Últimas Reseñas

sábado, 10 de abril de 2021

Reseña: The Resident

 


RESEÑA:
THE RESIDENT



Título:  The Resident
Autor:  David Jackson
Editorial: Viper
Canción Identificada:  Running Away (The Residents)




Sinopsis:

Thomas Brogan is a serial killer, and he has nowhere left to hide. At least until he finds an abandoned house at the end of a terrace on a quiet street. And when he discovers that he can access three other houses through the attic space, the real fun begins. Because the one thing that Brogan enjoys even more than killing, is playing games with his victims. And his new neighbours have more than enough dark secrets to make this game his best one yet...





Opinión:

The Resident es un libro que cogí con muchas ganas, y que, en muchos aspectos, ha sido tal y como lo esperaba. Iba en busca de una novela que fuera frenética, adictiva, y que, ojalá, estuviera contada desde el punto de vista del propio asesino. Buscaba lo que yo denomino thriller de "voz metálica", un género en el que los protagonistas son los propios criminales. 


La verdad, ya me he leído numerosos libros con estas características. El último que recuerdo, aparte de este, es The Talented Mr. Ripley, de la admirable Highsmith, aunque de ese a este que aquí reseño hay una gran diferencia. 


The Resident propone una idea muy original: ¿y si el asesino conviviera contigo... sin tú darte cuenta? ¿Y si él estuviera observando cada paso que das, cada movimiento que efectúas, hasta contraatacar? ¿Y si se escondiera en tu casa? ¿Y si aguardara hasta saber cada secreto de ti, cada parte de tu vida, para matarte?


Muchos son los autores que habían ofrecido unas muy satisfactorias críticas a este libro, y me vi con la necesidad de cogérmelo. ¿Asesinos seriales, escondidos en el desván de tu hogar, planificando tu muerte? ¡Qué barbaridad! Parecía que la novela iba dirigida únicamente a mis gustos...

Lo que es más, no solo las críticas eran buenas, sino que la idea me resultaba muy interesante, porque nuestro asesino, Thomas Brogan, iba a ir desenterrando los secretos de tres familias de un vecindario, hasta sacar la parte más maligna de todos ellos... Todo eso, mientras calculaba, y esperaba, hasta hacerse con sus vidas.
Es decir, que la novela planeaba hacer precisamente un delicioso juego de ratones y gatos, un ingenio de ver quién se hacía con el poder. Era justo lo que buscaba, y, por eso, acabé haciéndome con la novela. 

¿Quién se anima a profundizar en ella?



¿De qué trata?

The Resident es una novela independiente del escritor David Jackson que sigue el punto de vista de Thomas Brogan, un asesino serial experimentado que ha ido dejando un rastro de sangre a su paso. 
Perseguido por la policía, y sin ver otra escapatoria, se esconde en una casa abandonada, en la que descubrirá que su desván conecta con tres casas más, de distintos habitantes, que hará mucho más interesante que pueda jugar con sus víctimas. 



Mientras la policía va tras sus pasos, Brogan ideará una manera de sobrevivir mediante esas tres casas conectadas, asustando a sus convivientes y averiguando los secretos que las tres familias ocultan... Mientras hace que el mundo de cada uno se les caiga a los pies, destruyendo sus relaciones y atormentando a sus mentes ingenuas. Porque si algo le gusta a Brogan más que matar a sus víctimas, es jugar con ellas...


De esta manera, David Jackson sitúa a su asesino en el lugar ideal de todo criminal: el Edén del crimen, la oportunidad de atormentar sin siquiera ser visto... Pero todo tiene su precio, y, a medida que Brogan va sabiendo más de sus víctimas, más se encariña con algunas, hasta el punto en el que sabe, a ciencia cierta, que si sigue pensando en ellas alguna vez lo llegarán a traicionar... 

Brogan no es el único que tiene secretos... Los habitantes de las casas también tienen muchas cosas que ocultar, y quizá sacar esto a la luz llegue a revelar la parte más oscura de ellos... 

¿Quién es cada una de esas personas? ¿Qué están dispuestas a hacer con tal de ocultar su pasado? Será trabajo de Brogan dar con las respuestas... Pero, ¿a qué coste?



Un argumento en la mayor parte lineal, enganchante, sencillo pero con buenos momentos de tensión

Me gustaría, en el apartado anterior, poder haber mencionado más cosas del libro, pero, realmente, el argumento de la trama se basa sencillamente en eso. El argumento es muy original, pero también bastante simple, y me sorprende que una idea tan breve haya logrado ocupar algo más de 350 páginas de libro. No obstante, Jackson aporta mucho juego a esta pequeña idea, y consigue rellenar sin problema las páginas, con momentos suficientes de acción y tensión como para tener el corazón en un puño.


Como punto negativo, me parece que la idea, pese a que se desarrollaba, no iba "más allá", es decir, que se quedaba estancada en el concepto y no había muy buenos giros argumentales. 
De hecho, la única revelación que presenta el libro es bastante sencillita, y yo la vi venir casi desde el inicio. 

Debido a que la gama de personajes es bastante escasa, es cierto que no se puede jugar demasiado con la historia, y me he quedado con ganas de más revelaciones. 


El argumento era lineal, aunque había algún que otro pequeño flashback para mostrar el pasado del protagonista, un pasado muy interesante pero que llegaba a ser a veces demasiado forzado, como para decir "¿Ves lo mal que lo ha pasado? Eso explica que sea un asesino serial, ¿ves?" Eso no quita que tenga muy buenos pasajes en su pasado, como, por ejemplo, su relación con los gatos, una escena que me pareció fascinante. 


Pese a que el argumento no varíe en la historia, y siga siendo tal y como fue su idea central, sin incorporar más elementos, eso no quita que sea una novela intensamente enganchante, porque el autor hace un buen trabajo a la hora de mostrar tensión, acción, miedos e inseguridades, todo haciendo que sintamos una extraña cercanía hacia el asesino. 

La voz narrativa, en tercera persona del pasado, nos permite acercarnos a la mente de Brogan sin dificultad alguna, desde las dos voces que tiene conviviendo en su cabeza hasta la manera que trata de oprimir el pasado. 

Realmente, pese a que esté bien elaborada la trama del juego con los habitantes de las tres casas, el núcleo del libro se basa en dar forma a la personalidad y el carácter de Brogan, mostrando a un asesino complejo que saca lo mejor, y peor, de sí mismo, con sus vacilaciones, sus deseos, sus fantasías y sus sueños rotos del pasado. 

El argumento es una excusa para conocer más de él, y lo que realmente a mí me importaba era quién era este peculiar personaje que, en una lucha por salir adelante, llega a hacer peligrar su vida al residir en el desván de un vecindario con demasiados secretos...



Un protagonista complejo, aunque algo previsible, que se expone ante nosotros con sus luces y sus sombras

Aunque hay una serie de personajes que destacan bastante, como Elsie, muy tierna y adorable; Colette, misteriosa y con fuerza; o Martyn, un apoyo pero también engañoso, en realidad la novela se centra única y exclusivamente en Thomas Brogan, el protagonista, y el asesino. 


Thomas Brogan ha sido un personaje con bastantes capas. 

Es carismático, serio, frío, duro con las palabras y tratando de escudar su corazón de lo que pueda hacerle daño. 


Sin embargo, también es un personaje que siente muchas cosas, desde frustración hasta rabia, pena, vergüenza, miedo e inseguridad. Con los asesinatos, se revuelven en él demasiadas cosas, y se deja ver una parte de él temerosa y deseante, la parte infantil que lo perdió todo hace unas décadas. Brogan siente empatía, cosa que me llegó a sorprender bastante, y también siente cariño, sobre todo hacia Elsie, la anciana de la primera casa que cree que Brogan es su hijo difunto que ha vuelto a reunirse con ella. 


Por otro lado, Brogan también siente deseo, y eso se muestra con el personaje de Colette, a quien observa con evidente fascinación, pero también obcecado con que ella sabe de su presencia y que hace todo lo que hace por él. 
Esta parte, sobre todo al inicio, me pareció bastante buena, ya que sus delirios estaban tomando la forma de Colette, y todo lo que ella hiciera que no tuviera que ver con sus expectativas para Brogan era una señal de traición. 

Su relación con las mujeres, además, queda mejor explicada en los pasajes del pasado, en los que se revela cómo su deseo por ellas se ha visto muchas veces truncado, humillado o burlado, y eso ha hecho que crezca su rabia. 
En cuanto a que Brogan suela matar a las parejas, también se entiende por su infancia, tanto por sus padres como por sus tíos, y da bastante sobre lo que pensar en cuanto a todo lo que le pasó de niño. 


Finalmente, Brogan también siente envidia, lo que quizá se vea mejor puesto en el personaje de Martyn, el novio de Colette, un hombre joven que esconde sus propios secretos, pero que está profundamente enamorado de Colette.


Colette ha sido el segundo personaje al que el autor pone más énfasis, y ha sido una mujer decidida, algo maliciosa, que sabe perfectamente jugar sus cartas pero cuyo pasado, sobre todo con la relación que tenía con su antigua pareja, era un tanto evidente, o al menos a mí me ha pasado que la revelación sobre ella no me pilló por sorpresa. 
Colette, aun así, ha sido un buen personaje, con pensamiento propio, hecha para ser fruto de interés de Brogan, y con sus propios demonios internos.


Los secretos de estas personas eran los esperables: seres queridos fallecidos, infidelidades, mentiras, celos... No me esperaba algo distinto, y por eso no ha llegado a sorprenderme, pero lo que creía que sí sería más abundante, o al menos algo más intenso, son sus secretos, por lo cual me llevé un chasco, al encontrarme con que, a lo largo de todo el libro, a lo mejor hay cuatro secretillos y nada más, y son bastante poco impresionantes.


Además, cabe decir que ese "juego" de Brogan, aunque a veces era divertido, tampoco era nada del otro mundo, fue interesante cuando daba pistas sobre su presencia, pero tampoco era un juego muy elaborado o muy retorcido, no como me lo esperaba... La verdad, me esperaba algo más retorcido, algo más truculento, pero la novela era bastante sencilla de leer, sin hitos que marcasen demasiado la trama. 

Aun así, y como ya he comentado, sin duda era enganchante, tenía momentos de tensión, de huida y de esconderse, e incluso alguna que otra muerte, lo que era todo un plus, en los momentos más adecuados.



Una prosa que no destaca, pero que sí que narra bien los hechos y logra hacer que la novela sea interesante

Bajo mi visión, veo a la novela bastante ordinaria, una obra para pasar el rato y engancharse, pero que tampoco logra destacar en ningún sentido, más que por su original idea a la que tampoco se le saca demasiado partido. 

Pues, más o menos, eso es también lo que he pensado de la prosa: ordinaria, sencilla, hecha para entretener pero que no experimentaba con el lenguaje. 
Era una prosa hecha para llegar a todos los lectores, lo que muchas veces es la mejor idea, y para mí despunta más la idea de la novela que su propia elaboración. 


La prosa, por tanto, no tiene demasiado que destacar. Era buena, eso sin duda, interesante y con buenos momentos de aceleraciones, narraba muy bien los hechos y era directa, rápida, fluida. 

La prosa a veces empleaba un tono coloquial, otras veces algo más serio y profesional, pero en todo momento su lenguaje, y su forma de narrar, estaba hecho para que no fuera nada del otro mundo, sino algo directo y sin extrañeces, hecho para llegar a todo lector sin distinción. 


Lo mejor de la prosa de David Jackson es, sin duda alguna, la "otra voz" de Brogan, esa voz de su subconsciente, que para muchos era hasta una señal de esquizofrenia, aunque a mí no me lo parece, que lo instaba a matar y a salirse con la suya. 

Esa voz estaba muy conseguida, además de ideada perfectamente, porque había muchas escenas en las que Brogan estaba completamente a solas, y, para no aburrir al lector, se añadían estos jugosos diálogos entre las dos partes de él, la amable y enternecida y la cruel y avivada. 


Esa voz maliciosa genialmente representada, era divertida y encantadora, burlona, incluso yo he llegado a sentir mucho más interés por ella que por el propio Brogan, el cual tampoco tenía una personalidad muy elaborada. En cambio, esa voz... Bueno, bueno, a mí personalmente me pareció insuperable, además de muy ingeniosa. 

Es decir, que la prosa, pese a que no llegue a tener una señal de identidad muy pronunciada, sí que hace bien muchas cosas, tanto la plasmación de los pensamientos y el diálogo interno del asesino como la narración de muchos de los hechos, de manera directa y natural, con total sinceridad y cercanía. Estaba bien, pero tampoco destaca.



Un final bueno, pero que se veía venir, la conclusión más esperada de la obra

En cuanto al final, tengo que decir que, aunque no me puedo quejar, sí que creo que es un poco lo que era evidente que iba a pasar. 

A medida que iba transcurriendo la historia, quedaba más claro, y por eso no quiero decir demasiado, pero es un final bueno, neutro, en fin, la clase de final que queda bien pero que se ve venir, como si fuera la única opción posible para que la historia quedase entera y de una pieza. 

Es un final esperable, el que quedaba bien, pero realmente es lo mejor que se podría haber hecho, desde mi punto de vista. 

Aun así, el peso que tenía el personaje de Elsie en él me pareció demasiado forzado, no pegaba para nada, quizá es cosa mía pero estaba claro que ella estaba puesta para que el final fuera "como tenía que ser". 


Lo mismo se aplica un poco con Colette, otro personaje que, desde el inicio, se veía que iba a tomar bastante importancia, sobre todo en las últimas páginas. No me ha terminado de convencer la revelación que había sobre ella, pero tampoco ha entorpecido al desenlace, por lo que no me puedo quejar. 

El final está bien, me ha dejado un poco neutra pero lo atribuyo a que me esperaba algo parecido, y, considerando los escasos elementos de la trama con los que el autor podía contar, creo que era la mejor manera de la que podía haber acabado. Aun así, reconozco que me esperaba algo más de este libro, ha estado bien pero desearía que hubiera sido un poco distinto.



Conclusión

En resumen, The Resident es una obra interesante y entretenida, muy original por su primera idea, pero que no logra desarrollar del todo como me hubiera gustado el concepto. 

La trama era sencilla, ni añadía más allá de la sinopsis, y los personajes no han conseguido llegarme, más que Brogan, el protagonista y centro de la historia, con un pasado muy importante pero que a veces me parecía demasiado forzado. 


La prosa no destacaba, pero incorporaba muy bien los elementos de tensión, y me dejó enganchada a la obra en toda su extensión. 

En cuanto al final, era algo esperable, al menos para mí, pero también lo mejor que se me ocurre que podría haber pasado, y concluye bien la historia. 


En conclusión, una historia entretenida, para pasar el rato, que podría haber sido mejor pero no ha estado mal.



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Prosa: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL 7/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario