Título: Seven Years of Darkness
Autor: You-Jeong Jeong
Editorial: Little, Brown
Canción Identificada: Murky Waters (Saturnus)
Sinopsis:
A chilling psychological thriller about how far some will go to maintain control--and exact revenge.
When a young girl is found dead in Seryong Lake, a reservoir in a remote South Korean village, the police immediately begin their investigation. At the same time, three men--Yongje, the girl's father, and two security guards at the nearby dam, each of whom has something to hide about the night of her death--find themselves in an elaborate game of cat and mouse as they race to uncover what happened to her, without revealing their own closely guarded secrets.
After a final showdown at the dam results in a mass tragedy, one of the guards is convicted of murder and sent to prison. For seven years, his son, Sowon, lives in the shadow of his father's shocking and inexplicable crime; everywhere he goes, a seemingly concerted effort to reveal his identity as the reviled mass murderer's son follows him. When he receives a package that promises to reveal at last what really happened at Seryong Lake, Sowon must confront a present danger he never knew existed.
Dark, disturbing, and full of twists and turns, Seven Years of Darkness is the riveting new novel from the internationally celebrated author of The Good Son.
Opinión:
Reinas en la literatura hay muchas. De todos los géneros y de todas las nacionalidades. Me parece hoy un día perfecto para incorporar a la sala de los tronos de las reinas del crimen a la escritora sur-coreana You-Jeong Jeong, que ya se ganó mi profunda admiración por su debut literario The Good Son, y lo ha vuelto a hacer, y no me cabe duda alguna, con esta otra novela recién publicada al inglés... Seven Years of Darkness, una espiral de malas decisiones que llevan, en un punto concreto, a la autodestrucción de todo aquél que tiene algo que ver con ellas...
...Un libro que, en toda su medida, es esencial tener en la estantería, y que me ha ido sorprendiendo página tras página con su misterio, sus personajes, y la narrativa tan espeluznante que va arruinando la vida de todos y cada uno de los involucrados en la historia...
Sin alargar más el comienzo, me animo, con voz apasionada y expresión de gran maravilla, a hablar de una novela que recién he acabado, y cuya impresión de ella que se me queda es muy elevada... Señoras y señores, Seven Years of Darkness, de You-Jeong Jeong... una obra magna.
Las razones de por qué decidí comprarme este libro se resumen enseguida: desde que me leí uno de mis libros favoritos actuales, The Good Son, esperaba con ansias a que saliese esta otra novela, y fueron largos meses los que estuve esperando... hasta tenerla, hace escasa semana, en mis manos.
Total, que no podía esperar.
Era imposible hacerlo.
La impresión que se me quedó con The Good Son creo que pocos libros me la han dejado... Lo que a mí me gusta al pie de la letra: un thriller psicológico de escala claustrofóbica y angustiante que gira en torno a un personaje que puede que no sea del todo tan inocente como parece, y que el crimen cometido, atroz y espeluznante, está muy ligado a su persona... Un thriller que hace temer cada página, desconfiar de cada personaje, y estar con el corazón en vilo al momento final.
The Good Son es lo que yo tanto espero encontrarme en un libro... y puedo asegurar que esta otra novela que aquí estoy reseñando ha estado a la altura de mis elevadas expectativas.
Creo que nos pasa a todos: cuando un escritor nos enamora (literariamente hablando, por supuesto) con un libro suyo, queremos y pensamos que sus siguientes van a ser de un mismo estilo... Pero no siempre es así, y casi mejor que no lo sea.
Un ejemplo muy bueno de cómo un escritor puede hacer obras muy distintas y aun así que cada una sea única e impactante es, precisamente, esta gran escritora que aquí menciono, y el libro que estoy reseñando...
Seven Years of Darkness es una lectura muy, muy distinta a la otra que me he leído de la escritora. Para bien, por supuesto que para bien. You-Jeong Jeong se renueva a sí misma y se atreve no solo con un misterio nuevo, sino con un rango mucho más amplio de personajes, una complejidad mayor... e, incluso, con un estilo nuevo de forma de escribir.
Que un autor salga de esta manera de su zona de comfort es digno de un aplauso, más si encima sale tan bien como ha salido con este libro...
La novela no era ni de lejos como me esperaba, y ese ha sido su punto fuerte: me ha ido dando gratas sorpresas poco a poco, en cada capítulo, con revelaciones, engaños, y mucho, mucho sentimiento en la manera de escribir.
Pero ¡que yo no me adelante, que es un fallo muy mío! Lo primero es lo primero: ¿de qué va la historia?
Seven Years of Darkness es una historia que entrecruza dos tiempos: la tragedia sucedida hace siete años en el pueblo Seryong Village, y el momento actual, en el que uno de los personajes con relación a lo ocurrido comienza a ser perseguido por una anónima figura que trata de arruinarle la vida, y revelarle la verdad sobre lo sucedido...
Hace siete años, Choi Hyonsu, padre y marido, asesinó a una niña de once años, la misma edad que la que tenía su hijo, tirándola a la presa del pueblo en el que recién se había instalado su familia, y dos semanas después abriendo esa misma presa y ahogando por completo gran parte del pueblo... junto con el padre de la niña asesinada, cuatro policías metidos en el caso, y la vida de su propia mujer.
Acusado de asesinato en masa, Choi Hyonsu es apresado y sentenciado, unos años después, a morir en prisión.
Durante siete largos años, su hijo, Choi Sowon, es pasado de mano en mano por sus distintos familiares, llevando consigo la maldición de estar ligado a un asesino de las proporciones de su padre, y sentenciado, también, a vivir encerrado en el pasado y siendo expulsado de todos los lugares en los que pone pie, debido a una misteriosa figura que envía a todas sus escuelas y casas de alquiler la noticia de lo ocurrido en Seryong Village... Finalmente, Sowon logra ser adoptado por Mr. Ahn, su compañero de cuarto de hace siete años, un hombre que trabajaba para Choi Hyonsu y que formó parte, de una manera u otra, en lo sucedido aquél año.
Lo que al principio parece ser un delito cometido por un emborrachado, enloquecido y sádico asesino se transforma, progresivamente, en algo mucho más complejo... Una historia que, un día determinado, le llega a Sowon en forma de novela, y que va desvelando lo que de veras ocurrió aquellos fatídicos días...
Es el puntillo tan ácido y adictivo en las novelas de You-Jeong Jeong: nada es lo que parece, y la verdad, que parece ser una, tiene múltiples capas...
Con Seven Years of Darkness en concreto, Jeong hace acopio de sus grandes dones de misterio y tensión, y domina a la perfección una tenebrosa trama que, vista desde distintos ángulos, remueve una serie de sensaciones en el lector y consigue tirar del hilo hasta llegar a un final completamente arrollador.
No me suele gustar demasiado comparar libros, pero en ocasiones caigo en el error, y por hacer una pequeña comparación más con el otro libro que me leí de la escritora, en éste hay más enredos, más giros en la trama... aunque de menor escala que en The Good Son, creo yo.
The Good Son se enfocaba en el personaje central, y en cómo se desencadenaba en él una serie de tendencias que lo llevaban a su destrucción.
Aunque paralelamente Seven Years of Darkness también se centra en la elección equivocada de un personaje y el cataclismo final que lo lleva a la ruina completa (centrándose en especial en Hyonsu, el que es acusado de múltiples asesinatos), y los personajes sin duda alguna llevan la novela, en términos generales la trama me ha resultado algo más compleja, cada involucrado tenía su parte en ella y eso hacía que tuviese distintas perspectivas y diferentes eventos... Múltiples caminos que, en su final, se reúnen en uno solo.
De manera que la trama de Seven Years of Darkness es bastante, bastante compleja. Tiene muchos giros en la trama, grandes revelaciones y momentos inesperados... Aunque no es del todo imprevisible, puesto que, teniendo en cuenta la manera en la que está contada y el crimen en sí mismo, hay mucha coherencia y detalle en la historia y algo que no se vea venir para nada en esta novela llevaría a algo ilógico y poco adecuado.
Aun así, ha habido momentos en los que yo estaba temblando de ganas por saber... y desconfiando de muchos de los personajes. Es una trama intensa, muy bien escrita y llevada por completo por los personajes, que son las bases para que esta obra tenga sentido y sea tan emocionante como lo es.
Por tanto, continúo la reseña hablando de éstos: los personajes no llegan a la decena, y prácticamente todos los que salen en la obra son personajes centrales: Hyonsu, Sowon, Sunghwan, Yonje, Eunju. No hay introducción de personajes que sean innecesarios, y aquellos menos importantes apenas tienen aparición, de manera que la obra entera gira en torno a los que previamente he mencionado.
En especial, la historia se centra en la caída de Hyonsu, un marido frustrado con su casamiento que pasa la mayor parte del tiempo perdido en el alcohol, sin querer pensar en su pasado familiar y rehuyendo de los problemas.
Su refugio es la bebida, a la que acude con demasiada frecuencia, y tiene una forma de ser que resulta imponente... y también hay cierto detalle de él que sorprende a los que lo conocen: es un hombre grande, fuerte, que, sin embargo, lleva en él cierta fragilidad, una timidez extraña, una reserva demasiado grande con respecto a los demás.
Es un hombre más bien callado, que puede resultar agresivo cuando lo amenazan, y que, en una espiral de descontrol y pérdida de sí mismo, comete un terrible error que cuesta la vida de inocentes... y que acaba por completo con él.
Lo más importante que existe en el mundo de Hyonsu es su hijo, Sowon, de once años, que ya saca carácter y admira a su padre con locura.
A lo largo de la historia, conocemos a Sowon de dos maneras distintas: de niño, y ya en mayoría de edad. A los once años, Sowon tiene carácter, tozudez y gran cariño hacia su padre.
Con la muerte de la niña de su clase, Sowon comienza a verse metido en el asesinato de maneras inquietantes, entrando en contacto con el gato al que la niña cuidaba, y comenzando a pensar tanto en ella que comienza a ser ella más un sueño que alguien que existió de verdad.
Sowon, ya a los dieciocho, ya es más reservado, se guarda para sí las cosas y trata de controlarse a sí mismo, aunque cierta provocación le hace, en cierto punto, saltar y agredir a uno de sus compañeros de clase, momento en el que interviene Mr. Ahn, quien consigue ponerlo bajo su cuidado.
Sowon admiraba de manera demasiado intensa a su padre de pequeño, pero el hecho de que su figura, en periódicos, en susurros, y en su misma reputación, le vaya arruinando la vida poco a poco hace que convierta ese amor por frustración, rechazo, e incluso adversión.
“They say a cat can sense thunder right before it rumbles. Perhaps the human brain has a similar sensory ability — the clock of anxiety that begins ticking when catastrophe looms.”
Ahn Sughwan, por otro lado, es un hombre tranquilo, que comenzó joven a trabajar en la presa de Seryong Village, y cuyo jefe fue durante un tiempo Choi Hyonsu.
Además de eso, vive en el mismo lugar que la familia de quien acaba siendo acusado de asesinato, y eso le hace relacionarse con cada uno de ellos.
Con quien más estrecha lazos es con Sowon, a quien cuida y protege a lo largo de los días y de los años, y con Hyonsu, a quien trata de ayudar pero con quien tiene más difícil tener un vínculo. No obstante, es la paciencia de Sunghwan, así como su forma agradable de ser y su entendimiento de las cosas, lo que facilita que Hyonsu y Sunghwan acaben por labrar cierta amistad, o, al menos, camaradería.
Además de eso, Sunghwan es un hombre muy interesado por el caso: no solo le concierne, sino que además le aviva la curiosidad del escritor en él, una necesidad de saber, de conocer cada detalle, y de perseguir la verdad que lo lleva a adentrarse en un peligro que se acaba cerniendo sobre él.
“He could practically see the underwater village in front of him, the last embers burning in the houses’ hearths …. Visions of Atlantis swam in his thoughts; maybe the lake had chosen him instead of the other way around.”
Eunju, la esposa de Hyonsu, pasa los días enfrentada con su marido debido a sus conductas y a la manera tan "infantil", en sus palabras, que tiene de comportarse. Es ella la que se ocupa de casi todo de la casa, así como también es un punto muy importante en la situación económica familiar.
Está dispuesta a hacer lo que sea por alcanzar su sueño, que es tener un buen hogar y una buena posición social, una buena vida. Eunju es obstinada, mandona y, para muchos, irritante.
Pese a todo esto, Eunju ha sido un personaje que me ha encantado en la historia, añade un importante punto a la misma y, además, muestra una mujer que hará lo que haga falta por mantener todo en orden y en perfección... hasta cuando, en la realidad, nada de eso es alcanzable.
Eunju puede detestar en muchas ocasiones a su marido, pero también está decidida a arreglar las cosas, puede que por su forma de ser obstinada más que en sí por estar bien con él.
Finalmente, otro personaje central es Oh Yonje, el padre de la niña asesinada, que no es para nada tan víctima como de primeras parece... Es un hombre posesivo con la familia, agresivo y autoritario, un maltratador que, debido a su posición, se mantiene sin culpa... Y que, tras la muerte de su hija, comienza a ser partícipe de una serie de actos que lo llevan a la ira, a la violencia y, finalmente, al sentimiento de odio...
...Pero decir más de los personajes sería revelar demasiado, y es un libro que es toda una joya por cada uno de ellos. Como en The Good Son, You-Jeong Jeong es una maestra a la hora de adentrarse en la mente de sus personajes, en especial, y como ella ha indicado, cuando no hablan de grandezas de la humanidad, sino de su debilidad... la parte más deteriorada de la misma...
...Y eso consigue con esta ingeniosa novela, que traza toda una historia sobre las consecuencias de una mala decisión, que desencadenan una serie de eventos que se llevan por delante a distintas personas y dejan, en todos ellos, un proceso de irremediable autodestrucción...
"Seryong Lake", el nombre de la novela escrita por Mr. Ahn, es una novela dentro de una novela: una exposición de la verdad que tuvo lugar hace siete años, y la catástrofe que dejó el contacto de cada uno de los personajes entre sí.
Debido a ser una narración diseñada por uno de los personajes involucrados, me asaltaron las dudas de si sería verdad todo lo que era mencionado en su novela... La parte oscura de Oh Yonje, la pérdida de sí mismo de Choi Hyonsu, la extraña ensoñación de Sowon, la lucha tan fiera de Eunju de escapar de la pobreza, la huida de Hayong por escapar de las garras de su abusivo marido, el asesinato de la niña pequeña, que parece esconder mucho más de lo que muestra...
La imaginación de Sunghwan, así como que sea uno de los testigos de lo sucedido, enturbian la narración... ¿hasta qué punto es verdad? Y ¿es acaso Choi Hyonsu inocente?
En cuanto al nivel de escritura, debo reconocer que en esta novela me ha parecido más simplificado... Era más elegante, pero al mismo tiempo más brusco.
Sé que suena a que me estoy contradiciendo, pero no es así: debido a que la mayor parte de la obra está contada desde el punto de vista de un personaje, en forma de novela (dentro de la mismísima novela), se atisba que hay mayor elaboración en las palabras, más poesía, en cierta manera. Las descripciones son detalladas, muchos son los personajes que tienen gran protagonismo, y conocemos lo ocurrido desde múltiples puntos de vista.
Esto, por ejemplo, en The Good Son no estaba: en este otro libro el ambiente es más cerrado, solo conocemos sobre el protagonista en sí mismo (que además no es un narrador fiable), y que la historia solo tenga un punto de vista hace que todo sea más agobiante.
En Seven Years of Darkness, hay más manejo de las palabras, se juega más con los personajes y con los hechos, hay, en resumidas cuentas, más libertad en la escritura.
Con todo, también entra la confusión: muchos son los personajes que tienen un primer plano, y ¿cuál de ellos es culpable, cuál de ellos es inocente... cuál de ellos dice la verdad, y cuál de ellos miente?
Aunque pueda dejar un poco intranquilo que se cambie de punto de vista de los personajes con bastante frecuencia, yo me fui habituando... sabía quiénes eran los más importantes, y qué otros tenían un papel más antagónico.
...Si acaso se puede utilizar como adjetivo "antagónico" en las novelas de Jeong... como ella misma apunta, sus novelas, en especial ésta, hablan de escalas de grises, de errores, deslices, equivocaciones que llevan a algo mucho más gordo de lo que al principio parece. Una bola de nieve que rueda, la humanidad en los grises y no en los extremos, cómo las decisiones que tomamos marcan cada uno de nuestros pasos... y cómo pueden llegar a condenarnos.
¿Hay un enemigo concreto en la historia? Hay un personaje que detesté por encima del resto... pero no porque fuera del todo el "malo". Es alucinante cómo en las novelas de Jeong no hay ni malos ni buenos.
Pero ¡que no me descarrile! A lo que voy es a que, aunque hay más descripciones, más pausas y menos angustia en la narrativa, la historia está contada de manera algo "brusca", no sé si por la traducción o en sí por la manera original de escribir... Como si la novela necesitase haber tenido muchas más páginas y se hubiese tenido que resumir, sin detenerse en ningún punto, en las actuales...
...Es más concisa, no hay tiempo, por ejemplo, para que los personajes lleguen a cuestionarse las cosas de manera más elaborada. Se da a entender por sus gestos y por sus diálogos que están cambiando, pero se deja ver poco de sus pensamientos, sobre todo hay acciones. Al menos, en comparación con The Good Son, donde tuve mayor oportunidad de meterme más en los pensamientos del protagonista.
Pese a que se abrevie la historia, ésta no es frenética... No del todo. De hecho, hay muchos párrafos que parecen algo cortados, como si necesitasen más elaboración para sacar en mí mayor sentimiento, y ese es el único defecto que le veo a la historia.
Por lo demás, la prosa deja sin respiración.
Cuando hay una herida en los personajes, física o psicológica, se describe muy bien la sensación tan abrumadora, tan desgarradora que deja.
Cuando hay una situación peliaguda, se ve el sufrimiento y el descontrol en los personajes.
Cuando hay un momento de tensión, se deja ver en cómo las palabras parecen afilarse, en cómo los diálogos salen a trompicones y de manera amenazante.
Jeong sigue escribiendo de excelente manera, y sigue dejándome deshilvanada como un muñeco viejo en mi sitio, desfallecida por todo lo que sucede mediante progresa la novela.
Todo lo que ha tenido lugar... Y las ganas que tengo de poder leer más de la escritora... me han dejado desvencijada, apasionada por esta forma tan tremenda de revolucionar por completo el thriller psicológico.
Una obra maestra.
En conclusión, Seven Years of Darkness es una novela que he adorado con todo mi ser, otro debut literario de la excelente escritora You-Jeong Jeong, que, como una apisonadora, me ha dejado destrozada por la intensidad del relato, la contundencia del misterio y el gran desarrollo, y progresiva destrucción, de cada uno de los personajes centrales... Una historia de decisiones, de escalas de grises, de vulnerabilidades, peligros y venganzas, errores y tragedias por consiguiente a ellos, que lleva al lector, sin respiración y pálido como un muerto del estremecimiento, a su impactante final.
Una novela muy, muy recomendada, emocionante y llena de detalles, que debe ser leída por quienes adoran los personajes que llevan por completo la historia, y por los amantes de un misterio tremendamente bueno, acelerado y con múltiples capas, que dejará al lector sin palabras.
Autor: You-Jeong Jeong
Editorial: Little, Brown
Canción Identificada: Murky Waters (Saturnus)
Sinopsis:
A chilling psychological thriller about how far some will go to maintain control--and exact revenge.
When a young girl is found dead in Seryong Lake, a reservoir in a remote South Korean village, the police immediately begin their investigation. At the same time, three men--Yongje, the girl's father, and two security guards at the nearby dam, each of whom has something to hide about the night of her death--find themselves in an elaborate game of cat and mouse as they race to uncover what happened to her, without revealing their own closely guarded secrets.
After a final showdown at the dam results in a mass tragedy, one of the guards is convicted of murder and sent to prison. For seven years, his son, Sowon, lives in the shadow of his father's shocking and inexplicable crime; everywhere he goes, a seemingly concerted effort to reveal his identity as the reviled mass murderer's son follows him. When he receives a package that promises to reveal at last what really happened at Seryong Lake, Sowon must confront a present danger he never knew existed.
Dark, disturbing, and full of twists and turns, Seven Years of Darkness is the riveting new novel from the internationally celebrated author of The Good Son.
Opinión:
Reinas en la literatura hay muchas. De todos los géneros y de todas las nacionalidades. Me parece hoy un día perfecto para incorporar a la sala de los tronos de las reinas del crimen a la escritora sur-coreana You-Jeong Jeong, que ya se ganó mi profunda admiración por su debut literario The Good Son, y lo ha vuelto a hacer, y no me cabe duda alguna, con esta otra novela recién publicada al inglés... Seven Years of Darkness, una espiral de malas decisiones que llevan, en un punto concreto, a la autodestrucción de todo aquél que tiene algo que ver con ellas...
...Un libro que, en toda su medida, es esencial tener en la estantería, y que me ha ido sorprendiendo página tras página con su misterio, sus personajes, y la narrativa tan espeluznante que va arruinando la vida de todos y cada uno de los involucrados en la historia...
Sin alargar más el comienzo, me animo, con voz apasionada y expresión de gran maravilla, a hablar de una novela que recién he acabado, y cuya impresión de ella que se me queda es muy elevada... Señoras y señores, Seven Years of Darkness, de You-Jeong Jeong... una obra magna.
Las razones de por qué decidí comprarme este libro se resumen enseguida: desde que me leí uno de mis libros favoritos actuales, The Good Son, esperaba con ansias a que saliese esta otra novela, y fueron largos meses los que estuve esperando... hasta tenerla, hace escasa semana, en mis manos.
Total, que no podía esperar.
Era imposible hacerlo.
La impresión que se me quedó con The Good Son creo que pocos libros me la han dejado... Lo que a mí me gusta al pie de la letra: un thriller psicológico de escala claustrofóbica y angustiante que gira en torno a un personaje que puede que no sea del todo tan inocente como parece, y que el crimen cometido, atroz y espeluznante, está muy ligado a su persona... Un thriller que hace temer cada página, desconfiar de cada personaje, y estar con el corazón en vilo al momento final.
The Good Son es lo que yo tanto espero encontrarme en un libro... y puedo asegurar que esta otra novela que aquí estoy reseñando ha estado a la altura de mis elevadas expectativas.
Creo que nos pasa a todos: cuando un escritor nos enamora (literariamente hablando, por supuesto) con un libro suyo, queremos y pensamos que sus siguientes van a ser de un mismo estilo... Pero no siempre es así, y casi mejor que no lo sea.
Un ejemplo muy bueno de cómo un escritor puede hacer obras muy distintas y aun así que cada una sea única e impactante es, precisamente, esta gran escritora que aquí menciono, y el libro que estoy reseñando...
Seven Years of Darkness es una lectura muy, muy distinta a la otra que me he leído de la escritora. Para bien, por supuesto que para bien. You-Jeong Jeong se renueva a sí misma y se atreve no solo con un misterio nuevo, sino con un rango mucho más amplio de personajes, una complejidad mayor... e, incluso, con un estilo nuevo de forma de escribir.
Que un autor salga de esta manera de su zona de comfort es digno de un aplauso, más si encima sale tan bien como ha salido con este libro...
La novela no era ni de lejos como me esperaba, y ese ha sido su punto fuerte: me ha ido dando gratas sorpresas poco a poco, en cada capítulo, con revelaciones, engaños, y mucho, mucho sentimiento en la manera de escribir.
Pero ¡que yo no me adelante, que es un fallo muy mío! Lo primero es lo primero: ¿de qué va la historia?
Seven Years of Darkness es una historia que entrecruza dos tiempos: la tragedia sucedida hace siete años en el pueblo Seryong Village, y el momento actual, en el que uno de los personajes con relación a lo ocurrido comienza a ser perseguido por una anónima figura que trata de arruinarle la vida, y revelarle la verdad sobre lo sucedido...
Hace siete años, Choi Hyonsu, padre y marido, asesinó a una niña de once años, la misma edad que la que tenía su hijo, tirándola a la presa del pueblo en el que recién se había instalado su familia, y dos semanas después abriendo esa misma presa y ahogando por completo gran parte del pueblo... junto con el padre de la niña asesinada, cuatro policías metidos en el caso, y la vida de su propia mujer.
Acusado de asesinato en masa, Choi Hyonsu es apresado y sentenciado, unos años después, a morir en prisión.
Durante siete largos años, su hijo, Choi Sowon, es pasado de mano en mano por sus distintos familiares, llevando consigo la maldición de estar ligado a un asesino de las proporciones de su padre, y sentenciado, también, a vivir encerrado en el pasado y siendo expulsado de todos los lugares en los que pone pie, debido a una misteriosa figura que envía a todas sus escuelas y casas de alquiler la noticia de lo ocurrido en Seryong Village... Finalmente, Sowon logra ser adoptado por Mr. Ahn, su compañero de cuarto de hace siete años, un hombre que trabajaba para Choi Hyonsu y que formó parte, de una manera u otra, en lo sucedido aquél año.
Lo que al principio parece ser un delito cometido por un emborrachado, enloquecido y sádico asesino se transforma, progresivamente, en algo mucho más complejo... Una historia que, un día determinado, le llega a Sowon en forma de novela, y que va desvelando lo que de veras ocurrió aquellos fatídicos días...
Es el puntillo tan ácido y adictivo en las novelas de You-Jeong Jeong: nada es lo que parece, y la verdad, que parece ser una, tiene múltiples capas...
Con Seven Years of Darkness en concreto, Jeong hace acopio de sus grandes dones de misterio y tensión, y domina a la perfección una tenebrosa trama que, vista desde distintos ángulos, remueve una serie de sensaciones en el lector y consigue tirar del hilo hasta llegar a un final completamente arrollador.
No me suele gustar demasiado comparar libros, pero en ocasiones caigo en el error, y por hacer una pequeña comparación más con el otro libro que me leí de la escritora, en éste hay más enredos, más giros en la trama... aunque de menor escala que en The Good Son, creo yo.
The Good Son se enfocaba en el personaje central, y en cómo se desencadenaba en él una serie de tendencias que lo llevaban a su destrucción.
Aunque paralelamente Seven Years of Darkness también se centra en la elección equivocada de un personaje y el cataclismo final que lo lleva a la ruina completa (centrándose en especial en Hyonsu, el que es acusado de múltiples asesinatos), y los personajes sin duda alguna llevan la novela, en términos generales la trama me ha resultado algo más compleja, cada involucrado tenía su parte en ella y eso hacía que tuviese distintas perspectivas y diferentes eventos... Múltiples caminos que, en su final, se reúnen en uno solo.
De manera que la trama de Seven Years of Darkness es bastante, bastante compleja. Tiene muchos giros en la trama, grandes revelaciones y momentos inesperados... Aunque no es del todo imprevisible, puesto que, teniendo en cuenta la manera en la que está contada y el crimen en sí mismo, hay mucha coherencia y detalle en la historia y algo que no se vea venir para nada en esta novela llevaría a algo ilógico y poco adecuado.
Aun así, ha habido momentos en los que yo estaba temblando de ganas por saber... y desconfiando de muchos de los personajes. Es una trama intensa, muy bien escrita y llevada por completo por los personajes, que son las bases para que esta obra tenga sentido y sea tan emocionante como lo es.
Por tanto, continúo la reseña hablando de éstos: los personajes no llegan a la decena, y prácticamente todos los que salen en la obra son personajes centrales: Hyonsu, Sowon, Sunghwan, Yonje, Eunju. No hay introducción de personajes que sean innecesarios, y aquellos menos importantes apenas tienen aparición, de manera que la obra entera gira en torno a los que previamente he mencionado.
En especial, la historia se centra en la caída de Hyonsu, un marido frustrado con su casamiento que pasa la mayor parte del tiempo perdido en el alcohol, sin querer pensar en su pasado familiar y rehuyendo de los problemas.
Su refugio es la bebida, a la que acude con demasiada frecuencia, y tiene una forma de ser que resulta imponente... y también hay cierto detalle de él que sorprende a los que lo conocen: es un hombre grande, fuerte, que, sin embargo, lleva en él cierta fragilidad, una timidez extraña, una reserva demasiado grande con respecto a los demás.
Es un hombre más bien callado, que puede resultar agresivo cuando lo amenazan, y que, en una espiral de descontrol y pérdida de sí mismo, comete un terrible error que cuesta la vida de inocentes... y que acaba por completo con él.
Lo más importante que existe en el mundo de Hyonsu es su hijo, Sowon, de once años, que ya saca carácter y admira a su padre con locura.
A lo largo de la historia, conocemos a Sowon de dos maneras distintas: de niño, y ya en mayoría de edad. A los once años, Sowon tiene carácter, tozudez y gran cariño hacia su padre.
Con la muerte de la niña de su clase, Sowon comienza a verse metido en el asesinato de maneras inquietantes, entrando en contacto con el gato al que la niña cuidaba, y comenzando a pensar tanto en ella que comienza a ser ella más un sueño que alguien que existió de verdad.
Sowon, ya a los dieciocho, ya es más reservado, se guarda para sí las cosas y trata de controlarse a sí mismo, aunque cierta provocación le hace, en cierto punto, saltar y agredir a uno de sus compañeros de clase, momento en el que interviene Mr. Ahn, quien consigue ponerlo bajo su cuidado.
Sowon admiraba de manera demasiado intensa a su padre de pequeño, pero el hecho de que su figura, en periódicos, en susurros, y en su misma reputación, le vaya arruinando la vida poco a poco hace que convierta ese amor por frustración, rechazo, e incluso adversión.
“They say a cat can sense thunder right before it rumbles. Perhaps the human brain has a similar sensory ability — the clock of anxiety that begins ticking when catastrophe looms.”
Ahn Sughwan, por otro lado, es un hombre tranquilo, que comenzó joven a trabajar en la presa de Seryong Village, y cuyo jefe fue durante un tiempo Choi Hyonsu.
Además de eso, vive en el mismo lugar que la familia de quien acaba siendo acusado de asesinato, y eso le hace relacionarse con cada uno de ellos.
Con quien más estrecha lazos es con Sowon, a quien cuida y protege a lo largo de los días y de los años, y con Hyonsu, a quien trata de ayudar pero con quien tiene más difícil tener un vínculo. No obstante, es la paciencia de Sunghwan, así como su forma agradable de ser y su entendimiento de las cosas, lo que facilita que Hyonsu y Sunghwan acaben por labrar cierta amistad, o, al menos, camaradería.
Además de eso, Sunghwan es un hombre muy interesado por el caso: no solo le concierne, sino que además le aviva la curiosidad del escritor en él, una necesidad de saber, de conocer cada detalle, y de perseguir la verdad que lo lleva a adentrarse en un peligro que se acaba cerniendo sobre él.
“He could practically see the underwater village in front of him, the last embers burning in the houses’ hearths …. Visions of Atlantis swam in his thoughts; maybe the lake had chosen him instead of the other way around.”
Eunju, la esposa de Hyonsu, pasa los días enfrentada con su marido debido a sus conductas y a la manera tan "infantil", en sus palabras, que tiene de comportarse. Es ella la que se ocupa de casi todo de la casa, así como también es un punto muy importante en la situación económica familiar.
Está dispuesta a hacer lo que sea por alcanzar su sueño, que es tener un buen hogar y una buena posición social, una buena vida. Eunju es obstinada, mandona y, para muchos, irritante.
Pese a todo esto, Eunju ha sido un personaje que me ha encantado en la historia, añade un importante punto a la misma y, además, muestra una mujer que hará lo que haga falta por mantener todo en orden y en perfección... hasta cuando, en la realidad, nada de eso es alcanzable.
Eunju puede detestar en muchas ocasiones a su marido, pero también está decidida a arreglar las cosas, puede que por su forma de ser obstinada más que en sí por estar bien con él.
Finalmente, otro personaje central es Oh Yonje, el padre de la niña asesinada, que no es para nada tan víctima como de primeras parece... Es un hombre posesivo con la familia, agresivo y autoritario, un maltratador que, debido a su posición, se mantiene sin culpa... Y que, tras la muerte de su hija, comienza a ser partícipe de una serie de actos que lo llevan a la ira, a la violencia y, finalmente, al sentimiento de odio...
...Pero decir más de los personajes sería revelar demasiado, y es un libro que es toda una joya por cada uno de ellos. Como en The Good Son, You-Jeong Jeong es una maestra a la hora de adentrarse en la mente de sus personajes, en especial, y como ella ha indicado, cuando no hablan de grandezas de la humanidad, sino de su debilidad... la parte más deteriorada de la misma...
...Y eso consigue con esta ingeniosa novela, que traza toda una historia sobre las consecuencias de una mala decisión, que desencadenan una serie de eventos que se llevan por delante a distintas personas y dejan, en todos ellos, un proceso de irremediable autodestrucción...
"Seryong Lake", el nombre de la novela escrita por Mr. Ahn, es una novela dentro de una novela: una exposición de la verdad que tuvo lugar hace siete años, y la catástrofe que dejó el contacto de cada uno de los personajes entre sí.
Debido a ser una narración diseñada por uno de los personajes involucrados, me asaltaron las dudas de si sería verdad todo lo que era mencionado en su novela... La parte oscura de Oh Yonje, la pérdida de sí mismo de Choi Hyonsu, la extraña ensoñación de Sowon, la lucha tan fiera de Eunju de escapar de la pobreza, la huida de Hayong por escapar de las garras de su abusivo marido, el asesinato de la niña pequeña, que parece esconder mucho más de lo que muestra...
La imaginación de Sunghwan, así como que sea uno de los testigos de lo sucedido, enturbian la narración... ¿hasta qué punto es verdad? Y ¿es acaso Choi Hyonsu inocente?
En cuanto al nivel de escritura, debo reconocer que en esta novela me ha parecido más simplificado... Era más elegante, pero al mismo tiempo más brusco.
Sé que suena a que me estoy contradiciendo, pero no es así: debido a que la mayor parte de la obra está contada desde el punto de vista de un personaje, en forma de novela (dentro de la mismísima novela), se atisba que hay mayor elaboración en las palabras, más poesía, en cierta manera. Las descripciones son detalladas, muchos son los personajes que tienen gran protagonismo, y conocemos lo ocurrido desde múltiples puntos de vista.
Esto, por ejemplo, en The Good Son no estaba: en este otro libro el ambiente es más cerrado, solo conocemos sobre el protagonista en sí mismo (que además no es un narrador fiable), y que la historia solo tenga un punto de vista hace que todo sea más agobiante.
En Seven Years of Darkness, hay más manejo de las palabras, se juega más con los personajes y con los hechos, hay, en resumidas cuentas, más libertad en la escritura.
Con todo, también entra la confusión: muchos son los personajes que tienen un primer plano, y ¿cuál de ellos es culpable, cuál de ellos es inocente... cuál de ellos dice la verdad, y cuál de ellos miente?
Aunque pueda dejar un poco intranquilo que se cambie de punto de vista de los personajes con bastante frecuencia, yo me fui habituando... sabía quiénes eran los más importantes, y qué otros tenían un papel más antagónico.
...Si acaso se puede utilizar como adjetivo "antagónico" en las novelas de Jeong... como ella misma apunta, sus novelas, en especial ésta, hablan de escalas de grises, de errores, deslices, equivocaciones que llevan a algo mucho más gordo de lo que al principio parece. Una bola de nieve que rueda, la humanidad en los grises y no en los extremos, cómo las decisiones que tomamos marcan cada uno de nuestros pasos... y cómo pueden llegar a condenarnos.
¿Hay un enemigo concreto en la historia? Hay un personaje que detesté por encima del resto... pero no porque fuera del todo el "malo". Es alucinante cómo en las novelas de Jeong no hay ni malos ni buenos.
Pero ¡que no me descarrile! A lo que voy es a que, aunque hay más descripciones, más pausas y menos angustia en la narrativa, la historia está contada de manera algo "brusca", no sé si por la traducción o en sí por la manera original de escribir... Como si la novela necesitase haber tenido muchas más páginas y se hubiese tenido que resumir, sin detenerse en ningún punto, en las actuales...
...Es más concisa, no hay tiempo, por ejemplo, para que los personajes lleguen a cuestionarse las cosas de manera más elaborada. Se da a entender por sus gestos y por sus diálogos que están cambiando, pero se deja ver poco de sus pensamientos, sobre todo hay acciones. Al menos, en comparación con The Good Son, donde tuve mayor oportunidad de meterme más en los pensamientos del protagonista.
Pese a que se abrevie la historia, ésta no es frenética... No del todo. De hecho, hay muchos párrafos que parecen algo cortados, como si necesitasen más elaboración para sacar en mí mayor sentimiento, y ese es el único defecto que le veo a la historia.
Por lo demás, la prosa deja sin respiración.
Cuando hay una herida en los personajes, física o psicológica, se describe muy bien la sensación tan abrumadora, tan desgarradora que deja.
Cuando hay una situación peliaguda, se ve el sufrimiento y el descontrol en los personajes.
Cuando hay un momento de tensión, se deja ver en cómo las palabras parecen afilarse, en cómo los diálogos salen a trompicones y de manera amenazante.
Jeong sigue escribiendo de excelente manera, y sigue dejándome deshilvanada como un muñeco viejo en mi sitio, desfallecida por todo lo que sucede mediante progresa la novela.
Todo lo que ha tenido lugar... Y las ganas que tengo de poder leer más de la escritora... me han dejado desvencijada, apasionada por esta forma tan tremenda de revolucionar por completo el thriller psicológico.
Una obra maestra.
En conclusión, Seven Years of Darkness es una novela que he adorado con todo mi ser, otro debut literario de la excelente escritora You-Jeong Jeong, que, como una apisonadora, me ha dejado destrozada por la intensidad del relato, la contundencia del misterio y el gran desarrollo, y progresiva destrucción, de cada uno de los personajes centrales... Una historia de decisiones, de escalas de grises, de vulnerabilidades, peligros y venganzas, errores y tragedias por consiguiente a ellos, que lleva al lector, sin respiración y pálido como un muerto del estremecimiento, a su impactante final.
Una novela muy, muy recomendada, emocionante y llena de detalles, que debe ser leída por quienes adoran los personajes que llevan por completo la historia, y por los amantes de un misterio tremendamente bueno, acelerado y con múltiples capas, que dejará al lector sin palabras.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario