RESEÑA:
FINGERSMITH
Título: Fingersmith
Autor: Sarah Waters
Editorial: Virago
Canción Identificada: On My Fingers (Iceage)
Sinopsis:
Autor: Sarah Waters
Editorial: Virago
Canción Identificada: On My Fingers (Iceage)
Sinopsis:
Sue Trinder is an orphan, left as an infant in the care of Mrs. Sucksby, a "baby farmer," who raised her with unusual tenderness, as if Sue were her own. Mrs. Sucksby’s household, with its fussy babies calmed with doses of gin, also hosts a transient family of petty thieves—fingersmiths—for whom this house in the heart of a mean London slum is home.
One day, the most beloved thief of all arrives—Gentleman, an elegant con man, who carries with him an enticing proposition for Sue: If she wins a position as the maid to Maud Lilly, a naïve gentlewoman, and aids Gentleman in her seduction, then they will all share in Maud’s vast inheritance. Once the inheritance is secured, Maud will be disposed of—passed off as mad, and made to live out the rest of her days in a lunatic asylum.
With dreams of paying back the kindness of her adopted family, Sue agrees to the plan. Once in, however, Sue begins to pity her helpless mark and care for Maud Lilly in unexpected ways...But no one and nothing is as it seems in this Dickensian novel of thrills and reversals.
Opinión:
Lo que más me ha llegado a sorprender de esta obra tan magna no es el misterio central, ni la prosa tan cuidada, sino la manera en la que, una narrativa que gira en torno al fraude, engaña y deja en desaliento hasta un final intensísimo.
Fingersmith (Falsa Identidad en español) ha sido una novela que la verdad es que, al inicio de la lectura, no tenía ni idea de qué me podía deparar. Venía con ciertas frases arrojadas a la mente en blanco: una obra dickensiana, una historia de engaños y mentiras, un romance lésbico con suficiente tragedia como para llenar una piscina entera. Y lo que es más: unos personajes infalibles, enzarzados en una lucha por el poder, que van engañándose entre ellos hasta llegar a un desenlace que deja la mandíbula desencajada.
“..this feeling haunts and inhabits me, like a sickness. it covers me, like skin.”
Pero esto tampoco aclara del todo las cosas. ¿Cómo una obra que comenzaba con tanta elegancia, con tanta contemplación, iba a pasar a ser casi un thriller ansioso y de final desalmado?
No tenía ni idea, y eso era lo que más me enganchaba de la lectura.
Pero cuanto más me metía en esta obra, y en sus personajes poco comunes, y en su estilo tan depurado, y en su finura al hablar incluso de los conflictos más severos, me encontré con que, en efecto, estaba con una historia de fraude. Tan solo que era la propia novela la que intentaba jugar conmigo, sorprendiéndome en una página sí y la otra también... Siendo justa, no me esperaba una novela de este calibre, y me he quedado encantada.
“Words, hmm? They seduce us in darkness, and the mind clothes and fashions them to fashions of its own.”
Pero lo primero es lo primero, y es hablar de qué trata esta obra con tantísimo potencial. Así pues,
¿De qué trata?
Fingersmith es una novela que recoge lo más destacable de la era victoriana y le da un toque moderno y sensacional.
La historia gira en torno a un truco sucio por hacerse con una inestimable cantidad de dinero. Empieza presentándonos a Sue Trinder, tanto heroína como villana, una joven huérfana de diecisiete años que vive bajo la "protección" de la señora Sucksby, una mujer ambiciosa y con vigor que es "madre" de una dickensiana familia de ladrones y delincuentes, en las entrañas de un Londres que viste de gala a los ricos y empobrece con cada segundo que pasa a los más miserables.
Con la llegada del ladrón más amado de la familia, Richard Rivers, al que se le conoce como Gentleman, se remueve en este núcleo de delincuentes la avaricia... Dado que Gentleman trae consigo una propuesta: robar una enorme cantidad de dinero a la joven Maud Lilly, una aristócrata huérfana de la misma edad que Sue, la cual será engañada a un casamiento con Gentleman y, más adelante, se la encerrará en un manicomio para que Gentleman pueda gozar de la fortuna que la joven habrá heredado de su madre.
“She was like milk - too pale, too pure, too simple. She was made to be spoiled.”
El rol de Sue Trinder en todo esto consistirá en hacer de doncella para la inocente Maud, y facilitar que Gentleman la seduzca y la haga suya. Como único problema a este gran esquema, está el peculiar tío de Maud, un bibliófilo y exigente hombre que hará más difícil este truco de engaños.
No obstante, a medida que pasa el tiempo en la mansión de los Lilly, el verdadero reto estará en saber realmente quién es el que engaña a quién, dado que la propia inocente Maud puede que sepa más de lo que debiera... y puede que también esté participando en el juego...
Una trama con encanto, detallista y bien esquematizada
Dado el engaño de estas dimensiones, no queda nada más que preparar una historia con todo el detalle posible, donde hasta lo más nimio tenga gran significado. Esa era la intención de la escritora, Sarah Waters, y es ello lo que consigue, si bien con evidente esfuerzo.
“I suppose I really seemed mad, then; but it was only through the awfulness of having said nothing but the truth, and being thought to be deluded.”
Fingersmith es una obra que queda claro que ha requerido una gran planificación, y cada detalle de ella queda sujeto a un esquema mayor, lo cual hizo que yo, como lectora, me desviviese por intentar entender quién era el que llevaba la ventaja en este juego de mentiras... Puesto que Sue es experimentada, Gentleman es un villano dispuesto a lo que sea por hacerse con la recompensa, pero también Maud esconde ciertas cosas, y puede que no sea tan inocente como de primeras parece...
Así que, de este triángulo de astutos embaucadores, ¿quién es el que tiene las riendas de los demás?
¿Quién es el gran jugador de todos estos esquemas?
¿Quién se hará con la recompensa... y a qué precio?
La trama viene con mucho encanto, yo me sentí atada a ella de manera inmediata, y el interés que tenía puesto en la historia era bárbaro. No consiste solo en que el argumento me pareciera delicioso, y los personajes llenos de detalle, sino que, como más adelante comentaré, la prosa era un añadido que hacía de todo algo muy... victoriano, realmente, y, al mismo tiempo, con mucha profundización en temas más actuales.
“Everybody in my world knew that regular work was only another name for being robbed and dying of boredom.”
La ambientación también es exquisita.
No es que esté muy acostumbrada a la era victoriana en las novelas, lo que realmente es una lástima, porque este libro ha hecho que me interese muchísimo por esa época.
La historia pone el foco especialmente en los conflictos que hay entre los personajes, y en las relaciones de estos, pero también tenemos ocasión de contemplar un poco de la era en la que está cimentada: la Londres urbana, de edificios del color del humo de las fábricas, huérfanos y ladrones por los suburbios, ricachones en sus enormes mansiones mirando por encima del hombro a quienes ansían ser como ellos.
Los personajes se mueven dentro del marco de esta época, hay problemas sociales reales como la misoginia, el sexismo, la pobreza y la delincuencia, y están muy bien trabajados en la historia.
“I have some knowledge of the time that may be misspent, clinging to fictions and supposing them truths.”
Yo creo, de hecho, que el verdadero encanto de esta novela se centra en la manera en la que trata las cosas, con ese cuidado suyo tan característico, con esa elegancia, esa introspección, ese pensar que no se detiene.
La historia sigue un ritmo ligero y algo lento, que no busca el frenesí sino la inspección de sus alrededores.
Hay descripciones preciosas, diálogos llenos de encanto, y muchísima profundización en temas importantes. Los personajes tienen mucha cabeza, se pasan gran parte del libro pensando y haciendo tejemanejes, y, aunque no se exceda para nada en acción, sí que tiene una conclusión divina, que me dejó el corazón en la garganta hasta su última palabra.
Personajes pormenorizados, astutos y con muchas capas de complejidad
La joya de esta novela, y me alegra decir esto, se la llevan los personajes. Pese a que contamos con varios personajes en este juego de engaños, en la batalla de estas dos familias (la pequeña y misteriosa de Maud, y la villana e ingeniosa de Sue), los que se llevan el centro de la historia son tres, un triángulo de rivalidades y antagonistas que sin duda alguna llena toda la carne de la novela.
“It's a curious, wanting thing.”
En concreto, hablo de Richard (Gentleman), Sue y Maud. Como sucede con el resto de los personajes, sus personalidades están muy bien tratadas, hay carisma en ellos, hay espíritu competitivo e, incluso, villano.
Pero más que eso, lo que realmente resalta de ellos es la manera en la que intentan pisarse los unos a los otros, juegan en contra de los demás y tratan de manipularse entre sí.
La mente criminal central es Gentleman, el cual en gran parte de la novela maneja a su antojo a las dos jóvenes, pero esto está por cambiar, puesto que Sue es una luchadora que no abandonará fácilmente la guerra, y Maud sabe jugar sus cartas para crear una imagen suya que contrasta con la avispada y ladina chica que en verdad es.
“But, here was a curious thing. The more I tried to give up thinking of her, the more I said to myself, 'She's nothing to you', the harder I tried to pluck the idea of her out of my heart, the more she stayed there.”
Sue y Maud llevan la voz cantante, sus personalidades son muy diferentes pero ambas están sometidas a la crueldad de Gentleman... y a sus propios objetivos un tanto malintencionados.
Son personajes con mucho detalle, y también con muchos defectos en ellas, que tratan de salir adelante a toda costa en un mundo que no se lo pone nada, nada fácil. Son dos jóvenes estoicas, tejidas a base de sentimientos duros y de heridas que no sanan, y leer desde su punto de vista ha sido una verdadera joya en la lectura.
Para el que esté interesado, un punto muy interesante de este libro es la relación que crece entre ellas, la cual pasa de ser de lealtad a ser romántica... Y, no obstante, la una sabe de las intenciones de la otra, y eso juega en contra de sus sentimientos.
“I felt that thread that had come between us, tugging, tugging at my heart - so hard, it hurt me. A hundred times I almost rose, almost went in to her; a hundred times I thought, Go to her! Why are you waiting? Go back to her side! But every time, I thought of what would happen if I did. I knew that I couldn't lie beside her, without wanting to touch her. I couldn't have felt her breath upon my mouth, without wanting to kiss her. And I couldn't have kissed her, without wanting to save her.”
Fingersmith no es una novela que se centre demasiado en el romance doloroso entre las dos chicas, pero hay algo dulce en la obra, y es precisamente este sentimiento que comienza a crecer entre las dos, el cual, además, hay que decir que está descrito de una manera muy bella, muy tierna.
Engañándose la una a la otra, con el objetivo de jugar en su contra, se crea una relación que ninguna de las dos se esperaba, lo cual hace más costoso que traten de salir adelante con sus planes ya hechos.
“It was like kissing the darkness. As if the darkness had life, had a shape, had taste, was warm and glib.”
Además, hay que decir que, aunque tienen una importante parte de protagonistas cercanas y tiernas, hay algo en ellas que destaca, y es que cometen errores, juegan en contra de la otra, tienen sus propias maquinaciones y saben que tendrán que hacer todo lo posible con tal de salirse con al suya. No son personajes a los que ames incondicionalmente, y creo que eso es lo más importante de todo.
Mi corazón se lamentaba de esto, pero mi mente no podía más que pensar: "las cosas se están volviendo cada vez más enredadas".
Y esto es en verdad porque el misterio no deja de crecer, las preguntas me asaltaban cada pocos párrafos, y la trama parecía retorcerse cada vez más. Esto, en conclusión, me dejaba llena de intriga.
“It was only later that I wondered about it and tried to look back. But by then I could only see that there was once a time when we had walked apart; and then a time when we walked together.”
Un personaje que es preciso que destaque es Gentleman, el cual me ha parecido un puntazo en la obra. Es un hombre cruel, maligno, un fullero y estafador que no se detiene con nada. Él mismo lo reconoce, ¡es un villano!
...Pero su punto de vista resulta, sin duda alguna, muy carismático y excéntrico... Conocer su situación, sus ambiciones, la manera en la que no es del todo un personaje amoral (llega a expresar cierto pensamiento muy lógico con respecto a la posición de la mujer en esa época, y las dificultades tan duras a las que éstas se enfrentan), ayuda muchísimo a entenderlo como una víctima más de la monstruosidad del mundo de aquél entonces... que en cierto sentido perdura hasta nuestros días.
Richard Rivers es un personaje con muchas capas, yo diría que el mejor antagonista con el que me he encontrado jamás. No es de esos villanos que uno dice que puedes llegar a sentir aprecio por ellos... Richard en todo momento era un verdadero bastardo. Pero, y esto es lo importante, había mucha profundización en su persona, en su carácter, en por qué es como es... Y sobre todo, cómo, sin ser del todo exageradamente depravado, arruina la vida de estas dos chicas y las tiene constantemente bajo su poder.
Gentleman no es un hombre que disfrute haciendo daño, pero sí que goza de saber que tiene el control de la situación, maneja a los demás a su antojo y, sin resultar perverso, no del todo, domina de manera despótica y juega con los sentimientos del resto de personajes. Tiene elegancia, expresividad, clase y carisma, y por eso es un personaje tan interesante.
Le odié, sí, le odié de manera desmedida, pero también llegué a sentirme intrigada. Destesté todo quien era... pero supe que estaba ante un personaje impresionante, que estaba llevando a la destrucción a las protagonistas... pero que no era el único con todo el peso de la culpa.
“Weep all the artful tears you like. You shall never make my hard heart the softer.”
Como digo, un personaje muy complejo, que me ha parecido el mejor villano con el que me he encontrado en toda la historia de la literatura.
Hay otros personajes a destacar, como el tío de Maud, la señora Sucksby, Mr Ibbs o John, los cuales también presentan mucha personalidad y, sobre todo en la primera y última parte del libro, mucho protagonismo y un rol muy importante en la historia. Son cruciales en la novela, y a mí, personalmente, me han parecido sensacionales todos ellos.
“My happiness is nothing to him,” she said. “Only his books! He has made me like a book. I am not meant to be taken, and touched, and liked. I am meant to keep here, in dim light, forever!”
Una prosa cuidada, detallista, y elegante
Pese a la crueldad dickensiana que puebla la novela, hay mucha dulzura en el relato, unas descripciones minuciosas y muy bellas, y una voz que expresaba los pensamientos de los personajes con cuidado y delicadeza.
En general, me ha parecido que Sarah Waters empleaba un tono bastante cuidadoso, bastante elegante, con mucho detalle y mucha introspección.
Profundizaba en muchos temas, y lo hacía siempre desde una voz calmada y que expresaba muchas emociones.
“We have a name for your disease. We call it a hyper-aesthetic one. You have been encouraged to over-indulge yourself in literature; and have inflamed your organs of fancy.”
Lo más importante de la obra, a mi parecer, era conocer el punto de vista de las protagonistas, que son Sue y Maud, y creo que la escritora ha acertado del lleno al presentar todos estos pensamientos con un tono con mucha emoción, con mucho sentimiento, poniendo pasión en las palabras.
“Oh, but this,' I think I say, 'is perfect! This is all I have longed for! What are you gazing at? Do you suppose a girl is sitting here? That girl is lost! She has been drowned! She is lying, fathoms deep. Do you think she has arms and legs, with flesh and cloth upon them? Do you think she has hair? She has only bones, stripped white! She is as white as a page of paper! She is a book, from which the words have peeled and drifted--”
Una sensación que se me ha quedado a lo largo de toda la lectura era que Fingersmith era una obra con amor al arte, donde la destreza, la belleza, estaba en la palabra.
Sarah Waters sabe con mucho ingenio expresar las emociones más complejas, los pensamientos más difíciles de plasmar, y las situaciones más complicadas de representar. Me ha parecido que la obra tenía mucho clímax, se sabía de lo que sentían los personajes centrales en cada página, y eso ayudaba a sentir cercanía a ellos.
“The bad blood rose in me, just like wine.”
Es cierto que Sarah Waters se extiende demasiado en algunas partes del relato, pero la mayoría de sus largos párrafos de pensamientos y sentimientos eran cruciales para entender mejor a los personajes, a por qué han hecho lo que han hecho, y hasta qué límite están dispuestos a llegar con tal de seguir con sus maquinaciones.
Además, el tono de voz es bastante ligero y directo, la historia se lee sin problemas y tiene un aire modernillo, con ritmo y clase.
“There is no patience so terrible as that of the deranged.”
Y aunque todo esto haya sonado a que la mayor parte del libro va de, como he comentado, "pensamientos y sentimientos", la novela es mucho más, se centra en el misterio, en el engaño, en la astucia, no es una obra romántica sino que tiene un tono muy ingenioso y carismático, lo que ayuda a que las personas que no les guste lo sensiblero puedan seguir leyendo esta novela sin problema alguno. Es dulce, sí, y tiene momentos muy tiernos y otros muy profundos, pero también hay partes, como en su final, donde se te congela la sangre de las venas del miedo, la anticipación, y la angustia que te genera.
Así pues, la prosa me ha parecido muy buena, con mucho detalle y un tono fácil de seguir, y recomiendo muchísimo leer esta novela, por toda la magia que hay en su relato.
Conclusión
Fingersmith es una obra hechizante, ingeniosa, y astuta, cuyo foco está en los personajes centrales, en las relaciones entre ellos, y en todas las capas que tiene el fraude que cada uno está cometiendo.
Fingersmith es un juego de engaños, de mentiras, de peligros y de amenazas sutiles, pero, más allá de eso, también es una historia de pasión, de luchar por salir adelante, de perseguir ambiciones y del dulzor del primer amor.
La prosa es excelente, ligera, detallista, y muy cuidada, y esto, acompañando a un argumento tan interesante e intrigante como el que hay, y con los giros en la trama que sorprenden y están muy bien explicados, deja con una muy buena sensación en el cuerpo.
Tiene un ritmo algo lento, eso es cierto, pero hay mucha profundización en la historia, y una dinámica que engancha.
Aunque una lectura diferente a las que estoy acostumbrada, Fingersmith me ha llegado a dejar maravillada, y me parece una novela que debe ser leída por todo aquel que sienta algo interés por ella.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Prosa: 4.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario