RESEÑA:
THE BLADE ITSELF
Título: The Blade Itself (The First Law #1)
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Orion Books
Canción Identificada: Mark of the Blade (Whitechapel)
Sinopsis:
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Orion Books
Canción Identificada: Mark of the Blade (Whitechapel)
Sinopsis:
Logen Ninefingers, infamous barbarian, has finally run out of luck. Caught in one feud too many, he’s on the verge of becoming a dead barbarian – leaving nothing behind him but bad songs, dead friends, and a lot of happy enemies.
Nobleman Captain Jezal dan Luthar, dashing officer, and paragon of selfishness, has nothing more dangerous in mind than fleecing his friends at cards and dreaming of glory in the fencing circle. But war is brewing, and on the battlefields of the frozen North they fight by altogether bloodier rules.
Inquisitor Glokta, cripple turned torturer, would like nothing better than to see Jezal come home in a box. But then Glokta hates everyone: cutting treason out of the Union one confession at a time leaves little room for friendship. His latest trail of corpses may lead him right to the rotten heart of government, if he can stay alive long enough to follow it.
Enter the wizard, Bayaz. A bald old man with a terrible temper and a pathetic assistant, he could be the First of the Magi, he could be a spectacular fraud, but whatever he is, he's about to make the lives of Logen, Jezal, and Glokta a whole lot more difficult.
Murderous conspiracies rise to the surface, old scores are ready to be settled, and the line between hero and villain is sharp enough to draw blood.
Opinión:
Dar con esta novela me fue tan maravilloso como encontrar el mejor de los licores en una bodega repleta de los más prometedores.
Lo cierto es que escogí The Blade Itself con altas expectativas... Buscaba personajes desenvueltos, ambiguos, peculiares y pura dinamita, así como una lectura que, pese a su seriedad y, siendo grimdark, pese a su oscuridad y vicio de sangre, también tuviera momentos humorísticos... este humor salvaje, cruel y ácido que tan interesante se me hace leer.
Buscaba burla, buscaba brutalidad, buscaba chispa y también buenas relaciones entre los personajes. Buscaba golpes de realidad, vaya.
Y habiendo oído tantas cosas positivas de este gran escritor, ¿qué menos que intentarlo?
Además, me encontraba con la resaca de haberme leído los tres primeros libros de mi saga de fantasía favorita, The Gentleman Bastards, de Scott Lynch. Es decir, que llevaba meses como loca tratando de ver novelas que igualasen los ingeniosos, ocurrentes y atrevidos personajes de esta saga inacabada... Personajes que estoy deseando, desesperada, volver a encontrarme.
“Has it ever occured to you, Master Ninefingers, that a sword is different from other weapons? Axes and maces and so forth are lethal enough, but they hang on the belt like dumb brutes. But a sword...a sword has a voice.
Sheathed it has little to say, to be sure, but you need only put your hand on the hilt and it begins to whisper in your enemy's ear. A gentle word. A word of caution. Do you hear it?
Now, compare it to the sword half drawn. It speaks louder, does it not? It hisses a dire threat. It makes a deadly promise. Do you hear it?
Now compare it to the sword full drawn. It shouts now, does it not? It screams defiance! It bellows a challenge! Do you hear it?”
Pero como sea, había oído maravillas de los personajes de Abercrombie. Que son ambiguos, que no te caen bien de primeras, que tienen defectos y tienen un humor negro exquisito. Que los hay desde atractivos pero ególatras espadachines a inteligentes pero crueles inquisidores... Y lo mejor de todo: que nunca sabes de qué bando ponerte.
Estas fueron mis primeras conclusiones al leer los primeros capítulos, acompañados de una mirada en blanco y una sonrisa de sorpresa en mi rostro.
Al fin de al cabo, ¡lo había conseguido! No son personajes amigables, no son personajes tiernos, no son personajes heroicos... pero probablemente sean los personajes más reales, interesantes y fascinantes que me he encontrado en toda la literatura fantástica.
Supongo que esta premisa ya enganchará a algunos de vosotros... Y es que todo hay que decirlo, los personajes son sensacionales, la prosa es salvaje y muy natural, y la trama, aunque para nada es el centro de la historia, sí que consiguió dejarme completamente enganchada desde la primera página... y hasta ese final tan frenético.
“Every man has his excuses, and the more vile the man becomes, the more touching the story has to be. What is my story now, I wonder?”
Maravilla, maravilla, ¿qué más queda por decir en esta introducción? Ayer mismo terminé el libro, y me ha dejado encantada. Así que, exponiendo ya mi profundo amor por esta novela, queda empezar la reseña. Y siempre hay que iniciarse desde el principio mismo:
¿De qué trata?
The Blade Itself es un libro que en inglés se catalogaría como "character-driven". Esto quiere decir que, pese a que tiene muy bien cimentado el argumento, la historia se centra en sus personajes, en las relaciones entre ellos, y en las evoluciones que van teniendo conforme pasan los capítulos.
Este tipo de historias son mis más deseadas. Personalmente, yo lo que busco son ingeniosos personajes, de esos que te dejen el corazón a cien y las palabras en la boca. No los busco tan liantes que sea imposible entenderlos, sino que tengan realismo, que caigan mal y bien a partes iguales, que no sepas exactamente cómo posicionarte con ellos. Es decir, que no haya malos malos ni buenos buenos... y que la ambición, la rabia, la frustración y el deseo se entremezclen en sus personalidades.
“But that was civilisation, so far as Logen could tell. People with nothing better to do, dreaming up ways to make easy things difficult.”
Pues bien, eso me encontré al iniciarme con esta novela, la cual, en concreto, es una historia de fantasía. Y lo bueno de la fantasía es que precisamente variedad hay que no veas: fantasía urbana, alta fantasía, baja fantasía, fantasía histórica, ucronía fantástica, fantasía mitológica... Y grimdark, un género especializado en la sangre, en la oscuridad y en la desesperación.
Joe Abercormbie se atreve con un género tan desalmado... y es desalma lo que, en efecto, encontramos entre sus páginas. No obstante, también hay arrojo, temeridad, burla y desengaño, y los personajes, muy variados y muy complejos, van creciendo en este mundo tejido entre muerte y miedo.
La novela trata de cuatro personajes en concreto:
En primer lugar, seguimos la historia de Logen Ninefingers, un infame bárbaro conocido por el camino de sangre que deja a su paso y por la ausencia de uno de sus nueve dedos, perdido en la batalla, quien acaba cruzando su camino con un mago de otros tiempos que le andan buscando... Con la muerte pisándole los talones y amigos muertos y abandonados, Logen se verá enfrentándose a una cara oculta de la magia...
... La cual hace tiempo llegó a las puertas de Bayaz, un mago extraordinario, envejecido y de mal temperamento que sin duda alguna hará más difícil la vida del bárbaro. Estos dos personajes, y un grupo de personas que pasan desde más experimentadas hasta completamente novatas en el arte de la guerra y la masacre, tendrán que cruzar la frontera entre la salvación y el peligro para llegar a la capital de la Unión, Adua, en la que se encuentran dos personajes igual de rompedores.
“It's hard to stay calm when you're terrified, helpless, alone, at the mercy of men with no mercy at all.”
Y he aquí el personaje más complejo y perturbador de todos: el Inquisidor Glokta, un tullido que sobrevivió a duras penas dos largos años en los calabozos del reino, bajo terribles torturas, hasta convertirse él mismo en un despiadado inquisidor temido por todos.
La vida de un Inquisidor no es sencilla... claro que menos lo es la de sus torturados. Pero sea como sea, Glokta se verá enfrentándose a una intriga política oculta que le pondrá entre espada y pared. Con los días contados, Glokta deberá hacer acopio de sus habilidades detectivescas (con bastante tortura de por medio, claro está) y abrirse paso en los secretos del Estado... El cual es más putrefacto de lo que aparenta, y por el camino hará aún más enemigos, y entenderá que, si quiere llegar al corazón de la corrupción, tendrá que meterse en asuntos peligrosos... Entre confesiones, gritos, llamadas de auxilio y pilas y pilas de cadáveres...
“Hurray', shouted Glokta. 'Porridge again!'He looked over at the motionless Practical. 'Porridge and honey, better than money, everything's funny, with porridge and honey!”
Y finalmente, tenemos a la cara opuesta del inquisidor, un hombre joven al que éste precisamente detesta: Jezal dan Luthar, un espadachín brillante pero demasiado apegado a sí mismo, un pijo de la capital presumido, egocéntrico y egoísta, que, sin embargo, comenzará a entender que más cosas se mueven en su mundo aparte de combates de espada y la gloria de los vencedores...
Con el contacto que tiene con su amigo el comandante West, conocerá la cara deforme de su mundo: las guerras, el hambre, la batalla, la muerte, las invasiones y el fraude, con el ataque de los bárbaros del norte y el oscuro poder que lidera el Imperio Gurkhul.
Y no solo eso, claro: su joven corazón conocerá a la fuerte y segura hermana de West, Ardee, de origen humilde y poco refinamiento "femenino", que le supondrá cambiar por completo la concepción tan codiciosa que tenía de su mundo...
Y lo peor está por venir, claro está, cuando el camino de estos hombres acaba cruzándose... Y uno podrá adivinar que con fatales consecuencias...
Argumento sencillo, bien planificado, cuyo enfoque está en la introducción y progresión de los personajes
Algo que hay que destacar de The Blade Itself (novela que en español ha sido traducida al título "La Voz de las Espadas", con también muy buenas críticas) es que es una obra que se centra muy poquito en la trama.
Hay secretos del Imperio, guerras entre salvajes y órdenes militares más planificadas, intrigas políticas y amenazas mágicas, pero, en general, la historia en sí es bastante sencilla, muchas veces el escritor se deja llevar por los personajes y pierde de vista la acción más inminente.
Pese a que la obra a mí me haya parecido frenética (posiblemente por toda la carga de tensión que los protagonistas llevan encima), sí que hay que decir que, si lo que se pide es una complejísima construcción del mundo y un argumento lleno de detalles y muy evolutivo, esta no es precisamente la obra más idónea.
Para eso, Brandon Sanderson seguro que es el candidato más idóneo, pero esta obra, según tengo entendido, es como la versión más "introspectiva" que podría darse de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, en el sentido de que los personajes dominan la historia y son las relaciones entre ellos las que van generando la llama de la tensión.
“Something dug into the Bloody-Nine's back, but there was no pain. It was a sign. A message in a secret tongue, that only he could understand. It told him where the next dead man was standing.”
Sea como sea, de queja no tengo ninguna. Es como si esta obra hubiese sido hecha justo para mí, porque tiene todo lo que yo podría desear de una lectura fantástica.
No se hace nada pesada, los personajes son extraordinarios, la tensión y la rabia van en aumento, y hay mucha ambigüedad en por qué los protas hacen lo que hacen.
Es más, las relaciones son agresivas, pese a que haya finura en las expresiones por dentro los personajes detestan el mundo en el que han crecido, y es un plus para entender que, en próximos volúmenes, tendrán un papel muy importante en el rol de su situación.
En resumen, el argumento de la historia es bastante sencillo, no tiene extraordinarieces excesivamente complicadas, se sigue con facilidad y, aunque a veces el autor divague, no se pierde de vista el objetivo de la historia, que es hacer de introducción, y además una excelente, del mundo, sus costumbres, sus tensiones sociales y políticas y sus personajes moralmente complejos.
“Everything frightens me, and it's well that it does. Fear is a good friend to the hunted, it's kept me alive this long. The dead are fearless, and I don't care to join them.”
La historia tiene un ritmo bastante ágil, va intercalando los capítulos de los personajes y cada uno tira para adelante cegado con sus propósitos y sus misiones.
Es decir, que, pese a que en ciertas partes los caminos de los personajes se cruzaban (y la tensión en esos momentos era muy, muy grande, de eso no me cabe duda), en general sus objetivos eran unos y seguían su línea de ambición ciegamente.
No obstante, también hay varios puntos en la trama muy importantes en la evolución de los protagonistas, y su historia y sus misiones se detienen para dejar espacio a la pausa, el pensar, y el analizar su situación y su verdadero motivo de hacer lo que hacen.
Con esto quiero decir que la historia no sencillamente arrastra a los protagonistas a lo que tienen que hacer, sino que les da voz, les deja con la duda, y en varios momentos del argumento acaban por llevar la contraria al propio destino y rebelarse contra ellos mismos.
El argumento se sigue con muchísima facilidad, hay fluidez y los capítulos no son demasiado largos, además de que cada uno termina dejando con el corazón en la boca.
Si uno espera entender un poco más de la situación política y mágica, aún queda un trecho, pero como primer libro, a fin de cuentas, creo que Joe Abercrombie ha hecho un trabajo impresionante para plantar con seguridad y firmeza los elementos más cruciales de una historia que deja con mucho juego por delante.
Personajes complejos, ambiguos, realistas y con los que es algo difícil encariñarse
Los personajes de The Blade Itself son muy variados, con diferentes situaciones, personalidades, edades y posiciones sociales.
Hay bastantes personajes que considerar, todos ellos muy realistas y con mucho peso en la historia, pese a que los más más destacables son Logen Ninefingers, Jezal dan Luthar y Sand dan Glokta.
Otra cosa exquisita de la obra es que no hay héroes ni villanos. Cabe decir que, claramente, el que menos sangre tiene manchando sus manos es Jezal, pero este tipo tampoco es trigo limpio, su ambición es bárbara y no se detiene con nada, hasta peligrando sus amistades, con tal de querer hacerse con la victoria. Lo que casi es hipócrita por su parte, porque, a la hora de esforzarse por sí mismo, es un verdadero negligente.
Jezal tiene talento, es brillante y está hecho para ser admirado, pese a que le falta enfocarse en lo que quiere, es muy vanidoso y se nota perfectamente que procede de una familia de la nobleza.
Está muy centrado en sí mismo, y es algo ingenuo, pero todo eso está a punto de cambiar cuando conoce a Ardee, a Glokta y a Bayaz. Es un personaje atrevido, presumido, mujeriego y muy puesto en las apuestas, pero poco a poco se va viendo que tiene una muy buena capacidad para evolucionar y cambiar ante el mundo, y demostrar a sus seres queridos que él no está hecho solo para mirarse a sí mismo el ombligo, sino que es también alguien decente e interesante.
Y resulta que el personaje que puede considerarse más "villano" de todos, Sand dan Glokta, tiene un pasado demasiado tormentoso que hace que se entienda perfectamente por qué ahora siente tanto odio y cinismo hacia la vida...
“Broken hearts heal with time, but broken teeth never do.”
Glokta se deja llevar por la crueldad, porque es lo más sencillo, porque es lo que mejor se le da, pero en él se esconden pequeñas cosas de compasión, por ejemplo, un punto concreto en la obra donde aprende a perdonar a un amigo que él pensó que le traicionó y le dejó abandonado, y decide ayudarlo con cierta situación.
Además, Glokta detesta las injusticias y las trampas en el juego, es muy crítico con su mundo... y no disfruta torturando. Tampoco es que le afecte, simplemente es una parte de su vida.
Glokta es un personaje hecho con muchísimo detalle... Y de verdad que sus pensamientos, con frases tan célebres y depravadas, son sensacionales. En un trabajo con demasiada seriedad y lamentos, Glokta añade la chispa del humor... y es un deleite leer sus partes, me hizo estar siempre con una gran sonrisa de oreja a oreja.
Glokta tiene un humor ácido y amargo, es cínico y muy, muy autocompasivo, burlándose de su condición consigo mismo y, en general, criticando cada aspecto del refinado mundo que lo ha dejado completamente de lado.
Glokta es muy pragmático, hace lo que hace por su objetivo y no disfruta haciendo daño. Es astuto, detesta perder y posee una gran inteligencia, muy afilada y sobresaliente en sus tareas.
Siempre está preguntándose por qué hace lo que hace, dado que él mismo fue brutalmente torturado, pero nunca acaba de encontrar una buena respuesta para sentirse más comprendido, pese a que su pasado de dolor le permite ser un experto en romper pieza a pieza a sus víctimas.
Pese a eso, Glokta no es un personaje amoral o sádico, todo lo que hace lo hace con un propósito claro, y de vez en cuando muestra compasión hacia los demás. Personalmente, yo creo que es el personaje más trabajado de todos, es increíblemente complejo y tiene una muy fuerte personalidad.
“Straining and straining, getting nowhere, but unable to stop pushing in case the rock should fall and crush him. Meanwhile, arrogant bastards who were in just the same danger lazed on the slopes beside him saying, ‘Well, it’s not my rock.”
Debo ser sincera con una cosa, de todas formas. Bueno, en primer lugar, que lamento el desorden de esta reseña, la verdad es que tengo tantas cosas en la cabeza, y un espacio tan limitado (a menos que queráis aburriros como ostras), que no sé muy bien cómo hacerlo.
Y en segundo lugar, creo que me vais a linchar, pero... No he encontrado al personaje de Logen... tan interesante.... como todos lo ponen. Ay, ay, ahora me explico, tranquilos:
Para empezar, Logen es de diez. Pero claro, todos los personajes de The Blade Itself son de diez, hasta secundarios como West y Ardee. Por lo que, comparando con prácticamente cualquier personaje de fantasía, Logen es un protagonista absolutamente rompedor.
Dicho esto, tengo que decir que las partes de Logen me han resultado más escasas, interesantes pero no tan... "witty" como otras. Había que sacar estómago en lo que hacía, su pasado era escalofriante y sanguinolento pero creo que al protagonista le faltaba algo más de chispa... Claro que si lo comparamos con Glokta, a todos los personajes les faltaría chispa...
Creo que lo que me ha faltado de Logen es que hubiera más impredecibilidad. Teniendo en cuenta su camino de violencia, sangre y muerte, Logen ha sido la figura ideal que se esperaría de alguien con cualidades tan letales, pero no me ha sorprendido demasiado, ni en sus relaciones ni consigo mismo.
Logen es un guerrero experto, con excelentes tácticas que, en batallas de vida o muerte, le sirven como instintos guías para matar a sus enemigos. En la lucha queda claro: Logen es el más letal de los personajes de las series, tenga el arma que tenga, esté en la situación que esté. Precisamente en matar, Logen es infalible.
Como algo más positivo, Logen tenía una parte de él que, fuera de tanta batalla salvaje, se detenía a pensar... más filosóficamente. Logen es un hombre que convive consigo mismo, desacostumbrado a relaciones de más de uno, pero cuya imagen, a mi parecer, está demasiado consumida en la sangre.
Lo que más se sabe de Logen es su arte de matar, lo que más asusta de él es precisamente lo efectivo que es en eso, y, pese a que tiene algunos pensamientos internos muy interesantes, en general había demasiada agresividad en él y menos impredecibilidad. Estaba estaba hecho para ser la viva imagen del Ares del mundo de Abercrombie. Y eso en realidad está genial.
“Kill me?' The Bloody-Nine laughed louder than ever. 'I do the killing, fool!”
Precisamente, Logen se transforma en su álter ego en sus momentos de matanza. Pierde de vista todo lo demás, cegado por la batalla, y tan solo hay sed de sangre en sus movimientos. Era un poco estremecedor saber de él de esa manera, eso que quede claro, jajaja. La rabia, la guerra, la sangre, todo lo activaba hacia ser cada vez más cruel en la batalla, y era temido y odiado a partes iguales, incluso pese a que a veces se olvida de estos episodios. Mucha muerte en su personaje, eso se ve a la primera.
Los personajes secundarios ya son otro cantar.
Hay varios aliados que destacar, pero, por no hacer la reseña larguísima, yo me quedo con dos cruciales en la historia: Collem y Ardee West. Podría analizarlos por separado, desde el estado emocional algo inestable de Major West, pese a su lealtad, hasta el arrojo y la gran voluntad de Ardee, la cual impone bastante aunque tiene partes más gráciles en ella.
Pero creo que lo que más me ha llegado de todo ha sido la relación entre los dos, y cómo ha ido evolucionando a lo largo del libro y hemos ido sabiendo más de ellos... y de las tensiones familiares que hay entre medias. Porque no han tenido un pasado fácil...
Una prosa cuidada, aguda e ingeniosa, con cambios de voz dependiendo de los personajes
La brillantez de una lectura como ésta se debe, precisamente, a la prosa del autor. Joe Abercormbie tiene una prosa que se hace notar, no pasa al anonimato. Es aguda, ocurrente, incluso podría decirse que "salada" y "chispeante". Es una prosa que expresa muchas emociones en la narrativa de los personajes, y la obra, pese a estar escrita en tercera persona de un tiempo pasado, es bastante cercana a lo que sienten los protagonistas.
La prosa es bastante cuidada, muy resolutiva, tiene escasas descripciones, ninguna de ellas tediosas, y, sobre todo, mucho contenido para expresar los pensamientos de los personajes centrales, con sus cavilaciones, sus emociones y sus miedos.
“The lowly squabble over trifles. The great wage secret wars for power and wealth, and they call it government. Wars of words, and tricks, and guile, but no less bloody for that.”
En general, la forma de escritura es bastante ingeniosa, no es del todo solemne pero sí que sabe cómo hacer que los momentos de humor estén en su justa medida, sin pasarse.
La prosa hace uso de un vocabulario experto, aunque no farda de vocablos imposibles de entender, y se nota que pega muchos cambios dependiendo de los capítulos y de qué personaje es la imagen central de cada uno de ellos, de manera que por ejemplo los pensamientos de Jezal no son ni remotamente iguales a los pensamientos de Glokta.
Además, la historia es muy fácil de seguir, se entra en el mundo sin problemas y hay escenas tan intrigantes que uno se queda con ganas de leer mucho más al terminar un capítulo, habiéndome dejado a mí completamente en el limbo con cada final de parte.
La prosa llama la atención, porque está muy organizada y estructurada, no ha habido momento de pesadez y me parece que no ha faltado nada de nada en esta primera parte, por lo que estoy deseando volver a meterme en el mundo que ha creado este gran escritor, que ya se ha puesto a la altura de grandes como Tolkien o Martin, y que ya se ha llevado por completo mi profunda admiración.
“What a place. Glokta stifled a smile. It reminds me of myself, in a way. We both were magnificent once, and we both have our best days far behind us.”
Conclusión
En conclusión, The Blade Itself es una lectura con la que es imposible no engancharse, con intrigas políticas, amenazas de poderosas magias, guerras entre distintas naciones e imperios, y personajes atrevidos, con mucho arrojo, que son tanto ingeniosos como moralmente ambiguos. Con un estilo de prosa muy idóneo, que se debate entre la seriedad y el desgarro y también el humor y la burla más agudos, Joe Abercrombie me ha sumergido en un mundo cruel, intrigante, con mucho misterio y con unos protagonistas inolvidables, del que pronto espero poder saber más.
Una lectura imparable, que me ha sorprendido muchísimo, y que a la altura está de las más sensacionales sagas fantásticas de toda la historia. Brillante.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Prosa: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/