MEJORES LECTURAS DEL 2018
Hay numerosos escenarios que se pueden recordar de todo un año. Memorias y noticias nacionales o mundiales, personas famosas y relaciones personales... La lectura, para aquél interesado, es otra puerta más que trae consigo otras miles de formas de recordar el pasaje a lo largo de la vida.
La tinta y el papel, la extensión de un libro y su contenido, así como el significado que deja, es lo que hace que los bibliófilos como yo lo soy se sientan sumergidos en distintas (y no tan alejadas a la nuestra, al fin de al cabo) realidades: críticas, denuncias sociales, búsqueda de igualdad, formación de la identidad de cada uno, relaciones sociales y problemas tanto épicos como más cercanos al lector...
Con todo, el 2018 fue un año de bastantes cambios, donde cada uno éramos diferentes a quienes somos, y, por tanto, los gustos, y nuestras mejores lecturas, también difieren de las de la actualidad.
De manera que, acomodándonos en el año 2018, ¿qué libros recomendaría en ese momento leer con todo mi ser?
La tinta y el papel, la extensión de un libro y su contenido, así como el significado que deja, es lo que hace que los bibliófilos como yo lo soy se sientan sumergidos en distintas (y no tan alejadas a la nuestra, al fin de al cabo) realidades: críticas, denuncias sociales, búsqueda de igualdad, formación de la identidad de cada uno, relaciones sociales y problemas tanto épicos como más cercanos al lector...
Con todo, el 2018 fue un año de bastantes cambios, donde cada uno éramos diferentes a quienes somos, y, por tanto, los gustos, y nuestras mejores lecturas, también difieren de las de la actualidad.
De manera que, acomodándonos en el año 2018, ¿qué libros recomendaría en ese momento leer con todo mi ser?
¿Qué libros han sido en el 2018 mis libros del año?
¿Cómo no empezar por el principio? Llegan ale-hop ale-hop los títulos de los libros...
Mejor título: Crónica de una Muerte Anunciada, un frenético y excelentemente bien escrito libro de Gabriel García Márquez, breve novela que destaca entre las suyas por ser la más realista (aunque claramente goza de detalles de realismo mágico), y que recomiendo leer sin lugar a dudas... El título, que deja claras las intenciones del escritor (al fin de al cabo, trata sobre la futura muerte de un hombre que es proclamada por todo su lugar), es así mismo una forma de enganchar al lector en una historia de próximos asesinatos, venganzas, relaciones interpersonales y caos, extrañeza, y una prosa impecable.
Peor título: Ya está, lo tengo claro desde el inicio: Dark Lies, de Nick Hollin, es el que tiene peor título. Un clásico: una novela policiaca con pequeños tiznes de thriller psicológico, donde la trama se enreda en engaños y en mentiras. Tengo la sensación de que es un título muy básico, añadir un "lies" (mentiras) y acomplarle un "dark" delante para que quede claro que tiene cosas tenebrosas... No está muy elaborado el título, pero más allá de eso es que he oído ya de muchos libros de títulos muy similares, y que, realmente, no aportan demasiado sobre el libro... Todo opinión mía, ¡claro!
Título más corto: It, de Stephen King. Apañado: dos letras y con eso todo queda claro, uno de los libros más aclamados por el público del terror, escalofriante y emocionante en toda su extensión, y con un villano que hará que tengas los pelos de punta en toda la lectura...
¿Se huelen esas páginas? Aquí llegan los mejores libros...
Libro favorito: The Catcher in the Rye, de J. D. Salinger, un librazo que recomiendo, una vez alcanzada cierta madurez, leer a cualquier edad, pues es una forma muy ingeniosa, dura y ligera de adentrarse en la mente de un joven adolescente que comienza, sin ayuda externa, a librar una batalla consigo mismo y con sus incesantes dudas existenciales, mientras recorremos en la narrativa varios días de su vida y conocemos más sobre su persona, la sordidez de sus pensamientos, la tormenta de inquietudes y las turbulencias de su día a día. Un libro imprescindible para la formación de la personalidad, ligero de leer y con mucho significado.
Saga favorita: No está terminada (Rothfuss, necesito leer el tercer libro CUANTO ANTES), pero una saga que me llegó a encantar en 2018, y que sigo amando con todo mi ser, es Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss, que narra la historia de un hombre convertido en leyenda desde su infancia hasta la actualidad, donde él, retirado y en anonimato, pasa sus días tratando de no llamar la atención y decide, en un momento dado, mandar a un escriba plasmar su verdadera historia... Una saga con muchos cambios, con duelos de espadas y magia en la música, seres fantásticos y mujeres bañadas en luz de luna, que es sin duda alguna un canto de alabancia a las épicas más detalladas del medievo.
Libro favorito dentro de la saga favorita: Hace ya un tiempo que no leo de nuevo esos libros, pero creo que me quedo con el primero, El Nombre del Viento, debido a que noto mayor desarrollo en cuanto a distintos temas. En muchos aspectos, y aunque un libro brillante en toda su extensión, El Temor de un Hombre Sabio se queda estancado y no se evoluciona tanto el tema de los Chandrian, de la venganza, de los secretos del Archivo, etc. Más que nada, personalmente a mí me gustó algo más el primero.
Libro más inspirador: De libro más inspirador, yo creo que, aunque seguido de cerca por Antimanual de Filosofía, de Michael Onfray, me quedo con The Catcher in the Rye, de J. D. Salinger, pues muestra en gran profundidad el estallido de independencia, miedo y desorientación de quien, en su vida joven (y en otros puntos de nuestra vida) se ve despertando por primera vez en un vasto mundo de superficialidad, muerte y olvido. ¿De qué manera se puede responder ante los terrores de la existencia? ¿Qué rumbo lleva nuestra vida? El libro puede ofrecer cierta inspiración para hacernos pensar por nosotros mismos quiénes somos, qué queremos, y a dónde nos dirigimos...
Libro más triste: Debo decir que este año no leí muchos libros de desgarradora tristeza. Entre los pocos que puedo considerar como de aura más apagada, puede estar Tres Momentos de una Vida (Knulp), de Hermann Hesse, que habla, más que nada, de cierta desgana, abatimiento y pesar, remordimientos y falta de sentido y brújula en la vida. El tono es reflexivo, y posee partes delicadas y preciosas, pero en su mayoría habla más de pesar.
Libro más violento: Hay distintas clases de libros violentos. Los hay que literalmente contienen escenas de gran agresividad, y otros que generan sentimientos violentos en nosotros. En ese sentido, Divinas Palabras, de Valle Inclán, se encuentra en la segunda categoría, una fuerte tragicomedia donde se une lo grotesco, lo sórdido y lo cruel, y que diseña la historia a través de un humor hacia lo miserable, deformando a los personajes y, en algunas escenas, mostrando ferocidad, y ensañamiento, en su dolor.
Libro más perturbador: The Shining, de Stephen King, considero que es el libro más perturbador, en el sentido de crear ansiedad por su terror psicológico, que me he leído en 2018. No es usual en mí leer libros de terror, pero de los que tengo en la estantería The Shining es el que más me ha hecho estremecerme, y que más me ha hecho temer levantarme por la noche para ir al baño... Un excelente libro con muchos detalles paranormales y aterradores, que recomiendo leer sin duda alguna.
Libro que me hiciera reír: El humor... Una de las cosas más amplias que puede tener el ser humano en cuanto a formas de identificarlo, sentirlo y expresarlo... En mi caso, el mejor humor viene en forma de tener tiznes oscuros, y nada mejor para eso que A Night of Blacker Darkness, una gran obra de Dan Wells que me entretuvo los días que estuve con ella por su genialidad en cuanto a temas de la muerte, de los fantasmas, los vampiros, y todo el lío que se monta en la historia por un simple malentendido... Aparte de esta gran obra, se encuentra a la par Fortunately, The Milk..., un libro infantil escrito por Neil Gaiman donde se mezclan los piratas con las aventuras galácticas en una búsqueda de un brick de leche...
Libro que menos me gustó: Este año, ha habido varios libros que no han sido de mi agrado, como es usual que ocurra. Mas me decanto por uno en concreto: Scowler, de Daniel Kraus, un libro que me interesó dada su extrañeza pero que, debido al estilo de prosa y a la lentitud del desarrollo de la trama, así como la cierta vaguería en explicar lo acontecido, ha sido el que más me costó leer en 2018. Un libro que tampoco me gustó en absoluto es The Girl in Between, de Laekan Zea Kempt, que no llegó a gustarme porque creo que ya pertenecía a una fase de lectura anterior a la que yo me encontraba en esos momentos, y por ello he decidido no tenerlo mucho en cuenta.
Libro que me trae emociones encontradas: Yo creo que aquí me quedo con El Psicoanalista, de John Katzenbach, muy denso en la mayor parte de las páginas pero de pronto más emocionante, y más revelador, en las últimas. Sigue sin ser un libro que recomendaría, dado que se me hizo muy pesado, pero sí que me hizo debatirme en qué pensar de él dado su final.
Libro que me esperaba mucho mejor de lo que era: 2018 ha sido un año en el que he tenido muchas expectativas en los libros, y muchos son los que he pensado que serían mejor de lo que acabaron siendo... Scowler, por ejemplo, The Cruel Prince, Normal, Dark Lies, One of the Boys, Del Asesinato Considerado como una de las Bellas Artes, Mage Born... Mas del que más expectativas tenía puestas fue The Children's Home, de Charles Lambert, fue un libro en el que tenía puestas altas expectativas, y que, aunque llegó a gustarme, no resultó ser tan emocionante como yo me esperaba.
Libro que resultó ser mucho mejor de lo que me esperaba:Un libro que sin duda alguna me sorprendió gratamente fue Ese Dulce Mal, de Patricia Highsmith, una excelente escritora de la que había oído mucho y que me ofreció una lectura mucho más frenética, y mucho más perturbadora y emocionante, de lo que yo tenía en mente.
Libro que resultó ser mucho mejor de lo que me esperaba:Un libro que sin duda alguna me sorprendió gratamente fue Ese Dulce Mal, de Patricia Highsmith, una excelente escritora de la que había oído mucho y que me ofreció una lectura mucho más frenética, y mucho más perturbadora y emocionante, de lo que yo tenía en mente.
¿Costoso de leer? No será por el tamaño...
Libro más largo: En mi edición, éste es It, de Stephen King, con 1215 páginas, seguido por El Temor de un Hombre Sabio, de Patrick Rothfuss, con 1196 páginas. Que serán libros largos, pero son extraordinarios.
Libro más corto: Podría señalar aquí todos los cómics de Major Grom que me leí en 2018, pero exceptuando a éstos, el libro más corto sería Tres Momentos de una Vida, de Herman Hesse, con 109 páginas.
Libro más pesado de leer: Yo diría que un libro muy pesado de leer fue Del Asesinato Considerado como una de las Bellas Artes, de Thomas DeQuincey, pues pese a su brevedad en número de páginas la densidad del libro, y la manera en la que se alargaba y daba vueltas a un mismo tema sin realmente profundizar (bajo mi punto de vista), hizo que me fuera difícil engancharme a la lectura.
¿Gracilidad en la palabra? Si es que el estilo es el alma de un gran poeta... Aunque claro, ¡a gustos...!
Mejor prosa literaria: Lo siento, pero este año, han sido muchas las prosas literarias que me han fascinado, y tengo que mencionar unas cuantas... La prosa de Stephen King sin duda alguna debe ser mencionada, expresa todo lo que desea mostrar y sabe certeramente cómo hacer sentir al lector cierta cosa u otra; Donna Tartt tiene una prosa muy distinta a la de King, la suya es más embellecida, poética incluso, con mucho detalle y grandes descripciones, cierta dulzura en la nostalgia del pasado de los personajes, es una prosa excelente y muy buena; la narrativa de Patrick Rothfuss también es excelente a la hora de elaborar el lenguaje y ajustarlo al tiempo en el que tienen lugar los acontecimientos de su libro, sabe cómo ser elegante con la palabra; y J. D. Salinger es un genio de las emociones, expresa vívidamente cada pensamiento de su protagonista, se siente cada punzada de dolor, cada tonalidad de la angustia, cada duda y cada terror.
Peor prosa: No tengo muy buenos recuerdos al leerme el libro El Último Tren a Zúrich, de César Vidal... No es que su prosa fuera insoportable, de hecho, más bien era que no destacaba. No sentí mucha emoción en el libro, y notaba demasiada superficialidad... Al menos, según mi punto de vista.
Prosa más descriptiva: Debo remover mucho el pensamiento para dar con una respuesta clara, mas yo diría que la de Edgar Allan Poe, tanto en relatos como, por supuesto, en poesía, es la que más se ajustaba a largas descripciones muy detalladas.
Prosa más poética: Has dos prosas poéticas que debo resaltar: la de Patrick Rothfuss, y la de Donna Tartt, ambas inigualables en cuanto a formas de expresarse, de elaborar las escenas y de profundizar en los pensamientos de los personajes. Si eso, creo que incluso la de Tartt logra ser más embellecedora, pero depende de qué libro hablemos, y de qué escena sea la del mismo.
Prosa más sórdida: La prosa más sórdida, desgarradora y cruel es la de Divinas Palabras, de Valle Inclán, fuerte y contundente, sin escatimar en detalles, violenta y desfigurada, y sinceramente una prosa impresionante a la hora de ser leída.
Prosa más experimental: Yo creo que pongo aquí la de Gabriel García Márquez, en su libro Crónica de una Muerte Anunciada, donde no solo juega con revelar al lector sobre lo que va a suceder en el libro, sino que también junta parte del realismo mágico, la extrañeza y los detalles más fortuitos con un final que, a todas luces, está lleno de detalles, significados, guiños a otras escenas y puertas abiertas a la interpretación.
¿Se oyen esos pasos? ¡Se acercan mis personajes ficticios más queridos!
Personaje femenino favorito: Tengo que quedarme, definitivamente, con Suzette, la protagonista del libro de Brandy Colbert Little & Lion, una joven muy humana, con mucho sentimiento y con un corazón de oro, que hace todo lo posible por sacar adelante a su familia, sobre todo a su hermano, quien lidia con su trastorno bipolar, a tiempo que ella misma trata de descubrirse y aprender a vivir consigo misma. Es una historia de amor por uno mismo, de fortaleza y del poder de amar a alguien, y Suzette, leal, tierna y sensible, ha sido un personaje preciosamente bien trazado.
Personaje masculino favorito: Se me parte el corazón no seleccionar a Kvothe, de El Nombre del Viento, como mejor personaje masculino... Lo haría, con ganas, por millones de razones, pues es muy complejo, está lleno de sorpresas y tiene una pasión por la música que le guía los sentidos. Sin embargo, creo que esta vez me decanto, y por poco por poco, por Hannibal Lector, del gran libro El Silencio de los Corderos, un personaje retorcido, manipulador y muy inteligente, que se ha ganado un espacio en mi interés (atención que no amor, pero sí fascinación lectora) por su ingenio y su gran astucia.
Personaje secundario favorito: Serena Clarke, del libro de la saga de Vicious escrita por Victoria Schwab, es un personaje que fascina por su carisma, su elegancia, y su letalidad. Serena es astuta, manipuladora y complicada, sus intenciones son difíciles de entender y sus propósitos llevan consigo un camino de sangre y de destrucción. Es un gran personaje, con muchas facetas, del que me ha gustado mucho leer.
Personaje más adorable: En A Thousand Perfect Notes, una preciosa y enternecedora novela de la escritora C. G. Drews, hay dos personajes que me robaron el corazón: August, una chica que rescata a Beck de su pozo y le hace quererse a sí mismo, y Joey, al hermana pequeña de Beck, una ricura de niña. Pero todo hay que decirlo: creo que mi personaje más entrañable ha sido de otro libro... Más concretamente, de Little & Lion, pues Suzette ha sido la chica que más tierna y dulce me ha parecido de toda la literatura de este 2018, por todas las razones que ya he mencionado anteriormente, y porque es fuerte, cuida a los demás antes que a sí misma, sacrifica muchas cosas y aprende que también ha de protegerse y amarse a sí misma... Es todo un personaje, lo digo muy en serio.
Personaje más misterioso: Me quedo con que el personaje más misterioso yo creo que es Hannibal Lecter, de El Silencio de los Corderos, no solo por la forma que tiene de hablar sino también por cómo guarda sus silencios, cómo usa cada palabra para manipular al otro, y el por qué de sus actos, que tantas inquietudes me levantaron, se muestra poco claro y lleno de enigmas.
Personaje más ¡loco!: Todo hay que decirlo... Grenouille, el protagonista principal de El Perfume, de Patrick Süskind, colecciona miles de frascos de perfume hechos con la fragancia de las más bellas jóvenes a las que ha asesinado... Creo que estamos hablando de un estatus muy elevado de locura, que, a lo largo del libro, desencadena una serie de escenas que llevan a un final brutal.
Personaje más atormentado: Parker Chipp, del libro Insomnia, es un personaje que lleva cuatro años enteros sin haber podido apenas dormir, y que no encuentra descanso en ningún momento de su vida... En lugar de dormir, una y otra vez Parker entra en los sueños de la última persona con la que tuvo contacto visual. Es tan solo con una chica de su clase con quien en sus sueños puede conseguir descansar... Obsesionado con poder reposar su mente, Parker la busca en cualquier parte, la sigue y la acecha, y a medida que su obsesión crece más lo hacen sus paranoias, sus pérdidas de memoria, y su propio sentido de inocencia.... Un libro muy emocionante que recomiendo leer sin duda alguna.
Personaje más valiente: Me cuesta elegir uno de todos los protagonistas de la novela It, de Stephen King... Cada uno de ellos, sin duda alguna, se merecen tener el puesto al más valiente... No solo por todo lo que llegan a hacer con su edad, sino también lo que nadie más, ni siquiera adultos, estarían dispuestos a hacer: Billy, Beverly, Richie, Eddie, Bwen, Stanley, Max... Todos ellos se han enfrentado a, literalmente, sus peores pesadillas, se han desarrollado como personas y han sacado fuerzas de la amistad que mantenían con los otros para luchar contra un enemigo... que ya digo yo que es tremendamente horropilante...
Personaje más reflexivo: Selecciono a Aliosha como personaje más reflexivo. Aliosha, del libro Los Hermanos Karamázov, de Fiodor Dostoyevski, da pie a unos diálogos internos muy reflexivos, así como a conversaciones con otros personajes, sobre todo son sus hermanos, que son muy elaboradas y complicadas. El libro en sí tiene un punto muy fuerte de reflexión, el autor en sí mismo parece sacar todo lo que llevaba dentro y exponerlo en forma de largos discursos, debates, dudas existenciales y conflictos en lo más profundo de cada personaje.
Personaje más impulsivo: Un personaje muy impulsivo es August, de A Thousand Perfect Notes, es valiente, tenaz y decidida, extrovertida y a veces demasiado brusca, es muy insistente y a veces puede llegar a ser pesada, pero con todo es un personaje con ganas de cambiar el mundo y hacer de él un lugar mejor.
Mejor personaje familiar: Suzzete. Suzzete otra vez, y todas las que hagan falta: Suzzete ha sido el mejor personaje en su forma de actuar como hermana para Lionel, es una chica que tiene que aprender a vivir sin hacerlo a costa de otros, que lo da todo por su hermano pero comienza a aprender que no puede estar siempre para él. Me encanta este personaje.
Mejor pareja: Como pareja, en este caso romántica, debo destacar, como fue el caso del año anterior, a Luke y Silyen, de la saga de Dark Gifts, puesto que su relación era muy tierna, los dos son personajes muy distintos entre sí, que acaban por habituarse al otro, llegar a estrechar lazos hasta formar una divertida amistad, que va dando paso a un sentimiento mayor que hizo que mi corazón diese brincos de alegría.
Mejor trío: No tengo duda del mejor trío: Victor, Mitch y Sydney, de la saga de Vicious, de Victoria Schwab. Los tres hacen un grupo formidable, cada uno acaba por apreciar al otro (a su manera, a su manera) y por protegerse las espaldas. Todos tienen una historia con los demás llena de detalles y de muchos contrastes, y, lo que es más importante, llegan, entre historias de venganza, de ira y de muerte, a formar una familia, leer sobre ellos, su relación tan divertida, tan tierna y tan suya, hizo que sonriese de oreja a oreja a lo largo de todo el libro. ¿Que no se puede compaginar una siniestra historia de venganza y archienemigos con diversión y ternura? Bueno, pues estos tres personajes son la prueba de que sí que se puede hacer.
Mejor grupo: Todos los jóvenes del libro de It, de Stephen King, forman el mejor grupo de personajes de este 2018. Lo sigue de muy cerca el grupo del libro If We Were Villains, de M. L. Rio. Ambas novelas tienen temáticas muy distintas, pero ambas son imprescindibles en la estantería. En If We Were Villains, cada uno de los personajes se enfrentan a un duro interrogatorio, al ser acusados de ser sospechosos de la muerte de uno de los de su equipo de teatro. Tienen una fuerte pasión por el arte, lo que, debido a su obsesión, los lleva a la destrucción, y forman una novela muy intensa y muy buena, un grupo irremediablemente complejo y lleno de misterio; en cambio, en It el grupo se encuentra más sólido, no hay tantos engaños, hay mayor honestidad y mucha fuerza compartida, son un grupo muy completo y muy bueno.
¿Se puede sentir el aroma, el susurro, la caricia...? ¡Si es que la ambientación lo hace todo...!
Lugar mejor representado: Los paisajes, los templos, los territorios de batalla y los ostentosos y griegos hogares representados en el libro The Song of Achilles, de Madeline Miller, son, sin lugar a dudas, los que mejor están perfilados de todos los lugares de la literatura de este año. Ya no hablamos solo de que el marco de la historia tenga lugar en sitios maravillosamente bien descritos... se trata en sí de la ambientación, que es muy, muy fiel a la época en la que tiene lugar, es leal a cada forma de vida, sociedad y día a día de la Antigua Grecia, y se nota que el libro se ha encontrado muy bien informado, tanto en cosas reales como en la mitología misma... Una excelente y conmovedora manera de transportarse a otro marco de tiempo que está lleno de detalles.
Lugar más misterioso: El hotel Overlook, del libro El Resplandor (The Shining) de Stpehen King me parece que es el lugar más misterioso de todos los muchos que me he encontrado en las lecturas de este año: cada habitación, cada centímetro de pared, cada color, cada lámpara titilante... las bañeras, las puertas destrozadas, los salones de baile, las barras del bar... Todo el hotel estaba lleno de detalles, cada cual más estremecedor que el otro, y en su conjunto eso hace que el hotel Overlook sea un lugar escalofriante, siniestro y, por descontado, misterioso...
Lugar más interesante: El Circo de la Noche ha sido, y sigue siendo, uno de los lugares mejor representados y, en especial, más interesantes y mágicos que me he encontrado en toda la literatura. Pertenece al libro con su nombre, El Circo de la Noche, de Erin Morgenstern, y no solo destaca por sus misteriosos y excéntricos personajes, sino en sí por los enigmas del lugar mismo, una ambientación rigurosa y llena de magia y giros en la trama que gira en torno a trucos de magia, poderosos magos enfrentados, personas con peculiaridades y la brusca, impenetrable e incontrolable magia de un circo que tiene vida propia...
¿Enredos, vueltas, revelaciones y sustos? ¡Aquí llegan las tramas...!
Trama más compleja: Hay distintas formas de valorar la complejidad en una novela. En muchos de los sentidos en los que una trama puede estar llena de detalles, revelaciones y muchos caminos, Elantris, de Brandon Sanderson, se lleva el premio a la trama más compleja, sobre todo si tenemos en cuenta su ambientación. De otras maneras, como por ejemplo en los giros en la trama y, sobre todo, en el ritmo que ésta lleva, El Psicoanalista, de John Katzenbach, juega mucho con lo inesperado. En términos de significado, de mensajes ocultos y de guiños y alusiones al mundo actual, Animal Farm, de George Orwell, es una novela muy, muy compleja, cada parte de ella mostrando diferentes aspectos de una excelente crítica y muchos ángulos en cuanto al conflicto central. Estas tres obras necesitan estar al mismo nivel, considerando de algunas cierta complejidad y de otras, otra.
Trama más sencilla: Trama más sencilla, ligera de leer y sin muchas complicaciones. Una trama usualmente lineal, que mira en un solo ángulo y no profundiza en los temas, como lo es El Último tren a Zúrich, de César Vidal, libro que no llegó a gustarme mucho. Pero otra trama sencilla en su forma de narrar y en su conflicto central que, sin embargo, guarda en ella un gran significado y una excelente percepción de la vida diaria de gente común, es Catedral, de Raymond Carver, un conjunto de relatos del día a día de diferentes personajes considerados "ordinarios" que trata de muchos temas de manera sencilla.
Trama más llena de giros argumentales: Me atrevería a decir que la trama que recorre más senderos y que crea más bucles y tirabuzones en la historia es la del libro A Stranger in the House, de Shari Lapena, lo que yo amo de un buen thriller: que te lleve en una dirección y, cuando creas saber algo, que te cambie por completo tus pensamientos y te deje aún más perdido. Este libro, junto con el de The Couple Next Door, de la misma escritora, creo que son los que más se ajustan a eso.
Trama más confusa: A lo mejor es cosa mía, pero una trama que me resultó muy confusa, y que no seguí del todo muy bien, fue la del libro Scowler, de Daniel Kraus. La extrañeza de lo acontecido en el libro fue lo que hizo que me gustase un poquito más, pero resulta que llegó un punto en el que no me enteraba de muchas cosas (puede que por el momento personal en el que me encontraba leyéndolo) y me costó seguir la trama.
Trama más frenética: Es muy usual que en este apartado se mencione a un libro del género del thriller, pues suelen ser los que más te dejan con los nervios a flor de piel, aunque en este caso menciono a un libro algo más difícil de categorizar, e increíblemente bien escrito: Crónica de una Muerte Anunciada, de Gabriel García Márquez, uno de los mejores libros que me llegué a leer ese 2018, donde se sabe quién va a ser asesinado desde el inicio de la novela, y todo se convierte en una cuenta atrás donde se narran los hechos hasta el imparable y brutal acontecimiento final... Un libro fantástico, de principio a final.
Trama más pesada: En este caso, me refiero a "trama más pesada" cuando hablo de un libro que tarda en avanzar, que se queda en ocasiones estancado y que no logra tener las maravillosas subidas y bajadas de tensión usuales en las novelas. Claro que por mi parte también resulta muy injusto nombrar aquí al libro que voy a nombrar, debido a que trata de un carácter más divulgativo que novelístico. Aun así, creo que me decido a mencionarlo porque se podría haber incorporado, bajo mi punto de vista, algo más de emoción a la narrativa, aunque sea en forma de denuncia, crítica o diálogo interno. Este libro es Del Asesinato considerado como una de las Bellas Artes, de Thomas DeQuincey.
¿La angustia del lector? Claro, ¡siempre está en la incertidumbre del final...!
Mejor final: Aquí la cosa para elegir se complica... ¡y mucho! Uno de los mejores finales que he visto en, siendo sincera, TODA LA LITERATURA que me he leído ha sido el de Crónica de una Muerte Anunciada, pero por no reiterar tantas veces este libro en esta entrada voy a hablar de otro de los mejores finales de toda la historia novelesca: el final de El Perfume, novela de Patrick Süskind, un final brutal, salvaje y demoledor, que de veras que deja la piel de gallina. (No puedo evitar NO HABLAR del final de, a mi parecer, el mejor relato de Edgar Allan Poe... The Tell-tale Heart, con un final angustioso y tan desquiciante como el relato entero. Os aconsejo que le echéis un vistazo.)
Peor final: No ha habido ningún final que me llegase a defraudar demasiado. Si eso, puedo decir que algún que otro final que no acababa de tener su punto de tensión y emoción fueron los de los cómics de Major Grom, pero claro, tampoco va a ser todo un frenesí en tan solo veinte páginas... además, la verdad es que no me llegaron a desagradar. No ha habido final que me pareciese muy malo :)
Final más alegre: No está mal de cuando en cuando encontrarse con un "y vivieron felices y comieron perdices". Aunque no al pie de la regla, puedo asegurar que un libro que trae consigo un final que me hizo sonreír con amor y pura felicidad fue Kings Rising, la tercera novela de una saga de fantasía con importantes tiznes de romance de C. S. Pacat, donde llevaba observando y sufriendo el recorrido de los personajes tres libros enteros, y vivir el final que la escritora ofreció me hizo sentir en un estado de felicidad plena.
Final más triste: Cuesta llegar a discernir dónde crece la tristeza, y dónde ésta puede llegar a ser, incluso, esperanzadora. Este es el caso de Los Girasoles Ciegos, la obra de pérdidas y derrotas durante y tras la Guerra Civil Española escrita por Alberto Méndez, con finales en alguno de sus relatos completamente desgarradores, y otros que, aunque dolorosos, traen consigo mensajes de fuerza.
Final más inesperado: Me debato... Tiempo hace desde las lecturas de este año, los recuerdos fallan y las opiniones cambian. En 2018 no ha habido tantos giros inesperados en los desenlaces de un libro como los está habiendo en las lecturas que llevo de este 2020 (MENUDOS FINALES), pero aun así hay varios que me dejaron golpeada por su impredecibilidad... y al mismo tiempo, por la genialidad con la que entraron en escena. Uno de ellos es, sin duda, el chocante y monstruoso final de El Perfume, de Patrick Süskind, sobre todo en las últimas páginas... Un final inesperado que, sin embargo, entró en escena unos pocos capítulos antes de la conclusión definitiva del libro fue el de Rubbernecker, de Belinda Bauer, que me dejó con la boca abierta y con el cuerpo entero estremecido... Ambos grandes, grandes finales, que deben ser leídos.
Final más "cliff-hanger": La hora de ahogar al lector en espera, angustia e incertidumbre... los "cliff-hangers", como tan bien viene esta palabra cogida del inglés en estos casos. Finales abiertos de libros autoconclusivos o finales que se acaban en el momento de mayor tensión para continuar en próximos volúmenes... En 2018 no ha habido tantos de esos, por suerte para mi corazoncito lector (otro exabrupto de emoción lectora y no llego a contarlo), pero releí un libro del anterior año, Vicious, de V. E. Schwab, y es el que se lleva la medalla. De ser un libro no releído, escojo Major Grom. Plague Doctor Part 6, de los cómics de la empresa Bubble Comics, o el final de Insomnia, de J. R. Johansson
¡Y con estas terminamos las MEJORES LECTURAS DE 2018!, un año de muchas exploraciones lectoras que ofrecen miles de distintos ángulos de ver la realidad... Un año de grandes, grandes encontronazos con impactantes libros (The Catcher in the Rye, Insomnia, Rubbernecker, El Nombre del Viento, Set This House in Order, The Couple Next Door, If We Were Villains...), que espero que os llamen la atención y os gusten tanto como a mí me enamoraron. ¡Que haya una buena lectura! 👋
¡Y con estas terminamos las MEJORES LECTURAS DE 2018!, un año de muchas exploraciones lectoras que ofrecen miles de distintos ángulos de ver la realidad... Un año de grandes, grandes encontronazos con impactantes libros (The Catcher in the Rye, Insomnia, Rubbernecker, El Nombre del Viento, Set This House in Order, The Couple Next Door, If We Were Villains...), que espero que os llamen la atención y os gusten tanto como a mí me enamoraron. ¡Que haya una buena lectura! 👋
No hay comentarios:
Publicar un comentario