Últimas Reseñas

martes, 24 de noviembre de 2020

Reseña: Traitor's Blade

 


RESEÑA:
TRAITOR'S BLADE


Título:  Traitor's Blade (The Greatcoats #1)
Autor:  Sebastien de Castell
Editorial:  Jo Fletcher Books
Canción Identificada:  Traitors Gate (Judas Priest)




Sinopsis:

Falcio is the first Cantor of the Greatcoats. Trained in the fighting arts and the laws of Tristia, the Greatcoats are travelling Magisters upholding King’s Law. They are heroes. Or at least they were, until they stood aside while the Dukes took the kingdom, and impaled their King’s head on a spike.

Now Tristia is on the verge of collapse and the barbarians are sniffing at the borders. The Dukes bring chaos to the land, while the Greatcoats are scattered far and wide, reviled as traitors, their legendary coats in tatters. All they have left are the promises they made to King Paelis, to carry out one final mission.

But if they have any hope of fulfilling the King’s dream, the divided Greatcoats must reunite, or they will also have to stand aside as they watch their world burn…





Opinión:

Traitor's Blade es una lectura que cogí con bastantes ganas. Creo que a todos nos habrá pasado que un libro se ha convertido en nuestro soberano de las lecturas, y hemos tratado de encontrar novelas que se parezcan a él... Pues bien, eso es lo que me ha sucedido con The Lies of Locke Lamora, de Scott Lynch, cuya reseña se puede encontrar aquí, y Traitor's Blade ha sido uno de esos intentos de toparme con una lectura de su calibre. 

Consejo: no hagáis esto en casa. En primer lugar, porque suele decepcionar. Y en segundo lugar, que es más el caso de lo que me ha pasado con Traitor's Blade, porque por mucho que sean del mismo género y tengan cosas parecidas, los dos libros en cuestión pueden ser muy, muy diferentes. 

“I don't know how well I can fight, or run, or judge, but when the blade comes, I swear on whatever they want me to swear on, I'll stop it, with my body if nothing else.”


Y sí, bien es cierto que ambos tienen unos personajes con mucha chispa, y una historia de más baja fantasía, con intrigas del palacio, mentiras, luchas de poder entre clases sociales y mucho juego entre espadachines... pero yo trataré de no comparar los dos libros de los que he hablado. 


Es más, esta reseña va única y exclusivamente dirigida a Traitor's Blade, el primer libro que me leo de Sebastien de Castell, el cual... me ha gustado, me ha gustado bastante, pero no me ha llegado a enamorar. 


Procedo a hablar de este libro:



¿De qué trata?

Porque no vamos a empezar la casa por el tejado. Por eso, comencemos por el inicio: Traitor's Blade es una lectura muy inusual, que recoge lo mejor de los grandes libros de baja fantasía. 

En inglés hay un nombre para este género determinado de libros, que es el swashbuckler ("capa y espada" creo que es el nombre del género en español), que consiste en acción, intrigas políticas, compromisos de capa y espada, estratagemas entre guerras y aventuras heroicas. 
Los héroes del swashbuckler no son personas comunes de vidas campechanas sino que, ya sean de orígenes nobles o modestos, han ido ascendiendo hasta ser unos maestros espadachines, ágiles guerreros y caballeros letales. 

El género consiste en el manejo de espadas, la astucia, la acrobacia y los ideales caballerescos, y persigue un estilo de mundo orientado especialmente a la Europa del Renacimiento y de la época de los Realistas de Inglaterra de periodos cercanos. 
Recientemente oigo hablar de este género, pese a que tiene en su repertorio libros que seguramente suenen de algo: La Pimpinela Escarlata, Robin Hood, el Zorro... y Los Tres Mosqueteros, este último título crucial para entender Traitor's Blade. 

“She turned back to the rest of us. "They've taken it all," she said. "They've taken every last good thing in the world."
Then she swung the door wide. "Now go and show them your answer.”


Resulta que Traitor's Blade recoge lo que a mí de niña tanto me emocionaba: los mosqueteros. 
¡Cuánto tiempo me he pasado fascinada por ellos! 

Estos soldados de infantería de los ejércitos europeos del siglo XVI, y más concretamente en el ambiente francés entre los reinados de Luis XIII y Luis XVI, que hacían de guardias  personales reales... Bueno, esos mismos de los que todos hemos oído hablar, y que yo sé que a más de uno de los que leáis esto os encantará saber que... Traitor's Blade, aunque no con ese nombre, ¡tiene sus propios "mosqueteros"!


Y es que me gustaba este tema de pequeña, pero me sigue enamorando siendo más adulta: la época caballeresca, los asesinos a sueldo de los reyes, las intrigas palaciegas, las guerras entre los estamentos sociales, las mentiras del gobierno... Y sí, por qué no, un poco de venenos y pócimas de cuando en cuando, batallas habilidosas, luchas cuerpo a cuerpo... 

“That's what being free means - not the right to do whatever you want, but the right to take a stand and say what you'll die for.”


¡Cómo voy a decir que no a este libro! Y más cuando no solo trata de esto, sino que tiene un enfoque personal y subjetivo. Estos "mosqueteros" de De Castell son llamados Greatcoats, y pertenecen a la guardia real... o al menos, lo hacían, antes de que el rey fuera asesinado... 

Tras una época de caos donde los duques se hicieron con el poder, Tristia, la nación, está al borde del colapso, a punto de ser invadida por los bárbaros, y sin fuerzas que la protejan tanto de amenazas externas como internas... Los Greatcoats son malmirados, llamados "trattari" (un insulto muy pero que muy feo en Tristia, que tiene que ver con que sus abrigos están en "tatters", andrajosos), considerados traidores... y con este poco valor con el que ahora sirven al reino, deben tratar de arreglar sus vidas como puedan... 
Mas incluso con su honor desmenuzado, Falcio Val Mond, antiguo Greatcoat, se decide a unir a sus compañeros de armas Kest y Brasti para desentrañar una conspiración que puede costarles la vida... Y puede que antes los Greatcoats no tuvieran tanta función política, pero ahora, ¡tendrán que tenerla! Al menos, si quieren salvar a su reino del colapso total...



Un argumento complejo, con numerosos escenarios, mucha acción y un buen misterio

Puede que este libro no me haya gustado tanto como pensaba que lo haría, pero algo es innegable, y es que tiene bastante trabajo tras él.


Realmente, dar forma a un misterio, sea del tipo que sea, es terriblemente costoso, y muchos se la apañan con solucionarlo con un elemento mágico (Deus Ex Machina), pero Traitor's Blade focaliza toda la trama en una conspiración humana, real, muy tangible, un peligro inminente que ojalá fuera tan sencillo como magia por aquí y magia por allá... En cambio, tenemos un argumento muy complejo, con muchas capas y numerosos escenarios donde transcurre la historia, la cual no se queda quieta y empaña en muchísima adrenalina los acontecimientos. 


El ritmo de la historia es bastante acelerado, tiene buenas dosis de todo un poco (incluso figúrate que entra en alguna escena el amor, lo que suele abandonarse en historias frenéticas), todo está muy bien suministrado y hay verdaderos "chutes" de energía en este libro. 

Es más, el argumento está muy bien estructurado, la división de una escena a otra es muy clara y el ambiente en el que transcurre la obra va variando dependiendo de la situación que lo requiera. 

Generalmente, hay mucha movilidad, es lo que yo llamo un libro "culo inquieto", lo que permite conocer muchas zonas y paisajes, bien descritos, y, en especial, distintos personajes de diferentes clases sociales que van aportando a la historia. 
El argumento se centra principalmente en las clases altas, pero en esta novela hay, como digo, de todo un poco, la historia avanza sin trabas e intercala momentos de mayor pausa con otros más emocionantes. 

Pese a eso, cabe señalar que muchas veces había demasiado movimiento, yo no había terminado de hacerme a los personajes y no tenía ocasión de conocerlos mejor, y, con esto de cambiar tanto de escenario, me faltaba que se profundizasen en sus relaciones interpersonales. Pero eso, ya, es el siguiente apartado:



Unos personajes claros, definidos, pero tampoco muy destacables

Aquí ya entra mucha más subjetividad. Voy a ser directa: los personajes estaban bien. Estaban bastante bien. Había algunos con elocuencia, otros más brutos con las palabras, otros de puñaladas traperas... Los había extrovertidos y más introvertidos, listillos y modestos, amables y ambiciosos... 
En eso, no he tenido ni un solo problema, los personajes estaban muy bien esquematizados y perfectamente definidos. 


Y aun así, hay algo que me falla, y no sabría decir del todo el qué... Puede que tuviese muy altas las expectativas, pero a veces sentía a los personajes algo planos en algunas escenas, por ejemplo, el pasado romántico de Falcio me pareció repasado con demasiada rapidez, creo que no es tanto el fallo de cómo está construido el personaje sino de cómo se han acabado presentando las cosas en la escritura. Aunque entiendo que en siguientes volúmenes se trabajará más todo eso...

Y también, he sentido que las relaciones de los personajes no estaban tan trabajadas como yo me esperaba. En especial, me he lamentado en la relación entre Falcio, Kest y Brasti, que es muy buena, pero no estaba tan presente como me hubiera gustado. La trama se centraba más en conspiraciones que en forjar buenas relaciones entre los personajes, las cuales se arreglaban en unas líneas y no había mucho lugar para el conflicto. 


Esto va en gustos, entonces. Algunos buscan introspecciones de los personajes, para lo que yo recomiendo, por ejemplo, a la escritora Robin Hobb, otros prefieren sistemas de magia, para lo que Brandon Sanderson es un genio, y otros quieren que la historia se centre en detalles políticos y conspirativos... para lo que este libro es una maravilla. 
Y como yo soy más de los otros dos bandos, esta novela no me ha llamado tanto la atención, pero, ¡ojo!, los personajes sí me han llegado a gustar, no he estado muy atada a ellos pero algo de cercanía sí que había entre nosotros. 


Falcio es el personaje más trabajado de esta novela, se le saca mucho partido, y tiene muchos detalles en los que es necesario fijarse. Su pasado es una de las cosas que peor presentadas me han parecido, pero luego sus intenciones estaban muy claras, tenía personalidad definida y, aunque me faltaba saber más de sus pensamientos, en general se le conseguía entender bastante bien. 

“Gods, man, don't you start now,' I said softly. 'We're going to get a terrible reputation if we just keep travelling across the countryside crying all the time.”

Otros personajes importantes son los propios Kest y Brasti, cuya relación era divertida y muy llevadera pero merecía salir más de lo que hubo salido, y Aline, una chica cuyo protagonismo en la historia es muy importante, además de aportar mucho al carácter y al desarrollo del personaje principal. 

“I rolled my eyes at Kest. We'd heard this lecture many times before, but Trin hadn't, so she stepped right into it.
"Is it really so hard?" She asked
"My dear, not one man in a hundred can be a proper archer. And not one in ten thousand can become a master."
"And you are one? A master archer, I mean?"
Brasti smiled and contemplated the nails of his right hand. "One might fairly say so, I believe."
"One says so frequently," I observed.”


Son unos buenos personajes, me ha gustado saber de ellos, y, aunque me hubiese gustado un tono diferente, no sabría del todo puntualizar qué me ha faltado, así que prefiero dejarlo estar. En general, creo que el escritor ha hecho un buen trabajo con ellos, no pongo más pegas. 



Una prosa ligera, llevadera, y fácil de seguir

Tengo que decir que la prosa de Sebastien de Castell no me ha parecido que destacase, ni para bien ni para mal. Me ha parecido... sin más.


Aun así, hay que decir que, precisamente por este tono más bien usual con el que he leído la historia, creo que es importante resaltar que el libro se lee con mucha facilidad, en cuestión de escasos días, incluso horas, ya está terminado. 

Además de que para ser de fantasía es un libro bastante fino, la prosa es ligera, llevadera, y muy fácil de seguir, se lee con soltura y no hay trabas en el lenguaje, ni con vocablos complicados ni con altibajos en la narrativa. 

“When you're fighting a crowd, it's good to shout potentially threatening things like "Crossbows!" or "Fire!" or "Giant Flying Cat!" every once in a while.”


La historia no es del todo lineal porque hay vistas al pasado, pero también se sigue sin problemas, y las descripciones, más bien breves pero en los momentos necesarios, ayudan bastante a entrar en la historia. 

Ha sido una buena lectura, entretenida y con mucho detalle en su acelerado ritmo, que además tiene grandes puntazos, sobre todo al final de la historia, que dejaban la piel de gallina, por lo que, aunque no sea una prosa que destaque en demasía, sí que me parece que Sebastien de Castell ha hecho un trabajazo como para mantenerme enganchada con la lectura. Y por ello, lo congratulo.

“I must have encountered the Duke somewhere on the road because I was carrying a sack with me and his head was in it.”



Conclusión

En conclusión, Traitor's Blade es un libro con el que en realidad he disfrutado, me ha gustado enterarme de  los muchos tejemanejes políticos que hay en el mundo creado, las clases sociales están bien esquematizadas y hay mucha dinámica entre ellas, no es un libro que solo se centre en un solo bando de la historia. 

La lectura es fácil de leer, es interesante, y con mucha chicha en las conspiraciones que propone, hay acción casi en cada capítulo, y buenos personajes que ensalzan la aventura de la trama. 

Una lectura que engancha, y sobre la que no me importaría profundizar en siguientes libros.




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Desenlace: 3.25/5
♫ Prosa: 3.5/5


VALORACIÓN PERSONAL 7.75/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario