Lloras con ellos, ríes con ellos, tiemblas con ellos, te emocionas con ellos. Los personajes literarios están como vehículo entre la emoción del relato y el lector, y, es más, son cruciales en la historia para exponer los conflictos centrales, las evoluciones, los cambios, los pensamientos, las progresiones.
Los hay de todo tipo: aquellos que dañan, aquellos que son dañados; aquellos que sonríen, aquellos que lloran; aquellos delincuentes, y aquellos víctimas; aquellos ambiguos, y aquellos sinceros; aquellos queridos, y aquellos detestados...
Cuesta mucho, muchísimo, elegir un personaje favorito de entre toda la marabunta de genialidades que hay en la literatura. Tienen encanto, carisma, ingenio, astucia.
Son los que nos acompañan, son los que, en ocasiones, nos engañan.
Por tanto, esto es para pensarlo largo rato, ¿qué personajes han sido, aunque no los más amigables, sí los más interesantes de ser leídos?
En mi caso, lo expongo como un TOP 10 hasta la fecha, este 29 de noviembre de 2020.
Por lo que... ¡allá vamos!
TOP 10
MEJORES PERSONAJES LITERARIOS
10. EVA KHATCHADOURIAN, de la novela We Need to Talk About Kevin
Posiblemente la mujer más controvertida con la que me he encontrado, Eva es una madre egoísta, desatenta... y también completamente humana. Si bien muchas de sus acciones se nos hacen repulsivas, su desesperación la lleva a tomar decisiones difíciles y a afrontar problemas que pocos de nosotros nos veríamos capaces de encarar.
El libro entero (We Need to Talk About Kevin), que trata acerca del debate de quién tiene la culpa, si la crianza o la naturaleza (nature vs nurture), sitúa a Eva como uno de los personajes femeninos más complejos, profundos y complicados de toda la literatura con la que me he encontrado.
Entre críticas, introspecciones y muchos planteamientos muy interesantes, Eva nos sitúa en un debate que no tiene fin: cuando la tragedia llama a nuestras puertas, ¿quién es el verdadero culpable?
9. CYRIL AVERY, de la novela The Heart's Invisible Furies
Cyril Avery es un personaje sensacional que procede del libro The Heart's Invisible Furies, de John Boyne, que es muy posible que sea mi novela más preciada. Este es un personaje que evoluciona lo que no está escrito, y que se cuestiona su identidad, su sexualidad, y sus objetivos en la vida.
Lleva un recorrido de muy malas decisiones, pero trata de enderezarse y aprender a vivir sin culpa, pues tiene muchos remordimientos y llega a sentir odio hacia sí mismo... Y todo se inicia, realmente, por unos padres que no le aceptan y un mundo entero que, en esa época, veía a la homosexualidad como un pecado. Me ha inspirado muchísimo.
Desde su nacimiento hasta su envejecimiento, Cyril es un personaje al que seguimos a lo largo de la lectura, al que más vemos errar y fracasar, caer y cometer equivocaciones, con acciones imperdonables y defectos muy humanos con los que a veces nos cuesta conectar. Y, no obstante, sus impulsos de querer cambiar, de descubrir, de amar y de ser él mismo le llevan a encontrarse y a aprender de sus errores como ningún otro personaje lo ha hecho, a arreglar los que pueden ser corregidos y a hacer una intensa introspección sin pausa alguna que le lleva a conocerse y a meditar sobre el pasado, sobre nuestra condición en la vida, nuestro sentido personal de ella, y la humanidad que nos determina.
8. DORIAN GRAY, de la novela El Retrato de Dorian Gray
Ah, Dorian Gray... un hombre que no tan lejos queda de nosotros mismos... Al fin de al cabo, ¿quién no ha ansiado la inmortalidad? ¿Qué estaríamos dispuestos a perder por conseguirla?
Dorian Gray es un personaje muy complejo, con muchas capas, que va sacando a lo largo del libro su parte más retorcida y oscura, con tal de preservar la inmortalidad y las buenas apariencias. Es un fiel discípulo del nihilismo extremo, y seguidor de las ideas de su mentor Lord Henry Wotton, y en él alberga mucho rencor, mucho odio y mucho resentimiento.
No es un personaje amigable, pero sí que es muy interesante ver de dónde nace tanta frustración por la vida, y las inspecciones que hay en el libro de este personaje son gloriosas.
Su visión del mundo es exigente, estricta, vanidosa, y no da su brazo a torcer, es un hombre idealista al que le aterra la insignificancia del ser, y, a lo largo de las páginas, vamos entendiendo mejor por qué es como es... y planteándonos quiénes de nosotros, en su lugar, no habríamos acabado de la misma manera...
7. LA CELESTINA, de la novela La Celestina / Tragicomedia de Calisto y Melibea
Nos tiene a todos bajo su poder. Es una mujer interesada, retorcida, sabia y ambiciosa. Y no sé vosotros, pero a mí un personaje como ella me parece que en la literatura clásica es hechizante.
La Celestina es la raíz de la avaricia, de la codicia y el recelo. Podría considerarse una "sujetavelas" de Calisto y Melibea... salvo porque, de sujetar esos candiles, incendiaría a todo el mundo con ellos. La Celestina es un personaje muy complejo, muy humano, codicioso y egoísta. Deja por completo de lado la moral, calcula todos los movimientos de las personas a quienes maneja, y no da su brazo a torcer. Tiene muy buena labia, va en búsqueda obsesiva del beneficio económico, y no le importa manipular a quien sea con tal de salirse con los bolsillos llenos de monedas.
Ahora en serio, que en su tiempo se crease a un personaje como este, tan realista y certero, tan atrevido y manipulador, me sigue dejando a cuadros. Me parece un personaje brillante.
6. KEVIN KHATCHADOURIAN, de la novela We Need to Talk About Kevin
La frontera entre un culpable y un inocente es más fina de lo que parece. Lo que separa a quien comete un crimen de quien no es mínimo... una mera decisión. Pero ¿qué impulsa a alguien ha cometer un asesinato? ¿Qué hay en esa persona, si necesidad o rencor, como para cometer tal atrocidad? ¿Un asesino se nace, o se hace?
Kevin Khatchadourian es uno de los personajes que más intrigada me tienen, y el libro del que procede, We Need to Talk About Kevin, es sin duda alguna uno de mis libros más favoritos hasta el momento.
Desde el comienzo del libro, sabemos que este joven, quien ni siquiera ha llegado a la mayoría de edad, ha cometido un asesinato en masa en su instituto.
A partir de ahí, su madre narra la historia, desde el inicio del todo, tratando de saber qué lo ha podido llevar a cometer algo semejante. La psicología de Kevin está muy detallada en el libro, se saben sus emociones, sus frustraciones, la relación tan complicada que tiene con su madre, y cómo toda la rabia que llevaba dentro, desde su niñez, acaba por ser liberada de una monstruosa manera.
Aun habiendo terminado el libro, quedan ciertas dudas sobre qué pesa más, si naturaleza o crianza, pero la lectura es intensa, escalofriante, y muestra a un personaje con muchísimas capas al que intentaremos entender a toda costa...
5. PATRICK BATEMAN, de la novela American Psycho
Sí, lo reconozco: siento interés por qué hace a una persona un asesino. Patrick Bateman es otro ejemplo de este interés mío por la psicología criminalista, y uno de los mejores casos para retratar una sátira ingeniosa, afilada y muy certera sobre nuestro mundo actual, donde la monotonía nos sucumbe en quehaceres tediosos y la única salida en una celda a falta de estímulos es la criminalidad...
Patrick Bateman es un hombre joven harto de todo, cansado de que cada día sea igual, y con mucho odio en su interior. Además de tener atributos muy negativos, como misoginia, homofobia, narcisismo y crueldad, es una persona cuya única escapatoria está en cometer actos impensables, el asesinato es para él la única forma de huir en un mundo obseso que lo engulle a cada segundo que pasa en él.
Este personaje saca lo peor de sí mismo, y no es nada agradable estar en sus mismas carnes.
Pero se le llega a entender un poco mejor: todas las exigencias y expectativas que el mundo tiene en él, la competición laboral, la fama, el perderse a sí mismo, el no saber quién uno en realidad es... Todo eso explica un poco más por qué ha acabado tomando el camino de asesino en serie que acaba siendo.
No es excusable, pero, a falta de otra huida, y en completa desesperación, la violencia habla por él mismo y expresa lo que de otra manera es incapaz de expresar: que este mundo nos mastica a todos vivos.
4. COLOMBA CASELLI, de la novela Kill the Father
Colomba Caselli arroja a este listado esperanza, lucha, pasión, esfuerzo y humor. Es una de los dos personajes centrales de la obra tan magna de Sandrone Dazieri, Kill the Father (Uccidi il padre en su idioma original, y No Está Solo en español), el comienzo de una trilogía que protagonizan Colomba y Dante, una pareja rompedora.
Algo que me gusta muchísimo de Colomba es que sabe poner a todos en su sitio. Es decidida, tenaz, valiente y segura de sí misma, pasa por momentos donde se encuentra más inestable pero en todo momento lucha por salir adelante.
...Incluso logra soportar día tras día el humor negro y burlón de Dante, lo que de verdad que es todo un esfuerzo, y, es más, le fuerza a salir de su nube oscura y reúne las fuerzas necesarias para superar los conflictos más graves.
Colomba es buenísima en su trabajo, es tierna, leal, divertida y tiene muy buen corazón, no se deja pisar por nadie y es muy terca en perseguir sus sueños. Aunque en la novela hay muchos cambios en ella, me quedo con lo más especial suyo: que, pase lo que pase, nunca tira la toalla.
3. THE FOOL, de la saga The Realm of the Elderlings
Hay un personaje que siempre va a estar en mi corazón. Y lamento ponerme sensiblera, pero es verdad. He estado acompañada de este personaje trilogía tras trilogía, nueve libros enteros, y le he visto cambiar, crecer, sentir, errar, perder, sufrir y amar...
The Fool es uno de los personajes que más adoro en toda la literatura, porque, a lo largo de los libros de la saga de Robin Hobb The Realm of the Elderlings, muestra tantas facetas, tantos cambios y tanta profundidad en sus pensamientos, que lo siento como parte de mí misma. En muchos sentidos, su personalidad fuerte, envolvente y compleja, y sus ideas tan tiernas y liberales sobre el mundo me han llegado a cambiar lo que no está escrito...
Creo que me van los personajes peculiares, porque The Fool es la estrella de lo extravagante. Con sus rimas, sus burlas, sus juegos, sus acertijos y sus profecías es un personaje que siempre lleva consigo un aura de misterio... Y, además, es muy leal a sí mismo, aprende de sus errores y enseña al protagonista principal a seguir adelante, y, sobre todo, a ser uno mismo da igual a quién ames, da igual lo que defiendas, tan solo manteniéndote firme con tus decisiones.
2. LOCKE LAMORA, de la saga The Gentleman Bastards
Locke Lamora es una de estas personas que bien te pueden estar apuntando con una espada en pleno duelo de vida o muerte que siempre encontrará el comentario más elocuente que hacerte.
El mundo le ha hecho de esta manera: ha crecido como delincuente, hasta convertirse en uno de los ladrones y fraudes más legendarios de su ciudad, y el mundo no se lo ha puesto nada, nada fácil.
Locke Lamora es el protagonista central de la saga de fantasía The Gentleman Bastards, escrita por Scott Lynch, y uno de los personajes más carismáticos, divertidos y brillantes con los que me he encontrado en toda la literatura.
Es una persona combativa, valiente, muy leal, que sobre todo tiene unos "comebacks" buenísimos.
Su sentido del humor es afilado, si se me entiende con esto, y es un genio de la farsa y los engaños. Pero ante todo, es un gran amigo, y muy buen compañero, su principal objetivo está en proteger a sus seres queridos, y, aunque a veces le pueda la ambición (como dicen en el libro, roba demasiado), es un personaje extraordinario con un gran corazón y un sentido del humor excelente.
1. DANTE TORRE, de la novela Kill the Father
Como superviviente de un secuestro que le robó toda su infancia, Dante, aunque habituándose al mundo nuevo exterior, aún no ha salido de su enclausuramiento del todo, atado como está a los recuerdos y atemorizado como está a los espacios cerrados, siendo carismático y peculiar y con una percepción del mundo muy diferente a la de los demás. Su pasado le ha hecho tener una excelente habilidad analítica, una mente inigualablemente atenta a cada detalle, una capacidad de deducción formidable... Y una personalidad excéntrica, de emociones inestables, incuestionablemente única... Y muy extraña.
Fuera de sus paranoias y sus teorías conspirativas, es un "detective" privado increíblemente inteligente, que además tiene un corazón de oro. Pero si me tengo que quedar con lo mejor suyo, es su sentido del humor... La verdad es que me hacía desternillarme de la risa, ¡tiene una personalidad tan extrovertida, caótica e ingeniosa...!
---
Y hasta aquí, estos son los diez personajes que más me enamoran de toda la literatura que me he leído hasta ahora... Algunos daría un poco de miedete acercarse a ellos, pero, aun así, me parece que sus personalidades están muy bien esbozadas y tienen muchísima profundidad, y son muy interesantes de leer.
¿Os resuena algún personaje de los que he puesto en esta lista? ¿Os ha llamado la atención alguno?
Y en vuestro caso, ¿cuáles son vuestros personajes preferidos?
¡Nos leemos en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario