Malas influencias: los que incitan, los que urgen, los que humillan, los que enfrascan, los que burlan, los que destruyen.
Tristemente, estoy segura de que todos nosotros habremos tenido alguna vez en nuestra vida alguna mala influencia. Ya sea a la hora de soltar groserías no tan aceptadas, o, incluso, malas influencias que nos han llevado a pasar por momentos realmente malos.
Pero el problema de estas influencias es que, al inicio, no parecen ser tan malas: fascinan, engañan, nos hacen sucumbir en una espiral de errores e intereses. El caso es que logran sacar lo mejor de sí mismas... y lo peor de nosotros.
Las malas influencias en la literatura son aquellas que llevan por el mal camino a los personajes. Aquellas susurrantes, engañosas, viles y retorcidas, que son seductoras y logran atraer a los personajes. Hay malas influencias que tienen un peso muy grande en el desarrollo de los protagonistas, y que cambian por completo su forma de ver el mundo. Hay otras que pasan más desapercibidas, pero que, aun así, llevan a su final a los personajes.
Pues bien, esta entrada se dedica a ello. Inspirada como lo estoy con unos cuantos libros que retratan esta relación pareja entre el destructor y el destruido, he decidido sacar los personajes que peores influencias han sido en la literatura que me he leído hasta la fecha.
Allá que va:
TOP 10
PERSONAJES QUE SON MALAS INFLUENCIAS
10. VICTOR VALE, de la novela Vicious, de Victoria E. Schwab
He estado un tiempecito pensando en si colocar a este personaje en el listado. Ciertamente es una muy, muy mala influencia... pero lo cierto es que la persona para la que lo es también es un personaje destructor. La relación de Victor Vale y Eli Ever es muy inquietante, porque comienzan siendo grandes amigos universitarios, y se convierten en archienemigos que tan solo gozan sabiendo que hacen daño al otro, y que no buscan nada más que vencer a su rival de una vez por todas.
Si contamos que los dos tienen unas altas capacidades y gran inteligencia, y que, además, cuentan con unos aterradores superpoderes (producto de un peligrosísimo experimento que jugaba con sus vidas), entonces se entenderá que lo que sale del libro Vicious es un juego de engaños y mentiras espeluznante.
En concreto, Victor Vale es el peor de los dos, porque sabe perfectamente cómo engatusar y cómo liderar a sus seguidores, tiene una mente fría pero unas emociones que estallan con nada, y su único propósito es enseñar al mundo que él es mejor que todos los demás.
Es un personaje cruel, violento, impredecible, que no solo maneja a Eli durante gran parte de la novela, sino también a muchas otras personas, incluso sus seres más queridos, llevándolos a su destrucción...
9. BUTTERFLY JOE, de la novela The Killing of Butterfly Joe, de Rhidian Brook
Esta es otra novela que me cuesta un poquito clasificar, porque, aunque Butterfly Joe sin duda es una mala influencia (que incluso llevó al mismísimo asesinato, para que uno se haga una idea), también es un personaje que guió al protagonista, Llew Jones, a una libertad que nunca antes había saboreado. Es decir, que es mala influencia a medias.
Lo que sí que puedo decir con certeza es que es un personaje caótico, que se envuelve en mentiras y traiciones y juegos de palabras, y que lleva a una auténtica locura, de grandísimas dimensiones, en una aventura por las carreteras de Estados Unidos donde su carisma, su ingenio y a veces incluso su mente retorcida lleva a cada uno de los personajes a tomar decisiones precipitadas, muchas veces erróneas, que llevarán, finalmente, a prisión.
Con engaños, mentiras, falsas apariencias y el misterio de coleccionistas de mariposas de todos los estados, Butterfly Joe es un personaje que tiene un encanto natural para engatusar y llevar a las personas por el mal camino, pese a que, también, enseña un importante valor de la vida: aprovechar hasta el último momento, vivir la vida sin freno, y abrazar la libertad.
8. RANDLE MCMURPHY, de la novela One Flew Over the Cuckoo's Nest, de Ken Kesey
Este me parece un ejemplo buenísimo de personajes que son malas influencias. Randle McMurphy se debate entre su ira salvaje y su frialdad planificadora, y entre la insania y la cordura.
Es un personaje completamente inquietante, porque nunca sabes qué es lo siguiente que va a hacer. Los que conozcan el libro, sabrán que la novela gira única y exclusivamente en torno a la batalla campal entre un preso llevado a un psiquiátrico y una enfermera que tiene atemorizados a todos los internos.
Randle McMurphy no se va a dejar manejar por nadie, y, de esta manera, se inicia su juego de manipulación, donde comienza a liderar a los internos del psiquiátrico para que se rebelen contra los enfermeros. Con una labia extraordinaria, y un talento aterrador para meterse en problemas, McMurphy es la viva imagen de una muy mala influencia, incapaz de tirar la toalla, y dispuesto a cualquier cosa, hasta la violencia, con tal de hacerse con el control de la institución.
Un personaje brillante, con mucho detalle, que a mí me encantó.
7. ITURRIOZ, de la novela El Árbol de la Ciencia, de Pío Baroja
El Árbol de la Ciencia es una novela que me enamoró desde el inicio, muy filosófica y envolvente, que situaba como centro de la historia la continua batalla entre la razón y el sentimiento, y rechazaba con odio la abulia y la pereza, viendo estas dos cosas como los males capitales del mundo.
Y no hay mejor manera de combinar el aire de pesadumbre de esta novela que con un personaje misántropo y nihilista, Iturrioz, el tío del personaje central, que lleva al protagonista, Andrés Hurtado, por los caminos de la insatisfacción. Sus palabras siempre consiguen plasmar su engaño, y sabe jugar con los sentimientos del lector, aunque no sea de primeras su intención. Es un maestro, que lleva a Andrés Hurtado a replantearse cada aspecto de la vida, y que le lleva a sentir una fuerte rabia y frustración hacia el mundo.
Iturrioz es muy filosófico, puede tirarse con sus monólogos largas horas, también es muy pensativo y divaga mucho, y tiene una manera cruel de mirar el mundo humano, desechando su realidad y dándola por muerta.
Andrés Hurtado, que valora muchísimo a su tío, no tarda en quedar atrapado por su desencanto hacia la vida, lo que lo llevará a tomar decisiones difíciles, y a un final trágico desgarrador.
6. LA CELESTINA, de la novela Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina), de Fernando de Rojas
No podía faltar, para nada, este personaje. Muchos ya conocemos desde hace tiempo quién es la Celestina: básicamente, la que llevó a la tragedia y dolor de los amantes Calisto y Melibea. Y la Celestina no es, para nada, una mujer común. El encanto que le quitan los años y el aspecto demacrado lo gana su indiscutible buena labia, y la sagaz mente que tiene. Para ella, solo importa la ambición y el dinero, y es capaz de cualquier cosa, hasta de engañar y jugar con los sentimientos y las vidas de dos jóvenes, con tal de triunfar en esta tarea.
La Celestina es completamente quien mueve toda la trama de la novela, es la que está detrás de cada acción, detrás de cada pensamiento, detrás de cada sentimiento.
Es un personaje omnipresente, funesto, vil y tozudo, que siempre consigue lo que quiere y que tiene una forma de hablar que hace inevitable que los personajes la hagan caso y sigan sus órdenes. Aunque esta no es una relación de destrucción de dos personas, ya que la Celestina destruye no solo a Calisto sino también a Melibea, a sus secuaces, a los padres de los jóvenes y a prácticamente todo el mundo de la historia, la Celestina es un personaje que no podía faltar en esta lista, ya que ejerce un poder dominante y embriagador sobre los personajes de una historia de tragedia y muerte fabulosa.
5. BILLY DENT, de la novela I Hunt Killers, de Barry Lyga
El infame Billy Dent no podía faltar en este listado. Pese a que se cataloga la novela como juvenil, lo cierto es que es tan oscura, retorcida y macabra, que perfectamente la pueden leer adultos... es más, seguro que disfrutan mucho más con ella.
La relación nefasta de la que hablo gira en torno a Jasper Dent, un joven con un turbio pasado que trata de salir adelante en su pequeño pueblo, y su padre, Billy Dent, un asesino serial que ha matado a decenas de personas y ha salido impune... hasta hace poco, cuando fue detenido y encerrado.
No obstante, la memoria de su padre es tan fuerte de Jasper (Jazz) comienza a temer que esté él mismo perdiendo la cabeza, y, ante una nueva oleada de asesinatos en su zona, duda de si él es el asesino al que todos buscan. Recurriendo a todo lo que sabe de muerte gracias a su padre, tratará de resolver los crímenes antes de que se decida que él es el culpable...
Billy Dent es vigoroso, brutal, desquiciado y macabro, y disfruta mucho del sufrimiento ajeno, pese a que tiene un extraño sentido de cuidado hacia su hijo. Pese a los intentos de Jazz de ser diferente a su padre, pronto queda claro que Billy ha dejado una fuerte huella en él, una terrible influencia que puede llevar fácilmente a crear a un futuro asesino...
4. LADY, de la novela Macbeth, de Jo Nesbo
Me gustaría haber puesto aquí el original Macbeth de William Shakespeare, pero aún no he tenido oportunidad de leérmelo, así que he seleccionado una lectura que sí que me he leído y que me ha enamorado.
Adaptación en forma de thriller y novela policiaca y corrupta de la tragedia Macbeth del dramaturgo inglés del siglo XVI, Macbeth, novela homónima a la original, es una historia de desencanto, brutalidad y muerte, donde la droga, el negocio sucio y los trapicheos están a la orden del día, e incluso los policías, o precisamente justo ellos, son el núcleo de la corrupción. En ella se nos presenta al protagonista principal, Macbeth, un hábil policía que siempre se sale con la suya, y que, ante una oferta de poder incalculable, comienza a abrirse paso en un mundo de muerte y caos, bajo las atentas y posesivas palabras de su amada, Lady, que lo seduce y lo lleva a su destrucción.
Lady es hábil, peligrosa, poderosa y llena de encanto, su manera de hablar siempre logra convencer, y no ha habido vez en la que no lograse lo que se había propuesto. Es una mujer que maneja los hilos de toda la historia, que lleva a cada personaje a su final, y que ni siquiera parpadea a la hora de trazar planes que lleven a numerosas e inmerecidas muertes.
Es un personaje buenísimo, con mucha carisma, que lleva a la parte más oscura de las relaciones.
3. FRANK, de la novela In the Miso Soup, de Ryu Murakami
Frank es uno de esos personajes de los que es mejor leer solo una vez, si no quieres perder la cabeza. Precisamente por lo bien hecho que está, me dio muchísimo miedo. Un miedo brusco y gélido.
In the Miso Soup es otra de las novelas en las que figura este "dúo de retroalimentación", es decir, un personaje que influye en el otro de mala manera, y el otro que acaba por venirse abajo y sufrir la crueldad de su mentor. Cuando Kenji conoce a Frank, siente tanto una fuerte repulsa como una inevitable fascinación, y, a medida que conoce más del pasado del turista, de sus inseguridades, sus temores y su espíritu cruel, va enganchándose más a una relación que no le hace ni un solo bien.
Frank es impulsivo, temerario, pero también sabe sentar la cabeza y tiene muy buena labia, así resultando en monólogos amargos que logran remover a Kenji hasta el punto de no poder apartarse de Frank. Frank es sanguinario, oscuro, misántropo en plena regla, y reduce a Kenji a un pupilo incapaz de apartar la mirada de su despótico instructor...
2. SHUNSUKÉ HINOKI, de la novela El Color Prohibido, de Yukio Mishima
Resulta que, en el momento en el que hago esta entrada, estoy leyéndome El Color Prohibido, una novela buenísima de Yukio Mishima, que es la que me ha hecho tener la idea.
Shunsuké es la encarnación de la mala influencia: vive por y para la belleza, y humilla y desecha todo lo demás, detesta a las mujeres e influye en el juicio de otros sobre ellas, y su labia tan formidable consigue hacer que el protagonista de la novela, el joven y bello Yuichi, se sienta atraído por su discurso y aprenda de su "maestro" a tan solo vivir para sí mismo, en una búsqueda insatisfecha del placer carnal.
Shunsuké es un personaje aterrador, de ideas muy claras, con la mente fría y una labia perfecta para engatusar y guiar por el mal camino, cuyas ideas filosóficas, además, radican en lo cruel y tiránico, en lo frustrado y amargo.
Es un personaje buenísimo, que hace sucumbir por completo a Yuichi.
1. LORD HENRY WOTTON, de la novela El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
No debería ser mucha sorpresa encontrarse con que El Retrato de Dorian Gray se lleva aquí el primer puesto, ya que, de hecho, es en lord Henry Wotton en quien pensaba cuando me vi con las ganas de hacer esta entrada.
Lord Henry Wotton engaña, sabe seducir con sus palabras, es traicionero y siempre logra embaucar. Es un personaje manipulador, cruel y muy nihilista, lleno de detalles, que goza sacando lo peor de las personas y viviendo de su hedonismo particular.
El personaje al que sabotea vilmente es el propio Dorian Gray, que sufre los engaños y los juegos de mentiras de lord Henry Wotton, hasta que se envuelve en su propio odio y resignación, repeliéndose de lo que lo rodea, y aprendiendo de su maquiavélico maestro que lo único que importa es sacar provecho propio...
Lord Henry Wotton es un personaje con muchísimo detalle, con ideas filosóficas retorcidas, que tiene mucho poder sobre el protagonista de la novela. Un personaje impecable y estremecedor.
---------
Y hasta aquí, estos son los diez mejores personajes que son malas influencias. A mí me parece que hay muchos que lo hacen intencionadamente, aunque también unos cuantos que no saben operar de otra manera.
Sea como sea, todos tienen un gran carisma, y son los "maestros" de la tragedia de los personajes de las novelas, unos mentores de dolor y desencanto que lavan el cerebro a los protagonistas y los llevan a su destrucción.
Ojalá no encontrarse a gente como estos personajes, pero, desde luego, en la literatura me parece refrescante, interesante, e incluso muy fascinante, ya que tienen muchas capas, muchos detalles, y ejercen un poder tan grande en los diálogos que yo me veo incapaz de apartar al mirada.
Grandes personajes, un tanto peligrosos, buenísimos de pies a cabeza.
¿Vosotros conocéis algún personaje literario de estas características? ¿Qué os han parecido los que yo os he enseñado?
¡Nos leemos en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario