RESEÑA:
THE BAT
Título: The Bat (Harry Hole #1)
Autor: Jo Nesbø
Editorial: Vintage Books
Canción Identificada: Bat Country (Avengfed Sevenfold)
Sinopsis:
Autor: Jo Nesbø
Editorial: Vintage Books
Canción Identificada: Bat Country (Avengfed Sevenfold)
Sinopsis:
Inspector Harry Hole of the Oslo Crime Squad is dispatched to Sydney to observe a murder case. Harry is free to offer assistance, but he has firm instructions to stay out of trouble. The victim is a twenty-three year old Norwegian woman who is a minor celebrity back home. Never one to sit on the sidelines, Harry befriends one of the lead detectives, and one of the witnesses, as he is drawn deeper into the case. Together, they discover that this is only the latest in a string of unsolved murders, and the pattern points toward a psychopath working his way across the country. As they circle closer and closer to the killer, Harry begins to fear that no one is safe, least of all those investigating the case.
Opinión:
Opinión:
The Bat es la primera novela de una saga de muchos libros, aunque, originalmente, según tengo entendido los publicadores empezaron por sacar al mundo el tercer libro, antes de pasar a los dos primeros.
Parece que muchos lectores entienden por qué se hizo esto: según cuentan, los dos primeros libros de la saga son definitivamente los peores. Así que, habiendo disfrutado de este primer libro, no puedo ni imaginarme lo sensacionales que tienen que ser los siguientes.
“Everything you do leaves traces, doesn’t it. The life you’ve lived is written all over you, for those who can read.”
Aun así, tengo que decir que me esperaba más. De Jo Nesbø me había leído ya un par de sus novelas independientes, Macbeth (cuya reseña se puede encontrar aquí) y The Son (cuya reseña se puede encontrar aquí).
La primera fue todo un giro en la narrativa, una manera muy original de contar la historia shakesperiana desde una ambientación policial y de venta de narcóticos.
La segunda novela me gustó muchísimo más, aún la tengo puesta en un pedestal, era atrevida, acelerada, frenética y terriblemente peligrosa, los personajes estaban muy bien esbozados y el bien y el mal convergían y formaban una exquisita historia de traición, venganza, y odio.
“How's your girlfriend?'
‘Birgitta?’ Harry was quiet, ‘I don’t know. She wont talk to me. Feeling terrible, I hope.’
'Why do you hope she’s feeling terrible?’
‘I hope she loves me, of course.’
Sandra emitted a rasping laugh. ‘And how are you. Harry Holy?’
‘Terrible.’ Harry smiled sadly”
Pues bien, es cierto que la primera novela de la saga de Harry Hole no ha estado a la altura de los dos anteriores libros que me leí del autor, pero, teniendo en cuenta que The Bat fue su primera novela negra, creo que se entenderá que no tiene tanto carácter de tensión como anteriores.
Y, no obstante, todo hay que decirlo: me ha parecido una obra muy entretenida, que en muchas ocasiones me ha puesto los pelos de punta, y que me ha dejado una sensación de amargor con las muertes... y un morboso interés por su imparable asesino.
“Just imagine walking away from something you’ve started. Something you really believed would be good. I don’t think i could ever do that.”
"Están locos estos lectores", diría Obelix, si nos viera a nosotros, amantes del crimen, obsesionados con asesinos seriales. Pero hay un punto en el que se encuentran el morbo y el interés por lo prohibido, el poder de la vida y, es más, el poder de la muerte... Ese punto de miedo psicológico, de "ojalá no me pase esto, pero joder, qué siniestro que es, cuánto me obsesiona", es el que lleva a muchos de nosotros a que nos guste el crimen.
No es pecado, es fascinación por lo que sabemos que está mal, por lo que sabemos que no debería existir en el mundo: la muerte, el asesinato, el dolor, el sacrificio. Por eso, un asesino en un libro para mí debe ser el número uno de la historia. Tiene que tener carácter, carisma, ingenio, trasfondo. No puede ser un personaje más, tiene que ser el propio protagonista.
Pues bien; con The Bat, Jo Nesbø consigue hacer justo eso.
Pero para no demorarnos más, ¿por qué no empezamos con la reseña?
¿De qué trata?
The Bat es la primera novela negra escrita por el conocidísimo autor noruego Jo Nesbø, que en cuestión de un par de décadas ha saltado a la fama y se ha convertido en el número uno de los bestsellers a lo largo de todo el mundo. Razones no faltan para halagarlo tanto como lo hacen, porque Nesbø, hábil con su prosa y barbáricamente bueno con la trama, se las apaña para dar forma a novelas que tienen tanta tensión que te acaban partiendo en dos de la duda, el miedo y la intriga que dejan. Al menos, ese ha sido mi caso, y, por lo que sé, el de tantos millones de lectores más.
“In traditional crime fiction every detective with any self-respect has an unfailing nose for when people are lying. It’s bullshit! Human nature is a vast impenetrable forest which no one can know in its entirety. Not even a mother knows her child’s deepest secrets.”
Lo más peculiar de The Bat, no obstante, es su ambientación. Resulta que este ingenioso escritor noruego decide presentar a su personaje central, un investigador problemático con serios conflictos con el alcohol, y al asesino, un resultón y extraño personaje de pesadilla, en el contexto de Australia.
El escritor da toda una vuelta al globo terráqueo para transportar el misterio al día a día de los habitantes de esa gran isla que contiene no solo una fauna completamente representativa, sino también una sociedad erigida a base de tribus, culturas, choques de clanes y muchísima variedad extranjera.
Entre tarántulas, canguros y cucarachas, los habitantes de la isla se mueven conforme sus propias necesidades, ya sea gracias al amor, gracias a la obsesión, o gracias al rencor...
Pero no son los únicos con sentimientos fuertes que los movilizan, ya que un asesino nefastamente bueno se ha cargado a una víctima, una joven noruega que llevaba un tiempo conviviendo en el país, y será cosa de Harry Hole, inspector del Oslo Crime Squad, adentrarse en una historia donde tan solo se le pone un límite: que no se meta en problemas.
“The truth is that no one lives off the truth and that's why no one cares about the truth. The truth we make for ourselves is just the sum of what is in someone's interest, balanced by the power they hold.”
Pero como Harry es Harry, y como los problemas siempre lo encuentran, pronto este límite se verá superado, y se iniciará una cacería en forma de juego del ratón y el gato en el que el asesino, infalible y muy peligroso, pondrá su punto de mira en este hombre noruego... el cual creía que el misterio se resolvería con nada... encontrándose con uno de los casos más perturbadores posibles.
Ambientación muy conseguida, muy explicativa, y con muy buenas descripciones que ayudan a entrar por completo en la historia
Conozco poco de Australia. Tengo gente conocida allí, que me han contado muchas cosas sobre ella, pero, aun así, me falta verla con mis propios ojos.
Y anda que no le tengo ganas: las temperaturas estables, la buena organización laboral, los estudios sin tanta presión...
Pero sea como sea, aún no he tenido la oportunidad. Pero me voy nutriendo poco poco con la información que logro conseguir.
Y pues resulta que The Bat, un libro que pensé que únicamente pondría el punto de mira en el misterio, ha tenido unas buenísimas dosis de explicaciones, muy detalladas y precisas, de todo lo que hace falta saber de Australia para entender cómo operan en ella sus asesinos.
Un asesino es lo que es por su ambiente, o eso siempre he pensado, y ¿qué mejor manera de conocerlo que conociendo sobre el país en el que vive?
En concreto, un país donde conviven muchísimas culturas, y donde la raíz de civilización aborigen está en figuras míticas con formas de animales, signos e historias sobre dioses y criaturas bestiales, y tribus olvidadas que, en el pasado, transitaban los terrenos de un mundo tan rico en fauna y flora como lo es Australia.
“Perhaps it's just that people, wherever they live on the globe, somehow share the same visions or fantasies. It's in our nature, wired into the hard drive, so to speak. Despite all the differences, sooner or later, we still come up with the same answers."
Jo Nesbø ha hecho lo que tanto me gusta que suceda en un libro: me ha transportado de lleno al lugar de los hechos, con sus tradiciones, sus leyendas, sus habitantes y sus mitos.
No ha dejado terreno sin recorrer, y ya voy avisando de que conocer de la cultura australiana no es un porque sí, sino que tiene muchas razones de peso detrás de ello. Lo que es aún más delicioso... el misterio no solamente está en el quién lo hizo o el por qué lo hizo, sino también en el cómo, en el cuándo, en el dónde y en el en qué contexto. El ambiente lo es todo, que se lo digan a Freud.
“Intuition is just the sum of all your experience. The way I see it, everything you’ve experienced, everything you know, you think you know and didn’t know you knew is there in your subconscious lying dormant, as it were. As a rule you don’t notice the sleeping creature, it’s just there, snoring and absorbing new things, right. But now and then it blinks, stretches and tells you, hey, I’ve seen this picture before. And tells you where in the picture things belong.”
Y resulta que todo esto, escrito con una habilidad innata para dejar intriga, misterio, y describir todo olor, textura y sabor, ayudaba muchísimo a que me sintiera casi más fascinada por Australia que por el asesinato.
Nesbø ha puesto muchísima pasión con las descripciones, con los relatos sobre tradiciones y culturas, y con los habitantes y el estilo social con el que nos encontrábamos.
Porque no solo importa saber qué simboliza el murciélago en la cultura australiana, sino qué sucede con sus pubs, sus bares, sus negocios turbios de droga, y sus eventos conmemorativos y peculiares.
“A sudden, uncontrollable fury rose in him, and he cast around for something to smash. He snatched the whiskey bottle from the table and was about to launch it at the wall, but changed his mind at the last moment.
Lifelong training in self-control, he thought, opening the bottle and putting it to his mouth.”
La gente de Australia es tan peculiar como la de cualquier parte del mundo, hay muchísimo trasfondo, se entiende cómo funciona su jerarquía y sus núcleos sociales más interesantes, y también aprendemos la parte que a los escritores de la novela negra más les gusta: la zona marginada de la sociedad, los desechos, los restos, los abandonados. Hay muchísimo detalle con la gente de la periferia, con sus idas y venidas, sus miedos y sus rabias, y eso ha sido lo que más me ha gustado de todo, sin duda alguna.
Historia muy llevadera, giros en la trama bastante interesantes, y mucha tensión impregnando las páginas
Por supuesto, poco importa la ambientación si la trama se queda estancada... Pero por fortuna, no ha sido el caso.
Si hay algo que sin duda alguna es muy característico de Nesbø, es que sabe perfectamente moverse por los terrenos de la parte más insospechada de la sociedad, además de que narra los hechos de manera acelerada pero nada caótica, frenética y llena de tensión y adrenalina.
Conociendo ya como conozco el estilo del escritor, puedo decir que vuelven a resaltar distintos puntos en la historia, tales como lo es la marginación social, el enfoque en los fracasados o abandonados, y, sobre todo, mucho terreno para la droga, la venta ilegal de sustancias, y el alcoholismo.
Nesbø nos sitúa en el lugar más peligroso de la sociedad, aquel que ahoga sus penas con lo que pilla, aquel que está plagado de pesadillas y dudas.
Aun así, como nos presentan al "héroe" (un poco escacharrado) de la historia, también hay más momento que en los dos libros independientes que me he leído suyos para conocer de aquellos que dan la vida y sacrifican todo lo que tienen por el bien común, por hacer justicia, y por salir adelante.
“I suppose you think it strange that people can walk around smiling on a day like today...I suppose you take it as a personal affront that the sun is playing on the leaves at a time when you'd rather see the world collapse in misery and weep tears. Well, Harry, my friend, what can I say to you? Things aren't like that.”
Algunos de los policías de Nesbø están corruptos, pero también hay otros tienen valía, fuerza, y son divertidos y tiernos. Hay de todo un poco, desde mandones e inaguantables, hasta grandes amigos que encariñan a Harry Hole. Como hay mucho realismo en los personajes, no podemos decir que todos sean malos o que todos sean buenos, y eso es algo muy positivo.
La historia es muy llevadera, Jo Nesbø no tiene dificultad para situarnos en el lugar y en el momento más adecuados, y el ritmo de la trama se sigue con mucha facilidad, es frenético y deja el corazón a mil pero está muy bien organizado, también hay dosis de mayor calma y momentos para expresar los pensamientos del protagonista, y todo está situado en un marco muy especial.
La estructura de la trama es bastante sencilla, apenas hay cambios de voz narrativa y la historia es lineal, fácil de seguir, sin cambiar la perspectiva al pasado o al futuro, sino en todo momento contada desde el presente.
La novela está escrita en tercera persona del pasado, aunque sigue en todo momento las andanzas del personaje central, Harry Hole, un hombre que, además, aporta mucho a la historia.
Pese a que los momentos de revelación no eran tan descomunales como me hubiera gustado, ha habido situaciones que me han pillado tan de sorpresa que me he quedado con la mente en blanco durante unos cuantos minutos, procesando lo que acababa de leer. La explicación del misterio no es tan mind-blowing como podría haber sido, pero, igualmente, a veces sorprende y eso es de agradecer, y los giros en la trama en general han sido bastante buenos, algunos no los veía venir y me dejaron helada.
“Sometimes I think I’ve got something, only in the next minute to be thrown into confusion once again. I don’t like being confused; I have no tolerance for it. That’s why I wish either I didn’t have this ability to capture details, or I had a greater ability to assemble them into a picture that made some sense.”
Lo mejor de la narrativa, de todas formas, ha sido toda la tensión que dejaba, desde el inicio hasta el final.
Las muertes llegaban de sopetón, sin avisar, sin que yo pudiera prepararme, y muchas de ellas me dejaron mala sensación en el cuerpo, mucho miedo y mucha angustia.
Harry Hole, que también vive muy cercanamente las muertes, hace que conectemos con él y que sintamos exactamente lo que él siente, hasta tal punto que sus deseos de resolver el caso son igual de intensos que los nuestros.
Todo lo que sucede sigue la ley de la acción-reacción, parecerá una absurdez pero en muchas novelas cuando ocurre algo muy grave a veces no se le da el valor que realmente tiene, pero en The Bat cada cosa que tiene lugar lleva consigue una reacción muy lógica y entendible, que acaba por dar forma a giros muy sorprendentes. Así, la reacción de Harry con las muertes es muy comprensible, y empatizamos mucho más con el protagonista.
La tensión no hace nada más que aumentar, y las últimas páginas pegan mucho acelerón. La prosa, que es directa y no abusa de descripciones, es rápida y ágil, elocuente y siempre puesta al grano, ayuda muchísimo a que se lea esta novela en un periquete.
Personajes bien esquematizados, con mucha personalidad, y un trasfondo muy interesante
Los personajes son, como he comentado, puntos claves de la novela, y en esta en concreto tienen bastante peso. Cada uno de los que entra en escena, aunque sea un secundario, está muy bien esquematizado, tiene su personalidad propia, un estilo diferente de voz, un diálogo interno diferente, y da mucho juego a la historia, porque cada personaje es muy realista.
No todos son extremadamente extravagantes, porque eso sería muy histriónico, sino que son de carne y hueso, como tú o como yo, y eso hace que lo que sienten, lo que dicen y lo que hacen se viva desde la coherencia y todo el sentido posible. A veces, hasta perdía de vista que eran personajes ficticios, porque tenían mucho detalle.
“We have forensic psychiatrists who try to draw a line between those who are sick and those who are criminal, and they bend and twist the truth to make it fit into their world of theoretical models.”
La personalidad de cada cual es muy diferente a la de sus anteriores, y su trasfondo era muy interesante. Aunque claro está no conocemos el pasado de todos los personajes que salen, sí entendemos un poco mejor por qué Harry es tan torpe con las relaciones, por qué el asesino comenzó a matar, e incluso la relación que tienen algunos personajes con sus madres, y cómo los han cambiado para ser lo que ahora son.
De Harry Hole conocemos muchísimo, es sorprendente que, con todo lo que pesa sobre la novela, haya un perfecto espacio para saber más del protagonista. He sabido de su lugar de nacimiento, de dónde proceden sus padres, de cómo es Noruega y de cómo ha vivido él sus años de infancia y de comience de trabajo, así como he visto detalles, aunque no todo lo que es, respecto a su problema con la bebida.
“So I punished myself instead. I gave myself the worst punishment I could think of: I decided to live and I decided to stop drinking.” “And afterward?” “I got to my feet again and started working. Worked longer days than all the others. Trained. Went on long walks. Read books. Some on law. Stopped meeting bad friends. Good ones too, by the way. The ones I had left after all the boozing. I don’t know why in fact, it was like a big cleanup. Everything in my old life had to go, good as well as bad. One day I sat down and rang round all those I thought I had known in my former life and said: ‘Hi, we can’t meet anymore. It was nice knowing”
Harry es coherente, sensato, tiene los pies sobre la tierra y sabe lo que hace, aunque a veces, cuando no soporta más la situación, deja que sus propios problemas lo devoren entero, y le cuesta salir de ese agujero que él mismo ha cavado.
Harry es muy empático, muy sensible y trabajador, una vez se mete en un caso no se detiene hasta que lo acaba, y, aunque trata de hacer caso a sus superiores, al final siempre se rebela para resolver lo que él sabe que depende de él. Harry ha sido muy entrañable, torpón con las relaciones sociales, divertido y simpático, y me ha parecido que estaba excelentemente bien construido.
Y no es del único del que sé cosas. Del asesino sé más que de cualquier otro personaje, porque, al fin y al cabo, es del que hemos estudiado junto con Harry su perfil criminológico, con tanto ímpetu que, a la hora de la verdad, conocemos muchísimo de él. El asesino es metódico, pero, lo que más destaca de él, es que es muy carismático y elocuente, hábil y burlesco.
En la novela hay bastante sarcasmo, y el asesino es especialmente bueno con ello, siempre deja la duda y se nota que juega con mucha ventaja, aunque Harry acaba alcanzándolo.
Sus juegos de caza son muy interesantes, y su pasado dice muchísimo sobre él, y me ha parecido un personaje muy bien elaborado.
“It was peak season and packed to the rafters and Harry presumed that was why it was so difficult to gain eye contact with the waiters. “The waiters here are like the planet Pluto,” Andrew said. “They orbit on the periphery, only making an appearance every twentieth year, and even then are impossible to glimpse with the naked eye.”
Como no quiero revelar sobre quién es el asesino, porque siempre es lo que mejor sabor de boca nos deja, no hablaré demasiado del resto de personajes. Quizá el asesino sea uno de los que mencione ahora, eso sí, pero solo cabrá en vosotros la duda. De los personajes más importantes de la historia, hay que mencionar a Evans White, un tanto complicado y diferente; Birgitta, con mucha personalidad y fuerte carácter; Andrew Kensington, que es un amor de personaje; y Otto, el amigo de Andrew, que me ha parecido uno de los más excelentes puntazos de la novela, porque era extremadamente raro, directo y estrafalario, muy divertido y capaz de flirtear hasta con una roca.
”Let’s make a tasteless and wonderfully vulgar wager, “ Otto said, his eyes glinting with amusement. “I bet one hundred dollars that this soft, slim hand of yours will have felt my vitals before you leave for Norway. Do you dare to accept the bet?”
Todos los personajes, en realidad, me han parecido sensacionales, no les pongo ninguna pega.
Para personajes realistas y con mucho detalle, esta novela es muy buena, no se centra demasiado en ellos pero, de lo que sabemos, son muy complejos y tienen mucho peso en la historia. Me han parecido un puntazo en la novela.
Conclusión
The Bat me ha parecido una obra excelente, muy entretenida y con mucho juego, la cual, aunque no estaba al nivel de las dos otras novelas que me había leído del escritor (Macbeth y The Son), sí que me parece que es una de las mejores oportunidades de conocer de la parte más oculta de Australia, de los personajes, y de la sociedad en sí misma.
Con mucho detalle en las descripciones (las cuales, aunque breves, aportaban mucho a la historia), grandes personajes y un estilo de escritura directo, lineal, llevadero y muy frenético, me parece que The Bat es una novela que sí o sí enganchará al lector, que juega mucho con la ambientación y los giros en la trama, y, al final de la misma, deja muy buena sensación en el cuerpo... aunque, eso sí, el corazón dando todo un vuelco por su vigoroso final.
Sinceramente, una muy buena obra, de la que he disfrutado bastante, que para los amantes de Nesbø será una manera fantástica de volver a vivir esa prosa tan atractiva del escritor.
Muy buena.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Prosa: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 8.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario