Título: The Case of the Lower Case Letter
Autor: Jack Delany
Editorial: (Encontrado en la página East of the West)
Canción Identificada:
Sinopsis:
The famous lexical semanticist Professor Edgar Nettleston had been found dead, a gunshot wound to the head.
Opinión:
No acostumbrada a leer relatos breves, me he encontrado bastante dividida entre lo que decir de este cortísimo pero enganchante relato.
Por un lado, ha resultado ser una lectura muy entretenida, graciosa de leer, que hacía que hincase los codos en la mesa y estudiase con un curioso sabor dulzón en la boca un caso que, presentado de manera extraña y muy sugerente, se plantea resolver en menos de dos caras de folio A4.
Por otro lado, me rasco la cabeza con indecisión porque claro, al ser breve, no hay tiempo para profundizar en el caso, en el misterio, en los personajes, en la historia, en el por qué de las cosas que tienen lugar en la obra.
Entiendo que. si se desea hacer una historia breve, lo mejor es tirar por algo que no entre dentro del thriller.
Es muy muy arriesgado. Un thriller requiere revelaciones, y para ellas primero hay que dar pistas falsas, y para ello hay que marear al lector, y hacerle saltar a conclusiones y a callejones sin salida. Y esto no se puede hacer en un relato de dos caras.
...¿o sí?
En efecto: sí. Debe ser que se puede, que milagrosamente se puede, porque Jack Delany es ese creador de milagros, y llena en dos caras todas las características necesarias de su género.
Y no se hace pesado, o contundente, pese a que hace pensar. Se puede decir que es un pensamiento ameno: no hay espacio para escalofríos o miedo, no he podido tomarme la historia realmente en serio.
Era... como un pasatiempo, y ese es uno de los fallos que le he visto: no era oscuro, estremecedor, demoledoramente pesimista... Era como un juego de detectives de niños.
Salvo porque esta historia cumple con todos los requisitos del thriller: y esto en esta brevedad es impresionante.
Y es el típico final que se lee y se dice "ah, claro, obvio, es una solución bastante común en los libros como éstos", porque, en efecto, es un final obvio, pero el caso es que no llegué a esa conclusión durante la novela... Su ligereza me hizo pasar por alto la razón que me decía, respaldándose en tantos cientos de libros y películas de este estilo, que ese final era el más entendible y cómodo para acabar el misterio.
Pero estaba tan centrada en las averiguaciones y en cómo el escritor jugaba gloriosamente con las palabras (¡menudo asombroso acierto, la "ambientación" del misterio es impresionante!) que se me pasó por alto... Lo que me llevó a no sorprenderme en sí de la revelación final, sino de cómo el escritor había dado tanto hincapié al proceso del hallazgo de la solución que en sí ésta carecía de significado trascendente en la historia.
Y esto ¿es o no es fantástico? En los thrillers siempre se espera descubrir al ladrón, asesino, terrorista, culpable., delincuente, pero lo cierto es que realmente este libro me ha hecho fijarme más en las tergiversaciones de todas las posibilidades que puede dar la historia (¡aunque sea en tan sólo dos caras escasas!), y en lo genial que es en sí descubrir todas esas pistas, esos mensajes encriptados, esos códigos reservados a mentes brillantes como las de el personaje de esta historia.
(¿Cómo consigo que incluso consiga hacer una reseña más larga que el propio libro? Mi despilfarre inconsciente de palabras es desconcertante)
Incluso a aquellos que leer en inglés les es más pesado, este es un relato que se devora en un par de minutos, que no tiene palabras difíciles ni retuerce en exceso la historia. Es como un juego mental, más de reflejos que de estudios dedicados en qué creemos que ha sido el crimen cometido.
Aunque con un mohín al no haber podido encontrarme con grandes personajes, que es lo que yo siempre busco y me centro en todo libro, la idea central es muy buena en la historia, más el cómo se desarrolla, y me ha gustado bastante exploar con este libro los terrenos del relato breve.
Autor: Jack Delany
Editorial: (Encontrado en la página East of the West)
Canción Identificada:
Sinopsis:
The famous lexical semanticist Professor Edgar Nettleston had been found dead, a gunshot wound to the head.
Opinión:
No acostumbrada a leer relatos breves, me he encontrado bastante dividida entre lo que decir de este cortísimo pero enganchante relato.
Por un lado, ha resultado ser una lectura muy entretenida, graciosa de leer, que hacía que hincase los codos en la mesa y estudiase con un curioso sabor dulzón en la boca un caso que, presentado de manera extraña y muy sugerente, se plantea resolver en menos de dos caras de folio A4.
Por otro lado, me rasco la cabeza con indecisión porque claro, al ser breve, no hay tiempo para profundizar en el caso, en el misterio, en los personajes, en la historia, en el por qué de las cosas que tienen lugar en la obra.
Entiendo que. si se desea hacer una historia breve, lo mejor es tirar por algo que no entre dentro del thriller.
Es muy muy arriesgado. Un thriller requiere revelaciones, y para ellas primero hay que dar pistas falsas, y para ello hay que marear al lector, y hacerle saltar a conclusiones y a callejones sin salida. Y esto no se puede hacer en un relato de dos caras.
...¿o sí?
En efecto: sí. Debe ser que se puede, que milagrosamente se puede, porque Jack Delany es ese creador de milagros, y llena en dos caras todas las características necesarias de su género.
Y no se hace pesado, o contundente, pese a que hace pensar. Se puede decir que es un pensamiento ameno: no hay espacio para escalofríos o miedo, no he podido tomarme la historia realmente en serio.
Era... como un pasatiempo, y ese es uno de los fallos que le he visto: no era oscuro, estremecedor, demoledoramente pesimista... Era como un juego de detectives de niños.
Salvo porque esta historia cumple con todos los requisitos del thriller: y esto en esta brevedad es impresionante.
Y es el típico final que se lee y se dice "ah, claro, obvio, es una solución bastante común en los libros como éstos", porque, en efecto, es un final obvio, pero el caso es que no llegué a esa conclusión durante la novela... Su ligereza me hizo pasar por alto la razón que me decía, respaldándose en tantos cientos de libros y películas de este estilo, que ese final era el más entendible y cómodo para acabar el misterio.
Pero estaba tan centrada en las averiguaciones y en cómo el escritor jugaba gloriosamente con las palabras (¡menudo asombroso acierto, la "ambientación" del misterio es impresionante!) que se me pasó por alto... Lo que me llevó a no sorprenderme en sí de la revelación final, sino de cómo el escritor había dado tanto hincapié al proceso del hallazgo de la solución que en sí ésta carecía de significado trascendente en la historia.
Y esto ¿es o no es fantástico? En los thrillers siempre se espera descubrir al ladrón, asesino, terrorista, culpable., delincuente, pero lo cierto es que realmente este libro me ha hecho fijarme más en las tergiversaciones de todas las posibilidades que puede dar la historia (¡aunque sea en tan sólo dos caras escasas!), y en lo genial que es en sí descubrir todas esas pistas, esos mensajes encriptados, esos códigos reservados a mentes brillantes como las de el personaje de esta historia.
(¿Cómo consigo que incluso consiga hacer una reseña más larga que el propio libro? Mi despilfarre inconsciente de palabras es desconcertante)
Incluso a aquellos que leer en inglés les es más pesado, este es un relato que se devora en un par de minutos, que no tiene palabras difíciles ni retuerce en exceso la historia. Es como un juego mental, más de reflejos que de estudios dedicados en qué creemos que ha sido el crimen cometido.
Aunque con un mohín al no haber podido encontrarme con grandes personajes, que es lo que yo siempre busco y me centro en todo libro, la idea central es muy buena en la historia, más el cómo se desarrolla, y me ha gustado bastante exploar con este libro los terrenos del relato breve.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 2/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 2/5
♫ Pluma: 4.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.5/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8.5/10
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