Últimas Reseñas

martes, 8 de diciembre de 2020

Reseña: Keep Quiet

 


RESEÑA:
KEEP QUIET


Título:  Keep Quiet 
Autor:  Lisa Scottoline
Editorial:  St. Martin's Press
Canción Identificada:  Be Quiet and Drive (Far Away) (Deftones)





Sinopsis:

New York Times bestselling and Edgar Award winning author Lisa Scottoline is loved by millions of readers for her suspenseful novels about family and justice. Scottoline delivers once again with Keep Quiet, an emotionally gripping and complex story about one man's split-second decision to protect his son - and the devastating consequences that follow.

Jake Buckmans relationship with his sixteen-year-old son Ryan is not an easy one, so at the urging of his loving wife, Pam, Jake goes alone to pick up Ryan at their suburban movie theater. On the way home, Ryan asks to drive on a deserted road, and Jake sees it as a chance to make a connection. However, what starts as a father-son bonding opportunity instantly turns into a nightmare. Tragedy strikes, and with Ryan's entire future hanging in the balance, Jake is forced to make a split-second decision that plunges them both into a world of guilt and lies. Without ever meaning to, Jake and Ryan find themselves living under the crushing weight of their secret, which threatens to tear their family to shreds and ruin them all.

Powerful and dramatic, Keep Quiet will have readers and book clubs debating what it means to be a parent and how far you can, and should, go to protect those you love.



Opinión:

Tengo que decir que este libro me ha sorprendido, empezó de una manera bastante intrigante y, aunque perdió su fuerza en los primeros capítulos, luego despegó y me chocó la de cosas que abarcaba. 


Me cogí este libro con ganas, me llamaba la atención la idea de que se tratase de un "drama" familiar, una peliaguda situación inminente que se ha dado y que pone las vidas de todos los de la casa en juego. 

Siempre me ha gustado leer sobre thrillers domésticos, creo que son la chispa de la mayoría de las novelas de suspense. Saber que hay un secreto entre los habitantes de la casa, y que de este secreto pende la vida personal de todos ellos, es algo que siempre me ha gustado. 

Keep Quiet es un thriller que podría considerarse "medio doméstico", ya que, en parte, tienen lugar secretos de familia, mentiras, engaños, y tensiones dentro del núcleo familiar. 


No obstante, la novela va más allá de eso, y propone un misterio diferente, que no es tanto el "whodunnit" al que estamos acostumbrados (porque ya sabemos de primeras quiénes son los culpables), sino que trata sobre ¿de qué manera se puede huir de la justicia? ¿Cómo salir sin culpa de un crimen? Y mucho más: ¿hay algo más detrás de la tragedia? ¿Hay alguien que les está siguiendo los pasos? ¿Hay alguien que sabe más de lo que dice? ¿Qué pasará cuando todo salga a la luz...?


Keep Quiet es una obra buena, con la que he disfrutado leyendo, que tiene sus altibajos pero la autora deja claro que sabe cómo generar un buen aura de misterio. 

Así que, 



¿De qué trata?

Keep Quiet es una novela de suspense familiar, un thriller donde sabemos quién lo hizo pero no sabemos cómo se librará de ello, y un misterio que no abarca solo la muerte, sino temas más comunes en el día a día, como los amantes celosos, las relaciones indeseadas, las mentiras y los engaños familiares, el sentimiento de culpa, el chantajismo y el acoso escolar y de pareja. 

Todos estos temas están muy bien tratados en su obra, cada uno tiene el peso necesario y así se crea un ambiente de tensión, de duda y de cierta angustia, donde no sabes hasta qué punto llegarán las mentiras con tal de tratar de esconder algo tan grave como... el asesinato.

“Jake thanked God he had a son to put to bed when he knew somewhere there was a family, right now, waiting for someone who would never come home.”


Puesto que, y esto no es un spoiler porque sale en las primeras páginas, se ha cometido un asesinato involuntario

Jake, un padre que recién ha vuelto a arreglar su matrimonio y trata de tener una mejor relación con su hijo Ryan, va a recoger a su hijo de una quedada que ha hecho con amigos, y, de camino a casa, ya de noche, deja conducir a Ryan, de dieciséis años y sacándose el carné de conducir, a una hora en la que ya no es legal que lo haga. Aun así, Jake se asegura que teniéndolo a él como acompañante nada saldrá mal. Pero en un momento determinado, cuando ambos no están prestando atención a la carretera, suena un golpe fuerte y pesado, y el coche se choca contra un cuerpo. Un cuerpo humano. 


Pese a los intentos de Jake, no consigue salvar a la joven atropellada, no hay nadie más en esa zona de la carretera, y Ryan, asustado, le informa a su padre de algo que cambiará por completo las cosas. 
Sin ver otra opción salvo la de salir de la escena del crimen, Jake le dice a su hijo que se meta en el coche y abandonan el crimen... Mas, por supuesto, todo no ha terminado: poco a poco, la investigación policial conduce hasta ellos, y la justicia no es la única que les sigue los pasos... hay alguien que sabe demasiado, y que, poco a poco, está haciéndoles ver que quiere algo de ellos... y que conoce lo que han hecho...


¿Hasta qué punto estará Jake dispuesto a llegar por salvar a su hijo? ¿Se puede huir eternamente, o tarde o temprano tendrán que entregarse...?



Argumento eficaz, dinámico, rápido de leer y con buenas dosis de acción

El inicio de la novela es muy acelerado, y la obra no pierde ese ritmo tan ágil. 
Se inicia un poco antes de cometer el crimen, y los siguientes capítulos consisten en Jake y Ryan tratando de ver cómo cubrir algo así, y también cómo se debaten entre si entregarse o seguir escondiendo este secreto de todo el mundo... hasta de Pam, la esposa de Jake, que comienza a saber que algo no va como debiera. 

Pero si algo me gusta sobre todo del argumento, es precisamente que es mucho más que un "hit and run" y cómo esconder lo que han hecho... 

De hecho, la verdad es que me sentí bastante decepcionada con cómo continuó la novela tras el accidente, ya que todo parecía repetirse y no había demasiado momento para la intriga. 
Todo eso estuvo por cambiar cuando me enteré de este tercero que sabía sobre el accidente, y que trataba de llegar a Jake y Ryan... De verdad que estas partes me llegaron a sorprender bastante: ¿quién es esta persona, qué quiere de ellos, y qué harán los protagonistas con tal de pararlo?


Otro detalle muy importante del argumento es que vamos conociendo más acerca de la víctima: quién era ella, qué relaciones tenía con otras personas, y qué papel juegan estas personas en todo esto. 

La víctima, que asistía al instituto de Ryan, aporta mucho a la historia, aun muerta, debido a todo el misterio que lleva consigo. ¿Quién era ella de verdad? ¿Qué conocidos tenía que puedan poner en peligro a Jake y a Ryan?


La novela no es frenética, pero sí que se acelera bastante, y tiene buenas escenas de acción, que parece mentira que estén en la obra pero si lo piensas tiene todo el sentido del mundo. 

La novela es muy rápida de leer, se devora en cuestión de pocas horas, es dinámica y su argumento es adictivo, interesante, y tiene de todo, desde escenas de tensión hasta momentos tiernos entre padre e hijo. 

Personalmente, unas escenas que no me gustaron demasiado fueron en las que salía Pam, la esposa, sinceramente esa mujer no me caía nada bien, además de que cuando salía entorpecía el ritmo de la historia, con esto de que, de pronto, de la noche a la mañana, en una conversación cambia por completo su expresión y se enfada muchísimo con Jake... cuando quizá debería haberse enfadado mucho antes, o no haberlo hecho y punto. 
Me pareció que estaban algo mal hechos los momentos en los que salía Pam, su personaje era irritante y solo servía para dar "tensión" a la dinámica familiar, pero esta tensión a mí no me pareció que estuviera bien hecha. 


Por lo demás, es un libro que se lee rapidísimo, los personajes cambian a lo largo de él y la tensión va creciendo, así como el misterio, que parece al inicio que va a ser algo básico pero acaba por tener distintos momentos muy buenos. 



Personajes no muy destacables, pero reales y bien definidos

Puede que el punto que menos me haya gustado del libro sea en el fondo los personajes. 
No esperaba encontrarme grandes joyas, pero la verdad es que me parecieron bastante normalitos. 

En realidad, esto no está del todo mal, puesto que, cuanto más ordinarios sean, más cercanos resultarán, y más real y coherente será el misterio y el libro en sí, pero me faltaba algo de chispa en ellos, algo que me dijera que eran buenos personajes. 

“Nobody planned on the worst, but they got it just the same and had to deal. He knew the saying that “Man plans and God laughs,” but he’d learned the truth was exactly the opposite—Man plans and God cries.”


Me ha dado la sensación de que para la escritora los personajes eran lo de menos, y que el corazón de todo estaba en el misterio y en lo bien orquestado que éste acaba estando. 

Y en eso no puedo quejarme, el argumento no tenía trabas, el ritmo de la historia era ágil y el misterio tenía muchas capas. 

El único problema de acentuar de manera tan genial el misterio es que los personajes, que para mí son muy importantes en una historia, quedan dejados atrás... y eso es una lástima, aunque, como digo, tampoco me esperaba gran cosa y no me ha llegado a defraudar demasiado.


Jake es un padre de familia, un hombre bastante ordinario, calmado en la mayoría de las ocasiones, y bastante planificador. 
Hace todo lo que hace por el bien de su hijo, al que no quiere ver en la cárcel, y toma una mala decisión con la que tendrá que cargar el resto de la novela. 
Se debate bastante entre si ha hecho o no lo correcto, su moral es en el fondo buena, pero tiene tanto miedo de las consecuencias que, viendo que la decisión ya está tomada, trata de salir adelante. 


Ryan, por otro lado, es un personaje común dentro del mundo adolescente. 
El pobre lo pasa mal en la obra, se arrepiente de lo que ha hecho y tiene buen corazón. No tiene pasatiempos muy interesantes, es maduro para su edad pero tampoco demasiado, y no me ha parecido un personaje destacable, igual que ninguno me lo ha parecido. 
Con todo, Ryan era una muy buena persona, y eso se dejaba notar, me ha parecido un personaje tierno y con gran corazón, y ha sido interesante saber lo mal que llevaba la culpa, lo mucho que le pesaba, y lo que trataba de hacer con tal de olvidarse de ella. 


Otros personajes importantes son Pam, que me pareció que tan solo estaba para entorpecer a los personajes, la víctima, la tercera persona tan misteriosa, y algún que otro mucho más secundario, como el abogado o los detectives (que eran bastante majetes). 

Estos personajes no estaban mal, estaban bien definidos, tenían coherencia y eran reales, de hecho a mí me pareció que una parte muy instructiva fue en la que estaba el abogado explicando todo el sistema de leyes y de consecuencias, me resultó muy interesante y me enteré sin dificultad, estaba bien explicado. 

Con todo, ninguno de ellos es un gran personaje, creo que son bastante fáciles de olvidar, y eso es lo que menos me ha gustado del libro. No hay tampoco pegas en ninguno, porque no es que tengan tampoco demasiadas capas...



Una prosa bastante mediocre, pero lo suficientemente estructurada para hacer del libro un buen misterio

Una cosa que me entorpeció bastante la lectura al inicio de ella fue la prosa. Creo que el diálogo no estaba nada cuidado, era incómodo y estaba sin pulir, muchas de las conversaciones sobraban y la prosa no es que fuera bastante destacable.


Aun así, creo que algo más positivo de la prosa es que tampoco es que fuera mala, era común, usual, pero organizaba muy bien al historia, hacía que el argumento estuviera estructurado y así que el misterio avanzase sin ningún problema, todo en orden y sin muchos altibajos. 
Es una prosa de la que esperaba poco, tampoco me he llevado sorpresas, pero algo bueno que tiene la escritora es que organiza muy bien la historia y le da un momento y un lugar a cada detalle importante de ella. 



Un misterio muy bueno, con muchas capas y con un desenlace que acaba con mucha fuerza

El misterio era lo mejor del libro, de hecho. Como es un misterio, tampoco puedo aquí decir demasiado, claro, pero me ha gustado cómo estaba dividido en distintas partes, tenía muchas capas y no se quedaba solo en el accidente, sino que trataba otros muchos temas. 


El desenlace yo sí que lo veía venir más, creo que me di cuenta de cómo iba a acabar el libro a los pocos capítulos, pero creo que lo más importante de la lectura es el cuerpo del misterio, toda la de capas que lleva encima llenas de buen contenido. 

Es cierto que puede que se viera el desenlace con facilidad, pero entremedias pasaban muchas cosas que yo no veía venir para nada.


El misterio de la novela arranca con mucha fuerza, y no la pierde en casi ningún momento, además de que la conclusión de la novela tiene bastante acción, yo debía tener la espalda completamente encorvada tratando de discernir qué era lo siguiente que iba a pasar. 
Puede que la conclusión fuera algo peliculera, pero por lo demás el misterio estuvo muy bien estructurado, avanzó muy bien a lo largo de las páginas y llegó a tener buenos puntos fuertes en la novela.

SPOILER las últimas páginas eran un "y fueron felices y comieron perdices", todo feliz, el malo malote finalmente pillado, vida happy de familia, y eso no me convenció FIN DEL SPOILER


Por lo que, aunque el libro tenga altibajos, creo que algo que me hizo disfrutar de la lectura fue el misterio, la organización interna de la novela, y la de capas que tenía la intriga. 
Todo eso le dio mucha chicha a la historia, y me ha parecido un buen libro con el que pasar el rato. No grandioso, pero sí recomendable si se quiere una lectura ligera y entretenida, ágil de leer, y con un buen misterio. 



Conclusión

Keep Quiet es una novela interesante para leer, con muchos puntos fuertes en el avance del misterio y una intriga que no abandona sino que no deja de crecer. 
Sus personajes son bastante usuales, coherentes y reales pero tampoco muy destacables, y lo mismo pasa con la prosa, es común, no excesivamente detallista, pero repasa muy bien la historia y hace que el misterio tenga una importante presencia. 


Como punto más fuerte de la novela está el misterio y el suspense que deja, en varias partes hacía que te comieras las uñas de la emoción, tiene algún punto menos interesante pero me ha parecido que contaba la intriga con muchísimas capas a las que se le ha sacado bastante juego.


Keep Quiet es una novela fácil y rápida de leer, con buen misterio y un ritmo bastante ágil, y he disfrutando tratando de discernir qué había detrás de cada palabra de los personajes, y qué acabarían haciendo con tal de salvarse el pellejo, porque eran buena gente pero estaban en una situación precaria. 



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Tensión: 3/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Prosa: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL 7.5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario