Últimas Reseñas

sábado, 7 de noviembre de 2020

Reseña: Shaman's Crossing

 


RESEÑA:
SHAMAN'S CROSSING


Título:  Shaman's Crossing (The Soldier Son #1)
Autor:  Robin Hobb
Editorial:  Harper Voyager
Canción Identificada:  Crossing the Frozen River (Sear Bliss)



Sinopsis:


Nevare Burvelle was destined from birth to be a soldier. The second son of a newly anointed nobleman, he must endure the rigors of military training at the elite King's Cavalla Academy--and survive the hatred, cruelty, and derision of his aristocratic classmates--before joining the King of Gernia's brutal campaign of territorial expansion. The life chosen for him will be fraught with hardship, for he must ultimately face a forest-dwelling folk who will not submit easily to a king's tyranny. And they possess an ancient magic their would-be conquerors have long discounted--a powerful sorcery that threatens to claim Nevare Burvelle's soul and devastate his world once the Dark Evening brings the carnival to Old Thares.





Opinión:

Shaman's Crossing es una novelaza. Es más, respecto a la novela fantástica, es una absoluta extraordinariez

“How different would our perception of reality be if... we discarded the mundane events that cannot coexist with our dreams?”


Todos sabemos que yo he hablado maravillas de Robin Hobb, una escritora que junta la introspección, el ritmo en la palabra y la fantasía en su estado más puro y salvaje con una exquisita complejidad. 
Y todos sabemos que era evidente que yo seguiría leyendo sobre ella, aun al haberme terminado su saga más preciada (The Realm of the Elderlings). Y es por tanto que aquí me encuentro, con esta novela en mis manos, hablando tan bien de una obra que me ha cambiado por completo.


Sí, avergonzada tengo que reconocer que no tenía tampoco grandes expectativas con esta obra. Todo lector decía que la saga de The Realm of the Elderlings era cien veces mejor, y ¿quién era yo para pensar lo contrario sin haberme leído estos otros libros? Pero me atreví a hacerlo, porque se seguía diciendo, con evidente deleite, que Shaman's Crossing era un libro excepcional. 

¡Lo es!


Es más, ¿respecto a cualquier comience de las trilogías de The Realm of the Elderlings? Shaman's Crossing los supera. 

No, no tengo fiebre, y no, no estoy delirando. Shaman's Crossing me ha parecido una novela increíblemente bien estructurada, con un sistema de magia sencillamente arrebatador, unos personajes humanos, reales y bien esquematizados... y un argumento que no se queda estancado y avanza con, incluso, cierta agitación. 

Como comience de una trilogía nueva, me ha parecido que concluía habiendo dejado tras la lectura una evolución impecable. 

La magia era más pura, más genuina, los personajes tan ambiguos y complicados como en anteriores lecturas, pero lo que más me ha sorprendido ha sido la idea del mundo creado, y el argumento tan bien diseñado que giraba en torno al mismo.


Dedico un gran brindis a todo esto. ¡Qué delicia de lectura, cuánto ardo en deseos de empezar siguientes libros! Y por ello, comienzo la reseña con ímpetu y satisfacción:



¿De qué trata? 

Shaman's Crossing es una obra de una escritora que, a mi parecer, debería compararse con los grandes Tolkien, R. R. Martin, Sanderson y Rothfuss. 
Aún me cuesta entender por qué la gente no habla con la misma pasión de Robin Hobb, una escritora que sí, es cierto que sus relatos tienen un ritmo mucho más lento, pero sus bosquejos de las relaciones humanas dejan completamente sin respiración. 
Hobb es muy humanista, para ella los escritos tienen que salir desde la parte más emotiva y compleja del alma de uno, los personajes tienen que tener tantas capas, tantas ambiciones y deseos, que la novela trate, en muchos aspectos, de su propio subconsciente. 

Como se verá más adelante, Shaman's Crossing no es excepción de esto: la realidad, el sueño, el deseo y el temor son los que llevan las riendas de esta magnífica historia. 

“My blood will only buy you that fool's regard. I will pay a high price for you to be respected by a churl. Nothing bought with blood is worth having, young man.”


Pero comenzando por donde hay que comenzar, Shaman's Crossing sigue el punto de vista de Nevare Burvelle, segundo hijo de un segundo hijo, por lo que, según las reglamentaciones de la nación de Gernia, deberá entrar en el servicio militar y convertirse en soldado como su padre. Los primeros hijos, en cambio, serán herederos de la fortuna familiar, y los terceros tendrán que consagrarse al servicio eclesiástico. El resto de hijos también van determinados según un código religioso.


De manera que, desde su nacimiento, Nevare está destinado a seguir los pasos de su padre, en un mundo donde no es aceptable el cambio de grupo social en su estricta jerarquía de roles, encaminándose a la Cavalla y al territorio fronterizo, al mismo tiempo que se le apaña un matrimonio ventajoso para acompañar la fortuna familiar. 

Dado este rígido sistema, desde una temprana edad Nevare es enseñado el aprendizaje de las matemáticas, la física, la ingeniería y, por supuesto, el combate y la estrategia militar, bajo la tutela del Comandante Duril, compañero de su padre en el servicio militar.


Otros conflictos se entrecruzan en la nación: Gernia está moviendo, poco a poco, la frontera a terrenos más inexplorados, bajo las órdenes del rey y bajo la estrategia de los cavalla, llegando hasta las montañas, el hogar de los misteriosos Speck, los habitantes del bosque, personas sensibles a la luz y de piel moteada, de los cuales se dicen que albergan los últimos vestigios de la magia en su mundo. 

Esta magia, salvaje y bruta, en comparación con la era civilizada, progresiva y científica de la población de Gernia, aparece como una amenaza, y ven a los specks como salvajes, primitivos, y bestias. Siguiendo el ideal de su "dios bueno" (good god), fundan la creencia de que deben deshacerse de estas personas, las cuales llevan consigo supersticiones, enfermedades y relaciones impías. La plaga de los Speck, desde la frontera, ha devorado las vidas de miles de soldados en los regímenes.


Y, pese a todo esto, en la juventud de Nevare su padre le entrega a Dewara, de la tribu de Kidona, enemiga de Gernia (y Dewara el enemigo del padre de Nevare), para enseñar a Nevare lo que no se puede aprender de alguien amigable. 
Dewara, con una enseñanza dura y peligrosa, ofrece a Nevare convertirse en kidona, participando en un ritual para asesinar a un enemigo de los kidona. 

Bajo una serie de visiones y alucinaciones, nevare encuentra a este misterioso enemigo... la Mujer Árbol (Tree Woman), que le cambia su visión de las cosas. 
Bajo la amenaza de muerte, Navare acaba encontrándose atrapado en la decisión de, o morir de una caída, o aceptar la ayuda de Tree Woman, y, como pago, él le servirá como arma para detener la destrucción de su gente... Aceptando sin más remedio, Nevare llega al pacto, el cual cambiará por completo sus pasos en el mundo... 

No solo lo atormentará en futuros años, en los que se encontrará asimilando la presencia de la magia y su papel como impostor y traidor de su gente, sino que, en un determinado momento, caerá en manos de la división de su ser (aquella parte que sigue los pasos de Tree Woman, y aquella otra que se resiste) y acabará por tener bajo su poder el destino de toda su nación...



Argumento ordenado, limpio y con mucho detalle

Cuesta horrores, lo digo así sin más, hacer que el argumento de un libro de fantasía resulte ordenado. Hay muchas cosas que tener en cuenta, porque absolutamente todo es nuevo: la religión, la magia, los personajes, las instituciones, el sistema social, los conflictos entre reinos, etc. 

Pero ya sabemos que Hobb es una maestra de la fantasía, yo lo tengo muy claro, y por eso, esta novela tiene mucha pulcritud. Que no se me entienda mal: hay detalles y complejidad hasta las cejas, pero una cosa muy positiva es que el argumento está muy bien estructurado, se divide claramente en varias partes y en cada una hay mucha diferencia entre su comienzo y su final.

 
Los capítulos están ordenados y son muy progresivos, no hay ni uno que sea sobrante, y, pese a que siga habiendo partes al estilo de Hobb en las que uno siente que se tarda en avanzar, tengo que decir que me ha parecido que Shaman's Crossing tenía menos momentos de pausa y un avance más rápido en la historia. 

Hay mucha limpieza en el escrito, y eso es algo que ayuda muchísimo a que no se pierda el hilo de la historia. Además, ayuda el hecho de que el relato se origine desde la infancia de Nevare y poco a poco vaya avanzando, a lo largo de los años y en tiempo lineal, hasta su vida más adulta. 


Y como añadido, todo hay que decirlo: el argumento me ha parecido exquisito. No sé vosotros, pero a mí me parece interesantísimo el mundo de los sueños, del subconsciente, y de las distintas partes que cada uno tenemos de nosotros mismos. Pensar en que Nevare se enfrenta a que una de esas partes actúa por ella misma sin él poder hacer nada por evitarlo remueve en mí muchas cosas...


La trama me parece arrebatadora. 
Para empezar, no hablamos de un héroe que empieza siendo un campesino y acaba siendo un mago ultramegapoderoso y "elegido", ni mucho menos, sino que la historia se centra en la vida de un soldado, algo que yo no veo demasiado en la fantasía, y cómo este soldado entra en contacto con algo muy superior a él: los rituales, la magia, las invocaciones, la pureza de algo con mucho fruto y con raíces asfixiantes. 

Es, además, una magia natural, nacida de bosques, de ríos, del mismísimo tronco de los árboles. Es una magia en extinción: la deforestación está eliminando la vida salvaje, y el avance del humano erradica los últimos vestigios del mundo anterior. 

Con esta fuente de magia al borde de su desaparición, Nevare se ve enfrentándose a dos partes de sí mismo: aquella que lo que busca es proteger a la gente de Tree Woman, y aquella que sirve fielmente a su nación. 


Entre estrategias de combate, duros entrenamientos y conflictos desde dentro del propio servicio militar, Navare tiene que hacer frente a su pasado, a lo que ocurrió en aquel delirio, y lo que lleva dentro: una segunda persona en su cuerpo que no se detendrá con nada hasta haber completado los deseos de su admirada. 



Unos personajes muy bien situados en su mundo, llenos de cambios y con muchas capas en su personalidad

Me parece todo un logro, lo digo claramente, el hecho de que, aunque se vea la parte más turbia y menos deseada de un personaje, consigamos empatizar con cada uno de ellos. 

Y hablo desde el propio protagonista, que a veces tiene una idea muy cerrada del mundo, hasta el mismísimo hombre que le ha dañado en su juventud. 

Los personajes de Hobb no son perfectos, y qué maravilla que no lo sean.  
Son personajes reales
Son personajes que tienen sus propias ideas, que sienten de distinta manera al resto, y que avanzan en la historia cada uno de determinada manera. No hay ni uno solo que al lector le parezca que es enteramente un trozo de pan. Muchos de ellos tienen sus propios conflictos, muchos de ellos sienten rabia u odio o celos o frustración, y sin duda todos ellos en algún punto del relato meten la pata. Son personajes HUMANOS, son personajes muy cercanos a nosotros mismos. Hobb no los escribe para que caigan bien, pero consigue que entendamos a cada uno de ellos. 


Nevare, por ejemplo, ha sido un personaje muy, muy trabajado. Me recuerda un poco al propio FitzChivaldry, por el hecho de que es más bien reservado, callado, y suele preferir la compañía del silencio. 
Además, gran parte del libro consiste en sus pensamientos y reflexiones, en las introspecciones que se hace y en su parte más personal y privada. 

Pero en diferencia, Nevare es un personaje que tiene una visión más cerrada del mundo: le han enseñado que la sociedad es inmóvil y uno tiene que ser lo que ha nacido para ser, que la magia es una superstición y que la mujer no tiene que tener señales de rebeldía. Este pensamiento tan cerrado le entorpece en diversos puntos de su novela, pero la genialidad de este personaje es cómo va entendiendo que todo lo que le han enseñado no es siempre lo que de verdad es. 

“The same thing I live for are the same things I would die for.”

Es más, Nevare es un personaje muy leal, muy fiel al resto, sirve sin vacilar las órdenes que le imponen... pero comienza, cada vez más, a dudar de que sus superiores tengan siempre la razón. 
Es lo que su padre quiso enseñarle: que tenía que aprender no de su amigo, sino de su enemigo, y que tenía que darse cuenta de que no había que confiar ciegamente en los de arriba. 

Además, y gracias a su prima Epiny, Nevare comienza a darse cuenta de que el código social y sus normativas no siempre es el más acertado, y que cada uno es quien es y cada uno debe vivir según sus propias reglas; Epiny es muy rompedora en ese sentido. 


Otra característica de Nevare es que, frente a una complicación, su acto reflejo es negarlo todo, es abstenerse a entender, dar la espalda a los problemas. 

“Only a crazy man could have made any sense of the events. I did not want to be crazy, and so I could not think seriously about these things or permit them to have meaning in my life.”

Pero eso también está por cambiar, una vez se da cuenta de que hay muchas cosas en riesgo, contando a sus propios seres queridos. 

Nevare es una persona noble, sensata y reflexiva, que creía entender el mundo pero va descubriendo que hay muchas cosas que solo se pueden hallar empíricamente

Me ha parecido un gran personaje, es fácil ponerse en su piel, es fácil entender por qué es quien es, y me ha parecido increíble seguir sus pasos desde su infancia hasta su adultez, viéndolo cambiar y finalmente viéndolo cuestionar el mundo que lo rodea... Al final, lo que lo mueve a decidir cambiar las cosas no es un acto heroico, sino su manera de rebelarse contra sí mismo (en sentido literal y figurado) y proteger a sus seres queridos a toda costa. 
Nevare es leal, tierno, y a veces demasiado serio, es un gran, gran personaje, muy sincero en el escrito (narrado desde su perspectiva), y del que averiguamos muchas cosas, desde sus sueños hasta sus ambiciones, sus miedos, sus anhelos y sus inseguridades. 



Otro personaje que tengo que mencionar sí o sí es Epiny: ¡cuánto me ha enamorado! 
Epiny me ha parecido un personaje rompedor, revolucionario, lleno de ideas y de pasiones y de impetuosidades. 


Epiny es la prima de Nevare, según él está "maleducada" y se la consiente de todo, pero resulta que, gracias a que no está tan enclaustrada en códigos morales, ha sabido dar paso a una personalidad brusca, espontánea, natural, curiosa y llena de urgencia. 

Epiny es una chica extravagante, rara en muchas ocasiones, que no busca nada más que entender mejor el mundo. 

Es liberal, curiosona y adora el peligro, y puede parecer a veces muy infantil, pero es ella misma, sin tapujos ni decoraciones, y eso le hace un personaje rebosante de vitalidad. 

No es un personaje rompedor por el hecho de llevar espada y escudo, sino por cuestionar todo lo de su alrededor, por no callarse sus pensamientos y enseñar a Nevare la importancia de ser uno mismo y afrontar las cosas sin mirar atrás. 

Epiny es, curiosamente, quien yo considero la mayor mentora de Nevare, pese a ser más joven y estar llena de locas ideas, y he valorado muchísimo su personaje. 

“He is very concerned with his dignity, and I think that prevents him from having an interesting life. If I were a boy, and permitted to have an interesting life, I would have no dignity at all.”


También me gustaría destacar a Spink, un cadete de la academia junto a Nevare, su amigo y compañero, divertido, tierno y muy simpático, quien se encuentra fascinado por Epiny cuando la conoce, y quien poco a poco va formando parte de la vida de ella y de Nevare. 
Spink es leal, sincero y agradable, no busca nada más que tener su espacio en el mundo y encontrar un hueco para poder vivir bien, se deja llevar por sus emociones y decide que, aunque Epiny no sea un buen partido a nivel económico, está dispuesto a arriesgarse con tal de estar con ella. 
Spink es una ricura de personaje, con quien yo sabía que Nevare podía contar en todo momento, y espero oír mucho más de él en siguientes libros, porque me parece que se le puede sacar muchísimo partido. 


Hay otros personajes que suponen mucho para el protagonista en la historia: su padre, su tío, Dewara, Gord, Trist, Tiber... incluso personajes que caen bastante mal pero hacen que Nevare progrese un montón y aprenda a proteger incluso a sus enemigos: Colonel Stiet, y su hijo, Caulder, entre otros...


Robin Hobb hace muy buen balance con los personajes, cada uno tiene una presencia muy importante en la historia, y acaba formando parte de quien acaba siendo al final el protagonista. 

Todos vienen con su pasado, aunque tan solo aparezca brevemente, y hay mucha diversidad de personajes: médicos, nobles, cadetes, personas del circo, incluso gente como Epiny, que se mete en los terrenos turbios de los rituales y las invocaciones... 
Todos tienen una importante presencia en el libro, mujeres y hombres a partes iguales, hay muchísima evolución en todos ellos y algo que me encanta de Robon Hobb es el tono tan contemplativo que tiene, como si no fuera ella quien manejase la historia, sino sus creaciones mismas...



Una prosa muy cuidada, resolutiva, clara y escrita con mucha dedicación

De verdad que admiro muchísimo a Robin Hobb. Me parece que su estilo es brillante, la manera que tiene de contar las cosas, la dedicación que le pone... 

Su prosa siempre tiene un ritmo ágil, delicado, y en especial muy claro, esto quiere decir que expresa sin dificultad alguna todo lo que quiere decir, en pocos párrafos puede describir lo que para alguien como yo necesitaría páginas enteras, aunque hay gran cantidad de reflexiones en sus escritos y mucho espacio para la pausa y el pensamiento. 

“I suppose I cannot blame you for doubting me. I could scarcely believe it myself at first. I found all sorts of ways to deny it and explain it away. But it wouldn’t stay gone.”


Sus personajes no son para nada títeres que se mueven a costa de la escritora, sino que se plantean muchas cosas, la mayor parte de las batallas con las que lidian son con ellos mismos, hay muchos debates internos, muchos malentendidos, hay complicaciones en las relaciones de los personajes, hay, en conclusión, muchísima humanidad plasmada en la escritura de Robin Hobb. 


Me sigue pareciendo que Hobb es una maestra a la hora de presentar a sus personajes, hace que cada uno tenga una personalidad muy diferenciada, unas ideas propias y mucha voz en sus palabras. Expresan lo que quieren expresar, a veces frenan un poco el ritmo del argumento pero es necesario para entender más sobre su situación y el momento por el que están pasando, porque para la escritora es mucho más importante cuidar a sus personajes que hacer que el ritmo de la historia sea locamente desenfrenado. 


Además, la historia no solo se construye por los personajes centrales, sino que tienen muchísimo peso otros valores, como el sistema de magia: esta magia bruta, salvaje, nada pulida y llena de misterios hizo que mi semana de lectura fuera jugosa y estuviese llena de incógnitas, sigo fascinada por cómo se ha presentado el elemento mágico, la manera en la que todo giraba en torno a un delirio, una fantasía, un sueño, un planteamiento casi surrealista... no hay magia de bolas de fuego ni nada de eso, sino que los conjuros en sí mismos son complicados, tienen sus limitaciones, y van de la mano con el poder de lo natural. Y como añadido, el párrafo en el que Hobb hablaba de la destrucción que el ser humano causaba en el medio natural me pareció sensacional

“A terrible premonition washed over me. This was how the whole world would end.... They would devour the forest and excrete piles of buildings made of stone wrenched from the earth or from dead trees. They would hammer paths of bare stone between their dwellings, and dirty the rivers and subdue the land until it could recall only the will of man. They could not stop themselves from doing what they did. They did not see what they did, and even if they saw, they did not know how to stop. They no longer knew what was enough.”


Pero es que encima hay mucho más que eso. Los diálogos son muy cuidados, muy naturales y reales, los personajes expresan lo que piensan, sin preámbulos, a veces hay discusiones, o debates, o contradicciones, a veces se enemistan y a veces acaban enfadándose con los otros, como acaba siendo usual en las relaciones. No se aprecian ciegamente, se ven entre ellos defectos, lo que también es muy real, y la manera en la que hablan lo dice todo: si con reservas, si con cierto miedo, si con intriga, si con pasión... 

Lo que uno dice es fruto de lo que uno es, Hobb es capaz de hacer que cada palabra que suelta uno de su boca esté ligada con su mundo interior, por lo que, aun si solo me leyesen los diálogos, yo creo que sabría distinguir entre los diferentes personajes. 
Este es un punto fundamental donde se deja ver la profesionalidad de la escritura de un autor, a mi parecer.



Un desenlace redondo, que deja los cabos muy bien atados pero permite la duda y el misterio para próximos libros...

El final me ha parecido redondísimo. No esperaba menos, pero me ha seguido dejando de piedra, en especial porque muchas de las incógnitas y de las conflictivas de este libro quedaban ya resueltas, y ahora tengo el malestar de no saber qué va a pasar en siguientes. 
Pero sé una cosa: tengo unas ganas tremendas de volver a encontrarme con los personajes, con las tribus y las naciones del mundo creado, con los problemas, y, por favor, con la magia. 

Creo que la joya principal de este libro, además de los personajes, es la magia... Me ha dejado sin palabras, porque no es que sea extremadamente complejísima, pero la manera en la que era descrita, con sensaciones, tacto, olores y naturaleza salvaje me ha dejado llena de interés. 


El desenlace cierra muy bien la historia, tanto que hasta podría considerarse un libro en sí mismo independiente, y eso es lo que me está haciendo perder la cabeza: ¿cómo se puede complicar más la historia? ¿De qué manera las cosas van a empezar a ir mal? 

Tengo muy claro que estoy loquísima por saber más de la vida de Nevare, de la suya y de sus seres queridos (en especial Epiny y Spink, a quienes guardo con mucho amor en mi corazoncito), y me muero de ganas de entender más de este mundo, de su estructura, de cómo, espero, Nevare y los demás van a rebelarse un poco del exigente nivel monárquico que hay... lo que me recuerda mucho al nivel feudal, hay que añadir que parece que Hobb ha tomado mucha nota de nuestra historia medieval en Europa. 


Conociendo a Robin Hobb como yo comienzo a hacerlo, sé que lo que llevará la historia de sus siguientes libros serán los personajes, y no el argumento, pero sigo sin explicarme cómo la gente cree que estos libros son algo peores en comparación con sus otros. A mi parecer, el comienzo de The Soldier Son es para lanzar cohetes, y lo digo sin exageraciones: hay colonias, tribus, naciones llenas de poder, magia del mundo natural y salvaje, desligamientos del alma de uno mismo, academias militares con elitismos... ¿¿¿Qué más se necesita???

Me parece una obra fundamental, llena de detalles y con una escritura maravillosa, y yo creo que libros como este deberían ser recomendados como los reyes de la fantasía contemporánea. Qué esplendor, qué humanismo, qué de experiencias y vida y reflexiones... Una lectura formidable, para mí Hobb es la soberana de la fantasía. 

“The truth doesn’t need you to recognize it, young man, for it to be so. You need the truth to recognize you.”



Conclusión

Shaman's Crossing es una lectura al estilo más puro de Robin Hobb: grandes progresiones, muchas evoluciones, desarrollos de personajes, un ritmo de la historia estructurado y ágil pero con muchos momentos para pararse a sopesar las cosas, y unos personajes que son redondos, con muchas mutaciones en ellos, y que inspiran muchísimo. 

El argumento es muy ordenado, la magia llena de vida y pasión e intensidad, la historia se centra en la vida académica, en prácticas y en combate de un cadete, pero, además, presta muchísima atención a su vida personal, desde sus deseos de encontrar a alguien que le quiera por quien es hasta la relación que le surge, desde su juventud, con el mundo mágico, y sus constantes batallas internas por tratar de dominarse a sí mismo. 

La historia se centra en la identidad del personaje central, sus luchas internas, sus temores y sus pasiones, y las relaciones que tiene con el mundo de afuera: con su rebelde y emocionada prima, con su leal y tierno amigo, con su estricto y honorable padre, e incluso con el propio sistema social que desde su nacimiento le ha anclado a una única posición en el mundo. 


La historia, que tiene muchos puntos a resaltar (colonias, invasiones, tribus indígenas, magia en estado puro y peligroso, rituales e invocaciones de brujería, jerarquías dentro de escuelas militares), a mi parecer es una obra maestra que debe ser leída por todo amante de la fantasía. 
Es una obra muy detallada, llena de progresiones, que a mí me ha quitado la respiración. 

Este libro es todo lo que yo jamás podría haber predicho, y me ha dejado enamorada. 



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Prosa: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL 10/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario