Últimas Reseñas

martes, 2 de enero de 2018

Reseña: Un Lun Dun

Título: Un Lun Dun
Resultado de imagen de un lun dunAutor: China Miéville
Editorial: Oz Editorial
Canción Identificada: Smells like a Freakshow (Avatar)





Sinopsis:

En Alondres las palabras están vivas, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad asediada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo.

Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas. 

Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londinenses, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. 
Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que sabe hablar, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amanaza oscura y maloliente del temible Esmog.

Pero en Alondres las cosas no siempre son lo que parecen y las profecías no siempre se cumplen.




Opinión:

Impresionante

De principio a fin, este libro me ha dejado anclada a mi sitio, mientras sus páginas eran leídas con una voracidad insaciable. Este libro me ha enganchado desde sus inicios y, ya anticipo, es la lectura más original e imaginativa que he leído en toda mi historia como lectora.

Resultado de imagen de un lun dun drawings


Un Lun Dun es un libro único.

Resultado de imagen de un lun dunAún no sé cómo acabó llegando hasta mis manos, pero agradezco el momento en el que me decidí a comprarlo... 
Era un libro arriesgado de comprar, desde luego. 
Era una clase de lectura que no había leído hasta entonces, pero si soy sincera me llamaba muchísimo la atención
Me apetecía leer acerca de la fantasía urbana con un toque distinto a lo que estaba acostumbrada, y voila, aquí estaba este espléndido libro... 



China Miéville tiene un talento único e inigualable a la hora de crear historias. 
Este era el primer libro que me leía suyo, pero tenía muchas ganas de comenzarlo, pues decían que este milagroso autor creaba él mismo géneros nuevos de la literatura y, como comprobé en breve, así era. 



Si os gusta descubrir literatura nueva y ampliar a mundos diferentes y completamente distintos, este es, sin lugar a dudas, vuestro libro; mas, si queréis una historia de fantasía urbana como las demás, ese libro no logrará atraparos como lo hizo conmigo, porque sí, admito que es un libro raro. Muy, muy raro, y asombrosamente bien escrito. 

La prosa de China Miéville es muy buena; no se anda por las ramas, y sabe cómo hacer que el lector se sienta atrapado a las voces narrativas. De todas formas, este libro destaca, sin  lugar a  dudas, por su mundo...


Resultado de imagen de was amazing gif



EL MUNDO CREADO ES FANTÁSTICO. 

Incluso con la breve definición en la sinopsis, no hay palabras para narrar todo lo que este mundo englobaba. Absolutamente todo, incluso el sol, era nuevo, era increíblemente descabellado y fantástico. 

China Miéville crea este mundo en un contexto urbano, entre la fantasía urbana y el género weird, mas es un libro muy distinto a lo que me esperaba.
Lo cogí con ánimos, pero no esperaba que se convirtiese en una de mis mejores lecturas de ese año. 


Resultado de imagen de un lun dun fanartLa exploración de este mundo es inmensa, pero China Miéville ha sabido cómo hacer para mostrárnoslo de la forma más abreviada posible, y sin que hayan descripciones largas y aburridas de por medio. 

De hecho, era incluso gracioso la forma en la que tenía de narrar la historia, pues lo hacía como si todo lo que contase fuese obvio o nada fuera de este mundo. 

La naturalidad con la que lo narraba era muy buena, y esto hacía que la sorpresa de encontrarte elementos mágicos fuera eso, precisamente, una gran sorpresa: cada aspecto de este libro estaba lleno de originalidad, y era un mundo increíble que no me cansaría de explorar, y estoy segura de que da igual cuánto tiempo estuviese en Alondres, siempre habría algo nuevo que me sorprendería.


El riesgo que supone escribir algo tan imaginativo como esto es muy elevado, y yo, sinceramente, admiro muchísimo a China Miéville por su originalidad. Creo que si el mundo tuviese más gente como él de escritores sería alucinante. 
Resultado de imagen de un lun dun drawings



Daba igual cuánto me preparase para no sorprenderme: en cada página siempre había un elemento inesperado, y esto era tan asombroso y tan entretenido que no podía soltar el libro para hacer una pausa, lo devoré enseguida. 

Jirafas carnívoras, personas que sólo se mueven por los tejados de las casas, ejércitos de paraguas con habilidades inesperadas, bolsas de basura que se mueven, libros parlantes... ¡era alucinante!


Resultado de imagen de wonderful gif


Un Lun Dun era como entrar en la mente de un niño y ver sus fantasías, pero estaba tan bien escrito que la emoción y la intensidad de la novela me ponía la piel de gallina. 



En cuanto a sus personajes todos eran igual de increíbles, todos eran igual de extravagantes y estrambóticos, y no había ni uno sólo igual que otro. Todos eran originales y con unas grandes personalidades, cada uno era perfecto a su manera. 

Imagen relacionada

La voz narrativa inicial, la de Deeba, era bastante buena, debo decir que me ha gustado mucho como protagonista, su reacción hacia este nuevo mundo era la esperada, ni más ni menos, y la pobre trataba de acostumbrarse de la misma forma que el lector a Alondres, llevándose también grandes sorpresas; y en ningún momento hacía algo inconsciente y absurdo. 

Leer este libro desde su punto de vista ha sido un gran acierto: era un personaje divertido, amable y muy gracioso de leer, adorable y que trataba de ayudar pese a saber que ella era una humana normal y corriente envuelta en un extraño y completamente alocado mundo. 



La evolución de Deeba como personaje ha sido fantástica, volver la vista atrás y ver todo lo que había cambiado era impresionante. 

Deeba se hace más fuerte y más capaz y segura de sí misma a medida que avanza la trama, y sus relaciones con los otros personajes eran muy buenas, en especial con Hemi, un chico mitad fantasma que también me ha gustado mucho, y que desearía que hubiese salido más en la historia, o que nos hubiese contado más acerca de su pasado. 


Lo que más me ha gustado de Deeba era que no trataba de alcanzar la fama, ni era un personaje femenino de estos que desde la primera página son valientes y obstinados.

Deeba no era precisamente rompedora o rebelde, no era una chica fuerte y capaz que no necesita la ayuda de nadie y nadie la sorprende, de corazón duro como una roca, que se cree superior al resto y que falta al respeto a todo el mundo. 

Imagen relacionadaDe hecho, Deeba era muy respetuosa, hablaba siempre con humildad y amabilidad y trataba de agradar y ayudar como podía; no tenía un "don", pero eso no quitaba que fuese fuerte a su manera. 

Deeba era un personaje adorable, simpático y muy amable, del que era muy fácil encariñarse. 

Tenía las ideas claras desde el principio y no evoluciona de la noche a la mañana sino que era progresivo, y por ello no se notaba con tanta fuerza, mas si volvía la vista atrás sí me daba cuenta de cuánto había cambiado y cuánto se había habituado a este nuevo mundo, ahora su mundo, y que lo protegía y luchaba por él con una valía y un coraje sincero, sin importarla si era o no la heroína de la profecía. 

“Yeah, but where's the skill in being a hero if you were always destined to do it?”

No es una heroína imparable, pero tiene algo más importante, y es a un gran grupo que la apoyará en todo momento, leal y servicial, y que se ha ganado siendo ella misma y mostrándose tan abierta con ellos. 
Deeba es un personaje que, en definitiva, me ha conmovido, cuya relación con los otros personajes era muy buena y realista. 

“Strictly speaking, she thought, this place was a cross between a forest and a jungle. “This is a jorest,” she said to Hemi. “Yeah,” he said. “No, it’s a fungle.” They grinned.” 

Imagen relacionada


En cuanto al desenlace, también ha sido muy buen; no tengo pegas u objeciones que poner, era el esperado y, aunque este libro no tenga muchos giros en la trama, poseía, como en el resto de esta lectura, una frescura y una originalidad que hacían del final algo nuevo y lleno de color e imaginación.



Un Lun Dun es un libro del cual no hay palabras para decir lo extraordinario que es. 
Es una lectura juvenil muy buena que gustará también al público adulto, y es, sin duda, el libro más original y lleno de creatividad e imaginación que me he leído hasta ahora.

Ha sido una lectura distinta y muy buena, en la cual resplandece Alondres, un mundo completamente nuevo y distinto con miles de elementos inesperados y alucinantes que no te cansarán de encontrar, y que, personalmente, me parece que han hecho de este libro una de las mejores obras literarias juveniles de la actualidad.




PUNTUACIÓN

♫ Acción: 4.5/5
♫ Personajes: 5/5
♫ Originalidad: 6/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario