Últimas Reseñas

sábado, 5 de diciembre de 2020

Libros recién adquiridos (05/12/20)



"Libro veo, libro quiero". Y cuesta frenar ese impulso... Pero digamos que hipotéticamente se diera el caso de que yo consiguiera conectar con mi naturaleza zen y anti-materialista y consiguiese contenerme de conseguir libros... Bueno, ¡el mundo se me caería a los pies! Necesito hacerme con una novela, ya sea incluso presionando a personas conocidas para que me la dejen. 

Y en estas estoy que he vuelto a hacer de las mías... ¡no tengo remedio! Pero al menos traigo una nueva entrada en el blog (si es que los libros solo traen cosas buenas... jajaja), y aquí me encuentro, con más ganas que nunca, esperando a que acabe este año un poco movidito... en compañía de los inestimables navíos de viajes impresionantes que son los libros. 
¿Con qué libros me he conseguido hacer? ¿Cuáles os llaman la atención?




LIBROS RECIÉN ADQUIRIDOS
(05/12/20)




1) IN THE MISO SOUP, de 
Ryū Murakami

No solo In The Miso Soup era el libro que más ganas tenía de empezarme, sino que ya lo he comenzado. Y me parece una lectura sensacional. 

Pero como expectativa, también tenía a esta novela muy elevada... Había oído hablar de la obra como una precursora de la plasmación más cruda de la realidad social actual: a través de una historia que trata acerca de sospechas de asesinato, nos metemos en el mundo turbio de Tokio, con sus numerosos bares y locales de porno, sus prostíbulos, y sus demás centros de objetificación del ser humano, en el que se nos presenta a un protagonista poco común que hace tours a extranjeros por estos sitios... y también conocemos a su cliente, Frank, un hombre mentiroso y extraño que puede ser posible que esté envuelto en los recientes asesinatos de la zona... 

Más allá de que la trama se me hace muy seductora, me quedo con una palabra en concreto: sordidez
Haber leído a Bret Easton Ellis, a Chuck Palahniuk, a Irvine Welsh y a demás escritores con este estilo de escritura tan perverso, tan intenso y tan puesto en los males del mundo actual, me hizo tener ganas de leer desde el punto de vista crítico de un japonés sobre este tema... conocer más de esta cultura cercana a nosotros, de sus males, de sus errores... y de sus virtudes, con fortuna. Aunque no espero ver mucha esperanza en un libro como este... 



2) THE GRACE OF KINGSde Ken Liu

Vengo sin mucha idea de qué me encontraré en esta lectura... Espero algo de fantasía, y algo de relaciones intensas entre los dos personajes. Resumiendo, The Grace of Kings tiene pinta de ser una lectura muy prometedora, ya que trata de un mundo donde dos personajes opuestos, un bandido y el hijo de un depuesto duque, forjan una amistad que se va estrechando más por momentos, en un mundo de guerras, de poder, de dinastías y de dioses cambiaformas.
 
No obstante, poco a poco sus ideales políticos se van distanciando, dividiéndose en dos bandos tras la caída del emperador, y cada uno asume el rol de líderes de bandos opuestos. La historia parece centrarse en la intriga, en la acción, en la ambientación, en la política fantástica... y, espero, sobre todo en la relación de estos dos personajes, y cómo ésta va cambiando debido a las consecuencias que pesan sobre ellos. 
La novela ha recibido numerosos premios, y ha captado mi atención por la idea tan cautivadora que trae consigo. Espero que llegue a gustarme, le tengo muchas ganas. 




3) OUR YOUNG MAN, de Edmund White

Estoy segura de que a Dorian Gray le gustaría esta novela. Yo, al menos, relaciono ambas obras por la manera en la que dirigen una mirada crítica hacia la belleza y su significado y trascendencia... el poder, la seducción, la idolatría, la imagen externa, la superficialidad... 

Mientras que El Retrato de Dorian Gray tenía un aire antiguo y clásico, Our Young Man se centra en la época de los ochenta, y numerosos personajes que hacen de ella un punto clave en la historia humana: cambios de ideas, controversias, guerras de palabras y políticas, prohibiciones y liberaciones... y, aun con la lucha, aún mucha persecución hacia numerosos colectivos.

En concreto, la historia se centra en Guy, un hombre joven y top-model masculino que llega a lo más alto por sus apariencias, rodeado de personas que lo admiran, lo adoran y lo diosifican. Disclaimer: ya sabemos que no va a salir nada bueno de esto. 
Los cánones de belleza lo alaban, las personas lo tratan como a una estatua griega... Pero en todo esto, hay algo que no cuadra, hay algo que está mal. Y cuando finalmente los años se dejan ver en su tersa piel, su vida comienza a venirse abajo... destruyendo, a su vez, a todos los que ha llegado a amar. 
Espero que esta lectura me depare una buena inspección de lo que significa un concepto tan etéreo y peligroso como la "belleza", tengo ganas de empezarla.



4) MACBETH, de Jo Nesbo

Bueno, todos sabemos lo mucho que a mí me intriga la decadencia... siempre que ésta esté bien orquestada, claro. Macbeth, el nombre de la novela de Jo Nesbo, habla sobre caída, destronamiento, decadencia, inicio de la locura... Macbeth habla sobre la adicción, la dependencia, la obsesión, la paranoia, la necesidad, la locura, la ambición... Macbeth habla sobre los puntos extremos a los que puede llegar el ser humano cuando se le arrebata lo más ansiado... o cuando tal trofeo está justo delante de él. 

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar por hacernos con lo que creemos nuestro?

Tengo que decir que yo ya lo veía como una imposición leerme algo más de Jo Nesbo, tras haber disfrutado muchísimo con la lectura de su novela The Son. Sabía que tenía que cogerme otro libro más suyo, pero no sabía cuál podía ser el elegido. Al final, me he decidido por este otro, el segundo que me leeré del escritor, y tengo unas ganas tremendas de volver a empezar a leer sobre su prosa, su estilo, y sus personajes... El estudio que hace del ambiente social de su país es, además, impecable.  



5) THE PLOTTERS, de Un-Su Kim

Nuestras vidas tienen precio. Estamos etiquetados desde que nacemos. O al menos, es así para los asesinos a sueldo, que ven monedas brotando de las heridas, y triunfo saliendo de la última exhalación de un asesinado. Reseng siempre ha sido un "hitman", a las órdenes de "the plotters", una entidad anónima que le dice a quién se debe cargar y de qué manera. 
Nunca les ha llevado la contraria... hasta que un día deja que una mujer a la que tenía que asesinar muriese como ella quisiera. 

Y eso le trae consecuencias: para empezar, siente que le están siguiendo a todas partes, y que miden cada uno de sus movimientos... y además, recientemente ha conocido a varias mujeres extrañas, con las que se verá envuelto en asuntos mayores... ¿Están pensando sus jefes en desquitarse de él? 
¿Cómo puede evitar la muerte que está a punto de llegarle, si ni siquiera sabe contra quiénes se enfrenta?

Vuelvo a haberme cogido un libro escrito por un asiático. En esta ocasión, sur coreano. Porque los coreanos saben cómo dejarte con sus obras la sangre de las venas congelada de puro miedo. He leído algunas novelas suyas, y los thrillers los dominan como ninguno... Crean mucha tensión, mucha angustia, y mucho misterio. 
Y me da a mí que ese va a ser justo el caso de esta novela, la cual tiene una idea de trama sensacional, que espero que me guste como creo que lo va a hacer. Situaciones de vida o muerte... sí, definitivamente, este libro va a tener de amenazas a montones. Espero ansiosamente que me deje perturbada en mi asiento. 



6) THE BLADE ITSELF, de Joe Abercrombie

Sí, lo he cogido por muchas razones, pero, sobre todo, por el Inquisidor Glokta. 
Aún no sé siquiera quién es este personaje, solo sé que todos los que se han leído el libro lo han odiado y, al mismo tiempo, se han sentido fascinados por él. Y a mí estas emociones aparentemente contrarias me encantan. 

La historia es Fantasía Cerrada en estado pleno: tensiones políticas., tratados, acuerdos, persecuciones, herejes, torturas, esgrima, luchas por el poder... Y personajes que parecen cruciales en esta historia. 
Los protagonistas son el corazón de la novela, o esa apariencia me ha dado. La historia consiste en un mundo de fantasía escrito por uno de los autores más reconocidos del género, Joe Abercrombie, en una trama que se fragmenta en torno a tres personajes: un bárbaro peligroso que está por ser carnaza muerta, un esgrimidor egoísta al que se le desea la muerte, y un inquisidor lisiado y torturador que puede que tenga entre manos un secreto del gobierno que es mejor que no salga a la luz... 

...Por lo que queda claro que la historia no va a ser agradable, va a tener momentos de acción descarnada, tensión inminente, estallidos de guerra y de furia, y mucha violencia... pero creo haber oído que también tiene unas conversaciones ingeniosas, casi burlescas, y unos personajes esbozados al dedillo impresionantes. Y yo soy de las que creen que en un libro tiene que haber sobre todo de estas dos últimas cosas, así que, ¿a qué espero para empezarme la novela?



7) GLAMORAMA, de Bret Easton Ellis

Fe, esperanza y amor son lo último que vas a encontrarte en una novela de Bret Easton Ellis. Este escritor machaca por completo lo más positivo del ser humano, hasta hacernos ver la de crueldad, ambición y complicación que hay en nosotros... y en el rumbo que toma la sociedad
Los mensajes de sus libros son unos fijos: estamos perdidos y nos encaminamos a la destrucción. 

Bret Easton Ellis habla de la superficialidad, del materialismo, de las drogas como anestésicos, del sexo descontrolado, de la pérdida de sentido en la vida... Y todas estas cosas se originan de una única: una sensación de vacío que todos en esta generación llevamos dentro.

Y así, Bret Easton Ellis traza historias crueles, duras, con buenos toques de sátira en ellas. Historias como Glamorama, que será la cuarta novela que me leo de este escritor, y una continuación de todos los temas que ha tratado en sus anteriores. Y es que creo que estoy adicta a la prosa de Bret Easton Ellis, porque, por mucho que hunde en la miseria y destroza y sienta mal, tiene algo burlesco, algo humorístico, algo ingenioso en ella, algo que hace que me fascine a sobremanera. Creo que es el morbo, o puede que sea un deseo autodestructivo, ¿qué sé yo? Solo sé que quiero leerme Glamorama y sentir con este libro todo lo que me han hecho sentir sus anteriores... lo que para nada es poco. 





Y con estos, ya están todos los libros que he adquirido recientemente, los cuales estoy deseando empezar. Os iré poniendo al día con las reseñas, y hasta entonces, ¿qué libro os ha parecido intrigante? ¿Con cuál os quedaríais? ¿Habéis leído alguno?

¡Nos leemos en los comentarios! 
¡Feliz puente!




No hay comentarios:

Publicar un comentario