Últimas Reseñas

domingo, 16 de diciembre de 2018

Reseña: One Flew Over the Cuckoo's Nest

Resultado de imagen de one flew over the cuckoo's nest bookTítulo: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Autor:  Ken Kesey
Editorial: Berkeley
Canción Identificada:  Asylum (Disturbed)



Sinopsis:

Tyrannical Nurse Ratched rules her ward in an Oregon State mental hospital with a strict and unbending routine, unopposed by her patients, who remain cowed by mind-numbing medication and the threat of electric shock therapy. But her regime is disrupted by the arrival of McMurphy – the swaggering, fun-loving trickster with a devilish grin who resolves to oppose her rules on behalf of his fellow inmates. His struggle is seen through the eyes of Chief Bromden, a seemingly mute half-Indian patient who understands McMurphy's heroic attempt to do battle with the powers that keep them imprisoned. Ken Kesey's extraordinary first novel is an exuberant, ribald and devastatingly honest portrayal of the boundaries between sanity and madness.



Opinión:

Resultado de imagen de everyone was crazy gif


Resultado de imagen de i love that! gif


Digamos que estos dos gifs describen totalmente lo que yo sentía al leerme este libro. Ni más ni menos que eso. 
Ah, y claro, el desbarajuste de emociones y de incongruencias de las mías que no llevan a ninguna parte: esas oraciones incoherentes y esos grititos de emoción que invaden al lector cuando están ante un gran libro.

Sí, señores: este es un gran libro. Este es un alocado libro. 
ESTE ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO QUE ME HE LEÍDO.




Creo que ya lo veía venir al ver de qué iba... Estaba buscando libros sobre estas cosillas que me parecen tan fascinantes, las enfermedades mentales, cuando di con este. 
Sí, últimamente estoy teniendo un flús con libros sobre demencia que exploren mucho la mente humana, así que me compré toda una tanda de libros de este estilo... Siendo este el primero en leerme de todos ellos, y no pude haber hecho elección más acertada, porque ¡menuda pasada de libro!




Resultado de imagen de one flew over the cuckoo's nest bookVeamos... a ver cómo consigo ordenar el caos que ha supuesto este libro en mi cabeza en esta reseña, sin que parezca otra persona a quien internar. Y es que todo lector quedará desquiciado con este libro. 
Bravo, aplaudo a este escritor que ha sabido cómo hacer que, de palabras, de frases, de diálogos y e descripciones, el que lee el libro se vuelva majara. 
También hay que estar un poco majara de antemano, debo decir, para comprarse este libro, y para disfrutar con él de la misma gran manera como lo hice yo. Pero eso no es nuevo. ¿Lo es? No, no lo es. Llevo estando así de perdida y loca desde que llegaron los libros a mi vida. 





Creo que me voy a centrar, como en tantas otras reseñas, en lo que me ha hecho sentir. Ya, sé que eso es muy personal, y que pueda aburrir al lector en potencia que esté viendo esto, porque comprendo que interese bien poco lo que un libro haga sentir a una persona. 

Pero si lo que se busca es un resumen, un análisis detallado de cada parte del libro y de cada elemento, este no es el blog adecuado. 
En el mío, todo son palabrerías hacia los libros llevadas o bien por el descontento o por la más morbosa insania. Y es que no hay mejor forma de entrar en un libro que viendo el efecto que tiene en una persona. 

Ese es, al menos, mi punto de vista.




He meditado mucho con este libro acerca de lo que lleva a los escritores a escribir... Y, más importante, lo que lleva a los lectores a querer conocer mundos nuevos. Y es que no es fácil de explicar. 
De hecho, es una gran pregunta que, al hacérmela, sólo me respondió con otras muchas más. Lo que es la vida, al final. Preguntas que contestan a más preguntas. Y es que no hay respuesta válida, objetiva y firme, en este caso. A cada lector le mueve una cosa que le impulsa a leer. Es algo que no puede ser descrito. 
Queremos sentir, sentir con intensidad, abstraernos, vivir en mundos nuevos, conocer, aprender. 

Veamos como ponerlo... A cambio de que un libro te deje patas arriba tu mundo, te regala una experiencia única, irrepetible, inigualable. 
Pero eso conlleva un esfuerzo tremendo, que es dejar la realidad atrás y descubrir que no hay orden en ella, que no hay jerarquía con creíamos. Salimos de esa burbuja de falsedades y descubrimos cómo es la realidad al natural. Y es un choque grande. 

Pierdes algo, se te fractura todo tu mundo.... pero, como cuando se te cae un diente, ganas una moneda, una verdad, que es, básicamente, que no hay verdad en el mundo, que la realidad es una construcción mental y que la única forma de salir, de llegar a una realidad objetiva, es conociendo cada realidad de cada persona, aventurándote en lo desconocido.

Este libro es eso, justamente eso, pero como si tuvieses el diente atado al pomo de la puerta y la abriesen bruscamente, sacando tu diente, haciéndote sangrar, y justo después te tirasen una tonelada de monedas de oro.



La verdad es que me ha dejado destrozada, para qué mentir.

Resultado de imagen de are you crazy? yes i'm craz gif


Por unos instantes, pensé que no iba a salir del libro, que me iba a quedar atrapada de toda la tensión, de todo lo cerrado que se estaba volviendo. Y es muy posible que una parte de mí se haya quedado atrapada en él, eso no lo dudo, y otra nueva a emergido, porque los libros nos están cambiando constantemente. 





Pero yendo al grano, resumamos el libro:

Es un libro de locura. Y con eso ya lo digo todo. Insania, maldad, intensidad, emociones chocantes, crueldad, liderazgo, control, obsesión, humor negro, caída... Bueno, vamos, que este libro tenía todas las papeletas para que me encantase.
Así que esta era yo al ver el libro:

Resultado de imagen de insane laugh gif


Sin exagerar.




Me ha dejado sin palabras. Como si todo lo que tuviese que decir, todos los pensamientos tan profundos que me ha evocado la lectura, se hubiesen descompuesto y hubiesen formado en cambio sensaciones en lugar de palabras. Si soltase ahora mismo un grito, expresaría lo que me ha hecho sentir... Aunque claro, eso haría que acabase siendo internada y que vosotros no entendieseis nada. Y esa no es mi intención.

“I don't think you fully understand the public, my friend; in this country, when something is out of order, then the quickest way to get it fixed is the best way.” 





El libro está contado desde el punto de vista de Chief Bromden, un hombre indio con un pasado traumático, perseguido por la guerra, que se encuentra en un hospital psiquiátrico. 

“I listened to them fade away till all I could hear was my memory of the sound.” 


Resultado de imagen de one flew over the cuckoo's nest bookNo obstante, y esto es una de las cosas más deliciosas que trae el libro, One Flew Over the Cuckoo's Nest no se centra en este personaje (que también, tiene una clara personalidad, tiene un pensamiento complejo, y está muy bien definido)... Sino que mediante él hace que toda la atención y el propósito del libro recaiga en otro personaje, UNO DE LOS MEJORES PERSONAJES QUE ME HE ENCONTRADO DE TODA LA LITERATURA, con total honestidad lo digo: Randle McMurphy, un hombre fiero, de emociones agresivas, rebelde y manipulador, quien ha sido sentenciado a la cárcel pero ha logrado burlar esta consecuencia haciéndose pasar por un loco, internándose en este centro de salud mental. 

Resultado de imagen de one flew over the cuckoo's nest gifs


Es con su llegada cuando todo comienza a "desmadrarse", todo se desdibuja, todo se vuelve irreal, y comienza a controlar a la gente de allí, asumiendo un papel de líder, influyendo en cada una de las personas a que fumen, a que se vayan con mujeres, a que se rebelen contra las figuras autoritarias del centro... 

...Encarando, ni más ni menos, que a la "villana" de la novela (aunque algo que en encanta es que no hay buenos y malos, que todos tienen los dos papeles), la imparcial y sumamente inteligente Miss Ratched, donde esas dos figuras de inmenso poder sobre los pacientes colisionarán y harán cambiar la antes tranquila vida del hospital... Con este choque de titanes, rebeldía tras rebeldía, enfrentamiento tras enfrentamiento, el libro sigue cada movimiento de McMurphy desde este otro punto de vista de uno de los internados.



...Quien también estaba muy bien. Todos, en general, estaban muy loquillos, pero algo que sencillamente me ha encantado era, aparte de, por supuesto, McMurphy, el Chief Bromden, hombre que lleva desde que entró habiendo engañado a todas las personas del centro de que es sordo y mudo, y también le persigue la sombra de la locura.

“What the Chronics are - or most of us - are machines with flaws inside that can't be repaired, flaws born in, or flaws beat in over so many years of the guy running head-on into solid things that by the time the hospital found him he was bleeding rust in some vacant lot. ”



Y qué decir de Radle McMurphy... ¡Vaya personaje! Era todo un personaje, de verdad. 

LO MEJOR DEL LIBRO ENTERO. 

Sin McMurphy, este libro no sería lo genial que es. McMurphy es el énfasis del libro, lo que lo hace tan especial. 

Ha sido un personaje redondo, buenísimo, que sí, aunque parezca al principio que finge estar loco, de verdad que está pirado, te hace dudar de lo que es la locura, de dónde están sus fronteras, llega a unas cosas escalofriantes, y ha sido un personaje sensacional. 

Era muy original, con una personalidad muy clara y muy caótica. 

Me gusta del hecho de que no empezase el libro ya con él, sino que antes había algunas páginas donde no salía, y se veía lo ordenado y armonioso y tranquilo que estaba todo... Hasta que llega, y entonces, con su personalidad tan salvaje, tan violenta, tan desafiante, deja el mundo de todas las personas allí presentes boca abajo, lo sacude todo, y juega peligrosamente con fuego, con la locura, con la vida y la muerte. 

Resultado de imagen de one flew over the cuckoo's nest gifs


Un gran personaje, un gran, gran, gran personaje, muy destacable y muy identificable de quien no pude encariñarme plenamente, pero esa es la idea, y sí sentí cierta ternura hacia él, y en otras ocasiones horror, y eso es algo que señala muy bien lo que es un verdadero, realista e inquebrantable personaje, lo que es un fantástico personaje en toda regla, extravagante, único, estremecedor, palpitante y muy intenso, realista, y loco. 

Realmente, estaba como una cabra.


McMurphy es todo lo que los demás personajes no son: arrogante, confiado, maestro de la labia, orgulloso, siempre va en busca de riesgos, engañador, y, aunque parazca tener poca moral y empatía, lo que me ha encantado es que en ciertas cosas se veía lo humano que era también. 

Me hubiese gustado saber más sobre su pasado, pero por lo demás era un personaje muy redondo. 

"He stands looking at us, rocking back in his boots, and he laughs and laughs. he lances his fingers over his belly without taking his thumbs out of the pocket. I see how big and beat his hands are. Everyone in the ward, patiens, staff, and all, is stunned dumb by him and his laughing. There's no move to stop him, no move to say anything. He laughs till he's finished for a time, and he walks on into the day room. Even when he isn't laughing, that laughing spund hovers around him, the way the sound hovers around a big bell just quit ringing-it'sn in his eyes, in the way he smiles and swaggers, in the way he talks."


Ascendiendo al poder en el hospital psiquiátrico, McMurphy no tarda en hacerse con el control sobre cada persona en él, tanto pacientes como enfermeros y doctores, hasta que este juego se vuelve más oscuro, hasta que se le va de las manos y todo acaba en el caos que compone a este personaje. 
Con él que se descubre mucho de las enfermedades mentales, y es un libro más que recomendable, de veras, ¡es grandioso! 

“His whole body shakes with the strain as he tries to lift something he knows he can't lift, something everybody knows he can't lift.

But, for just a second, when we hear the cement grind at our feet, we think, by golly, he might do it.”



Resultado de imagen de miss ratchedY el conflicto de McMurphy y la Enfermera Ratched era impresionante, era un choque de dos fuerzas muy poderosas oponiéndose... La temida Miss Ratched, muy perspicaz e inteligente, controladora, abusiva de poder, manejando el hospital con miedo... Y el liberador, el loco, el hombre con aires de gradeza que llega nuevo al hospital y que no tarda en convertirse en una figura admirada, en un mártir, en un líder de sus internados. 



Poderes de autoridad, juegos de poder, luchas silenciosas entre estos dos individuos, este constante y tenso tira y afloja que no sabes cómo va a acabar, que no sabes quién está loco, quién ha perdido la cordura, quién sale de ella, quién es el enemigo en realidad, dónde empieza la locura, dónde radica la enfermedad, cuál es la realidad, son lo que hace que este libro sea tan interesante, y que esté tan bien hecho.




Resultado de imagen de mcmurphy and bromdenOtra cosa que me ha gustado, viviendo al caso, es la relación que tenían estos dos personaje ya mencionados, McMurphy y Bromden, cada uno loco a su manera: era, curiosa y sorprendentemente, muy tierna, a su manera. 
Ambos con compañeros de dormitorio, y sus conversaciones, especialmente mientras se acercaba el final del libro, eran geniales.
Incluso su relación me ha dejado algunas dudas al final sobre cierta cosa...



Además, algo en lo que el escritor insiste mucho en el libro es en esa falsa "niebla", como la llama, de la realidad: esa falsa imagen, esa mentira necesaria que los pacientes viven para no afrontar la verdad. 

Esa neblina que les impide ver el mundo real, a la cual McMurphy trata de luchar hasta sacarles de ella. 


Es un elemento muy importante, muy filosófico y muy interesante, y creo que cada lector se sentirá identificado de una manera, o tendrá una visión distinta de este concepto que es muy realista en cuestión a lo que ocurre con las enfermedades mentales, o incluso con ciertos aspectos de nuestro día a día, de nuestra forma de ver y afrontar el mundo, de engañarnos buscando una estabilidad inexistente.

“You had a choice: you could either strain and look at things that appeared in front of you in the fog, painful as it might be, or you could relax and lose yourself”


En cuanto al escenario, una auténtica maravilla: no sólo se describía cómo eran los hospitales psiquiátricos de la época con todo detalle, sino que cada descripción era muy minuciosa, tanto, tan afilada, que no había lugar donde no te cortase. El lenguaje empleado en el libro era exquisito, absolutamente atrapante, y como ninguno que me haya encontrado antes.

“High high in the hills , high in a pine tree bed.
She's tracing the wind with that old hand, counting the clouds with that old chant,
Three geese in a flock
one flew east
one flew west
one flew over the cuckoo's nest” 

Imagen relacionada



Atrapante, oscuro, trepidante, caótico, inesperado y muy envolvente, One Flew Over the Cuckoo's Nest es un libro único e impresionante, que transita por los senderos de la locura, de la verdad, del individuo, de la mente y de la psicología más pura y dura, asestando al lector bofetadas cada cierto poco tiempo, clamando ser justo para luego absorber al lector en sus páginas y no dejarle salir. 

Es una novela intensa, muy intensa, muy fuerte y muy escalofriante. 
Es dura, de eso no hay duda, y por eso hay que tener la mente preparada para empezar este libro, por eso hay que estar listo, hay que tener consciencia sobre lo que se va a leer, y tienes que tener una enorme fuerza de voluntad para no caer también en ese remolino de acontecimientos que sacuden el libro y dejan tu mundo destruido hasta los cimientos.



Prevenido todo esto, animo a leer este libro: es un retorcido juego de palabras, de emociones, un enredo de sentimientos y un recorrido muy estremecedor por los senderos de la mente, por la frontera de la locura, pero es que merece la pena leérselo, merece la pena sufrir, abrir los ojos del horror, merece la pena no poder dormir por las ansias de saber qué es lo que va a acontecer en el siguiente capítulo. 

Merece la pena perderse en el libro, y no poder encontrar a la persona que eras antes de leerlo. 
Merece la pena, porque este es un libro absolutamente impresionante, muy bien escrito y con unos personas alucinantes que no te dejarán indiferente.



Atrévete, lector, aunque duela, aunque maree, aunque sientas ganas en momentos de la lectura de dejar atrás todo y salir corriendo, a embarcarte en este viaje en las mareas enfebrecidas de la demencia.

Atrévete, lector, a ver el mundo de otra manera. Atrévete a que se te ponga la piel de gallina, a que sientas pánico, a que salgas aplastado por los sucesos de esta lectura. 

Atrévete, lector, a perder la cordura.

Resultado de imagen de i love that gif

PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario