La fantasía es un género que hay quienes lo intentan catalogar de todas las maneras posibles. Lo cierto es que tiene tantos subgéneros que hasta me genera dolor de cabeza.
Eso es porque la fantasía es el género literario que más libertad da a los autores: son capaces de crear literalmente cualquier cosa.
Cuando alguien piensa en fantasía, piensa en un ambiente medieval, con castillos, guerras, y doncellas y caballeros, pero tiene mucho más. La fantasía es el término global que se le da a crear hasta el límite que sea tu imaginación. Puede ambientarse en diferentes épocas, y hasta tener sociedades nunca antes vistas en nuestra historia, puede estar en un mundo nuevo, o en el nuestro, puede ambientarse en el pasado, o en la actualidad, puede tener magia, o carecer de ella, la frontera entre sus subgéneros a veces se ve completamente fragmentada, y se crean las mezclas más curiosas y sensacionales.
La fantasía da muchísimo juego. Y yo, como voraz lectora que siempre he sido de ella, lo tengo difícil para mostrar cuáles son los libros que más emociones han sacado de mí. Aun así, lo intentaré, y a eso vamos:
TOP 10
MEJORES LIBROS DE FANTASÍA
10. CORALINE, de Neil Gaiman
Coraline es un libro que tenía que salir sí o sí aquí. Justo antes estaba hablando de originalidad, y me parece que Coraline es el mejor ejemplo de hasta qué punto un autor puede demostrar que tiene lo que hay que tener para hacer una historia única y que de hecho mejora con el paso de los años.
Coraline desborda originalidad, y esconde tras sus páginas un mensaje tierno y valiente. El personaje central lucha contra el aburrimiento y su vida monótona, y Coraline se acaba encontrando metida en una realidad paralela, donde de primeras todo parece mucho más animado, pero que esconde entre su falsa alegría algo turbio y peligroso.
En una búsqueda de aceptación de lo que uno tiene, y lo que significa enfrentarse a los mayores miedos, Coraline es una novela que recoge la capacidad más creativa del autor y genera en sus páginas todo un mundo nuevo lleno de posibilidades, de fuerza, y de mucha magia, aclamadísimo por la crítica.
9. A DARKER SHADE OF MAGIC, de Victoria Schwab
Sinceramente, no me esperaba colocar una novela juvenil en estas categorías, pero es que Schwab para la magia hace milagros.
Perfectamente podría poner en esta posición a casi cualquier libro de la autora, porque tiene verdaderas joyas, pero me voy a decidir por A Darker Shade of Magic, la novela que yo creo que más saca a relucir la gran originalidad que tiene la escritora.
Porque conocemos demasiado bien que la fantasía suele relacionarse con la magia, pero, ¿y si fuera la propia magia el mayor enemigo?
Precisamente en eso consiste esta obra: en numerosos Londres paralelos, donde cada realidad presenta un tipo de magia distinta y una relación con ella diferente, la escritora nos habla de un poder bruto, salvaje, y descontrolado, que amenaza con engullir la realidad tal y como la conocemos.
Los personajes, cada uno a su manera, acaban descubriendo que el mundo es mucho más de lo que parece, y que, si quieren salvarse el pellejo, y de paso salvar a todas las realidades conectadas entre sí, deberán sacar lo mejor de ellos, y enfrentarse a la magia misma. ¿Cómo luchar contra un enemigo que a veces ni siquiera puedes ver?
Mundos paralelos, magia descontrolada, personajes llenos de detalle, y una prosa que cautiva y saca lo mejor del libro.
Esta lectura es sensacional, atrevida y sumamente original, y es imposible no recomendarla.
8. THE GRACE OF KINGS, de Ken Liu
The Grace of Kings es una novela que me leí muy recientemente, y la única que me he leído hasta la fecha de este autor, pero era imposible no ponerla aquí.
The Grace of Kings me ha dejado cierta sensación en la cabeza: una novela histórica pero no histórica. Es decir, que pone tanto detalle con los eventos y sucesos del pasado, tanta precisión con la ambientación del libro, tanta lógica en las batallas y las estrategias de guerra, que casi parece que estamos leyendo un libro de historia, algo que ha ocurrido de verdad.
Lo que más destaca en este libro es todo el contenido que tiene, se hace contundente pero para nada aburrido, hay mucho belicismo, mucha intriga política, y destaca las mentes más estrategas de todos los tiempos.
Sus personajes están llenos de cambios, y evolucionan grandiosamente, y lo que más destaca es la relación entre ellos, la cual va progresando hasta volverse peligrosamente enemistada...
Pero lo mejor mejor de todo, como comento, es sin duda alguna toda la astucia y habilidad que pone el escritor en mostrar un mundo completo, muy perfilado, y donde no falta nada, que se siente muy real y coherente, y consigue que la lectura sea inolvidablemente emocionante.
Es una lectura muy, muy buena, nunca me cansaré de decirlo.
7. THE BLADE ITSELF, de Joe Abercrombie
No sabía exactamente cómo posicionar este libro, y aún tengo mis dudas. Lo que sé es que se merece estar en esta Tier List.
The Blade Itself es un libro de fantasía poco usual, dado que está llevado por completo por los personajes.
La trama del primer libro es sencilla, pero tiene muchísima riqueza por su elenco de personajes, los cuales son carismáticos, rencorosos, y llenos de defectos e inseguridades.
Además, la prosa del escritor es sublime, y la novela cuenta con intrigas políticas, la suficiente pizca de poderosa magia para ser estremecedora, guerras entre naciones, y personajes muy atrevidos, arrojados y hábiles, que tan solo desearán buscar provecho propio, con moralidad ambigua y un humor que despunta por su originalidad y por lo hiriente que es.
The Blade Itself es una novela que deja muchas emociones a flor de piel, y que plasma lo que significa ser humano en un mundo donde no hay lugar para la bondad.
Me ha parecido una lectura brillante, y en ello estoy que finalmente he conseguido el segundo volumen. ¡Con ganas de empezarlo!
6. ELANTRIS, de Brandon Sanderson
Habrán pasado dos años y medio desde que me leí esta novela, pero aún la recuerdo muy vívidamente.
Elantris es, definitivamente, una obra de arte. Y digo esto con toda la convicción.
Fue la primera obra que me leí de Brandon Sanderson, y es un tanto compleja como para ser la primera, pero aun así, consiguió que me quedase sin respiración.
Sanderson es muy habilidoso con los sistemas de magia, y eso todos los que hemos leído cosas suyas lo sabemos demasiado bien. Es más, no conozco sistemas de magia mejores que los de Sanderson.
Elantris precisamente destaca en el que tiene.
La originalidad de esta novela me parece de locos, aún sigo sin palabras. Y los personajes son envidiablemente complejos, se aprovechan del caos pero también comienzan a tejer su propia idea de lo que significa la justicia en su mundo.
La historia es muy compleja, pero está muy bien llevada, no cuesta nada entrar en el mundo y, una vez entiendes todo el detalle que hay en la magia, en cómo se maneja y en lo difícil que es controlarla, uno se queda a cuadros.
Con diferencia, esta lectura ha sido la más original que me he leído de todos los tiempos, y sería una locura no recomendarla fielmente.
5. OLVIDADO REY GUDÚ, de Ana María Matute
Cuando uno piensa en fantasía, piensa definitivamente en este libro. O debería hacerlo, si no.
Olvidado Rey Gudú es la viva imagen de la fantasía épica, sobre todo la legendaria.
Es una obra con muchas páginas, pero para los amantes de la fantasía, esto no será novedad.
En tales páginas, hace un recorrido de generación en generación de una familia real, y los problemas a los que se enfrenta.
La idea de que la fantasía se ambiente en la Edad Media aquí es un imperativo, y se siente perfectamente la atmósfera medieval que recoge entre sus páginas.
Cada detalle de la novela está ambientado en esa época, en una época de castillos, leyendas, troles y guardianes de puentes.
Olvidado Rey Gudú selecciona cada elemento fantástico, legendario y mítico y lo incorpora a la historia, con leyendas propias y muchísimo juego en la magia: pócimas, brebajes, sanadores, reyes muertos, herederos codiciosos, esposas manipuladoras... Guerras, asaltos, estrategias, chamanes, debilidades, decadencias de reinados, fracasos, olvidos, pérdidas, cantos...
Olvidado Rey Gudú es una ofrenda a la parte más legendaria de nuestra historia, un recorrido evolutivo de diferentes generaciones, en legado de padres a hijos, que aun a día de hoy sigue siendo considerado como un volumen absolutamente mágico, donde el paso del tiempo, el abandono y la derrota son constantes en una vida de reinos, castillos, y grandeza...
4. EL NOMBRE DEL VIENTO, de Patrick Rothfuss
El Nombre del Viento ha sido el suspiro de muchos a lo largo de los años. ¡Y razones tiene!
Tal libro ha supuesto un antes y un después en la historia de la fantasía, y su escritor se ha ganado todo nuestro respeto.
Aunque es una trilogía inacabada y muchos sufriréis esperando al tercer libro, creo que es muy importante saber de la historia, y conocer de primera mano todo lo que nos brinda: escuelas de magia, circos ambulantes, seres crueles, criaturas míticas, música poderosa, amores imposibles... El Nombre del Viento tiene todo lo que hay que tener y más para ser una lectura inolvidable.
Es una novela "épica", en todos los sentidos de la palabra, una oda a la magia, a las evoluciones de los personajes, y a los escenarios más emblemáticos. Es una obra mítica, que ha pasado a la historia, compleja, mágica, y con mucho detalle, cuyo personaje central, además, es de los protagonistas más astutos e interesantes que uno pueda encontrarse.
Recuerdo que disfruté muchísimo con este primer libro, y, para los que aún no lo hayáis hecho, creo que darle una oportunidad será la mejor decisión que la mayoría tomaréis en vuestras vidas. ;)
3. FOOL'S FATE, de Robin Hobb
Robin Hobb tenía que estar en el Top 3, sin falta. No he tenido muy claro qué libro poner de su gran saga, pero creo que Fool's Fate es el libro que mejor recoge todo el potencial de la escritora.
Hobb es una autora que trabaja muchísimo las relaciones sociales. Lo que mueve a sus libros no es tanto las misiones, la aventura y las intrigas políticas, aunque también, sino sobre todo sus personajes.
Sus personajes tienen voz propia, carácter, temperamento, fuerza, temeridad, pero también forman parte de ese colectivo de protagonistas con inseguridades, miedos y terrores nocturnos.
Con lo que Hobb más experimenta es con lo que significa ser humano: las relaciones interpersonales, y lo que nos aportan; las relaciones con uno mismo, y lo que significan; las relaciones con la muerte y la vida, y cómo nos pueden llevar a hacer cosas grandiosas.
Los personajes están descritos con muchísimo detalle, y evolucionan muchísimo.
Lo mejor de todo, de todas formas, es el retrato que Hobb hace de ellos, con grandes divagaciones, momentos de pausa y contemplación, y muchas introspecciones.
Para algunos, puede hacerse un libro con ritmo demasiado lento, pero para mí, que tanto aprecio las buenas construcciones de los personajes, siempre me ha parecido una oportunidad para saber mucho más de nosotros mismos, y de cómo cada uno de ellos se relaciona y mete la pata y trata de arreglar los malentendidos.
Además, el mundo que se crea tiene mucho detalle, la magia es crucial en la obra, y la trama, con dragones, profecías, barcos piratas, emperatrices de los hielos y canalizadores de magia, me parece sensacional.
Le tengo mucho aprecio a esta escritora, y su saga principal es sencillamente la mejor serie de libros que me he leído en toda mi vida.
2. JONATHAN STRANGE & MR NORRELL, de Susanna Clarke
Jonathan Strange & Mr Norrell es el libro número uno que muestra que la magia no solo se adquiere, sino que además conlleva muchísimo trabajo. Que se lo digan a los dos personajes centrales de esta obra...
Ambientada en la época napoleónica, en una Inglaterra entre guerras y con muchos cambios sociales, la historia representa a dos magos que se conocen y pasan a ser leyendas, ambos muy ambiciosos, ambos muy competidores, los cuales inician entre ellos una relación que comienza desde la curiosidad y su amor por el arte de la magia, y se convierte en una guerra entre las dos figuras más poderosas de la Inglaterra del momento.
De ritmo lento pero dinámico, Jonathan Strange & Mr Norrell es una obra extensa, muy evolutiva, que supone el enfrentamiento entre la vieja magia y la nueva magia, y un choque de dos figuras eminentes que hará sacudir por completo su realidad...
Con cuentos de seres feéricos, leyendas de magia oscura, episodios de descontrol de la magia, y momentos donde uno de los personajes se enfoca tanto en sus estudios que comienza a perder la cordura, la novela es la viva imagen de la magia aprendida, estudiada, y trabajada, magia de libro, de hechizos y de calderos y portales, que plasma muy ingeniosamente una creatividad que me ha dejado sin palabras.
Posiblemente la obra que más trabaja el aprendizaje de la magia, la historia sigue el punto de vista de un mago teórico y un mago práctico que decide salirse de la norma... y las repercusiones que ello tiene en su mundo... y en sus propias vidas...
1. THE LIES OF LOCKE LAMORA, de Scott Lynch
Justo con este libro no lo he tenido nada difícil a la hora de posicionarlo. Es que tenía que ser el número uno sí o sí.
Sorprende, porque este es un libro que, pese a ser de fantasía, es bastante breve (aunque de extensión normal, solo que contrasta con los pedazos de tomos que hay en el género de la fantasía).
Pero no solo por eso los libros de esta saga son muy rápidos de leer; la realidad es que causan verdadera adicción.
El comienzo de esta saga es arrebatador, desde las primeras páginas Scott Lynch nos envuelve en un mundo de picaresca, bandas, contrabando, mafias y mucha oscuridad, donde los personajes centrales, un grupo de astutos pillos, trata de robar a los más adinerados para hacerse con grandes botines.
Estos personajes son unos auténticos zorros, carismáticos, ingeniosos y muy burlones, pero entre ellos destaca Locke Lamora, uno de mis personajes preferidos de todos los tiempos, el cual tiene mucha voz, mucho sarcasmo, y un humor muy afilado.
Con él está su grupo, unos ladronzuelos expertos ambiciosos y que hacen verdaderas locuras y estrategias imparables... Pero lo que se cuece es mucho mayor. En una historia de una serie de asesinatos, los cuales poco a poco se acercan más a atentar contra la vida de Locke y su banda, tendrán que enfrentarse a un nuevo enemigo, de demasiado poder, para conseguir salir con vida de lo que parece ser el juego de astucia más peligroso de todos los tiempos.
Las novelas, además, se ambientan en distintos terrenos: callejuelas oscuras, aventuras de la mar piratescas, grupos de teatro ambulantes... Y, por supuesto, muchísimos juegos de habilidad, astucia y desdén, con unos personajes tan realistas que sin duda para mí han pasado a hacer historia.
---
Y hasta aquí, estos son los diez mejores libros de toda la historia de la fantasía (que yo me haya leído hasta el momento).
Sinceramente, esta lista tiene unos de los mejores libros de todos los tiempos, la creatividad es sencillamente arrasadora, y las novelas tienen muchísima personalidad.
Me parece que hay muchas obras entre las cuales elegir, por si os llama la atención alguna y decidís atreveros con ellas.
Pese a que yo leo en inglés, me parece que todas ellas han sido traducidas el español, y es un honor poder disfrutar también en nuestra lengua de ellas.
¿Os ha interesado alguna en concreto? ¿Ya os habéis leído alguna de ellas? ¿Qué os ha parecido la entrada?
¡Nos leemos en los comentarios! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario