Editorial: Square Fish
Canción Identificada: City Song (Daughters)
Sinopsis:
When August learns that his best friend, Jack, shows signs of degenerative hallucinatory disorder, he is determined to help Jack cope. Jack’s vivid and long-term visions take the form of an elaborate fantasy world layered over our own—a world ruled by the Wicker King. As Jack leads them on a quest to fulfill a dark prophecy in this alternate world, even August begins to question what is real or not.
August and Jack struggle to keep afloat as they teeter between fantasy and their own emotions. In the end, each must choose his own truth.
August and Jack struggle to keep afloat as they teeter between fantasy and their own emotions. In the end, each must choose his own truth.
Opinión:
La verdad es que me va a costar hacer una reseña de este libro. Principalmente, porque sigo sin saber qué pensar de él.
Veamos... Como en algunos casos, me he encontrado con esa frustrante batalla interna para ver cómo posicionar al libro en mi cabeza, listando sus pros y sus contras. Así he acabado llegando al "por un lado..." y el "por el otro lado...".
Un ejemplo de algo que me gustó muchísimo, pero vamos, una barbaridad del libro, por resumir un poco antes de divagar como siempre hago, es el contenido psicológico, filosófico y profundo que tenía el libro, así como una chocante y explosiva contraposión de sentimientos e ideas opuestas.
Por otro lado, algo que no me convenció fue, más que nada, que su relación, que era sin duda alguna el pilar de la trama, lo importante, no estaba muy bien definida.
Me explico: en sí, todo lo que hacían tenía mucho sentido, e interaccionaban bien, se veía que había ternura, amor, amistad.... Perooo... Faltaba algo.
Más que nada lo que me ha faltado era que se definiese su relación. No que se narrase, sino que se mostrase.
Por ejemplo, algo que hace a la perfección Adam Silvera con el libro History is All You Left Me es que la relación de los dos personajes era absolutamente fantástica. Creaban todo un mundo nuevo a partir de sus pensamientos compartidos, y en serio, su amistad era profunda, y, sobre todo, muy original.
En este libro faltaba más de eso, o esa es mi impresión. Tampoco es que su relación fuera mala: de hecho, algo que me ha gustado mucho es que cada una de sus reacciones y de sus pensamientos se explicaba. Se veía la evolución que tenían, se veía cómo estaban atados y nada podría separarles.
Otra cosa, ya para acabar con esto, que me ha fastidiado un poco era que la autora metía algunos personajes nuevos pero no se les daba importancia.
Y jo, ya que metes a más gente, haz que sean un poco más trascendentes en la historia., o que tengan algo de personalidad, porque sólo servían para cumplir una función y luego no se les volvía a ver, y no aportaban nada nuevo a los personajes ni a la historia.
Pero como sea, dejemos de despilfarrar sobre el libro cuando os aseguro que es UNA AUTÉNTICA PASADA.
Sin duda algo que borda el libro es su acción-reacción. Cómo de un pensamiento se llega a una decisión poco acertada, y, sobre todo, lo ligados que estaban algo personajes: y es que y que esto quede en vuestras mentes durante la lectura, si uno cae, el otro también cae.
Y es difícil que así sea. Es difícil que de una locura otro sujeto acabe también en la insanía... Lo más difícil es, precisamente, hacer que se vea el por qué de que sea así, y creo que de todos los libros de estos psicológicos que me he leído este es el que mejor lo demuestra.
De verdad, es algo que he admirado y valorado mucho del libro en toda su lectura. Me parece alucinante, en serio, cómo cada vez caen y caen y caen y cómo llegan a un punto sin retorno donde está todo negro.
De veras, me encanta, porque empezaba con mal pie... La verdad es que yo ya tenía mis prejuicios, al tratarse de un libro adolescente, pero de verdad que no debía tenerlos y que ahora están más que exterminados, porque en serio que ha sido un libro fantástico, y digo esto yo, que últimamente me encuentro muy reticente a leer libros para jóvenes. Pero es eso, creo que nunca me cansaré de coger de vez en cuando uno para adolescentes, pues he visto casos de libros muy, muy buenos. Fantásticos, completamente fantásticos, como es el caso de este libro.
Así que respirad aire con fuerza antes de leéroslo porque es un libro muy fuerte y muy intenso que os dejará sin poder dormir hasta que lo acabéis.
“Do they Still sing songs of my victory?” August choked.
“They do. And they’ll crescendo like beacons to the farthest reaches. With every new breath of life that forms in a world without darkness that came at the price of your hands and your mind.”
En relación a los personajes... He de decir que en esto también tengo contradicciones.
Su amistad es maravillosa y muy bien labrada, como ya he dicho: peligrosa, compleja, y con un toque de ternura y de escalofriante cercanía que hará que en los momentos más tensos se te ponga la piel de gallina.
Ambos era mitades rotas, fragmentos de cristal que trataban de unirse, y esto era precioso, brillante, me encantó. Se veía cómo se completaban, y cómo en el mundo de cada uno sólo destacaba una persona, y era el otro, eran inocentes, aún demasiado jóvenes para pasar por lo que estaban pasando, y sólo se tienen el uno al otro, por lo que no es de extrañar que si uno acaba cayendo, el otro también acabará destruyéndose a sí mismo.
Están en una relación muy cerrada, demasiado, y esto es lo que hace que, en una situación tan tensa, teniéndose el uno al otro, acaben por caer juntos.
“My mom once told me that being alone makes you feel weaker every day, even if you're not." he said quietly. "But it's not as bad if you're with other people who are alone, too. We can hold each other up like a card tower.”
Así que me toca ahora elogiar, dedicándole todo un párrafo, al diseño de impresión: no sólo porque curiosamente tenga fotos de los protagonistas y de bosques y de otras cosillas que quedaban bastante bien, sino sobre todo porque se ve cómo, mediante avazamos en el libro, todo se va volviendo más oscuro... Literalmente XD.
Al principio, como ya he dicho, dudaba de que me gustase el libro, aunque me terminó por encantar, pues empezaba siendo un libro demasiado contemporáneo para mi gusto, y no ocurría nada muy escalofriante... pero claro, esas eran las páginas completamente blancas., las puras, las inocentes, las partes más sencillas.
Era la introducción a un tropiezo que te haría caer a un interminable pozo.
Y luego, cuando comienzan a tener lugar las alucinaciones, el papel comienza a teñirse, literal, de negro, cada vez más oscuro, tanto el color de las hojas como de la trama, hasta volverse completamente en tinieblas y entonces caer y caer y caer hasta llegar al final... ¿Se chocará... o se logrará salir con vida?
Aplaudo con genuina sinceridad a este diseño del libro.
Además, August, el protagonista principal, es un cachito de pan (es un poco pirómano y muy problemático y muy intenso y explosivo pero de verdad que no os dejéis engañar, todo esto se explica a la perfección y hace que te encariñes con él).
“And suddenly, with a jolt of horror, he realised that he couldn't live without it anymore. It was as much a part of him as anything now. He couldn't run from it any more than anyone could run out of their own skin. It would just keep coming back, over and over, curling up out of him, growling like hunger.
He would crave the burn until he was dead.
August curled up against the wall and put his head in his arms. He gripped the lighter so tightly that his knuckles went white.”
De hecho, era tan bueno, su relación tan sincera e intensa... que en algunas partes... Es que no quiero decir nada, pero si por algo el libro brilla es por estas partes tan aterradoras.
August es esa clase de personaje que sufre mucho y que lo pasa realmente mal peor que siempre está luchando. Esa clase de personaje que los lectores vemos como un hijito nuestro, alguien pequeño y demasiado bueno para este mundo, y espero que compartáis mi opinión, pues era un gran personaje, tierno y sincero, muy especial.
"Alex and the twins said nothing about the bruises under August's eyes.
Or the way his hands shook when he picked up his water.
Or how his food sat on his tray, untouched, for the third time that week.
August burned a paperback book out in the parking lot again because his hands had begun shaking uncontrollably from stress, and he couldn't find anything else on such short of notice."
No obstante, y ugh, de verdad, algo no me ha gustado nada, era Jack...
Que, en primer lugar, no tenía personalidad.
Estaba un poco ido, eso es cierto, pero eso era todo. Da igual que le describiesen de una manera en al contraportada o que luego al definirle por primera vez se volviese a reiterar esto...
Lo cierto es que nada de su personalidad explicada se mostraba y no me ha gustado nada porque entiendo que tuviese un problema, y de hecho eso es lo mejor de él, sus demonios interiores... Pero es que, hablando de los cuales, ¡era August el que lo sacrificaba todo por su amigo!
Jack no hacía nada salvo dañar a August, y apenas pedía perdón o trataba de ayudarle o al menos aceptar ser ayudado. No lo agradecía, sino que no dejaba de arrstrar a August a lo problemas y puede que se debiese a que como tal Jack no tenía voz narrativa, pero no se sabía qué se le pasaba por la cabeza y creo que esto habría quedado bastante bien para que se viese la lucha interna que tenía... Lo que digo, no parecía tener ninguna batalla interior, todas estas incansables luchas las combatía August.
“I never said I didn’t feel the same,” Jack said harshly. “Just because I don’t see the kingdom doesn’t mean it doesn’t still exist,” Jack said furiously. “As long as one of us remembers it, it still counts. We decide the end of the game, not them. Not anyone else. You’re so stupid, August. You’re so stupid and I love you so much.”
Luego, el libro se devora, de veras.
Esto se debe a la técnica del diseño de los capítulos ideada estratégicamente por la escritora: capítulos muy, muy breves (de una extensión de unas tres páginas), que hace que tengas ese pensamiento cual lector empedernido de "un capítulo más...".
Y lo peor es que esta vez tu mente sí que te tiende una trampa, pues no se trata de un capítulo de veinte hojas que acabes por decidir dejar para otro momento por su extensión, sino que son capítulos de eso... ¡de a veces una sola cara!
Y esto hace que la mente ansíe uno más, y otro, y otro, y es que además muchos de estos capítulos son unas directas continuaciones del anterior. Es decir, que en una misma situación, incluso en medio de un diálogo, el capítulo termina, y sigue en el sigue la conversación en el siguiente para dar más dramatismo y para hacer que el lector no sea capaz de dejar el libro ahí. ¿No es retorcida, la escritora?
Ya me he encontrado alguno así... Por ejemplo, I am the Weapon, de Allen Zadoff, entre muchos otros.
La verdad es que es una técnica y un estilo que me gusta mucho, aunque supongo que si la mayoría de los libros que me cogiese fueran así acabaría por cansarme.
Puede ser demasiado insistente, demasiado raro, demasiado... Bueno, yo tengo esta teoría, que al menos funciona conmigo, del final de los capítulos: a medida que lees el libro, todo fluye, te arrastras en la trama, ¿no es así?
No obstante, cuando hay un punto y aparte y se cierra el capítulo, la mente tiende a pensar en la última frase, relacionándola, caro está, con el momento al que acaba de suceder.
Por tanto, algo que he comprobado es que da igual cómo sea la frase: no es lo mismo poner una frase épica en mitad del capítulo, que en su final.
En el final, antes de pasar la página, te quedas un rato pensando en ella.
La razón está, más que nada, en que, al finalizar un capítulo, el autor no puede explicar el porqué de esta frase, lo que hace que la mente del lector vaya como loca intentando ver las intenciones del personaje, del propio escritor, y la trascendencia de lo que acaba de ocurrir.
Bueno, pues lo mismo ocurre con cualquier frase. Si en mitad de un capítulo, por ejemplo, pones la oración de: "Mia se terminó su zumo de manzana", uno se queda tan a gusto. Si lo pones al final de un capítulo... Bueno, la cosa cambia bastante.
Te hace que te detengas, extrañado por que un capítulo termine de una forma tan peculiar, brusca, un tanto extraña, y te hace pensar en por qué el escritor ha puesto esa frase justo para finalizar su capítulo.
Es innegable que la mente tiene más actividad al final de un capítulo que entre medias de uno, y ocurre lo mismo con el principio de uno, aunque no con la misma intensidad.
Bueno, una vez he explicado esta teoría mía, imaginaos lo que sucede con la mente cuando te encuentras con un libro como este, con unos capítulos tan breves, tan directos, tan secos y tan agobiantes, donde cualquier palabra o acción de los personajes es crucial para entender la trama.
Sí, exacto: te vuelves loco.
“You still read fairy tales?"
"Every part of the human condition is packaged neatly in fairy tales. Every bit of culture that makes us who we are." She tutted at him. "When I was a girl, such things were regarded with respect."
"I've always had trouble with that," he replied dryly.
Rina scoffed and settled down on the floor. "I know. But one day you'll learn it. All virtues not granted at birth are taught to you by life, one way or another. My mother told me that.”
En conclusión, este libro ha sido alucinante. The Wicker King es una novela oscura, que sufre, junto con los personajes, una gran y tenebrosa evolución., Mediante progresas en el libro todo se va volviendo más opaco, más denso, el aire que respiras más escaso, hasta que caes junto con los personajes en esta caída al vacío que tanto define a algunos libros.
Único, intenso y escalofriante, este libro nos lleva por los senderos de la demencia, del olvido, del amor, de la amistad, de almas fracturadas que tratan de recomponerse, de encontrarse a sí mismo... Y del punto al que una persona es capaz de llegar, sólo por amor...
Destructivo, inquietante y altamente adictivo, con una pluma asombrosa, dura, y muy seca y así mismo juntando esta realidad oscura con una historia mítica y poética, The Wicker King será un libro que difícilmente podrás dejar de leer.
Veamos... Como en algunos casos, me he encontrado con esa frustrante batalla interna para ver cómo posicionar al libro en mi cabeza, listando sus pros y sus contras. Así he acabado llegando al "por un lado..." y el "por el otro lado...".
Un ejemplo de algo que me gustó muchísimo, pero vamos, una barbaridad del libro, por resumir un poco antes de divagar como siempre hago, es el contenido psicológico, filosófico y profundo que tenía el libro, así como una chocante y explosiva contraposión de sentimientos e ideas opuestas.
Por otro lado, algo que no me convenció fue, más que nada, que su relación, que era sin duda alguna el pilar de la trama, lo importante, no estaba muy bien definida.
Me explico: en sí, todo lo que hacían tenía mucho sentido, e interaccionaban bien, se veía que había ternura, amor, amistad.... Perooo... Faltaba algo.
Más que nada lo que me ha faltado era que se definiese su relación. No que se narrase, sino que se mostrase.
Por ejemplo, algo que hace a la perfección Adam Silvera con el libro History is All You Left Me es que la relación de los dos personajes era absolutamente fantástica. Creaban todo un mundo nuevo a partir de sus pensamientos compartidos, y en serio, su amistad era profunda, y, sobre todo, muy original.
En este libro faltaba más de eso, o esa es mi impresión. Tampoco es que su relación fuera mala: de hecho, algo que me ha gustado mucho es que cada una de sus reacciones y de sus pensamientos se explicaba. Se veía la evolución que tenían, se veía cómo estaban atados y nada podría separarles.
Otra cosa, ya para acabar con esto, que me ha fastidiado un poco era que la autora metía algunos personajes nuevos pero no se les daba importancia.
Y jo, ya que metes a más gente, haz que sean un poco más trascendentes en la historia., o que tengan algo de personalidad, porque sólo servían para cumplir una función y luego no se les volvía a ver, y no aportaban nada nuevo a los personajes ni a la historia.
Pero como sea, dejemos de despilfarrar sobre el libro cuando os aseguro que es UNA AUTÉNTICA PASADA.
Sin duda algo que borda el libro es su acción-reacción. Cómo de un pensamiento se llega a una decisión poco acertada, y, sobre todo, lo ligados que estaban algo personajes: y es que y que esto quede en vuestras mentes durante la lectura, si uno cae, el otro también cae.
Y es difícil que así sea. Es difícil que de una locura otro sujeto acabe también en la insanía... Lo más difícil es, precisamente, hacer que se vea el por qué de que sea así, y creo que de todos los libros de estos psicológicos que me he leído este es el que mejor lo demuestra.
De verdad, es algo que he admirado y valorado mucho del libro en toda su lectura. Me parece alucinante, en serio, cómo cada vez caen y caen y caen y cómo llegan a un punto sin retorno donde está todo negro.
De veras, me encanta, porque empezaba con mal pie... La verdad es que yo ya tenía mis prejuicios, al tratarse de un libro adolescente, pero de verdad que no debía tenerlos y que ahora están más que exterminados, porque en serio que ha sido un libro fantástico, y digo esto yo, que últimamente me encuentro muy reticente a leer libros para jóvenes. Pero es eso, creo que nunca me cansaré de coger de vez en cuando uno para adolescentes, pues he visto casos de libros muy, muy buenos. Fantásticos, completamente fantásticos, como es el caso de este libro.
Así que respirad aire con fuerza antes de leéroslo porque es un libro muy fuerte y muy intenso que os dejará sin poder dormir hasta que lo acabéis.
“Do they Still sing songs of my victory?” August choked.
“They do. And they’ll crescendo like beacons to the farthest reaches. With every new breath of life that forms in a world without darkness that came at the price of your hands and your mind.”
En relación a los personajes... He de decir que en esto también tengo contradicciones.
Su amistad es maravillosa y muy bien labrada, como ya he dicho: peligrosa, compleja, y con un toque de ternura y de escalofriante cercanía que hará que en los momentos más tensos se te ponga la piel de gallina.
Ambos era mitades rotas, fragmentos de cristal que trataban de unirse, y esto era precioso, brillante, me encantó. Se veía cómo se completaban, y cómo en el mundo de cada uno sólo destacaba una persona, y era el otro, eran inocentes, aún demasiado jóvenes para pasar por lo que estaban pasando, y sólo se tienen el uno al otro, por lo que no es de extrañar que si uno acaba cayendo, el otro también acabará destruyéndose a sí mismo.
Están en una relación muy cerrada, demasiado, y esto es lo que hace que, en una situación tan tensa, teniéndose el uno al otro, acaben por caer juntos.
“My mom once told me that being alone makes you feel weaker every day, even if you're not." he said quietly. "But it's not as bad if you're with other people who are alone, too. We can hold each other up like a card tower.”
Así que me toca ahora elogiar, dedicándole todo un párrafo, al diseño de impresión: no sólo porque curiosamente tenga fotos de los protagonistas y de bosques y de otras cosillas que quedaban bastante bien, sino sobre todo porque se ve cómo, mediante avazamos en el libro, todo se va volviendo más oscuro... Literalmente XD.
Al principio, como ya he dicho, dudaba de que me gustase el libro, aunque me terminó por encantar, pues empezaba siendo un libro demasiado contemporáneo para mi gusto, y no ocurría nada muy escalofriante... pero claro, esas eran las páginas completamente blancas., las puras, las inocentes, las partes más sencillas.
Era la introducción a un tropiezo que te haría caer a un interminable pozo.
Y luego, cuando comienzan a tener lugar las alucinaciones, el papel comienza a teñirse, literal, de negro, cada vez más oscuro, tanto el color de las hojas como de la trama, hasta volverse completamente en tinieblas y entonces caer y caer y caer hasta llegar al final... ¿Se chocará... o se logrará salir con vida?
Aplaudo con genuina sinceridad a este diseño del libro.
Además, August, el protagonista principal, es un cachito de pan (es un poco pirómano y muy problemático y muy intenso y explosivo pero de verdad que no os dejéis engañar, todo esto se explica a la perfección y hace que te encariñes con él).
“And suddenly, with a jolt of horror, he realised that he couldn't live without it anymore. It was as much a part of him as anything now. He couldn't run from it any more than anyone could run out of their own skin. It would just keep coming back, over and over, curling up out of him, growling like hunger.
He would crave the burn until he was dead.
August curled up against the wall and put his head in his arms. He gripped the lighter so tightly that his knuckles went white.”
De hecho, era tan bueno, su relación tan sincera e intensa... que en algunas partes... Es que no quiero decir nada, pero si por algo el libro brilla es por estas partes tan aterradoras.
August es esa clase de personaje que sufre mucho y que lo pasa realmente mal peor que siempre está luchando. Esa clase de personaje que los lectores vemos como un hijito nuestro, alguien pequeño y demasiado bueno para este mundo, y espero que compartáis mi opinión, pues era un gran personaje, tierno y sincero, muy especial.
"Alex and the twins said nothing about the bruises under August's eyes.
Or the way his hands shook when he picked up his water.
Or how his food sat on his tray, untouched, for the third time that week.
August burned a paperback book out in the parking lot again because his hands had begun shaking uncontrollably from stress, and he couldn't find anything else on such short of notice."
No obstante, y ugh, de verdad, algo no me ha gustado nada, era Jack...
Que, en primer lugar, no tenía personalidad.
Estaba un poco ido, eso es cierto, pero eso era todo. Da igual que le describiesen de una manera en al contraportada o que luego al definirle por primera vez se volviese a reiterar esto...
Lo cierto es que nada de su personalidad explicada se mostraba y no me ha gustado nada porque entiendo que tuviese un problema, y de hecho eso es lo mejor de él, sus demonios interiores... Pero es que, hablando de los cuales, ¡era August el que lo sacrificaba todo por su amigo!
Jack no hacía nada salvo dañar a August, y apenas pedía perdón o trataba de ayudarle o al menos aceptar ser ayudado. No lo agradecía, sino que no dejaba de arrstrar a August a lo problemas y puede que se debiese a que como tal Jack no tenía voz narrativa, pero no se sabía qué se le pasaba por la cabeza y creo que esto habría quedado bastante bien para que se viese la lucha interna que tenía... Lo que digo, no parecía tener ninguna batalla interior, todas estas incansables luchas las combatía August.
“I never said I didn’t feel the same,” Jack said harshly. “Just because I don’t see the kingdom doesn’t mean it doesn’t still exist,” Jack said furiously. “As long as one of us remembers it, it still counts. We decide the end of the game, not them. Not anyone else. You’re so stupid, August. You’re so stupid and I love you so much.”
Luego, el libro se devora, de veras.
Esto se debe a la técnica del diseño de los capítulos ideada estratégicamente por la escritora: capítulos muy, muy breves (de una extensión de unas tres páginas), que hace que tengas ese pensamiento cual lector empedernido de "un capítulo más...".
Y lo peor es que esta vez tu mente sí que te tiende una trampa, pues no se trata de un capítulo de veinte hojas que acabes por decidir dejar para otro momento por su extensión, sino que son capítulos de eso... ¡de a veces una sola cara!
Y esto hace que la mente ansíe uno más, y otro, y otro, y es que además muchos de estos capítulos son unas directas continuaciones del anterior. Es decir, que en una misma situación, incluso en medio de un diálogo, el capítulo termina, y sigue en el sigue la conversación en el siguiente para dar más dramatismo y para hacer que el lector no sea capaz de dejar el libro ahí. ¿No es retorcida, la escritora?
Ya me he encontrado alguno así... Por ejemplo, I am the Weapon, de Allen Zadoff, entre muchos otros.
La verdad es que es una técnica y un estilo que me gusta mucho, aunque supongo que si la mayoría de los libros que me cogiese fueran así acabaría por cansarme.
Puede ser demasiado insistente, demasiado raro, demasiado... Bueno, yo tengo esta teoría, que al menos funciona conmigo, del final de los capítulos: a medida que lees el libro, todo fluye, te arrastras en la trama, ¿no es así?
No obstante, cuando hay un punto y aparte y se cierra el capítulo, la mente tiende a pensar en la última frase, relacionándola, caro está, con el momento al que acaba de suceder.
Por tanto, algo que he comprobado es que da igual cómo sea la frase: no es lo mismo poner una frase épica en mitad del capítulo, que en su final.
En el final, antes de pasar la página, te quedas un rato pensando en ella.
La razón está, más que nada, en que, al finalizar un capítulo, el autor no puede explicar el porqué de esta frase, lo que hace que la mente del lector vaya como loca intentando ver las intenciones del personaje, del propio escritor, y la trascendencia de lo que acaba de ocurrir.
Bueno, pues lo mismo ocurre con cualquier frase. Si en mitad de un capítulo, por ejemplo, pones la oración de: "Mia se terminó su zumo de manzana", uno se queda tan a gusto. Si lo pones al final de un capítulo... Bueno, la cosa cambia bastante.
Te hace que te detengas, extrañado por que un capítulo termine de una forma tan peculiar, brusca, un tanto extraña, y te hace pensar en por qué el escritor ha puesto esa frase justo para finalizar su capítulo.
Es innegable que la mente tiene más actividad al final de un capítulo que entre medias de uno, y ocurre lo mismo con el principio de uno, aunque no con la misma intensidad.
Bueno, una vez he explicado esta teoría mía, imaginaos lo que sucede con la mente cuando te encuentras con un libro como este, con unos capítulos tan breves, tan directos, tan secos y tan agobiantes, donde cualquier palabra o acción de los personajes es crucial para entender la trama.
Sí, exacto: te vuelves loco.
“You still read fairy tales?"
"Every part of the human condition is packaged neatly in fairy tales. Every bit of culture that makes us who we are." She tutted at him. "When I was a girl, such things were regarded with respect."
"I've always had trouble with that," he replied dryly.
Rina scoffed and settled down on the floor. "I know. But one day you'll learn it. All virtues not granted at birth are taught to you by life, one way or another. My mother told me that.”
En conclusión, este libro ha sido alucinante. The Wicker King es una novela oscura, que sufre, junto con los personajes, una gran y tenebrosa evolución., Mediante progresas en el libro todo se va volviendo más opaco, más denso, el aire que respiras más escaso, hasta que caes junto con los personajes en esta caída al vacío que tanto define a algunos libros.
Único, intenso y escalofriante, este libro nos lleva por los senderos de la demencia, del olvido, del amor, de la amistad, de almas fracturadas que tratan de recomponerse, de encontrarse a sí mismo... Y del punto al que una persona es capaz de llegar, sólo por amor...
Destructivo, inquietante y altamente adictivo, con una pluma asombrosa, dura, y muy seca y así mismo juntando esta realidad oscura con una historia mítica y poética, The Wicker King será un libro que difícilmente podrás dejar de leer.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4.25/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario