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miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña: The Only Child

The Only Child: A Novel (English Edition) eBook: Seo, Mi-ae: Amazon.es:  Tienda KindleTítulo: The Only Child
Autor: Mi-Ae Seo
Editorial: Harper Collins
Canción Identificada: Maxwell's Silver Hammer (The Beatles)




Sinopsis:


An eerie and absorbing novel following a criminal psychologist who has discovered shocking and possibly dangerous connections between a serial killer and her stepdaughter.

Criminal psychologist Seonkyeong receives an unexpected call one day. Yi Byeongdo, a serial killer whose gruesome murders shook the world, wants to be interviewed. Yi Byeongdo, who has refused to speak to anyone until now, asks specifically for her. Seonkyeong agrees out of curiosity. 

That same day Hayeong, her husband’s eleven-year-old daughter from a previous marriage, shows up at their door after her grandparents, with whom she lived after her mother passed away, die in a sudden fire. Seonkyeong wants her to feel at home, but is gradually unnerved as the young girl says very little and acts strangely. 

At work and at home, Seonkyeong starts to unravel the pasts of the two new arrivals in her life and begins to see startling similarities. Hayeong looks at her the same way Yi Byeongdo does when he recounts the abuse he experienced as a child; Hayeong’s serene expression masks a temper that she can’t control. Plus, the story she tells about her grandparents’ death, and her mother’s before that, deeply troubles Seonkyeong. So much so that Yi Byeongdo picks up on it and starts giving her advice. 

Written with exquisite precision and persistent creepiness, The Only Child is psychological suspense at its very best.





Opinión:



Cajones y cajones de etiquetaciones a las cosas... Adentrándonos en las profundidades de los libros, nos encontramos con el género de la novela, y, en ella, del suspense, y, en él, del  thriller, y, en él, del thriller psicológico... y, en él, el thriller psicológico coreano... que es básicamente cargar las palabras de tensión, de angustia, de frialdad y de mentes perversas. 

Hija única / The Only Child by Mi-Ae Seo: 9788401023453 |  PenguinRandomHouse.com: BooksPasa con nuestra cultura y pasa con otras: cada país tiene su propia manera de generar sus propios libros de suspense. En cada país destacan grandes figuras, y en cada país hay un ambiente distinto que lleva a crear una obra distinta. Se pueden indagar muchas cosas sobre la atmósfera de la cultura en los libros... Debido a ser The Only Child el tercer libro que me leo por escritores coreanos, puedo comenzar a decir que, viendo el rumbo que están tomando las cosas, podría llegar a verse como un género aparte este tipo de thrillers... diabólicos, inquietantes, tan cerrados que se siente verdadera claustrofobia.


Las razones de que me comprase The Only Child se remontan a hace alrededor de un año, cuando me topé con la crudeza y la contundencia del libro The Good Son, de You-Jeong Jeong, hasta el momento uno de mis cinco libros preferidos, y una lectura que jamás olvidaré, debido a la creciente angustia que me hizo sentir, ¡y todo lo que me llevó a plantearme...! 


The Only Child, de alguna manera, sigue un estilo determinado... una incursión en el terreno de los asesinos seriales, de la criminalidad, del bien y el mal, del ¿qué es más fuerte: la crianza, o la biología en nuestro ADN? a la hora de juzgar a un homicida... 

Es más, me atrevería a decir que ambos llegan a tener una temática similar en el sentido de que ambos exponen cómo las apariencias son fruto del constante engaño en el ser humano: ¿qué es ser un buen hijo, qué es ser un hijo perfecto? 

En The Good Son, el protagonista, Yu-jin, parece ser el chico idóneo, en una familia que parece que le cuida, en un entorno en el que parece que todo va bien... Hasta que las cosas comienzan a torcerse. Hasta que se descubre un cadáver en su misma casa. 


Con The Only Child, la escritora explora el contexto que hace que pueda nacer un asesino de entre una comunidad de personas, si es el núcleo familiar, o las condiciones escolares, un evento traumático, un primer contacto con la muerte, o, puede ser, sencillamente una predisposición genética. Permanece aquí el debate del nature vs nurture, un constante tira y afloja que tienen diferentes psicólogos criminalistas y que, muy bien definido en este libro, se expone que es posible que sea una combinación, que haya que analizar cada caso y, entonces, determinar individualmente. 


Muchos asesinos salen del armario. No de la manera prevista. Y Hayeong, la niña de once años de The Only Child, comienza a parecer estar siguiendo los pasos, y tener los atributos conductuales, de un asesino a sangre fría... Ahora bien, ¿es real la amenaza de que esta niña pueda llegar a acabar siendo una gélida asesina? Y de serlo, ¿hay alguna forma de evitarlo? ¿Qué le ha llevado a actuar como lo hace... qué se puede hacer para ponerle freno?


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Fue leer la sinopsis de este libro y dar una sonora palmada, con las palabras "tengo que leérmelo de inmediato" escritas en mi mirada ansiosa. 

Bonne nuit maman (The Only Child) by Mi-Ae Seo | NOOK Book (eBook) | Barnes  & Noble®Tras una espera, conseguí hacerme con la novela, y la empecé deseosa de ver cómo transcurría... Ya sabéis que a mí me van ese tipo de cosas: thrillers psicológicos, suspenses domésticos, personajes sospechosos, narradores metidos de lleno en el conflicto... Un batiburrillo de malas vibraciones que llevan a un estallido de violencia, o, si no, de tensión máxima. 

Es esencial que yo encuentre tensión en un libro, sea ésta de la clase que sea. Y en The Only Child me encontré con tensión. Tan solo, no tanta tanta como esperaba... pero acabé muy satisfecha al finalizar la lectura. Todo se hubo desarrollado de manera trepidante, ¡en tan pocas páginas...!



Así pues, comiendo a decir de qué va la historia: Seonkyeong, la protagonista central de la historia, es una psicóloga criminal con muchas conexiones laborales, y muchas nociones, sobre el mundo de los asesinos seriales. 
No obstante, se muestra sorprendida cuando recibe una llamada del director de una cárcel de máxima seguridad, comunicándole que el asesino serial Yi Byeongdo, el cual ha dejado paralizado al mundo por sus atroces crímenes y por su prolongado silencio sobre ellos desde que fue detenido, desea concertar una cita con ella. 

Seonkyeong, que no reconoce tener ningún enlace con el asesino, se siente sobrecogida por la idea, en especial porque Yi Byeongdo no tenía forma de saber de ella en prisión, pero, movida por la curiosidad y por intentar hacer que este infame asesino confiese sus crímenes, acepta la propuesta. 
Antes de asistir al primer encuentro, se la previene de que Yi Byeongdo es una persona manipuladora, engatusadora, y compleja, y que debe tener cuidado con él. Seonkyeong asimila sus avisos y encara al asesino serial. 

Al mismo tiempo, Hayeong, la hija del matrimonio anterior de la pareja actual de Seonkyeong, es desplazada a su mismísima casa (antes previamente estando con sus abuelos maternos) debido a que un incendio en el hogar de sus abuelos ha acabado con la vida de éstos... No es el primer incendio en esa localidad, y por ello, el cuerpo policial decide llevar a cabo una investigación por posible provocación de los sucesivos incendios...


The Only Child es una lectura que se lee con mucha rapidez, en especial debido a su brevedad en su número de páginas. 

Seo Mi-Ae — Barbara J. Zitwer AgencyDe hecho, al inicio de la lectura me he sentido ansiosa porque notaba que eran muy pocas páginas (292 en mi libro), y que la lectura tenía muchas cosas que tratar... El efecto ha sido que he notado que algunas cosas estaban tratadas con cierta superficialidad, ha sido una lectura entretenida pero que no profundizaba mucho en los temas. 

Aun así, un libro interesante, con partes muy intensas (el pasado de Yi Byeongdo, sobre todo), y otras donde se reflexionaba más (como en la clase que dio Seonkyeong a sus alumnos al inicio del libro). 



Es posible que yo no sintiera mucho misterio en la lectura, me esperaba llegar muchas cosas ya acercándome al final, pero he disfrutado porque el retrato de un asesino estaba completo, los diálogos lograban tensarme, y los personajes se añadían mucho los unos a los otros. 


Incluso he llegado a sentir que, al inicio, las sesiones entre Seonkyeong y Yi Byeongdo eran similares a las de Clarice Starling y Hannibal Lecter del libro El Silencio de los Corderos. De hecho, este mismo libro mencionaba eso. Pero las similitudes eran pocas, lo suficiente para que me sintiese interesada, pero no para que lo viese como si viviese lo mismo otra vez.



잘 자요, 엄마 - YES24 La prosa de la escritora no es para echar cohetes, pero se sigue con facilidad y es buena, sencilla, puede que haya perdido mucho por la traducción (he aquí por qué tiendo a leer en inglés si el libro ha sido escrito en ese idioma). 
Las descripciones no ocupan demasiado, los diálogos me llamaron la atención y los pensamientos de los personajes eran muy claros. 

Me ha parecido asombrosa la manera en la que se narraba el pasado de Yi Byeongdo desde su propia perspectiva, ha sido estremecedor (el momento en el que se pone a cantar a su madre...), muy bueno, muy adictivo. La prosa ha tenido momentos geniales en esas escenas.



...Personalmente, no me ha parecido tan profundizado el estudio que había de la mente de un asesino, no había grandes detalles en su personalidad que se me hiciesen tan extremadamente inquietantes, o puede que fuera sencillamente el tono de la escritura.  

Por ejemplo, para saber más sobre qué lleva a alguien a ser un asesino, recomiendo leer los libros We Need to Talk About Kevin, de Lionel Shriver; o The Alienist de Caleb Carr. 
Ambos profundizan mucho en qué desencadena un crimen, en si es cosa del entorno o es de nacimiento. 
En The Alienist, en especial, encuentro en su asesino rasgos con el del de The Only Child, en el caso de que en la psicología de ambos tiene un papel predominante la figura maternal.



maxwell's silver hammer the beatles | Tumblr



He tenido más el problema de falta de buen perfil criminológico con Hayeong, la cual, aunque es cierto que en algunos momentos consiguió que me estremeciera de inquietud, no llegó a resultarme tan siniestra como la ponían en las reseñas de este libro. Hablaban de ella como si fuera una de los "spooky children", una niña espeluznante, y no me lo pareció, no, al menos, como yo me esperaba. 

Seo Mi-Ae — Barbara J. Zitwer AgencyLa manera de actuar de Hayeong se me hacía algo previsible, el hecho de que estuviese metida en la historia... bueno, me era evidente qué papel jugaba en toda ella, desde el inicio del libro con lo del incendio. 

De hecho, el final, la revelación de él, no me pareció para cada chocante, yo lo esperaba. 

Lo que hizo que estuviese atenta a las partes de Hayeong fue el hecho de que yo tenía la sensación de que estaba conectada de alguna manera con Yi Byeongdo... más allá de sus conductas, digo... fuera de eso, no me pareció tan estremecedora como lo que yo estaba preparada para encontrarme. 


Los personajes, que eran pocos, estaban bien esbozados, en especial debo nombrar aquí a Yi Byeongdo, mostrar su pasado era desgarrador, en sus diálogos había claridad en su forma de ser, y la escritora no dejaba atrás ni un mínimo detalle, ni una sola mueca en su rostro. Byeongdo me ha parecido un personaje completo, con muchos detalles, con mucha historia, que en mi caso me ha planteado las mayores incógnitas de la novela. 

Me hubiese encantado que el libro hubiese sido más extenso, a mi parecer había muchas cosas que necesitaban más pausa para ser contadas, y me hubiese gustado saber más sobre la vida de Byeongdo. 


Por otro lado, Seonkyeong me ha parecido una protagonista de clase "meh" (parece que hablo de pokémons), no muy memorable, y Hayeong se alejaba mucho de la realidad, o eso he sentido.



36 Asesino Y Su Cortina Fotos - Libres de Derechos y Gratuitas de Dreamstime
Con respecto a Yi Byeongdo, me he notado mucho más interesada en sus escenas... en especial, en aquellas que él mismo narraba, o que mostraban su punto de vista. Esto es debido a que la mente de este personaje me ha parecido mejor perfilada, más real, con sus picos de emociones y sus cúlmenes de tormento... y, para mi sorpresa, con mucha, mucha humanidad


Lo cierto es que Yi Byeongdo esconde muchas cosas tras esa faceta fría y calculadora, me ha parecido una persona muy real, muy presente, con quien era fácil sentir y empatizar


Puede que a otras personas les resulte horroroso el hecho de que un libro haya conseguido que yo sienta empatía por un asesino serial tan brutal como Byeongdo, pero, sinceramente, este libro me ha hecho plantearme muchas cosas. En la novela, Byeongdo estaba sentenciado a muerte, tengo entendido que, como el libro indica, en Corea del Sur es legal la pena de muerte... Hecho que me impacta, que me deja aterrada, puesto que Byeongdo a lo largo de la obra ha revelado su entorno familiar pasado, los abandonos, los golpes, el maltrato físico y en especial psicológico, que ha dejado muescas en su ser... Y este asesino ha mostrado que estaba dispuesto a hacer todo lo posible por dejar de estar atormentado, por dejar de oír a esa canción en su cabeza (la cual marca todos sus asesinatos) que lo urgía a hacer daño. 

Cada vez gusta menos la pena de muerte
Es decir, que Yi Byeongdo valora la posibilidad de cambiar, y me era desgarrador pensar que nunca podría darse el caso, puesto que la estructura penitenciaria del país de la novela no parece estar centrada en ayudar y guiar el manejo de las conductas en los presos... sino, de hecho, en castigar y sentenciar a muerte a muchos de ellos. 


No deseo meterme en los terrenos de la política, pero me ha dado rabia pensar que Yi Byeongdo, tan lleno de heridas, tan deseo de dejar de sufrir, no tuviese otra opción que la de ser llevado a su muerte encadenado, y flanqueado por quienes supuestamente guardan la seguridad de las personas. 


En parte, me ha dado la sensación de que, por cómo lo exponía, Mi-Ae Seo, la escritora, parecía también frustrada con esto, pero claro, para eso, habría que preguntarle a ella... 



The Only Child' review: Korean thrillers come of age - Los Angeles Times
Para finalizar, la psicología de Yi Byeongdo me ha parecido completísima, llegando a un culmen: cuando se pregunta: "So this is your cat?" en referencia al altercado con el gato de su madre, y a cómo se ha sentido abandonado, decepcionado con todas las figuras maternales que tienen sus propios "gatos" a los que prefieren antes que a él... Hay mucho de lo que hablar de eso. Está excelentemente bien profundizado.


Algo que no me ha gustado de la protagonista, Seonkyeong, es que no destacaba en ningún aspecto, ni siquiera en terrenos de profesionalidad.

Respecto a eso, me gustaría indicar que no he sentido que hubiese especial profesionalidad en la forma de trabajar de Seonkyeong, parecía resuelta a saber respuestas de manera inmediata y no se detenía a evaluar los efectos que estaba teniendo esa búsqueda insaciable en Yi Byeongdo... Sueno casi a que le estoy defendiendo, y, en parte, lo estoy haciendo: alguien tan inestable emocionalmente no debe ser cargado de preguntas y preguntas que le agraven su condición, sino que debe ser tratado con más cuidado, con más cautela. 


Además, siento que las nociones que daba Seonkyeong en el libro sobre el mundo de los asesinos seriales, y de las condiciones que los hacen ser así, no estaban del todo bien trabajadas... me encantó todo el seminario que dio sobre qué lleva al asesinato en una de sus clases (trabajaba como profesora de universidad en psicología criminal), estuvo muy bien manejado, pero tras esto no se volvió a tocar ese tema, solo en fugaces pensamientos de un par de líneas. 

잘 자요 엄마 - YES24Seonkyeong parecía muy consciente de lo que pasaba a su alrededor, pero obraba ante esto de mala manera, sin mucho pensamiento, sin el cuidado suficiente... por ejemplo, muchos de los conflictos que había entre Seonkyeong y Hayeong no eran culpa de la niña, sino de la adulta misma, que no sabía reaccionar bien ante una situación de tensión. Entiendo que, al ser algo muy cercano a ella, la tocase más... pero me sentía un tanto frustrada ante la manera en la que Seonkyeong no actuaba como a mí me gustaría. 

Con todo, tampoco tenía fallos garrafales... Había coherencia en sus actos, eran entendibles, algunos de sus interrogantes eran muy buenos. 

En general, me ha faltado más tacto por su parte, no acababa de ver mucha sensibilidad en ella. Pero un personaje asequible, normal. 



(En su mayoría, los párrafos siguientes contienen frases que pueden llegar a sacar conclusiones muy cercanas a lo que sucede en las revelaciones del libro, así que, si vais de cabeza a leéroslo, es mejor no leer lo siguiente. Aun así, he intentado tener cuidado.)


Sobre la coherencia del relato, no puedo abandonar la reseña sin comentar que he notado que, debido a la poca extensión del libro, muchas de las cosas del final están metidas de manera atropellada. 

Por ejemplo, hay cierta acción que hace Yi Byeongdo que se menciona de pasada, no se dice el cómo la ha ejecutado, solo lo que ha logrado tras hacerla. Para especificar, aquí el SPOILER: cuando Byeongdo huye de la cárcel, se dice rápido cómo pero me parece algo exagerado, se supone que en el hospital hay más seguridad que solo dos guardias, en especial tratando con un asesino en serie que se ha llevado a su paso alrededor de dos docenas de víctimas... Lo ha tenido fácil para ir al hospital, y luego, para huir de él, y luego, para encontrar la casa de Seonkyeong (solo se dice que sabe cómo hacerlo, nada más). Lo ha tenido muy, muy fácil. FIN DEL SPOILER. 

Es decir, que notaba que todo estaba demasiado caótico en las últimas páginas, muy metido de sopetón... El último encuentro entre Yi Byeongdo y Seonkyeong es extraño, no hay momento para sentir angustia porque enseguida llega a su fin, Byeongdo cierra la escena de manera abrupta y sin preparación previa, una conclusión de escena que se me hacía pobre, SPOILER GORDO GORDO (Y el final de los Byeongdo y Seonkyeong era muy rápido, muy poco considerable, no estaba bien manejado porque acababan sus vidas así, sin más, no se ponía más pensamiento, ni nada de emoción al relato. Y luego, Hayeong, ¿en serio? Tan pequeña, con tan poca fuerza, y ¿¿¿mata a Byeongdo de una puñalada??? No era creíble, para nada, no a menos que se hubiese alargado un poco más y descrito mejor) FIN DEL SPOILER.


Luego, las últimas páginas tienen escaso sentido, me he quedado con la idea de que Hayeong debería ser contratada como arma para el FBI porque hacía unas cosas que pedían a gritos que se la parase los pies y nadie lo hacía, se veía venir el final y aun así nadie movía un solo dedo. 

En serio, Hayeong me ha parecido demasiado eficaz de todo lo que hacía, para tener la edad que tenía... y luego, me ha faltado más profundización en su mente, entenderla un poco mejor. Con Yi Byeongdo he podido llegar a entender qué le ha hecho ser así, pero la forma de ser de Hayeong para mí estaba demasiado difusa, parecía que la escritora tan solo quería hacer a alguien brutalmente imparable SPOILER GORDO GORDO (una asesina letal y muy, muy efectiva, que no cuadraba con lo cantosa que era, sin pensar en todo, todo lo que acarrea hacer lo que Hayeong hace... Que es mucha preparación, mucha fuerza de voluntad (aun siendo un asesino serial, en serio), y luego, mucha buena ejecución para que no seas pillado, porque claramente a gritos Hayeong estaba mostrando quien era. Desde el inicio inicio FIN DEL SPOILER



Requisitos: 

-Que el libro hubiese sido más extenso (muchas cosas necesitaban mejor desarrollo, más pausa)

-Que Byeongdo hubiese tenido mayor papel en la historia, y que se hubiese conocido más sobre él. Me ha parecido un personaje redondo

-Que Seonkyeong hubiese tenido una personalidad más conseguida, no tiene por qué ser fascinante, pero sí algo menos "ordinaria" en su forma de ser. Siento si suena esto a palabras duras.

-Por favor, siendo directa: que el personaje de Hayeong no estuviese tan "chetado", que no fuese tan eficaz. SPOILER GORDO GORDO Hay que tener en cuenta que asesinar es algo que ni siendo Theodore Bundy te sale de diez a la primera, tiene mucha preparación, y una cosa es envenenamiento, y otra cosa es clavar un puñal con una fuerza descomunal salida de la nada y matar así como así. Y luego, se libra con mucha facilidad de todas estas cosas. No es tan sencillo. Para nada es tan sencillo como todo lo que ponen en el libro. Eso sí, ¡no es que yo tenga experiencia con esto...! ¿... o sí...? FIN DEL SPOILER.

-Más coherencia en el final. Se iba de madre, muy rápido todo, muy caótico



Y ahora, lo que no cambiaría por nada:

-Yi Byeongdo. Todo en él estaba impresionantemente bien definido, su personalidad estaba muy determinada, sus motivos estaban claros, su progresión, la que más ha habido en el libro (aunque no demasiada) muy buena. Había mucho cambio en la narrativa con él, mucha más tensión, mucho más suspense. 

-Las escenas de angustia durante el conflicto entre Seonkyeong y Hayeong. Tenía ganas de tirarme de los pelos de tensión...

-Esa escena en la que Seonkyeong da una clase a sus alumnos, al inicio, y se habla de lo que da nacimiento a un asesinato.

-Los escasos personajes. Sonará raro que diga esto, pero, sinceramente, tan pocos personajes me causaba mayor agobio, me encerraba más en la psicología de los tres centrales.

-Los distintos cambios en la narrativa, con respecto a los puntos de vista. Hacían todo mucho más dinámico, mucho más fluido. Enfoques nuevos.


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En conclusión, The Only Child es una novela muy entretenida, que engancha y que se lee en cuestión de horas, con bastantes puntos fuertes (Yi Byeongdo sobre todo, la perspectiva en la narrativa, la tensión, los diálogos entre preso y psicóloga, la relación entre Seonkyeong y Hayeong) y con alguna cosilla que flojea (el personaje de Hayeong me lo esperaba mejor, el final me ha parecido demasiado desorbitado, y no he sentido factor sorpresa en exceso, más que un tanto de asombro por la conclusión final, pero el misterio en sí mismo no era demasiado). 

Con todo, una lectura que me ha gustado bastante, de ritmo ágil y de buen estilo, un drama doméstico y thriller psicológico que te será imposible dejar hasta su última palabra.




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5 (sobre todo por Yi Byeongdo, y algo por Hayeong)
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 4/5 (las partes del punto de vista de Yi Byeongdo eran magníficas, lo demás no destacaba demasiado)


VALORACIÓN PERSONAL 8.75/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/

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