Autor: Oscar Wilde
Editorial: Edimat
Canción Identificada: Obscene as Cancer (Anaal Nathrakh)
Sinopsis:
El retrato de Dorian Gray es una novela representativa de la decadencia humana, del triunfo conseguido sin importar los medios y las formas de la pasión olvidándose de los demás. Sin embargo, todos los seres humanos poseemos un alma y una conciencia. ¿Qué ocurriría si esta pudiera mostrarse por medio de una pintura o transformando la fisonomía a medida que la carcoma del mal se haga presente en el cuerpo?
Opinión:
Llevaba bastante tiempo con este libro en mi tsundoku, abandonado en esta pila de libros pendientes por leer. Razón de esto esta en que cuando me fue regalado no me llamaba la atención la literatura clásica, por lo que dejé bastante apartado. Y llegó entonces un día en el que contemplé este libro, enterrado en ese increíblemente alto montón de libros de las navidades, y leí de nuevo su parte de atrás...
El choque fue tan brutal que estuve mucho tiempo sin ser capaz de moverme. Si bien la portada dejaba mucho que desear, el argumento era delicioso, una mezcla de corrupción, de retorcida ética, de preguntas sobre la existencia y la realidad, de temas sobre la muerte, la belleza y la crueldad, y una profundización de los personajes que auguraba ser tan radiante que no puede más que cogerlo de inmediato.
“The books that the world calls immoral are books that show the world its own shame.”
Antes de empezar, me gustaría señalar que El Retrato de Dorian Gray es de mis libros favoritos, y trataré de hacer que esta reseña os convezca lo máximo posible de que os leáis también el libro.
En primer lugar, cabe señalar que se trata de una novela de un sofisticado sentido clásico, siendo, a su vez, muy humanista... Lo que lleva a decir que contiene una gran y detallada examinación de la mente humana: los personajes, de esta manera, son un maravilloso cuadro de emociones humanas, aspiraciones, deseos, miedos y batallas interiores, que les da una terrorífica y precisa exploración del pensamiento humano y su comportamiento; así como una elocuente, elegante y artística prosa, que le da al libro una exquisita combinación de malevolencia y belleza.
Hablando de lo cual, la belleza es un punto principal en esta obra de arte. La historia orbita en torno a ella: un ideal arqueotipo concepto de belleza que el protagonista trata de alcanzar a toda costa... Llevando, con esto, a una insana obsesión y, finalmente, en la destrucción.
Se comenta que el libro causó una gran controversia en su época. Creo que, lejos de ser esto una exageración, es una minimización de la ambiguedad que causó en ese periodo de tiempo.
El Retrato de Dorian Gray es una novela gótica y filosófica publicada por primera vez en Lippincott's Monthly Magazine en 1890.
Es importante ubicarnos en la fecha, pues se hallaba en un culminante punto de la historia victoriana. Cuando fue publicado por primera vez, fue denunciado por ser amoral e indecente. Por ello, el editor de la revista literaria eliminó más de quinientas palabras antes de su publicación, sin el consentimiento de Wilde... Aun así, muchos críticos siguieron horrizándose por el contenido de la obra, y algunos de ellos llegaron a decir que Wilde merecía prosecución.
"La única diferencia entre un capricho y una pasión para toda la vida es que el capricho dura un poco más".
Es un libro que trabaja tan bien con la realidad, con la idea de mundo y de humanidad, que contiene tantas cosas y tantos amalgamientos, que cada vez hagas una nueva lectura de él o que pienses en él verás el libro de una manera distinta.
Y es que, ¡qué elección más sofisticada del lenguaje! ¡Qué elegancia, elocuencia y pasión para escribir! Hasta en los detalles más mínimos, el libro era exorbitantemente glorioso:
"Luego hizo una pausa. Una rosa se agitó en su sangre y sombreó sus mejillas".
Así que, ¿de qué trata la historia?
Brevemente resumido, es otra de mis llamadas "caídas al vacío": una historia de decandecia moral, social y ética, que no es más, sin embargo, que el reflejo de una sociedad en declive.
Dorian Gray, nuestro personaje principal, es un muchacho caracterizado por su increíble belleza, que cautiva a personas de todos los géneros. El libro comienza presentándonos a Basil Hallward, un artista romántico y soñador que sólo vive para la pintura que se queda impresionado con la belleza y la dulce juventud de Dorian Gray, que acaba de llegar a Inglaterra tras la muerte de un familiar suyo.
Decidido a plasmar esta impensable belleza, retrata al joven en un cuadro que se convierte en su mejor obra. Gracias a este pintor Dorian Gray conoce a un amigo de Basil, Lord Henry, un hombre con una afilada y certera inteligencia que maravilla al joven y que le incita a vivir de forma hedonista y libertina: siendo considerada la belleza y el logro sensorial, de este modo, como las únicas cosas por las que merece la pena tratar de conseguir.
"¿Es la falta de sinceridad algo tan terrible? Creo que no. Es simplemente un método por el cual podemos multiplicar nuestras personalidades".
Inspirado e influenciado paulatinamente con su carácter y sus pensamientos, Dorian Gray se ve insistido por Lord Henry en disfrutar de cada efímero momento, dictaminando que lo único que vale la pena en la vida es la belleza y el disfrute y satisfacción máximos de los sentidos.
Conocedor virginal de este hedonismo, Dorian se horroriza al darse cuenta de que un día su belleza desaparecerá, y desea tener siempre la misma edad y apariencia que cuando Basil le pintó en su famoso cuadro.
"La agudeza del contraste aceleraba su sensación de placer. Él estaba cada vez más enamorado de su propia belleza y cada vez más interesado en la corrupción de su propia alma".
Mientras, corrompido poco a poco con las ideas de Henry y la exigencias de la sociedad, Dorian se encuentra en una espiral de terribles vicios y deseos de conservación, su búsqueda del placer sensorial lo lleva a una serie de actos de lujuria y de odio, únicamente mostrados en el famoso cuadro que, en el lugar de Dorian, envejece, desfigurándose y mostrando sus actos y atrocidades más crueles...
Es fascinante, intensamente fascinante, cómo un libro de tan poca extensión puede esconder tantos misterios, tantas críticas, tantas escenas insistentes en tu destrucción y tantos diálogos tan exquisitos.
Por mucho que lideres a tu mente para que lea de una manera idéntica a la anterior el libro, las ideas que sacarás de cada uno de los párrafos serán diferentes, porque has cambiado, y porque, en efecto, este es un libro cambiante: se ajusta a todas las personas, a todas las mentes pensantes, pero de tal manera que nadie pueda tener una opinión sobre el libro igual a la de la otra persona.
Estoy segura de que en cuanto me lo lea un año, unos meses, o incluso semanas después, la idea que sacaría de cada frase sería bien distinta a la anterior, porque es un libro que refleja y pinta de manera tan directa el pensamiento humano que de manera irrevocable modifica tu percepción de mundo y tu concepción de este libro.
"Había momentos en los que miraba al mal simplemente como un medio a través del cual podía realizar su concepción de belleza".
Por ello, si aceptáis leéroslo y no os convence, os insisto repetidamente en que le deis más adelante otra oportunidad. No se trata de que sea un libro que os agrade... Este libro destruye, no agrada.
Pero será un libro que os llegará de una manera diferente, que admiraréis mientras que lo teméis por ser tan directo cuadro del pensamiento y la naturaleza humana.
“Those who find ugly meanings in beautiful things are corrupt without being charming. This is a fault. Those who find beautiful meanings in beautiful things are the cultivated. For these there is hope. They are the elect to whom beautiful things mean only Beauty. There is no such thing as a moral or an immoral book. Books are well written, or badly written. That is all.”
El argumento desfila de este modo entre una historia de inquebrantable amistad y de deseos, fantasías, sueños y palabras cargadas de un poderoso significado, a un quebrantamiento de la moralidad a tan enorme escala que es capaz de ahorcar a toda una sociedad.
Escena tras escena, el libro se volvía cada vez más oscuro, con tantas partes escalofriantes que llegaba un momento en que llegabas a sentir el frío en los huesos.
Son emociones que corroen, que lo despiertan todo dentro de ti, y que acaban con toda señal de cordura que pueda haber.
Los acontecimientos se hacen tan insoportables, tan descorazonadores, duros, súbitos e irrefrenables, que no tienes tiempo de escudarte: este libro te arrolla por completo.
Un libro te puede llegar de distintas maneras.
Puedes empatizar con los personajes, puedes amarlos, puedes estar de acuerdo con sus ideales... Y luego tenemos ese tira y afloja con los personajes, esa reticencia, ese pavor, ese horror al ver lo que uno de ellos hace.
Os abro los ojos a lo más reacios a leerse un libro así con que no os encontraréis libro igual... Para bien, y para espanto del lector. Los personajes son, en gran mayoría, terribles mentirosos, engañadores y manipuladores, y no es hasta que llevas una gran parte de a novela avanzada cuando, tras este debate contigo mismo entre si sentir afecto o no, descubres que no se trata de los personajes... Oh, no, para nada.
Este libro presenta un cruel y tergiversado juego de manipulaciones, donde entra en juego toda la sociedad
¿Tenemos derecho a juzgar a estos personajes, a estas víctimas del ambiente sociocultural, por sus acciones?
“Nowadays people know the price of everything and the value of nothing.”
Donde la manipulación reina, los crueles ascienden al poder, los vulnerable se inocentes acaban corrompidos y destrozados, y aquellos que tratan de aguantar acaban con un final trágico.
"Había algo terriblemente cautivador en el ejercicio de la influencia. Ninguna otra actividad era como ésta. Proyectar el alma de uno en una forma más agraciada y dejarla que permaneciera durante un momento. Oír las ideas inteligentes propias repetidas por alguien con toda la música añadida de la pasión y de la juventud. Transmitir la sensibilidad propia a otro como si fuera un fluido delicado o un perfume extraño. Había un auténtico deleite en eso, quizá el deleite que más nos satisface en una época tan limitada y tan vulgar como la nuestra, en una época groseramente carnal en sus placeres y groseramente común en sus propósitos..."
¿Hasta qué punto puede el alma llegar a mancharse por las influencias externas? ¿Qué se aloja y mora en nuestra mente, queriendo salir? ¿Qué es la humanidad, y por qué en ocasiones puede tener una naturaleza tan perversa?
“I have grown to love secrecy. It seems to be the one thing that can make modern life mysterious or marvelous to us. The commonest thing is delightful if only one hides it.”
Casi me atrevería a decir que la concepción de mundo de Lord Henry es idealista, pero nada más lejos de la realidad: lo que este interesantísimo sujeto hace es retratar a la realidad con ideas de belleza y de mundo imposibles de alcanzar. Utiliza su lenguaje, esa impresionante y poética labia suya que convence a todo el mundo, para manipular a Dorian y hacerle creer todas esas ideologías, de manera que acabe por destruirle.
El hombre más manipulador de todos, a quien el título de la crueldad y la labia va dirigido a él por excelencia, ha sido uno de los elementos más impresionantes de todo el relato, junto con la mente de Dorian Gray.
“What of Art?
-It is a malady.
-Love?
-An Illusion.
-Religion?
-The fashionable substitute for Belief.
-You are a sceptic.
-Never! Scepticism is the beginning of Faith.
-What are you?
-To define is to limit.”
Dentro de la obra y fuera de la obra, la figura de Dorian Gray ha conmovido a muchos corazones, y ha aterrorizado también, pero es indudable que ha cambiado a todo cuanto le ha conocido.
“I don't want to be at the mercy of my emotions. I want to use them, to enjoy them, and to dominate them.”
Dorian Gray es la imagen más espasmódica de cómo de la vulnerabilidad, de la inocencia y de la ingenuidad el mundo, ciertas personas y ciertos ideales pueden llegar a corromper el alma hasta tal punto de consumir a uno completamente.
Este es el caso de Dorian... Personaje principal y más fascinante de un libro que narra su total e insalvable caída, mas no sólo de él, sino también de todos cuantos están a su alrededor...
Pero, ¿dónde reside la culpa, dónde mora la vergüenza, dónde se hospeda la raíz de este mal que, página tras página, se hace más vigoroso?
¿De quién es la culpa: de el monstruo en el que nos convertimos, o de la sociedad que acuña al mal?
“Words! Mere words! How terrible they were! How clear, and vivid, and cruel! One could not escape from them. And yet what a subtle magic there was in them! They seemed to be able to give a plastic form to formless things, and to have a music of their own as sweet as that of viol or of lute. Mere words! Was there anything so real as words?”
Dorian Gray, bajo mi opinión y bajo el punto de vista crítico del escritor, no es más que un alma doblegada a los ideales injustos de la sociedad, al miedo a la muerte. Una imagen faustiana orientada a la pasión que en esa época experimentaban las clases sociales más nobles y elevadas.
Estas cuestiones que planteaba el libro me hicieron irremediablemente pensar en El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero, mientras que esta disección del alma era más específica y más, por así decirlo, "separatista" entre el bien y el mal, el estudio detallado que nos encontramos en este libro no es sino una paliza tras paliza de ideas duras sobre la realidad, una risa amarga mientras se te muestran las cosas más horribles a las que es capaz de llegar el ser humano por conservar su imagen exterior.
Una impureza del alma a tan minúscula escala de inspección, en resumen, que inevitablemente ahogará en miedos y dudas a todo lector.
“Humanity takes itself too seriously. It is the world's original sin. If the cave-man had known how to laugh, History would have been different.”
En este libro no se muestra un blanco y un negro, ni siquiera la famosa escala de grises que tanto presentan otros libros, sino que en cambio la idea que muestra es que el mal está en cada una de las personas esperando su oportunidad para salir. Un mal en el alma, una putrefacción en la sangre, que se aviva con las ideas desacertadas que tiene la gente de la realidad, de la belleza, de la pasión, del amor, de la vida eterna.
Crítica tras crítica, el libro va lanzando verdades a la cara del lector.
¿Buscas belleza en la vida? No te preocupes... Este libro te plantará sin piedad lo que esconde esa hermosura que se ve a simple vista.
¿Buscas pasiones? Este libro mostrará cómo de una pasión se puede pasar muy fácilmente a una obsesión.
Del amor, a la tragedia. De la felicidad, a la locura. De la ansia de conservación, al más alzado y realista vicio, que, inevitablemente, desembocará en tragedia...
Brillante, brutal, despiadado y bello, este libro presenta una aterradoramente realista imagen del mundo, de la sociedad superficial y de la corrupción moral. Novela que retrata de la manera más cruda posible el hedonismo, el narcisismo, y la fugacidad de la belleza exterior, El Retrato de Dorian Gray es una lectura fascinante, compleja, y con un contenido muy profundo y muy retorcido.
En una gala de crueldad, de vicios, de obsesiones y de deseos de conservación de lo exterior, este libro contiene una fuerte crítica a la sociedad, a los deseos de hermosura eterna de la humanidad, y a la hipocresía social.
Reflejando a la perfección los temas de la vanidad, de la corrupción, de la enajenación y de la locura, afluyendo, tragedia tras tragedia, en un final desalmado y estremecedor.
¿Dónde radica la belleza? ¿Dónde descansa la eternidad?
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10.5/10!
VALORACIÓN PERSONAL: 10.5/10!
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