Últimas Reseñas

sábado, 25 de julio de 2020

Reseña: The Republic of Thieves

The Republic of Thieves (Gentleman Bastards): Amazon.es: Lynch, Scott:  Libros en idiomas extranjerosTítulo: The Republic of Thieves (Gentleman Bastard #3)
Autor:  Scott Lynch
Editorial:  Del Rey
Canción Identificada:  Exo-Politics (Muse)




Sinopsis:




With what should have been the greatest heist of their career gone spectacularly sour, Locke and his trusted partner, Jean, have barely escaped with their lives. Or at least Jean has. But Locke is slowly succumbing to a deadly poison that no alchemist or physiker can cure. Yet just as the end is near, a mysterious Bondsmage offers Locke an opportunity that will either save him or finish him off once and for all.

Magi political elections are imminent, and the factions are in need of a pawn. If Locke agrees to play the role, sorcery will be used to purge the venom from his body - though the process will be so excruciating he may well wish for death. Locke is opposed, but two factors cause his will to crumble: Jean's imploring - and the Bondsmage's mention of a woman from Locke's past: Sabetha. She is the love of his life, his equal in skill and wit, and now, his greatest rival.

Locke was smitten with Sabetha from his first glimpse of her as a young fellow orphan and thief-in-training. But after a tumultuous courtship, Sabetha broke away. Now they will reunite in yet another clash of wills. For faced with his one and only match in both love and trickery, Locke must choose whether to fight Sabetha - or to woo her. It is a decision on which both their lives may depend.




Opinión:



"Estos libros han venido a quedarse". Pensamiento frecuente que tengo con la mayor parte de lecturas de este año, El Gran Año de los Descubrimientos Literarios. Más acentuado está ese pensamiento con la llegada a mi estantería de los ingeniosos, sensacionales y acelerados libros de fantasía y de engaños de Scott Lynch, obras maestras en toda su extensión, y lecturas que se empeñan en quedarse conmigo de manera permanente. 

The Republic of Thieves (Gentleman Bastard, #3) by Scott Lynch Es el objetivo de un escritor... que un libro perdure en la mente del lector. Deseo rápidamente (y apasionadamente) formulado que sin embargo es muy duro de hacer realidad. Esfuerzo, dedicación, empeño, habilidad, aspereza, fluidez, maravillas en cada página... eso es lo que un lector busca en la narrativa de un libro. Eso es lo que un lector se encuentra con esta saga. 

“Stand aside, and try not to catch fire if I shed sparks of genius.”



Mi exclamación es genuina... expuse mi profundo amor por esta serie de libros en previas reseñas (The Lies of Locke Lamora, Red Seas Under Red Skies, por ejemplo, los libros anteriores a este que me dispongo a reseñar), y hacerlo de nuevo sería... necesario. 
Creo firmemente en la utilidad de la reiteración, por pesada que esta sea. Así que: ADORO EL MUNDO QUE CREA SCOTT LYNCH, ADORO SUS PERSONAJES, SU INGENIO, SUS CONFLICTOS, SUS ENEMIGOS, SUS QUEBRADEROS DE CABEZA, SUS RELACIONES, SUS CALLEJONES, SU MAGIA, SUS EMBARCADEROS, SUS PALACETES, SUS ENGAÑOS, SUS REVELACIONES, SU TODO AL COMPLETO. 



Estos libros han venido a quedarse: son libros a los que he dado miles de vueltas, sin pegar ojo por las noches debido a lo que removían en mí, lo mucho que me angustiaban sus problemas y sus callejones sin salida, lo mucho que amaba a los personajes, sus relaciones y su burlón humor. 

Estos libros vienen para hacerse un hueco muy importante en las estanterías de los amantes del crimen fantástico... El hurto, la mentira, la falsificación y el disfraz nunca se han sentido tan vivos como en estos libros, y es por eso que, una vez más, refuerzo mi afirmación de que NO HAY LECTURA FANTÁSTICA QUE SE ACERQUE A LA MARAVILLA QUE SIENTO CON ESTA SERIE DE LIBROS DE SCOTT LYNCH. 


“What's the n-never-fail universal apology?"
"'I was badly misinformed, I deeply regret the error, go fuck yourself with this bag of money.”




Suelo abrir un hueco en las reseñas para hablar de cómo me hice con este libro... pero vamos, creo que en este caso no hay mucho de lo que hablar: El final de Red Seas Under Red Skies... me hizo PERDER LA CABEZA. Estaba loca por continuar la lectura... tenía muchos libros pendientes por leerme, pero estaba ese zumbido constante... esa palpitación frenética... de la expectación, de la incertidumbre, del TIENES QUE LEERLO DE INMEDIATO. 
Cuesta sofocar a esa voz interior una vez ha amanecido... es el grito de la pasión más liberada. ¿¿Quién consigue sacar fuerzas para oprimir al deseo de comenzar una lectura que presientes que te va a cambiar por completo?? Lo siento, pero ¡yo no! Yo caigo enseguida en las redes del... NO PUEDO AGUANTAR MÁS. Sobre todo con los libros. 


Free Readin' | The Republic of Thieves by Scott Lynch - A Dribble of InkAsí que sin más: me poseyó ese diablillo voraz lector y pude esperar unos pocos días antes de devorar la lectura... Acabada hace una semana, y aún dejándome un regustillo espléndido de emoción contenida.

NECESITO EL SIGUIENTE LIBRO.

QUÉ FINAL. 

QUÉ ESPERA TAN LARGA.



Broken by Nicola Haken



Para aquellos que aún no se hayan decidido a leer esta saga... os recomiendo con todo mi ser hacerlo. 

¿Os enamora una fantasía diferente a la usual, revuelta en traiciones, mentiras, juegos de manos, agilidad mental, hechiceros perversos, nobles enriquecidos y ladrones con ansias de venganza? 

¿Adoráis estar, en un libro, y junto a los personajes, en una descomunal encrucijada? 

¿Os llama la atención la vida de un estafador en un mundo diferente al nuestro, sus trucos, sus ardides, sus secretos, sus mentiras...? 

De corazón, no hay mejor libro que The Lies of Locke Lamora, de Scott Lynch. 



“I don't expect life to make sense," he said after a few moments, "but it could certainly be pleasant if it would stop kicking us in the balls.”


Ahora, si habéis seguido la lectura, si ya os habéis leído los dos anteriores (puesto que esta reseña tiene spoilers de los libros previos)... Creo que es momento de comenzar una reseña en condiciones.


Comparándolo con películas, esta serie de libros es algo así como un Ocean's Eleven mezclado con grandes toneladas de fantasía, envenenamientos, pociones, paisajes con aura veneciana, mafias y bandas callejeras al estilo de El Padrino (en el primer libro), piratería al estilo de Piratas del Caribe (en su segundo libro)... y, en este tercer libro, un drama lleno de emociones y relaciones complejas en mitad de un grupo de teatro con fuertes tiznes de violencia... que hace que saboreemos de manera muy cercana la traición, la envidia, la venganza y el deseo, ágilmente situándonos en el mundo de teatro shakesperiano. 
Por supuesto, con una importante mezcla de Fantasía Cerrada (clasificación mía propia que se puede ver en la entrada Clasificación Literaria) con el crimen, el asesinato, y en thriller acelerado...

“He said that life boils down to standing in line to get shit dropped on your head. Everyone's got a place in the queue, you can't get out of it, and just when you start to congratulate yourself on surviving your dose of shit, you discover that the line is actually circular.”



The Republic of Thieves | All Things Andy Gavin The Republic of Thieves empieza unas semanas después de donde fue dejado por su libro predecesor: con dinero en las manos (aunque no el que deseaban haber conseguido) tras el atraco más arriesgado hasta la fecha, Jean y Locke tratan de hacerse a la idea de que, aunque siguen enteros, uno de ellos va a fallecer dentro de escasos días... Locke, debido al envenenamiento, se encuentra cada vez más débil y enfermo, sin ser capaz de salir de la cama y mostrando días tras días peores síntomas... Jean, desesperado, gasta cada ahorro suyo en contratar a los mejores physikers, alquimistas y sanadores para que intenten hacer algo... Pero la enfermedad de Locke parece inminente, y su salvación imposible. 

En un punto que parece sin retorno, a escasos días de la muerte de Locke, acude a su cuarto una mujer de gran poder... una de las mejores y más respetadas bondsmagi, hechiceros que sin duda alguna no son caritativos, y que asegura poder curar a Locke... a cambio de que él y Jean trabajen para los suyos durante unas semanas. En vista de que no hay otra salida, Jean y Locke aceptan, averiguando que, en su trabajo de conseguir que uno de los bandos políticos de los hechiceros gane en las siguientes elecciones, serán adversarios de una -y aseguro esto- temible oponente que los conoce demasiado bien... Sabetha Belacoros, un antiguo miembro de su anterior banda, The Gentleman Bastards, quien desapareció hace años y a quien Locke aún no ha podido quitar de sus pensamientos... alguien imparable, habilidoso, y con una fuerza de voluntad que sin duda alguna hará muy difícil que los dos estafadores se hagan con la victoria...


“When the sky’s falling, I take shelter under bullshit.”


Lynch, Scott - Republic of Thieves (2014 HB) | The Republic … | Flickr A medida que avanza esta trama, entre los tumultos de un nuevo lugar con diferente gobierno, donde los bondsmagi tienen todo el poder y los habitantes sin magia no son nada más que marionetas, el libro va intercalando con bastante frecuencia capítulos del pasado, iniciándose con el primer encuentro de Sabetha y Locke y desarrollándose hasta una trama de traición, odio, ambición y amor retorcido que se sitúa en sus últimos años de adolescencia... en un negocio en una empresa de teatro cuyos miembros constan de amigables a potenciales peligros... En una colisión entre la competencia y el sentimiento, Sabetha, Locke y Jean se van abriendo camino por los enredados entresijos de la política, del pacto y de la venganza, donde no solo estará en juego el pasado, su inquebrantable amistad y el negocio político... sino sus mismísimas vidas...


Chuckles Im In Danger GIF - Chuckles ImInDanger Ralph - Descubre & Comparte  GIFs


“What is government but theft by consent?”



Si hay algo que me encanta de esta saga literaria es que no hay libro que se parezca al completo a su predecesor. 

Creedme si digo que la mayor parte de las sagas que he leído tienen una homogeneidad pesada... puede haber grandes sagas literarias, que sin embargo no cambien su marco en la historia, su ambientación y su elenco de personajes secundarios... Soy capaz de nombrar demasiadas. En cierto aspecto, eso ayuda a colocarse en una historia lineal contada en forma de diferentes libros (cuando claramente se ve que se trata de uno solo de enorme dimensión)... pero puede hacerse demasiado poco inventivo. 

En la saga Gentleman Bastard, SE NOTA el cambio que hay de un libro a otro, en muchos sentidos. Pese a que el desarrollo es progresivo, hay muchas cosas que dan todo un giro entre un tomo y otro... Por ejemplo, la ambientación... 

Books 2 | Diseño de personajes, Personajes, ArteDicho de manera amigable, Jean y Locke son "culos inquietos", debido a que se mueven de lugar a lugar y de terreno a terreno... En el primer libro, una ciudad de estilo veneciano, con mafias, con peligros arteros en cada esquina, con grandes empresas de crímenes y con callejones oscuros; en el segundo libro, con un lugar mucho más abierto, más elegante y refinado, mezclado con un lugar portuario de embarcaciones, piratería, alta mar y abordajes; y en este tercer libro, hay dos historias principales, la de una ciudad controlada por la mano de los temibles, respetados y poderosos bondsmagi, sin crimen salvo por las jugadas atroces que se hacen en los terrenos de la política (donde nos internamos mucho más, así como en el sistema de magia), y la empresa teatral, con sus actores, sus contratos y sus problemas financieros, un paisaje donde las palabras están embellecidas y la mentira se disfraza de respetable trabajo y donde la amenaza está mucho más escondida... en el deseo, en la desconfianza, en el desamor. 

Que me aspen si no se ve cambio de un libro a otro.


“My disinterest in your bullshit is so tangible you could make bricks out of it”



Por supuesto, hay similitudes: para empezar, los personajes tienen una evolución que no se interrumpe al iniciar otro libro se la saga, sino que se ve que en cada página van cambiando, modificándose, completándose; además de eso, el estilo de escritura sigue teniendo mucha soltura en las descripciones, un envidiable manejo en los diálogos y una gran mezcla entre el humor ingenioso y ácido y la manera de dejarnos a los lectores al borde de asiento con la boca abierta de par en par... Scott Lynch es un fanático de complicar la vida a los personajes ficticios: 

El planteamiento de cada historia suya es uno, pero Lynch adora atosigar a los personajes de otros problemas, otros peligros, y muchos, muchos obstáculos. 

Algo que he apreciado de los dos primeros libros de la saga es que no hay un único conflicto, sino que distintas potencias de problemas convergen en los protagonistas y nos dejan la sensación de que la amenaza viene de muchas, distintas direcciones. En este aspecto, he notado menos ángulos de amenaza en este tercer libro, lo que ha hecho que me resultase una lectura más ligera, más llevadera... en los otros dos libro sudaba la gota gorda, ¡sin bromear!


“Yeah, but if I don't start my nervous pacing now, I'll never have it all done in time.”


Jean Tannen, Locke Lamora, Sabetha Belacorosç Además de eso, otra clara diferencia, dependiendo de a quien preguntes positiva o negativa, es que este libro al fin deja atisbar algo más de romance. Es un romance que se deja de cortejos y de momentos ideales... es un romance real, vacilante, divertido y, dicho coloquialmente, "cañero". Todos conocemos ya al ingenioso, divertido y un tanto demasiado arrojado Locke Lamora... pues bien, si le juntamos con la despierta, práctica, elocuente y orgullosa Sabetha Belacoros, encontramos con que hacen una pareja que es pura dinamita. De manera a veces un tanto autodestructiva... Es un romance en plena regla entretenido, pues no deja en ningún momento las bromas, los peligros y la fuerte personalidad de sus dos partes... 


Pero, antes de hablar de eso, cabe resaltar a los personajes: 


Los más centrales son Jean, Locke y Sabetha. De hecho, esta última juega un papel tan crucial en la obra que se puede decir que muchas de las subtramas de la novela giran en torno a ella.



Jean Tannen sigue conservando lo que le hace ser tan tierno: es cariñoso, protector, burlón, astuto, pero sobre todo capaz de controlar con frialdad la situación, y de evitar problemas. Es, en cierto modo, un opuesto a Locke, quien es más impulsivo, más temerario, el que siempre se mete en líos. Aun así, Jean no es un tipo serio que tan solo despierte en nosotros la idea de "el guardaespaldas del personaje central"... para nada. Jean también se mete en problemas, Jean también comete errores, Jean también necesita ser salvado... Puede que menos veces que Locke (que es un descuidado), pero de igual manera un personaje que no solo da seguridad sino que también merece recibirla. 

“But that’s precisely what you’re doing. Listen, if you walk into a whorehouse and find yourself getting sucked off, it’s because you put some money on the counter, not because the gods transported a pair of lips to your cock.” “That’s … a really incredible metaphor, Jean, but I think I could use some help translating it.”

A sketch of Jean Tannen and the Wicked Sisters! : gentlemanbastards
Un personaje con defectos, y que difícilmente puede ser etiquetado. Alguien amigable, sencillo con sus propósitos, de gran lealtad hacia su compañero y con un pensamiento muy práctico. 

Jean es resuelto, hábil y luchador... En sentido físico y también más interno. Por supuesto que no es el de siempre... recordemos lo destrozado que ha acabado a lo largo de los libros, con las pérdidas de sus seres queridos... Jean no quiere perder a nadie más. 

“I have only two wishes,” said Jean. “The first is for strong coffee, and the second is for stronger coffee.”


La relación que tiene Jean con Locke es una... que cuesta decirla con palabras. Hay camaradería, hermandad, ciertas pullas y algún conflicto, puesto que no hay relación real que no tenga malentendidos o complicaciones... Pero es una relación que perdura, que me ha dejado muy claro que es irrompible. 

“You can knock down kingdoms on a whim. What you need is someone to make sure you don't get hit by a carriage when you cross the street.”

El uno daría lo que fuera por el otro, son compañeros, a veces con enfrentamientos, otras veces compartiendo burlas, muchas veces revelando al otro su sólido sentimiento... Sinceramente, y voy a ser aquí completamente honesta, no conozco en la literatura, de lo que llevo leído, mayor lealtad, mayor confianza y mejor pareja que la que veo con Jean y Locke. Muchas veces sentía que las adversidades los despojaban de todo... menos del otro. Y es una sensación peculiar pero agradable la que sentía al pensar que, realmente, no había inestabilidad en mí al ver que se tenían el uno al otro. Como si entonces cualquier cosa fuera posible. Es una sensación agradable... muy auténtica. 

“I’m a little overdressed for this, but I think I can compensate by toning down my manners.” “Overdressed for what?” said Jean. “Insulting complete strangers,” said Locke, loosening his neck-cloth. “Got to mind the delicate social nuances when you inform some poor fellow that he’s a dumb motherfucker.”

Hay algo primordial en su relación, y es que Locke sabe separarse de Jean, y viceversa: se dejan su espacio, comparten cosas pero también se reservan para sí otras, y ante todo se sostienen sin que se forme una mala relación de dependencia. No debo ponerme demasiado analista, pero la amistad que hay entre estos dos personajes es muy positiva, muy realista, y muy detallada. 


Mary Mcdonnell Love Them Both GIF - MaryMcdonnell LoveThemBoth MajorCrimes  - Descubre & Comparte GIFs



Locke Lamora sigue siendo un pilar fundamental en el libro. Sin él tengo muy claro que no habría ni chispa ni agudeza literaria. Es el eslabón que conecta un peligro con otro, y el que hace que esta historia sea tan sólida, que esté tan perfeccionada. 

“Are you smarter than a pig, Locke?”
“On occasion,” said Locke. “There are contrary opinions.”


Locke Lamora - Sketches by KejaBlank on DeviantArtHablo de su carisma, de su ingenio, de sus comentarios puntillosos y sus dagas a la hora de hablar. Hablo de sus modales, de sus sonrisas torcidas, de su astucia, de cómo no pierde su aspereza ni aun estando frente al más peligroso enemigo. También hablo de su pasado, duro, un tanto perdido, que lo ha hecho ser quien es... y de una época más posterior a lo que recuerda, sobre su familia biológica desconocida, sobre el tiempo que estuvo en las calles antes de ser recogido... Sobre sus secretos, a veces ocultos hasta para él mismo, que en este libro comienzan a averiguarse. 

I'm using Locke Lamora for my graduation project at art school, here's my  first piece- The Interrogation : gentlemanbastardsLocke tiene encanto, orgullo, y un buen corazón. Es un personaje crucial en la historia, "lo más de lo más" en la literatura fantástica, con un desarrollo impecable y con una evolución muy destacable. 


Uno de los puntos suyos que más me han gustado de la lectura es que se muestra una parte de él en los anteriores libros más soterrada... más emocional, en especial en los terrenos del romance

Inktober 07 - Locke Lamora by Shuukaku92 on DeviantArtClaro nos ha quedado a nosotros como lectores, a lo largo de las páginas, que Locke aún no ha salido del todo de cual sea la relación tan complicada que tuvo hace unos cuantos años con Sabetha Belacoros, un miembro de su equipo de ladrones de gran independencia y una impecable capacidad de sutileza y precisión... desde niño ha estado siguiendo, admirando y amando a esta chica ciegamente, y, por esa razón, cuando en los otros dos libros anteriores se hablaba de Sabetha yo la tenía mal vista, un elemento de inestabilidad en el personaje central, la clase de persona incorporada a la historia que tan solo sirve para crear una historia de amor. Es decir, que veía a Sabetha más como un obstáculo que para la aventura que como un peligro en sí mismo... craso error pensar de ella de esa manera. 


“Nobody admires anyone else without qualification. If they do they're after an image, not a person.”


Cuando tengo una idea determinada en la cabeza de un personaje, cuesta que cambie de parecer. Pero Sabetha Belacoros lo ha conseguido en escasas páginas. 

Sabetha Belacoros | Camorr Wiki | FandomSu introducción ya me hacía temblar por dentro, y el avance de la historia con ella como enemigo me ha hecho verla con la misma admiración que Locke mismo siente por ella... 

Sabetha es un personaje que debe ser temido, con una sagacidad impresionante y con una manera de operar que no se deja cabo suelto. Sabetha rara vez se deja llevar por las emociones, mantiene su orgullo y en ocasiones puede parecer demasiado fría, pero es una mujer que de pies a cabeza es un acierto en la lectura. 

Sabetha es digna de ser, como lo es, uno de los dos personajes más centrales de esta novela... siempre va unos pasos por delante, tiene bajo su control una enorme carga que lleva sin vacilar ella sola, es dura de pelar, independiente y muy tenaz. 

“Sloppy idiot,” Sabetha muttered at last. “You’re trying to be charming. Well, I do not choose to be charmed by you, Locke Lamora.”


La colisión que hay entre Locke y Sabetha es impactante, por no decir asombrosa, porque los dos son figuras extraordinarias, leyendas por ellos mismos, que comparten un pasado y a quienes les toca ser enemigos. Saben de su situación, y tienen la frialdad de anteponer su trabajo a las emociones... cuando pueden. 

Vielmond — Sabetha again, older and less fluffy. Now I can...Sabetha, en resumidas cuentas, despierta autoridad, control y seguridad. En cambio, y algo que a mí antes no me gustaba pero que ahora aplaudo, Locke es mucho más inseguro a su lado, pierde por completo la cabeza y a veces actúa como no debiera... Desde una temprana edad ha sido así, porque Locke es, y puede llegar a sorprender un tanto, una persona romántica. 

“Quit being so hard on yourself. We are what we are; we love what we love. We don't need to justify it to anyone... not even to ourselves.”


Llegué a sentir un tanto de recelo con Sabetha porque Locke parecía obsesionado con ella, y eso era algo que a mí no me agradaba de él (Sabetha comparte conmigo este punto de vista)... pero en este libro Locke ha comenzado a explorar más a fondo lo que significa sentir algo así por alguien, y a aprender que lo está idealizando demasiado... Sabetha le ayuda a comprender esto, en especial en los flashbacks a lo largo del libro... Es decir, que, en parte, el sentimiento de Locke hacia Sabetha aún tiene mucho por cambiar, y la forma de ser de la chica, tan resuelta y asegurada, es esencial para que se atisbe mejor la relación que hay entre los dos... donde Locke tiene la parte demasiado romántica, demasiado idealista, y Sabetha es quien pone los pies sobre la tierra. Unos roles inusuales en la lectura, donde rara vez se deja ver tanto sentimiento en los hombres, y tanta frialdad en las mujeres. 

“A boy may be as disagreeable as he pleases, but when a girl refuses to crap sunshine on command, the world mutters darkly about her moods.”



Otro apartado que me gusta de la relación es que se tiene mucho en cuenta a cualquier persona a su alrededor, como a sus compañeros del grupo Gentlemen Bastards... la relación de Sabetha con Jean es muy buena, aunque a mi gusto se ha dejado ver muy poco, y ella también hace muy buenas migas con los hermanos Sanza (esto en los flashbacks, claro). 


The Lynch of Locke Lamora Y finalmente, una cosa que me gusta de ellos dos es que tienen sus rivalidades. Por ejemplo, hay celos. Pero atención, no celos por el otro, sino celos hacia el otro... En un momento determinado, Sabetha confiesa que algo que la impide estar con Locke es que siente que es él el que lleva a todo su equipo, que el resto de Gentleman Bastards lo siguen a todos lados y a ella la hacen menos caso... Algo lógico que, sin embargo, me llegó a sorprender, porque uno suele ver en la literatura cómo en el romance los celos van dirigidos a elementos externos a la relación que los protagonistas temen que la desestabilicen... y no que simplemente que incluso tú sientas envidia de cosas que tiene la persona por la que estás enamorado. 
Los celos, que son en sí mismos peligrosos, absurdos y negativos, crean mayor debate dentro de los personajes, porque Locke y Sabetha se ven como igual a igual, y hay cierta competición en ellos... Es decir, problemas en su relación que se van dando forma, y regulando, a lo largo del libro. Excelente.


En relación a personajes secundarios, a mi gusto eran mucho menos importantes, mucho menos destacables... 

ArtStation - Bondsmagi, Orion OkeefeEs importante mencionar a Patience, que ha sido una mujer sobresaliente en la historia, y que aporta grandes revelaciones al libro. 

“Key, crown, child,” he muttered. “Well, fuck you, Patience. Three things must you kiss before I let you spook me for good. My boots, my balls, and my ass.”

Como personaje más antagónico, Baron Boulidazi tiene un importante papel en la historia, en especial en el lado más sentimental de ésta, y también aporta fuertes momentos de tensión... pero en general creo que no ha habido demasiados personajes secundarios interesantes, no como los había en el primer libro (Capa Barsavi, Nazca Barsavi, The Thiefmaker, the Gray King, Father Chains), o como los había en el segundo (Selendri, Delmastro, Zamira)... Si contamos a los hermanos Sanza como personajes secundarios, sin duda son dinamita pura, pero por lo demás, de nuevos personajes, no encuentro destacables en este tercer libro.

“You want a lesson, boy? If you find yourself being born, climb back in as quick as you can, because life's a bottomless feast of shit.”



En verdad, la historia se centra mucho en Sabetha, algo genial puesto que es un personaje increíble, de pies a cabeza, pero creo que se daba mucho pie a la relación entre ella y Locke (muy buena, de verdad, de las relaciones románticas más entretenidas de la literatura que he leído), y no tanto a peligros... 


“Excellent,' said one of the Sanzas. "Soon he'll be fat, and we can butcher him like all the others for a Penance Day roast."
"What my brother means to say," said the other twin, "is that all the others died of purely natural causes, and you have nothing to fear from us. Now have some more bread.”




En relación a la trama misma, debo reconocer que me ha parecido algo menos interesante que las anteriores... puede que porque me pareciera que el peligro no era tan inminente, pasado el primer cuarto del libro. 

Republic of Thieves. the end! . . . or is it? | the Little Red ReviewerDe todas formas, el ritmo de la trama es un éxito rotundo: como en anteriores, las palabras fluyen, se entrelazan sin dificultad alguna los momentos de calma, las descripciones y la profundidad en los personajes con la acción más frenética y el misterio más abrupto.

La historia está excelentemente diseñada, cada parte del libro está escrita en su justa medida (sin excederse en las escenas como a muchos escritores de este género les pasan) y con una eficacia muy directa, justo al grano. 

Pese a que haya menos persecuciones en este tomo, menos arrebatos y menos situaciones de vida o muerte, la tensión en la manera de escribir está ahí, Lynch hace un trabajo impresionante a la hora de colocar a los personajes en situaciones muy difíciles, muy complejas, que al inicio parecen sobrepasarlos. 


“I think I can stand up, though!” He demonstrated the questionable optimism of this pronouncement by falling on his face.”



La prosa de Scott Lynch sigue siendo igual de infalible, es decir, que sigue haciéndome estallar en carcajadas y ahogarme en lágrimas con la misma eficacia. 

“The fact Locke didn't die instantly may be taken as proof that a human male can survive having every last warm drop of blood within his body rush instantly to the vicinity of his cheeks.”

Su prosa no trae adornos, es precisa, concreta y fácil de leer, tiene un vocabulario adecuado y adaptado a la atmósfera del libro y es muy esencializador. Ha hecho un gran trabajo a lo largo de ya tres libros para situarnos por completo en la historia, para conseguir que los diálogos tengan tanto peso como lo tienen, y que los personajes sean tan reales y fortalecidos como lo son. Más trabajo ha sido, si cabe, crear unas tramas tan complejas como las que nos presenta... en especial al ahondar en este libro en un sistema de magia tan intrigante como el de los bondsmagi, con su política y su sociedad.

“It’s an old Camorri tradition for when a bunch of people are planning something stupid,” said Locke. “Actually, we have a lot of traditions for that. You’ll find out”



La verdad es que este libro me ha gustado menos en cuanto a la historia en sí misma, me ha parecido más sencilla, no era tan "quebradero de cabeza" como en los otros dos... pero si he adorado a este libro tanto ha sido porque orbitaba en torno a los personajes, más incluso que en los otros dos libros, girando alrededor de sus relaciones, de sus sentimientos, de sus pensamientos y de sus rivalidades. 

Había una gama de personajes escasa, pero muy buena, la clase de libro que es primordial para el crecimiento de los personajes pero que (y a excepción de ese final tan arrollador) no deja demasiado hueco al conflicto, y las maniobras ingeniosas de los personajes no eran tan... ingeniosas... como en anteriores libros.

“Until you finally lose the strength for sarcasm, Locke, I wouldn’t hire any mourners.”
En cuanto al final, muy bueno. No es un final de estos en los que colisionen muchos conflictos y todo llegue a su desenlace, como en los anteriores libros, sino que en el final también hay más ligereza, menos tensión... aun así, las revelaciones, y en especial las últimas páginas del libro (que estremecen, estremecen de veras), hacen que no piense en otra cosa que en seguir devorando esta serie de libros... Que, si todo sale como previsto, puede que tenga su cuarto libro publicado antes de que acabe el año... ¡Crucemos los dedos!


Fingers Crossed GIF - LateLateShow JamesCorden FingersCrossed - Descubre &  Comparte GIFs




En resumen, The Republic of Thieves es un tercer libro absolutamente fantástico, con una ambientación muy diferente a la de los anteriores dos libros y con un desarrollo en los personajes impecable. 

The Republic of Thieves: The Gentleman Bastard Sequence, Book Three:  Amazon.es: Lynch, Scott: Libros en idiomas extranjerosA mi parecer, The Republic of Thieves es un libro donde no se abrillanta tanto la trama, el conflicto y las formas tan ingeniosas y sobresalientes de solucionar un problema, sino más la relación de los personajes con su pasado, más detalle en la historia detrás de ellos y en los sentimientos que guardan los unos con los otros. 


Es un libro que no se ciñe tanto a la trama central, sino que pone el foco en los personajes, destacando y anunciando de una muy buena manera a Sabetha Belacoros, pilar fundamental del libro, irritante en ocasiones pero en todo momento despierta y vivaz, que hace que la historia se tome de manera menos frenética, los personajes profundizando en ellos más que actuando. 

Con todo, se va avanzando en la historia: dando guiños del pasado de Locke (aquél del que no recuerda nada), y cómo, pese a haber salido de un conflicto, la venganza de anteriores oponentes puede volver a los personajes... con un final que quita la respiración y que hace que aguarde, es más, que me muera por dentro por tener el cuarto libro en mis manos... ¡ya queda menos para su publicación!


Este tercer libro a mi parecer es el más flojito de los tres, pero es indiscutiblemente una de las mejores lecturas que pueden haber en el género fantástico. Imprescindible.







PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Tensión: 3.25/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL 10/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario