Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza Janés
Canción Identificada: Yours Inmortally... (Cradle of Filth)
Sinopsis:
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
Opinión:
Ni todos los halagos del mundo podrían hacer honor a este libro.
Esta es, sin lugar a dudas, la mejor saga de fantasía épica de todos los tiempos.
Damas y caballeros, os presento El Nombre del Viento, de quien seguro que todos habéis oído hablar.
Esta reseña será breve, pues decir mucho más probablemente eliminaría el misterio de la novela.
No ha sido la primera vez que me leía este libro. Lo había leído anteriormente, pero no llegó a engancharme... y ahora pienso: "¿qué demonios? ¿Cómo es que no me enganchó? ¿Cómo es que no me puse como estoy ahora, dando brincos locos de emoción por haberme terminado el libro?"
Es un libro muy bueno, que define a la perfección la fantasía épica, y que tiene la mejor evolución de un personaje de toda la historia de la literatura, a mi parecer.
Era enganchante y sin lugar a dudas entretenido, pese a que algunas partes se me hicieron demasiado pesadas... de todas formas, no hagáis caso a esta pequeña observación, pues mi primera lectura tampoco me dijo nada, mientras que esta la disfruté enormemente... y es que creo que esta novela entra dentro de esa clase de libros que te gusta más en cada lectura: en la primera lectura no te dice nada, en la segunda te gusta bastante, en la tercera estás a punto de explotar de emoción, y el la cuarta simplemente no eres capaz de contener todos los desbordantes sentimientos que te produce.
Creo (no, más bien: sé) que si me leyese dentro de un año o puede que menos este libro de nuevo me gustaría mil veces más que ahora, y así progresivamente.
Es la clase de lectura que te gusta cada vez más cuanto más la leas, y sé que en breve se convertirá en una de mis trilogías favoritas.
Así que, como ya debéis haber intuido, volveré a leerme este libro sin lugar a dudas, y me gustará incluso más que ahora.
De hecho, estoy segura de que miraré atrás y no podré creerme que no estuviese como loca hablando sin parar de este libro.
Ya estoy como loca hablando de este libro... imaginarme dentro de pocos años es espeluznante.
El argumento es increíble.
En primer lugar, hablemos de la sinopsis... pese a que sorprendentemente en el primer libro no ocurre casi ninguno de los sucesos mencionados en ella (aunque esto hace que tenga aún más ganas de comprarme de inmediato el segundo libro), el libro sin duda se pone al mismo nivel que esa atrayente sinopsis, por la que tenía unas ganas tremendas de comenzar el libro. No sólo eso, la historia llega a sobrepasar las altísimas expectativas sobre el libro que te proponía su sinopsis.
Da igual cuántas reseñas elogien este libro, da igual cuánto yo trate de mostrar mi euforia con palabras... no hay palabras que puedan describir la grandeza de este relato.
Sí, admito que en varias partes se me hacía algo largo, pero es que no hay ni una sola escena del libro que sea innecesaria, todo estaba perfectamente conectado y todo aportaba un gran valor a la trama, y, lo que es más, a la evolución de su personaje.
Si me preguntasen por el argumento no sabría por dónde empezar... este libro embarca tantas cosas que no hay una sola dirección en la trama.
El libro te va llevando por distintos caminos, no hay un único elemento dado que determine su argumento... y esto es algo que, si te paras a pensar con detenimiento, apenas se suele ver en la literatura.
Siempre hay algo que muestra un camino para el héroe, o para el protagonista. En este caso, se nos narra la biografía de su personaje... un personaje que se ha convertido en leyenda, y que por primera vez relata la verdad de su pasado.
En todos los mitos sobre él se han hablado de tantas hazañas, de tantas proezas y también de tanta sangre derramada y tanto terror a su paso que no hay un único elemento que defina al personaje, tampoco.
En efecto, tal y como indica la sinopsis, Kvothe comienza a narrar su pasado, y el lector inmediatamente se sentirá enganchando a su relato, pues sus recuerdos son la clave para averiguar la verdad y la verdadera historia de un personaje que ha pasado a ser legendario.
Para empezar, en las primeras páginas se nos presenta Kvothe en el presente, solo que ahora se hace llamar Kote, un posadero que prefiere no ser identificado y vivir en el anonimato, huyendo de su pasado.
Pero nada de eso importa. Kvothe, incluso sin pretender serlo, me ha llamado la atención. Había algo en ese posadero... algo arcano, distinto. Se veía a todas luces que ocultaba algo y que tenía un gran pasado que trataba de dejar atrás.
Kvothe es astuto, y, sin lugar a dudas, muy sabio. De hecho, posee una exorbitante inteligencia; sabe escoger siempre las palabras adecuadas y su tono de voz es persuasivo y misterioso.
“After an awkward pause, Bast extended his hand. Chronicler hesitated for a bare moment before reaching out quickly, as if he were sticking his hand into a fire.
Nothing happened, both of them seemed moderately surprised.
"Amazing, isn't it?" Kvothe addressed them bitingly. "Five fingers and flesh with blood beneath. One could almost believe that on the other end of that hand lay a person of some sort.”
Nothing happened, both of them seemed moderately surprised.
"Amazing, isn't it?" Kvothe addressed them bitingly. "Five fingers and flesh with blood beneath. One could almost believe that on the other end of that hand lay a person of some sort.”
Era, desde el principio del libro, un personaje alucinante, que no hizo sino mejorar por cada página que leía sobre él (y de quien, por supuesto, sentí un flechazo instantáneo, un revoloteo en el estómago mientras mi mente no era capaz de creerse que pudiese existir un personaje tan enigmático y épico).
Llegó un punto en el que ya no era capaz de soportarlo más... era un personaje tan asombroso y épico que no aguantaba no saber cómo acabó siendo así, qué le ha hecho ser como es y recibir todos los nombres con los que ahora es nombrado en los mitos y las leyendas.
Kvothe el Sin Sangre. Seis Cuerdas. Kvothe el Arcano. Kvothe el Asesino de Reyes.
Mientras narra su historia, vamos descubriendo el origen de esos nombres, y vamos hallando el por qué ahora es quién es, y el por qué se ha convertido en un mito... para mi desgracia, no todos estos nombres eran explicados en este libro, pero eso no hace sino intensificar mi emoción por leerme su continuación, pues este libro me ha encantado y no era nada más que el principio de su pasado... sus años en las calles, su infancia, su periodo en la universidad... ni siquiera había comenzado la parte más emocionante e interesante y ya estaba descontrolada de emociones y sentimientos.
No soy capaz de imaginarme cómo será su continuación... no puedo imaginarme nada mejor en el género de fantasía que este libro.
Este cambio de voces, de presente a pasado, era de lo más entretenido y maravilloso; porque veías al Kvothe del presente, y era un personaje tan formidable que costaba identificarle con el niño que narraba... era tan distinto, tan diferente, que desde los inicios quedaba claro que tendría una evolución de lo más intensa y asombrosa.
En efecto, así ha sido.
No quiero hablar de este personaje porque... porque hay tanto que decir, que no sabría por dónde empezar.
Para qué negarlo, Kvothe me ha dejado sin palabras. Es el personaje más logrado y más épico con el que me he encontrado en mi historia de lectora, e incluso aunque nos relatase su pasado seguía escondiendo muchísimos misterios, tantos que al final del libro me quedaba una sensación de entumecimiento y vacío; este libro era como una droga, y cuando finalizaba quería más, quería averiguar más cosas, vivir más momentos peliagudos y tensos llenos de acción, más momentos trágicos, más momentos plagados de magia... quería saber más sobre su personaje principal, de quien me hubiese gustado que se hubiese hecho algún salto más al presente en la segunda mitad del libro, donde prácticamente fueron suprimidos.
“Words are pale shadows of forgotten names. As names have power, words have power. Words can light fires in the minds of men. Words can wring tears from the hardest hearts.”
Kvothe es insuperable.
Kvothe es exactamente como dicen todas las leyendas que es, puede que incluso mejor, y todos, absolutamente todos los personajes de este libro tenían unas personalidades formidables y únicas y eran de gran valor para la evolución de la trama y del protagonista.
La evolución de Kvothe no ha finalizado aún para nada, pero se ve claramente su cambio desde sus inicios hasta el final de esta parte de su relato de los recuerdos... de hecho, incluso el Kvothe que los relata en el presente cambia.
Jamás había visto a unos personajes tan bien hechos, y a una voz narrativa tan grandiosa y enganchante.
“Only priests and fools are fearless and I've never been on the best of terms with God.”
Esta historia te atrapará desde la primera página y no te soltará hasta el final de libro... donde contemplarás atrás y verás el inmenso cambio que hace el personaje, cómo reacciona de forma distinta al haber vivido todas las experiencias que se nos relatan. Formidable.
Acerca del mundo de Patrick Rothfuss.... bueno, ya se sabe que este escritor tiene fama de tardar mucho... y cuando digo mucho, es muchísimo... lleva ya 7 años dejando a los lectores expectantes y sin saber nada de la publicación del tercero, que se rumoreaba que sería en 2017 pero se ha podido ver que no, y que ahora se comienza a decir que será en 2020... pero, como Kvothe, esto no son más que rumores y mitos, que llevan haciendo sufrir a todos sus fans de angustia años y años...
Y... sí, sé que en cuanto me acabe el segundo libro me pasará lo mismo, y me consumiré en la desgracia y en la espera hasta saber el final de la trilogía, pero realmente... yo animo al escritor a que tarde todo lo que haga falta.
Da igual si le lleva décadas... estos libros están tan bien hechos y escritos que es increíble que haya precisado sólo años para crear este universo.
Patrick Rothfuss tiene un impresionante talento, y nos ha creado el mundo más increíble de todos los tiempos.
“It's like everyone tells a story about themselves inside their own head. Always. All the time. That story makes you what you are. We build ourselves out of that story.”
Su universo esconde tantas cosas que en cada una de las esquinas encontrarás algo que te dejará boquiabierto, cada detalle de su mundo es fantástico.
La prosa del escritor, junto con su personaje principal, es lo que más me ha gustado del libro.
Admiro muchísimo a Patrick Rothfuss, porque hablo en serio cuando digo que es el autor que posee la prosa más maravillosa y más intensa de todos los autores que me haya leído.
Su prosa es casi poética, y es innegable que tiene un don, tanto en las descripciones como en las escenas de tensión y acción, Patrick hace que todos los libros que me he leído pierdan color, y admiro su pluma tanto como la envidio... era atrayente, suave, precisa y creo que es el libro que mejor sabía describir cada suceso de forma que sintiésemos completamente todo lo que él quería que sintiésemos... me ponía en la piel del personaje sin ser consciente de ello, y sufría con él, y amaba con él... era fantástico.
Además, este libro es una verdadera crítica a muchas cosas... en toda la aventura no nos abandona la mención de las monedas que tiene nuestro personaje en el bolsillo. Como Dostoyevski, critica ala sociedad, a la economía, y muchos otros valores de extrema importancia.
Entonces... ¿cómo es que no se ha convertido en mi libro favorito?
Aunque adoro la fantasía, llevo un tiempo en el que el género de fantasía épica se me hace un poco pesado y lento... y entonces me he leído este libro, que ha hecho que vuelva a amar estegénero, pero seguían habiendo partes que, aunque con importantes roles y necesarias, se me hacían algo largas... pero, como ya he dicho, estoy segura de que mi opinión cuando me relea de nuevo este libro cambiará por completo de nuevo, que en cada lectura me gustará más, hasta que llegue a un punto en el que sea imposible superarlo.
De hecho, aún me queda mucho por ver... con su segunda parte desvelaré nuevos misterios de Kvothe y sabré más acerca de su historia... se puede decir que soy incapaz de juzgar aún esta saga plenamente pues prácticamente la aventura acaba de empezar... y aún queda mucho, mucho más que descubrir.
Es un libro de trama progresiva, rápida, de una prosa formidable que hace que devores el libro y un personaje tan carismático y único que ni todos los mitos sobre él son capaces de hacerle sombra; un libro que, en definitiva, ME HA ENCANTADO.
Este libro es tan increíble que no hay palabras para decir todo lo que embarca. Este libro es, para todo lector, una joya.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 3.5/5
♫ Personajes: 6/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 6/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 6/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario