RESEÑA:
THE SECRET HISTORY OF LAS VEGAS
Título: The Secret History of Las Vegas
Autor: Chris Abani
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada: The Dope Show (Marilyn Manson)
Sinopsis:
Autor: Chris Abani
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada: The Dope Show (Marilyn Manson)
Sinopsis:
A gritty, riveting, and wholly original murder mystery from PEN/Hemingway Award-winning author and 2015 Edgar Awards winner Chris Abani
Before he can retire, Las Vegas detective Salazar is determined to solve a recent spate of murders. When he encounters a pair of conjoined twins with a container of blood near their car, he’s sure he has apprehended the killers, and enlists the help of Dr. Sunil Singh, a South African transplant who specializes in the study of psychopaths. As Sunil tries to crack the twins, the implications of his research grow darker. Haunted by his betrayal of loved ones back home during apartheid, he seeks solace in the love of Asia, a prostitute with hopes of escaping that life. But Sunil’s own troubled past is fast on his heels in the form of a would-be assassin.
Suspenseful through the last page, The Secret History of Las Vegas is Chris Abani’s most accomplished work to date, with his trademark visionary prose and a striking compassion for the inner lives of outsiders.
Opinión:
The Secret History of Las Vegas es un libro que seleccioné porque sabía que era el ideal para mí. Lo vi muy claro: pasados turbios, pesadillas, siameses con tendencias psicopáticas, circos, experimentos del gobierno, y giros argumentales que, como ya parecía, me iban a dejar sin palabras.
Me hice un esquema mental de lo que pasaría en el libro; que si esto, que si aquello, que si lo de más allá... Comencé a idear cómo serían los personajes, las situaciones y los conflictos, y me llevé un buen golpe de realidad: nada de lo que yo pensaba fue lo que me encontré.
Hay quienes preguntarán ahora "¿fue para mejor, o para peor?".
Sencillamente, yo responderé que ha sido toda una sorpresa. En algunos aspectos, el libro no ha estado del todo con mis expectativas, pero, en la mayoría de los casos, puedo decir con orgullo que ha superado con creces lo que yo pensaba que me encontraría.
The Secret History of Las Vegas ha sido una de estas historias que comienzan con normalidad y van cogiendo carrerilla e impulso hasta convertirse en una novelaza. Personalmente, creo que ha sido un gran descubrimiento, me lo terminé esta semana pero ya tengo ganas de volverlo a leer, por conocer de nuevo la historia sabiendo ya de los giros argumentales.
“We are hunting the demons that haunt others. We get a smell and off we go. And you know why, Sunil? You know why we are so good at hunting the demons of others? Because we are so good, gifted even, at stalking and evading our own. But all demons hunters think that they are really heroes, and you know what all heroes need?”
Mi encuentro con esta novela fue como en la mayoría de los casos: estuve buscando, largo y tendido, sobre personajes memorables, y, sobre todo, giros impresionantes en la historia.
Además, recuerdo que en mi búsqueda me enfoqué sobre todo en que fuera un relato bastante sórdido, de estos que no son del gusto de cualquiera, pero sobre los cuales a mí me encanta leer.
Así di con esta novela, a la que situaban como una auténtica locura, un subidón de adrenalina que, ahora, puedo asegurar que es lo que fue. Pese a que el protagonista no ha terminado de ser del todo de mi interés, sí puedo decir que los dos personajes en los que se centra la novela, los gemelos siameses, son absolutamente impecables. De haber salido más, la nota de este libro habría llegado hasta la estratosfera, pero tampoco tenían tanta aparición.
Por otro lado, creo que ha sido un exquisito recorrido por la parte más turbia de Las Vegas, desde prostíbulos y freak shows hasta hospitales psiquiátricos e investigaciones policiales sobre oleadas de asesinatos. Tiene lo que a mí me interesa: morbo, pero con una fuerte crítica, y mucho contenido demoledor. Me ha parecido un libro muy bueno, buenísimo, de hecho.
De manera que, sin demorarme más, comenzaré la reseña:
¿De qué trata?
The Secret History of Las Vegas gira en torno a diferentes historias, llevadas por unos personajes con mucha voz, que tratan temas como la marginación social, las falsas apariencias, los pasados que siempre vuelven, la maldad y el abandono hacia algunos colectivos sociales.
Más directamente, la historia consiste en una investigación en la que se ve metido el detective Salazar, antes de poder retirarse del cuerpo policial, que trata acerca de los recientes asesinatos de personas sin hogar. En Halloween, se encuentra a dos gemelos siameses, y está seguro, debido a la enorme cantidad de sangre, en un contendor cercano a su coche, de que se tratan de los asesinos.
“Circles of hell. He hated to admit it, but Eugene had been right in his choice of Inferno, except their interpretations differed. Where Eugene saw only the internal battle of the privileged soul, Sunil saw the entire architecture and structures of racism and apartheid: three concentric circles of life and economics. Color-coded circles for easy understanding, whites at the heart, coloreds at the next remove, and finally, the blacks at the outermost circle; the closest to hell—the strange inverse sense of apartheid.”
Water, atractivo y silencioso; y Fire, desfigurado y de mente ágil, trabajan en un sideshow (diferente a los circos, como más tarde se explica), y pueden tratarse de una auténtica rareza en los terrenos de la psicología. Salazar, viéndose en un callejón sin salida, y sin pruebas suficientes, decide contratar a Sunil Singh, un psiquiatra sudafricano que está especializado en el estudio de los psicópatas, para que le ayude con el caso.
A partir de ese momento, la carga recae sobre Sunil, el cual, por si fuera poco, está siendo perseguido por un misterioso hombre que parece tener toda intención en acabar con su vida.
A lo largo de los tres días en los que Sunil tratará de entender mejor la mente de los gemelos, se verá que él mismo tiene demasiados demonios interiores, pero él no será el único que se enfrentará a un siniestro pasado... los siameses, nacidos a partir de un experimento que causó un exceso de radiación sobre su madre, tendrán su propia venganza entre sus manos...
Marginación social, diferencias, peculiaridades, y la parte más humana de nuestro mundo
La primera impresión que me causó el libro fue la ambientación, la cual se dejaba de remilgos e iba directamente al grano.
He oído decir que a mucha gente le parece este libro "insensible", y hecho para "sacar lo peor de la humanidad". Discrepo totalmente.
Si para esas personas lo peor de la humanidad es la gente peculiar, diferente y maltratada psicológicamente a base de los años, entonces puede que sí, pero a mí me parece que esta novela es la oportunidad de sacar a flote la parte más perdida del ser humano, es decir, resaltar a todo aquel que trabaja, vive o forma parte de la parte más abandonada y dejada de lado de la sociedad.
Y hablo desde inmigrantes hasta siameses, vagabundos, prostitutas, y gente de poco dinero. Hablo de todo aquel que ha sufrido abusos por el sistema, que ha sido rechazado como "de lo peor", que ha sido malmirado a lo largo de los siglos.
Sí, es cierto que este libro saca lo peor de muchas personas, pero también hace un gran énfasis en las razones de que, aquellos que tanto tiempo han sido maltratados, acaben por estallar.
Es más, me parece que la novela es un perfecto cancionero de la parte más humana de la gente, precisamente porque refleja lo menos ordinario en el día a día.
“He too, it seemed, had come to believe that he could somehow escape history. That it was possible, and even desirable, to live in a perpetual present.”
No hay familias felices que cenen pavo el Día de Acción de Gracias, pero en su lugar hay doctores que tratan de salir a flote y lidiar con su pasado, hermanos que luchan por proteger al otro cueste lo que cueste, sicarios que han perdido toda motivación y detestan sus vidas, mujeres que venden sus cuerpos porque ya no saben de qué otra manera salir adelante... Gente que somos o que podríamos haber sido, personas como nosotros, exactamente como nosotros, con todas sus luces y sus sombras.
La idea de la obra puede parecer descorazonadora, pero Chris Abani no empobrece a estas personas, no las trata como inferiores, sino que lo normaliza.
Porque sí, hay gente que no es todo sonrisas, que no tiene cuerpos de diez ni dinero para comprarse productos de ocio, pero es gente común, gente que llega a su casa exhausta por un largo día de trabajo, gente que besa a su pareja y consigue sentir calidez por primera vez en todo el día, gente que sueña con tener más de lo que tiene, con ser más de lo que es. Gente que trabaja, que se esfuerza, que lucha y sobrevive. Gente que, es cierto, no se ve todos los días, pero tan solo son diferentes de primeras... cuando nos damos cuenta de quiénes son, nos descubrimos a nosotros mismos en ellos.
Chris Abani no saca lo peor de la humanidad, en eso tengo que contradecir al que hizo esa reseña. El escritor saca lo peor y lo mejor, y también los puntos intermedios. Saca lo que somos. Y punto.
“Circuses are about entertainment and juggling and animals and all that shit. Sideshows are about freaks, about people and the limits of acceptability. We push those limits. If a circus is an escape, Fire said, a sideshow is a confrontation.”
El relato, aun así, puede hacerse bastante sórdido, hay personas que no querrán oír de asesinatos, ni de trabajos mal pagados, ni de pasados angustiosos, ni de venganzas que rozan la locura.
Hay gente a la que no le gustará este libro, porque aquí hay lectores de todo tipo.
Pero si creéis que es bueno darle una oportunidad, os animo a lanzaros a ello, porque es una lectura de la que uno sale muy cambiado.
Además, también hay esperanza, también hay buenas relaciones, también hay una batalla constante por la libertad.
Si en algo destacan los personajes de la novela, es que jamás tiran la toalla, pase lo que pase.
Pese a estar en un ambiente indeseable, donde día tras día sufren las repercusiones de un mundo que no los considera, cada uno de los personajes intenta mantenerse en su sitio, sin dejarse llevar por la corriente, y vivir como mejor pueda, aunque cueste.
No es un libro bruto, no es un libro que erradica la felicidad, sencillamente es una lectura realista, que tiene partes más oscuras, pero también momentos de mucho resurgir.
Tiene lo que a mí me gusta: una excelente crítica de lo que queda por cambiar en nosotros y en el sistema, y razones para apoyar a una vida que, aunque no perfecta, merece la pena vivir.
Argumento rápido, fácil de seguir, con una trama que abunda en revelaciones, tensión, y mucho ingenio
La primera impresión es esa ambientación oscura y retorcida, pero, cuando más me he ido internando en la novela, más he sacado en claro que otro punto muy fuerte de ella es el argumento.
No es una locura de novela, de estas que te sacan por completo de quicio y no las sigues bien. Pese a que tiene contundentes giros en la trama, la totalidad de esta novela es que es fácil de leer, entretiene desde el primer momento, y posee un lenguaje que, aunque elaborado y con personalidad, no es estrafalario ni complejísimo.
La estructura de la novela es bastante sencilla, lineal y con pequeños momentos de mirada al pasado.
Hay cambios en la perspectiva, de manera que conocemos sobre diferentes personajes, pero todo está compaginado para que se entienda la historia sin problemas.
Además, los capítulos no son largos, la tensión está en todos ellos, y ese aura de pesadumbre y oscuridad hace que sea mucho más interesante tratar de desentrañar los secretos que se esconden entre sus páginas.
Asimismo, el argumento es muy rápido, la trama es acelerada y se lee en un santiamén, no hay demasiada acción pero la tensión es constante.
Por otro lado, los giros en la trama están muy explicados, son lógicos y tienen mucho sentido, además de que a mí me quitaron el aire de los pulmones.
La revelación más grande me ha parecido la que concernía a Water y Fire, pero hay otras que también aportan muchísimo a la historia. De hecho, cuando comenzaron a llegar, me fui sintiendo mucho más interesada, porque no hay nada que yo no disfrute más que las sorpresas en los libros, y los quebraderos de cabeza que éstos puedan suponerme.
Personajes trabajados, agudos y ocurrentes, con mucho genio
Lo que menos soporto de una novela, con diferencia, es que haya personajes neutros. Me gusta que se vean sus diferencias, que no sean planos, que tengan muchas capas. Adoro saber de ellos, de sus emociones, de sus sentimientos, de sus sueños y de sus pasiones, y también de sus errores y fracasos. Muchas veces, son los buenos personajes los que llevan la historia, y ese ha sido el caso de ésta.
“Time was the only variable in every equation of power and oppression-how long before the pot boiled over.”
En concreto, estoy pensando en dos personajes: Water, y Fire. Pese a que haya muchos otros personajes envidiablemente complejos, estos dos se llevan toda mi admiración.
Water y Fire son muy distintos entre ellos:
Water es muy callado, muy silencioso, habla tan solo cuando sabe que tiene algo que aportar, y usualmente tan solo es para comentar frases célebres o datos interesantes de la vida humana. Esto que hace es un mecanismo de defensa, su forma de escudarse y distanciarse del mundo, y es un personaje que se siente bastante desprotegido.
En cambio, Fire es todo lo contrario. Fire es peculiar, extravagante, diferente y ocurrente, se relaciona a través de burlas y comentarios puntillosos, y siempre quiere tener la razón. Su inteligencia es muy grande, sus mofas llegan en los mejores momentos, y es muy directo con lo que quiere decir, a veces incluso llega a pasarse de la raya.
Los dos han salido adelante completamente juntos, en sentido metafórico y literal, y eso los ha hecho unirse y afrontar los problemas desde la raíz. No obstante, ya voy diciendo que no hay que fiarse de las primeras apariencias, no deseo revelar nada, pero el giro argumental sobre ellos me dejó completamente descolocada.
Tan solo os puedo aconsejar que leáis el libro desconfiando de todo y todos, es la única manera de darse cuenta de los mínimos detalles que suponen muchos cambios.
Otro personaje muy bueno es Sunil. Al ser el protagonista, ha tenido mucho más peso en la historia que los gemelos, cosa que me ha entristecido, porque Water y Fire merecían mucho más protagonismo.
Pero Sunil también ha sido un personaje muy trabajado, con mucha personalidad, que sufre mucho por el pasado y que es sensible y sabe empatizar. Además, Sunil está muy enfocado en su trabajo, se esfuerza por sacar los mejores resultados, y está empecinado con averiguar la verdad, lo que en un investigador es de las mejores cualidades, aunque eso lo distancie un poco de su vida personal.
“Do you think anything ever changes, Salazar asked. That we can make a difference? That we will become a better species? I don’t know, I’m not sure if it even matters. I think all that matters is that we don’t shrink away from the truth and that we keep trying, Sunil said. I like that. Push the stone up the fucking hill because we should.”
Asia ha sido un personaje igualmente bueno, se sabe un poco menos de ella, pero ha acabado teniendo bastante peso en la historia, sabía lo que hacía y con quienes se metía, y su resiliencia me parece muy envidiable.
Salazar ha sido un personaje muy gracioso, con también mucha personalidad, era activo y tenía las ideas claras, y estaba decidido a averiguar la verdad a cualquier coste.
Luego, hay otros personajes que se añaden al montón, como lo es Eskia, una persona muy singular, y cada uno tiene voz propia, pensamientos propios, y bastante personalidad, estaban bien esquematizados y mucho mejor representados.
Me han parecido muy buenos personajes, lo que era una lástima es que no saliesen tanto Water y Fire, no tanto como a mí me habría gustado, porque eran brillantes.
Prosa ligera, rápida, concisa y crítica
Como siempre, un libro no es nada si, a la hora de escribir, no está bien ejecutado. Pero The Secret History of Las Vegas tiene de todo: buena ambientación, buena trama, buenos personajes, y buena prosa.
Sin embargo, tengo que decir que me costó un poquito entrar en la historia, principalmente porque los diálogos no estaban precedidos por las comillas, como es habitual encontrarse en un libro de habla inglesa, y eso me hizo tener que acostumbrarme desde cero a un nuevo estilo. Aun así, al final uno se habitúa bastante bien, y la historia es lo suficientemente ágil como para que uno entre enseguida en calor.
“I would say it is because the striving and the power keep you from realizing just how helpless you really are. It protects you from facing the fact that others are manipulating you, that regardless of what you might claim, your philosophy is simply a way to rationalize what you do for others too afraid to do their own dirty work; that you are in a way also a victim of the apartheid state.”
La prosa me ha parecido muy adecuada, muy directa, concisa, y con muchas cosas que decir.
Los diálogos eran muy divertidos, muy espabilados, toda la personalidad de los personajes estaba puesta en ellos, y hacía más llevadera la historia.
Por otro lado, las descripciones no eran demasiado extensas, se encontraban donde eran necesitadas, pero no se abusaba para nada de ellas. La forma de describir era bastante sencilla, directa y sin problemas, se nota que el escritor se sentía en su terreno y no iba a dejar que nada lo parase para expresar exactamente lo que quería expresar.
Narrada en tercera persona del pasado, la historia es fácil de seguir, justo al grano, sin exageraciones ni evasiones, no se andaba por las ramas y sabía cuándo cortar un pensamiento de la manera más natural, para no hacer pesada la lectura.
La prosa era muy ágil, muy llevadera, intercalaba momentos de tensión con otros de mayor pausa con bastante profesionalidad, y me ha parecido que era la merecida para una lectura tan buena como la que me he acabado encontrando.
Sinceramente, poco más puedo decir sin revelar demasiado, creo que este libro debería ser esencial para los amantes del suspense, la extravagancia, y los thrillers que transitan por los terrenos más oscuros de la ciudad.
Una obra muy buena, me ha parecido sensacional.
Conclusión
En conclusión, The Secret History of Las Vegas es una novela de la que me esperaba grandes cosas, y que, de hecho, llegó a superar mis expectativas, principalmente por sus impresionantes giros en la trama.
Además de tener una ambientación muy de mi estilo, centrándose en los grupos maginados y las personas más poco comunes que puedan haber, el escritor hacía un gran trabajo en dar muchísima humanidad a los personajes, ya sean más buenos o más malos, y en defender la posición de aquellos menos favorecidos, mediante muy buenas críticas y mucho detalle de sus vidas privadas.
La historia tenía mucho tono personal, había emoción en la escritura, tensión y calibre, no se andaba por las ramas y era concisa y directa, siempre daba en el blanco.
Por otro lado, sus personajes están muy bien dibujados, tienen mucha personalidad y un fuerte carácter, se les cogía aprecio y eran muy interesantes de leer, y sus pasados estaban muy trabajados. Y por si fuera poco, la prosa era muy buena, ligera y ágil, y llevaba la historia sin complicaciones.
En resumen, una historia con muy buen contenido, excelentemente ejecutada, que aún me sigue dejando pequeños escalofríos al pensar en sus giros en la trama.
Espectacular.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.75/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Prosa: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario