Últimas Reseñas

miércoles, 17 de marzo de 2021

Reseña: Before They Are Hanged

 


RESEÑA:
BEFORE THEY ARE HANGED



Título:  Before They Are Hanged (The First Law #2)
Autor:  Joe Abercrombie
Editorial:  Orion Books
Canción Identificada:  Hang 'Em High (Havok)




Sinopsis:

Superior Glokta has a problem. How do you defend a city surrounded by enemies and riddled with traitors, when your allies can by no means be trusted, and your predecessor vanished without a trace? It’s enough to make a torturer want to run – if he could even walk without a stick.

Northmen have spilled over the border of Angland and are spreading fire and death across the frozen country. Crown Prince Ladisla is poised to drive them back and win undying glory. There is only one problem – he commands the worst-armed, worst-trained, worst-led army in the world.

And Bayaz, the First of the Magi, is leading a party of bold adventurers on a perilous mission through the ruins of the past. The most hated woman in the South, the most feared man in the North, and the most selfish boy in the Union make a strange alliance, but a deadly one. They might even stand a chance of saving mankind from the Eaters. If they didn’t hate each other quite so much.

Ancient secrets will be uncovered. Bloody battles will be won and lost. Bitter enemies will be forgiven – but not before they are hanged.




Opinión:

Before They Are Hanged es una excelente continuación que coge muchísima fuerza y sitúa a la historia en diversos puntos críticos que sacarán lo mejor -y lo peor- de los personajes. Con un humor ácido, comentarios cortantes, pensamientos turbios y muchísima sangre, Before They Are Hanged es una segunda parte muy, muy merecida de un primer libro que a mí me dejó asombrada. 

“Honour, eh? What the hell is that anyway? Every man thinks it's something different. You can't drink it. You can't fuck it. The more of it you have the less good it does you, and if you've got none at all you don't miss it.”


Pese a que lleve un tiempo sin que me resulten muy entretenidos los libros de fantasía, probablemente por mi cambio de gustos y por mi inclinación hacia las novelas más sórdidas, he disfrutado muchísimo de esta lectura (precisamente, porque tiene muchos ratitos de crueldad y sordidez). 
Cogí este segundo libro apenas un par de meses después de haber acabado el anterior, en cuanto pillé la oportunidad. Como de costumbre, mi petición de libros venía con una caja cargada de diversos géneros, en la que destacó, por encima del resto, esta novela de cubierta de tonalidad azulea-plateada, de textura rugosa y un contenido de historia que aseguraba ser increíblemente activo

Y atención, digo activo pero no frenético. Pese a que los personajes no dejan de moverse, de actuar, de pensar y sentir, son activos y muy evolutivos, en realidad el contenido de la historia no es todo adrenalina, porque Abercrombie tiene esa característica de muchos escritores de fantasía de soler aletargar a la historia, y no tener un argumento excesivamente sobrecargado. 


Pues bien, resulta que ese es el caso. La historia de Before They Are Hanged está llevada sobre todo por los personajes, que destacan por su cinismo, su ambición, y su capacidad de hacer lo que sea, cualquier cosa, con tal de sobrevivir. Con este entorno de desgarro, entre guerras, secretos del Estado y traiciones, los personajes van cambiando conforme avanza la trama, y son ellos los que mueven el argumento hasta crear puntos de tensión, de revelación y de sorpresa que están muy bien conseguidos. 

“People love to see death. It reminds them that however mean, however low, however horrible their lives become… at least they have one.”


Con todo, ya voy avisando de que no es un libro que se centre muchísimo en los alrededores. La magia es muy muy interesante, pero tampoco es el punto focal; la política es fascinante, pero tampoco es absolutamente importante; y los giros en la trama están muy bien, pero tampoco hay en demasía y no se desarrollan demasiado. 
Lo que sí encontraremos será a un elenco de personajes de lo más heterogéneo, con propósitos obscuros y pasados que los atormentan, y unas relaciones entre ellos que los llevarán a su fin último: sobrevivir, convivir entre guerras, y atreverse con una peligrosa misión por los cimientos del pasado...

“Anyone can face ease and success with confidence. It is the way we face trouble and misfortune that defines us.”


Así que, sin extenderme más, puedo decir que Before They Are Hanged es bastante de mi gusto, aunque quizá no lo sea para lectores que busquen el frenesí en cada página. Aun así, me ha parecido la obra muchísimo más interesante que la primera (que ya es decir mucho), y tengo la sensación de que, para cualquier amante de The Blade Itself, esta segunda novela será una forma infalible con la que disfrutar.



¿De qué trata?

Before They Are Hanged es una novela bastante peculiar, en bastantes sentidos. Para empezar, es una historia que se lleva por los personajes, que se mueve por ellos, y cuyo foco está en sus relaciones, sus pasados, sus idas y venidas y su sed de sangre. 
Por otro lado, también es una obra cuyo motivo central de progresión está en hacer correr la sangre, en la muerte, en la destrucción, y en pequeñas chispitas de esperanza que se van formando con las amistades peculiares de los personajes. 

“Those with the least always lose the most in war.”


El argumento, aunque es muy interesante, suele estar dejado en segundo plano, y eso hace que me sea bastante difícil decir de qué va el libro. Aun así, lo intentaré:


La historia pone su foco en distintos puntos narrativos. Hay cambios en la narrativa, en la perspectiva de los personajes, y en los lugares y los momentos en los que suceden los eventos. Así, nos encontramos con la técnica de perspectivismo, y conocemos sobre The Dogman y sus hombres, Bayaz y sus hombres, y Glokta y sus demonios personales. Porque sí, Glokta suele ir más como lobo solitario, pero en esta novela hay un cambio... en su investigación, Glokta hará insospechadas alianzas, incluso cruzando su camino, nuevamente, con Ardee West.


El marco de la novela se basa en el conflicto armado que hay entre el imperio gurko y La Unión
El Superior Glokta tiene como misión defender la ciudad de Dagoska, sitiada por este antes mencionado imperio, la cual está atestada de traición, odio y rencor. Así mismo, y como algo personal, Glokta irá descubriendo qué pasó con su sucesor, y averiguando que hay quienes lo desean demasiado muerto (cosa que ya sabía), y otros que, para su sorpresa, lo consideran un importante aliado e incluso una buena persona oculta bajo sus capas de mugre. Diciéndose a sí mismo que toda bondad en él es nula, Glokta se abrirá paso por esa ciudad en ruinas en busca de cierta esperanza... para él, solo para él. 

“I have a conscience, but it’s a feeble, withered shred of a thing. It couldn’t protect you or anyone else from a stiff breeze.’ Glokta sighed, long and hard. The room was too hot, too bright, his eyes were sore and twitchy and he rubbed at them slowly as he spoke. ‘You could not even guess at the things that I have done. Awful, evil, obscene, the telling of them alone could make you puke.’ He shrugged. ‘They nag at me from time to time, but I tell myself I had good reasons. The years pass, the unimaginable becomes everyday, the hideous becomes tedious, the unbearable becomes routine. I push it all into the dark corners of my mind, and it’s incredible the room back there. Amazing what one can live with.”

No es el único que desea buscar beneficio propio. Por el Norte, The Dogman y su banda de bárbaros han cruzado la frontera y, dejando una pila de cadáveres a su paso, amenazan con avanzar mucho más adentro de la Unión. Pese a los intentos del ejército real de detenerlos, tendrá que haber una mayor fuerza de voluntad (o, ya puestos, de soldados, armas, y poder) para acabar con su avance, el cual amenaza con salirse con la suya. De acabar resultando en esto, se puede asegurar que habrá más muertes, más pánico, y más miedo... Pero ¿es posible detenerlos?

“A man lost in the desert must take such water as he is offered, no matter who it comes from.”


Finalmente, está mi grupo favorito, el de Bayaz, un surtido bastante curioso de personajes que llevarán (para mí) la voz cantante de la historia. Su objetivo es aventurarse en una peligrosa misión, con un objetivo bastante poco claro, entre los yacimientos de un pasado insospechado... Eso, si el equipo no se mata entre ellos antes de tiempo. 

Curiosamente, estas tres tramas tienen un punto en común: cuanto más te fíes de alguien, más dura será tu caída...



Argumento interesante, puntos de acción bastante repartidos, y un ritmo de la historia bastante ágil y resultón

Pese a que yo haya dicho que el argumento es el punto menos clave de la historia, sí es uno de los motores que más ayudan a sentir interés por ella. 

Lo cierto es que, como se ha podido apreciar en el apartado anterior, el argumento no está nada fuera de lugar, no es excesivamente innovador u original. Es más, lo que es es realista. Hay guerras, malentendidos, asesinatos y batallas desproporcionadas. Así que los personajes, como pueden, tratan de salir con vida de posiciones muy poco favorables. 

“An open mind is like to an open wound,' growled Glokta. 'Vulnerable to poison.”


Glokta, que parecía que iba a tener una de las tramas más normales, resulta que, con su voz tan carismática y todo su genio, acaba dando forma a unos pasajes en el libro absolutamente refrescantes. 

En cuanto a The Dogman y su gente, acción había prácticamente en cada página, era formidable lo rápido que se movía la historia. Batallas, ataques, luchas, forcejeos, sangre, dolor, angustia, y muchos cadáveres... Justo lo que hace falta para que esta novela sea considerada una de las grandes dentro de su género: el grimdark


Finalmente, puede que el argumento más interesante con respecto a la ambientación sea el de The First Magi (Bayaz), porque es en el que más descubrimos del mundo, de los objetivos, de los propósitos y de las ambiciones. Se sabe de la magia (la cual es barbáricamente aterradora, todo hay que decirlo), del pasado político, de los personajes más emblemáticos, y de los objetivos de los más importantes actuales. 


Pese a todo esto, es cierto que el argumento no es un no-va-más, es coherente y entretenido pero no resulta absolutamente intrincado, y me parece un don el que tiene Abercrombie para crear una historia de casi 600 páginas llena de detalle y carisma con una idea de argumento no tan magna como otras historias. 

“As for being a good man,’ and Glokta curled his lip, ‘that ship sailed long ago, and I wasn’t even there to wave it off.”


Todo ello también es gracias a la cantidad de puntos de acción, muy bien distribuidos, que había en la historia. Aunque la acción con Glokta era menos intensa (y no ayudaba su pobre estado físico, el cual imposibilita muchísimas escenas de ataques, movimientos bruscos y agilidad), la tensión con él era bárbara, el peligro estaba en cada una de sus palabras. Pese a que Glokta lo tenía muy difícil, siempre he tenido una curiosa sensación de que el verdadero peligro no era a lo que él se enfrentaba... sino que era el mismísimo Glokta del que todos debíamos tener cuidado. Pues bien, en esta novela razones no han faltado para pensarlo: ejecuciones, amenazas, torturas, violencia, chantajes... Glokta está lleno de ases en la manga. 

“Empathy? What’s that?” Glokta winced as he rubbed at his aching leg. “It’s a sad fact, but pain only makes you sorry for yourself.”


Con las que más acción uno contaba era con las dos otras perspectivas. Como he estado más atenta a la historia de la misión de Bayaz, porque sus personajes me parecían más interesantes, me he sentido mucho más emocionada con el argumento de ésta, y la acción estaba puesta de cuando en cuando, constante, para que uno no pudiera bajar la guardia. 


Las escenas de batalla eran verdaderamente originales. No había mucho que se saliera de la norma: espadachines, estrangulamientos, golpetazos, patadas, y magia destructora; pero era la forma de narrar todo esto la que me quitaba la respiración. 

Abercrombie tiene mucho don con la escritura, eso me ha quedado más claro que el agua. 

Por ejemplo, lo que más me ha hecho estremecerme es la narrativa que adquiría la historia cuando relataba la destrucción que ocasionaba la magia de Bayaz. Me ha parecido completamente aterrador

Ya había estado aterrada en la primera parte de la saga, en el torneo, por cómo se contaban las cosas y lo manipulador que estaba siendo el hombre, pero aquí, con la cantidad de caos que desataba, me he sentido presa de mucho pánico. Perfectamente podía haber páginas enteras hablando de cómo funcionaba la magia de este personaje, y yo no podía quitar la vista de encima al libro. Me parece alucinante. Creo que, si alguien quiere trabajar escenas de batalla con sus escritos, y en especial cómo hacer que la magia parezca impactante, este es un libro que sin duda alguna recomiendo leer. 


Finalmente, todo esto hacía que hubiese un ritmo en la historia muy ágil, muy llevadero. La prosa avanzaba sin problemas, rápida y ligera, y no he tenido dificultad alguna de meterme en la historia. He entrado en contexto con asombrosa rapidez, y, pese a que la novela tiene sus considerables páginas, se lee sin problemas y uno siempre se queda con ganas de más. 

Personalmente, me parece que la voz narrativa está muy conseguida, Joe Abercrombie no escribe como la norma sino que pone su sello en todo lo que narra, y eso consigue hacer que la lectura me pareciera mucho más interesante. 



Personajes conseguidísimos, con carisma, atrevimiento, y mucho humor

Abercrombie escribe poniendo mucho énfasis a los pensamientos de los personajes, no hay ni una sola redundancia y sus emociones están muy conseguidas. 

Cada personaje tiene mucha voz, diferente a la del resto, y, dependiendo del contexto, la historia empleará un tono u otro con la forma de escribir. Por ejemplo, con Jezal predomina la vanidad, la ingenuidad, y la jovialidad; mientras que con Glokta hay mucho cinismo, mucho tono sardónico, y mucha burla amarga. 
Conseguir esto en una novela es muy complicado, pero este escritor lo consigue. 


Glokta no ha perdido su acidez, ¡y menos mal! Me parece, sin duda alguna, el personaje más carismático de estos libros. Es brutal, terrible con las palabras, ácido y venenoso, con un humor que nadie se lo traga pero que a mí me hace estallar en carcajadas, y una personalidad que equilibra su malestar físico con una burla hacia él mismo y hacia los demás que me parece increíblemente resultona. 

“Strange, isn't it,' mused Glokta as he watched him struggle for air. 'Big men, small men, thin men, fat men, clever men, stupid men, they all respond the same to a fist in the guts. One minute you think you're the most powerful man in the world. The next you can't even breathe by yourself.”


Está muy defendido del mundo exterior, y eso le hace evolucionar un poco menos, pero creo que va a tener muchísimo juego en siguientes novelas, y espero con muchas ganas que, poco a poco, vayamos viendo más de su pasado y de esa parte de él buena, o, al menos, menos mala, que tanto intenta esconder. 



Por otro lado, Logen me ha parecido un personaje estrella. Y saltaréis todos con un "te lo dije", pero no lo he sabido ver hasta ahora. En la reseña del primer libro, mostré mis reservas con él, pero no eran, en realidad, más que prejuicios.

Curiosamente, he sabido ver bastante humildad en la manera de hablar de Logen, me parecía que era justo con lo que sabía y lo que no, tenía muy claras sus ideas y a mí, y quizá esto a otros no les resulte así pero a mí sí, me pareció que Logen tenía muy buen corazón. Sí, realmente, estaba hecho para ser abrazado, sería muy brutal en la guerra, pero daba mucho espacio a los sentimientos, y expresaba sin temor todo lo que sentía. 
Por ejemplo, me gustó en especial un pasaje en el que Jezal se muestra sorprendido de que Logen afirme que incluso él tiene miedo de la batalla, siempre, a todas horas. Y que matar nunca es fácil. 

“Say one thing for Logen Ninefingers, say he's a lover.”

Lo reconozco, le había juzgado mal al inicio. Pensé que Logen iba a ser uno de esos personajes infalibles, maestros guerreros sin sentimientos, hechos para ser temidos pero sin demasiada personalidad. Y me he encontrado a un personaje alucinante, sensible y con miedos, divertido y, sobre todo, muy sabio. Logen va a ser un buen mentor para Jezal, eso lo tengo claro, porque me ha encantado la relación que tenían los dos personajes, y aún creo que hay mucho que aprender de Ninefingers. 

“There was no such thing as luck. Luck was a word idiots used to explain the consequences of their own rashness, and selfishness, and stupidity. More often than not bad luck meant bad plans.”


Jezal me ha parecido un personaje divertidísimo, en el sentido de que sobre él de pronto caía muchísima responsabilidad y el pobre, desacostumbrado a esta nueva vida, esta demasiado confundido. Sus reacciones, sus miedos, incluso los momentos de terror en los que prometía ser menos vanidoso si conseguía salir con vida me parecían buenísimos, he sonreído mucho con este personaje. 

Además, he descubierto una nueva cara de él, que es la de la incertidumbre. Siempre tan seguro de sí mismo como lo era, Jezal finalmente revela que, por dentro, en realidad es poco más que un crío envuelto en una trama demasiado enorme para él. Pero es un personaje que, pese a su engreimiento (puede que mucho de ello fingido para quedar mejor ante el resto), tiene muy buen corazón, se siente solo y lo que quiere es sentirse querido, creo que había muchas nuevas capas en él, y me ha gustado, sobre todo, la relación que tenía con el resto de miembros de su equipo. 

“Few indeed are those who get a choice. We do as we are told. We stand or fall beside those who were born near to us, who look as we do, who speak the same words, and all the while we know as little of the reasons why as does the dust we return to.”


Sin duda alguna, un personaje buenísimo es Ferro. Ferro es una mujer que asusta, porque es tenaz, brutal, tiene demasiada sed de sangre y tan solo le importa su venganza, por encima de, incluso, sus propios sentimientos. 

Seguramente sea Ferro el personaje que más ha evolucionado en esta novela, y razones no faltan, estaba trabajadísima. Se ha sabido mucho de ella, desde su pasado, el cual es muy estremecedor, hasta incluso el origen de sus numerosas cicatrices, lo que deja aún peor cuerpo. Por su pasado, y porque incluso el presente no la ha tratado nada bien, Ferro ha aprendido a no confiar en nadie, pero poco a poco se verá con la obligación de hacerlo con este grupo... hasta que se va abriendo y revela otra parte de ella.
Ferro es tozuda, con muy mal genio, y mucho malhumor. Pero son sus comentarios puntillosos y amargos los que me han hecho sonreír, porque era un gran personaje y, aunque ella no se diera del todo cuenta, estaba cambiando mucho gracias a sus compañeros. 
Realmente, Ferro es un personaje del que podría hablar horas y horas, creo que va a gustar mucho a los lectores que se atrevan con este libro.


Hay otros personajes muy interesantes. The Dogman (siniestro, claramente siniestro), West (del que he sabido bastante más, y he encontrado mucha más personalidad en él de lo que me esperaba), Ardee (tan ingeniosa y hábil como de costumbre), Bayaz (al cual, definitivamente, respeto y le tengo bastante miedo)... 
Todos ellos estaban genialmente hechos, me han parecido muy trabajados, y, lo que es más, bastante evolutivos. 

“Don’t deceive yourself. Everyone is guilty of something, and even the innocent can be a threat. Perhaps it takes small crimes to prevent bigger ones, Colonel West, but it’s up to bigger men than us to decide.”

Son grandes personajes, que componen la parte más importante del libro.



Conclusión

En definitiva, si os ha gustado el primer libro, o si aún no os lo habéis leído y estáis pensando en hacerlo, os recomiendo muchísimo esta saga, y, en concreto, este segundo libro, que para mí ha superado al primero, y le guardo mucho respeto. 

Realmente, hay demasiado que sacar en esta conclusión: buenísimos personajes, con voces propias, mucho humor y mucho mal genio; un estilo narrativo original, con mucha fuerza y con una prosa muy elaborada y emocionante; una trama con buenos puntos de apoyo, gran ambientación y excelente ritmo ágil; y una historia que uno no olvida, y que, pese a que carece de un argumento complejo, consigue mantener mucha tensión y combates alucinantes, y sitúa mucho mejor las bases de una tercera novela que va a ser, no me cabe la menor duda, explosiva. 

Una obra muy buena, que sin duda recomiendo leer. ¡Ya me contáis si os animáis!



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.75/5
♫ Acción: 4.25/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 4.25/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Prosa: 4.25/5


VALORACIÓN PERSONAL 9/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario