RESEÑA:
THE PLOTTERS
Título: The Plotters
Autor: Un-Su Kim
Editorial: 4thEstate
Canción Identificada: Murderers Are Getting Prettier Everyday (Marilyn Manson)
Sinopsis:
Autor: Un-Su Kim
Editorial: 4thEstate
Canción Identificada: Murderers Are Getting Prettier Everyday (Marilyn Manson)
Sinopsis:
The important thing is not who pulls the trigger but who’s behind the person who pulls the trigger—the plotters, the masterminds working in the shadows. Raised by Old Raccoon in The Library of Dogs, Reseng has always been surrounded by plots to kill—and by books that no one ever reads. In Seoul’s corrupt underworld, he was destined to be an assassin.
Until he breaks the rules. That’s when he meets a trio of young women—a convenience store worker, her wheelchair-bound sister, and a cross-eyed obsessive knitter—with an extraordinary plot of their own.
Will the women save the day? Or will Reseng be next on the kill list? Who will look after his cats, Reading Lamp and Book Stand? Who planted the bomb in his toilet? How much beer can he drink before he forgets it all?
The Plotters is a cracking noir thriller combined with the soul, wit and lyricism of a highly original literary voice.
Un-su Kim is the rising star of Korean literature. With shades of Murakami, The Plotters is a complex, fascinating moral tale about the changing of the guard in a corrupt underworld—a page-turner filled with black humour and compassion for a fallen world.
Opinión:
Él es todo un maestro del crimen. Y sí, me refiero a los dos sentidos de la palabra. Porque Reseng, nuestro protagonista, sabe cómo cautivar, sobrecoger, y quedarse con la última palabra en la guerra. Pero su autor, Un-Su Kim, también es un maestro del crimen: la novela negra, finalmente, saca a la luz todo su potencial con este volumen que me ha dejado completamente helada.
Cogí este libro porque iba en busca de un thriller retorcido, con giros en la trama, con intensidad y, sobre todo, con mucha criminalidad. Algo que me hiciese hervir la sangre en las venas... Y el hecho de que estuviera ambientado en Corea del Sur ya era un plus, para salir un poco de mi mundillo. Así que inicié la lectura con grandes expectativas (porque yo soy siempre de tener buenas esperanzas al empezarme un libro), y la novela no me ha decepcionado, es más, me ha dejado muerta de miedo y de intriga y de pasión.
No me esperaba lo que me he encontrado, pero tengo que decir que eso es para bien, puesto que la novela ha sido toda una caja de sorpresas. Los personajes eran violentos, pero carismáticos y atrevidos, y creo que ese mismo tono es el que el autor emplea en la obra: algo afilado, único, atractivo, algo que te enreda en una trama de desencanto y asesinatos y te deja con el corazón completamente frío.
“The most dangerous adversary was a pazzo, a madman. A person who thought they had nothing to lose, who wanted nothing from others and asked nothing of him- or herself, who behaved in ways that defied common sense, who quietly followed her or his own strange principles and stubborn convictions, which were both inconceivable and unbelievable.”
Si soy sincera, cada vez lo tengo más claro: los coreanos saben cómo escribir buenos thrillers. Y vaya que sí. Es increíble la tensión que dejan.
Ya me he leído unos cuantos thrillers coreanos y todos poseen ese mismo tono acuciante, desesperado, pero que además trata con mucha naturalidad temas verdaderamente escalofriantes. Te mete en el corazón del mal, de la amoralidad, pero también de la parte más turbia que tenemos todo el ser humano, un parásito que se aferra a nosotros y, en ocasiones, nos posee por completo.
Y es que justo este libro trata de eso: ¿a quién culpar? ¿Quién está, realmente, al frente de todo el negocio del mal? ¿Puede que haya alguien sentado en esa silla de poder, o quizá, como Reseng apunta, sea tan solo una silla vacía, que va cambiando de dueño cuando pilla ocasión? ¿Y si enfrentarse al crimen es mucho más difícil de lo que parece? Y lo que es peor: ¿y si tú mismo estuvieras completamente metido en sus redes, asfixiado, y ya no vieras forma de salir...?
“Black tea is steeped in imperialism. That's what gives it its flavor. Anything this flavorful has to be hiding an incredible amount of carnage.”
Pero no nos adelantemos. Comencemos por el principio, como a mí me gusta:
¿De qué trata?
The Plotters es una novela independiente del género del thriller escrita por el autor coreano Un-Su Kim. Es la primera obra que me leo de este autor, y me ha dejado muy altas expectativas en cuanto a sus siguientes, las cuales devoraré en cuanto tenga ocasión.
Consiste en un libro como a mí me gusta: que se meta de lleno, hasta la raíz del propio corazón, en el peligroso mundo de la criminalidad. Porque es muy sencillo estar en una escena del crimen, ser policía, investigar y dar con el asesino. Pero ¿qué hace a un asesino ser de esa manera? ¿Qué lleva a la gente, gente que además es como nosotros, o lo fue en su momento, a meterse de lleno en el mundo de la criminalidad? Y lo que es casi más estremecedor, ¿y si el crimen no es algo tan individual como pensamos, sino que está todo demasiado orquestado por la gente de arriba?
"While she studied, he lay down and read Demons by Dostoyevsky. It was a big book, and a boring one. ’Is that fun to read?” she asked. “The characters have really long names. For instance, the main character’s mother is Varvara Petrovna Stavrogina, and his tutor is Stepan Trofimovich Verkhovensky. Each time a new person appears, it takes well over a line just to say their name. So, no, it’s not that fun. Not with this many names to remember.”"
The Plotters cuenta la historia de Reseng, un hombre joven, en sus treinta y pocos años, que lleva nutriéndose de la criminalidad desde que tiene uso de razón.
Su historia personal es mencionada de manera concisa pero aterradora, porque a veces, simplemente la crianza, nacer en un mundo que ya huele a crimen y a dinero sucio, es suficiente para hacer que alguien tome ese mismo camino.
Y Reseng ha llegado a convertirse en alguien realmente bueno con eso. Para mayores aclaraciones, Reseng es un asesino a sueldo. Y es un asesino que hay que decir que es bastante efectivo.
“They say the older you get, the more you're supposed to keep your purse strings open and your mouth shut.”
La historia comienza narrándonos cómo Reseng está apuntando, desde la distancia y sin ser visto, a un anciano que apaciblemente está en su casa. Es con esta escena, en la que Reseng comienza a sentir de nuevo ese torrente de adrenalina, culpa pero también determinación, el cual lo lleva siempre a matar, cuando supe que el libro iba a ser un no parar de acción y amenazas. Porque Reseng no es bruto, no es cruel, no es inhumano. Es un hombre que tiene dos gatos, a los que mima y quiere con locura, quien ha aprendido a amar y también a perder y abandonar ese amor, y que se ha dado cuenta de que la mejor manera de no ser dañado es escudarte completamente de los sentimientos.
Pero pese a sí mismo, Reseng siente cosas: interés, rabia, odio, miedo, amor. Y a veces, estos sentimientos le llevan a no tomar buenas decisiones, y a perder su profesionalidad.
Es más, se acerca un punto en el que, tomando una decisión por el mal camino, Reseng incumple las normas: mata a la chica a la que tenía que matar dejándola morir a su manera. Piensa que los "plotters", los conspiradores, las personas que le envían los encargos y regulan el negocio, no se enterarán.
Y, no obstante, al poco comienza a sentirse perseguido, controlado, y evaluado. Y puede que quizá tan solo sea la paranoia, pero ¿y si es real? ¿Y si los maestros del crimen han decidido que ya pueden prescindir de Reseng? ¿Y si se lo van a quitar de en medio?
“Reseng was shocked at how treacherous life was. It didn't matter how high you rose, how invincible your body was, or how firmly you clung to greatness, because all of it could vanish with a tiny, split-second mistake.”
En un ambiente turbio y plagado de tensión y miedo, donde se acercan unas elecciones del crimen, y donde uno a uno sus seres queridos se van sintiendo igual de amenazados, Reseng tendrá que tomar una seria decisión: rebelarse contra quienes le han estado manejando todo este tiempo, y buscar, a la desesperada, una manera de sobrevivir a lo que se le viene encima...
Trama veloz, compleja, con mucho contenido y directa a la acción y las grandes dosis de tensión
La trama de The Plotters está muy empaquetada, y digo esto en el buen sentido.
La novela no llega a las trescientas páginas, y tiene un ritmo muy ágil y frenético, directo al grano y a la máxima tensión posible.
Los diálogos son naturales, fluidos, van a lo que van y no sobran las palabras. Los diálogos, de hecho, están creados para reflejar así las personalidades de los personajes: su cinismo, su sarcasmo, su ira, y el peligro y la amenaza que denotan sus palabras. Cada elemento de la historia viene dado por una regla fundamental: hacer que el lector esté en tensión hasta el mismísimo final del libro. Y, en efecto, el autor lo consigue.
La historia no cuenta con pausa alguna. Pese a que no todo es lucha y forcejeo, sí que casi todo es movimiento, peligro, y estar contra espada y pared.
Precisamente en cuanto al crimen, Un-Su Kim sabe lo que hace.
Es más, casi me parece estremecedor que conozca tan bien todo lo que se mueve en el mercado negro: falsos investigadores, venta de armas, tráfico de drogas, abuso de niños, asesinos a sueldo, mercenarios bien pagados, sobornos, chanchullos, prostitutas mal pagadas, y gente de la peor calaña. Hay de todo en este mundo: cada cosa que quieras, el mercado negro te la podrá proporcionar, pero a cambio de un coste demasiado alto... meterte en un mundo que no te conviene para nada. Un mundo que Reseng conoce como la palma de su mano.
“The oldest human skull in existence has a hole in it from a spear. Prostitution is a much older profession than farming. The first son in the Bible was also a murderer. For thousands of years, human achievements were only possible through war—including civilization, art, religion, and even peace. Do you know what that means? About the human race? It means that from the very beginning human beings have been plotting to kill one another in order to live.”
Pero Reseng no es el único que se conoce demasiado bien los truquitos del mercado negro: los que le siguen el rastro están igual de interesados que él en hacer uso de todos los recursos posibles. Ellos lo saben todo de Reseng, le han estado estudiando desde su más temprana edad; pero Reseng no tiene ni idea de a lo que se enfrenta. Y una vez dé el paso de ponerse a investigar, estará definitivamente bajo el punto de mira... Mala cosa en un mundo donde es demasiado fácil contratar a sicarios...
La mayor parte de la trama es lineal, aunque contamos con unos cuantos flashbacks que nos ayudan a entender mejor el pasado de los personajes, y la relación que tienen entre ellos. Sobre todo, ayuda a entender la ley más fundamental de el mundo de los malos negocios: una vez entras, es imposible salir. Y no porque no se haya intentado.
“Whoever we are, we all have to fight our own battles for happiness.”
Los personajes están igual de atrapados que sus víctimas, controlados pro unos hilos invisibles que les van estrangulando poco a poco, y la crueldad casi se convierte en una adicción, una necesidad, un hábito como fumar del que ya es difícil deshacerse. Reseng mismo lo acaba confesando: es como si la vida de los asesinos a sueldo estuviera hecha de humo, evasiva, insustancial, imposible de que se queden en un solo lugar.
La esperanza de vida de alguien como ellos es demasiado corta, porque enseguida los de arriba deciden que es mejor sacrificarlos, pero, aun así, ellos siguen enfrascados en el negocio del dinero sucio, porque otorga demasiadas cosas, porque se ha convertido en lo único que conocen, lo único que hacen verdaderamente bien.
De primeras, no es que estén amenazados, pero definitivamente todos los criminales están atados a un mundo que les proporciona tantas cosas, desde dinero hasta poder y control, que ya es imposible pensar en que en su momento existió otro mundo más seguro para ellos.
Además, la trama cuenta con numerosos giros en la trama, y es que yo adoro los momentos de las revelaciones. Tengo que decir que no ha habido revelaciones demasiado grandes, ninguna llegaba a impactar hasta el punto de estar muriéndote de ansiedad, pero aun así eran suficientes para que me diese brinquitos el corazón de puro nervio.
No ayuda en mis nervios que la trama sea vertiginosa, hecha para que el libro se devore en nada y menos, y con tanta complejidad y tantos asuntos retorcidos en el turbio negocio que yo ya no sabía a donde mirar.
“But just as a vaccine company facing bankruptcy will ultimately survive not by making the world's greatest vaccine but, rather, the world's worst virus, so, too, did bodyguard and security firms need the world's most evil terrorists in order to prosper, not the greatest security experts. That was capitalism, Hanja understood how the world could curl around and bite its own tail like the uroboros serpent. And he knew how to translate that into business and extract the maximum revenue. There was no better business model than owning both the virus and the vaccine. With one hand you parceled out fear and instability, and with the other you guaranteed safety and peace. A business like that would never go under.”
Y aun así, la historia se sigue fácilmente, no hay trabas, se puede leer todo de seguido el libro que no te quebrará la cabeza de cosas demasiado exageradas.
El libro es muy realista, tiene mucho detalle, puede que la parte menos realista sea el final pero aun así, si se piensa realmente, tiene bastante sentido, porque lo deja más bien abierto, no se arreglan las cosas todo de una. Y entre una cosa y la otra, al final resulta que tenemos una novela que se lee en un abrir y cerrar de ojos, llena de balazos, tensiones, acción y traiciones, con mucho contenido de muertes y, por supuesto, una criminalidad que deja completamente de piedra.
Una ambientación turbia, realista, y con mucho detalle
La ambientación de la novela es bastante homogénea. Con esto quiero decir que no cambia de estilo, es decir, que en todo momento el peligro es una constante.
La ambientación frecuenta los barrios más bajos de Seúl, las zonas del contrabando y los lugares donde más mercado negro se encuentra. No hay seguridad en ningún punto de la novela; al contrario, incluso el lector mismo se siente vigilado.
Es muy fácil internarse en la ambientación del libro, la cual detalla con muchísima precisión todo lo que sucede en el mercado negro y en los negocios más insospechados, todo ello en una vida nocturna y de peligros donde la gente arriesga su trabajo, su vida y a sus seres queridos por granar grandes sumas de dinero sucio.
Es una ambientación turbia, eso no lo niego, y los personajes no son precisamente héroes. Pese a que hay mucha variedad, y cada personaje hace lo que hace según su propia historia personal, al final algo que me ha gustado de la novela, mencionado al final, es que realmente todos los criminales hacen lo que hacen creyendo que su pasado tiene suficientes "excusas" como para que la gente entienda por qué lo hicieron.
Es decir, que se engañan a ellos mismos pensando que no hay otro remedio, que, por su pasado, estaban condenados a vivir y a morir de esta manera.
Y en cierto modo puede que sea así, puede que todos nosotros hagamos en algún momento cosas malas pensando que tenemos la excusa que nos perdona los malos actos. Cuando nada de eso es excusable, realmente. Pero algunos recurren a eso, porque es mejor que vivir con la culpa.
“You might not think of beer as a breakfast drink, but in fact it’s perfect. If knocking back a can of beer after a hard day’s work makes you feel refreshed, rewarded, and relaxed, then a can of beer in the morning is about feeling melancholic, fuzzy-headed, improper, and refusing to act like a responsible adult just because the sun’s come up.”
La historia nos lleva por distintas zonas. Es principalmente una atmósfera cerrada, apenas hay movilidad en el espacio en la novela, pero sí que hay mucho andar por las diversas zonas bajas de la ciudad, desde con personas que venden piezas de bombas hasta mujeres aparentemente inocentes que, sin embargo, esconden pasados oscuros.
Las escenas son muy buenas, se intercalan perfectamente tres cosas esenciales: la descripción de los alrededores, el pensamiento del protagonista, y el diálogo con otros personajes.
Todo está en sus justas dosis, y mediante nos vamos habituando a un mundo tan desalmado como en el que nos encontramos (el personaje hace que nos sintamos familiares a tanta desesperanza, algo que es tanto brillante como un poco escalofriante), la historia se va volviendo más peligrosa e inminente... lo que es una auténtica pasada, yo me sentí enfrascada en la lectura desde su primera página.
Personajes carismáticos, sarcásticos, con mucha personalidad y también grandes antihéroes
Creo que no he llegado a destacar un atributo muy importante de la novela, y es que no es una obra policiaca, sino que es lo que yo llamo "voz metálica". Esta clasificación que me he inventado escoge a los protagonistas como personajes criminales, es decir, que no son la clase de héroes que pillan al malo, sino que ellos mismos son los que cuentan desde su perspectiva todo el mundo turbio en el que nos enfrentamos.
Ellos son los que hacen que el mundo funcione de manera tan retorcida, y eso es algo que me gusta mucho ver en las obras. ¿Cómo piensa el asesino? Nada mejor que el hecho de que el libro esté narrado por uno...
No hay "buenos" en esta obra. Tampoco tendría sentido que los hubiese, porque es tan realista, y retrata tan bien los problemas de nuestro mundo, que tan solo destaca lo que es la verdadera humanidad: errores, malas decisiones, tomar malos caminos, llegar a convertirse en monstruos que, aun así, sienten cosas y tienen miedo hasta de sí mismos.
Aun así, esta es la clase de obra donde se combate la violencia con más violencia, donde ir a la policía y chivarte es la peor manera de acabar machacado por un cuchillo jamonero. Tan solo puedes confiar en ti mismo, y en este mundo de malos negocios, tener fe en los demás es la manera más terrible de acabar consumido en una incineradora.
Sinceramente, creo que no me ha sobrado ningún personaje. No hay demasiados personajes, la novela tiene, como he comentado, un marco cerrado e incluso algo claustrofóbico, pero el autor sí que se toma muchísima libertad a la hora de crear a unos personajes con muchísimas capas, y con muchísima complejidad.
Me gustaría dedicar más tiempo a los personajes, pero también creo que es muy importante que los descubráis por vosotros mismos.
Tenemos un buen repertorio de ellos, y cada uno es muy inolvidable, aunque tienen cosas en común: mucha rabia interna, una profesionalidad que los lleva por el mal camino, odio que los corroe por dentro, y un sarcasmo y un humor hogareño que contrasta con las malas acciones que hacen todos los días.
Los personajes son espabilados, brillantes, con comentarios ágiles y divertidos y un sentido del humor muy oscuro.
Saben jugar bien sus cartas, son cuidadosos y traicioneros, y tan solo buscan salir adelante en un mundo en el que la supervivencia para ellos no es nada fácil.
Reseng ha sido el personaje más trabajado. Fuera de ser el protagonista, Reseng ha tenido mucha voz, y ha estado muy bien perfilado.
Es una persona más bien introvertida, pero que sabe insistir cuando se lo propone, es callado y no toma alianzas con facilidad, y siente mucho aprecio por las personas que lo han ayudado a crecer y ser la persona que ahora es. A veces es un tanto cerrado de mente, pero es simpático y tiene buen humor, un tanto amargo y frustrado. Me ha parecido un personaje con mucha personalidad, por el que uno simpatiza, y se le llega a entender muy bien, hasta el punto de llegar, incluso, a cogerle cariño.
Pero un personaje que sencillamente me ha parecido sublime es Old Raccoon, el dueño de la librería Doghouse, un personaje huraño, con un sentido del humor demasiado turbio, al que le gusta burlarse de los demás y de sí mismo. Es un personaje muy cínico, y con también muchísimos rasgos de personalidad muy detallados, como lo es, por ejemplo, que prefiera leerse enciclopedias que propios libros, porque cree que el resto de las obras son pedantes, y o bien tratan de encaramelar el lenguaje o darse de superiores al explicarte cosas, mientras que las enciclopedias son directas, y no forzadas.
Este detalle me encantó de él, y me ha hecho sacar muchas sonrisas. Además, pese a ser un tipo un tanto siniestro, en el fondo tiene buen corazón, quiere mucho a las personas a las que ha criado, y trata de proteger la integridad de su propia unidad, a toda costa.
“Everything people say about whales is a lie. Because everything they say comes from a book. But whales don't live in books, they live in the ocean.”
Hanja ha sido un personaje igual de trabajado. Era muy inteligente, más ambicioso, con los pies más sobre la tierra, pero también muy amargado y huraño. Soltaba más amenazas por la boca que cualquier otra cosa, pero lo peor era que esas amenazas las llegaba a cumplir, y ha sido un personaje bastante interesante, del que poco a poco vamos sabiendo un poco más.
The Barber, por otro lado, era un asesino a sueldo muy, muy imponente, más leyenda que real en la mayor parte del libro, que me infundía respeto y mucho miedo. Era un personaje también muy trabajado, que ha hecho que varias veces me recorriese un escalofrío por toda la espalda...
Otro personaje fundamental, y que a mí me ha parecido enternecedor, era Jeongan. Su filosofía de vida era la de pasar desapercibido, fusionarse con el mundo hasta que nadie reparase en él, o, de hacerlo, que lo olvidase en cuestión de pocas horas. Al fin y al cabo, ese superpoder es lo que lo ayudaba a llevar adelante sus trabajos de investigación.
Jeongan es un ligón, muy hablador, muy animado, su personalidad era intensa y era muy, muy simpático. En contraste con Reseng, que era más serio, Jeongan ha sido el puntazo cómico de la obra, su humor no era tan oscuro sino que era más ligero, más jovial, y me lo he pasado muy bien en las partes en las que tenía protagonismo.
Chu, un antiguo compañero de Reseng, también ha tenido mucho peso en la historia, sobre todo a la hora de entender la personalidad del protagonista y cómo perder a Chu lo ha llegado a cambiar, y los flashbacks en los que éste aparecía ayudaban a entender que, una vez más, en cuestión de pocos párrafos el autor había creado a otro personaje sensacional y muy distinto a los anteriores.
Finalmente, están los personajes femeninos. Tengo que sacar varios peros a esto, pero primero empecemos con las cosas buenas, y es que los personajes femeninos eran sensacionales...
Hay tres destacables en la obra, todas ellas bastante diferentes entre sí, aunque tenían varias cosas en común, como que eran anomalías en un mundo demasiado lleno de hombres hambrientos por el poder. Pero no solo los hombres desean su trozo de recompensa y venganza... estas tres mujeres estaban decididas a conseguir lo que era suyo, a toda costa, y eran mucho más conspiradoras y de mente ágil.
Mito me ha parecido el mejor acierto que me he encontrado en muchísimos libros de este estilo. Tenía todo lo que a mí me gusta encontrar en un personaje femenino: fuerza, determinación, seguridad en sí misma y mucha peligrosidad, además de una constante lucha por hacerse oír en un mundo en el que apenas deja hueco a las mujeres. Y vaya si Mito no se ha dejado oír...
Mito es atrevida, espabilada, no impone de primeras pero, una vez ves más allá de su complexión física, te das cuenta de que te has metido con quien no debías. Mito tiene a todos en su poder, y, con un tono risueño y descansado, comienza a elaborar una conspiración verdaderamente inquietante.
La relación entre Mito y Reseng era bastante divertida. Ella era más calmada, mientras que Reseng se irritaba con más facilidad en su compañía, y hay que decir que razones tenía.
Ambos se lanzaban pullas entre ellos, se tomaban el pelo y, además, se amenazaban de muerte.
Y varios momentos tensos han pasado que realmente me he preguntado si no se acabarían matando el uno al otro... Pero creo que es importante para entender la mente bastante cerrada de Reseng con respecto a las mujeres, y la fuerza de Mito por salir adelante, aun con todo el mundo llevándole la contraria, y cumplir con su objetivo.
Misa era otro personaje bastante diferente. Era la hermana menor de Mito, era más tierna, más relajada, no estaba metida en cosas turbias aunque sí que se olía que algo pasaba.
No me ha gustado tanto este personaje, porque era demasiado apacible y apenas tenía voz, y, de hecho, se comportaba de manera muy infantil y aniñada, hasta el punto en el que realmente no sé qué edad puede tener. Me ha parecido más la clásica chica que podría aparecer en un anime común, con poquita voz y más adorabilidad que brío.
Pero un personaje que sí que me ha parecido muy bueno ha sido Sumin, una librera con la vista extraviada, que es mucho más misteriosa de lo que parece, y que se verá metida en una conspiración de grandes dimensiones... Es vacilona, no da su brazo a torcer y sabe perfectamente plantar cara a los problemas, y ser fiel a sus ideales. Me ha parecido una mujer con muchas agallas, y de verdad que creo que ella y Mito tienen mucho poder y mucha fuerza en la novela.
Y no obstante, toca sacar las cosas algo más negativas, que son que, puede que por la cultura coreana o sencillamente por el propio autor, he sentido que había ciertos tonos algo machistas en la novela...
Reseng era el que más encarnaba todos los comentarios más cerrados de mente, como por ejemplo: "This is a woman's bike. Everyone at the factory will laugh at me."
U otra: "Women cry for as meany reasons as there are stars in the sky".
Ok, no. Las mujeres lloran porque tienen problemas, igual que los hombres, pero en la cultura está muy arraigado que los chicos tienen que tragarse su dolor y que las mujeres son más "sensiblonas" y "lloricas". Y no es así, anda que no soportan las mujeres miles de barbaridades. Reseng, por favor, no me seas machista.
Y otro comentario machista más por parte de Reseng: "I am not hiding under ypur skirt. I¡m not saying I wouldn't get uo in there for other reasons, but to be honest, mean, skinny girls like you have never been my type." Esto lo dice dirigiéndose a Mito. Yo soy Mito, y le doy una buena patada donde más duele. Porque esta clase de micromachismos me sacan de quicio. Y quizá sea solo que el autor quisiera que Reseng fuera machista, pero creo que tiene que ver más con la cultura y la ambientación, por otro ejemplo siguiente:
Otro caso es el de la novia pasada que Reseng tuvo durante un tiempo, que parecía que era decidida y tenía fuerza pero, una vez estaba viendo el estado de caos y desorden en la casa de Reseng, tomó el papel cliché que se le atribuye a las mujeres con la limpieza y el orden y dijo: "Do you have a woman to wash your underwear for you?".
Comentario que me llegó a chocar mucho. ¿Es que Reseng no es capaz él solito de lavar su ropa interior? Cuando se queda un tiempo viviendo con esta chica, es ella la que plancha, la que limpia, la que hace la comida. Y él no hace nada de nada. Creo que tiene que ver más con la cultura asiática todo esto, pero hizo que torciera la boca en desagrado, por supuesto.
Cosas pequeñas como estas no me convencen para nada en los libros, y quizá para algunos sea una tontería, pero a mí me llegó a hacer sentir incómoda, y muy apenada por las mujeres de la novela.
Una prosa natural, ágil, que combina perfectamente tensión con un diálogo enganchante y carismático
Pero fuera de hablar de cosas malas, terminemos diciendo lo genial que es el estilo de prosa de Un-Su Kim. Me ha parecido extraordinario.
No sé, puede que sea solo cosa mía, pero el estilo de escritura de los coreanos me parece distinto al de otros países, y geberalmente mucho mejor.
No sabría decir exactamente en qué destaca, pero me parece más directo, más natural, como si supieran perfectamente de lo que hablan.
Además, también es elegante, tiene un estilo propio y mucha complejidad en el lenguaje, combinan detalles de la vida diaria (como novelas existentes, álbumes de música, famosos de otros países) con su propia cultura, los personajes son bastante carismáticos y tienen un estilo de vida... que completamente difiere al nuestro.
Son pequeñas cosas, pero algo tan mínimo como que para que saludar la gente hicieran reverencias me transportó de inmediato a un mundo diferente, y siempre me ha gustado esa sensación.
Un-Su Kim tiene una prosa muy veloz, muy directa al ajo, con mucho contenido de tensión y, también, momentos para experimentar con el lenguaje e incluso crear metáforas y simbolismos que embellecen mucho la novela, aunque sin hacerla para nada empalagosa.
En realidad, toda la novela es muy natural, el lenguaje no es nada forzado y realmente parece que Reseng existe de verdad y nos está contando su historia, aunque esté narrada la obra desde la tercera persona.
El estilo es sencillo, pero con un lenguaje elaborado y que sabe esencializar muy bien las cosas, es conciso y depurado, brillante con los comentarios ingeniosos, y combina muy bien escenas de lucha (que eran muy peliagudas), momentos de amenazas, y otras escenas de investigaciones o del desarrollo de los personajes por medio de rápidos diálogos hablando con otros.
La novela se sigue perfectamente, es muy realista y muy certera, y domina perfectamente el tema del que trata, internándote de inmediato en el mundo sucio, oscuro y tormentoso que recrea.
Me parece una obra fundamental, excelente, de la que esperaba grandes cosas y me he encontrado con las mejores.
Conclusión
The Plotters es una novela que sin duda alguna debe ser leída.
Para empezar, posee un contenido muy frenético, que engancha de primeras, con muchos golpes de acción, complejas investigaciones, conspiraciones crueles, mafias controladoras, y personajes que son completamente inolvidables y gozan de muchísima profundidad.
Las escenas están narradas de maravilla, son concisas pero no falta nada, la obra se lee en un santiamén y te transporta a un terreno muy turbio y muy analizado al que no le quitamos el ojo de encima.
La obra trata muchos temas muy importantes, y los estudia y los trabaja perfectamente, sin perder de vista que también resulte muy enganchante y veloz, y el ritmo de la historia guía al lector a una trama muy compleja, con razones más que suficientes para emparanoiar y llenar de tensión al lector, y un final apoteósico que me dejó helada y sin apenas poder respirar.
Una novela muy, muy recomendada.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 4.75/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Tensión: 5/5
♫ Tensión: 5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Prosa: 4.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario