Autor: Destiny Soria
Editorial: Amulet
Canción Identificada:
Sinopsis:
In the city of Eldra, people are ruled by ancient prophecies. For centuries, the high council has stayed in power by virtue of the prophecies of the elder seers. After the last infallible prophecy came to pass, growing unrest led to murders and an eventual rebellion that raged for more than a decade.
In the present day, Cassa, the orphaned daughter of rebels, is determined to fight back against the high council, which governs Eldra from behind the walls of the citadel. Her only allies are no-nonsense Alys, easygoing Evander, and perpetually underestimated Newt, and Cassa struggles to come to terms with the legacy of rebellion her dead parents have left her — and the fear that she may be inadequate to shoulder the burden. But by the time Cassa and her friends uncover the mystery of the final infallible prophecy, it may be too late to save the city — or themselves.
In the present day, Cassa, the orphaned daughter of rebels, is determined to fight back against the high council, which governs Eldra from behind the walls of the citadel. Her only allies are no-nonsense Alys, easygoing Evander, and perpetually underestimated Newt, and Cassa struggles to come to terms with the legacy of rebellion her dead parents have left her — and the fear that she may be inadequate to shoulder the burden. But by the time Cassa and her friends uncover the mystery of the final infallible prophecy, it may be too late to save the city — or themselves.
Opinión:
No voy a mentir: compré este libro con muchas ganas. La premisa tenía buena pinta: política, sociedades corruptas, reglamentos, profecías, personajes fuera de lo común en la literatura...
Las profecías siempre han sido un elemento que me lleva a mucha polémica. Es la vía fácil de desarrollar toda tu historia: es muy sencillo dejar los por qués de las acciones y de los peligros a manos de una profecía arcaica de la que todos desconocen sus orígenes.
“Even when their futures were foretold, people could still make their own choices. Even when their pasts were forgotten, peoples lives still meant something.”
Bueno, pues este libro hace lo mismo. Y no está mal, si esto sucede con libros infantiles o incluso algo juveniles (por ejemplo, la saga de Percy Jackson, magnífica), pero a mí este elemento en la literatura me ha acabado cansando y ya, salvo si se trata de algún lirbo orientado en la Antigua Grecia, me parece algo demasiado exprimido.
“No one remembered how to decide for themselves anymore. No one wanted to believe that their mistakes were preventable. If your future was foretold, then you weren’t accountable for it.”
En verdad, no están tan mal... Si se hacen bien. Pero este no fue el caso de este libro. ¿El por qué de esta profecía? Bueno, eso no importaba, lo único trascendente en el libro era que estaba ahí, y que esos adolescentes eran los "elegidos" en ella por algo que se escapa de la comprensión del lector... Y parece, o al menos esa era mi impresión, que también de la escritora.
“Maybe there were some things better left unknown.”
Este era, además, el único libro juvenil que me había comprado en toda la última tanda de libros (de la cual aún conservo unos cuantos). Esperaba que fuera bueno. Como digo, hay ciertos libros juveniles sensacionales por ahí, tanto leídos como por leer, y eso lo sé: es por eso por lo que no voy a negar nunca de vez en cuando coger una lectura adolescente, de la misma manera que de vez en cuando, si se me da la oportunidad, perfectamente me puedo leer un libro infantil.
“The world they had inherited was broken, and they were fools to think they could somehow piece it back together.”
Hay belleza en cómo las palabras cambian dependiendo de la edad de los lectores, cómo hay distintas vías para hacer llegar un mensaje dependiendo del público lector, y por eso me gustan algunos libros juveniles que se salen de la norma y crean algo distinto.
Sin embargo, me llevé una decepción a las pocas páginas al ver que este libro tan sólo se ajustaba a elementos juveniles que han triunfado, y poco más.
Podría decirse: "bueno, al menos la trama es original". Pero es que ni siquiera esto lo es. Se trata de una misión, de una rebelión, de un grupo de rebeldes adolescentes sin causa. Y digo sin causa porque, pese a que se comenta varias veces de la corrupción de la ciudad de Eldra, ¡esta dicha corrupción no se veía en ninguna parte!
Lo que, por favor, podría haber estado más currado, en lugar de lanzar al lector a la acción sin exponerla antecedentes (en ningún momento de la historia), y sin explicar absolutamente nada del mundo, de los personajes, de la revolución... Nada.
Y la verdad es que ya estoy un poco cansada de estos adolescentes que lidian con el mundo ellos solos.
Quiero decir, por ejemplo, Seis de Cuervos es la excepción que confirma la regla: uno de los pocos libros de género juvenil que logran hacer que los personajes tengan una amplia gama de colores claros y oscuros, maldad, sufrimiento, celos, rabia, odio, venganza, y también llamas de inocencia y de deseos de proteger a sus seres queridos y de, al fin de al cabo, sobrevivir en un mundo que es demasiado grande para ellos (porque vamos a ver, las cosas como son, Kaz Brekker es uno de los personajes más épicos y mejor desarrollados de su género).
“Because it takes a fool to do the impossible.”
Los personajes no eran ninguna maravilla... De hecho, todos ellos eran muy irritantes.
Uno por uno, empezamos con Cassa, la líder del grupo, de quien sus padres eran los cabecillas de una rebelión (insustancial y poco expresada) contra las manos que les gobiernan.
“She didn’t know how to be anything but angry. She didn’t know how to do anything but fight.”
Cassa es valiente, decidida, segura, directa, extrovertida... Vamos, un topicazo de chica fuerte e independiente que ya me pone de los nervios, porque de veras que no está mal mostrar fallitos en los personajes, y, de hecho, eso les hace más maravillosos, pero Cassa no tenía ninguno salvo la imagen de engreída y de orgullosa, altiva y narcisista que daba, sin pensar en los demás en ningún momento y haciendo bromas que, perdona que diga, pero no resultaban nada graciosas.
Como en la primera escena en la que sale (en la parte de atrás del libro, de hecho, es mencionada esta escena), donde encara a los miembros del Consejo con desdén cuando en sus palabras está la elección de la vida o la muerte. Y esto no es altanería, no es orgullo, no es fortaleza... Esto es estupidez.
Luego tenemos a Alys, una chica con sobrepeso e identidad asexual, la genio del grupo (la Kaz Brekker de la historia).
“She couldn’t be like Cassa, with unquestioning tenacity for a single cause. She could only do what she thought was right, even when it felt like shifting sand.”
“Are you okay?”
Alys hated that question. What did it even mean to be okay?”
Vesper es otro personaje que tal baila... Una villana antiguamente amiga de Cassa que se había ido al "lado oscuro" traicionándola... Otro topicazo, como los cientos que hay en el libro, que no se desarrollaba en el libro y que se ve a kilómetros de distancia cuáles son sus intenciones, y lo siento también mucho, pero las partes en las que narraba me parecían tan superficiales que tenía ganas de estampar el libro contra la pared.
Newt era un personaje que en un principio me pareció muy bueno... Inocente, ingenuo, gay y tierno... El Wylan de la historia, también, otra similitud demasiado coincidente en la historia con Seis de Cuervos.
Al inicio, me llamó la atención su pasado traumático, su padre abusivo, y esas cosillas que darían al personaje profundidad, pero luego era pintado como alguien tan débil, tan vulnerable, tan ingenuo y necesitado, que honestamente me parecía muy irreal, muy molesto y cansino, siempre lloriqueando sin hacer nada para arreglar su situación.
“We bend, but we don’t break.”
Evander es posiblemente el personaje mejor de la historia... Más que nada, porque inexplicablemente la escritora le dedicaba poca atención. De esta manera, no salía lo suficiente como para que me entrasen ganas de estrangularle a él también, aunque era tan plano como los otros personajes, también tratando de ajustarle a la fuerza a un rol que no le pegaba (una especie de Jasper de la historia, también bisexual, y de piel oscura... ¡En todo este libro se parecía a Seis de Cuervos, aunque como una copia barata y mala de éste!).
Los personajes no eran nada más que figuras vacías que se posicionaban en un rol determinado.
No digo que no tuviesen una personalidad... Es, de hecho, que tenían una personalidad demasiado definida, demasiado falsa, y eso no me gustó nada. Por ejemplo, Newt, un chico callado, tímido, que no salía de esta imagen en ningún momento del libro, de manera que ningún personaje sufría una evolución, sino que se mantenían igual en toda la novela.
Son además, demasiado variados, como si la escritora tratase de poner todo lo menos visto en la literatura pero lo hiciese tan mal, de tan mala gana, que no se podía disfrutar de sus puntos de vista, pues no eran nada más que voces repetidas de otros personajes de otros miles de libros.
Tampoco me ha gustado la relación que tenían los personajes. Era también muy falsa, lo que Holden Caulfield diría de ser, al pie de la regla, "a bunch of phonies", metiendo de por medio una referencia de otro personaje ficticio.
Y es que era así: su relación era muy extraña... ¿Empezaban siendo amigos? No tengo respuesta. En teoría, creo que no... Son compañeros, pero no había nada profundo entre ellos, y lo peor es que esto se mantenía a lo largo de libro.
No había ternura, pasión, amor por los otros: todos estaban "a su rollo", eran egocéntricos, no querían a los demás y sus conversaciones eran demasiado falsetas, y sus relaciones sentimentales eran abruptas, tan repentinas y sin ningún fondo que no era nada más que otra falsedad más en el libro.
Si lo que se busca es un libro con unos personajes unidos, con una fuerte amistad, con relaciones tiernas y sinceras recomiendo leer The Raven Boys (el primer libro de esta saga, en español, es La Profecía del Cuervo), de Maggie Stiefvater, donde la joya de ese libro recae en su relación y en la radiante humanidad de cada uno de los personajes.
Si, por el contrario, se buscan autómatas de estereotipos, Beneath the Citadel es uno de los libros que me he leído que más añaden contenidos tan sólo para agradar a las masas.
En resumen, no he conectado con ninguno de los personajes.
No había lazos tiernos entre los hermanos, o entre los amigos, no había nada puro o real en sus relaciones, en sus pensamientos, en sus sentimientos, y eso me hace rabiar muchísimo, porque se le podría haber sacado mucho más sustento si la escritora se hubiera dignado a crear una historia ella misma, en lugar de coger trozos de otras que habían triunfado u pegarlos malamente en esta.
Podría también decirse... "Al menos la escritora lo intentó", pero es que tampoco es cierto: no es más que una copia de todas las cosas tan geniales que tenía Seis de Cuervos y otros grandes libros juveniles que hay por ahí destacando en mareas de libros comerciales e idénticos como es este uno de ellos
Poco más quiero decir de este libro... Hay en verdad mucho en lo que le podría "poner a parir", pero creo que no merece que esté por más tiempo cabreada en haber estado perdiendo mi tiempo en este libro.
Aunque lo que digo, esta es mi opinión, y desde luego he aprendido... a no juzgar un libro por su portada (¡pero si tiene una portada preciosa!), a no dejarse llevar por las impresiones superficiales, a dejar un poco aparcada la literatura juvenil... Siendo este libro un claro ejemplo de lo que no debo comprar.
Beneath the Citadel no ha sido un libro que haya disfrutado. No era más que un conjunto de clichés juveniles y de tópicos de este género literario que se hacían muy pesados. la escritora trataba de abarcar ciertos temas que resaltaron en mi interés (personajes bisexuales, asexuales, gays... en fin, un poco de todas esas cosillas que están tan poco mencionadas en nuestra sociedad y que merecen ya tener un espacio en la literatura).
Pero luego, estas cosas eran tantas que el libro estaba demasiado sobrecargado, como si fuera un cajón de sastre relleno de todas las cosas interesantes que acababan haciendo de la lectura algo sobresaturada, además de que estos temas no se trataban de manera muy buena, sino que se mencionaban de golpe, como si el amor fuese una falsedad y en verdad el libro tratase sobre una lujuria sin sentido ni contexto (de pronto, de la noche a la mañana, ciertos personajes aparecían como pareja).
El libro me ha resultado predecible en todos los aspectos, tanto en la trama principal (que no era original y era esperable y típica), como en la relación de los personajes (como ya he comentado, un intento de que el libro se pareciera a Seis de Cuervos sin conseguirlo, con un personaje tras otro sacado de este mencionado libro, y con clichés de personalidad en cada palabra o pensamiento que exponían en el libro).
A ciertos temas no se les daba la importancia que se les debería dar, sino que la trama, por descontado, no trataba nada más que en desacertados intentos de ser un libro comercial, y la intervención de los personajes, así como de una trama convencional y ya demasiado usada, hicieron que este libro no fuera sólo aburrido, sino también ya visto en muchas ocasiones.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3.25/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Pluma: 3/5
VALORACIÓN PERSONAL: 5.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 5.75/10