Título: The Long Call (Two Rivers #1)
Autor: Ann Cleeves
Editorial: Pan Books
Canción Identificada: Thanks for Calling (SONOIO)
Sinopsis:
For the first time in 20 years, Ann Cleeves --international bestselling and award-winning author of the Vera and Shetland series, both of which are hit TV shows-- embarks on a gripping new series.
In North Devon, where two rivers converge and run into the sea, Detective Matthew Venn stands outside the church as his father’s funeral takes place. Once loved and cherished, the day Matthew left the strict evangelical community he grew up in, he lost his family too.
Now, as he turns and walks away again, he receives a call from one of his team. A body has been found on the beach nearby: a man with a tattoo of an albatross on his neck, stabbed to death.
The case calls Matthew back into the community he thought he had left behind, as deadly secrets hidden at its heart are revealed, and his past and present collide.
An astonishing new novel told with compassion and searing insight, The Long Call will captivate fans of Vera and Shetland, as well as new readers.
Opinión:
The Long Call es un nuevo libro de Ann Cleeves, una escritora maestra del crimen en Inglaterra, que logró captar mi interés por su sinopsis.
Cada lector tiene sus propios gustos, preferencias a la hora de escoger un libro que los llevan a meterse en la historia de manera más absorbente.
En mi caso, creo el punto fuerte de un libro está tanto en los personajes (sus rasgos de personalidad, sus motivos y sus complejidades y secretos) como en la tensión...
Sea novela de fantasía, sea novela autobiográfica, sea novela histórica, sea novela de misterio... necesita que haya tensión, suspense, intriga, algo que me mantenga como lectora al borde de la silla, expectante y con el corazón en la garganta, pulso en los oídos y boca abierta de la emoción.
Es una reclamación que aseguro que no es tan difícil de llevar a cabo... hacer que yo me dé por satisfecha lo han conseguido numerosos libros... Muchas son las novelas que me he leído y que han tenido tensión, ese timbre conocido de tirantez que existe en las obras más intensas.
No hablo solo de angustia o agobio... hablo de incertidumbre, y de cierto miedo a lo que está por llegar.
Creí ver ese tipo de tensión en The Long Call, novela que ideaba un crimen interesante, en un paisaje costero, con personajes que, además, parecía que iban a tener mucho juego.
Así puedo entrar a explicar qué es lo que me fascina de algunos tipos de thrillers... lo que me gusta pedir en estas novelas, y que muchas veces tiene su fruto en las lecturas, es que el misterio, ya sea el criminal, la víctima o sencillamente el nudo de la historia, tenga una relación estrecha con los personajes principales.
Aquí paso a explicarme:
No me llama la atención que una historia tenga un misterio que no llegue a tocar al protagonista involucrado. Entiendo que la mayoría de las veces, en las novelas policiacas, se trata tan solo del cuerpo policial desentrañando un misterio como cualquier otro.
Agatha Christie, que es una autora que me encanta, tendía a alejar a los protagonistas del misterio central, como en sus obras protagonizadas por Miss Marple.
Pero los libros suyos que más me impactan son aquellos en los que los personajes principales están directamente involucrados, de alguna manera, con los acontecimientos: como pasa por ejemplo con Diez Negritos.
Me interesan más este tipo de novelas: novelas como Kill the Father, de Sandrone Dazieri; Puerto Escondido, de María Oruña; Sé lo que estás pensando, de John Verdon, etc. La lista sigue.
No obstante... The Long Call es una novela en la que el personaje central no se encuentra especialmente metido en el asunto.
Pese a que afecta a una persona cercana suya, por lo demás el misterio está bastante alejado de su persona, y eso hace que toda la ronda de preguntas, su proceso y su desenlace se me hiciesen menos interesantes... ¡A mí!
“His thoughts were wheeling and dipping like the gulls over the estuary, groping for an explanation, feeling at last he was making sense of what lie behind Walden's death...”
Pero ¿tiene sus cosas buenas? Por descontado... como digo, Ann Cleeves resulta ser una experta en el thriller. Le falta el elemento crucial, que es la tensión, el corazón a cien, pero por lo demás, no puedo más que hacer una dramática reverencia ante ella...
El caso es que lo ha conseguido: ¿quiere uno meterse de lleno en la investigación, donde importa más el proceso, el camino hacia la revelación, que el desenlace en sí mismo?
Pues aquí lo tienen:
The Long Call es una novela que escasea de frenesí, pero que ahonda bastante en cuanto al proceso de obtención de respuestas.
En un ambiente cerrado, de pueblo costero y de comunidad con bastantes secretos, Ann Cleeves maneja muy bien sus cartas y logra hacer que cada interrogación de casa en casa, cada desconfianza y cada problemática con los testigos y con los sospechosos se plante sobre la mesa, en largas conversaciones, en largas reflexiones, en miradas furtivas y en muchas cavilaciones...
Lo consigue, el caso es que lo consigue: me dejó durante todo el libro dándole vueltas al misterio.
Cierto que no es un misterio tan, digamos, "impactante" como otros, pero precisamente por su limpieza (nada de sangre, nada de detalles grotescos, nada de extrañezas en el modus operandi y sin las demasiadas complejidades en los motivos tras ello que tienen otras novelas) hace que sea creíble.
Muchos son los libros que pecan de excesiva complejidad, vueltas y vueltas y cosas demasiado rebuscadas... The Long Call es un libro más accesible, bastante ligerillo, donde te mantiene pensando en la intriga, pero no abrumado por los acontecimientos.
Me entretuvo: no me encantó, no me llevó al borde de la locura, pero en ocasiones la sencillez de un libro esencialmente austero es lo que se necesita para salir del atolondramiento de complicados enredos.
A esto ayuda la prosa de Cleeves... es segura, certera y muy descriptiva. Dedica mucho tiempo (y aseguro que nada perdido) a hablar de los personajes, hace todo un estudio de ellos por los ojos de los otros...
...Sus gustos, aficiones, pasatiempos y pasados vienen muy bien hilados, presentan gran coherencia y ayudan a hacer ver que, pese a que no sean los personajes rarezas interesantísimas, y precisamente por ello, son mucho más cercanos, más reales, más con los pies sobre la tierra.
Pondrán gran atención en el misterio, pero son seres humanos, y en ocasiones lo único que desean es salir de sus trabajos y volver a su casa y estar con su familia o con su pareja, viendo la puesta de sol y hablando de temas menos retorcidos.
Matthew es una de las personas que valoran más su vida personal que el misterio exquisito que pueda ofrecer su trabajo.
Quiere sentirse querido, aceptación que no tuvo por parte de su familia, y se siente inseguro con su relación con su marido, Jonathan, pues le aterra la idea de perderlo.
Su lealtad hacia sus compañeros de trabajo y hacia su pareja es ciega, decidida y muy tierna.
El resto de los personajes también son maravillas andantes: reales, cercanos y muy humanos.
Tienen defectos... sufren momentos que todos hemos llegado a sentir, sin salidas que acaban por tener chispas de esperanza, o en ocasiones grandes caídas de las que cuesta levantarse.
Cleeves expone las dificultades de cada personaje, muchas de ellas bastante frecuentes en nuestro mundo: una mujer que se ve sometida a su marido, perdiendo poco a poco quien es y sintiéndose insignificante; un hombre que sufre depresión y le cuesta salir adelante; una altiva policía decidida a encontrar respuestas; un hombre al que le apasiona ayudar a otras personas, y que será visto como principal sospechoso del crimen; un meticuloso y profesional protagonista que trata de no dejarse llevar por sus inseguridades... y el misterio mismo, austero pero original, que se centra en la desaparición relacionada con personas con Síndrome de Down...
Vamos, un set entero de personajes a los que acabamos por conocerlos al dedillo.
“The road climbed steeply and then they were looking down at the village of Lovacott: a group of houses clustered around a small square, which was hardly more than the main street widened. A shop that seemed to sell everything, a pub. There was nothing picturesque here. No thatch. It would never have featured in an episode of Midsomer Murders.”
No obstante, este apartado también trae sus cosas malas (como todo, ¿no?)...
Pese a que los personajes estaban bastante bien perfilados, yo he notado que no había mucha dinámica en su relación, lo que deja con que su evolución y desarrollo sean vistos por mí más bien como escasos, nulos en casi toda la trama.
Es posible que se deba a que es un libro introductorio para una nueva saga... los personajes estaban para ser, en efecto, presentados, se trataba de mostrar cada una de sus características (el detalle que hay en ellos, debo decir, deja sin respiración) y de sus relaciones con los otros.
¿El problema? Que debido a que los presenta, debido a que da paso a mostrar cada característica de ellos, se pierde en la mayor parte del libro la oportunidad de desarrollarlos y hacerlos cambiar...
En ocasiones, la monotonía con la que llevaban a cabo la investigación, sin estar verdaderamente afectados por el caso y por los acontecimientos de sus propias vidas personales, llevaba a que el misterio en sí se me hiciese menos atractivo.
Pero ¡el misterio también tiene su aquel!
Algo que me enamora de este libro -y así lo tengo que decir- es que el misterio no se centra tanto en el "culpable" como en las víctimas...
La investigación sigue su curso investigando al hombre que ha aparecido asesinado, y a partir de su vida, sus problemas personales, las personas con las que se veía y los lugares que frecuentaba se llega a saber la verdad.
Es decir... menos meterse en la mente del asesino, y más entender a la víctima: por qué ha sido escogida, quién era ella y cómo puede su ambiente ayudarlos a determinar las causas, y la persona, detrás del delito.
Cosa que parece bastante lógica, y que pocos libros (de hecho, creo que este es una de las singularidades) llegan a tener en cuenta.
En resumidas cuentas: ¿fantástico? Eso va a gusto de cada cual... en mi caso, logró entretenerme, interesarme y mantenerme un total de cuatro noches metida en la lectura... No me pareció especialmente novedoso, mucho menos tensionado y abrumador, pero ¿no es cierto que a veces se requiere ligereza en un libro, misterio limpio y sin ostentaciones, trama sencilla y más "family-friendly"?
¿No es a veces la desenvoltura, la salida de dudas por medio de la lógica y la sencillez, lo más plausible?
Así pues, conclusiones: The Long Call es un libro rápido de leer, que entretiene y hace que se despierte tu curiosidad.
Pese a ciertas temáticas adultas, en general es un libro que resulta fácil de leer, y que no abruma ni agobia.
Es un misterio sencillo, interesante y caracterizado por un ritmo sin prisa, sin intensidad y con mucho momento para presentar a unos muy detallados personajes y a un proceso de obtención de respuestas que, en lugar de llevar consigo aguda acción, tiene mucho momento para la pausa...
La prosa es segura, no vacila, y se dedica a presentar al misterio y a los personajes tomándose su tiempo. No hay tensión, ni emoción barbárica, y el tono fiable y homogéneo de la novela aporta confianza.
The Long Call es la clase de novela que se recomienda a alguien que desea menos agobio en los thrillers, más búsqueda de respuestas pausada y personajes con voz sosegada que se presentan con ciertas inseguridades pero con aplomo.
Una novela rápida de leer, entretenida y ligera, donde importa más el proceso hacia las respuestas que el propio desvelo final. El camino antes que el destino, ¿no es cierto?
No será de mi estilo, pero ¿quién se anima a probar si es del suyo?
Autor: Ann Cleeves
Editorial: Pan Books
Canción Identificada: Thanks for Calling (SONOIO)
Sinopsis:
For the first time in 20 years, Ann Cleeves --international bestselling and award-winning author of the Vera and Shetland series, both of which are hit TV shows-- embarks on a gripping new series.
In North Devon, where two rivers converge and run into the sea, Detective Matthew Venn stands outside the church as his father’s funeral takes place. Once loved and cherished, the day Matthew left the strict evangelical community he grew up in, he lost his family too.
Now, as he turns and walks away again, he receives a call from one of his team. A body has been found on the beach nearby: a man with a tattoo of an albatross on his neck, stabbed to death.
The case calls Matthew back into the community he thought he had left behind, as deadly secrets hidden at its heart are revealed, and his past and present collide.
An astonishing new novel told with compassion and searing insight, The Long Call will captivate fans of Vera and Shetland, as well as new readers.
Opinión:
The Long Call es un nuevo libro de Ann Cleeves, una escritora maestra del crimen en Inglaterra, que logró captar mi interés por su sinopsis.
Cada lector tiene sus propios gustos, preferencias a la hora de escoger un libro que los llevan a meterse en la historia de manera más absorbente.
En mi caso, creo el punto fuerte de un libro está tanto en los personajes (sus rasgos de personalidad, sus motivos y sus complejidades y secretos) como en la tensión...
Sea novela de fantasía, sea novela autobiográfica, sea novela histórica, sea novela de misterio... necesita que haya tensión, suspense, intriga, algo que me mantenga como lectora al borde de la silla, expectante y con el corazón en la garganta, pulso en los oídos y boca abierta de la emoción.
Es una reclamación que aseguro que no es tan difícil de llevar a cabo... hacer que yo me dé por satisfecha lo han conseguido numerosos libros... Muchas son las novelas que me he leído y que han tenido tensión, ese timbre conocido de tirantez que existe en las obras más intensas.
No hablo solo de angustia o agobio... hablo de incertidumbre, y de cierto miedo a lo que está por llegar.
Creí ver ese tipo de tensión en The Long Call, novela que ideaba un crimen interesante, en un paisaje costero, con personajes que, además, parecía que iban a tener mucho juego.
Así puedo entrar a explicar qué es lo que me fascina de algunos tipos de thrillers... lo que me gusta pedir en estas novelas, y que muchas veces tiene su fruto en las lecturas, es que el misterio, ya sea el criminal, la víctima o sencillamente el nudo de la historia, tenga una relación estrecha con los personajes principales.
Aquí paso a explicarme:
No me llama la atención que una historia tenga un misterio que no llegue a tocar al protagonista involucrado. Entiendo que la mayoría de las veces, en las novelas policiacas, se trata tan solo del cuerpo policial desentrañando un misterio como cualquier otro.
Agatha Christie, que es una autora que me encanta, tendía a alejar a los protagonistas del misterio central, como en sus obras protagonizadas por Miss Marple.
Pero los libros suyos que más me impactan son aquellos en los que los personajes principales están directamente involucrados, de alguna manera, con los acontecimientos: como pasa por ejemplo con Diez Negritos.
Me interesan más este tipo de novelas: novelas como Kill the Father, de Sandrone Dazieri; Puerto Escondido, de María Oruña; Sé lo que estás pensando, de John Verdon, etc. La lista sigue.
No obstante... The Long Call es una novela en la que el personaje central no se encuentra especialmente metido en el asunto.
Pese a que afecta a una persona cercana suya, por lo demás el misterio está bastante alejado de su persona, y eso hace que toda la ronda de preguntas, su proceso y su desenlace se me hiciesen menos interesantes... ¡A mí!
“His thoughts were wheeling and dipping like the gulls over the estuary, groping for an explanation, feeling at last he was making sense of what lie behind Walden's death...”
Pero ¿tiene sus cosas buenas? Por descontado... como digo, Ann Cleeves resulta ser una experta en el thriller. Le falta el elemento crucial, que es la tensión, el corazón a cien, pero por lo demás, no puedo más que hacer una dramática reverencia ante ella...
El caso es que lo ha conseguido: ¿quiere uno meterse de lleno en la investigación, donde importa más el proceso, el camino hacia la revelación, que el desenlace en sí mismo?
Pues aquí lo tienen:
The Long Call es una novela que escasea de frenesí, pero que ahonda bastante en cuanto al proceso de obtención de respuestas.
En un ambiente cerrado, de pueblo costero y de comunidad con bastantes secretos, Ann Cleeves maneja muy bien sus cartas y logra hacer que cada interrogación de casa en casa, cada desconfianza y cada problemática con los testigos y con los sospechosos se plante sobre la mesa, en largas conversaciones, en largas reflexiones, en miradas furtivas y en muchas cavilaciones...
Lo consigue, el caso es que lo consigue: me dejó durante todo el libro dándole vueltas al misterio.
Cierto que no es un misterio tan, digamos, "impactante" como otros, pero precisamente por su limpieza (nada de sangre, nada de detalles grotescos, nada de extrañezas en el modus operandi y sin las demasiadas complejidades en los motivos tras ello que tienen otras novelas) hace que sea creíble.
Muchos son los libros que pecan de excesiva complejidad, vueltas y vueltas y cosas demasiado rebuscadas... The Long Call es un libro más accesible, bastante ligerillo, donde te mantiene pensando en la intriga, pero no abrumado por los acontecimientos.
Me entretuvo: no me encantó, no me llevó al borde de la locura, pero en ocasiones la sencillez de un libro esencialmente austero es lo que se necesita para salir del atolondramiento de complicados enredos.
A esto ayuda la prosa de Cleeves... es segura, certera y muy descriptiva. Dedica mucho tiempo (y aseguro que nada perdido) a hablar de los personajes, hace todo un estudio de ellos por los ojos de los otros...
...Sus gustos, aficiones, pasatiempos y pasados vienen muy bien hilados, presentan gran coherencia y ayudan a hacer ver que, pese a que no sean los personajes rarezas interesantísimas, y precisamente por ello, son mucho más cercanos, más reales, más con los pies sobre la tierra.
Pondrán gran atención en el misterio, pero son seres humanos, y en ocasiones lo único que desean es salir de sus trabajos y volver a su casa y estar con su familia o con su pareja, viendo la puesta de sol y hablando de temas menos retorcidos.
Matthew es una de las personas que valoran más su vida personal que el misterio exquisito que pueda ofrecer su trabajo.
Quiere sentirse querido, aceptación que no tuvo por parte de su familia, y se siente inseguro con su relación con su marido, Jonathan, pues le aterra la idea de perderlo.
Su lealtad hacia sus compañeros de trabajo y hacia su pareja es ciega, decidida y muy tierna.
El resto de los personajes también son maravillas andantes: reales, cercanos y muy humanos.
Tienen defectos... sufren momentos que todos hemos llegado a sentir, sin salidas que acaban por tener chispas de esperanza, o en ocasiones grandes caídas de las que cuesta levantarse.
Cleeves expone las dificultades de cada personaje, muchas de ellas bastante frecuentes en nuestro mundo: una mujer que se ve sometida a su marido, perdiendo poco a poco quien es y sintiéndose insignificante; un hombre que sufre depresión y le cuesta salir adelante; una altiva policía decidida a encontrar respuestas; un hombre al que le apasiona ayudar a otras personas, y que será visto como principal sospechoso del crimen; un meticuloso y profesional protagonista que trata de no dejarse llevar por sus inseguridades... y el misterio mismo, austero pero original, que se centra en la desaparición relacionada con personas con Síndrome de Down...
Vamos, un set entero de personajes a los que acabamos por conocerlos al dedillo.
“The road climbed steeply and then they were looking down at the village of Lovacott: a group of houses clustered around a small square, which was hardly more than the main street widened. A shop that seemed to sell everything, a pub. There was nothing picturesque here. No thatch. It would never have featured in an episode of Midsomer Murders.”
No obstante, este apartado también trae sus cosas malas (como todo, ¿no?)...
Pese a que los personajes estaban bastante bien perfilados, yo he notado que no había mucha dinámica en su relación, lo que deja con que su evolución y desarrollo sean vistos por mí más bien como escasos, nulos en casi toda la trama.
Es posible que se deba a que es un libro introductorio para una nueva saga... los personajes estaban para ser, en efecto, presentados, se trataba de mostrar cada una de sus características (el detalle que hay en ellos, debo decir, deja sin respiración) y de sus relaciones con los otros.
¿El problema? Que debido a que los presenta, debido a que da paso a mostrar cada característica de ellos, se pierde en la mayor parte del libro la oportunidad de desarrollarlos y hacerlos cambiar...
En ocasiones, la monotonía con la que llevaban a cabo la investigación, sin estar verdaderamente afectados por el caso y por los acontecimientos de sus propias vidas personales, llevaba a que el misterio en sí se me hiciese menos atractivo.
Pero ¡el misterio también tiene su aquel!
Algo que me enamora de este libro -y así lo tengo que decir- es que el misterio no se centra tanto en el "culpable" como en las víctimas...
La investigación sigue su curso investigando al hombre que ha aparecido asesinado, y a partir de su vida, sus problemas personales, las personas con las que se veía y los lugares que frecuentaba se llega a saber la verdad.
Es decir... menos meterse en la mente del asesino, y más entender a la víctima: por qué ha sido escogida, quién era ella y cómo puede su ambiente ayudarlos a determinar las causas, y la persona, detrás del delito.
Cosa que parece bastante lógica, y que pocos libros (de hecho, creo que este es una de las singularidades) llegan a tener en cuenta.
En resumidas cuentas: ¿fantástico? Eso va a gusto de cada cual... en mi caso, logró entretenerme, interesarme y mantenerme un total de cuatro noches metida en la lectura... No me pareció especialmente novedoso, mucho menos tensionado y abrumador, pero ¿no es cierto que a veces se requiere ligereza en un libro, misterio limpio y sin ostentaciones, trama sencilla y más "family-friendly"?
¿No es a veces la desenvoltura, la salida de dudas por medio de la lógica y la sencillez, lo más plausible?
Así pues, conclusiones: The Long Call es un libro rápido de leer, que entretiene y hace que se despierte tu curiosidad.
Pese a ciertas temáticas adultas, en general es un libro que resulta fácil de leer, y que no abruma ni agobia.
Es un misterio sencillo, interesante y caracterizado por un ritmo sin prisa, sin intensidad y con mucho momento para presentar a unos muy detallados personajes y a un proceso de obtención de respuestas que, en lugar de llevar consigo aguda acción, tiene mucho momento para la pausa...
La prosa es segura, no vacila, y se dedica a presentar al misterio y a los personajes tomándose su tiempo. No hay tensión, ni emoción barbárica, y el tono fiable y homogéneo de la novela aporta confianza.
The Long Call es la clase de novela que se recomienda a alguien que desea menos agobio en los thrillers, más búsqueda de respuestas pausada y personajes con voz sosegada que se presentan con ciertas inseguridades pero con aplomo.
Una novela rápida de leer, entretenida y ligera, donde importa más el proceso hacia las respuestas que el propio desvelo final. El camino antes que el destino, ¿no es cierto?
No será de mi estilo, pero ¿quién se anima a probar si es del suyo?
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 2/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Tensión: 2/5
♫ Tensión: 2/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Pluma: 3/5
VALORACIÓN PERSONAL: 6/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 6/10
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