RESEÑA:
UNRAVELING OLIVER
Título: Unraveling Oliver
Autora: Liz Nugent
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada: Oliver's Army (Elvis Costello)
Sinopsis:
Autora: Liz Nugent
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada: Oliver's Army (Elvis Costello)
Sinopsis:
I expected more of a reaction the first time I hit her.
Oliver Ryan, handsome, charismatic, and successful, has long been married to his devoted wife, Alice. Together they write and illustrate award-winning children’s books; their life together one of enviable privilege and ease—until, one evening after a delightful dinner, Oliver delivers a blow to Alice that renders her unconscious, and subsequently beats her into a coma.
In the aftermath of such an unthinkable event, as Alice hovers between life and death, the couple’s friends, neighbours, and acquaintances try to understand what could have driven Oliver to commit such a horrific act. As his story unfolds, layers are peeled away to reveal a life of shame, envy, deception, and masterful manipulation.
Opinión:
Marido ideal, escritor ideal, vecino ideal, hombre ideal. Oliver Ryan es una persona carismática, elegante, perfecta e idónea, la clase de persona que querrías tener cerca.
No obstante, a medida que se van pelando capas y capas de su persona, se va descubriendo que se esconde en él alguien aterradoramente cruel y manipulador... alguien que oculta en su pasado una historia de violencia, rabia, envidia, deseo y poder.
¿Quién es Oliver Ryan? Una vez todo su pasado acaba por alcanzarle, se verá estallando y liberando todo lo que guardaba dentro... con unas consecuencias devastadoras...
“You don’t have to love a person. You can love the idea of a person. You can idealize them and turn them into the person you need.”
Unraveling Oliver, en español traducido como El bueno de Oliver, es una novela escrita por Liz Nugent, de quien me leí, hace ya algún tiempo, su novela Lying in Wait (cuya reseña se puede encontrar aquí).
Aunque me gustó bastante la trama de Lying in Wait, y sobre todo, cómo se desenvolvía el asunto de los celos y la sobreprotección, tampoco fue un thriller que me entusiasmara.
Fue por eso que dejé pasar un poco menos de dos años hasta leerme otra novela suya.
Unraveling Oliver llevaba un tiempo en mi lista de deseos, y acabé con unas ganas tremendas de saber de qué trataba.
Sinceramente, me esperaba que tuviera alguna similitud a El talento de Mr Ripley, de Patricia Highsmith, y lo cierto es que sí que se parecen bastante, aunque hay considerables diferencias, como el origen de la criminalidad.
Es decir, que mientras la novela de Highsmith habla de un psicópata moderado y elegante que pierde los estribos pero siempre lleva la delantera a la policía, la novela de Nugent cuenta la historia de un hombre que también tiene carisma, pero que, cuando estalla, todo su mundo se desmorona.
Además, hay otras diferencias considerables: con Highsmith, Mr Ripley asesina con una agresividad gélida, mientras que con Nugent, Oliver Ryan acaba, en un momento de máximo estrés, pegando a su mujer, tantas veces que acaba por dejarla en un coma del que aún no ha despertado.
Además, Highsmith sigue en todo momento la perspectiva del criminal, mientras que Nugent lo que hace es crear una colmena de ideas y pensamientos de distintos personajes, y narrar las perspectivas de cada uno sobre su conocido "el bueno de Oliver".
“Apparently, I have been harbouring bitterness, resentment and frustration since my childhood. Now, there’s a surprise. What will the neighbours think? What will anybody think? I really couldn’t care less.”
Aun así, si os gustan novelas del estilo de El Talento de Mr Ripley, con un personaje carismático, frío y manipulador, que acabe por revelar su naturaleza más odiosa y perversa, y que no es lo que de primeras parece que es, estoy segura de que os enamorará Unraveling Oliver, que va destapando poco a poco la verdadera naturaleza del protagonista, y todo lo que carga sobre sus hombros y que, en cierto momento, lo ha llevado a explotar completamente.
Su agresividad no está justificada, pero se llega a entender tan bien su contexto que es inevitable que nos pongamos en su piel. Y eso es una sensación un tanto siniestra, pero muy bien elaborada...
Comencemos, pues, la reseña:
¿De qué trata?
Hay que tener verdaderas agallas como escritora para que la primera frase del libro empiece con "I expected more of a reaction the first time I hit her" (traducido como "Me esperaba más reacción la primera vez que la pegué"). Y encima, que parte del relato esté contado desde el punto de vista del agresor.
También hay que tener agallas como lector. Una cosa es que te llamen atención los antagonistas, y otra muy distinta es que llegues a sentir afecto por alguien que pega a su mujer, hasta el punto de dejarla en un profundo coma.
Es aquí donde es muy necesario poner una distancia. Oliver Ryan es un personaje intrigante, carismático y con muchas capas, pero, aunque pueda ser interesante e incluso uno se logre identificar con él en muchas partes, es imposible sentir afecto, verdadero afecto, por él. Es un verdadero antihéroe, pero mucho más: es un asqueroso villano.
Escribir desde su punto de vista es una de las tareas más complicadas con las que un escritor puede encontrarse, pero Nugent lo borda a la perfección, y, no sé muy bien cómo, pero logra hacer que empaticemos con él.
Sus actos pueden entenderse, pero no justificarse, y la violencia y la rabia máxima que desprende ayudan muchísimo a que se vea la historia como un "no quiero saber de él, pero, al mismo tiempo, en él es en lo único en lo que pienso".
No podía dejar de reflexionar sobre Oliver Ryan. Me estremece el pensamiento de la violencia doméstica, más viniendo de personas que no dan de primeras el pego de ser violentas. Y por eso, quería dar una oportunidad al libro. Me ha parecido la mejor decisión que podría haber tomado.
“All is fair in love and war, isn’t it? Of course not. That is the biggest and most pernicious lie ever. How ridiculous. Nothing is fair in love and life, and I have wasted far too much of my time wishing it were not so.”
Unraveling Oliver cuenta la historia de Oliver Ryan, un hombre que fue rechazado desde su nacimiento por su familia y que vivió su infancia sin figura paterna ni materna, aun a sabiendas de que se encontraban relativamente cerca de él.
Abandonado desde tan temprana edad, su relación con las mujeres comienza a volverse cada vez más posesiva y, al mismo tiempo, fría y cruel.
Tarda un tiempo en sentir interés por ellas, y en él comienza a revelarse una personalidad de ideas machistas y crueles, que rechaza a las mujeres y siente cierto desafecto hacia ellas.
Todo cambia cuando conoce a Laura, la hermana de uno de sus compañeros de clase, quien, en contra de otras chicas, al inicio no parece sentir interés por él. Obcecado con conseguirla, Oliver, con esfuerzo, la acaba conquistando, y, tras un tiempo juntos, viajan a Francia, un verano en el que todo cambiará.
A partir de ese punto, Oliver se distancia de todo y de todos, y se convierte en un aclamado escritor de libros para niños, conocidísimo por todo el país.
Buscando ilustradores para sus novelas, se encuentra así con Alice, quien en sus dibujos refleja perfectamente lo que sus palabras desprenden. Acaban casándose, Oliver consiguiendo que Alice prometa que no se hablará de tener hijos, y, tras años siendo una pareja ideal, una noche Oliver llega a casa, y, tras una cena deliciosa, golpea a Alice hasta dejarla inconsciente.
Lo que se desarrolla a partir de ahí es la multiplicación de puntos de vista de lo sucedido, en forma de personajes cercanos a ellos, que narran su visión sobre la pareja, y en especial sobre Oliver, y reflexionan en qué le ha podido llevar a cometer tal acto.
La novela está, por tanto, centrada única y exclusivamente en el trasfondo de Oliver, en su "backstory", y, como la realidad misma, todo depende de la perspectiva.
Desde amigos hasta hermanastros, cuñados o amantes, todos cuentan lo que sintieron, lo que vivieron, y lo que pensaron, con un tono íntimo y muy cercano, directo y sin florituras, que trata de indagar en el pasado de Oliver y en las razones que lo llevaron a destruir no solo la vida de Alice, sino la de muchos antes que ella.
¿Quién conoce de verdad a Oliver Ryan?
Una trama dividida en perspectivas, que cambia con frecuencia de tiempo, y que se enfoca en el pasado y en la visión individual de los hechos
El libro es una auténtica maravilla. Hacía ya un tiempo que no disfrutaba tanto con una novela de thriller psicológico. Y, para mi deleite, esta novela se enfocaba mucho en la parte psicológica de los personajes.
La trama está perfectamente elaborada.
Cualquiera se esperaría que, en estas circunstancias, en todo momento fuera lineal, empezando por el inicio y poco a poco acercándose al día en el que Oliver acabó dejando en coma a su esposa.
Pero no es así.
La trama se divide según la perspectiva de los personajes, y, como si te hablasen naturalmente a ti mismo, su narrativa va cambiando conforme pasa el tiempo.
No es lineal, sino que, en un mismo capítulo, pueden saltar de fecha en fecha y recorrer las décadas que llevan conociendo a Oliver, para, en su siguiente capítulo, volver a hacer lo mismo.
Aunque su visión de los hechos se mantiene constante, cuanto más leemos sobre ellos más pizquitas de detalles van llegando, hasta que tenemos una visión global de lo que ha sucedido.
La novela es muy realista en este aspecto, porque cada personaje tiene, del pasado, una visión diferente a la de los demás, y es mediante las numerosas perspectivas que entendemos cada cara que ha ido mostrando Oliver.
La historia cambia con mucha frecuencia de tiempo, saltando de un pasado más lejano a uno más cercano, y yo he ido recogiendo los puntos de vista hasta formar una realidad más o menos entera.
Realmente es como si los personajes hablaran contigo, y por eso las revelaciones que llegan no dejan con el misterio en la boca, sino que son lógicas y naturales, los personajes no se guardan las cosas intencionadamente, sino que van llegando conforme avanzan con sus pensamientos y se adentran más en lo pasado.
“I think genocide happens every day in some part of the world and it is easier for us to pretend that it is not happening, easier to turn off the TV or skip that column in the newspaper.”
La trama se sigue con muchísima facilidad, y ayuda mucho el lenguaje que se emplea, que es directo, honesto y reflexivo.
No hay acción ni frenesí, pero la tensión es muy notable, desde el mismísimo inicio. Lo importante de la obra es el perspectivismo, y la visión individual de los hechos, donde no importa tanto quién se acerca más a la verdad, sino lo que vive y siente cada uno de ellos.
Como la vida misma, no me voy a cansar de decirlo.
Una prosa directa, ligera y natural, desenvuelta y muy realista, honesta y vivaz
Si algo me gusta de los thrillers, es que no suelen prolongarse innecesariamente. Unraveling Oliver es prueba de esto, ya que es una novela que, en mi formato, supera poco más de las 200 páginas.
Además, los thrillers no suelen contar con lenguajes elaborados y prosas arcaicas y extravagantes, juegan más con la espontaneidad, el reflejo honesto de los hechos, ser directo, ser veloz, tener una dinámica con muy buen ritmo.
Liz Nugent consigue todo esto, y, quizá por el espacio de tiempo desde que me leí su otra novela suya, he sentido Unraveling Oliver mucho más dinámico y ágil, acelerado incluso, aunque no el ha faltado nada de nada.
La prosa de Liz Nugent es muy directa, justo yendo al grano, es ligera y muy natural, fácil de seguir pero con mucho control de cada uno de los hechos.
La estructura es perfecta, el inicio empieza con fuerza y se entra a la historia enseguida, y la conclusión es breve, lo importante es el cuerpo de la historia, que presenta el verdadero núcleo de la intriga.
Es un thriller distinto, porque no es un "whodunnit" (ya que sabemos de sobra que el que lo ha hecho es el propio Oliver Ryan), sino un "por qué lo ha hecho". Y para mí, muchas veces el por qué vale más que el quién, al menos en la literatura.
El libro se desenvuelve con mucha facilidad, los personajes te hablan íntimamente, sin dejarse nada atrás, y quizá es esta honestidad suya (ya que no hablan con otro personaje, sino solo consigo mismos) lo que ayuda a confiar en lo que uno lee. Nadie oculta nada, no aposta al menos, todos son directos y dicen lo que piensan, y es un estilo de thriller que no se suele leer ya últimamente.
La prosa es muy realista, los personajes no te engañan ni se engañan a sí mismos, y tratan en serio de pensar en qué ha podido llevar a Oliver a atacar de esa forma a su mujer, cuando hasta el propio Oliver parece sorprendido de sus actos.
La novela es vivaz, intensa, llena de tensión, emana vitalidad y no se deja sendero sin recorrer. Realmente, absolutamente todo el libro sucede como flashback, excepto el epílogo, y ha sido una lectura original y muy refrescante.
Algo que he agradecido por encima de todo lo demás es justamente ese gran realismo. Muchas veces los thrillers intentan poner el crimen por las nubes, y hacen que la mente criminal sea innecesariamente complejísima y extravagante, con personajes demasiado subidos de todo.
Pero en Unraveling Oliver, aunque el protagonista central tiene evidentemente muchísimas capas como personaje, se siente todo muy real y muy cercano, algo que sinceramente podría pasarnos en estos mismos momentos, y eso me ha hecho estremecerme por dentro.
La prosa me ha parecido sensacional, mucho mejor de lo que me esperaba, y aporta mucho a la historia.
Personajes muy realistas, con muchas capas, cercanos y humanos, que dicen lo que piensan y vuelven con introspección la vista atrás
Aunque el núcleo de la novela gira en torno a los tres puntos cardinales de Oliver (quién es, por qué es, qué lo ha llevado a hacer lo que hizo), el resto de personajes son pilares fundamentales en la obra, vamos, son muy esenciales.
Sin ellos, esta novela no habría tenido sentido, no solo porque incorporan ese perspectivismo que hace que la obra sea un puzle que hay que tratar de entender, sino que además añaden mucha más vida y color a la novela.
Nugent es brillante, porque no se conforma solamente con dar muchísima personalidad al personaje central, sino que cada personaje que aparece en la novela tiene muchísimo protagonismo.
Un personaje en concreto que me ha encantado es Michael, el antiguo amigo de Oliver, y el hermano de Laura, un hombre que ha tratado años y años de reprimir quien es y que ha sufrido muertes muy cercanas, que lo han llevado a considerar si quizá no es solo el cruel azar del mundo, sino que hay personas, como Oliver, que han jugado un papel importante en la destrucción de sus seres queridos.
Es un personaje con mucho trasfondo, con remordimientos y mucha reflexión, que ha vuelto mucho la vista atrás.
Otro personaje que me ha gustado mucho es Véronique, que tiene mucha fuerza en la voz y juega un rol muy importante en la historia.
Es un personaje que comprende, que trata de entender a toda costa, y que pone mucho empeño en empatizar con los sentimientos de los demás. Sus indagaciones en el pasado están muy bien conseguidas, y me ha parecido una mujer crucial en la historia.
Hay otros personajes que también destacan: Moya, Philip, y Barney. Cada cual muestra distintas caras de Oliver, y reconocen que Oliver no es solo para ellos el agresor en el que se ha convertido, sino que también ha jugado otros muchos papeles: el de amante, el de enemigo, el que ha llevado a su derrota...
Cada uno de los narradores de la historia tiene una visión diferente de Oliver, y creen ver en él puntos débiles que ayudan mucho a entender la historia.
Además, la ambientación también debe considerarse: Irlanda a finales del siglo XX, con su mente cerrada, sus malas miradas ante la homosexualidad y ante la libertad de expresión, pero también el movimiento más guerrillero que estaba teniendo lugar, el de la modernización.
En este contexto, Nugent hace una exploración de lo que para cada personaje significa la fidelidad, el amor y la amistad, y las consecuencias que tiene para ellos enterarse de lo sucedido con Alice y Oliver.
Un misterio que no es la base de la novela, pero que llena de intriga y hace considerar lo que significa ser humano
Precisamente, lo digo porque este libro desprende humanidad.
Sí, no me miréis con mala cara, sé de sobra que el protagonista principal es un monstruo, alguien que ha usado la violencia al no ver otra salida, pero, aun así, precisamente por ello es humano.
Porque hay humanos de muchas clases, y hay humanos absolutamente perturbadores.
Además, Oliver Ryan no es solo "el que cometió la agresión", sino también "el que quiso ser amado", "el que quiso amar", "el que perdió", "el que tuvo miedo", "el que aguardó a que le llegase la felicidad ansiada". Es un personaje al que la vida le ha dado muchas palizas, y que ha aprendido a contraatacar, aunque no de la manera más adecuada.
El misterio central se basa precisamente en tratar de entender qué lo llevó a agredir a su esposa, con la que parecía que tenía un matrimonio feliz, y, aunque aún tengo muchas preguntas, las respuestas que he hallado poco a poco son muy satisfactorias.
Aun así, el misterio no es la base de la novela, ya que llega gradualmente y no me dejó con el corazón acelerado.
Nugent pone más énfasis en los personajes, en sus idas y venidas, en sus vivencias y sus inseguridades, para dotarlos de muchísima humanidad.
El misterio, aunque es interesante, tampoco es el pilar central.
Además, ya que los personajes van poco a poco poniendo más detalle en lo que saben de Oliver, las respuestas llegan una tras otra, no de golpe sino poco a poco, y no hay ninguna revelación que te sorprenda, todo tiene coherencia y está muy bien hilado.
Quizá muchos prefiráis una revelación descomunal, de esas que te hielen la sangre, y es cierto que eso Unraveling Oliver no lo tiene, pero tiene muchísima humanidad y por eso yo he disfrutado tanto de la historia: porque es real, sincera, y directa, y no importa tanto la revelación sino lo que cada personaje piensa de ella.
Sin duda alguna intriga hay más que suficiente, así que por eso no os preocupéis, que en libro engancha desde la mismísima primera página, con, como he comentado, una introducción potente e incluso aterradora, que me enfrió todo el cuerpo.
Un misterio muy bueno, aunque no central, que moviliza por completo a cada personaje.
Conclusión
En conclusión, Unraveling Oliver es una novela que me ha encantado, de principio a fin, que comienza con muchísima fuerza y no baja el ritmo en ningún momento.
Las revelaciones no son muy grandes, ya que el misterio va desenvolviéndose poco a poco y con coherencia, pero el tema central del libro es la humanidad, la condición de ser humano, lo que nos hace a cada cual diferentes, y lo que nos hace ser lo que somos.
Y esto, Liz Nugent lo borda con una profesionalidad increíble.
Los personajes son los puntos centrales de la novela, ya que aportan mucho perspectivismo, visiones individuales, y distintas piezas que componen a un puzle muy intrigante.
La prosa es directa, justo al grano, honesta y sin mareos, dice justo lo que quiere decir y aporta mucha sinceridad al relato, además de que trabaja muy bien las emociones de cada personaje, así como cada una de sus personalidades.
Es un libro muy realista, muy cercano, escrito con mucha maña, que a mí me ha parecido sublime. Muy, muy recomendado.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Prosa: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario