Autor: Emiko Jean
Editorial: Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company
Canción Identificada: Playing with Fire (Chelsea Grin)
Sinopsis:
Murder.
Fire.
Revenge.
That’s all seventeen-year-old Alice Monroe thinks about. Committed to a mental ward at Savage Isle, Alice is haunted by memories of the fire that killed her boyfriend, Jason. A blaze her twin sister Cellie set. But when Chase, a mysterious, charismatic patient, agrees to help her seek vengeance, Alice begins to rethink everything. Writing out the story of her troubled past in a journal, she must confront hidden truths
Opinión:
... este libro ha sido impresionante.
Cuando cogí este libro, lo hice con muchísimas ganas. La historia de venganza de dos hermanas me llamaba muchísimo la atención, y el marco en el que transcurría la trama, un centro de rehabilitación, prometía hacer esta lectura escalofriante y muy entretenida.
No fue sólo entretenido. Este libro me ha marcado de por vida.
We'll Never be Apart es esa clase de libros que tiene un buen inicio, y cuya trama te engancha desde la primera página, pero que no sabes lo épico que es el libro hasta que no llegas a sus últimos capítulos, donde todo comienza a cambiar...
...y es que en este libro el giro final en la trama era del todo inesperado y del todo emocionante y chocante.
Tenía muchísimas ganas de empezarme este libro, pero me ha llegado a sorprenderr en gran manera incluso más de las altas expectativas que ya tenía hacia él. Ha sido una lectura trepidante y con un final inesperado, que me ha atrapado irremediablemente y que me ha mantenido con el corazón en vilo hasta el final.
Hay tanto que decir de este libro que no sé por dónde empezar.
Para comenzar esta reseña, empecemos por su inicio.
El prólogo era increíble. Decir que me emocionó sería insuficiente.
La voz inicial de Cellie, la hermana hermana gemela de la protagonista, era de lo más atrevida y escalofriante. Me dejó con los pelos de punta incluso aunque sólo se tratase de las primeras páginas, y estaba deseosa de oír más acerca de su voz narrativa, o de su historia.
No es que Alice tenga muy buenos recuerdos de su gemela, que digamos.
Para empezar, Cellie siempre ha sido bastante más diferente del resto de las chicas. Le gusta quemar cosas, y no parece importarle lo moral o lo ético.
Y para qué mentir; si me cogí este libro, fue precisamente por escuchar la historia de venganza y, ante todo, para saber qué ocurrió, por qué hubo ese incendio.
Tras ese prólogo, en los primeros capítulos ya volvemos a la voz narrativa inicial y a la única que hay en el resto de la novela: la de Alice Monroe, nuestra protagonista y centro de la historia.
La trama ya comienza dentro de el centro de rehabilitación, y en las primeras páginas no sabemos qué ha ocurrido, por qué Alice está ahí, qué ha sido de su hermana... sólo nos persigue, como a Alice, la memoria de que hubo un asesinato. De que su novio, Jason, ha sido asesinado... por la hermana de Alice.
Desde su principio esta novela logró hacer que me corroyese la intriga durante el resto de la trama. No podía dejar de leer hasta hallar las respuestas, y, aunque hubiese sido capaz, la maravillosa prosa hubiese evitado que dejase el libro.
Era una novela verdaderamente adictiva y, además, muy breve.
No sólo eso, la edición es preciosa, con una portada de lo más atrayente y una sinopsis que me era imposible dejar de releer una y otra vez para ver si lograba encontrar alguna pista más que me ayudase a desvelar un poco más del gran misterio en el que gira la trama.
El misterio que escondía la novela era inmenso, oculto en sus profundidades, y estaba narrado de una forma tan afilada y directa que era imposible que yo llegase a pensar en otra cosa que en él cuando estaba fuera de la historia. Sin lugar a dudas, ha sido lo mejor de todo el libro.
Cada vez que estaba sin ser capaz de leer, no dejaba de darle vueltas al misterio, al pasado que se escondía entre esas páginas.
Y, a medida que avanzaba la trama, todo se volvía cada vez más y más peliagudo, hasta que la novela llegó a su apogeo, y ya todo se desencadenó de forma extraordinaria y chocante, en un estallido de revelaciones tan abrumador que me era imposible asimilarlas todas de golpe.
El libro gira en torno al enigma inicial... hasta que se empiezan a añadir nuevos misterios, todos igual de intrigantes, y entonces la cabeza prácticamente te explota de todas las cosas que desconoces y que son de gran importancia en la trama.
Desde el inicio, la historia de Alice es un verdadero enigma. Por suerte, el libro cambia esporádicamente a la voz de la protagonista en su diario (una de las mejotres partes de la historia), narrando todos sus recuerdos desde el inicio, y esto nos ayuda a conocer un poco mejor el argumento, y las razones de por qué Alice desea ver muerta a Cellie, su hermana gemela.
Ambas voces están igual de bien conseguidas.
Por un lado, se nos presenta la historia en el presente, en el que Alice está en un psiquiátrico, y asiste a sus reuniones grupales e individuales, mientras trata de desvelar los misterios que esconde el propio centro... pues, según cree, su hermana se encuentra en él, en otra ala, y la única forma que tiene de encontrarla para vengar la muerte de Jason es con la ayuda del enigmático y carismático Chase.
Esta parte de la novela se me hizo muy entretenida, era muy fácil dejarse absorber con la voz de Alice y ponerse en su lugar.
Me ha encantado ver más de cerca cómo es un psiquiátrico, pese a que en muchos aspectos me parecía demasiado descuidado... Alice y Chase podían ir prácticamente donde quisieran y no veía mucha seguridad o muchos turnos de noche, me parecía demasiado fácil la escapada, y creo que debería haber sido más estricto y más ordenado, con mayor seguridad.
El psiquiátrico no logró parecerme muy factible, pero su organización en cuanto a estructura, tratamiento y a alas me pareció la acertada, y también una forma de lo más estremecedora de mostrarnos cómo es uno en realidad.
Las personas en él sí lograron captar más mi atención. La compañera de habitación de Alice me dio mucho con lo que pensar y, aunque no salió con mucha frecuencia, logré empatizar con ella; mas en algunos momentos me parecía que el trato que tenía Alice con ella era algo frío.
Chase... Chase fue otra historia.
Chase fue otro de los muchos grandes misterios a desvelar, porque es que TODO ÉL se mantenía en secreto hasta el final, por lo que no sabía muy bien qué pensar respecto a él.
Chase ha logrado llegarme al corazón. Me ha parecido un pedazo de pan, cariñoso, respetuoso y gracioso, que sabe cómo romper los silencios incómodos y como levantar el ánimo a Alice.
Lo que no lograba cuadrarme era que se le diese cierto aire de "duro" y "chico malo", porque, literalmente, en toda la novela Chase no hacía nada más que desear lo mejor para Alice y estar siempre a su lado apoyándola y ayudándola a encontrar a su hermana.
Lo más intrigante de todo él era que pese a su amabilidad y lealtad hacia Alice, no se sabían muy bien sus intenciones, no se sabía pro qué la estaba ayudando... y, lo que era más importante, el por qué estaba en el psiquiátrico, pues desde el comienzo del todo, al describirle, se menciona que él fue el causante de un asesinato... ¿por qué? ¿y de quién? ¿Cuál es su pasado... por qué lo esconde?
“besides, even if you didn't need me... Maybe I need you.”
Chase era otro misterio más a la lista, y uno de los más intrigantes a mi parecer, pues era la persona con quien más estaba Alice y a quien ella le confiaba todo, y no se sabía prácticamente nada de él.
Chase era, de todas formas, un amor. Chase era adorable, siempre trataba de hacerla sonreír y no parecía importarle nada más que Alice, y esto era algo sincero y honesto, se notaba perfectamente lo preocupado que estaba por ella, y en su final, cuando todos los secretos que escondía salen al descubierto, fue de lo más enternecedor y chocante. Muy, muy chocante.
La relación de Alice con Chase era tierna y divertida, llena de bromas y de momentos muy íntimos, y eso también ha abierto los ojos a Alice a darse cuenta de lo mucho que ha compartido con Chase, más que con nadie, incluso más que con Jason y que con Cellie.
Chase es un desencadenante crucial en la evolución de Alice, que la hace cambiar y que cambia con ella, es tierno y sincero y protector, y también muy adorable, es un personaje maravilloso cuya relación con Alice me ha conmovido.
“Grief is a powerful thing, and sometimes, if it's ignored, we can become lost in it.”
También está la historia que se narra en el diario de Alice... una historia peliaguda, de lo más estremecedora, llena de momentos en los que no era capaz de soportar la tensión y tenía ganas de entrar en el libro y ayudar a Alice.
Alice es un personaje único, que se enfrenta a muchas cosas y que tiene una gran evolución en la novela.
Es fuerte y sufre un gran cambio, aprende a ver lo que es la confianza gracias a Chase y, en este diario, cuando comienza a desentierra los secretos de su pasado, empieza a darse cuenta de muchas cosas de las cuales antes estaba demasiado ciega para ver.
Antes andaba con los ojos vendados, y una vez se ha quitado la venda empieza a ver las cosas de otra forma... empieza a temer su pasado, pero también sigue amando algunas cosas de las personas en él, y esto hace ver no sólo a ella sino también al lector que las cosas son más complejas de lo que parece, y que no hay blancos o negros.
La relación de Alice con Cellie ha sido una de las cosas más escalofriantes de la novela, y de las más reales y dolorosas.
Ni yo misma sabía qué pensar al respecto... hasta que llegó su final, con ese gran giro en la trama que me dejó clavada en mi sitio.
Ha sido uno de los giros en la trama más inesperados y épicos con los que me he encontrado, lleno de tensión y de angustia, no era capaz de soportar tanta acumulación de problemas, sentía que mi corazón iba a mil ante la desesperación de hallar respuestas, y cuando llegó este giro... no fue capaz de asimilarlo de golpe. Fue asombroso.
We'll Never be Apart es un libro que me ha sorprendido en gran medida, con una prosa muy buena y enganchante, y una voz narrativa compleja y original.
Sus personajes eran maravillosos, y seguía un ritmo trepidante y emocionante a pesar de no tener mucha acción.
La revelación del final fue un gran giro a la novela, que hizo que este libro se haya convertido en una de mis mejores lecturas de este género.
Lo que empezó siendo un libro enganchante desembocó en un libro impresionante, lleno de tensión y de giros, que creó una evolución en los personajes exitosa y muy bien lograda.
We'll Never be Apart es una lectura absorbente, una montaña rusa de emociones y tensiones que desemboca en uno de los mejores finales y giros en la trama de todos los tiempos, que sin lugar a dudas recomiendo.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 2.75/5
♫ Personajes: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario