Últimas Reseñas

domingo, 16 de mayo de 2021

Reseña: Ataque a los Titanes #29


 

RESEÑA:
ATAQUE A LOS TITANES #29


Título:  Ataque a los Titanes #29
Autor:  Hajime Isayama
Editorial:  NORMA Editorial
Canción Identificada:  Sonic Titan (Sleep)




Sinopsis:

Con la intención de activar el estruendo que arrolla la tierra, los jaegeristas se han alzado contra el ejército. Asesinaron al generalísimo Zacklay y detuvieron a los militares más importantes. Ahora van a encontrarse con Zeke, que estaba bajo la custodia de Levi. Este ha logrado capturarle otra vez, tras un combate a muerte, pero entonces…



Opinión:

Debe sorprenderos, a los que lleváis siguiendo mis reseñas un tiempo, que me ponga a hablar de mangas
Bueno, pues se ha dado el caso. En mi tiempo libre, he seguido muy atentamente el anime de Shingeki no Kyojin, con un nudo en el estómago y con las emociones a flor de piel. 
Personalmente, me he visto ya numerosos animes, y pocas veces me he encontrado uno tan bueno como este. Echando la vista atrás, el único que quizá pueda llegar a superarlo es Death Note, aunque ambos están bastante empatados. 


Total, que, como todos ya bien sabréis, hace escaso mes o así que dejaron de salir los episodios de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan en inglés, y Ataque a los Titanes en español), y, quedando unos pocos volúmenes en manga para que termine definitivamente la serie, me vi con una imperiosa necesidad de seguir sabiendo de la historia. 
Generalmente, primero leo los libros antes de ver las adaptaciones al cine o a la pantalla, pero este caso ha sido distinto, no sabría decir muy bien por qué. 
Sin embargo, he decidido retomar la saga cogiendo los mangas que me quedan, justo donde lo dejó la serie, como seguramente muchos de vosotros hayáis hecho o penséis hacer. 


De esta manera, esta vez traigo una reseña de un manga, el cual, además, me pareció maravilloso. Como no estoy acostumbrada a leer mangas, mi reseña será particular, supongo que diferente a otras, y espero que os guste :)



Una trama frenética, llena de adrenalina, con viñetas llenas de tensión y, como siempre, mucha sangre...

El gore es algo con lo que Isayama no se corta ni un pelo. Aunque no es una serie de mangas especialmente sangrienta, sí que cuenta con bastantes escenas viscerales. A mí eso me parece todo un plus; personalmente, me encanta cuando la cosa se pone sangrienta. 

El volumen #29 de Shingeki no Kyojin comienza donde lo dejó la serie, un pelín antes, de manera que volvemos a presenciar cómo el profesional Levi Ackerman, especializado en la matanza de titanes y en la muerte, acaba por volver a retener a Zeke Jaeger, el cual intentó liberarse y reunirse con su hermano menor, Eren, para iniciar el retumbar. 

La idea del retumbar surge del plan de "eutanasia" ideado por Zeke y los jaegeristas, el cual, como en el manga se explica, amenaza por cambiar por completo las tornas de la guerra. 
El culmen de la tensión se acerca, y es hora de pasar a la acción. 


Los que hemos seguido estas series sabemos perfectamente que uno de los mejores atributos de Shingeki no Kyojin es el frenesí, la adrenalina, la máxima tensión en cada página. Realmente, las escenas de batalla son buenísimas, llenas de movimiento, y me ha sorprendido ver que en las viñetas se reflejaba perfectamente toda esa inquietud y tensión que se mostraba en el anime. Fiel a los mangas, el anime era una demostración de Isayama de que sabía dar lo mejor de sí mismo, y en muy pocas ocasiones me he encontrado con un manga tan completo y tan original como este. 


La trama del volumen 29 de la serie posee un tono igual de frenético, que se inicia con un ataque que quizá cueste la vida a uno de los personajes principales, y prosigue con una historia de traiciones y dolor que hace sucumbir hasta los cimientos a la isla Paradis. 


Para mi felicidad absoluta, Eren Jaeger tiene un importante papel en este volumen, y, de esta manera, sabemos más de él y de su plan, y qué lo ha hecho llegar hasta donde está. Aún me invade la duda de saber cómo es que Eren ha cambiado tanto de la temporada tres a la cuatro, y, como el periodo de cuatro años es suficiente para que esto haya ocurrido, seguiré esperando que se muestren más momentos del pasado.



Una estética muy adecuada, que lleva el puntillismo, las líneas rectas, y la oscuridad como forma de introducción a los recuerdos

En cuanto a la estética del manga, me ha encantado. No he leído demasiados mangas, pero me parece que con Shingeki no Kyojin se hace un excelente trabajo de diseño y maquetación, además de unas buenísimas habilidades de ilustración. 

Me he dado cuenta de que la mayoría de las sombras se llevan a cabo con la técnica del puntillismo, aunque estos puntitos son tan pequeños que apenas se nota. Además, luego, para los cabellos oscuros o las sombras más pronunciadas, se encuentra el relleno pleno en negro, y también se utilizan las líneas rectas para añadir, sobre todo, expresiones de desconcierto, horror y náuseas. Precisamente, esto es muy adecuado, porque... válgame Dios, la mayoría de los personajes están traumatizados... ¡Y con razón!


Por otro lado, una idea muy buena que se ha tenido es lo de, para introducir un recuerdo, que la página del manga se vaya tornando negra, y acabe rodeando de completa oscuridad a las viñetas. 
Lo cierto es que los recuerdos y el presente se intercalan muy bien en estos mangas, cosa que he disfrutado enormemente. 

Por otro lado, algo a lo que me ha costado habituarme es al estilo de diálogo, ya que, a veces, en una viñeta estaban dos personajes y solo uno de ellos hablaba, pero las flechitas que lo indicaban a veces parecían apuntar al otro, y esto ha pasado varias veces. De todas formas, me voy habituando, así que será cuestión de pillarle el tranquillo...



El diálogo como el mejor punto de apoyo, y un personaje central complejo, con muchas capas, y con intenciones no del todo claras

El diálogo, por otra parte, tiene un peso muy importante, debido a que apenas hay descripciones, al tratarse de un estilo de cómic. Los diálogos son bastante naturales, muy directos, yendo justo al grano, y no se andan con rodeos. El misterio es intenso, y, poco a poco, el diálogo y los pasajes lo van desvelando. Aun así, yo, que ya me estoy leyendo el volumen 30, puedo afirmar que quedan aún muchísimas cosas por descubrir...


Por supuesto, el personaje que más me ha gustado ha sido Eren Jaeger, el cual aún me resulta un tanto indescifrable. Ha pegado un cambio importantísimo, ya que al inicio de las obras era muy transparente, se sabía todo lo que sentía y se dejaba llevar por sus emociones, pero ahora es mucho más frío, más sereno, más calculador, y, nuevamente, me intriga saber qué habrá pasado, qué cosas habrá visto, para cambiar tanto y decidir aliarse con su hermano. 


En general, los personajes de todos estos mangas me parecen complejísimos, algunos más que otros, pero todos tienen una gran evolución. 

Tienen muchísimas capas, y las intenciones de todos no tienen por qué ser honorables, lo que complica más la trama. 

Estoy echando de menos saber más de Hange, pero no dudo en que volverá a salir más, y me gusta que ahora el tema central, más que los titanes, sea la guerra entre varias naciones, la cual, si todo sale como los jaegeristas planean, puede que muy pronto llegue a su fin...


Las  escenas de lucha son muy intensas y frenéticas, y en este volumen vuelve a haber mucha lucha, por lo que me he sentido con la espalda en tensión en toda su lectura. 

Realmente, un manga sensacional, que ha elevado mucho mis expectativas. 



Conclusión

En conclusión, el volumen #29 de Ataque a los Titanes retoma con muchísima fuerza una de las historias más inquietantes y originales que me he leído en mucho tiempo, y posee gran tensión, mucho arrojo, y hace que nos invadan muchas nuevas incógnitas que poco a poco serán resueltas. 

El final cada vez está más cerca, la tensión crece, y los personajes se desarrollan muchísimo. Estoy deseando seguir leyendo, y estoy segura de que, a los fans, esta parte número 29 les encantará.
 
Buenísimo.



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Tensión: 4.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Prosa: 4/5
♫ Ilustración: 4.25/5


VALORACIÓN PERSONAL 9.5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario