Muchos de nosotros, y muchas veces, habremos iniciado una novela y, con sus santísimas primeras palabras, nos habremos sentido irremediablemente atados a la historia.
Un buen comienzo de una novela es fundamental, en todos los sentidos en los que uno pueda pensar. Es el arranque, el momento de la verdad, el impulso necesario para enganchar de primeras.Hay inicios que son verdaderamente formidables, vehementes e ingeniosos, y otros que no consiguen coger buen ritmo, aunque luego mejore la historia. La primera frase es realmente determinante, al menos para mí.
Y, por tanto, me veo con la necesidad de hacer una entrada de ello. He estado sumergida en las páginas de los libros, tratando de ver con qué inicio me quedaba, y la clasificación, aunque me ha costado y aún dudo con algunas cosas, creo que, hasta la fecha, es la definitiva.
Como leo en los dos idiomas (español e inglés), sé que para algunos es un poco faena estos cambios de lenguaje, pero os aseguro que, sea en español o en inglés, los comienzos son todos bastante interesantes.
Si sois de esos para los que, como yo, el inicio tiene que tener un carácter destacable y diferente, me alegra poder decir que, quizá, en esta entrada encontréis unos comienzos literarios fascinantes.
Allá va:
TOP 10
MEJORES COMIENZOS LITERARIOS
10. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García Márquez
El libro en cuestión es una auténtica obra de arte, pero es que además la novela se inicia con muchísima fuerza. Es directa, cruel, surrealista y misteriosa, y abre muy bien una historia que, muy breve, se hace impresionantemente enganchante de leer.
Allá va el inicio:
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros."
9. PRÍNCIPE DEL MAL, de Mark Lawrence
Pocas son las veces que he encontrado un inicio tan logrado en una novela de fantasía. Príncipe del Mal fue mi primer libro de Mark Lawrence, y puso el listón muy alto, sobre todo con estos dos párrafos, largos pero sublimes, que llenan de desdén y crueldad el campo de batalla:
"¡Cuervos, cuervos por todas partes! Se posaron en las tejas de la iglesia incluso antes de que los heridos se convirtieran en muertos. Antes incluso de que Rike terminase de arrancar los dedos de las manos y los anillos de los dedos. Me recosté en el poste de la horca y señalé con un gesto a los pájaros, una hilera compuesta por una negra docena de ellos, atenta la mirada, observando.
Una alfombra roja cubría la plaza del pueblo. Había sangre en los caños, sangre en el empedrado, sangre en la fuente. Los cadáveres yacían como yacen los cadáveres. Algunos adoptaban posturas cómicas, con la mano sin dedos tendida al cielo; otros en paz, encogidos sobre las heridas sufridas. Las moscas formaban nubes sobre los heridos. Los había por doquier, cegados algunos, moribundos otros, todos ellos delatados por aquel séquito zumbón."
8. LESS THAN ZERO, de Bret Easton Ellis
No podía faltar este párrafo en el listado: Bret Easton Ellis es un genio de la crudeza, la naturalidad y el realismo. Como se dice en inglés, "he speaks his mind", dice todo lo que piensa sin pudor, de manera sólida, firme y natural, pero con el desgarro de lo que uno sabe que se necesita estómago para soportar leer sus libros.
Así son las primeras frases del inicio de Less Than Zero, un libro impecable que arranca con impasividad, fuerza y sinceridad:
"People are afraid to merge on freeways in Los Angeles. This is the first thing I hear when I come back to the city. Blair picks me up from LAX and mutters this under her breath as her car drives up the onramp. She says, 'People are afraid to merge on freeways in Los Angeles.' Though that sentence shouldn't bother me, it stays in my mind for an uncomfortably long time."
7. NOTHING LEFT TO LOSE, de Dan Wells
Dan Wells trabaja muchas cosas en sus obras de John Wayne Cleaver: humor negro, tono sardónico, desdén, burla, elocuencia... Y, a mi parecer, consigue perfectamente lo que se propone, que es crear de una situación morbosa y siniestra algo mucho más ligero y entretenido... aunque sin perder las toneladas de acción, violencia, muerte y angustia.
Precisamente el inicio de Nothing Left to Lose, el final de una saga brillante, está plagado de un tono jovial y burlón, y, cada vez que lo leo, me hace sonreír... y sí, también sentir algo de malestar...
"There are so many ways to get a good look at a dead body.
You can always just make your own, of course, which is what most people do. It's quick, it's cheap, and you can do it with things you have lying around your own home: a hammer, a kitchen knife, a relative who won¡t shut up, and bam. Your very own corpse. As DIY projects go, murder is easier and more common than painting your living room, though -to be fair- significantly harder to hide. And it has downsides as well: first, it's murder. So there's that. Second, and more pertinent to my own situation, it's only really helpful if the dead body you want to see is one you have reasy access to while it's alive. With the really good bodies, this is rarely the case. Let's say you want to examine a specific corpse, like, oh, I don't know, an old lady who died of mysterious causes in a small town in Arizona. Just to pull an example out of the air. Then it gets much harder."
6. NO SOY UN SERIAL KILLER, de Dan Wells
Los buenos autores se repiten, ¡no es mi culpa! Sé que justo en el punto anterior he hablado de Dan Wells, pero tenía que salir otro libro suyo por narices.
Dan Wells sabe dejar con una sensación incómoda en uno, pero darle la vuelta de tuerca y hacer que también uno sonría, y los inicios de sus novelas suelen tener mucha fuerza y mucha truculencia.
Pues allá que va otro que a mí me ha encantado:
"La señora Anderson había muerto.
No fue para nada llamativo, simplemente murió de vieja; una noche se fue a dormir y ya no volvió a despertarse. Dicen que fue una manera digna y tranquila de morir y supongo que, técnicamente, es cierto. Pero los tres días que pasaron antes de que alguien se diese cuenta de que hacía tiempo que no la veía acabaron con una gran parte de la dignidad de la situación. Al final, su hija pasó por su casa para ver qué tal estaba y se encontró con un cuerpo que llevaba tres días descomponiéndose y que apestaba como un perro atropellado. Y lo peor de todo no es la descomposición, sino los tres días. Pasaron setenta y dos horas antes de que alguien se molestara en decir: "Espera... ¿qué hay de esa señora mayor que vive junto al canal?" Eso sí que es poco digno."
5. THE REPUBLIC OF THIEVES, de Scott Lynch
Este inicio del libro que he seleccionado es más breve, pero es magnífico. Muchos ya sabréis lo intensamente que adoro cómo escribe Scott Lynch, y esta serie de libros es probablemente de mis favoritas de todos los tiempos, y la número uno de fantasía que hay en mi estantería.
El inicio de este tercer libro es ágil, ingenioso, humorístico y da vida y color a una escena que me hizo sonreír con cariño y también con cierto miedo ante lo que pudiera pasar.
Tiene el punto de intriga que a mí tanto me gusta que tengan los inicios de los libros, y sitúa muy bien la historia:
"Place ten dozen hungry orphan thieves in a dank burrow of vaults and tunnels beneath what used to be a graveyard, put them under the supervision of one partly crippled old man, and you will soon find that governing them becomes a delicate business."
4. FIGHT CLUB, de Chuck Palahniuk
Me fascina cómo escribe Chuck Palahniuk, muchísimo. Le tengo en un pedestal. Y esta obra, muy conocida suya, tiene un comienzo barbáricamente bueno.
He decidido poner cuanto menos mejor, pero estoy segura de que os atrapará desde el inicio, es pura acción, pura adrenalina, todo tensión y un comienzo directo al grano:
"Tyler gets me a job as a waiter, after that Tyler's pushing a gun in my mouth and saying, the first step to eternal life is you have to die. For a long time though, Tyler and I were best friends. People are always asking, did I know about Tyler Durden.
The barrel of the gun pressed against the back of my throat, Tyler says, "We really won't die." "
3. FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS, de Hunter S. Thompson
Para muchísima gente, yo incluida, el inicio de esta novela es uno de los mejores que pueden existir en toda la historia de la literatura.
Y claro, el contenido de la obra es aún más potente.
Pocas veces me he encontrado un inicio tan arrollador, tan entrado en escena, fuerte y delirante, hecho para arremeter con fuerza.
Es un inicio sensacional, que esconde una novelaza aún más vigorosa:
"We were somewhere around Barstow on the edge of the desert when the drugs began to take hold. I remember saying something like "I feel a bit lightheaded; maybe you should drive..." "
2. CHOKE, de Chuck Palahniuk
Ya lo comenté, lo bueno acaba llegando dos veces. Los comienzos de las novelas de Palahniuk son muy dignos de mención.
Sobre todo este, completamente brutal y desalmado, duro y de palabras hoscas. Es una alerta, un aviso, un "no quieras acabar mal, no quieras acabar como yo". Y eso, para muchos de nosotros, lo que hace es que sintamos más interés.
Es una historia hipnótica, muy crítica, cínica y descarada, que libera la parte más humana, y también la más monstruosa, de nosotros.
Un libro fundamental, con un comienzo alucinante:
"If you're going to read this, don't bother.
After a couple pages, you won't want to be here. So forget it. Go away. Get out while you're still in one piece.
Save yourself.
There has to be something better on television. Or since you have so much time on your hands, maybe you could take a night course. Become a doctor. You could make something out of yourself. Treat yourself to a dinner out. Color your hair.
You're not getting any younger.
What happens here is first going to piss you off. After that it just gets worse and worse."
1. THE CATCHER IN THE RYE, de J. D. Salinger
Para mí, este es el comienzo que se lleva el primer puesto, sin duda alguna. Es un comienzo honesto, jovial, sinvergüenza, altanero, adolescente y rabioso, que dice lo que piensa y no se corta ni un pelo.
Es un comienzo que da en el clavo con la edad del personaje, con su situación y su fuerte carácter, y arranca con una historia descorazonadora, salvaje y llena de emociones, escrita con cinismo, burla, e insolencia, imprescindible:
"If you really want to hear about it, the first thing you’ll probably want to know is where I was born, and what my lousy childhood was like, and how my parents were occupied and all before they had me, and all that David Copperfield kind of crap, but I don’t feel like going into it, if you want to know the truth."
---------
Y hasta aquí, estos son los diez mejores comienzos literarios de los libros que me he leído hasta la fecha, hay un poco de todo aunque suele prevalecer, en mis gustos, un tono más duro y afilado.
Son todas grandes novelas, que sacan lo mejor de sí mismas, y recomiendo mucho, si os llaman la atención, que leáis mis reseñas sobre ellas y os atreváis a leerlas. Grandes obras, grandes autores, yo he salido muy contenta con mi elección.
¿Qué me decís? ¿Os ha interesado algún comienzo? ¿Tenéis algún libro de principio interesante que yo no me sepa?
¡Nos leemos en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario