Título: The Alienist (Dr. Laszlo Kreizler #1)
Autor: Caleb Carr
Editorial: Kindle
Canción Identificada: Devoured The Psyche (Desecravity)
Sinopsis:
When The Alienist was first published in 1994, it was a major phenomenon, spending six months on the New York Times bestseller list, receiving critical acclaim, and selling millions of copies. This modern classic continues to be a touchstone of historical suspense fiction for readers everywhere.
The year is 1896. The city is New York. Newspaper reporter John Schuyler Moore is summoned by his friend Dr. Laszlo Kreizler—a psychologist, or “alienist”—to view the horribly mutilated body of an adolescent boy abandoned on the unfinished Williamsburg Bridge. From there the two embark on a revolutionary effort in criminology: creating a psychological profile of the perpetrator based on the details of his crimes. Their dangerous quest takes them into the tortured past and twisted mind of a murderer who will kill again before their hunt is over.
Fast-paced and riveting, infused with historical detail, The Alienist conjures up Gilded Age New York, with its tenements and mansions, corrupt cops and flamboyant gangsters, shining opera houses and seamy gin mills. It is an age in which questioning society’s belief that all killers are born, not made, could have unexpected and fatal consequences.
Opinión:
Hacía ya un tiempo, un par de años, desde que oí hablar de este libro. Llegó la noticia en una conversación ligera, un rápido comentario antes de pasar a otro tema.
Pese a que ya entonces me veía fascinada por los libros que ahondaban en crímenes con muchos toques de thriller psicológico, tenía en mi lista tantos otros libros que éste tuvo que esperar mucho tiempo... Hasta que, leyendo de nuevo esa lista de deseos, y modificándola según el tiempo pasado, me topé de nuevo con la tan interesante sinopsis de The Alienist, un impactante, truculento y muy desarrollado libro de Caleb Carr, que, debido a la tan impactante lectura, ha sido adaptado al mundo de la televisión en forma de una serie... La cual aún no he visto, pero ahora que he leído el libro me muero de ganas por ver.
“The defenders of decent society and the disciples of degeneracy are often the same people.”
Aquellos que me conozcan, aunque solo sea por mis desvaríos librescos en las entradas literarias, ya sabrán del profundo respeto, amor y gran admiración que profeso hacia las novelas con características psicológicas. No hablo tan solo de posibles enfermedades, sino de algo mucho más amplio... una profundización en la mente de los personajes, en sus pasados y en sus conductas. Es decir, un realismo extremo en humanidad, en conjunto con una gran progresión del personaje, que logre hacer que los protagonistas sean esencialmente extraordinarios.
Busco frenesí en los libros, crítica y, por descontado, unos personajes con muchas capas... Se puede ver estas preferencias en mis libros favoritos, y en otros tantos que también tienen notas muy elevadas.
Como este.
Pues en efecto, The Alienist tenía todos los atributos que yo me moría por encontrar en un libro... Caleb Carr es, en términos de obras ficticias, un maestro de la divulgación, de la investigación, y del contenido más preciso históricamente hablando... Al menos, por lo que he podido comprobar con esta novela.
Ya no solo se trata de que el autor tenga una prosa fascinante (porque la tiene, porque diseña unos escenarios sombríos, unos diálogos llenos de tensión y muchas capas, y unas descripciones que quitan el aliento), o que da forma as unos personajes muy reales y muy dinámicos, o que el misterio sea barbáricamente imprevisible, emocionante y lleno de giros en la trama, sino que sin problema alguno encuadra todas estas cosas en el marco de tiempo, es decir, en la época, la sociedad, y el propio lugar en el que tiene lugar la historia.
Hay una muy fuerte coherencia interna en la obra, que se encuentra muy bien informada, y hay muchos detalles que rescatan los tiempos pasados, como el del momento en el que se encuentra situada la novela, con una precisión tremenda.
Si lo que se busca es un libro que te transporte por completo a otra época, y que no solo tenga contenido histórico sino, y lo que más, un thriller psicológico emocionante que no te deja descansar hasta la última página, este es tu libro.
“Imagine, [Kriezler] said, that you enter a large, somewhat crumbling hall that echoes with the sounds of people mumbling and talking repetitively to themselves. All around you these people fall into prostrate positions, some of them weeping. Where are you? Sara’s answer was immediate: in an asylum. Perhaps, Kreizler answered, but you could also be in a church. In the one place the behavior would be considered mad; in the other, not only sane, but as respectable as any human activity can be.”
¿De qué trata la novela The Alienist (El Alienista en español)?
La historia se sitúa en Nueva York, a finales del siglo XIX (más concretamente, el año 1896), una época en sí misma turbulenta, donde la mentalidad pasada entra en colisión con los nuevos hallazgos científicos. El mal y el bien, arraigado en esta sociedad de manera muy opuesta, como si no hubiese término intermedio, comienza a ser estudiado a mayor detalle por los llamados "alienistas", es decir, los psiquiatras de la época que trataban de "alinear" a sus pacientes... corregir sus conductas, estudiar sus comportamientos.
La psicología es, considerada por muchos, una ciencia que estudia el comportamiento para llegar a entender la parte más interna de uno mismo... Vagar por los terrenos de la subconsciencia, de experiencias traumáticas y del desarrollo de la personalidad de un sujeto, puede resultar algo tanto persuasivo como peligroso... Más si se trata del doctor Laszlo Kreizler, un eminente médico y psiquiatra de la época que trata con distintas personas, con distintas problemáticas, en su propio hogar, y cuyo pasado, oculto en su usual comportamiento extravagante, queda escondido a la vista de los demás.
“Change isn't something that most people enjoy, even if it's progressive change.”
Sus estudios, interesados en la maneras en la que un crimen puede nacer de alguien (si es en esencia algo en culpa de la genética de cada uno, o si también hay una importante variable en cuanto al entorno del criminal), lo llevan, a petición de un compañero, a investigar uno de los crímenes más horrendos que ha podido presenciar su ciudad... Una serie de asesinatos horribles, donde las víctimas son jóvenes y niños metidos en el negocio de la prostitución, que presentan las mismas marcas en sus cuerpos: mutilaciones, heridas, y la firma macabra y sádica de un asesino que parece estar saldando unas cuentas pendientes en base a una profunda repulsa hacia algo en concreto...
“It is never easier to understand the mind of a bomb-wielding anarchist than when standing amid a crush of those ladies and gentlemen who have the money and temerity to style themselves "New York Society.”
El prestigioso alienista no estará solo en esta tarea: en su investigación lo acompañará un periodista y gran amigo, John Moore, el narrador de la historia; junto a Sara Howard, una mujer de gran inteligencia y agudo razonamiento que aspira a convertirse en detective; y los hermanos Isaacson, una pareja de científicos judíos que trabajan en la policía neoyorquina. Este grupo de personajes, encontrados entre ellos gracias a Theodore Roosevelt, que encabezaba la comisaría de la ciudad de Nueva York en aquel entonces, acaban por dar paso a un progresista, dinámico y muy ingenioso grupo de amigos, cada uno de ellos con su propia historia a contar y con grandes aportaciones a lo más gordo de la novela en sí misma: no tanto los asesinatos como, y para mi gran pasión, el perfil psicológico de quien los orquesta...
“Both Kreizler and I had seen all this before, but familiarity did not breed acceptance.”
A medida que la serie de asesinatos inunda en sangre la ciudad, el tiempo apremia, y la poca información que hay del caso deberá desarrollarse, y enseguida, para detener a la mente criminal que está detrás de tales horripilantes y desagradables crímenes...
Con grandes semejanzas a grandes obras conocidas de ficción, como son las historias y la ambientación de las novelas de Sherlock Holmes, así como fuertes dosis de gran misterio al estilo del infame Jack el Destripador, la novela comienza con mucha fuerza y no pierde sus fuertes dosis de adicción que, irremediablemente, mantendrán al lector en todo momento atrapado entre sus páginas...
El marco de la ambientación también es digno de ser mencionado... Como he comentado, la época ya de por sí era turbulenta: los avances científicos entraban en oposición con el desfasado saber popular, la gente se agitaba ante nuevos hallazgos, y más si se trata de una nueva manera de cambiar todo lo que creían conocer sobre el bien y el mal... ya que el asunto es mucho más complejo que albergar en uno la maldad desde el nacimiento, y que la mayor parte de los más atroces crímenes de todos los tiempos se cometen debido a una implacable, cruel e inclemente sociedad...
¿Hasta qué punto estamos todos implicados en el mal de unos? ¿Qué hace que nazca un asesino? ¿Cómo funciona su mente? ¿De qué manera se puede llegar a saber lo que uno piensa en base a su pasado... con el fin de poner freno a sus delitos?
“We are not obligated to provide everyone who comes to this country with a good life,” Morgan went on. “We are obligated to provide them with a chance to attain that life, through discipline and hard work. That chance is more than they have anywhere else. That is why they keep coming.”
Tal cosa, que puede resultar muy difícil de conseguir (y lo es, lo es y siempre lo ha sido), es lo que se proponen el grupo tan variopinto de personajes, tras días enteros y largas noches debatiendo para entender a la mente del asesino, y poner fin a sus tendencias que, en cierto modo, tienen un aire "autodestructivo".
Lo más interesante de la obra entera es cómo cada aspecto de ella se construye en torno al perfil criminológico del asesino... Más que investigar sobre el misterio, se investiga sobre cada comportamiento del hombre (o mujer) detrás de los crímenes... sus tendencias, su pasado, sus odios y sus ambiciones.
A medida que se va construyendo una imagen más sólida del culpable, la trama se va volviendo más peliaguda...
Se debe avisar, y con cierta razón, que el libro no es un no parar de acción, sino que tiene bastantes momentos de pausa. A mi parecer, estos momentos eran los mejores del libro entero: las reuniones de los personajes centrales, todas sus discusiones, sus debates y sus quebraderos de cabeza por atrapar al asesino... las largas horas dialogando, todos los esquemas que hacen, cómo comparten teorías... Al pie de la letra, cómo funciona una investigación científica, al menos en aquella época.
“... belief that the answers one gives to life's crucial questions are never truly spontaneous; they are the embodiment of years of contextual experience, of the building of patterns in each of our lives that eventually grow to dominate our behavior.”
Y es que hay algo tremendamente fascinante de la obra en sí misma... su trasfondo. Todo lo que acontece en la obra, de lo que se habla y el ambiente en el que se encuentra, está excelentemente bien documentado... hay muchos detalles que realmente me dejaban sin palabras, desde las citaciones de célebres psicólogos de la época hasta la propia vida social de la ciudad siempre despierta de Nueva York...
Al completo, The Alienist es una obra que expresa todos los saberes de su autor, el cual es un importante historiador norteamericano con grandes conocimientos sobre el pasado de su entorno, tanto en aspectos militares y políticos somo socio-culturales... En resumen, una obra profesionalmente bien escrita, con toda clase de detalles muy informados de su marco de la historia, que además me arrebata la respiración al ver que todo revuelve alrededor de la psicología misma de cada uno de los personajes...
“It is often difficult, I find, for people today to grasp the notion that one family, working through several restaurants could change the eating habit of an entire country. But such was the achievement of the Delmonicos in the United States of the last century. Before they opened their first small cafe on William Street in 1823, catering to the business and financial communities of Lower Manhattan, American food could generally be described as things boiled or fried whose purpose was to sustain hard work and hold down alcohol - usually bad alcohol. The Delmonicos, though Swiss, had brought the French method to America, and each generation of their family refined an expanded the experience ... The craving for first-rate dining became a kind of national fever in the latter decades of the century - and Delmonico's was responsible.”
No tengo duda de que el punto más fuerte de la novela es, precisamente, la habilidad tan impecable que tiene el escritor a la hora de definir a la mente humana.
...Muestra cada entresijo suyo, cada vuelta de tuerca, cada temor, cada parte oscura... y las características de uno menos fáciles de adivinar.
No todo queda arreglado, puesto que no todo puede ser del conocimiento de uno, pero claramente Caleb Carr es uno de esos escritores que saben lo que hacen en todo momento...
“I'd seen this happen several times before, in different institutions, but it was no less remarkable on each occasion: the words were like the flow of water over coals, taking away crackling heat and leaving only a steaming whisper, a perhaps momentary but nonetheless effective remission from deep-burning fire.”
La investigación no es nada, nada sencilla, da muchas vueltas y hay descubrimientos que resultan ser erróneos, y averiguaciones que llegan de sopetón y descolocan todo. Meterse tanto en la historia como lo he hecho yo me ha permitido vivir cada proceso de la investigación, al estilo del gran Holmes pero con mucha más contundencia en temas psicológicos y evolutivos de los personajes.
Así mismo, el crimen es mucho más macabro, y eso puede afectar a personas sensibles... Con todo, muy bien llevado: la situación tan horrible de las víctimas, que a edades muy tempranas se meten a la desesperada en el negocio de la prostitución, es todo un enfoque, en forma de crítica, a algo pasado y que, en muchas partes del mundo, sigue siendo muy actual...
“They’ll want him to be mad, of course,’ Laszlo mused, not hearing me. ‘The doctors here, the newspapers, the judges; they’d like to think that only a madman would shoot a five-year-old girl in the head. It creates certain … difficulties, if we are forced to accept that our society can produce sane men who commit such acts.”
Repasa muchísimos temas, desde situaciones económicas, inmigración, el negocio del sexo, las limitaciones laborales y sociales de la mujer... y, sobre todo, la infancia, el crecimiento y la formación de la personalidad de cada uno, cómo cada mota del pasado nos hace ser lo que somos, y hasta qué punto las heridas sin cerrar marcan cada uno de nuestros pasos...
Es un libro plagado de debate, de profesionalidad y de contundente información, desde tesis de eminentes investigadores hasta las suposiciones personales de cada personaje, así como muestras de su pasado muy importantes para la investigación misma.
La obra es bastante larga, tiene momentos de acción, de persecución e incluso de secuestro, de pistolas apuntando entre los ojos y muertes de seres queridos... aun así, son muchas, muchas páginas de novela, para aquellos que quieran iniciarse en el thriller y la novela de misterio puede hacerse algo denso de primeras, y yo recomendaría otros libros...
...Pero para los más acostumbrados a la lectura, The Alienist es un libro primordial, necesario en las estanterías, muy intenso y plagado de estudios y profundizaciones en los eventos y en los personajes...
“Kreizler emphasized that no good would come of conceiving of this person as a monster, because he was most assuredly a man (or a woman); and that man or woman had once been a child. First and foremost, we must get to know that child, and to know his parents, his siblings, his complete world. It was pointless to talk about evil and barbarity and madness; none of these concepts would lead us any closer to him. But if we could capture the human child in our imaginations – then we could capture the man in fact.”
Pese a que tengo que decir que tanto Kreizler como Moore como Howard y como los Isaacson son personajes geniales, a todas luces llenos de luces y sombras, inmersos en detalles y con mucha, mucha personalidad, la joya de este libro es el antagonista... del que no estamos cara a cara en la mayor parte de la novela, pero del que acabamos sabiendo tanto que es una constante en la historia...
Las dos cosas que más he valorado en esta novela estaban muy ligadas entre sí: los protagonistas en sí mismos, y el fuerte y extenso análisis que se hace del personaje antagónico, que, en base a sus suposiciones y a su gran astucia, les permite llegar hasta el mismo... Eso sí, con muchos, muchos altercados de por medio, que dificultarán la historia y harán que el corazón se nos salga de la boca.
Fuera del asesino, que es un personaje tan trazado, tan bien perfilado, que sin duda alguna es uno de los mejores personajes antagónicos que me he encontrado de todos los tiempos (de verdad, qué maravilla de detalles, la de facetas que había en su personaje), me ha parecido cada uno de los personajes único, imprescindible en la historia.
Kreizler es el más esencial, sin él la novela no habría sido tan interesante, ni tan estudiosa de la mente del ser humano. Es un personaje algo extravagante, con un pasado que prefiere no recordar y con muchas capas en él. Es un profesional, sin duda alguna, que sabe mucho de psicología y da una importante visión en la historia.
“most men consider their rationally selected actions are in fact idiosyncratic responses that have grown strong enough, through repeated use, to overpower other urges and reactions—that have won, in other words, the mental battle for survival.”
Pero un personaje que no me esperaba que fuera tan, tan bueno fue el de Sara Howard. En pocas ocasiones... No, en serio: en pocas ocasiones he visto a un personaje tan tan trabajado como ella.
Teniendo en cuenta que el autor jugaba con una época donde la mujer estaba muy limitada, Caleb Carr ha conseguido perfeccionar a un personaje femenino complejo de pies a cabeza, con un ingenio desproporcionado y una perspicacia que me ha dejado sin respiración.
Sara es independiente, tiene su propio caminar y a veces cuesta seguir su ritmo... Tiene una manera de ser muy desenvuelta, increíblemente inteligente, pero es muy cercana y está muy segura de sí misma.
Juega con claras desventajas, debido a su condición social, pero consigue estar a la altura, y superar en muchísimas partes, a aquellos con mejor estatus en la investigación.
Hay que reconocer, además, que la relación que hay entre los protagonistas es digna de fuertes aplausos: la manera en la que se tienen los unos a los otros, se apoyan en los demás y se respetan a partes iguales, valorando el trabajo de cada uno... Sara es incorporada en la investigación sin problemas, y así puede demostrar lo aguda que es en sus planteamientos... cómo daba mil vueltas a muchos. Además de eso, no es vanidosa, sino que resulta agradable, divertida y educada. Sara es lo que yo busco en un buen personaje, y lo que me ha dejado sin palabras...
Con todo, hay ciertas discusiones entre los protagonistas, opiniones contrarias y algún malentendido... debido a asuntos personales, a que tienen malos días, o a que no están de acuerdo con algunas cosas. Mayor realismo, no todo fluye con facilidad, todo tiene buenas dosis de humanidad y hace que todo siga su curso...
Debo añadir que ninguno de los personajes se queda atrás. Cada uno añade su parte en la investigación y en la historia misma... Si algo domina Caleb Carr, es el diseño de personajes, y todo lo que se desarrollan los mismos a lo largo de las semanas de la obra.
The Alienist es, por descontado, una obra que se adentra en lo más profundo de cada uno, que enturbia todo en el humo, las sombras móviles y los carruajes nocturnos de la Nueva York del siglo XIX, y que ahonda al máximo en la psique del antagonista, en su experiencia personal y en cómo ésta lo ha modificado hasta ser lo que es...
...Un viaje que estará a la altura de las expectativas de los amantes del crimen más psicológico, y que quita el aliento a todo aquél que se envuelva en su misterio, en sus calles estrechas, en sus barrios bajos y en sus crímenes imperdonables...
Para terminar, tan solo decir que la prosa es uno de los factores que más atraída me han tenido... La prosa para mí es lo más importante de una buena novela.
Si a ello añadimos que la trama en sí misma era redonda, obtendremos una obra de las dimensiones de The Alienist... adictiva, trepidante, inquietante y estremecedora... Una obra muy dinámica y muy fluida, con ritmo ágil y gran elegancia en el estilo de escritura, que no abusa de descripciones y consigue crear un marco en la historia formidable...
Envuelta en una atmósfera agitada y siniestra, The Alienist es una novela como ninguna otra, con mucho, mucho contenido histórico, y toneladas de tesis y planteamientos sobre el perfil psicológico del asesino muy documentados... Una historia informada, brillante, activa y llena de detalles, que bien puede tener largas conversaciones, pero tiene unos personajes únicos y excelentemente desarrollados, con personalidades muy distintas entre sí y mucha diversidad entre ellos, además de puntos de gran tensión en los momentos adecuados y un final que, sin duda alguna, va a hacer que se te detenga el corazón...
Una novela adictiva, escrita con mucho ingenio, cuyo misterio va a dejarte con el corazón el vilo hasta la última palabra.
Imposible no recomendarla.
Autor: Caleb Carr
Editorial: Kindle
Canción Identificada: Devoured The Psyche (Desecravity)
Sinopsis:
When The Alienist was first published in 1994, it was a major phenomenon, spending six months on the New York Times bestseller list, receiving critical acclaim, and selling millions of copies. This modern classic continues to be a touchstone of historical suspense fiction for readers everywhere.
The year is 1896. The city is New York. Newspaper reporter John Schuyler Moore is summoned by his friend Dr. Laszlo Kreizler—a psychologist, or “alienist”—to view the horribly mutilated body of an adolescent boy abandoned on the unfinished Williamsburg Bridge. From there the two embark on a revolutionary effort in criminology: creating a psychological profile of the perpetrator based on the details of his crimes. Their dangerous quest takes them into the tortured past and twisted mind of a murderer who will kill again before their hunt is over.
Fast-paced and riveting, infused with historical detail, The Alienist conjures up Gilded Age New York, with its tenements and mansions, corrupt cops and flamboyant gangsters, shining opera houses and seamy gin mills. It is an age in which questioning society’s belief that all killers are born, not made, could have unexpected and fatal consequences.
Opinión:
Hacía ya un tiempo, un par de años, desde que oí hablar de este libro. Llegó la noticia en una conversación ligera, un rápido comentario antes de pasar a otro tema.
Pese a que ya entonces me veía fascinada por los libros que ahondaban en crímenes con muchos toques de thriller psicológico, tenía en mi lista tantos otros libros que éste tuvo que esperar mucho tiempo... Hasta que, leyendo de nuevo esa lista de deseos, y modificándola según el tiempo pasado, me topé de nuevo con la tan interesante sinopsis de The Alienist, un impactante, truculento y muy desarrollado libro de Caleb Carr, que, debido a la tan impactante lectura, ha sido adaptado al mundo de la televisión en forma de una serie... La cual aún no he visto, pero ahora que he leído el libro me muero de ganas por ver.
“The defenders of decent society and the disciples of degeneracy are often the same people.”
Aquellos que me conozcan, aunque solo sea por mis desvaríos librescos en las entradas literarias, ya sabrán del profundo respeto, amor y gran admiración que profeso hacia las novelas con características psicológicas. No hablo tan solo de posibles enfermedades, sino de algo mucho más amplio... una profundización en la mente de los personajes, en sus pasados y en sus conductas. Es decir, un realismo extremo en humanidad, en conjunto con una gran progresión del personaje, que logre hacer que los protagonistas sean esencialmente extraordinarios.
Busco frenesí en los libros, crítica y, por descontado, unos personajes con muchas capas... Se puede ver estas preferencias en mis libros favoritos, y en otros tantos que también tienen notas muy elevadas.
Como este.
Pues en efecto, The Alienist tenía todos los atributos que yo me moría por encontrar en un libro... Caleb Carr es, en términos de obras ficticias, un maestro de la divulgación, de la investigación, y del contenido más preciso históricamente hablando... Al menos, por lo que he podido comprobar con esta novela.
Ya no solo se trata de que el autor tenga una prosa fascinante (porque la tiene, porque diseña unos escenarios sombríos, unos diálogos llenos de tensión y muchas capas, y unas descripciones que quitan el aliento), o que da forma as unos personajes muy reales y muy dinámicos, o que el misterio sea barbáricamente imprevisible, emocionante y lleno de giros en la trama, sino que sin problema alguno encuadra todas estas cosas en el marco de tiempo, es decir, en la época, la sociedad, y el propio lugar en el que tiene lugar la historia.
Hay una muy fuerte coherencia interna en la obra, que se encuentra muy bien informada, y hay muchos detalles que rescatan los tiempos pasados, como el del momento en el que se encuentra situada la novela, con una precisión tremenda.
Si lo que se busca es un libro que te transporte por completo a otra época, y que no solo tenga contenido histórico sino, y lo que más, un thriller psicológico emocionante que no te deja descansar hasta la última página, este es tu libro.
“Imagine, [Kriezler] said, that you enter a large, somewhat crumbling hall that echoes with the sounds of people mumbling and talking repetitively to themselves. All around you these people fall into prostrate positions, some of them weeping. Where are you? Sara’s answer was immediate: in an asylum. Perhaps, Kreizler answered, but you could also be in a church. In the one place the behavior would be considered mad; in the other, not only sane, but as respectable as any human activity can be.”
La historia se sitúa en Nueva York, a finales del siglo XIX (más concretamente, el año 1896), una época en sí misma turbulenta, donde la mentalidad pasada entra en colisión con los nuevos hallazgos científicos. El mal y el bien, arraigado en esta sociedad de manera muy opuesta, como si no hubiese término intermedio, comienza a ser estudiado a mayor detalle por los llamados "alienistas", es decir, los psiquiatras de la época que trataban de "alinear" a sus pacientes... corregir sus conductas, estudiar sus comportamientos.
La psicología es, considerada por muchos, una ciencia que estudia el comportamiento para llegar a entender la parte más interna de uno mismo... Vagar por los terrenos de la subconsciencia, de experiencias traumáticas y del desarrollo de la personalidad de un sujeto, puede resultar algo tanto persuasivo como peligroso... Más si se trata del doctor Laszlo Kreizler, un eminente médico y psiquiatra de la época que trata con distintas personas, con distintas problemáticas, en su propio hogar, y cuyo pasado, oculto en su usual comportamiento extravagante, queda escondido a la vista de los demás.
“Change isn't something that most people enjoy, even if it's progressive change.”
Sus estudios, interesados en la maneras en la que un crimen puede nacer de alguien (si es en esencia algo en culpa de la genética de cada uno, o si también hay una importante variable en cuanto al entorno del criminal), lo llevan, a petición de un compañero, a investigar uno de los crímenes más horrendos que ha podido presenciar su ciudad... Una serie de asesinatos horribles, donde las víctimas son jóvenes y niños metidos en el negocio de la prostitución, que presentan las mismas marcas en sus cuerpos: mutilaciones, heridas, y la firma macabra y sádica de un asesino que parece estar saldando unas cuentas pendientes en base a una profunda repulsa hacia algo en concreto...
“It is never easier to understand the mind of a bomb-wielding anarchist than when standing amid a crush of those ladies and gentlemen who have the money and temerity to style themselves "New York Society.”
El prestigioso alienista no estará solo en esta tarea: en su investigación lo acompañará un periodista y gran amigo, John Moore, el narrador de la historia; junto a Sara Howard, una mujer de gran inteligencia y agudo razonamiento que aspira a convertirse en detective; y los hermanos Isaacson, una pareja de científicos judíos que trabajan en la policía neoyorquina. Este grupo de personajes, encontrados entre ellos gracias a Theodore Roosevelt, que encabezaba la comisaría de la ciudad de Nueva York en aquel entonces, acaban por dar paso a un progresista, dinámico y muy ingenioso grupo de amigos, cada uno de ellos con su propia historia a contar y con grandes aportaciones a lo más gordo de la novela en sí misma: no tanto los asesinatos como, y para mi gran pasión, el perfil psicológico de quien los orquesta...
“Both Kreizler and I had seen all this before, but familiarity did not breed acceptance.”
Con grandes semejanzas a grandes obras conocidas de ficción, como son las historias y la ambientación de las novelas de Sherlock Holmes, así como fuertes dosis de gran misterio al estilo del infame Jack el Destripador, la novela comienza con mucha fuerza y no pierde sus fuertes dosis de adicción que, irremediablemente, mantendrán al lector en todo momento atrapado entre sus páginas...
El marco de la ambientación también es digno de ser mencionado... Como he comentado, la época ya de por sí era turbulenta: los avances científicos entraban en oposición con el desfasado saber popular, la gente se agitaba ante nuevos hallazgos, y más si se trata de una nueva manera de cambiar todo lo que creían conocer sobre el bien y el mal... ya que el asunto es mucho más complejo que albergar en uno la maldad desde el nacimiento, y que la mayor parte de los más atroces crímenes de todos los tiempos se cometen debido a una implacable, cruel e inclemente sociedad...
¿Hasta qué punto estamos todos implicados en el mal de unos? ¿Qué hace que nazca un asesino? ¿Cómo funciona su mente? ¿De qué manera se puede llegar a saber lo que uno piensa en base a su pasado... con el fin de poner freno a sus delitos?
“We are not obligated to provide everyone who comes to this country with a good life,” Morgan went on. “We are obligated to provide them with a chance to attain that life, through discipline and hard work. That chance is more than they have anywhere else. That is why they keep coming.”
Lo más interesante de la obra entera es cómo cada aspecto de ella se construye en torno al perfil criminológico del asesino... Más que investigar sobre el misterio, se investiga sobre cada comportamiento del hombre (o mujer) detrás de los crímenes... sus tendencias, su pasado, sus odios y sus ambiciones.
A medida que se va construyendo una imagen más sólida del culpable, la trama se va volviendo más peliaguda...
Se debe avisar, y con cierta razón, que el libro no es un no parar de acción, sino que tiene bastantes momentos de pausa. A mi parecer, estos momentos eran los mejores del libro entero: las reuniones de los personajes centrales, todas sus discusiones, sus debates y sus quebraderos de cabeza por atrapar al asesino... las largas horas dialogando, todos los esquemas que hacen, cómo comparten teorías... Al pie de la letra, cómo funciona una investigación científica, al menos en aquella época.
“... belief that the answers one gives to life's crucial questions are never truly spontaneous; they are the embodiment of years of contextual experience, of the building of patterns in each of our lives that eventually grow to dominate our behavior.”
Y es que hay algo tremendamente fascinante de la obra en sí misma... su trasfondo. Todo lo que acontece en la obra, de lo que se habla y el ambiente en el que se encuentra, está excelentemente bien documentado... hay muchos detalles que realmente me dejaban sin palabras, desde las citaciones de célebres psicólogos de la época hasta la propia vida social de la ciudad siempre despierta de Nueva York...
Al completo, The Alienist es una obra que expresa todos los saberes de su autor, el cual es un importante historiador norteamericano con grandes conocimientos sobre el pasado de su entorno, tanto en aspectos militares y políticos somo socio-culturales... En resumen, una obra profesionalmente bien escrita, con toda clase de detalles muy informados de su marco de la historia, que además me arrebata la respiración al ver que todo revuelve alrededor de la psicología misma de cada uno de los personajes...
“It is often difficult, I find, for people today to grasp the notion that one family, working through several restaurants could change the eating habit of an entire country. But such was the achievement of the Delmonicos in the United States of the last century. Before they opened their first small cafe on William Street in 1823, catering to the business and financial communities of Lower Manhattan, American food could generally be described as things boiled or fried whose purpose was to sustain hard work and hold down alcohol - usually bad alcohol. The Delmonicos, though Swiss, had brought the French method to America, and each generation of their family refined an expanded the experience ... The craving for first-rate dining became a kind of national fever in the latter decades of the century - and Delmonico's was responsible.”
No tengo duda de que el punto más fuerte de la novela es, precisamente, la habilidad tan impecable que tiene el escritor a la hora de definir a la mente humana.
...Muestra cada entresijo suyo, cada vuelta de tuerca, cada temor, cada parte oscura... y las características de uno menos fáciles de adivinar.
No todo queda arreglado, puesto que no todo puede ser del conocimiento de uno, pero claramente Caleb Carr es uno de esos escritores que saben lo que hacen en todo momento...
“I'd seen this happen several times before, in different institutions, but it was no less remarkable on each occasion: the words were like the flow of water over coals, taking away crackling heat and leaving only a steaming whisper, a perhaps momentary but nonetheless effective remission from deep-burning fire.”
La investigación no es nada, nada sencilla, da muchas vueltas y hay descubrimientos que resultan ser erróneos, y averiguaciones que llegan de sopetón y descolocan todo. Meterse tanto en la historia como lo he hecho yo me ha permitido vivir cada proceso de la investigación, al estilo del gran Holmes pero con mucha más contundencia en temas psicológicos y evolutivos de los personajes.
Así mismo, el crimen es mucho más macabro, y eso puede afectar a personas sensibles... Con todo, muy bien llevado: la situación tan horrible de las víctimas, que a edades muy tempranas se meten a la desesperada en el negocio de la prostitución, es todo un enfoque, en forma de crítica, a algo pasado y que, en muchas partes del mundo, sigue siendo muy actual...
“They’ll want him to be mad, of course,’ Laszlo mused, not hearing me. ‘The doctors here, the newspapers, the judges; they’d like to think that only a madman would shoot a five-year-old girl in the head. It creates certain … difficulties, if we are forced to accept that our society can produce sane men who commit such acts.”
Repasa muchísimos temas, desde situaciones económicas, inmigración, el negocio del sexo, las limitaciones laborales y sociales de la mujer... y, sobre todo, la infancia, el crecimiento y la formación de la personalidad de cada uno, cómo cada mota del pasado nos hace ser lo que somos, y hasta qué punto las heridas sin cerrar marcan cada uno de nuestros pasos...
Es un libro plagado de debate, de profesionalidad y de contundente información, desde tesis de eminentes investigadores hasta las suposiciones personales de cada personaje, así como muestras de su pasado muy importantes para la investigación misma.
La obra es bastante larga, tiene momentos de acción, de persecución e incluso de secuestro, de pistolas apuntando entre los ojos y muertes de seres queridos... aun así, son muchas, muchas páginas de novela, para aquellos que quieran iniciarse en el thriller y la novela de misterio puede hacerse algo denso de primeras, y yo recomendaría otros libros...
...Pero para los más acostumbrados a la lectura, The Alienist es un libro primordial, necesario en las estanterías, muy intenso y plagado de estudios y profundizaciones en los eventos y en los personajes...
“Kreizler emphasized that no good would come of conceiving of this person as a monster, because he was most assuredly a man (or a woman); and that man or woman had once been a child. First and foremost, we must get to know that child, and to know his parents, his siblings, his complete world. It was pointless to talk about evil and barbarity and madness; none of these concepts would lead us any closer to him. But if we could capture the human child in our imaginations – then we could capture the man in fact.”
Pese a que tengo que decir que tanto Kreizler como Moore como Howard y como los Isaacson son personajes geniales, a todas luces llenos de luces y sombras, inmersos en detalles y con mucha, mucha personalidad, la joya de este libro es el antagonista... del que no estamos cara a cara en la mayor parte de la novela, pero del que acabamos sabiendo tanto que es una constante en la historia...
Las dos cosas que más he valorado en esta novela estaban muy ligadas entre sí: los protagonistas en sí mismos, y el fuerte y extenso análisis que se hace del personaje antagónico, que, en base a sus suposiciones y a su gran astucia, les permite llegar hasta el mismo... Eso sí, con muchos, muchos altercados de por medio, que dificultarán la historia y harán que el corazón se nos salga de la boca.
Fuera del asesino, que es un personaje tan trazado, tan bien perfilado, que sin duda alguna es uno de los mejores personajes antagónicos que me he encontrado de todos los tiempos (de verdad, qué maravilla de detalles, la de facetas que había en su personaje), me ha parecido cada uno de los personajes único, imprescindible en la historia.
Kreizler es el más esencial, sin él la novela no habría sido tan interesante, ni tan estudiosa de la mente del ser humano. Es un personaje algo extravagante, con un pasado que prefiere no recordar y con muchas capas en él. Es un profesional, sin duda alguna, que sabe mucho de psicología y da una importante visión en la historia.
“most men consider their rationally selected actions are in fact idiosyncratic responses that have grown strong enough, through repeated use, to overpower other urges and reactions—that have won, in other words, the mental battle for survival.”
Teniendo en cuenta que el autor jugaba con una época donde la mujer estaba muy limitada, Caleb Carr ha conseguido perfeccionar a un personaje femenino complejo de pies a cabeza, con un ingenio desproporcionado y una perspicacia que me ha dejado sin respiración.
Sara es independiente, tiene su propio caminar y a veces cuesta seguir su ritmo... Tiene una manera de ser muy desenvuelta, increíblemente inteligente, pero es muy cercana y está muy segura de sí misma.
Juega con claras desventajas, debido a su condición social, pero consigue estar a la altura, y superar en muchísimas partes, a aquellos con mejor estatus en la investigación.
Hay que reconocer, además, que la relación que hay entre los protagonistas es digna de fuertes aplausos: la manera en la que se tienen los unos a los otros, se apoyan en los demás y se respetan a partes iguales, valorando el trabajo de cada uno... Sara es incorporada en la investigación sin problemas, y así puede demostrar lo aguda que es en sus planteamientos... cómo daba mil vueltas a muchos. Además de eso, no es vanidosa, sino que resulta agradable, divertida y educada. Sara es lo que yo busco en un buen personaje, y lo que me ha dejado sin palabras...
Con todo, hay ciertas discusiones entre los protagonistas, opiniones contrarias y algún malentendido... debido a asuntos personales, a que tienen malos días, o a que no están de acuerdo con algunas cosas. Mayor realismo, no todo fluye con facilidad, todo tiene buenas dosis de humanidad y hace que todo siga su curso...
Debo añadir que ninguno de los personajes se queda atrás. Cada uno añade su parte en la investigación y en la historia misma... Si algo domina Caleb Carr, es el diseño de personajes, y todo lo que se desarrollan los mismos a lo largo de las semanas de la obra.
The Alienist es, por descontado, una obra que se adentra en lo más profundo de cada uno, que enturbia todo en el humo, las sombras móviles y los carruajes nocturnos de la Nueva York del siglo XIX, y que ahonda al máximo en la psique del antagonista, en su experiencia personal y en cómo ésta lo ha modificado hasta ser lo que es...
...Un viaje que estará a la altura de las expectativas de los amantes del crimen más psicológico, y que quita el aliento a todo aquél que se envuelva en su misterio, en sus calles estrechas, en sus barrios bajos y en sus crímenes imperdonables...
Para terminar, tan solo decir que la prosa es uno de los factores que más atraída me han tenido... La prosa para mí es lo más importante de una buena novela.
Si a ello añadimos que la trama en sí misma era redonda, obtendremos una obra de las dimensiones de The Alienist... adictiva, trepidante, inquietante y estremecedora... Una obra muy dinámica y muy fluida, con ritmo ágil y gran elegancia en el estilo de escritura, que no abusa de descripciones y consigue crear un marco en la historia formidable...
Envuelta en una atmósfera agitada y siniestra, The Alienist es una novela como ninguna otra, con mucho, mucho contenido histórico, y toneladas de tesis y planteamientos sobre el perfil psicológico del asesino muy documentados... Una historia informada, brillante, activa y llena de detalles, que bien puede tener largas conversaciones, pero tiene unos personajes únicos y excelentemente desarrollados, con personalidades muy distintas entre sí y mucha diversidad entre ellos, además de puntos de gran tensión en los momentos adecuados y un final que, sin duda alguna, va a hacer que se te detenga el corazón...
Una novela adictiva, escrita con mucho ingenio, cuyo misterio va a dejarte con el corazón el vilo hasta la última palabra.
Imposible no recomendarla.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4.75/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 5/5
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario