Últimas Reseñas

lunes, 24 de diciembre de 2018

Reseña: Set This House in Order: a Romance of Souls

Resultado de imagen de set this house in orderTítulo: Set This House in Order: A Romance of Souls
Autor:  Matt Ruff
Editorial: Harper Collins
Canción Identificada: 




Sinopsis:

Andy Gage was born in 1965 and murdered not long after by his stepfather. . . . It was no ordinary murder. Though the torture and abuse that killed him were real, Andy Gage's death wasn't. Only his soul actually died, and when it died, it broke in pieces. Then the pieces became souls in their own right, coinheritors of Andy Gage's life. . . .

While Andy deals with the outside world, more than a hundred other souls share an imaginary house inside Andy's head, struggling to maintain an orderly coexistence: Aaron, the father figure; Adam, the mischievous teenager; Jake, the frightened little boy; Aunt Sam, the artist; Seferis, the defender; and Gideon, who wants to get rid of Andy and the others and run things on his own.

Andy's new coworker, Penny Driver, is also a multiple personality, a fact that Penny is only partially aware of. When several of Penny's other souls ask Andy for help, Andy reluctantly agrees, setting in motion a chain of events that threatens to destroy the stability of the house. Now Andy and Penny must work together to uncover a terrible secret that Andy has been keeping . . . from himself.
 




Opinión:

OH DIOS.



DÍOS MIO



LA PORTADA


EL CONTENIDO


LOS PERSONAJES


LA TRAMA


LA HISTORIA


EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO



¡¡¡¡¡TODO!!!!!



Resultado de imagen de i dont know who i am any more gif

Si esperas un viaje tranquilo con este libro, de esos que te hacen olvidarte de todo, que te enternecen y que te entretienen, ESTE NO ES TU LIBRO.


Si, sin embargo, optas por un viaje que sabes que será doloroso, un viaje que se bifurcará y acabará difuminándose hasta que te piernas, que te comerá las entrañas y las sacará al aire para que se hielen y se llenen de escarcha, ESTE ES TU LIBRO. 

Si lo que deseas es que, en lugar de evadirte de los problemas, lo que un libro haga sea sacarlos todos a la luz, pisotearlos y diseccionarlos al máximo, ESTE ES TU LIBRO.



Y si has leído reseñas mías, donde no he hecho más que disparatarme con esta clase de novelas de enfermedades mentales, de búsquedas de identidad, de caídas al vacío, de desesperación, de angustia, y de unos grandes y muy complejos personajes, sabrás que este es un libro que nada más verlo me volvió loca.


Resultado de imagen de loving book gif



Y es que ¡¡¡qué portadaza!!! No sólo es preciosa (que lo es: los colores, las formas y los ángulos, la posición y la imagen en sí), sino que además representa pero que muy muy bien el libro. Creo que ya tenemos un ganador para la batalla de portadas de este mes, aunque aún no haya finalizado.
Y estamos a un tris de hacerlo, y justo entonces, justo ahora, me he encontrado este libro... Al final del año, cuando ya tenía más o menos todo estructurado para 

Me atrevería a decir, y realmente, realmente lo creo, que este es mi libro favorito del año... Y vamos, está sin duda en la sección de mis libros favoritos, llamada "Premios de Oro".





Fuera queda toda introducción amigable: Matt Ruff expone cómo va a ser el libro desde la primera página: con un choque se confusión y perdición, con una bofetada bien fuerte en la cara. Y así es como comienza este libro... Y como continúa, golpetazo tras golpetazo. 


Resultado de imagen de explosion gif

(Creo que nunca ha habido un gif que describa tan bien cómo me sentía mientras progresaba la lectura)



¿Sientes que ahora mismo tu vida está estructurada, organizada? ¿Sientes que conoces la realidad? 

Pues este libro te hará dudar de todo lo que creías saber.





La trama. Espléndida.  Ya lo sabía cuando vi de qué trataba el libro... Que iba a ser una obra maestra. 

Además, dio la casualidad de que hacía unos meses había visto la película de Múltiple (también buenísima), que trataba sobre este trastorno de la personalidad múltiple. Sólo que este libro tiene un enfoque totalmente distinto... Para empezar, cuenta sus causas, es decir, su origen... Y no sólo describiéndolo, sino que se ve la construcción de la mente, se ve perfectamente cómo se crean las personalidades, por qué, cuál es su fin, y cómo interaccionan dentro de la cabeza de Andy.



Resultado de imagen de set this house in orderNo tiene sentido que trate de abreviar de qué trata el libro. Tampoco es cuestión de ir dando palos de ciego, claro, pero siempre creo que no se debe decir mucho más del libro que lo que pone en la contraportada, la cual viene más arriba, en el apartado de "sinopsis". Si nos ha quedado claro de qué va, si tenéis dudas de si comprároslo o no, aquí estoy yo para dar mi opinión y demostrar mi punto de vista de si es un buen libro o no, y lo que me ha hecho sentir. 
Luego acaba siendo decisión de cada uno, por supuesto, pero desde mi punto de vista no se debe decir mucho más de un libro... 

...Puedo alabar y criticar sus aspectos, pero no tratar de simplificar la historia. No, en especial, con este libro: la cosa está en que uno lo lea sin saber realmente a dónde le quiere llevar. Y os sorprenderá gratamente.


No se trata de uno de estos libros donde todo te lo dan masticado: en la sinopsis viene todo y se ve cuál es el objetivo. Si bien en esta parte de atrás quedan ciertas cosas claras necesariamente, realmente yo no sabía qué ocurriría, y esa ha sido una de las mejores delicias con las que me he encontrado en el libro.




De la misma manera, yo sigo con mi sólida afirmación de que no sería sincero planear lo que voy a decir en la reseña... Si logro ordenar mi mente a la par que escribo, perfecto: no saldrá desastrosa, y lograré hacer llegar un mensaje claro. 

Luego... Si el libro es muy caótico (y esto en el buen sentido, como es el caso de este libro), la reseña será caótica, porque mi ¡mente estará desorganizara, estará en completo caos, y no habrá forma de ordenarla. 
Tampoco planeo hacerlo: si lo que se busca es una reseña que señalice cada aspecto con claridad y ya, mi blog de poco servirá: aquí lo que hago es juntar todo lo que siento y ponerlo costosamente en forma de palabras. 

Si siento una armonía, un orden, eso escribiré: si no es así, si el libro me ha destrozado, ¡destrozada quedará la reseña! 

Imagen relacionada

Eso es lo que intento trasmitir... Si quiero que el libro os llame la atención por ser una caída de desesperación, tengo que mostrar lo desesperada que, en efecto, el libro me ha hecho sentir: así funciona, y así lo haré, porque no hay forma mejor de describir este libro con un caos de emociones, con un descontrol de identidades, con una confusión creciente en las palabras, con un mensaje complejo, muy complejo, de lo que quiere transmitir el libro.


Puedo no ser concreta, no obstante, por decir de qué trata el libro: confusión, unión, fragmentación, enfermedades mentales, traumas de la infancia, grandes personajes y mucho, mucho, mucho caos.



Sólo decir, entonces, que la trama me ha parecido fascinante, principalmente porque daba un enfoque completamente nuevo, impresionante, de lo que es una enfermedad mental... Vista desde varias perspectivas: desde fuera, desde dentro, y desde una parte ajena a las acciones que acontecen en el mundo... 
Básicamente, la desconexión de una de las personalidades que componen a estas personas, dónde desaparece, sus pensamientos, y su interacción directa con las demás personalidades.


Imagen relacionada


La estructuración de la novela es un reto: fascinante, absorbente y muy muy muy interesante, la trama tan genial que compone el libro va siendo separada por varias historias, varios puntos de vista, tantos que uno se confunde y de marea desde la primera página. 


Es cierto que al inicio puede ser un tanto chocante, y puedes acabar aturdido; pero al final te acabas acostumbrando. 
Es retorcido, ciertamente, y muy enrevesado, pero es que así funciona nuestra mente. 

La estructuración era maravillosa, alterando estas partes espeluznantes, con partes realmente, realmente horribles y desgarradoras y angustiosas, y otras contrastando poco después al ser liberadoras, esperanzadoras y tiernas.  Es un libro de opuestos, eso sin duda, de emociones que chocan y entran en conflicto y dudas, muchas, muchas dudas... 


La clase de libro, digamos, en la que entras con interés, inocente, con muchas dudas sobre de qué tratará, y sales destrozado y con muchas muchas más dudas que antes de entrar, pero con una sensación extraña de que, aunque tengas millones de dudas e incertidumbres en tu cabeza, te sientes liberado, como si hubieses logrado entender uno de los cientos de enigmas de la vida, como si supieses al fin entender a la vida. 


El caso, no sé qué es lo que hace que me sienta así. 

Siento que ya no temo a las incertidumbres de la vida, pero no sé por qué... Siento que me he quitado un peso de encima, uno enorme, pero no sé cuál. Sólo reside la agradable sensación de haber sobrevivido a un tremendo tsunami de emociones, saliendo con vida y, aunque con más preguntas, sin tantos miedos. Es extraño, lo sé, y la única forma de comprobar que lo que digo tiene algo de sentido es leyéndolo.






En cuestión al personaje principal... Oh, perdón por este humor de los míos, los personajes principales...


¡¡¡¡Una de las mejores definiciones y perfilaciones de personajes que he visto en toda mi vida!!!!


Andrew era un personaje monísimo, muy tierno y muy adorable, inocente y muy real. Todos los personajes, en realidad, me han parecido sensacionales, pero la voz que más estaba presente era la de Andrew, y me ha gustado muchísimo. 



Andy... Andrew... Aaron... Samantha... Adam... etc. 

Es que no había uno solo, uno solo de su mente, que no tuviese una gran personalidad. 
Los personajes estaban muy muy bien definidos, lo que es una delicia, pues eras más capaz de meterme en su mente, y de saber diferenciarles, y de saber cómo funciona su cabeza. 

No sólo eso, este cambio constante y mareante de voces te hace plantearte qué hay de diferencia en una persona normal... Por supuesto que no es lo mismo, pero, hasta cierto punto ¿no somos personas distintas cuando estamos solas, que cuando estamos con un amigo, que cuando estamos con la familia, que cuando estamos con extraños? 
¿No nos comportamos de una manera distinta con cada persona, no reaccionamos de manera distinta dependiendo de la situación, no penamos de manera distinta dependiendo del contexto? 

¿Cuál de todas estas versiones nuestras es la real, qué es, en realidad, definirse como un individuo?

"All personalities are creations, after a fashion. People often speak of reinventing themselves, for instance; taht doesn't mean those new selves are fakes."

Este libro tiene un contenido muy profundo y muy filosófico, y os animo a leéroslo y a llegar a vuestras propias conclusiones.

"If you'd asked me on the day I was born to tell yoy what rain is, I'd have give you the dictionary definition-but as I'm giving it, I'll think of that moment on overcast mornings when you have to decide whether an umbrella is worth taking with you (...). Or I'll think of the upsidedown world reflected in puddles, or the awful tacky feeling of a drenched wool sweather, or the smell of wet leaves in Lake Sammamish State Park. Experience hasn't changed the form my answer much, but the meaning of my answer has been utterly transformed".


Imagen relacionada




Todos estos personajes me han encantado, me han parecido muy reales y muy bien precisados. Y no, no ha sido un lío desastroso que se cambiasen los puntos de vista en la mente de Andy. 

De hecho, todo estaba muy bien organizado, y contrastaba mucho con la mente de Penny, la casa estaba muy bien explicada, y los personajes destacaban tanto y eran tan diferenciables que notaba mucha armonía en su mente. Esto es lo que mejor define, realmente, lo que es tener una enfermedad mental y superarla: aunque Andy jamás se podrá librar de ella, sabe ya cómo manejarla, cómo lidiarla (ejem, ejem, hasta esa caída...)... Al contrario que Penny, quien aún no lo ha asimilado, quien aún no sabe de su condición, y quien aún está muy, muy perdida. 

Con altibajos, con conflictos internos, con demonios interiores y batallas campales en nuestra mente, estos dos personajes que contienen en ellos muchas más personas luchan contra su propia mente y contra la oscuridad y el engaño de esta misma, contra su pasado, y contra esta disidencia que les gobierna.


Imagen relacionada



Gritos de auxilio, voces intentando hacerse destacar entre otras, posesiones de cuerpo y situaciones terribles son lo que lleva a Penny Driver a pedir ayuda a la única persona a la que se ve capaz e recurrir... a Andy Cage, un compañero de su mismo trabajo que también sufre de múltiple personalidad.



Penny, para finalizar, es un gran personaje. Me gusta mucho más que Julie, y, aunque al inicio no me acaba de convencer, al final resultó ser muy tierna, con mucha profundidad, y muy comprensiva y deseosa de ayudar. 

Ambos personajes eran monísimos, la verdad, queriendo ayudar al otro aunque ellos estuviesen mal, y es precioso como ya por el final están juntos y acaban haciendo que el otro se vuelva a recomponer de nuevo, juntando todos esos trozos rotos de cristal que se rompieron por ese pasado tan innombrable...




Otros personajes a resaltar son Samantha y Maledicta, quienes me han encantado, muchísimo, pero lo que digo, podría tirarme días y días hablando de cada uno de ellos, de lo que significan, y no terminaría nunca, así que me guardaré todas estas cosas y ya las soltaré en tertulias de estas que siempre acabamos haciendo con conocidos lectores.



Al inicio, eso sí, sí es cierto que estaba muy dudosa, pues no era capaz de ver a Andrew, por ejemplo, como un individuo aparte, pero al final del libro no tenía problema alguno, lo entendía, y lo valoraba, todo el esfuerzo que han hecho todos ellos por mantener a Andy con vida y feliz, y es realmente conmovedor cómo funciona la mente para tratar de remediar algunas cosas y protegerte... Y, también, de destruirte... 

“Something else that puzzles me about other people is that a lot of them don’t know their purpose in life. This usually does bother them—more than not being able to remember being born, anyway—but I can’t even imagine it. Part of knowing who I am is knowing why I am, and I’ve always known who I am, from the first moment.”


Porque, para qué negarlo, el libro llegó a su clímax cuando se inició una caída... No diré mucho más mas que el libro se vuelve ya hacia su final muy muy oscuro, y es sensacional.

CAOS


Resultado de imagen de chaos gif people



La estructuración de la mente de estos personajes es tan fascinante, tan contundente, tan bien detallada, que incluso sin saber muy bien de qué trata esta enfermedad uno acaba conociéndola mejor que incluso si la viviese en persona: porque la está viviendo desde varios puntos de vista del sujeto en cuestión, el caos ordenado y todas las voces que luchan dentro de la mente por hacerse oír, todas las almas que los personajes han llamado en algún momento de su vida para, de hecho, vencer la insania, para salvar a su hospedante, para protegerle de la realidad, esculpiendo todo un nuevo mundo en su mente.



Porque, y esta es una pregunta que plantea mucho el libro, ¿qué es la realidad? 
¿Qué es la verdad, si todo son puntos de vista, perspectivas diferentes, incluso dentro de uno mismo? 
¿Qué es la verdad, si no existe realidad objetiva... Si lo que conocemos, si nuestra realidad como juez, no es más que una mentira que está cubierta por el manto aparente de los sentidos?

Es decir, ¿cómo podemos cerciorarnos de que lo que vemos, lo que oímos, lo que somos, es cierto, es coherente, es verdad, cuando todo depende, cuando todo está regido, de nuestra forma humana de conocer, de nuestros canales sensoriales, de nuestra estructura cerebral? ¿Qué hace que la realidad en la que difiere uno sea más falsa que las demás? Y ¿cómo combatir contra nuestra propia mente?

Resultado de imagen de why is everything a chaos gif



LEE EL LIBRO. No sé a qué esperas. Si te ha llamado la atención esta reseña (estos grititos de loca y estas habladurías que realmente poco han dicho más que intensificar mis sentimientos hacia el libro y más que elogiar cada aspecto de él), LEE EL LIBRO.

Y con un extenso, muy extenso resumen, dictamino:




Set This House in Order: a Romance of Souls es un libro intenso y al mismo tiempo liberador; caótico y al mismo tiempo magníficamente estructurado; de pérdida y olvido y así mismo de encuentro, de búsqueda y de soluciones; de muerte, de vida, y de términos intermedios; de salvación y de destrucción... 

Con unos personajes alucinantes, con una historia escalofriante, con un mensaje impresionante, y rompiendo con todas las barreras que puedan existir, con giros en la trama que te harán estallar la cabeza y con situaciones tan tensas y tan insoportables que te morderás las uñas de la espera y del agobio, este libro te hará sentir, te estallará en la cara sin previo aviso, y te enseñará a vivir con caos, te enseñará a verte no como una sola unidad de individuo sino como distintas versiones, ninguna más falsa que otra. 
Te destruirá, no lo dudes, y te recompondrá... Y no volverás a ser el mismo. (Por muy turbio que suene, es el efecto que tienen los libros en los lectores).


Es gélido y abrasador al mismo tiempo, una duología de todas las contradicciones que se te puedan ocurrir, ligadas de tal manera que ni un solo experto sabría hacerlo tan bien como lo hace Matt Ruff.



Qué decir del libro más que debería ser una lectura inmediata, un juego de sentimientos y de sensaciones, donde te enseña a apreciarte, a cuidarte, ¡y a conocerte como nunca lo habías hecho! 

Explorando cada rincón de tu mente, liberando cada preocupación, miedo e inseguridad, y contado desde un extraordinario punto de vista (o, digamos, puntos de vista) este libro lo tiene todo para que diga, casi con total seguridad, que es mi libro favorito.




Ahora bien, lector... ¿Te atreves a embarcarte en esta furiosa corriente, en estas aguas inciertas y en este terreno tan descorazonador y tan desconocido? ¿Te atreves a perderte, lector... y a no volver a encontrarte como eras antes, y a ver la vida desde una perspectiva completamente nueva?


Resultado de imagen de loving book gif



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.25/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 4.25/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 4.25/5
♫ Pluma: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario