Últimas Reseñas

viernes, 5 de enero de 2018

Reseña: I Hunt Killers

Título: I Hunt Killers (Jasper Dent #1)
Resultado de imagen de i hunt killers barry lygaAutor: Barry Lyga
Editorial: Little, Brown
Canción Identificada: King for a Day (Pierce the Veil)




Sinopsis:


What if the world's worst serial killer...was your dad?


Jasper "Jazz" Dent is a likable teenager. A charmer, one might say.

But he's also the son of the world's most infamous serial killer, and for Dear Old Dad, Take Your Son to Work Day was year-round. Jazz has witnessed crime scenes the way cops wish they could—from the criminal's point of view.

And now bodies are piling up in Lobo's Nod.

In an effort to clear his name, Jazz joins the police in a hunt for a new serial killer. But Jazz has a secret—could he be more like his father than anyone knows?





Opinión:

Tras terminar la asombrosa saga de No soy un Serial Killer, buscaba ansiosamente un libro de su mismo género, y así fue como encontré este. Yo ya sabía de forma anticipada que nada podría igualar esa saga de Dan Wells, pero pese a eso este libro he de decir que me llegó a gustar bastante. 
Era una lectura distinta, y logró engancharme a sobremanera, y, a pesar de no tener ese toque tan único de demonios interiores de John Wayne Cleaver, llegó a ser en algunas partes incluso más escalofriante.


Comparaciones aparte, este libro logró atraparme de inmediato. 
Era una trama que se supone que, en un principio, debería ser sencilla, pero que poco a poco se iba complicando, hasta dejar al personaje en una gran encrucijada con miles de misterios por delante y en una sangrienta carrera contrarreloj por detener a un asesino... mientras él mismo comenzaba a averiguar cosas de su pasado, cosas de lo más oscuras...

Vamos, que era exactamente el tipo de libro que me gusta: que comience de forma sencilla pero que poco a poco su argumento se vaya llenando de enredos y de tensiones acumuladas.

“A river of images and thoughts and feelings, dirtied and polluted so that no one could drink from it without gagging.”


Resultado de imagen de zootopia gif



Acerca de su argumento... la novela nos presenta a Jasper (Jazz) Dent, un chico popular que se ha convertido en el centro de todos los cotilleos debido a su padre. Y es que el padre de Jazz es el asesino en serie más famoso del momento, ahora entre rejas, pero con un millar de casos sin resolver, y una pila de cadáveres dejado a su paso... 

Para empezar, este hombre ha matado a 123 personas... o puede que incluso 124... lo que hace que Jasper sea el centro de todas las miradas.

Como puede, Jazz trata de llevar una vida normal, pero debe lidiar con su demente abuela, la madre de su padre; con una mujer de seguridad social que trata de llevarle a una familia de acogida (y con quien él trata de fingir que todo va normal en su casa cuando no es así); y con su vida escolar, dejando atrás los recuerdos de todo lo que su padre le obligó a hacer... porque el padre de Jasper a veces no torturaba a sus víctimas en privado... su padre trataba de enseñar a Jasper y a educarle para que cuando creciese se convirtiese en él... y, aunque esas memorias están algo borrosas, poco a poco irán saliendo a la luz de la forma más sangrienta y estremecedora posible... 
... y todo su mundo, toda su fingida vida, comenzará a verse envuelta en el caos y la confusión cuando llegue un nuevo asesino en serie a su pueblo... 

“He thought for a moment. About puppets.
About being controlled.
Everyone was controlled by something, the Impressionist knew. By a spouse. A parent. A boss. A friend. By one’s own impulses, be they dark or light.
Everyone was a puppet to something.
Most people just couldn’t see the strings, is all. And so they didn’t believe they were puppets in the first place.”





Jazz ha sido para mí una voz narrativa entretenida y llena de sarcasmo, carisma y unos pensamientos oscuros... las memorias de Jazz eran tan estremecedoras que en los momentos en los que estas le acosaban eran los mejores del libro entero, en especial porque no sabías cuándo iban a aparecer... ni qué significaban exactamente. 


Jazz era adorable.

“Are you stalking me, Mr. Fulton?" The idea both amused and horrified Jazz.”

Sí, sé que es raro decir esto teniendo en cuenta su pasado, pero al instante me sentí ejerciendo de madre protectora con él porque no tenía a nadie que le cuidase y porque era vulnerable y sin duda tenía miedo de las memorias de su padre quien, incluso en la cárcel, le acosaba en sus pesadillas....

Lo más interesante de todo era que no sabías exactamente el pasado de Jazz... ni él mismo sabía muy bien qué había pasado en esos años en los que su padre le enseñaba su "oficio", mas poco a poco irán saliendo a la luz... de forma brusca, inesperada e inquietante.
Mas en la investigación, cuando la tensión llegaba a su momento más inquietante, de una forma que incluso el vuelo de una mosca habría hecho añicos todo y habría entrado el salvaje caos, Jazz hacía que fuese un momento curiosamente entretenido y divertido.

“Howie: "What if the whole thing was just an accident?"
Jazz: "And what? Accidentally cut off three fingers postmortem? 'Oops, oh no, my girlfriend just died! Clumsy me, in trying to perform CPR, I chopped off some fingers! Guess I'll take them with me…Oh, darn, where did that middle finger go?”



Imagen relacionada


Jazz (cuya abreviación del nombre., por cierto, me encanta), es un chico extremadamente inteligente para su edad, que sabe cómo evitar las familias de acogida y constantemente lucha por mantener lo más parecido a una normalidad en su vida... esto último difícilmente, pues su padre está en la cárcel de mayor seguridad de todo el condado, su madre está muerta, y su abuela padece de demencia senil y a veces le confunde con su propio padre.

“Jazz spent a chunk of the day fantasizing about ways to kill his grandmother, plotting them and planning them in the most excruciating, gruesome detail his imagination would allow. It turned out his imagination allowed quite a bit. He spent the rest of the day convincing himself--over and over--not to do it.”

No sólo eso, el propio Jazz no sabe dónde dentro de él acaba él y comienza su padre. Fue educado por él, y asistió a terribles cosas, sus sueños están teñidos en sangre y a veces incluso es capaz de escuchar la voz de su padre es su cabeza, susurrándole cosas impensables y horribles. 

“Jazz hadn't given her many details of exactly what life in the Dent house had been like, but he'd told her enough that she knew it wasn't hearts and flowers. Well, except for the occasional heart cut from a chest. And the kind of flowers you send to funerals.”



Jazz lleva fingiendo toda su vida. 
Ha aprendido a pasar desapercibido, ha aprendido a rodearse de personas que se consideran sus amigos y a ser popular para no dejarse dañar.

Jazz sabe cómo lidiar con cada situación, su padre le enseñó las mejores estrategias de cómo manipular a una persona... y Jazz es realmente bueno en eso, pese a que en muchas ocasiones durante la lectura sentía que también las personas a su alrededor eran muy estúpidas y se dejaban engañar con facilidad.

De todas formas, es innegable que Jazz sabe cómo persuadir, cómo engañar, y cómo manejar a las personas, y en ningún momento se ha cuestionado si eso es moralmente correcto. 



Tratando de ocultar los turbios pensamientos, más o menos Jazz logra volver a la "normalidad"... hasta que una serie de asesinatos vuelven a asaltar el pequeño pueblo donde vive, Lobo's Nod. 
Sabiendo que, tras la oscura fama de su padre, comenzarán a sospechar de él, Jazz decide iniciar una investigación por su cuenta... y descubre que el asesino parece querer algo en concreto de él, lo que no sabe es el qué... ni por qué.


A medida que los asesinatos de este nuevo asesino se vuelven más sangrientos y el pueblo comienza a inquietarse y a buscar a un culpable, los recuerdos que la propia mente de Jazz había mantenido bajo llave para su propia seguridad van emergiendo... y entonces el caos entra en la historia.



La tensión que inundaba cada página era inhumana y estaba genial hecha, cada palabra que leía hacía que se me pusieran los pelos de punta, y no sólo eso, incluso el propio asesino ha sido la voz narrativa en algún pequeño interludio en la historia... y esas partes eran asombrosas. 

“What if a puppet could cut its own strings, and in that act of defiance and strength of will become truly alive? Become is own puppetmaster?”


Cómo no, con mi papel de la "madre protectora" hacia jazz, he sufrido muchísimo con este personaje. Era muy fácil empatizar con él, y se le veía muy perdido y solo... además, no soportaba verle entrometerse en la investigación, pues sabía que saldría muy mal parado... si yo hubiese estado en la novela, le habría dado de la mano y  me le habría llevado lo más lejos posible de ese pueblo para que estuviese seguro. 



Este libro se metía mucho dentro de la cabeza de Jazz, y pese a todos los oscuros pensamientos que se podían vislumbrar, había aún un oscuro manto que no dejaba ver la verdad y que hacía que yo me muriese de angustia por al fin hallar respuestas y desvelear todos los terroríficos misterios de su pasado.


El personaje de Jazz me ha encantado de principio a fin. 

Sus oscuros y conflictivos deseos, su complejidad, su forma burlesca y sarcástica de hablar, su carisma y su forma de luchar contra el mundo y contra es oscura parte de él que amenazaba cada vez con más fuerza de salir a la luz y adueñarse de él... era asombroso y espeluznante a la vez. 

“It's like this," he'd explained once to Connie. "If someone gave you a single rose, you'd be happy, right?" 
"Okay," he went on, "Now imagine someone gives you ten thousand roses."
"That is a whole lotta roses," she said. "That's too much."
"Right. Too much. But more than that, it makes each individual rose much less special, right? It makes it hard to pick one out and say, 'That's the good one.' And it makes you want to just get rid of them all because none of them seem special now."
Connie had narrowed her eyes. "Are you saying when you're at school you just want to get rid of everyone?”


¿Cómo puedes luchar contra tu propia naturaleza... contra la forma en la que has sido educado? ¿Y qué más oscuras cosas esconde la mente de Jazz? ¿Cómo murió en realidad su madre?


Jazz ha sido testigo de horribles cosas que su padre ha hecho, y una turbia parte de él sabe que tiene mucho potencial para convertirse en un asesino en serie incluso mejor que su propio padre. Y, mientras lucha contra esa oscura parte, también tiene que lidiar con el asesino y sus intenciones... 

“You won't even know you've crossed the line until it's way back in your rearview mirror.”



El elemento de tensión era inigualable, era espléndido de principio a fin, y a medida que avanzaba la trama se hacía más y más insoportable y doloroso... necesitaba llegar al final YA. 



Resultado de imagen de oh my god gif


Los personajes secundarios, aunque en un segundo plano, también eran bastante buenos... lamentablemente, no fui capaz de simpatizar con Connie, la novia de Jazz, pues me parecía un constante disco rayado, repitiendo una y otra vez lo mismo, y sin apoyar realmente a Jazz mientras este lo estaba pasando muy mal... y yo, siendo la madre protectora, no era capaz de aguantarla. 

Su mejor amigo, Howie, sin embargo, era completamente distinto... era amigable, y un leal y gran amigo, que le apoyaba en todo momento y quería lo mejor para él, y, aunque trataba de aconsejarle sabia y maduramente, si veía que Jazz no pensaba ceder le acababa acompañando para cuidar de él, y es un personaje que me ha conmovido y divertido a partes iguales.

“...called nine-one-one," Howie was saying, "and then I heard something in the alleyway, so I went back there and" --Howie coughed-- "and valiantly attacked his knife with my guts, to no avail."

"Did you get a good look at him? Could you describe him?"

Howie smiled wanly. "Yeah. He was about yay long" --he held up his hands, four inches apart-- "thin, made of steel. Pointy. Sharp.”




I Hunt Killers, pese a no ser un libro innovador o muy original, poseía una prosa tan escalofriante que se agarraba a ti y te obligaba a seguir con la lectura, y era un libro absorbente y escalofriante, que he disfrutando en gran manera, haciendo que me comprase de inmediato su segunda parte.

El personaje principal es el centro de la novela, y me ha encantado meterme en su mente y ver sus demonios interiores y sus batallas, ha sido una voz carismática y fascinante de la que jamás me cansaré de leer; que hizo que este libro fuese una lectura no sólo estremecedora sino extrañamente divertida.




PUNTUACIÓN

♫ Acción: 4.75/5
♫ Personajes: 4.5/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 3.75/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario