RESEÑA:
PIRANESI
Título: Piranesi
Autora: Susanna Clarke
Editorial: Bloomsbury
Canción Identificada: The Castle Hall (Ayreon)
Sinopsis:
Autora: Susanna Clarke
Editorial: Bloomsbury
Canción Identificada: The Castle Hall (Ayreon)
Sinopsis:
Piranesi's house is no ordinary building: its rooms are infinite, its corridors endless, its walls are lined with thousands upon thousands of statues, each one different from all the others. Within the labyrinth of halls an ocean is imprisoned; waves thunder up staircases, rooms are flooded in an instant. But Piranesi is not afraid; he understands the tides as he understands the pattern of the labyrinth itself. He lives to explore the house.
There is one other person in the house—a man called The Other, who visits Piranesi twice a week and asks for help with research into A Great and Secret Knowledge. But as Piranesi explores, evidence emerges of another person, and a terrible truth begins to unravel, revealing a world beyond the one Piranesi has always known.
Opinión:
Piranesi es una obra reflexiva, mágica, extraña, hechizante. Puedo decir con convicción que es una extraordinariez dentro de todos los libros que me he leído en mi vida.
Lo cierto es que es una lectura que hay que coger a ciegas, sin una sola idea de lo que puede tratar. Sumergirse en sus vestíbulos, pasillos y salas enteras llenas de estatuas es algo sublime, algo que, no tengo duda alguna, me ha hecho recobrar mi gran fe por la fantasía.
“Once, men and women were able to turn themselves into eagles and fly immense distances. They communed with rivers and mountains and received wisdom from them. They felt the turning of the stars inside their own minds. My contemporaries did not understand this. They were all enamoured with the idea of progress and believed that whatever was new must be superior to what was old. As if merit was a function of chronology! But it seemed to me that the wisdom of the ancients could not have simply vanished. Nothing simply vanishes. It’s not actually possible.”
Hay distintos aspectos de Piranesi que deben resaltarse: la mitología, el más allá, la cueva de Platón, el engaño, la memoria, y la inocencia.
Todo ello forma una composición extraordinaria de lo que significa para Susanna Clarke un mundo de magia. Y no un mundo cualquiera. Piranesi no tiene ni elfos, ni enanos, ni reyes, ni castillos, ni magos. Piranesi ni siquiera tiene una tierra fija en la que se sostiene, y desafía las leyes de nuestro entendimiento.
Piranesi es una extrañeza, algo completamente fuera de lugar, su originalidad es máxima y, como pasa con Clarke, está relatado de una forma evocadora, sutil y susurrante, que transporta de lleno al centro de la magia...
“Perhaps even people you like and admire immensely can make you see the World in ways you would rather not.”
Seleccioné Piranesi porque sabía con certeza que sería una forma de magia diferente a las que suelo leer. Porque se trataba de Clarke, en resumidas cuentas, y sabía que con ella lo usual nunca entra en juego. Ya me había leído una fantástica novela suya: Jonathan Strange & Mr Norrell, que ha cambiado por completo mi visión de la magia y la hechicería. Quedé completamente enamorada de esa prosa suya, y esa inventiva tan descomunal como para modificar la historia de Inglaterra y otorgarle una auténtica maravilla de aventura de pócimas, engaños, traiciones y envidias.
La reseña que hice del libro se puede encontrar aquí, y recomiendo muchísimo que, si os gusta la magia, sobre todos sus sistemas, sus coherencias y sus límites y hechiceros desquiciados, le deis una oportunidad al libro. Saldréis muy bien parados.
Jonathan Strange & Mr Norrell es un libro único, completamente único, grande y con muchas páginas, con ciertas ilustraciones bellísimas, y un sin fin de poder y enloquecimiento.
Piranesi es otra novela brutalmente buena. También es única, aunque tiene una autenticidad diferente, unos tonos más íntimos y misteriosos.
Salió hace unos meses, y la razón de que no la cogiese en el acto fue que, para mí, estaba algo subida de precio, ya que era nueva y era tapa dura con una cubierta que, tengo que decirlo, es preciosísima. Pero al final, tras mucho darle vueltas, me decidí a cogérmela, hace poco más de un mes.
La mantuve en mi pila de libros sin leer más o menos ese periodo de tiempo, sintiendo atracción pero al mismo tiempo cierto temor, porque Clarke ha escrito tan solo dos novelas contando ésta (y una serie de relatos) y no quería acabarla. Pero al final, las ganas pudieron conmigo.
“Not everything about the Wind was bad. Sometimes it blew through the little voids and crevices of the Statues and caused them to sing and whistle in surprising ways; I had never known the Statues to have voices before and it made me laugh for sheer delight.”
Y fue así como me sumergí en halls abandonados e inundados de agua, pasillos estrechos y con recovecos, mansiones laberínticas y descomunales salas con estatuas de faunos y diosas. Era capaz de oír la erosión del mar contra la arena, el tacto de sus aguas saladas, el aire de magia que desprendía la casa...
Susanna Clarke me ha hecho sentir todo lo que quería hacerme sentir, me ha llevado a un mundo muy diferente, y me ha cambiado por completo toda mi cerrada mente de lo que es la magia.
Así que, ¡comencemos la reseña!
¿De qué trata?
Piranesi es una novela que, como he comentado, es mejor leer un poco a ciegas. De hecho, eso fue lo que yo hice: una cita literaria a ciegas, como yo las llamo, donde no tenía ninguna idea más allá de la sinopsis, que tampoco revelaba demasiado.
Además, considerando que es una novela de fantasía, es muy breve, y no quería que se me revelara demasiado. Lo que sabía era que las críticas la ponían por las nubes -y razones no les faltan-, y yo amé en su momento la prosa de Clarke, así que veía como una necesidad imperiosa empezarme la novela en el acto.
Pero si se desea un poco más de información (porque hay a quienes el misterio completamente con los ojos vendados no les va, y es muy entendible), Piranesi es una extraña novela de fantasía muy difícil de catalogar, que se sitúa en un mundo aún más peculiar.
La historia trata así:
Piranesi es es hombre joven que vive en La Casa, una mansión kilométrica que se extiende indefinidamente, y de la que aún queda demasiado por explorar. Junto con un hombre más mayor al que llama El Otro, Piranesi es el único ser humano de la Casa, y, a falta de mayores estímulos humanos, ha aprendido a convivir él solo.
Todas las semanas, se dedica, en su diario, a anotar los distintos planos y recovecos de las descomunales salas de su hogar, indagando y andando durante horas para encontrar nuevos pasillos inexplorados. Es amigo de los pájaros, de las conchas, del mar, del cielo, de las estrellas. Camina siempre solo, pero ha aprendido a convivir consigo mismo.
Y dos veces por semana, los martes y los viernes, Piranesi se reúne con el Otro para contarle todo lo que ha averiguado de la Casa, ya que el Otro está obsesionado con encontrar "A Great and Secret Knowledge", que les abriría la entrada a la posibilidad de controlar absolutamente cada aspecto de la magia.
“May your Paths be safe, your Floors unbroken and may the House fill your eyes with Beauty.”
Piranesi vive por y para explorar, y se dedica día tras día a hacerlo. Las únicas otras presencias humanas que conoce son los trece cadáveres que se encuentran en su hogar, a los que visita con frecuencia para rendirles culto. No obstante, todo cambia cuando hay señales de que puede haber otro habitante más en la Casa... Ante esto, el Otro se pone nervioso, y le alerta que este visitante tan solo les desea el mal, es cruel y despiadado, y en él solo anida la maldad.
Pero puede que sea mediante las siguientes investigaciones que Piranesi vaya perdiendo su temor y su inocencia, y descubra que hay algo más allá de la casa... un mundo exterior que no sabía que existía, y que guarda una estrecha relación con él mismo...
Una trama rompedora, llena de originalidad, que se sintetiza muy bien en algo menos de 250 páginas
Para empezar, hay que decir que la originalidad de esta obra es suprema. A mí me ha dado desde el inicio "vibes" del mito de la caverna de Platón, con eso de que Piranesi se encuentre en un laberinto interminable y comience a darse cuenta de que hay algo más allá de su propia realidad.
Además, resulta que Piranesi es un personaje tan enternecedor, tan ingenuo y dulce, que queda claro que su inocencia será uno de sus mayores obstáculos, porque, aunque tiene espíritu curioso, suele hacer caso a el Otro en todos los aspectos... Hasta que, poco a poco, comienza a querer saber más...
“It is my belief that the World (or, if you will, the House, since the two are for all practical purposes identical) wishes an Inhabitant for Itself to be a witness to its Beauty and the recipient of its Mercies.
If I leave, then the House will have no Inhabitant and how will I bear the thought of it Empty?”
La trama es absolutamente rompedora. Mencionar más sobre ella sería derrochar muchísimo potencial de la historia, pero de veras que el argumento es algo formidable.
No es una novela de esas convulsas y frenéticas, ya que tiene muchos momentos de pausa, análisis y reflexión.
Al estar contado en forma de entradas del diario de Piranesi, nos metemos por completo en sus pensamientos y sus emociones, y vamos explorando la casa junto a él. Su sistema de exploración es uno muy detallado, Piranesi es cuidadoso y dedicado, y siempre desea saber más.
Me recuerda mucho a un niño, razón de que le cogiera tanto cariño.
“The House is valuable because it is the House. It is enough in and of Itself. It is not the means to an end.”
Sea como sea, el argumento no es de estos muy acelerados, por lo que, si lo que queréis es frenesí, esta novela quizá no sea la más adecuada.
Aunque no tenga acción por un tubo, es mucho más dinámica que la anterior novela de la escritora, sobre todo cuando se acercan las averiguaciones y vamos llegando al final. Es una obra muy fluida, sencilla de leer, pero que me hizo darle vueltas al misterio durante horas y horas.
Hay que prestar atención a cada detalle, por mínimo que pueda parecer, y las palabras del protagonista son claves para entender lo que está pasando, y lo que sucedió en un periodo no tan lejano.
Además, para los que estéis interesados, un detalle aún más emocionante de la trama es que, por lo visto, el mundo mágico, la Casa, va borrando los recuerdos y alterando la memoria de sus habitantes, así que nos encontramos ante una lectura donde el propio narrador y protagonista no es fiable del todo.
Eso hace que desconfiemos de hasta lo que leemos, y yo, por mi parte, me he sentido partícipe de un juego muy resultón que me ha encantado.
La trama es lineal, con capítulos muy cortos, y entra al argumento desde la primera página. La historia divaga muchísimo menos que en Jonathan Strange & Mr Norrell, y, debido a que es más corta, la evolución del personaje no es tan detallada. Aun así, Susanna Clarke hace un trabajo inmenso a la hora de presentarnos a Piranesi, y otros miembros de la Casa no se quedan atrás en complejidad.
En resumen, la novela es muy rápida de leer, está muy sintetizada, pero, al mismo tiempo, también podemos disfrutar de las largas descripciones tan místicas y curiosas que son características de la escritora.
Prosa muy única, evocadora e intimista, uno de los puntos más fuertes de la historia
Desde el 2004, en el que se publicó Jonathan Strange & Mr Norrell, han pasado muchos años hasta la salida de Piranesi, y eso se nota en la prosa de Clarke. Aun así, en todo este tiempo, no ha perdido ni un ápice de su encanto: es evocadora, reflexiva, intimista y susurrante, transmite todo lo que quiere transmitir y transporta en el acto a un mundo donde la magia es completamente fascinante.
Aun así, hay diferencias. Por ejemplo, en Piranesi la historia es mucho menos sosegada, es más directa al grano, no se anda con divagaciones y no hay tantas descripciones. El narrador de la historia es mucho más directo y conciso, no hay muchas florituras en el lenguaje y cuesta menos seguir la historia que con Jonathan Strange & Mr Norrell.
Estas diferencias para mí no son ni buenas ni malas, sino simplemente distintas. No sabría realmente qué libro me ha gustado más, porque el primero de la escritora posee un sistema de magia alucinante, y los personajes muy desarrollados, pero la originalidad y la atmósfera de Piranesi son muy superiores. Me encuentro en una encrucijada, así que he decidido juzgarlos por separado.
“In my mind are all the tides, their seasons, their ebbs and their flows. In my mind are all the halls, the endless procession of them, the intricate pathways. When this world becomes too much for me, when I grow tired of the noise and the dirt and the people, I close my eyes and I name a particular vestibule to myself; then I name a hall.”
La prosa es uno de los puntos más fuertes de la historia, precisamente porque conecta de primera mano con los sentimientos y las cavilaciones del protagonista central, Piranesi.
Escrito en forma de diario, vamos conociendo sobre este personaje tan peculiar, sus idas y venidas, y todos sus ideales, y, pese a que su voz es completamente sincera, honesta y pura, yo me he ido quedando con la idea de que había algo que faltaba... el pasado de Piranesi.
¿De dónde viene este personaje, qué lo ha hecho habitar en esta mansión tan descomunal? ¿Por qué no parece recordar nada de su pasado? ¿Qué es de sus anteriores diarios, los cuales esconden secretos sobre su procedencia?
Debido al estilo narrativo, no sabemos si todo lo que leemos es realmente verdad, o simplemente la percepción de Piranesi. Y así, nuevamente, nos encontramos enfrentados al mito de la caverna de Platón, una alegoría donde las sombras son las palabras del escrito, y la verdad queda oculta de nosotros.
Aun así, poco a poco vamos descubriendo más, hasta que nos adentramos en un entramado de desapariciones, asesinatos, secuestros y prisiones que me quitaron por completo la respiración.
Aunque hay escenas que me dejaron sin aire en los pulmones, y hasta llegaban algunas a contar con pistolas y disparos y persecuciones, en general el libro es sosegado, son averiguaciones lentas, pesquisas que tardan en dar su fruto, y un sin fin de preguntas sin respuestas.
Como Piranesi, al inicio de la novela no sabemos más que lo que nos cuentan, y se tarda en entrar en el contexto, pero recomiendo que no se abandone la novela hasta pasadas las primeras quince páginas, porque todo se va volviendo muchísimo más interesante, y el misterio está increíblemente bien logrado.
Un personaje central tierno, dulce, sincero e inocente, preciosamente detallado, al que se le coge mucho cariño
Llevo muchísimo tiempo sin encontrarme con un personaje como Piranesi.
Dada su reclusión, su falta de contacto con otros humanos y sus pérdidas de memoria, Piranesi es un personaje que, aunque disfruta mucho curioseando y averiguando sobre sí mismo, es muy inocente.
“Suddenly I saw in front of me the Statue of the Faun, the Statue that I love above all others. There was his calm, faintly smiling face; there was his forefinger gently pressed to his lips. [...] Hush! he told me. Be comforted!”
Su ingenuidad es un arma de doble filo, porque tiene un espíritu valiente y bondadoso, pero también es muy manipulable.
Acostumbrado como está a seguir las órdenes de El Otro, a quien considera su mejor y único amigo, ha aprendido a confiar únicamente en él y en la Casa, y a seguir cada instrucción que le den.
Por tanto, desde el inicio piensa que el nuevo visitante es, en efecto, un ser de maldad (cosa que yo, como lectora, dudaba un poco), y sigue las indicaciones del Otro, que tan solo quería su protección.
Pero cuando las averiguaciones llegan, aunque Piranesi trata de evitarlas, todo cambia por completo.
“I realised that the search for the Knowledge has encouraged us to think of the House as if it were a sort of riddle to be unravelled, a text to be interpreted, and that if ever we discover the Knowledge, then it will be as if the Value has been wrested from the House and all that remains will be mere scenery.”
Piranesi va quitándose la venda en sus ojos, y va descubriendo acerca de la otra realidad, una que conoce el visitante (cuyas intenciones pueden ser o no pueden ser malvadas), y que también se plasma en sus escritos y diarios pasados.
Sin saber en quién confiar (mucho menos en sí mismo), Piranesi va adentrándose en un juego mucho mayor de lo que de primeras parece, y su inocencia va dando paso por una madurez que, aunque no elimina su ternura, sí que lo ayuda a cuestionarse qué es real y a quién debe creer.
La evolución de Piranesi es muy buena, se plasma muy bien en sus escritos, y además es un personaje al que se le coge muchísimo cariño, porque es una ricura de persona, es tierno, sincero, honesto y práctico, curioso y adorable, un personaje que me encantó, y uno sobre el que no estoy acostumbrada a leer.
Hay otros pocos personajes en la historia, como lo es el Otro, pero preferiría no hablar de ninguno de ellos, no solo porque seguramente acabaría haciendo un spoiler, sino porque es mejor que, de primeras, sean plenamente misteriosos. Solo digo que es difícil fiarse de alguien en este libro, y que se vaya con la guardia muy alta... nada es lo que parece, para nada...
Un misterio muy original, que va llegando poco a poco, y que nos hace formar parte de su entramado
Es curioso, porque, aunque el misterio es el punto que más me ha gustado de la obra, tampoco era tan inesperado.
Aunque al inicio no tenía ni idea de nada, poco a poco iba formando mis propias teorías, y, allá a la mitad de la novela, prácticamente yo ya tenía todo el misterio resuelto.
Lo que era un poco frustrante, porque, debido a la inocencia y la mente infantil de Piranesi, el lector acababa sabiendo más que el propio personaje, y daban ganas de gritárselo para que despertara por fin de ese estado de hipnosis en el que estaba inducido.
Piranesi tiene una mente más moldeable, más manipulable, y, por primera vez en mucho tiempo, me he encontrado con una historia en la que el lector llegaba a saber más que el propio protagonista, y la verdad es que ahora tengo la certeza de que me gusta este estilo de historias.
“Birds are not difficult to understand. Their behaviour tells me what they are thinking. Generally it runs along the lines of: Is this food? Is this? What about this? This might be food. I am almost certain that this is. Or occasionally: It is raining. I do not like it.”
El misterio me dejó helada, porque estaba muy bien orquestado, al inicio de la novela me hubiera sido imposible averiguarlo.
Luego, como van dando pequeñas pistas en forma de un rastro de miguitas de pan, he ido entendiendo mejor lo que sucedía, y he conseguido averiguar el misterio antes de que me lo dieran ya completamente masticado, lo que es de agradecer, porque Clarke diseña la historia para que sea el propio lector el que juegue un importante rol en ella.
El misterio es muy bueno, me ha interesado muchísimo, y al inicio hay un montón de preguntas que no dejaban de darme vueltas, y que se van resolviendo poco a poco. Además, las averiguaciones van llegando pizquita a pizquita, no de golpe, lo que hizo que yo sintiera mucho más interés.
“Our clothes were plastered to our bodies with wet. My hair - which is dark and curly - was as full of droplets as a Cloud. I rained every time I moved.”
En resumidas cuentas, un misterio muy interesante, que me ha hecho ser partícipe de la historia, y que, si lo pienso ahora desde la distancia, me parece que está manejado con una profesionalidad y una inventiva alucinantes.
Conclusión
En conclusión, Piranesi es una obra innovadora, original, mística y mágica, muy diferente a lo que uno suele estar acostumbrado, que me ha cambiado por completo la idea que tenía de un "mundo fantástico".
Con una idea central sensacional, Clarke sitúa al misterio como uno de los pilares fundamentales, con su habitual prosa evocadora y fascinante, y con un protagonista dulce, tierno y encantador, curioso y lleno de vida, que explora su pasado y descubre, para su asombro, que hay una realidad más allá de la que conocía.
Una idea bellísima, con una ambientación muy detallada y mágica, que hace de este libro algo absolutamente rompedor.
Me he encantado, lo único que puedo decir negativo es que fuera muy breve y no desarrollara la magia demasiado, pero, verdaderamente, me parece que es una de las obras de fantasía más sensacionales que me he leído en toda mi vida.
Buenísima.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.25/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 6/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Desenlace: 4.25/5
♫ Prosa: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10!!!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10!!!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario