Últimas Reseñas

domingo, 2 de diciembre de 2018

Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad del Fuego Celestial

Resultado de imagen de cazadores de sombras 6Título: Ciudad del Fuego Celestial (Cazadores de Sombras #6)
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Canción Identificada: Uprising (Muse)




Sinopsis:

Erchomai, había dicho Sebastian.
Estoy de camino
La oscuridad vuelve al mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su sociedad se está derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Simón y sus amigos deben unirse para luchar con el mayor mal que los Nefilim nunca han enfrentado: el hermano de Clary. Nada en el mundo puede derrotarlo - ¿deben viajar a otro mundo para encontrar la oportunidad? Vidas van a perderse, sacrificios de amor, y el mundo entero cambiará en el sexto y último libro de la saga Cazadores de Sombras.



Opinión:

"Si no se puede alcanzar el cielo, levantaré el infierno."


Durante mucho tiempo esta serie de libros fue mi favorita, estando el el puesto número uno... Y este último libro, fue, con diferencia, el mejor de todos ellos.

Resultado de imagen de scream fangirl gif




No planeo que esta reseña sea demasiado larga. 


Razón de ello está en que creo que si estáis leyendo esta reseña es porque os habéis leído los anteriores libros (creo que no desatinaré mucho en esta suposición), y creo que si estáis leyendo esto podéis tener dos posturas: la de un lector entretenido por la saga, con curiosidad de ver cómo acaba, y la de un lector LOCO por la saga, que está gritando internamente ahora mismo por las ganas que tiene de continuarla. 

Resultado de imagen de shadowhunters 6
Si eres este segundo lector, te recomendaría que no leyeses esta reseña. Sí puedes hacerlo, de eso no te preocupes: no contiene spoilers. Al menos, visibles. A veces añado ahí uno en esa típica letra blanca sobe un fondo blanco de manera que seleccionando el párrafo se pueda leer. Parece casi mágico, la verdad. 
Me encantan esas cosas, y mira que no soy nada, pero nada, tecnológica.
"Y a pesar de que tu parabatai es la persona más cercana a ti en ciertas formas, no te puedes enamorar de ellos. Y si mueren, una parte de ti muere con ellos." 


Bueno, yendo al caso, de verdad que no sé a qué espera este segundo lector. Si estás tan emocionado como lo estaba yo (y creo en en la vida he alcanzado tal nivel de éxtasis por un libro al tenerlo en mis manos), debes comprártelo de inmediato. 

Deja esta reseña, y si quieres vuelve cuando te hayas terminado el libro para ver si estás de acuerdo en mis gritos y salvajadas incongruentes sobre éste, o si estás en desacuerdo y no te ha parecido para nada el mejor de los seis libros de esta saga. Tan sólo quédate con una frase: ha sido bestial. 
Y ya me dirás qué te parece el libro.

"-Nada de matar -dijo Jordan- Estamos intentando hacerte sentir en paz. Sangre, matar, guerra, todas esas cosas no son pacíficas. ¿No hay nada más que te guste?
-Armas. -dijo Jace- Me gustan las armas.
-Estoy empezando a pensar que tenemos una problemática cuestión de filosofía personal aquí." 



Resultado de imagen de shadowhunters 6 book coversEn cuanto al primer lector... Bueno, de veras creo que si has llegado hasta aquí, en este recorrido tan trabajoso, tan agobiante y tan maravilloso, es porque te ha enganchado la saga. Aunque sea mínimamente. 

Y aquí mi objetivo es que dejes a un lado cualquier prejuicio que tengas en relación a este libro y te lo compres de inmediato. Como he dicho, no obstante, no quiero que esta reseña se vuelva lo más extenso que te puedas encontrar (como me ha pasado con otros muchos libros... jejeje es que no puedo evitarlo, no hay remedio). 




Pero creo que ya todos los que estamos leyendo esta reseña sabemos que es una gran saga, que tiene unos grandes personajes, que la escritora la escribe de maravilla, y que la trama es impresionante... ¡En especial tal y como la ha dejado el anterior libro!

"-¿Entonces cuál es su plan? ¿Golpear a Sebastian en la cabeza con Jace hasta que se desmaye? -El Hermano Zachariah dijo casi lo mismo. Tal vez con menos sarcasmo."


Así que esta vez no intentaré despifarrar vuestro tiempo en reiterar lo mucho que adoro a los personajes, lo mucho que adoro la trama, lo genial que me parece el género... Y es que es el libro más indicado para iniciarte con la fantasía urbana, y el que más la define. 

Resultado de imagen de scream fangirl gif




Pero bueno, que si habéis leído mis anteriores reseñas se verá que lo mucho que adoro esta saga y la nostalgia que tengo a cuando me leía los libros, hace ya unos cuantos años. 
Me pilló en una época difícil. Y por eso vuelvo a decir, por quién sabe ya cuántas veces, que este libro es el indicado para cualquier adolescente, ya que posee un grupo de personajes inolvidables y muy cercanos e inolvidables, y es aquí cuando saco de nuevo mi teoría de que, al final, la vida consiste en eso: relaciones sociales. 


Así, enmarcando el término, digo que lo más importante para que una persona esté bien es estar rodeado de personas, de vivir experiencias, de conocer mundos nuevos, porque cada persona es un mundo. Y este libro crea un grupo tan cálido, tan cercano, que hace que incluso el más reticente de los adolescentes (como fue mi caso) optase por probar, por ver qué tienen de especial estas relaciones. 

Imagen relacionada


Y chicos, de corazón: los libros son una maravilla, pero no hay nada que enriqueza más que quedar con amigos, visitar a familiares, descubrir otros muchos mundos nuevos. Si el mundo es tan colorido, es por las personas en él, ni más ni menos. 


Cada una de esas personas es, al fin de al cabo, un lienzo en blanco: los demás pintamos sobre ese lienzo, y así nos vamos compaginando, nos completamos, nos cambiamos. Un personaje ficticio puede hacer todas esas cosas, pero falta algo... la relación recíproca. Falta que tú también les cambies. Falta que tú también te expongas. 



Este libro anima a hacer todo eso. 



"Y nosotros los nephilims tendemos a amar de una manera muy abrumadora. Enamorarnos una sola vez, para morir de dolor por el amor. Mi antiguo tutor solía decir que los corazones de los cazadores de sombras eran como los de los ángeles: Sentían cada dolor humano, pero nunca sanaban."

Hay de toda variedad de personajes: humorísticos, desdeñosos, sarcásticos y encantadores (ejem, ejem, indudablemente Jace); tímidos, retraídos, vergonzosos y callados (hola, Alec); imaginativos, creativos, inventivos y con un gran carácter... cuidado con lo que dices delante de ellos que lucharán hasta el final por sus seres queridos y por la justicia (Clary, cómo no); extravagantes, extrovertidos, mágicos, longevos y con un sentido del humor de los más peculiar (Magnus, te adoro); letales, bellos, elegantes y con una fuerza de voluntad tremenda (por ejemplo, la increíble Isabelle); e incluso ciertos personajes que al inicio he de decir que me caían fatal, y con los cuales me he encariñado tanto que al fina les he amado como otro más de este genial grupete (¡Simon!).

Y luego tenemos a Maia, a Raphael, a Luke, y bueno ¡a cientos más personajes! 

Resultado de imagen de cazadores de sombras fanart


Cada uno de ellos con tanta personalidad que, en efecto, reflejan exactamente lo que tanto adoro de las personas... un pedazo y alucinante de mundo interior, de estos que contemplas tantas veces y aún así te sigues sorprendiendo, que quieres saber más sobre ellos, que tienen sus defectos, pero también sus virtudes, que no son perfectos pero son aún más hermosos por ello, por ser humanos.

"Los héroes no son siempre los que ganan. Son los que a veces pierden. Pero siguen luchando, siguen regresando. No se dan por vencidos. Eso es lo que los héroes hacen."


Y es que vaya, ¡este libro rompe con estos personajes millones de barreras!

Resultado de imagen de i love them so much gif





Por eso admiro tanto cómo la escritora crea no sólo un pedazo mundo juntando todos los elementos necesarios de la fantasía urbana (y añadiéndole ese toque suyo de ángeles, demonios, nefilim, la Clave, y todas esas cosas que durante tanto tiempo me hicieron saltar por las paredes)... Sino también crea un millar de mundos nuevos dentro de cada uno de los personajes. 
Miedos, dudas, aspiraciones, amores, secretos, manías, obsesiones, demonios internos... 
¿Hago un pequeño spoiler, viniendo al caso? En este libro se da mucha, mucha importancia a los demonios.



Cinco libros hablando de ángeles... Bueno, bueno, bueno, pues en este libro la escritora nos mete de lleno en un mundo de pesadillas, de demonios, de miedos, de caos, de injusticias, de desgracias, de muertes, de lamentos, de desesperación, y de muchos demonios internos que acosarán a los personajes.... 
¿Lograrán vencerlos, a todos ellos? ¿Lograrán parar a Sebastian, antes de que sea demasiado tarde?

"Él no cree que tiene que cambiar para ser digno de ser amado; en vez de eso él quiere cambiar el mundo entero, cambiar la humanidad, convertirla en algo que lo ame."

Resultado de imagen de cazadores de sombras fanart




Supongo que con esto ya se puede dar a entender que, en efecto, la trama va a ser en este libro mucho, mucho más oscura. 
Pero una barbaridad de oscura. 
De eso que había unas partes que de  veras helaban en corazón, que te impedían respirar con normalidad, que te llenaba de desesperación y querías gritar. Sip, así es este libro.

"-Yo no repito mis errores. -Tienes razón. Haces todo de nuevo y cometes errores peores. No lo hagas, sea lo que sea. No lideres el levantamiento de un hombre lobo, no hagas nada que pueda contribuir al Apocalipsis, y no inicies tu propia línea de brillo y trates de venderlo en Sephora."




¿¿Os acordáis de todas esas batallas campales y épicas a lo largo de la saga, de esas que os agarraban el corazón con mucha fuerza y os estrujaban el estómago de nervios, de ansiedad, de miedo y de dolor?? Bueno, pues todo eso no era nada más que una preparatoria para este libro.

"Las armas cuando se rompen y son reparadas, pueden ser mas fuertes en los lugares reparados. Tal vez los corazones sean iguales."


Preparaos para amar. Preparaos para sufrir. Preparaos para sentiros abrumados por todo el mar de emociones que os va a arrollar ola tras ola, grito tras grito, dejando a la deriva, sacando a la luz, todos los sentimientos en ti.

Resultado de imagen de scream fangirl gif



"O te cortaré la cabeza. Quizás no te puedo matar, pero sería divertido verte intentando encontrarla." (¿Humor negro? ¿Humor extraño? Esto sólo se puede describir como "humor de Jace")




Ugh, y es que de veras que no soporto esas personas (y esto ya me lo he encontrado en varias situaciones) que comparan Cazadores de Sombras con Crepúsculo.

Por... ¿Por qué, exactamente? ¿Por tener hombros lobos y vampiros? ¡Despertad, que estamos hablando de fantasía urbana, ni más ni menos! Por supuesto que lo van a tener. Pero ambos son... la mar de diferentes. ¡Un huevo de diferentes, y perdonad la expresión! Eh, vale, tienen los mismos elementos. Tienen estos dos seres paranormales. Y ya está. Ya no hay más similitudes. 


Y por cierto, matadme ahora mismo, pero he de decir que Crepúsculo... está mejor que como lo ponen. Es verdad que es pasteloso. Y no me gusta nada su género, la verdad, pero fue un libro bastante novedoso, ¡la de cuentos de libros que han tratado de imitarle en vano! 


Diciendo esto con temor a ser linchada ahora mismo, por supuesto que no me gusta Crepúsculo. Ahora no. Ahora que me he leído otros muchos libros puedo decir que el libro deja bastante que desear... Pero también puedo decir que no estaba nada mal. 
Aunque para ello debo dedicarle toda una reseña, y ahora no es el momento. Peor lo haré. 



El problema, más que nada, es que hay mucha polémica con este libro, mucha ambigüedad y muchas opiniones contradictorias. 
Y ambas opiniones muy opuestas, muy radicales, y por eso tengo mido de expresar mi opinión, que está más o menos entre medias de estas dos, y que me quemen viva. 


Por fortuna creo que tras unos años estas masas tan radicales se han apagado un poco, peor la verdad es que ni yo misma sé aún qué pensar de este libro... Me lo leí hace mucho, tendría que volver a leérmelo de nuevo, pero no lo recuerdo tan horrible... ni tan maravilloso. 



Y, aunque ahora no me gustaría, de la misma forma que ahora no me gustaría tanto Cazadores de Sombras, creo que para su momento, para una determinada edad, para una determinada época y situación, el libro de Stephenie Meyer es bastante bueno, además de ser de los primero sen introducir este género literario del romance paranormal, y de los libros que hicieron que tanta comunidad personas se volviesen locas por los vampiros y los hombres lobo, y es tantos intentos de imitarla han hecho que ahora mismo estemos un poco hartos de tantas pelis y tantos libros y tantas tonterías de estas dos figuras fantásticas, cuando para entonces no estaba tan visto. 
Stephanie Meyer ha movido, para bien o para mal, a toda la sociedad, y ha orientado todo un mundo de creaciones nuevas con esta saga.

"Herondales. Casi lo había olvidado. Ninguna otra familia hace tanto por amor, o se siente muy culpable por ello."





Dicho esto (¡y lamento haberme salido del tema de nuevo!), finalizo diciendo que en serio, este libro es una pasada.
Es tenebroso, escalofriante, con una constante y aterradora presencia de demonios en cada página del libro, y con una batalla final extraordinaria que cambiará por completo las vidas no sólo de los nefilim o del mundo mágico, sino de todo el mundo.

Divertido, oscuro, intenso, fascinante y lleno de emociones, este libro va a arrollar a todas las personas que han crecido con esta saga, y que han sido cambiados por estos impresionantes libros... Y este último libro, el mejor de todos ellos desde mi punto de vista con diferencia, también cambiará al lector... Y nada, os lo aseguro, volverá a ser igual.  


¿Cómo terminará la saga de Cazadores de Sombras? ¿Quiénes serán víctimas del caos y de la confusión? ¿Quiénes morirán en esta cada vez más cercana batalla final? ¿Sobrevivirán los personajes, y el mismísimo lector, a este último tomo, o será el final del mundo mágico...?

ESTE LIBRO DEBE SER LEÍDO DE INMEDIATO.




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 4.5/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 6/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario