Últimas Reseñas

domingo, 18 de abril de 2021

Reseña: Good Samaritans

 


RESEÑA:
GOOD SAMARITANS


Título:  Good Samaritans
Autor:  Will Carver
Editorial:  Orenda Books
Canción Identificada:  Wayward Samaritan (Bloodbath)




Sinopsis:

One crossed wire, three dead bodies and six bottles of bleach

Seth Beauman can’t sleep. He stays up late, calling strangers from his phonebook, hoping to make a connection, while his wife, Maeve, sleeps upstairs. A crossed wire finds a suicidal Hadley Serf on the phone to Seth, thinking she is talking to The Samaritans.
But a seemingly harmless, late-night hobby turns into something more for Seth and for Hadley, and soon their late-night talks are turning into day-time meet-ups. And then this dysfunctional love story turns into something altogether darker, when Seth brings Hadley home…
And someone is watching…
Dark, sexy, dangerous and wildly readable, Good Samaritans marks the scorching return of one of crime fiction’s most exceptional voices.



Opinión:

Samaritano: dicho de una persona, que ayuda a otra desinteresadamente. Buen samaritano: los más buenos de los más buenos. 
Eso se creía, al menos.


Good Samaritans es un libro que ha roto por completo todos mis esquemas, y no sabéis el gran placer que da que una lectura haga eso.

Good Samaritans es un libro que revuelve, es gráfico, cruel, perverso, oscuro, malintencionado, sádico en muchas ocasiones, y todo ello viene dado con un excelentísimo detalle truculento. 
Good Samaritans es un libro que hace sentir mareos, inestabilidad, miedo y angustia, con sus frases breves lanza martillazos contra nuestros finos y frágiles dedos. Es una novela que saca lo peor del ser humano, a tiempo que, también, muestra con todo el realismo posible lo que realmente significa esa condición innata de "ser" humano. 


Es una obra fuerte, bárbara, brutal y sanguinaria, que he disfrutado muchísimo. Eso es Good Samaritans, que de la palabra "bueno" tiene muy poco. De hecho, a medida que conocemos a los personajes, nos vamos dando cuenta de que cada cual tiene un pasado aún más turbulento que los anteriores... 

La pregunta es, ¿cuál de todos estará dispuesto a matar? Quizá ninguno, quizá alguno, quizá la mayoría. Pero, ¿cuántos lo harán, al final? 



Seleccioné esta novela sin demasiada idea. No me había visto reseñas, y tan solo me había leído la sinopsis, pero para mí fue suficiente: "Ya está", me dije, decidida. "Has encontrado un libro que va a sacar tus entrañas con todo su color rojo y te va a dejar agrietada por dentro. Pero tú quieres eso. Siempre quieres eso de los libros". 
Y mi subconsciente tenía razón: estaba en ese punto de la caza de libros donde se me antojaba una novela que me deshiciera en pedazos, que sacase todas las emociones de mí y las estrujase con fuerza y crueldad. 

Para eso, los thrillers son ideales. Y viendo que este libro era una oportunidad de que hiciera justo eso, me vi con la necesidad de cogérmelo. 


Tardé apenas un par de semanas en empezarlo. Lo hice con un nudo en la garganta, y la seguridad de que este libro iría sobre sectas. Sí, no sé muy bien por qué, pero eso de "buenos samaritanos" me sonaba a una secta sí o sí.
El caso es que, en casi todos los sentidos posibles, este libro me sorprendió. 
No era como me había imaginado. Los personajes tampoco. 

Me encontré, al cabo de un par de días, tan enfrascada en la lectura que no era capaz de apartar la mirada de sus páginas. De buenos samaritanos, este libro no tenía nada; pero ahí estaba la gracia.

De manera que, sin más preámbulos, empecemos la reseña:



¿De qué trata?

Good Samaritans es un libro del que tampoco quiero decir demasiado, porque yo, con tan solo leer la sinopsis, me hice una idea equivocada de él. Y eso quizá es lo mejor para los futuros lectores: que no se esperen lo que está por venir. 

Resulta que, antes de escribir este libro, Will Carver había pasado por una crisis de escritura. 
Todos sus lectores estaban que se subían por las paredes de las ganas de leer algo suyo, pero a él no le salía escribir. "Le habíamos perdido", he oído decir a muchos lectores en las reseñas, y me parecen palabras duras pero completamente sinceras. 

A muchos escritores nos llega a pasar: sencillamente, se va la inspiración. Y es una auténtica faena. El hecho de que Will Carver fuera también víctima de algo tan atroz para un autor sin duda alguna me hace simpatizar con tanto él como su público. 


Pero el caso es que Will Carver volvió a la carga. Tras años en los que no se sabía nada de él, trajo un nuevo libro: Good Samaritans. 


Good Samaritans cuenta la historia de diversos personajes, en forma de varias narrativas que acaban por converger. 

Entre ellos, se encuentra Seth Beauman, un hombre casado que se pasa las noches sin poder pegar ojo, fruto de un insomnio que lo está llevando a la locura. Aburrido y cansado, lo que hace todas las noches es coger el teléfono y hacer llamadas a gente que no conoce, probando números para ver si alguno de ellos quiere hablar con él. Obviamente, casi todos le cortan la llamada, llamándole bicho raro y enfadándose por que les haya molestado. Casi todos. 

Al otro lado de la línea, una noche como cualquier otra, se encuentra Hadley Serf, una mujer joven con muchos conflictos personales y grandes problemáticas que está esperando la llamada de los "Buenos samaritanos", un grupo de personas que se dedican a hablar por teléfono con quienes necesitan ayuda psicológica para tratar de evitar que se quiten la vida. Pero esa noche, el que la llama es Seth.


Hadley comienza a ver en Seth una salvación: es un hombre atento con ella, educado, que sabe escuchar y que habla solo lo necesario. Sus conversaciones se van transformando, poco a poco, en algo más, hasta que se llega a una extraña amistad
Cuando quedan en persona, parece que todo marcha sobre ruedas: se aprecian, se gustan, parece que están enamorados. 

Un día, Seth la lleva a su casa... Y la historia de amor, que parecía inocua, se convierte en algo mucho más oscuro...

Y, mientras tanto, hay alguien que los está observando...



Trama contundente, estremecedora, breve pero muy intensa, que libera la parte más oscura de cada personaje

Decir más del argumento sería por completo desperdiciar todo el potencial que tiene la novela. Con decir que no es lo que me esperaba es suficiente. Es más, no era NADA como yo pensaba que sería. 

El argumento es bastante original, con el tema de las llamadas por teléfono, y eso de una historia de amor que va por el mal camino me llamaba muchísimo la atención. 


La trama es muy contundente, en el sentido de que no hay palabra que sobre, ni que falte, en pocas páginas se crea una atmósfera desgarradora y cerrada, con personajes crueles e interesados en la muerte, y el mensaje es rotundo y categórico, justo llega cuando tiene que llegar, y no acepta que se le contradiga. 

Además, debido al argumento, la trama es realmente muy estremecedora, parece mentira que diga esto pero yo, que no suelo sentir físicamente demasiado con los libros, noté que se e ponía la carne de gallina.  
Las escenas de los asesinatos están narradas con muchísimo ingenio, se les da el foco principal, y lo mismo sucede con las escenas de sexo violento y peligroso. 


A esto hay que añadir, además, que la historia es breve pero posee gran intensidad, como comento, en las poco más de 300 páginas que tiene se trabajan muchos temas, desde lo que significa el matrimonio, el amor y la amistad hasta el significado que tiene la propia muerte, cómo interesa a algunos, como para otros se convierte en una adicción, en una necesidad de más. 

También se habla acerca de el propio sentido de asesinar, el perfil del asesino está completo y es muy bueno, y da mucho sobre lo que pensar

Además, por ejemplo, se saca la parte más mala de las personas, y se indaga en cómo esta parte solemos ocultarla, y qué concepto tiene para nosotros. ¿Hay buenos y malos? ¿Qué nos haría ser una cosa o la otra? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar por proteger a nuestros seres queridos... o por salirnos con la nuestra? ¿Qué hay que tener en uno para que se llegue hasta el punto del propio asesinato? Es una palabra muy fea, es una palabra muy dura, ¿cuántos de nosotros seríamos realmente capaces de semejante acto?


Poco a poco, todas estas preguntas se van resolviendo a medida que conocemos más sobre la parte oscura de los personajes. Y con decir que, a mitad del libro tiene lugar un asesinato que cambia por completo nuestra visión de la novela, se entenderá que en ese punto las cosas se pusieron mucho, mucho más interesantes. 

Es cierto que tardé en entrar en la novela, pero, cuando lo hice, me di cuenta de que no me arrepentía de la espera: el libro es intenso, brutal y directo, y me sobrecogió al instante. 



Unos personajes muy completos y redondos, con los que empatizas pese a sus actos, quienes tienen muchísimo peso en la trama

Tienen el peso como los que más, de hecho. Son personajes decisivos en la historia, completamente. 

Los personajes de Good Samaritans no están por estar, ninguno de ellos. Cada cual tiene su rol y su papel, al que llegará en la conclusión del libro, y son muy diferentes entre sí. Además, las relaciones entre ellos sacan a relucir la parte más obsesiva y peligrosa de cada cual, y ninguno se libra de ese ingrediente de perturbación que tienen todos. 


Pese a todo esto que comento, y que ninguno de ellos sea trigo limpio, el caso es que yo he conectado muchísimo con cada cual, los he sentido reales y muy cercanos, he empatizado con ellos y he sentido muchas veces incluso ternura hacia ellos. 
Mala idea hacerlo, claro, porque pronto te llegarán a dejar los pelos de punta. Pero es lo que hay, no pude evitarlo :)


Los personajes son muy completos; de pies a cabeza, y totalmente redondos. Cada uno tiene una personalidad distinta, un significado en la historia diferente, y están interconectados a lo largo de toda la obra, aunque al principio pueda no parecerlo. 
Como cada uno es muy manipulador, sobre todo en ese triángulo entre Maeve, Seth y Ant, uno no sabrá realmente quién tiene el control de la situación, quién está adelantándose a los pasos de los demás y se ha hecho con el dominio de la situación. 
Entre estos tres, hay mucho juego de poder, y la suya es la relación que más me ha gustado de todas, sobre todo la de Maeve y Seth, esta pareja de casados eran todo menos saludables en sus relaciones. 


Pese a que hay un detective de por medio, los personajes indiscutiblemente principales son Maeve, Seth, Ant y Hadley, muy diferentes entre sí, y enredados en torno a la vida de los suburbios de la ciudad, con sus propios conflictos internos y mucho amargor en ellos. 


Hadley es una chica muy problemática, que ha intentado acabar con su vida innumerables veces, y que está tan envuelta en problemas que hasta los busca, yéndose a pubs donde conoce a gente con la que tener sexo de manera rápida y salvaje. Tiene muy baja autoestima, y está obsesionada con su suicidio. 
En un punto concreto de la novela, este personaje llega a un momento crítico que sin duda alguna cambia por completo las tornas de la historia.


Ant es un Samaritano, que trabaja para la empresa de caridad Samaritans, y recientemente se ha puesto en contacto con Hadley, para tratar de ayudarla. Una vez más, el punto clave de este personaje es la obsesión: al no haber podido salvar a alguien en su pasado, ahora está completamente obsesionado con salvar a otros, hasta un punto demasiado peligroso. 
Este personaje también sufre un fuerte cambio en una determinada parte del libro, algo que no me pareció demasiado coherente pero que le dio muchísimo más juego a la novela.


Creía que Seth sería un personaje más asequible, pero estaba completamente equivocada. 
Sufriendo insomnio día sí y día también, Seth no conoce otra vida salvo la de buscar desesperadamente compañía, un apoyo que no encuentra en su esposa. 
Cuando comienza a sentir atracción por Hadley, su vida cambia por completo... Solo que Seth no es tan inocente como pueda parecer, y también tiene una dinámica muy enfermiza en las relaciones, algo que lo llevará al borde del colapso. 
Seth ha sido un personaje con mucho trasfondo, frío cuando quiere pero también con vulnerabilidades, que sabe manejar bien a las personas.


Y finalmente, tenemos a Maeve. Justo estaba hablando de manejar a la gente, y se me viene sobre todo Maeve a la cabeza: ella es la que más manipula, controla y engaña, y todo con un propósito... está desesperada, OBSESIONADA, con que su marido la quiera, y, sobre todo, con que él dependa de ella. 
Está desquiciada por Seth, y es capaz de cualquier cosa con tal de volver a hacerlo suyo...


Una vez sus caminos comienzan a cruzarse, todo cambia por completo. Ninguno de los personajes es lo que parece, y cada cual tiene secretos, y cada cual sería capaz de matar por esconderlos. 

Mientras tanto, algo horrible está por suceder... algo que cambiará la vida de cada uno, y los llevará a tener que enfrentarse a una cruda decisión que supondrá, para algunos, la diferencia entre la vida o la muerte...



Prosa intensa, tajante y a fuego fuerte, especializada en frases decisivas y en poner los pelos de punta

Si algo creo que se lleva la estrella número uno del relato, es sin duda la prosa. Es la primera vez que leo algo de Will Carver, y tenía muchas ganas de ver cómo era su estilo de escritura. Puedo ahora decir que me ha encantado.


Carver escribe de una manera que me recuerda, vagamente, a la prosa de Chuck Palahniuk: frases cortas, breves y contundentes, repeticiones y juegos de palabras, paralelismos, ironía, y momentos salvajes con las muertes y, sobre todo, con el sexo muy gráfico. 


La verdad es que creo que por eso me ha gustado tanto, he sentido que era una prosa muy directa, justo yendo al grano, sin rodeos y con mucha fuerza y un carácter muy pulido. Era una prosa con la que poco a poco el lector iba perdiendo su inocencia, con la que me he internado a la parte más turbia del ser humano, y puedo decir que he disfrutado muchísimo haciendo eso.


La prosa es tajante, no se anda con historias, las frases muy cortas son las que más imperan en el escrito, y, aunque hay momento para descripciones muy ricas, la mayoría de las veces el peso de la trama está en decir lo menos posible, pero transmitir, con eso, muchas emociones. 


La prosa está, como he comentado, a "fuego fuerte", dice lo que quiere decir sin remilgos y los golpes vienen de pronto, de manera rápida y bruta, con giros en la trama que hielan la sangre de las venas. 
La obra es decisiva, sórdida e inminente, y eso es ideal para toda historia del género del thriller

Personalmente, no puedo pedir más a la prosa, me ha parecido una auténtica exquisitez para una trama inigualable. Muy buena. 



Conclusión

En resumidas cuentas, Good Samaritans es un libro que da mucho de lo que pensar, ya que selecciona la naturaleza humana y le dota de una oscuridad realista pero estremecedora. 
Good Samaritans es un libro violento, agresivo y fuerte, intenso y con mucho detalle, es gráfico y agudo, y tiene muchísimo ingenio. Los personajes, cada cual más turbio que el anterior, van estableciendo una serie de relaciones que determinarán si viven o mueren, todo mientras un asesino anda suelto, y, a medida que la pila de cadáveres se hace más grande, nos iremos dando cuenta de que ninguno está exento de culpa...


Dejando muchas sospechas, con contundencia y peligrosidad, Good Samaritans es un libro que activa cada parte de tu cuerpo, que te llena de adrenalina, y que te deja con una sensación de amenaza constante hasta la mismísima página... 

Lleno de giros en la trama, golpes a martillazo limpio y muchísima tensión, Good Samaritans es un libro que he disfrutado mucho, y que, de seguro, será una gran lectura para los amantes del thriller psicológico. 

Muy recomendado.



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 4.5/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Prosa: 4.5/5


VALORACIÓN PERSONAL 9.25/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario