RESEÑA:
RENEGADE'S MAGIC
Título: Renegade's Magic (The Soldier Son #3)
Autora: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: Renewal (Dimmu Borgir)
Sinopsis:
Autora: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: Renewal (Dimmu Borgir)
Sinopsis:
The people of Gettys town believe their cemetery soldier, Nevare Burve, guilty of unspeakable crimes. They also recall beating him to death.
But Nevare didn't die that day. A power far more intractable than an angry mob seized control of his life and swept him away. The magic of the Speck people has claimed Nevare, and is shaping him into a weapon to halt the Gernian expansion into Speck lands.
As his efforts to find a peaceful solution fail, Nevare realizes he can no longer suppress his ruthless Speck self, Soldier's Boy. He is determined to stop the Gernian expansion at all costs, and unlike Nevare, has no sympathy for his spirit-twin's world.
Opinión:
Renegade's Magic es el tercer y último volumen de la saga The Soldier Son, escrita por la aclamada escritora Robin Hobb.
Y además, Renegade's Magic es una de las conclusiones más satisfactorias con las que me he encontrado en su literatura. Claro que no supera a Assassin's Fate, que tenía un cierre redondo, pero sinceramente, al terminar esta otra trilogía, he vuelto a entender una vez más que Hobb sabe lo que hace, y lo mejor que he podido hacer ha sido dejarme llevar por sus libros.
Como se habrá podido ver en mis reseñas de los anteriores libros, la primera parte de esta trilogía me pareció sublime, y la segunda parte me pareció que perdía un poco más de fuerza, sobre todo con el tema de cómo se representaba el creciente aumento de peso en el personaje, en ocasiones demasiado crítico.
Y no obstante, en este tercer volumen he podido ver un lado positivo de esta representación del cuerpo, la imagen externa, y las sensaciones de hambre y del deseo de ingerir alimento, además de que se han dejado más de lado esos temas y nos hemos centrado en la parte más mítica y legendaria de la magia del mundo.
“Anticipating pain was like enduring it twice. Why not anticipate pleasure instead?”
Personalmente, me parece que el recorrido que han tenido estas novelas ha sido en perfecta forma de "U", la primera parte buenísima, la segunda parte más temblequeante, y la tercera parte incluso más sensacional que la primera.
He salido de esta última lectura muy animada, con las ideas más claras y con una satisfecha sensación en el cuerpo, he disfrutado sabiendo de los personajes y de sus relaciones interpersonales, y he cogido mucho aprecio al mundo creado.
No creo que hubiera podido haber un final más redondo para estos libros, me ha encantado el desarrollo y el análisis que se hace de los temas corporales, y me han recorrido muchas sensaciones a flor de piel con este tercer volumen.
De manera que, para los que se hayan leído el segundo libro y no sepan si continuar, puedo afirmar que, al menos para mí, la lectura ha mejorado muchísimo, y está al nivel de tantos otros libros previos a estos.
Comencemos, pues:
¿De qué trata?
Renegade's Magic es el tercer volumen de la trilogía de libros The Soldier Son, la cual se ambienta en un mundo diferente al de The Realm of the Elderlings, con personajes nuevos, magia nueva, y un estilo social muy diferente.
En cuanto a la representación de los grupos sociales y de las diferentes etnias, The Soldier Son me parece que es una saga mucho más acertada, y, aunque no tenga los excelentísimos personajes de The Realm of the Elderlings, se coge mucho cariño a los que hay.
“It was hard to reconcile the drumbeats and lifted voices in the night with my memories of flames and the screams of dying men. How could humanity range so effortlessly from the sublime to the savage and back again?”
Renegade's Magic empieza justo donde lo dejó el segundo libro. Para el que no se acuerde, el final del segundo libro era un cliffhanger descomunal, un golpe que nos debió pillar a todos por sorpresa: Nevare ha conseguido escapar de la prisión, de su condena de muerte, y de los numerosos latigazos que recibiría en cuestión de escasas horas, y, tras ser agredido a muerte, ha despertado de nuevo, otra vez con vida, como renacido.
Huyendo de la población que lo desea muerto, retoma su camino sin saber a dónde dirigirse, retenido en su cuerpo, el cual de ahora en adelante será controlado por su álter ego, su gemelo en espíritu Soldier's Boy.
Sabiendo que debería estar muerto, Nevare se enfrenta a una nueva parte suya: la que canta junto con la magia, la que consume toda la energía de su alrededor y da forma a algo extraordinario... Y también, la parte más letal y más descontrolada.
La magia de los Speck ha reclamado a Nevare como su arma, y están dispuestos a lo que sea, hasta a despojarlo de toda su identidad, con tal de frenar el avance de la gente de Gernia en sus tierras.
Ante la sensación de que se acerca una muy próxima guerra, Soldier's Boy, la otra identidad gemela de Nevare, que tanto tiempo ha tratado de hacerse con el control, comienza a recobrar más fuerza, y, en contra de cómo actúa Nevare, Soldier's Boy no se detendrá con nada, y no tendrá clemencia, a la hora de juzgar a sus adversarios.
Trama mucho más acelerada, con excelente desarrollo y momentos de pausa esenciales
Los que conocemos el estilo de prosa de Robin Hobb, sabemos que no es muy suyo hacer una historia frenética. Mira que es buena con los momentos de tensión, pero la acción suele ser bastante pequeña en sus relatos.
Sin embargo, en comparación con el previo libro de esta trilogía, Renegade's Magic coge más fuerza, se deja de tanta pausa y pasa a algo más atrevido y arriesgado, donde la muerte llega a las páginas y el terror nocturno se instala en el personaje.
La trama se vuelve un pelín más acelerada, lo necesario como para que yo me diese cuenta de que nos encontramos en un final que, de una manera u otra, va a terminar por las buenas. Todo comienza a cerrarse, aunque Hobb aprovecha para añadir nuevos conflictos, lo que hizo que yo estuviese nerviosa, claro: ¿cómo iban a solucionarse todas las cosas para el final?
Realmente, el personaje central estaba metido en un buen lío. Para empezar, no es capaz siquiera de manejar su propio cuerpo; y para terminar, se acerca una guerra. Las cosas no le sonríen.
No obstante, algo que siempre he valorado de Robin Hobb ha sido lo bien estructuradas que hace a sus novelas, y ésta no ha sido excepción.
El inicio comienza con mucha fuerza, y no la pierde entre sus páginas. Aunque a mitad de libro hay mayor detenimiento para instalar la duda, el miedo y la inseguridad en los personajes, como es su costumbre, había muchas escenas de tensión que me dejaron helada.
Y en cuanto al final, está en su justa medida, cierra muy bien la historia y deja con buena sensación en el cuerpo.
La estructura es sencilla, muy organizada, y todo está en las dosis más acertadas.
Además, en lo que Hobb sí que es experta es en generar momentos de mayor pausa y pensar, y éstos son esenciales para entender por qué cada personaje hace lo que hace. Para saber más de los personajes, Hobb se apoya en los diálogos: qué dicen, cómo lo dicen, y si realmente sienten lo que sueltan. Uno puede llegar a saber mucho de una persona por cómo se expresa frente a las demás, y Hobb se aprovecha de tal habilidad para sacarle su mayor partido.
No hay que esperarse que Renegade's Magic sea una novela de acción inminente, pero, si habéis llegado hasta este libro, entenderéis que, cuando me refiero a que es algo más intensa, con respecto a las obras de Hobb quiero decir que es intensa en cuanto a sentimientos, miedos, dudas y sensaciones, representaciones de emociones y de relaciones interpersonales.
Hay escenas de lucha, hay escenas donde el personaje tiene un cuchillo que amenaza con rajarle el cuello, hay escenas donde la muerte llega sin aviso y deja un baño de sangre como regalo. Pero son más escasas, sueltas a lo largo de la novela como puntos muy importantes, pero no ocupan todo el espacio posible.
“As I apologized to her a flicker of panic raced through me and then faded away. There wasn't enough life left in me to panic. I'd made a mistake and I was dying. Apparently not even a Speck afterlife was available to me. I'd simply stop being. Apparently I hadn't died correctly. Oops.”
Hay que pensar en este libro como la conclusión de una etapa de reflexión, de combate, y de descubrirse a sí mismo, donde todo llega a hilarse (o a deshilacharse, por otra parte) hasta crear un final que a mí me ha gustado bastante. No es una trama muy frenética, pero es tensa y está muy bien conseguida, y eso es mucho más importante.
Lo que antes me generaba rechazo, que ahora me parece muy acertado: la importancia de las sensaciones corporales en la trilogía
No esperaba hacer todo un punto con esto, pero me veo con ganas: creo que Hobb ha hecho un gran trabajo con la plasmación de cada sensación, de cada sentimiento, y de cada representación de la imagen corporal de los personajes.
En el primer libro, comenzó a notarse que el cuerpo tendría un valor distinto al de nuestra realidad en la obra. Con Dewara, el miedo interno se reflejaba en el malestar corporal: hambre, sed, golpes, moratones. Poco a poco, el cuerpo fue adquiriendo un nuevo valor: el representante físico de un malestar general.
Cuando llegó la enfermedad, Hobb trabajó muchísimo qué sensaciones físicas experimentaba el personaje, con tanto detalle que yo era capaz de sentirlo en mi propio cuerpo.
Tal cosa continuó. Tras superar la epidemia, llegó el aumento de peso del personaje, provocado por la magia, y ahí fue cuando me saltaron las alarmas.
Hobb escribió una realidad que existía en el mundo de la novela: para los habitantes de Gernia, el sobrepeso, sobre todo en soldados, era señal de debilidad, egoísmo, y debía ser rechazado.
Los personajes secundarios hicieron sufrir muchísimo a Nevare, desde malos comentarios, señalizaciones, burlas, e incluso mucha agresividad verbal y hasta física.
Su padre lo privó de comida, pero eso no consiguió que hubiese una pérdida de peso, y lo llamó mentiroso, embustero, y traidor.
Nevare comenzó a ser más consciente de su plano físico, y sentí que había una labor retroalimentativa en la manera en la que Hobb hablaba de cómo éste se veía.
Ahora, soy capaz de entender que el protagonista estaba somatizando: el rechazo que sentía hacia sí mismo era el que sentía hacia su propio cuerpo, porque pasaba el malestar psicológico a uno físico y real.
No es que la escritora estuviese diciendo que el sobrepeso debiera ser fruto de rechazo, sino que plasmaba lo que en su mundo era visto como algo terrible, y lo llevaba al campo de las sensaciones: de nuevo, hambre, magulladuras, sentirse los brazos y las piernas pesados, y sentir más desproporcionadas las dimensiones del cuerpo.
Para los que tengan problemas con su cuerpo, con la alimentación y en general consigo mismos, el segundo libro de esta trilogía puede hacerse bastante retroalimentativo, bastante cruel.
Creo que es importante separar lo que piensan los antagonistas, que en este caso eran gente normal que maltrataron psicológicamente a Nevare, de lo que piensa la escritora y de lo que realmente es cierto en nuestro mundo.
Con esto quiero decir que estamos hablando de un mundo diferente, donde la magia se manifiesta con un aumento de peso, y donde la sociedad sin magia, rechazando lo diferente, con además un orden social muy rígido e idealizado, pueden tratar como algo abominable una diferencia con respecto al cuerpo de uno. Una cosa es Gernia, y otra cosa es La Tierra, eso es lo que quiero decir.
Finalmente, comienzo a verlo claro. Lo que para muchos ha sido una ofensa por parte de Hobb, yo creo que estaba trabajado desde el punto de vista de Nevare, y solo Nevare, el cual, sintiéndose vulnerable y desprotegido, pasó a detestar todo quien era.
Atención, porque no solo odió su cuerpo, sino todo lo que ello conllevaba: la magia, su espíritu, su personalidad, e incluso a los de su alrededor, encerrándose consigo mismo.
El segundo libro, que aún creo que es demasiado detallista con ciertos dolores, en realidad ahora siento que es una buena manera de entender cómo se puede originar el miedo a ser mirado, y lo que sucede cuando la inseguridad se junta con la crueldad de los de tu alrededor.
Finalmente, en esta tercera novela, Hobb refleja una evolución en el personaje: ya no sufre tanto, ya no se siente tan mal, ya ha aprendido a sencillamente dejarse llevar, y entender que la magia comienza a formar parte de su vida.
Cuando pierde la lucha contra sí mismo, tanto lo hace Hobb en cuanto a las descripciones detalladas de sensaciones, aunque no las abandona del todo.
La trama vuelve a centrarse más en el problema entre una lucha de dos diferentes poblaciones, y no tanto en cuanto a la cerrada estructura social de Gernia, y yo me he centrado más en el problema externo, entendiendo que, poco a poco, Nevare estaba afrontando sus complicaciones internas y aprendiendo a valorarse o al menos entenderse, tanto a sí mismo como, a duras penas, a esa otra parte de él que trabaja a sus espaldas, y que a veces amenaza contra su bienestar.
Personalmente, creo que el cuerpo en esta trilogía tiene un valor más simbólico, una manera de expresar mediante sensaciones físicas un malestar interno, e incluso el efecto rebote de un mundo que presiona demasiado con respecto a tu futuro. La escritora se ha atrevido mucho con esto, pero no me parece que esté mal.
Personajes combativos, muy bien trabajados, con muchas capas
Es curioso, pero sigo con la sensación de que en cada libro de esta trilogía el elenco de personajes secundarios ha sido completamente distinto.
No creo que esté bien ni mal, es otra forma de orientar la evolución del personaje central.
Eso sí, lo que poco a poco he podido ver es que, mediante ha ido pasando el tiempo, Nevare se ha ido rodeando de más personajes cercanos a la magia, sobre todo Specks.
En este tercer libro, todos los personajes cruciales guardan una estrecha relación con la magia, aunque salen otros personajes pasados, como, por ejemplo, Epiny, que me sigue encantando como personaje.
Nevare lo ha perdido todo. Ha perdido su destino de llegar a tener un futuro prometedor como soldado, a lo cual estaba predestinado desde su nacimiento, y se ha envuelto en la magia de sus enemigos, formando ahora parte de ellos.
Tal cosa lo ha llevado a aumentar de peso drásticamente, y ha sido rechazado por su familia como alguien que no merece su atención ni su tiempo.
Nevare se ha quedado sin esperanza, sin futuro, y apenas sin seres queridos, su vida anterior ya no va a regresar, y, cuando creía haber encontrado una vida de comodidad, ha sido condenado a muerte por crímenes que no ha cometido.
En Renegade's Magic, Nevare también se pierde a sí mismo, debido a que su otra parte del alma, aquella de la que tanta distancia ha tratado de tomar, finalmente se ha hecho con el control, y, más dominante, no se detendrá con nada hasta destruir a los habitantes de Gernia... incluso con deseos de acabar con los seres queridos de Nevare...
Con sus dos partes enfrentadas, y sin ser capaz de controlar su propio cuerpo, Nevare queda relegado a un segundo plano durante la mayor parte del libro, lo que me ha parecido excelente por parte de la escritora, porque escribir tal cosa no ha debido ser nada fácil, y lo ha conseguido, haciendo que además yo no perdiese el interés en ningún punto de la novela.
Y por si eso no fuera poco, Nevare le debe a Orandula, el dios de la muerte y los balances: una vida, o una muerte.
“I could not help but see the hand of the balancer in all of this. Could hatred and determination be a counterweight to organization and experience? I suddenly understood something about the old god of death and why he was also the god of balances.”
Soldier's Boy, reunido con sus personas más cercanas, comenzará a operar de espaldas a Nevare, y sabremos más de cómo actúa y por qué lo hace, y quién es este misterioso personaje que, anteriormente en un segundo plano, ahora tiene toda nuestra atención.
Soldier's Boy es mucho más impulsivo, mucho más violento, es arrojado y tiene temeridad, y muchas veces se deja llevar por las emociones.
En contraste, Nevare siempre trata de buscar el lado más pacífico de las cosas, es más relajado y sabe cuándo hablar y cuándo callar, pero también, cuando quiere, puede llegar a ser muy combativo, y jugará lo mejor que pueda sus cartas por hacerse de nuevo con el control de sí mismo...
Además, en esta novela, puesto a que estamos rodeados de gente Speck, conocemos mucho más acerca de su cultura, desde los "Great Ones" hasta sus "feeders", personas que se dedican a alimentarlos y a cuidar de ellos. Sabiendo como ya sabemos por qué Nevare lucha tanto contra su parte natural Speck, entenderemos mejor que también sigue teniendo sus dudas con respecto a qué es lo correcto.
La representación de la cultura de ambas etnias está muy bien conseguida, y en este tercer volumen nos centramos más en la de los Specks, cosa que a mí me ha parecido brillante, porque hay mucho con lo que jugar, hay color, leyendas, y mucha magia, ha sido un estallido de posibilidades y de nuevas tradiciones.
Así, se nos presentan mejor a personajes como Olikea, Lisana, Likari, Jodoli, y otros personajes envueltos en la misma magia que gobierna ahora a Nevare. Las mujeres en esta obra tienen un rol especialmente importante, para empezar son muy distintas a las de Gernia, mucho más activas, mucho más atrevidas, mucho más resueltas.
Olikea me ha parecido un personaje impresionante, que piensa primero en la causa y luego en las personas, que tiene la mente fría y sabe perfectamente lo que hace.
Lisana también ha sido un personaje muy detallado, como todos los de la novela, se sabe de sus intenciones y se entiende su lucha personal.
Un personaje que me ha parecido muy, muy entrañable ha sido Likari, una ricura, verdaderamente, un joven "feeder" que cuida y protege a Soldier's Boy y tan solo quiere su aprobación. Se esfuerza mucho en conseguir lo que quiere, es una persona agradable y simpática, y me ha parecido enternecedor.
Jodoli ha sido un personaje que ha traído mucha más emoción al libro. Estaba muy bien perfilado, tenía una clara personalidad, y acompañaba muy bien los diálogos.
Lo que más ha destacado siempre de Hobb han sido dos cosas: las introspecciones, reflexiones, y evoluciones de los personajes; y las relaciones entre ellos, y cómo van progresando y los hacen cambiar.
He leído bastantes críticas de este libro diciendo que tiene demasiado "relleno". A mí no me lo ha parecido.
Para el que esté interesado en solo la trama, es verdad que hay demasiada pausa de por medio, pero precisamente estos momentos son los que nos brindan la oportunidad de ver el desarrollo de los personajes, crucial en la obra, y en el cual Hobb siempre más se ha enfocado.
Los personajes tienen muchísimo detalle, muchas capas y propósitos claros que a veces encuentran oposición los unos con los otros, hay malentendidos, conflictos, y frustraciones, y la autora lo que más trabaja es justo cómo van entendiéndose a ellos mismos y cómo, mediante la reflexión y no tanto la guerra, solucionan conflictos.
Es un estilo menos usado, pero que para mí es muy bueno. De hecho, la chispa de la novela está enteramente en los personajes; sin ellos, sencillamente no habría historia.
Conclusión
Renegade's Magic es una conclusión muy acertada, además de que esperanzadora, para una trilogía que a mí personalmente me ha parecido muy buena.
Pese a que los personajes no son tan característicos como los de la saga The Realm of the Elderlings, son ellos y solo ellos los que mueven todos los engranajes de la historia, y dan forma a una trama plagada de magia, descontrol, y voluntad.
La prosa de Hobb sigue siendo tan descriptiva, analista y reflexiva como de costumbre, y a esta novela se le ha añadido un reto, que es no bajar la guardia, y seguir manteniendo intriga y tensión, aun con un personaje que se ve imposibilitado de tomar decisiones en el plano físico.
Las sensaciones corporales siguen estando a la orden del día, lo que consiguió que yo sintiera exactamente lo que el protagonista percibía, y, pese a que ha seguido habiendo muchos espacios para la evolución de los personajes, la novela ha sido un poco más acelerada y tensionada que las dos anteriores, lo que ha conseguido que yo no me moviera de mi sitio durante horas, enfrascada como me encontraba.
La conclusión de esta trilogía me ha parecido muy buena, inspiradora, incluso bastante animada, pero no ha sido irreal, sino que tenía mucha coherencia y estaba bien conducida.
Sinceramente, aunque para mí no es su obra más emblemática, creo que Renegade's Magic tiene muchísimo potencial, y ha sido todo un golpe que ha sacado de nuevo a flote a la trilogía, con un final espectacular con personajes muy carismáticos, y con un nuevo estilo de ambientación, cultura, magia y punto de vista que me ha ayudado a entender mucho mejor el contexto.
Una muy buena obra, que recomiendo leer sin falta.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Prosa: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario