Últimas Reseñas

domingo, 14 de enero de 2018

Reseña: Insomnia

Resultado de imagen de insomnia jr johanssonTítulo: Insomnia (The Night Walkers#1)
Autor: J. R. Johansson
Editorial: Flux
Canción Identificada: Enouigh, Enough Now (Bad Omens); I, Dementia (White Chapel)




Sinopsis:

Her eyes saved his life.
Her dreams released his darkness.

After four years of sleeplessness, high school junior Parker Chipp can't take much more. Every night, instead of sleeping, he enters the dreams of the last person he's made eye contact with. If he doesn't sleep soon, Parker will die.

Then he meets Mia. Her dreams, calm and beautifully uncomplicated, allow him blissful rest that is utterly addictive. But what starts out as a chance meeting turns into an obsession; Parker's furious desire for what he needs pushes him to extremes he never thought he'd go. And when someone begins to terrorizing Mia with twisted death threats, Parker's memory blackouts leave him doubting his own innocence.




Opinión:

Comienzo esta reseña con sólo decir que esta ha sido una de mis mejores lecturas de hace muchos meses, y que probablemente acabe de una de mis mejores de todo 2018. Y eso es decir bastante, teniendo en cuanta que acaba de empezar el año.


Insomnia era un libro más que tentador: nada más leerme la sinopsis, lo compré en el acto, consciente de que no aguantaría mucho más sin él. Para empezar, la portada dejaba sin respiración... lamentablemente, he visto las otras dos portadas de esta trilogía y me gustan bastante menos, pero nada de eso importa, lo importante es el contenido... porque, según augura la sinopsis, era precisamente la clase de libro que yo necesito tener en mi estantería. 

Resultado de imagen de i must have it gif



La trama era, al menos para mí, irresistible: thriller, demonios interiores, y sueños... a mi parecer, manejar en una novela el tema de los sueños siempre ha sido todo un reto, y esta novela prácticamente trataba sobre ellos. 

Conozco pocos libros en los que su tema inicial sean los sueños, y ninguno ha sido capaz de manejar tan bien este aspecto
No había nada que me dejase de con dudas mientras leía el libro, todo estaba perfectamente explicado y estructurado y, lo más importante de todo, hablaba de las consecuencias de lo que ver los sueños ajenos supone para la persona que tiene este peculiar don. 


Por supuesto, por mucho que la trama de los sueños sonase fantástica, este libro no lo escogí por esa razón... inmediatamente tras leer la parte oscura de su sinopsis, estuve a punto de saltar completamente del asiento para comprarlo en el acto. 

Ningún escritor hasta ahora había sabido darme tantos escalofríos con una novela, y J. R. Johansson no solo ha hecho que este libro se convierta en uno de los más terroríficos que me he leído hasta el momento, sino que además ha sabido hacerlo moviéndose por el mundo de los sueños... y ha sido alucinante.



Como ya sabréis, soy una gran admiradora de la fantasía y del thriller, y cuanto estos dos géneros se juntan crean mi estilo favorito de escritura (véanse los libros de Dan Wells). Insomnia tenía todo eso y más. 
No soy capaz de expresar lo mucho que este libro ha significado para mí. 
Era una lectura tan enganchante que tuve que obligarme a restringirme el tiempo de lectura para disfrutar largamente de este libro. y era de veras una tarea de lo más ardua, pues este libro me ha llegado ha atrapar a sobremanera.

Resultado de imagen de i must have it gif



Comencemos por la trama: Parker Chipp (ignoremos, por favor, ese nombre tan mediocre) no es como el resto de los chicos de dieciséis años... Parker, nuestro protagonista, puede entrar dentro de los sueños de otras personas. De hecho, no es un condicional: todas las noches presencia los sueños y pesadillas de la última persona con quien ha tenido contacto visual.

Esto no sólo supone que en muchas ocasiones presencie cosas de lo más terroríficas (o incluso memorias personales entremezcladas en los niveles del sueño de los soñadores), sino que también, poco a poco, le está matando... porque durante los cuatro años desde que misteriosamente le apareció este don, que casualmente concuerdan con el año en el que su padre les abandonó a él y a su madre,  Parker no ha dormido, ni ha tenido sus propios sueños. 

Se supone que cuando llevas días sin ser capaz de dormir, al final el cuerpo y la mente se rinden al sueño, es inevitable: pero este no es el caso de Parker. La mente de Parker jamás descansa y, si no hace algo (y pronto) para evitarlo, acabará siendo incapaz de controlar a su propia mente, sufriendo síntomas psicológicos... y luego, morirá


Para empezar: cuatro años sin dormir. No quiero ni imaginarme lo que debe suponer eso para el cerebro humano, por no hablar de que Parker también presencia las memorias más horrorosas y las pesadillas más escalofriantes. 
Sinceramente, no me gustaría estar nada en su lugar. 



J. R. Johansson introduce este serio problema con una profesionalidad que desde la primera página hizo que se me pusiera la piel de gallina

No exagero cuando digo que jamás había leído un libro que encarase desde las primeras páginas su problema inicial transmitiendo tanta angustia: la sensación de agobio era abrumadora, y la mera idea de imaginarme en la situación del protagonista, asfixiante. 

Conecté de inmediato tanto con Parker como con su "maldición", como la llama él a falta de un nombre mejor. Y nunca mejor dicho, pues su problema era implacable, destructor, e imposible de enfrentarse a él... 



No sé si desde el primer momento fue la intención de la escritora, pero logró tenerme atada a la historia, agobiada y horrorizada por el problema. 
Por la sinopsis podía hacerme una idea, pero nunca llegué a pensar que fuera a afectarme tanto.  
Estuve, literalmente, los primeros capítulos dándole vueltas a una solución, encontrándome tan desesperada como Parker, si no más. 

La escritora parecía saber exactamente la reacción del lector porque a cada idea que sacaba en la frase siguiente había un impedimento, una condición que anulaba cualquier solución que hubiese meditado. 

Fue instantáneo: supe desde el primer momento que este libro se convertiría en uno de mis favoritos. 

Resultado de imagen de awesome gif



El libro tiene un comienzo intenso, centrándose desde un principio en el problema, pero sin olvidarse de presentarnos al protagonista y su día a día. 
Desde que Parker comienza a hablar sabemos lo grave que es el problema, sintiéndome encerrada en una minúscula habitación rodeada del agobio y el asfixio que este libro me causaba. 

Cuatro años en una situación extrema no te deja indemne, precisamente, y eso se nota desde la primera página,... y yo creía que el problema de Parker no se podía intensificar más de lo horrible que ya de por sí estaba la cosa... por supuesto, me equivocaba.


Cuando Parker ya lo da todo por perdido es cuando por accidente choca con Mia... la última persona con quien hace contacto visual ese día, pues no quiere volver a presenciar las pesadillas que tiene su madre con perderle. 
Esa noche, cuando se prepara para enfrentarse a otro nuevo sueño, se encuentra con un cuadro distinto... un sueño tranquilo y sencillo que logra, por primera vez en cuatro años, hacer que Parker descanse

Extrañado y de pronto sintiéndose completamente distinto, Parker contempla una asombrosa posibilidad: que quizás no todo esté perdido. 
¿Son los sueños de Mia distintos, los únicos que pueden hacer que Parker concilie el sueño? 

Para asegurarse, decide volver a hacer contacto visual con Mia y esta vez evitar mirar a otras personas a los ojos para volver a experimentar sus sueños... y, en efecto, así parece ser... 

Oh oh. Aquí comienza el problema...

Resultado de imagen de omg gif


A partir de entonces, Parker trata desesperadamente a diario de hacer contacto visual con Mia, convirtiéndose el sueño en una adicción de lo más escalofriante... engaña a la secretaria del instituto, al cual va con Mia, para que le de el horario de la chica, y comienza a iniciar una búsqueda todos los días para lograr ver sus sueños y salvar su vida... sin saber que, mientras lo hace, algo dentro de él despierta lentamente... 

Por supuesto, esa actitud no pasa inadvertida, y lo que al principio parece que es un flechazo adolescente para el resto a su alrededor se acaba convirtiendo en indicios de acosación... 
Mia, nerviosa, trata de encararle, luego de evitarle, y, aunque Parker sabe que está comenzando a asustarla, decide aferrase a la idea de que de otra manera morirá en breve... 



Abriendo un paréntesis a este breve resumen de la trama, debo decir que esta evolución que sufre el personaje ha sido de las más escalofriantes y de las mejores que me he leído en toda mi vida. 

La evolución de Parker en los siguientes capítulos era algo más que escalofriante... jamás un libro ha llegado a darme tanto miedo y tanta desesperación, me sentía dividida, queriendo ayudar a Parker pero también horrorizada por lo que esa estremecedora rutina le estaba convirtiendo... 

Imagen relacionada


¡bam! Así, de golpe, todo se volvió mucho más rápido, mucho más estremecedor y mucho, mucho más aterrador. 


En pocas ocasiones me he sentido tan dividida y tan horrorizada, no sabía qué ocurriría a continuación, y no veía forma de arreglar el problema, cada vez más grande y sin lugar a dudas más peligroso, al que nos enfrentábamos... y es que, sin saberlo, Parker había hecho despertar a la oscuridad dentro de él, una versión de él mismo que se aferraba a la vida con todas sus fuerzas sin importarla nada más... una parte de él mismo que llevaba dormitando todo ese tiempo, que le había hecho pensar en otra cosa con los sueños en el momento en el que su padre les abandonó, y que ahora piensa como sea seguir sobreviviendo...

Me he leído muchos libros acerca de los demonios interiores, pero ninguno me ha llegado a resultar tan escalofriante como la amenaza que representaba esta oscuridad interior. 



El funcionamiento del mundo de los sueños y sus consecuencias me dejó un buen sabor de boca, y me enganchó desde el inicio, y la trama estaba teniendo, junto con Parker, una evolución que no hacía nada más que elevarse más y más y sorprenderme en cada capítulo. 


Me había imaginado la trama, el acoso, la oscuridad interior... pero para nada me había imaginado todo lo que englobaría. 
J. R. Johansson ha desarrollado tan bien este aspecto que ha creado una verdadera pesadilla... nada podría haber anticipado todo el terror que esto desataría, las acciones que haría nuestro protagonista con tal de mantener contacto visual con Mia, aunque fuese tan sólo durante un segundo...


Por si todos estos problemas fueran poco, de pronto se acoplan dos más, y la tensión, que estaba ya tan tensada que con un sólo respiro de habría roto y todo habría entrado en caos, se ve con dos nuevas amenazas: un misterioso chico con un extraño logo comienza a seguirle, y Mia comienza a recibir mensajes anónimos, correos amenazadores que la persiguen y que parecen saber sus temores y secretos más profundos... y cuando Parker comienza a tener episodios de amnesia, comienza a dudar si él puede ser el causante de ellos...



Esto hacía toda la trama aún más intensa, salvo porque había un ligero fallo: Parker, para ver si la oscuridad interior le controla mientras está en el sueño de otra persona, decide atarse para no salir de la cama contra su voluntad, pero eso no evita que la oscuridad siga teniendo el control, y Parker no sabe qué hace mientras él no es capaz de controlarla... y entonces, ¿¿¿por qué no simplemente deja el móvil en grabación??? 

La escritora debió saltarse este detalle por alto, pero por lo demás todo era tan alucinante como siempre, con una prosa dura y escalofriante y unos sucesos enigmáticos y terroríficos, en los que yo, estando en la mente del protagonista, como espectadora, presenciaba cómo en muchos aspectos la oscuridad tomaba el control de él y le susurraba... era impresionante


Resultado de imagen de perfect gif


Es un libro, sin lugar a dudas, increíble, mas ha habido un par de defectos en su final que no me han terminado de convencer... mientras que en la primera mitad el libro tiene una gigantesca evolución hacia arriba, en la segunda mitad pierde intensidad y ya no resulta todo tan aterrador spoiler debido a que Parker decide contarles su secreto a Finn y a Addie, de forma que ya no fuese él solo contra la oscuridad fin del spoiler, haciendo que todo pareciese algo más esperanzador, y no tan afilado y tan aterrador. 


Luego, además, la trama se ve algo entorpecida por el romance adolescente, salido de la nada y sin mucho fundamento... 

Addie es maja, pero tampoco es una persona extremadamente original, su personalidad me parecía mediocre y no aportaba nada a la historia, de hecho, en más de la mitad del libro no apoyaba en ningún momento a Parker, y sí, entiendo que esto se deba a que Parker entonces daba bastante miedo (parecía que en cualquier momento se iba a abalanzar sobre la primera persona que viese o le iba a arrancar los ojos a Mia de un momento a otro...) pero es que, por ejemplo, Finn le tenía miedo pero al mismo tiempo estaba preocupado por él y le trataba de ayudar, al igual que su madre, y le mostraba en todo momento su apoyo. 

Addie no me ha gustado nada como personaje, y la madre, aunque en muchas ocasiones hubiese cosas razonables tampoco me parecía que se desviviese por ayudarle, tan sólo se preocupaba enormemente pero sin tratar de buscar solución (yo soy la madre de Parker y le llevo de inmediato a un psicólogo o a un centro de enfermedades mentales, era obvio que Parker no estaba que se diga bien). 

Sin embargo, Finn, su mejor amigo, me ha encantado, era leal y fiel, gracioso y risueño, y siempre trataba de ayudar a su amigo. Pese a los momentos de tensión en su amistad, siempre ha estado ahí, y aunque estuviesen distanciados siempre estaba preocupado por él, sin quitar que Parker siguiese enfrentándose él solo a su oscuridad interior, las mejores partes sin lugar a dudas de todo el libro.

Mia también me ha gustado mucho, sus reacciones eran muy normales dada la situación y era fuerte, pese a que en el final de la novela fuese un entorpecimiento más. Mia me ha gustado mucho, sin duda mil veces más que Addie, y espero que salga más en la continuación de la saga.



En cuanto a la conclusión, era buena, pese que quizás acabase siendo demasiado alegre, con todos los cabos atados y todos despreocupados... salvo por un detalle, que hace que tenga unas altas expectativas por el segundo libro, que sin lugar a dudas me compraré cuando acabe la gran pila de libros obtenidos en navidad... 



Insomnia es un libro increíble y aterrador, intenso y muy violento emocionalmente, que me ha atrapado desde la primera página y que ha sido el primer libro en llegar a darme real miedo. 
Aunque la segunda parte no se tan buena como la primera, era muye buena, es simplemente que la primera mitad del libro para mí ha sido insuperable, representando de forma asombrosa la demencia y la psicopatía. 

Es uno de los mejores libros que me he leído en mucho, tiempo, oscuro e irrefrenable, impactante y asfixiante, y escalofriante y enganchante, enormemente recomendado.




PUNTUACIÓN

♫ Acción: 4.5/5
♫ Personajes: 4/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario