Título: Josie and Jack
Autor: Kelly Braffet
Editorial: Mariner Books
Canción Identificada: Today Your Love (Skold)
Sinopsis:
In Josie and Jack, Kelly Braffet gives us a deliciously dark, suspenseful debut novel in the tradition of Patricia Highsmith.
Beautiful, brilliant, and inseparable, Josie and Jack Raeburn live a secluded, anarchic existence in their decaying western Pennsylvania home. The only adult in their lives is their rage-prone father, a physicist, whose erratic behavior finally drives them away. Without a moral compass to guide them, Jack leads Josie into a menacing world of wealth, eroticism, and betrayal. His sociopathic tendencies emerge, and soon Josie must decide which is stronger: the love and devotion she feels for her brother or her will to survive.
From its opening page to its shocking climax, this contemporary Hansel and Gretel story is compulsively readable and hugely entertaining.
Opinión:
“Logic is what the devil likes most.”
Buscando y rebuscando. No hay otra forma de hallar libros. Te guías por las opiniones de los demás, y tratas de que concuerden con tus gustos. Al final, es una odisea para encontrar ese libro que te llenará por dentro y te hará cambiar como persona.
A veces, decidir entre si comprarse un libro o no se tarda minutos. Otras veces, horas. En casos extremos, el tiempo se prolonga.
Con Josie y Jack, tardé un par de minutos en decidir que esta era la clase de libro que podría gustarme: un libro de polémica, un libro de juegos psicológicos y de mentes retorcidas, todo en el pack de la autodestrucción y del camino hacia un terrible y descomunal conflicto final.
No obstante, fue una mala decisión.
Mea culpa, como quien dice. Juzgué con gran rapidez el libro. Sin buscar más sobre críticas, y guiándome solo por su temática (que en ocasiones es suficiente), compré el libro sin más cavilaciones, y me encontré con una lectura que, a gustos míos, se hacía pesada, no llevaba a ninguna parte, y en ocasiones tardaba demasiado cada escena del libro en arrancar.
En definitiva, una lectura que me ha resultado "sosa", temo que por la forma en la que está escrita y también por su protagonista (Josie), y una lectura que, a todas luces, trata de llevar por un camino pero se estanca demasiado en aguas superficiales.
Pero todo libro merece ser reseñado. Y, lo que es más importante, todo libro merece tener la oportunidad de que se vean sus partes buenas.
Mi extrañeza sería máxima de encontrarme con un libro que no tiene momentos interesantes: al final, de una manera u otra, cada libro es una pequeña joyita que encajará en el colgante de un lector y no será válida para el del otro.
En mi caso, las formas no acababan de cuadrar entre ellas, y no disfruté de la lectura. Pero sí que detecté cosas buenas en el libro, cosa de la que procedo a hablar...
La relación INICIAL de los personajes. Insisto en lo de INICIAL porque fue en su inicio cuando más me sorprendió, después pierde fuerza y no muestra grandes cambios.
Su relación era dinámica, extraña pero muy llevadera. Había encanto en sus conversaciones, unión y un amor un tanto distorsionado. La idea de la gran dependencia que tenían el uno del otro era lo que más me llamó la atención del libro: cómo funciona una relación tóxica llevada al extremo, y de qué manera alguien que se me envuelto en ella y que no conoce otra realidad puede salir de su bucle.
Jack ha sido el personaje que ha tenido la voz más destacable, sus pensamientos estaban un tanto enturbiados pero sacaba sonrisas y engaños de la manga con gran facilidad.
Josie, en cambio, me ha parecido un personaje demasiado plano, sumiso y sin mucho pensamiento, que acataba y no daba vueltas a lo que pasaba.
Josie estaba en las redes de Jack, y, por tanto, no es difícil adivinar que Jack es algo así como en personaje antagónico de la novela...
No obstante, nuevo detalle que me gusta de esta clase de libros: si quien te hace mal es a quien tú crees amar con toda tu alma, la escapatoria de esta mala relación para ser mucho más costosa de lo que desde fuera parece...
...Más cuando Jack comienza a dejarse llevar por la pasión, la crueldad, la lujuria y las conductas sociopáticas y agresivas, y es entonces cuando Josie debe decidir qué es más fuerte: su libertad y su propia vida, o el amor que siente hacia su hermano mayor.
DISCLAIMER: Josie nunca se llega a plantear esto que digo, no seriamente. GRAN DEFECTO DE LA NOVELA.
“Human beings suck the life out of everything that's beautiful.”
A medida que la trama avanza, así lo hace la intensidad con la que Jack atrae a Josie hacia sí, en ánimos posesivos y urgentes, y su capacidad de destrucción comienza a llegar no solo a la relación entre esta pareja, sino a todos los de su alrededor...
Metidos en una necesidad de tener hogar y de estar juntos, Josie y Jack se encaminan hacia un final del que parece no haber escapatoria, mientras las probabilidades de que todo se desenvuelva bien comienzan a decrecer exponencialmente y mientras dejan a su paso un rastro de sangre y devastación.
¿Llama la atención? En mi caso, lo hizo.
Pero es momento de que diga qué fue lo que hizo que yo perdiese los ánimos en la lectura.
En primer lugar, algo que no me acaba de gustar ha sido la prosa.
La prosa del escritor en un libro es de extrema importancia, de lo que más, de hecho.
Es lo que añade el tono de tensión, que yo siempre he considerado que es el mejor elemento en una obra: tanto en obras plásticas como cinematográficas como musicales como literarias, la tensión lo hace todo.
Este libro tenía toques de tensión, pero eran demasiado superficiales, que es una palabra que describe mucho el estilo de escritura de este libro...
Por ejemplo, hay un momento donde la escritora trata de añadir mucha tensión en la novela, y cerca del inicio, cuando Josie está con su padre y éste la trata con aspereza y emplea la agresividad contra ella.
No obstante, el caso es que no me llegó a ninguna parte este momento, lo sentí demasiado vacío, descrito por encima y sin dar atención a elementos narrativos que pudieran incorporar la tensión que tanto se necesitaba.
Al menos, yo lo sentí así: la prosa era demasiado lenta, tardaba en arrancar y sobre todo no prestaba atención a la experimentación, a timbres de tensión y a choques de colisión.
Narraba como lo haría alguien que le cuenta a su compañero de piso cómo le ha ido el día de trabajo, pasando por encima las escenas que podrían haber sido estremecedoras y centrándose en una relación que, aunque al inicio estuviese bastante bien, iba perdiendo fuerza por momentos.
“It wasn’t so much that I thought there was nowhere to go, in this huge city; but with so many places to go, where were you supposed to begin?”
La relación entre Josie y Jack es otro tema que, aunque tenía sus cosas buenas, tiene grandes contras. Hay cambios en ella, que no se me malinterprete, pero o bien estos cambios se muestran de pequeña manera, muy por encima, o bien soy demasiado bruscos, como lo que pasa al final del libro, y no dan espacio a la progresión y a la evolución en los personajes.
En tercer lugar, tampoco me ha gustado que los personajes fueran tan, de nuevo digo, "superficiales".
Josie era el personaje más plano, un gran defecto de esta novela es que no se muestra los pensamientos de ningún personaje, y eso entorpece que nos podamos meter en ellos.
Por tanto, Josie no era nada más que una chica callada, algo tímida y sin personalidad, que estaba de cuando en cuando y siempre que algo pasaba, fuera lo que fuera, se mostraba la mayor parte de las veces imperturbable y no reaccionaba. Ni aunque su hermano acabase de pegar una paliza a una persona, Josie se quejaba un poco pero enseguida callaba y seguía con su vida.
En el principio del libro, cuando Josie habla con Kevin (otro personaje secundario, que confía en exceso y sinceramente su forma de dejarse llevar me pareció demasiado demasiado ingenua e irreal), Josie parece seducir al chico con facilidad, y eso me hace pensar aún más en la inutilidad del personaje de Kevin, como la absurdez de tantos otros personajes secundarios de la historia, que enseguida se ven engatusados con una facilidad que en la vida real no existe.
Y en una escena con Becka, cuando Josie está siendo atacada, Josie vuelve a parecer que no tiene vida, se queda quieta y juro que no se narra nada de cómo ella reacciona, solo se sabe que su hermano va a salvarla y ahí acaba todo.
A mi parecer, Josie ha sido el personaje más inepto y sin vida que me he encontrado en toda la literatura hasta ahora. Y perdón por decir esto.
De verdad que parecía un trozo de madera y no un ser humano con pensamiento y sentimiento.
En cuando a Jack, éste tenía algo más de personalidad, pero al final se perdía demasiado en contradicciones en su personaje, que intentaba ser ambiguo pero a todas luces era detestable.
“That was my brother: it was like he was his own species, one that had sneaked a couple thousand extra years in while evolution was looking the other way.”
Era posesivo, controlador, manipulador e inestable, y estos elementos podrían haber quedado muy bien en él, pero al final, debido a que la escritora no cedía tiempo a progresiones en los personajes ni a profundizar en ellos, solo se mostraban sus acciones y eran las siguientes: acariciar a Josie, pegar a alguien, enredar sus manos en el pelo de Josie, desaparecer durante un tiempo.
¿Y el por qué de todo esto? No había voz para sus pensamientos, ni un solo diálogo donde se entendiese su comportamiento.
El libro eran acciones y ya, se perdía mucho contexto.
“The only way to keep something pure is to keep it to yourself.”
El resto de los personajes son muy secundarios, aunque la verdad es que me ha llegado a gustar mucho el padre de Josie y Jack (atención, como personaje, no como persona, era mala persona pero tenía un rol importante y estaba bien perfilado... salvo cuando trataba de parecer violento, que sencillamente no pegaba con su papel y quedaba muy extraño, como en la escena de la cocina), y también me ha gustado el juego que tenía Lily, y su personalidad brusca y excesivamente curiosona.
“Anything that humanity does from here on out is a wave at the band as we leave the dance floor.”
Lo he intentado, aseguro que he intentado que me enganchase el libro, pero al final me encontré tan solo contando las páginas que quedaban para que terminase, la historia a mi parecer muy mala y la personalidad de los personajes nula y muy hueca... La falta de emoción en la narrativa... la previsibilidad de cada situación... el final tan abrupto y que no venía a cuento dado cómo es Josie a lo largo de TODO el libro (porque NO CAMBIA)...
Entiendo que haya personajes femeninos que no sean fuertes y que no sean muy interesantes, como puede haberlos masculinos, pero es que Josie no tenía identidad, así, sin más, era cuerpo sin nada más dentro, y es que... no hacía... nada.
*furiosa irritación*
Sea como sea, el libro ya ha terminado, y, como todo libro va en gustos, ¡puede que interese a futuros lectores!
Yo ya he mostrado mi opinión: un libro que no volveré a tocar en mi vida, y que espero que coja mucho polvo en mi habitación...
“Nature has a pretty sick sense of humor.”
En conclusión, Josie and Jack ha sido un libro que me ha llegado a decepcionar enormemente, que comenzaba con algo de fuerza pero la perdía toda con la prosa desganada y superficial, los personajes planos y sin nada de personalidad, y la falta de pensamiento y emoción en la novela, que tan solo contaba lo que pasaba sin profundizar en ningún detalle.
Un libro que puede ser al gusto de muchos, pero que, en mi caso, no hacía más que empeorar con cada nueva página que leía.
Autor: Kelly Braffet
Editorial: Mariner Books
Canción Identificada: Today Your Love (Skold)
Sinopsis:
In Josie and Jack, Kelly Braffet gives us a deliciously dark, suspenseful debut novel in the tradition of Patricia Highsmith.
Beautiful, brilliant, and inseparable, Josie and Jack Raeburn live a secluded, anarchic existence in their decaying western Pennsylvania home. The only adult in their lives is their rage-prone father, a physicist, whose erratic behavior finally drives them away. Without a moral compass to guide them, Jack leads Josie into a menacing world of wealth, eroticism, and betrayal. His sociopathic tendencies emerge, and soon Josie must decide which is stronger: the love and devotion she feels for her brother or her will to survive.
From its opening page to its shocking climax, this contemporary Hansel and Gretel story is compulsively readable and hugely entertaining.
Opinión:
“Logic is what the devil likes most.”
Buscando y rebuscando. No hay otra forma de hallar libros. Te guías por las opiniones de los demás, y tratas de que concuerden con tus gustos. Al final, es una odisea para encontrar ese libro que te llenará por dentro y te hará cambiar como persona.
A veces, decidir entre si comprarse un libro o no se tarda minutos. Otras veces, horas. En casos extremos, el tiempo se prolonga.
Con Josie y Jack, tardé un par de minutos en decidir que esta era la clase de libro que podría gustarme: un libro de polémica, un libro de juegos psicológicos y de mentes retorcidas, todo en el pack de la autodestrucción y del camino hacia un terrible y descomunal conflicto final.
No obstante, fue una mala decisión.
Mea culpa, como quien dice. Juzgué con gran rapidez el libro. Sin buscar más sobre críticas, y guiándome solo por su temática (que en ocasiones es suficiente), compré el libro sin más cavilaciones, y me encontré con una lectura que, a gustos míos, se hacía pesada, no llevaba a ninguna parte, y en ocasiones tardaba demasiado cada escena del libro en arrancar.
En definitiva, una lectura que me ha resultado "sosa", temo que por la forma en la que está escrita y también por su protagonista (Josie), y una lectura que, a todas luces, trata de llevar por un camino pero se estanca demasiado en aguas superficiales.
Pero todo libro merece ser reseñado. Y, lo que es más importante, todo libro merece tener la oportunidad de que se vean sus partes buenas.
Mi extrañeza sería máxima de encontrarme con un libro que no tiene momentos interesantes: al final, de una manera u otra, cada libro es una pequeña joyita que encajará en el colgante de un lector y no será válida para el del otro.
En mi caso, las formas no acababan de cuadrar entre ellas, y no disfruté de la lectura. Pero sí que detecté cosas buenas en el libro, cosa de la que procedo a hablar...
La relación INICIAL de los personajes. Insisto en lo de INICIAL porque fue en su inicio cuando más me sorprendió, después pierde fuerza y no muestra grandes cambios.
Su relación era dinámica, extraña pero muy llevadera. Había encanto en sus conversaciones, unión y un amor un tanto distorsionado. La idea de la gran dependencia que tenían el uno del otro era lo que más me llamó la atención del libro: cómo funciona una relación tóxica llevada al extremo, y de qué manera alguien que se me envuelto en ella y que no conoce otra realidad puede salir de su bucle.
Jack ha sido el personaje que ha tenido la voz más destacable, sus pensamientos estaban un tanto enturbiados pero sacaba sonrisas y engaños de la manga con gran facilidad.
Josie, en cambio, me ha parecido un personaje demasiado plano, sumiso y sin mucho pensamiento, que acataba y no daba vueltas a lo que pasaba.
Josie estaba en las redes de Jack, y, por tanto, no es difícil adivinar que Jack es algo así como en personaje antagónico de la novela...
No obstante, nuevo detalle que me gusta de esta clase de libros: si quien te hace mal es a quien tú crees amar con toda tu alma, la escapatoria de esta mala relación para ser mucho más costosa de lo que desde fuera parece...
...Más cuando Jack comienza a dejarse llevar por la pasión, la crueldad, la lujuria y las conductas sociopáticas y agresivas, y es entonces cuando Josie debe decidir qué es más fuerte: su libertad y su propia vida, o el amor que siente hacia su hermano mayor.
DISCLAIMER: Josie nunca se llega a plantear esto que digo, no seriamente. GRAN DEFECTO DE LA NOVELA.
“Human beings suck the life out of everything that's beautiful.”
A medida que la trama avanza, así lo hace la intensidad con la que Jack atrae a Josie hacia sí, en ánimos posesivos y urgentes, y su capacidad de destrucción comienza a llegar no solo a la relación entre esta pareja, sino a todos los de su alrededor...
Metidos en una necesidad de tener hogar y de estar juntos, Josie y Jack se encaminan hacia un final del que parece no haber escapatoria, mientras las probabilidades de que todo se desenvuelva bien comienzan a decrecer exponencialmente y mientras dejan a su paso un rastro de sangre y devastación.
¿Llama la atención? En mi caso, lo hizo.
Pero es momento de que diga qué fue lo que hizo que yo perdiese los ánimos en la lectura.
En primer lugar, algo que no me acaba de gustar ha sido la prosa.
La prosa del escritor en un libro es de extrema importancia, de lo que más, de hecho.
Es lo que añade el tono de tensión, que yo siempre he considerado que es el mejor elemento en una obra: tanto en obras plásticas como cinematográficas como musicales como literarias, la tensión lo hace todo.
Este libro tenía toques de tensión, pero eran demasiado superficiales, que es una palabra que describe mucho el estilo de escritura de este libro...
Por ejemplo, hay un momento donde la escritora trata de añadir mucha tensión en la novela, y cerca del inicio, cuando Josie está con su padre y éste la trata con aspereza y emplea la agresividad contra ella.
No obstante, el caso es que no me llegó a ninguna parte este momento, lo sentí demasiado vacío, descrito por encima y sin dar atención a elementos narrativos que pudieran incorporar la tensión que tanto se necesitaba.
Al menos, yo lo sentí así: la prosa era demasiado lenta, tardaba en arrancar y sobre todo no prestaba atención a la experimentación, a timbres de tensión y a choques de colisión.
Narraba como lo haría alguien que le cuenta a su compañero de piso cómo le ha ido el día de trabajo, pasando por encima las escenas que podrían haber sido estremecedoras y centrándose en una relación que, aunque al inicio estuviese bastante bien, iba perdiendo fuerza por momentos.
“It wasn’t so much that I thought there was nowhere to go, in this huge city; but with so many places to go, where were you supposed to begin?”
La relación entre Josie y Jack es otro tema que, aunque tenía sus cosas buenas, tiene grandes contras. Hay cambios en ella, que no se me malinterprete, pero o bien estos cambios se muestran de pequeña manera, muy por encima, o bien soy demasiado bruscos, como lo que pasa al final del libro, y no dan espacio a la progresión y a la evolución en los personajes.
En tercer lugar, tampoco me ha gustado que los personajes fueran tan, de nuevo digo, "superficiales".
Josie era el personaje más plano, un gran defecto de esta novela es que no se muestra los pensamientos de ningún personaje, y eso entorpece que nos podamos meter en ellos.
Por tanto, Josie no era nada más que una chica callada, algo tímida y sin personalidad, que estaba de cuando en cuando y siempre que algo pasaba, fuera lo que fuera, se mostraba la mayor parte de las veces imperturbable y no reaccionaba. Ni aunque su hermano acabase de pegar una paliza a una persona, Josie se quejaba un poco pero enseguida callaba y seguía con su vida.
En el principio del libro, cuando Josie habla con Kevin (otro personaje secundario, que confía en exceso y sinceramente su forma de dejarse llevar me pareció demasiado demasiado ingenua e irreal), Josie parece seducir al chico con facilidad, y eso me hace pensar aún más en la inutilidad del personaje de Kevin, como la absurdez de tantos otros personajes secundarios de la historia, que enseguida se ven engatusados con una facilidad que en la vida real no existe.
Y en una escena con Becka, cuando Josie está siendo atacada, Josie vuelve a parecer que no tiene vida, se queda quieta y juro que no se narra nada de cómo ella reacciona, solo se sabe que su hermano va a salvarla y ahí acaba todo.
A mi parecer, Josie ha sido el personaje más inepto y sin vida que me he encontrado en toda la literatura hasta ahora. Y perdón por decir esto.
De verdad que parecía un trozo de madera y no un ser humano con pensamiento y sentimiento.
En cuando a Jack, éste tenía algo más de personalidad, pero al final se perdía demasiado en contradicciones en su personaje, que intentaba ser ambiguo pero a todas luces era detestable.
“That was my brother: it was like he was his own species, one that had sneaked a couple thousand extra years in while evolution was looking the other way.”
Era posesivo, controlador, manipulador e inestable, y estos elementos podrían haber quedado muy bien en él, pero al final, debido a que la escritora no cedía tiempo a progresiones en los personajes ni a profundizar en ellos, solo se mostraban sus acciones y eran las siguientes: acariciar a Josie, pegar a alguien, enredar sus manos en el pelo de Josie, desaparecer durante un tiempo.
¿Y el por qué de todo esto? No había voz para sus pensamientos, ni un solo diálogo donde se entendiese su comportamiento.
El libro eran acciones y ya, se perdía mucho contexto.
“The only way to keep something pure is to keep it to yourself.”
El resto de los personajes son muy secundarios, aunque la verdad es que me ha llegado a gustar mucho el padre de Josie y Jack (atención, como personaje, no como persona, era mala persona pero tenía un rol importante y estaba bien perfilado... salvo cuando trataba de parecer violento, que sencillamente no pegaba con su papel y quedaba muy extraño, como en la escena de la cocina), y también me ha gustado el juego que tenía Lily, y su personalidad brusca y excesivamente curiosona.
“Anything that humanity does from here on out is a wave at the band as we leave the dance floor.”
Lo he intentado, aseguro que he intentado que me enganchase el libro, pero al final me encontré tan solo contando las páginas que quedaban para que terminase, la historia a mi parecer muy mala y la personalidad de los personajes nula y muy hueca... La falta de emoción en la narrativa... la previsibilidad de cada situación... el final tan abrupto y que no venía a cuento dado cómo es Josie a lo largo de TODO el libro (porque NO CAMBIA)...
Entiendo que haya personajes femeninos que no sean fuertes y que no sean muy interesantes, como puede haberlos masculinos, pero es que Josie no tenía identidad, así, sin más, era cuerpo sin nada más dentro, y es que... no hacía... nada.
*furiosa irritación*
Sea como sea, el libro ya ha terminado, y, como todo libro va en gustos, ¡puede que interese a futuros lectores!
Yo ya he mostrado mi opinión: un libro que no volveré a tocar en mi vida, y que espero que coja mucho polvo en mi habitación...
“Nature has a pretty sick sense of humor.”
En conclusión, Josie and Jack ha sido un libro que me ha llegado a decepcionar enormemente, que comenzaba con algo de fuerza pero la perdía toda con la prosa desganada y superficial, los personajes planos y sin nada de personalidad, y la falta de pensamiento y emoción en la novela, que tan solo contaba lo que pasaba sin profundizar en ningún detalle.
Un libro que puede ser al gusto de muchos, pero que, en mi caso, no hacía más que empeorar con cada nueva página que leía.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 0.5/5
♫ Acción: 2.25/5
♫ Trama: 1.75/5
♫ Originalidad: 2/5
♫ Tensión: 1/5
♫ Tensión: 1/5
♫ Desenlace: 1.5/5
♫ Pluma: 1.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 3/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos
VALORACIÓN PERSONAL: 3/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos
No hay comentarios:
Publicar un comentario