RESEÑA:
STORM FRONT
Título: Storm Front (The Dresden Files #1)
Autor: Jim Butcher
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada: The Storm (Primus)
Sinopsis:
Autor: Jim Butcher
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada: The Storm (Primus)
Sinopsis:
Lost Items Found. Paranormal Investigations. Consulting. Advice. Reasonable Rates. No Love Potions, Endless Purses, or Other Entertainment.
Harry Dresden is the best at what he does. Well, technically, he's the only at what he does. So when the Chicago P.D. has a case that transcends mortal creativity or capability, they come to him for answers. For the "everyday" world is actually full of strange and magical things—and most don't play well with humans. That's where Harry comes in. Takes a wizard to catch a—well, whatever. There's just one problem. Business, to put it mildly, stinks.
So when the police bring him in to consult on a grisly double murder committed with black magic, Harry's seeing dollar signs. But where there's black magic, there's a black mage behind it. And now that mage knows Harry's name. And that's when things start to get interesting.
Magic - it can get a guy killed.
Opinión:
Storm Front comenzó bien, fue a mejor, y acabó grandiosamente. No puedo pedir más, me ha parecido de las novelas más burlescas, más espabiladas y más divertidas que me he leído en mucho tiempo. Y es más, también con partes tenebrosas... ¡lo tenía todo!
“Paranoid? Probably. But just because you're paranoid doesn't mean there isn't an invisible demon about to eat your face.”
Elegí esta lectura con bastantes ganas, porque estaba en mi racha de desear leer fantasía urbana y, además, había oído que esta obra era la soberana del género.
Lo que buscaba era muy demandante, pero conseguí dar en el clavo: un libro ágil, fácil de seguir, con buen ritmo, comentarios ingeniosos, y, en especial, personajes que dejasen huella en mí.
Harry Dresden es de lo que no hay, y su trabajo es... en fin, es poco común. Por mucho que la magia haga proezas, tampoco lleva a milagros, y, pese a ser un mago, apenas le da para pagar el mes de alquiler.
Pero hay temas más precarios que llegan a su puerta: desapariciones, asesinatos, rituales y misterios que le llevarán a una aventura sensacional.
“Have you ever felt despair? Absolute hopelessness? Have you ever stood in the darkness and known, deep in your heart, in your spirit, that it was never, ever going to get better? That something had been lost, forever, and that it wasn't coming back?”
La novela despierta, activa, hace que sueltes carcajadas. Como toda fantasía urbana, goza de lo mejor entre la novela contemporánea y la fantasía, mezclando nuestros problemas y conflictos sociales con el mundo mágico... porque hasta los vampiros tienen que comprar dentífrico, y hasta los magos tienen que pagar impuestos. Y encontrarse con cosas así en la literatura resulta muy divertido, y muy fascinante.
“I'd made the vampire cry. Great. I felt like a real superhero. Harry Dresden, breaker of monsters' hearts.”
No son comparables, tienen bastantes diferencias, pero recientemente me he estado leyendo la saga de K. D. Edwards llamada The Tarot Sequence, que trata sobre temas similares a esto: comentarios agudos, personajes llenos de chispa, y aventuras y misterios que mezclan el thriller con la fantasía urbana.
Y estaba bastante encantada con este nuevo descubrimiento, por lo que preferí indagar un poco más... así es como di con Storm Front, novela de la que no me pienso despegar en mi vida, porque creo que ha sido un hallazgo maravilloso.
Pero menos parlotear en la introducción y más ir al grano...
“Smiling always seems to annoy people more than actually insulting them. Or maybe I just have an annoying smile.”
¿De qué trata?
Storm Front es la primera parte de una saga bastante larga de fantasía urbana, y una novela que podría considerarse autoconclusiva.
La fantasía urbana es un género que abarca bastantes cosas, pero que pone las bases en nuestro mundo actual, en nuestros problemas sociales, y en el "qué pasaría si...".
La fantasía urbana es un género que suele combinar temas muy reales con elementos fantásticos de la cultura popular, como lo son los hombres lobos, los vampiros, y hasta los seres feéricos y los magos.
“Kids. You gotta love them. I adore children. A little salt, a squeeze of lemon--perfect.”
Jim Butcher es uno de los padres de este género fantástico, el cual, además, se anima a añadir a todo esto una parte de suspense, intriga, y misterio thrillesco. El resultado que da es una obra llena de agilidad, muy hábil y maestra con las bromas y las escenas de acción frenética, con persecuciones, mafias, amenazas, trucos de magia y muchos interrogatorios llenos de intriga.
En concreto, Storm Front sigue la vida de Harry Dresden, el mago más notable de Chicago, el cual tiene una consulta propia y trata de ganarse la vida con pequeñas exploraciones en los terrenos de la magia: casas encantadas, objetos desaparecidos, investigaciones paranormales... y, en casos de necesidad, consultas e indagaciones en asuntos de la policía de temas paranormales... como asesinatos.
“When I'm in turmoil, when I can't think, when I'm exhausted and afraid and feeling very, very alone, I go for walks. It's just one of those things I do. I walk and I walk and sooner or later something comes to me, something to make me feel less like jumping off a building.”
En concreto, hay uno que mantiene a la gente inquieta: dos personas han sido encontradas en una suite de un hotel con los pechos reventados, su corazón explotado, y, evidentemente, asesinadas por medio de la magia.
Todo parece apuntar a Harry Dresden, y esto, claro, no es nada bueno para el negocio.
Pese a que él decide que no es buena idea formar parte de esto, al final se encuentra metido en el ajo... y con otro asunto entre manos: la desaparición del marido de una mujer que afirma que éste estaba metido en cosas algo turbias, y que no se marcharía de la casa sin decir nada...
Algo está teniendo lugar en la ciudad, algo que puede meter a Harry en un buen lío.
Y pese a que lo que más le gustaría sería estar en su hogar con su gato Mister y pensando en la próxima cita que va a tener con una atractiva mujer, sabe que las cosas están por empeorar... sobre todo cuando, investigando, se pone bajo el radar de un mago que parece ser más poderoso que él... un mago que, claramente, le desea ver más muerto que muerto.
“Have you ever been approached by a grim-looking man, carrying a naked sword with a blade about ten miles long in his hand, in the middle of the night, beneath the stars on the shores of Lake Michigan? If you have, seek professional help. If you have not, then believe you me, it can scare the bejeezus out of you.”
Es lo que tiene la magia negra... es bastante siniestra. En un contrarreloj y en una carrera por salvar su vida, Harry hará alianzas y tentará a la suerte, y, entre investigaciones, luchas contra demonios y un sinfín de preguntas, se acabará enfrentando cara a cara con la persona detrás de todo esto... Claro que, cuando uno tiene que tomar el papel de héroe, todo se vuelve mucho más peligroso...
Gran introducción al mundo creado, una ambientación llena de detalle y un sistema de magia cerrado y con limitaciones
Storm Front es una novela muy sólida, bien zanjada, con mucha magia y, sobre todo, una ambientación exquisita. Como primer volumen de la saga The Dresden Files, no deja nada que desear, es una obra redonda, que acaba atando todos los cabos, y que tiene un comienzo tan adictivo que casi parece delirante.
Hay una gran introducción al mundo creado, desde el momento cero Jim Butcher nos mete en su mundo, en su sistema, en sus normas, lo más usual es que uno se habitúe a lo menos mágico de la novela (porque es lo que conocemos, nuestro día a día), pero la magia está tan presente, tan bien esquematizada, que uno consigue llegar a sentirse cómodo incluso en un mundo completamente paralelo al nuestro.
La imaginación de Butcher no conoce fronteras, y nos mete de lleno en una historia donde cada elemento de la magia está perfectamente colocado, en una posición determinada, para jugar su papel en la historia. No hay elemento que sobre, y no hay elemento que falte, la ambientación sabía perfectamente qué hacer para atraer mi atención.
Y es que me parece que no hay nada más bien trabajado que un sistema de magia con limitaciones.
Es muy sencillo decir, así sin más, que la magia tiene el poder suficiente para arreglar todos los problemas, es decir, que una chispa por aquí, una llamarada de fuego azul por allá, y ya está todo solucionado. Pero esto no es realista, ni es interesante.
A mi parecer, y como el propio escritor Brandon Sanderson aseguró, lo mejor en la magia es que tenga sus limitaciones, que no sea todopoderosa sino que tenga cosas que dificulten que las cosas se solucionen a la primera.
En el caso de esta novela, las limitaciones son varias, empezando con que un mago se enfrenta a un Consejo de magos, llamado The White Council, que tiene una serie de normativas y de restricciones.
Para empezar, y lo que suena evidente pero no lo es tanto, no se puede matar a nadie con el uso de la magia. Eso agrava mucho el asesinato, y eso hace que, con estos dos muertos encontrados en la suite, Harry Dresden esté bajo el punto de mira... Lo que es aún peor de lo que parece, ya que no es la primera vez que le investigan por haber cometido un delito...
Y luego, además, está el tema de las pociones, los sortilegios, los canalizadores de la magia, los hechizos a largo y corto plazo... Vamos, que hay para rato. Por ejemplo, hay tipos de magia que requieren del cabello y de alguna otra parte de la otra persona, y esa es una limitación más... que puede estar relacionada con lo que está teniendo lugar.
“Never let it be said that Harry Dresden is afraid of a dried, dead bug. Creepy or not, I wasn't going to let it ruin my concentration.
So I scooped it up with the corner of the phone book and popped it into the middle drawer of my desk. Out of sight, out of mind.
So I have a problem with creepy, dead, poisonous things. So sue me.”
Enterarse de todas estas cosas parece que va a ser bastante difícil, hay muchos detalles a los que prestar atención en la trama, como lo es mismamente el misterio, pero la verdad es que el autor consigue hacer que todo llegue a su tiempo.
El libro no es muy grueso, da para leérselo en menos de una semana si eres un lector voraz, y se van intercalando momentos de acción, de indagaciones detectivescas, y de momentos de explicación de cómo funciona la sociedad mágica y la propia magia en este nuevo pero no tan nuevo mundo... Al fin de al cabo, es nuestro propio ambiente, mezclado con lo paranormal. Siempre me ha parecido muy interesante todo esto.
Jim Butcher, por tanto, explica muy bien las cosas, en pequeños, concisos párrafos, pone muchísimo detalle a la ambientación y hace que el libro coja muchísima fuerza desde el primer instante... para hacer de la introducción a su saga algo lleno de magia, creatividad, enganche y frenesí.
Ritmo de la historia muy ágil, dinámico, y con fácil enganche
Como ya comento, la ambientación es muy segura, muy fácil de seguir, tiene todo el detalle posible y consigue que no te sientas perdido, y todo esto genera que el ritmo de la historia, esa chispa que recorre cada palabra, sea dinámico, fluido, ágil, e incluso muy colorido.
El protagonista principal se mueve por distintos escenarios, desde el núcleo de la "emperatriz" de las vampiresas hasta hogares de gente humana pegados a un lago.
La novela trata muchos temas, desde la violencia doméstica, la drogadicción, las ansias de poder, la inestabilidad social entre diferentes culturas, y demás puntualizaciones que no eclipsan la historia pero sí que ofrecen muchísimo juego.
“Science, the largest religion of the twentieth century, had become tarnished by images of exploding space shuttles, crack babies, and a generation of complacent Americans who allowed the television to raise their children. People were looking for something - I think they just didn't know what. And even though they were once again starting to open their eyes to the world of magic and the arcane that had been with them all the while, they still thought I must be some kind of joke.”
De esta manera, la historia va recorriendo diversos apartados, con buen ritmo y gran facilidad, hay ligereza en la narrativa, y los graciosos comentarios, las burlas y los pensamientos ingeniosos aportan mucha mayor fluidez y diversión, por lo que realmente es una lectura que puede devorarse en un par de días.
Además, los personajes aportan tanto a la historia que te encuentras profesando gran afecto hacia ellos, como ya comentaré Harry, Murphy e incluso personajes como Bob (que es literalmente una calavera) hacen que la historia esté llena de actividad.
Por otro lado, el misterio central de la historia no es lo único que mueve los engranajes de la novela, sino que hay otras subtramas que también van teniendo su presencia y su protagonismo, y esto hace que Harry, recién salido de un lío tremendo, se meta en otro igual de gordo... Lo que hizo que yo sintiera lástima por él, peor no voy a negar que también me sentí mucho más entretenida y divertida. ¡El pobre estaba pasando por tales males...!
Es decir, todo esto se resume en que, con muchísima acción, muchísimo misterio y unos personajes muy interesantes, es imposible despegar la vista de las páginas de la novela... y eso hace que el ritmo de devore entero de ganas de seguir leyendo.
Personajes ingeniosos, con mucha personalidad y mucho encanto
Para mí, el primer puesto en una historia siempre lo tendrán los personajes. Son el alma de una buena novela, son los que hacen que el conflicto llegue a nosotros, son el vehículo entre el misterio y el lector. Es más, los personajes son los que aportan los diálogos, los cuales en la literatura contemporánea tienen muchísimo peso...
En concreto, los diálogos de Storm Front están llenos de humor, de extravagancias y de muchísima chispa y juegos de palabras, son naturales, fáciles de seguir, y expresan a la perfección la personalidad de cada personaje.
Los personajes de Storm Front tienen muchísima voz y peso en la historia.
Tienen carácter, cabreos, encantos, diversiones, tienen una fuerte personalidad y una voz que sin duda alguna se hace oír. Llaman la atención sin resultar pesados, y eso es muy importante, porque, sin llegar a engullir todo lo demás, sí que me hacían estar con los pensamientos muy puestos en ellos.
“A pure heart and mind only takes you so far - sooner or later the hormones have their say, too.”
Hay varios personajes increíbles en la historia.
Harry Dresden es el principal, ya que es el que, pese a hacer alianzas breves, actúa en la mayor parte de la historia por su propia cuenta y riesgo. Harry tiene buen humor, aunque a veces en los momentos más inoportunos, es un caballero pero también tiene bastantes defectos en él, y no es heroico por naturaleza, sino que se va haciendo al papel de héroe poco a poco, aprendiendo que lo importante del poder no es en sí tenerlo, sino saber controlarlo y hacer con él lo correcto.
“A man's magic demonstrates what sort of person he is, what is held most deeply inside of him. There is no truer gauge of a man's character than the way in which he employs his strength, his power. I was not a murderer. I was not like Victor Sells. I was Harry Blackstone Copperfield Dresden. I was a wizard. Wizards control their power. They don't let it control them. And wizards don't use magic to kill people. They use it to discover, to protect, to mend, to help. Not to destroy.”
Harry es un hombre habilidoso, se nota que está muy familiarizado con la magia, lleva mucha experiencia y sabe lo que hace y dice.
Aun así, sigue un buen protocolo de investigación, no deja las cosas al azar, y sabe que lo más crucial de todo, más que hacer grandes pócimas, es, sobre todo, plantear interrogatorios y darle luego mucho al coco.
Además, algo importante es que la investigación no le eclipsa todo lo demás... él tiene otros asuntos pendientes en su vida, como cuidar de su gato Mister, pensar en tratar de gustarle a la mujer por quien está, y tratar de fortalecer su amistad con Murphy, una compañera de trabajo que no se lo pone nada fácil.
Realmente, ha habido una relación entre los personajes que me ha gustado muchísimo: la relación entre Harry y Murphy.
Todo se debe a Murphy, una detective con arrojo, temeridad y mucha osadía, que sabe poner a la gente en su lugar y que no da su brazo a torcer.
Murphy es dedicada, dispuesta a lo que sea con tal de hacer justicia, sabe jugar muy bien sus cartas y no se deja atemorizar.
En varias ocasiones es algo brusca, bastante directa, y esto hace que sea difícil caerla bien en todo momento, pero también permite darse cuenta de que la relación entre ambos es muy real, muy sincera, no siempre marcha todo sobre ruedas.
Murphy me ha parecido, con diferencia, el mejor personaje de toda la lectura, aunque Dresden no se queda muy atrás... ambos están hechos para guerrear, y eso es muy importante, además de que no es lo típico de que acaban siendo pareja, sino que mantienen la amistad y una relación diferente. Tienen sus altibajos, pero estoy deseando ver cómo se las arreglan en próximos libros. Me ha gustado muchísimo saber de ellos dos.
“Do you have a little white dress? I've had this deep-seated nurse fantasy about you, Murphy.”
Luego hay otros personajes que también añaden mucho a la historia, desde personas más tímidas y temerosas, como Monica (que se va descubriendo que también tiene mucha fuerza interior y ha pasado por muchas cosas); hasta calaveras sabihondillas y con sortilegios que, así mismo, buscan tener un poco de mayor conexión con el erotismo, como Bob; o emperatrices de los vampiros, como Bianca; o seductoras y misteriosas mujeres, como Linda; u hombres callados y taciturnos pero muy sabios, como Mac... Y demás personajes que van acoplándose a la historia y dándole muchas más luces y sombras.
“I was seducing shepherdesses when you weren't a twinkle in your great-grandcestor's eyes. I think I know what I'm doing.”
Todos ellos estaban muy bien esbozados, con mucho detalle, la mayoría salían poco en la historia pero, cuando lo hacían, tenían bastante protagonismo y un importante papel. Tenían voz, palabra, importancia, se conocía de quiénes eran, de qué querían, de su personalidad y su carácter, y eso llenaba de color la historia.
Una prosa con mucho humor, ingenio, y gran creatividad
Este libro no sería nada sin su humor. De verdad lo digo.
La prosa de Jim Butcher, tan directa, fácil de seguir y con mucho carácter, aporta muchísimo a la historia.
Hay conversaciones llenas de humor, comebacks divertidísimos, ingenios en las palabras y sarcasmo en los pensamientos.
“My head was throbbing, and my hands were shaking, but I went down the ladder to my workroom - and started figuring out how to rip someone's heart out of his chest from fifty miles away.
Who says I never do anything fun on a Friday night?”
Pese a que pasasen cosas que me helaron la sangre en las venas, luego se rompía el hielo con comentarios graciosos que destensaban la situaciones, y la broma y la seriedad estaban bien intercaladas en la historia, no era todo chiste sino que había buenas partes de reflexiones, misterio, quietud y temor.
Además, el autor cuenta con muchísima creatividad en su prosa, había escenas que de verdad que a mí ni en mil años se me hubiesen ocurrido hacer, se notaba que llevaba consigo mucha práctica, mucha experiencia, y que la historia estaba bien organizada.
Como ya he comentado, no sobraba ni faltaba nada, y todo estaba en su justa medida, además de que ha sido una idea muy buena combinar el thriller con la fantasía, ayudaba muchísimo a interesarse en la historia y conocer de otros misterios más... curiosos, sin duda.
La prosa de Jim Butcher es muy espabilada, muy directa, tiene el objetivo de atraer a la historia y lo consigue desde la primera página, además de que es una narrativa resuelta, con mucho juego de palabras, mucha fluidez y mucho enganche.
Es ligera, sencilla, fácil de seguir, pero entre todas estas cosas ágiles y concisas hay mucho trabajo, mucha complejidad que se ha simplificado para que la lectura se lea sin resultar nada pesada.
Esto permite meternos de lleno en la historia desde el momento cero, y disfrutar tanto como muchos lectores lo hemos hecho de esta novela tan llena de detalle, de magia, de encanto y de astucia.
Conclusión
En conclusión, Storm Front es un comienzo arrollador para una saga en la que tengo puestas grandes expectativas, que ha empezado con mucha fuerza y no ha perdido la astucia del relato en ningún momento.
Tiene un tono muy ágil, muy joven, divertido y elocuente, y una ambientación con mucho detalle y muy buenas mezclas entre el misterio, el thriller, la magia y lo paranormal, además de contarse con un tono algo humorístico, no demasiado como para resultar latoso, sino chispeante, en los momentos más adecuados.
Además, Storm Front presenta a personajes inolvidables, con mucho carácter y mucha personalidad, activos y resolutivos, cuyas conversaciones y relaciones entre sí dan muchísimo juego a la historia.
En resumen, Storm Front es una obra con la que he disfrutado muchísimo, con prosa natural, ingeniosa, y fácil de seguir, y tengo ganas de descubrir de qué manera continúa la historia.
Una lectura muy recomendada.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Prosa: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario