Últimas Reseñas

domingo, 10 de enero de 2021

Reseña: Theft of Swords

 


RESEÑA:
THEFT OF SWORDS



Título:  Theft of Swords (The Riyria Revelations #1)
Autor:  Michael J. Sullivan
Editorial:  Orbit
Canción Identificada:  Merging with Sword, Onto Them (Leviathan)




Sinopsis:

THEY KILLED THE KING. THEY PINNED IT ON TWO MEN. THEY CHOSE POORLY.

There's no ancient evil to defeat or orphan destined for greatness, just unlikely heroes and classic adventure. Royce Melborn, a skilled thief, and his mercenary partner, Hadrian Blackwater, are two enterprising rogues who end up running for their lives when they're framed for the murder of the king. Trapped in a conspiracy that goes beyond the overthrow of a tiny kingdom, their only hope is unraveling an ancient mystery before it's too late.




Opinión:

Theft of Swords es, en muchos aspectos, la fantasía folclórica que nos merecemos. Tiene un ritmo ágil, una estructura fácil de seguir, personajes con mucha personalidad y peligros prácticamente en cada esquina. 

Y no obstante, me he encontrado con algunas pegas a la hora de leer la novela, como puede ser su predictibilidad, su ligereza, la falta de profundización en el pasado de los personajes, y, sobre todo, una trama demasiado sencilla que generalmente no contaba con sorpresas. 


Es por eso por lo que tengo algo difícil lo que decir de esta obra. Sí, me ha gustado, y ha sido una lectura entretenida, donde he vuelto a sumergirme en una fantasía más tradicional (elfos, enanos, castillos, princesas, magos, incluso seres parecidos a los dragones), pero me ha faltado un no sé qué que trataré de discernir en esta reseña. 


Como de costumbre, todo esto es opinión mía. Hay a quienes les encantará, otros que aborrecerán a muerte la novela. Yo creo que estaba bien para pasar el rato, para sentir ternura hacia los personajes, y para volver a leer sobre historias y leyendas de ladrones experimentados que se han visto forzados a tener el papel de héroe del reino. 


Me cogí Theft of Swords intrigada. Había oído hablar de que la relación entre los dos protagonistas era sensacional, divertida y hogareña, con mucha ternura y también valentía, y ya estaba yo pensando, esperanzada: "Genial, serán un Locke Lamora y un Jean Tannen". 
No lo han sido, y no pasa nada por eso, porque han tenido un estilo de relación diferente, también muy llevadero, y lleno de cambios.  

“Hadrian shook his head and sighed. “Why do you have to make everything so difficult? They’re probably not bad people—just poor. You know, taking what they need to buy a loaf of bread to feed their family. Can you begrudge them that? Winter is coming and times are hard.” He nodded his head in the direction of the thieves. “Right?”
“I ain’t got no family,” flat-nose replied. “I spend most of my coin on drink.”
“You’re not helping,” Hadrian said.”

Y como no deseo ostentar con palabrerías, pasamos directamente a la reseña, comenzando por donde siempre:



¿De qué trata?

Theft of Swords es una fantasía épica en estado puro, que comienza la trilogía de Riyria Revelations, tres tomos de acción, pura magia y muchas batallas, con personajes complejos y con una trama sencilla de seguir. Nos encontramos lo que muchos vienen a buscar en este género: elfos, enanos, mestizos, humanos, castillos, reyes, princesas, incluso criaturas parecidas a dragones. 
Hay guardianes de cuevas, prisiones de alto nivel, magos de tiempos pasados, y enemistades en el entramado palaciego, con conspiraciones, atentados, y luchas por el poder

Aun así, es un libro bastante "blanco", y con esto quiero decir que no resulta para nada sangriento, las escenas de lucha se centran más en los movimientos que en sí en la violencia, no hay retroalimentaciones ni obsesiones con el dolor, la historia es ligera, y eso, a veces, es muy de agradecer. 

“Aren’t you going to say, I told you so?” Hadrian whispered.
“What would be the point in that?”
“Oh, so you’re saying that you’re going to hang on to this and throw it at me at some future, more personally beneficial moment?”
“I don’t see the point in wasting it now, do you?”


Pero eso no quita que no tenga buenas dosis de intriga: la historia se inicia con una pareja de ladrones experimentados, los cuales, tras acabar de terminar una tarea, se encuentran, felices ellos, con otra misión entre manos: recuperar una espada que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un noble atormentado. 
Para Hadrian Blackwater, es una oportunidad tanto para conseguir dinero como para hacer algo bueno por el mundo, cosa que a veces ansía; y Royce Melborn, su compañero, es más práctico: a él le interesa la recompensa, y nada más. Y precisamente el precio por recobrar tal arma es desproporcionado... Así que, también viendo que es una tarea fácil, se lanzan a ello.

“What’s going on?” Royce asked as throngs of people suddenly moved toward him from the field and the castle interior.
“I mentioned that you saw the thing and now they want to know what it looks like,” Hadrian explained. “What did you think? They were coming to lynch you?”
He shrugged. “What can I say? I’m a glass-half-empty kinda guy.”
“Half empty?” Hadrian chuckled. “Was there ever any drink in that glass?”


Es entonces cuando las cosas se ponen peliagudas. Para empezar, es una trampa. Y en segundo lugar, les están incriminando de, ni más ni menos, la muerte del mismísimo rey. 

...Porque el rey se encuentra en el cuarto con ellos, la espada en ninguna parte, y los guardias reales habiéndolos detectado. Cualquiera diría que ahí acaba la historia: los protagonistas son ejecutados, y colorín colorado este cuento se ha acabado. Pero no es así, porque los protagonistas no son unos ladrones cualquiera, y mucho menos están dispuestos a abandonar la batalla sin haberlo dado todo. 
Se han metido con quien no debieran, y, en una cuestión de vida o muerte, Royce y Hadrian tendrán que sobrevivir en un mundo que los considera traidores, a tiempo que deberán averiguar quién está detrás de tal engaño... 

...Porque a saber quién ha dicho que ser héroe es fácil... Ser héroe es, de hecho, una de las cosas más difíciles a las que se han enfrentado estos personajes en toda su vida. Pero si con ello consiguen hacer historia, ¿quiénes son para quejarse?



Trama ligera, sencilla, lineal y bien manejada, aventurera y puede que algo predecible

Pese a que tiene responsabilidad, y se toma los conflictos muy en serio, el estilo del autor no es para nada solemne, hay bastante libertad de movimiento, ligereza, y bastantes diálogos divertidos. La trama es igual de ligera, se sigue con mucha facilidad, es lineal y no presenta obstáculos. 

“So,” Royce said, “you want us to escape from this prison, kidnap the king, cross the countryside with him in tow while dodging soldiers who I assume might not accept our side of the story, and go to another secret prison so that he can visit an inmate?”
Arista did not appear amused. “Either that, or you can be tortured to death in four hours.”
“Sounds like a really good plan to me,” Hadrian declared.“Royce?”
“I like any plan where I don’t die a horrible death.”


De hecho, y no me gusta decir esto, pero me ha parecido algo simple. 

En realidad, tenía todo lo que hace falta en una novela de fantasía épica: conspiraciones en el palacio, batallas por ver quién tiene el mando, héroes con misiones, e incluso cometidos que los llevan a recorrer el reino en busca de cierta cosa. Es lo que muchas veces se llama "el viaje del héroe", un viaje en el que se enfrentan a dificultades pero siempre tratan de seguir adelante, los personajes están en continuo movimiento y puede que por ello no haya tanto espacio para más profundizaciones en ellos. 


Va por estilos, no está ni mal ni bien, Michael J. Sullivan lo que hace es centrarse en la acción y en la trama, enfocado en el viaje de los héroes, y selecciona cosas bastante tradicionales con las que van encontrándose. Elementos muy originales la historia no tiene, nada más que esa criatura parecida a un dragón, y, algo que me ha gustado bastante, el pasado del reino, con sus emperadores, sus dioses, y sus conflictos internos. 

Por otro lado, sí que creo que la historia era algo simple. Que si primero iban a tal sitio, y luego a otro, y luchaban con tal monstruo y luego con otro... 

Supe quién estaba detrás de la conspiración casi de inmediato, porque es algo bastante evidente, sobre todo si, como yo, uno se ha leído muchas novelas de fantasía de este estilo, y algo que me pareció bastante molesto era que se sabía quiénes eran los personajes que iban a acompañar a los héroes en su aventura y cuáles eran más "malos". 

“It was a trap after all,” Alric said. He turned to Royce. “My apologies for doubting your sound paranoia.”

Me gusta pensar que, más que básica o simplona, esta novela es una oda a la fantasía tradicional, donde no importan tanto las revelaciones sino el marco en el que se encuentra la historia: el mundo de seres fantásticos, de criaturas fascinantes, de castillos al borde del caos, y reyes agónicos. 

“You think he’s still alive?” Royce asked, nodding his head toward Alric.
“Sure,” Hadrian replied without bothering to look. “He’s probably sleeping. Why do you ask?”
“I was just pondering something. Do you think a person could smother in a wet potato bag?”
Hadrian lifted his head and looked over at the motionless prince. “I really hadn’t thought about it until now.”


Pese a que la trama no sea nada del otro mundo, y, de hecho, me ha parecido que con tal de hacer avanzar a los personajes muchas de las misiones estaban metidas un poco a la fuerza, creo que está bastante bien manejada, el autor sabe poner un punto y final a cada parte y pasar a la siguiente intriga, hay suficientes personajes secundarios y las luchas y la acción vienen en los momentos más oportunos. 

Casi no hay descanso, los personajes están constantemente poniendo rumbo a nuevas tareas, y uno no se cansa leyendo. Además, si lo que uno desea es meterse en un mundo de mitología conocida, con bosques, sociedades secretas, caballeros y hechiceros, esta es una novela completamente ideal


En realidad, la mejor manera de describir a la trama es como "aventurera". 
No es una historia que tenga variaciones muy bruscas en la trama, todo está muy bien ordenado y bien manejado, las aventuras llegan solas, un tanto metidas para rellenar a veces, pero siempre dejan con ganas de que siga habiendo más de esas batallas tan épicas que tienen los personajes. 

Hay riesgo, peligro, emociones a flor de piel, tabernas, traidores, castigos y pueblos que necesitan ayuda, que se intercalen diversas misiones me ha recordado un poco a la serie "The Witcher", que no era muy progresiva sino que cada capítulo era bastante individual. No es mi estilo, pero desde luego se hace entretenido.



Ambientación tradicional, interesante pero no muy original

La novela tiene la típica atmósfera medieval de casi el noventa por ciento de todas las novelas de fantasía épica. 
Hay poblados junto a los bosques, seres de oscuridad, castillos con tensiones internas, grandes diferencias entre los estamentos sociales, tabernas, cuentos y leyendas, pasados históricos más imperiales. 

Tengo que decir que Theft of Swords es una novela excelentemente bien cimentada, quizá no tenga la originalidad que a mí me hubiese gustado, pero en lo que se basaba, se basaba sin problema alguno, el autor sabía de lo que hablaba y sabía lo que hacía. 


Se trata de una aventura clásica, digna de los cuentos que de pequeños tanto nos fascinaban. 
Tiene, de hecho, hasta diferentes seres habitando el reino, entre los que nos encontramos a elfos, que, como en casi todos los libros, están prácticamente extintos y diezmados por el poder del ser humano; y también hay enanos, que por supuesto son fantásticos herreros y orfebres, y crean mecanismos de metales imposibles de descifrar. También hay mestizos, que juegan un papel importante en la historia, y la mayor parte de los personajes, humanos comunes, se dedican a la guerra, al hurto, y ala traición. 
Hay luchas de espadas, emboscadas de grupos de ladronzuelos, y viajes a caballo para tratar de salvar a un príncipe contra el que todos están conspirando. 


Otra cosa bastante tradicional de la historia es que tiene elementos inanimados "mágicos", tales como puertas que solo se abren con la presencia élfica, cárceles diseñadas para los más peligrosos magos, y moradas de bestias fantásticas con espadas mágicas que son las únicas que pueden acabar con su vida. En general, hay bastante elemento de cuento, la lectura es dinámica pero yo siempre tenía la sensación de que ya había leído sobre esto anteriormente. 


Respecto a la magia, no se habla demasiado de sus limitaciones y de sus sistemas particulares, pese a que conocemos a varios practicantes de ella, y, hasta el momento, lo que más parece que incapacita a alguien es justamente que te corten las manos. Cosa que los que rechazan la magia hacen con gusto, debo decir. 


La historia, en resumidas cuentas, tiene todo lo que uno se imagina cuando piensa en la palabra "fantasía", es un buen recopilatorio de detalles muy tradicionales, y además cuenta con los toques justos de crítica de su mundo, el cual, como digo, es muy similar a la Edad Media. 

La ambientación es austera, con contenido conocido, y he sentido que me movía en un terreno muy familiar. 

Para mí, es una sensación que me gusta un poco menos, lo que más me interesa de la fantasía es que haya cosas que me sorprendan, pero para otros lectores desde luego que será retornar a una aventura de la que muchos no se cansan.



Lo que menos me ha gustado de la obra: facilidad para salir de apuros, poca lógica con la entrada y salida de los conflictos

Un problema muy grave, creo que el mayor con el que me he encontrado, es que siempre se salía de los apuros con una facilidad tremenda. 

SPOILER Librarse de la ejecución es pan comido, salvar a un prisionero en un lugar inexpugnable y de máxima seguridad es pan comido, averiguar quién está detrás de la conspiración es pan comido, restaurar el orden es pan comido, y matar a una criatura mágica es algo más difícil, pero también se lleva a cabo sin problemas. FIN DEL SPOILER


Quiero decir, por ejemplo, si el rey ha muerto, lo usual sería que cundiese el caos en todo el reino: algunos elegirían como heredero al hijo, otros al hermano del rey, otros quizás a algún cabecilla militar, qué sé yo. 

En nuestra historia, cuando se ha dado un caso tan fuerte como un asesinato de un rey, todo el pueblo se ha levantado, ha habido guerras civiles y, aunque se diga "pues ahora es el príncipe el heredero", habría un sector popular que seguiría luchando por que así no fuese. Y sin embargo, no se ha dado el caso, todo se arreglaba sin muchos problemas. 

SPOILER Una vez todo está solucionado, la gente parece contenta con lo que hay, al menos de momento, y me ha resultado muy irreal. De la misma manera, el propio asesinato del rey no depende solo de un par de personas, detrás de ello hay muchísima gente, y no es fácil, ni aun arrestando a los cabecillas, detener tal revolución. FIN DEL SPOILER

Y por si fuera poco, hay otra cosa que me huele muy mal, y es el asesinato mismísimo del rey. Demasiado fácil. SPOILER Incluso Royce y Hadrian tienen facilísima la entrada. Y salir de la prisión en la que están encerrados, ese calabozo perfectamente guardado, es sencillísimo. Es más, ni con ayuda deberían haber salido con vida. ¿Es que no hay guardas competentes en el castillo? Me ha parecido muy surrealista todo. FIN DEL SPOILER


Y lamento todo este arranque de hacer "zonas spoiler", pero tenía que expresar lo que me ha parecido demasiado irreal de la obra. 
Precisamente esta facilidad para hacer las cosas, para salir de apuros y para arreglar sin problemas cosas tan graves como una conspiración real de tales dimensiones, es lo que yo creo que convertía a esta novela en algo ligero y sencillo, no realista, tan solo aventurero, donde importa más la acción que la coherencia. 



Personajes arrojados, valientes, con mucha personalidad y buenas dinámicas entre ellos

Algo que sí que me ha gustado (sí, por ahora paro con las despotricaciones) ha sido lo bien esquematizados que estaban los personajes, su personalidad, y, sobre todo, la relación que tenían los unos con los otros. 

Los personajes secundarios me han parecido bastante "meh", no eran memorables, pero sin duda alguna los que se llevan la joya de la corona son Royce y Hadrian.


Para empezar, algo que me encanta es su amistad, y la lealtad que tienen el uno con el otro. También me gusta que ya se conocieran de antes, se ha visto su relación ya muy solidificada, muy real y justa, y es que además son unos cachitos de pan. 

“Will nodded toward Hadrian. “Look at the swords he’s carrying. A man wearing one—maybe he knows how to use it, maybe not. A man carries two—he probably don’t know nothing about swords, but he wants you to think he does. But a man carrying three swords—that’s a lot of weight. No one’s gonna haul that much steel around unless he makes a living using them.”


Hadrian cae bien de primeras. Trata siempre de hacer las cosas bien, y, pese a ser un habilidoso mercenario, siempre intenta elegir los caminos más nobles y bondadosos
Tiene un corazón de oro, es protector y fiel a su palabra, sabe tratar a la gente con educación y además tiene buen sentido del humor, ligero y escueto. 
Lo que es es un máquina con las armas, de cualquier tipo, y es muy letal. Tiene una moralidad muy arraigada en él, y un fuerte deseo de hacer justicia y hacer lo que es correcto.

“You don’t win battles with hate. Anger and hate can make you brave, make you strong, but they also make you stupid. You end up tripping over your own two feet.”



Royce es algo más evasivo. Es una persona práctica, que tan solo se quiere salvar el pellejo y ganar el suficiente dinero para vivir bien. 
Desconfía de todo al que ve, es cínico, pesimista y nunca se toma las cosas a la ligera. 
Por lo que sé, ha tenido un pasado bastante conflictivo, del que apenas se habla, en el que ha tenido que aprender a sobrevivir por él mismo, y, aunque trabajar junto con Hadrian le ha llegado a hacer más blando, sigue siendo demasiado cauteloso y suspicaz. 
Para él, "hacer lo correcto" es hacer lo mejor para él y para sus seres queridos, pese a que todos, incluido los lectores, sabemos que eso es una coraza y que en el fondo tiene su corazoncito. Cuando se le llega a conocer, fuera de sus sarcasmos y comentarios hirientes, Royce es alguien muy leal a sus compañeros, enfocado en el trabajo, y un verdadero experto en pasar desapercibido y robar todo lo que sea necesario.


Por otro lado, en este libro contamos con otros personajes con también personalidades definidas: el príncipe Alric, impulsivo y vengativo; la princesa Arista, decidida y valiente; el hechicero Esrahaddon, sabio pero deshabituado al mundo moderno; Magnus, huidizo y desleal; y Myron, torpe y descubriendo por primera vez el mundo. 

“Alric looked up at the thief with a scowl. “I just want to say for the record that as far as royal protectors go, you’re not very good.”
“It’s my first day,” Royce replied dryly.
“And already I’m trapped in a timeless prison. I shudder to think what might have happened if you had a whole week.”


Tengo que decir algo de Myron, y es que me ponía muy nerviosa

No, en serio. Este hombre llevaba encerrado desde su nacimiento en un monasterio, bajo la única compañía de los libros, y por tanto es entendible que se sorprenda por el mundo exterior. 
Y, no obstante, había muchas cosas que no me tragaba. Myron afirma que se acuerda de cada página de los mil doscientos trece pergaminos, trescientos ochenta y dos libros, y quinientos veinticuatro rollos de papel. Para empezar, no me creo que alguien pueda memorizar todo eso, ni con todo el tiempo del mundo que tenga. Por lo que creo que este personaje estaba puesto en escena tan solo para parecer un sabihondo y resolver muchos de los problemas. 

“As they climbed into their saddles, Myron bowed his head and muttered a soft prayer.
“There,” Hadrian told Royce, “we’ve got Maribor on our side. Now you can relax.”
“Actually,” Myron said sheepishly, “I was praying for the horses. But I will pray for you as well,” he added hastily.”


Y luego, además, si de veras has aprendido tanto de los libros, sabrás del mundo de fuera un poco, ¿no? Lo suficiente para no sorprenderte por un caballo, y asombrarte de que existan caballos de color marrón. 
Estoy segura de que, o eso se lo debería haber dicho alguien, o lo debería haber leído en algún libro. Y luego va Myron y hace la pregunta de si existirán también caballos azules. DUDE. Y entonces yo sí que me llevo la mano a la frente. Cosas como esas él debería saberlas demasiado bien, y me resultó una situación muy embarazosa, demasiado irreal también. 


Pero dejando esto que no me terminó de convencer, creo que ya he terminado de decir todo lo que no me ha gustado de la novela. Lo que queda es decir que los personajes estaban bien puestos en la obra, entraban y salían a voluntad de la escena, tenían personalidad e importantes roles en la historia, y de eso no me puedo quejar. 



Prosa natural, fácil de seguir, ligera y sencilla

Ya sé que he dicho varias veces que el libro tiene sencillez, pero creo que es muy importante reafirmarlo. Y es que para algunas cosas eso está bien. 

Por ejemplo, está bien para meterse más en la historia, que la prosa sea natural y no tenga palabros raros hizo que me adentrara en el mundo de inmediato. 

No se experimenta con el lenguaje, ni se utiliza un estilo extravagante, y eso permite seguir la historia sin problemas, pese a que, claro está, deja con las ganas de leer una prosa más destacable. 

No obstante, no ha habido problemas en la lectura por esto, el autor tiene talento para hacer que la novela enganche, y sitúa en su lugar exacto escenas de acción, de cierto romance, de amistad y de misterio. 

No tengo demasiado que decir respecto a esto, me ha parecido idóneo dada la novela que estamos tratando, y sin duda alguna sus diálogos tan fluidos y las descripciones tan rápidas pero interesantes hicieron que le diera una oportunidad al libro, y el caso es que conseguí disfrutar con bastantes partes. 



Conclusión

Theft of Swords no es un libro memorable, y estoy pensando aún en si dar una oportunidad a su segunda parte o no. 

Tiene buen contenido, una trama sencilla y una historia que se sigue sin problemas, pese a que carece de una ambientación original y un argumento novedoso. 


La magia de la obra sigue la línea de la fantasía tradicional, hay muchas criaturas que ya conocemos de otras obras literarias y que nos ayudan a situarnos en un mundo más familiar, pero bien cimentado, que cuenta con bastante destreza en la prosa y, aunque con defectos en la coherencia al hilar misiones o solucionar conflictos, y algún que otro personaje demasiado irritante (Myron, te miro a ti :D), creo que es una buena oportunidad para volver a conocer de primera mano ese terreno de elfos, castillos y hechiceros del que tanto nos gusta a muchos de los lectores saber, y, para el que se sienta interesado, es una lectura que, sin lugar a dudas, se hace entretenida y muy ligera. 



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.25/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Tensión: 3/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Prosa: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL 7/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario