Autor: Laura Gallego
Editorial: Sm
Canción Identificada: Tower (Avatar)
Sinopsis:
La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Su vida cambió para siempre el día en que el maestro la llevó con él a la Torre en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.
Crónicas de la Torre narra una deslumbrante aventura de hechicería, traiciones y amor más allá de la muerte. Escrito por Laura Gallego, autora de Memorias de Idhún.
Opinión:
Crónicas de la Torre, una de las sagas más famosas de Laura Gallego, contiene una buena dosis de aventura, intriga y magia, todo ello esculpido con un gran talento y un don único y extraordinario.
La saga de Crónicas de la Torre se inicia con El Valle de los Lobos, un comienzo para nada introductorio, sino que está plagado de acción y de misterio desde las primeras páginas.
Uno de los elementos más destacables del libro es su ambientación... preciosa y fantástica, esta tiene lugar en un terreno donde la magia es aprendida por aquellas personajes que poseen su "don" o "habilidad" para llevarla a cabo en las torres de hechicería.
La historia comienza a ser narrada en una alejada granja de humildes campesinos, en la cual nace Dana, quien, aunque se cría con el resto de sus hermanos, pronto se ve que es distinta, y eso hace que quede distanciada del resto de los niños a los alrededores de la granja. Sin embargo, no está sola, y crece acompañada de un travieso niño llamado Kai, que la ayuda a afrontar los problemas... Empero, ella es la única que parece saber acerca de Kai, lo que hace que la tomen por loca.
Un día aparece el Maestro de la famosa torre de brujería en la granja, y, al saber acerca del potencial de la chica, la lleva a la Torre, donde Dana tendrá que dar fruto a la magia que alberga en ella, en compañía de la protectora presencia de su amigo de la infancia.
La Torre, cuna de la hechicería, lugar de misterios y de magia, ha sido uno de los lugares más icónicos y mágicos de los libros de brujería que me he leído.
En ella, Dana conocerá a nuevas personas con quienes compartirá el resto de su crecimiento, aprendiendo sortilegios, hechizos... y averiguando los secretos que se esconden entre las paredes de ladrillo de la torre.
Esta ambientación está maravillosamente construida, transportándonos de inmediato a un ambiente de misterio y de originalidad, de magia y de fantasía, y tan exótico y precioso como lo son todos los de Laura Gallego.
"La vida es el único fin de toda criatura. Y toda criatura hará lo posible por prolongarla, la suya y la de sus hijos. Una vez comprendas esto, comprenderás el mundo y te será más fácil controlarlo".
El cuadro nos presenta un mundo nuevo, nuevas creencias, nuevos sistemas... porque el sistema de la magia es absolutamente digno de aplaudir, con un toque original y así mismo loable de la magia clásica, con hechizos, sortilegios, y demonios, así como otras figuras fantásticas.
Laura Gallego mezcla la magia más ancestral (como ambiente para un libro, uno de los tipos de magia que más me gustan) con un toque nuevo y directamente sacado de su desbordante imaginación.
"La magia es la comprensión y control de la energía que mueve el mundo. El hechicero sabe en todo momento cómo fluye esa energía y la utiliza para sí, para cambiar el mundo a su antojo".
Su natural y sencilla pluma nos evoca olores, sensaciones, imágenes, con una facilidad envidiable para cualquier escritor, y el lector fácilmente se ve arrastrado por la trama, y deseoso de conocer más acerca del alucinante mundo en el que le gustaría perderse.
Laura Gallego no abusa de descripciones, lo que hace que sea un libro ameno, que se lee en un parpadeo.
Es una lectura ligera y sencilla, en la que el lector se verá ansioso de saber qué ocurrirá en el siguiente capítulo.
"Me da miedo, me da mucho miedo todo este asunto. Pero lo que más me asusta, ahora que sé lo que sé... es lo que siento por ti."
Es un libro que se devora, muy fácil de seguir, lineal y lleno de intrigas y misterios que harán de la lectura algo aún más adictivo.
La narrativa es conmovedora y entrañable, desde el punto de vista de la soñadora y curiosa Dana, quien a lo largo de la trama se esfuerza al máximo por lograr sus objetivos.
Dana es trabajadora, obstinada y curiosa, cuando algo se le mete entre ceja y ceja no hay quien la detenga, es valiente y muy madura, y un gran personaje para ser el principal de la historia.
Desde la primera página, te encariñas con esta chica, y es muy fácil ponerse en su piel.
En el libro también iremos viendo cómo Dana evoluciona, desde encerrar sus sentimientos bajo llave para lograr sus objetivos, hasta comprender que son una valiosa parte de la vida y a saber entenderlos.
"Mi destino es la magia. Si para ello he de seguir sola... muy bien. Que así sea. No necesito a nadie más. A nadie en absoluto"
"Los sentimientos son parte de la vida, y no nacen dentro de ti para que tú los encierres bajo siete llaves".
Junto a ella vamos descubriendo los secretos de la torre, así como la magia que se esconde en el interior de la joven... y los enigmas que también se hospedan en los corazones de los habitantes de la Torre.
Lo que nos lleva al siguiente punto en el análisis del libro: sus personajes. Todos muy completos y muy buenos, cada uno con una personalidad determinada.
Tenemos a Dana, quien sin duda es el personaje idóneo para hacer de protagonista principal, pero no es la única gran personaje. Junto a ella, fiel y leal en todo momento, estará Kai... Sin embargo, ¿quién es este personaje? ¿De dónde ha salido, y cuál es su pasado? Poco a poco lo iremos averiguando mientras el libro progresa
.
En la Torre también estarán Maritta, la cocinera, vivaracha y graciosa, un personaje memorable y entrañable que despertará simpatía y diversión en el lector.
"Si alguna vez me necesitas para algo que no sea recitar galimatías y conjurar rayos y truenos, búscame abajo del todo: en las cocinas."
También tenemos a Fenris el elfo, uno de los personajes más famosos de Laura Gallego.
Y, para ser sincera, tras todo lo que se hablaba de él (incluso esto hizo que tuviese un libro propio, llamado Fenris el Elfo), me lo esperaba mejor... No digo que no sea épico. Lo es. Es misterioso, le rodea un aura de indeterminación y de intrigas, pero precisamente por eso era un personaje que no me entusiasmó.
En la lectura, he tenido la sensación de que Fenris, como personaje, estaba muy sobrecargado.
Si analizas cada elemento suyo, dices: "woah, esto está muy bien, es un personaje increíblemente guay" (si se me permite hablar en jerga coloquial), pero si miras globalmente cómo queda el conjunto de todos estos elementos super extraordinarios en el personaje, te das cuenta de que está muy sobrecargado de elementos que le hacen ser épico, como si la escritora quisiese crear un personaje indeciblemente genial.
Pero precisamente por eso no lograba ser de mi agrado. Laura Gallego no se concentraba en un elemento únicamente de este personaje, sino que mencionaba todos y cada uno de ellos de forma superficial.
Simplemente nos presentaba de golpe todas las proezas y epicidades de este personaje pero no nos las enseñaba como debería, más bien parecía una descripción cargada de adjetivos que le hacían ser impresionante, tanto que ahora me recuerda a Lucio, el que Los Mundos de Täryenn, sólo que Fenris me ha gustado menos.
spoiler elfo, hombre-lobo, hechicero super poderoso... demasiadas cosas para un mismo personaje fin del spoiler
Más allá de eso, Fenris ha sido un gran personaje, con el que es difícil de conectar, mas acabas empatizando con él.
Finalmente, tenemos al maestro... increíblemente y espeluznantemente complejo, lleno de misterios y rodeado de un aura de dudas y de intrigas. Ha sido un personaje esencial y muy bueno, como el libro en su totalidad.
El Valle de los Lobos es un gran inicio para la maravillosa serie de libros Crónicas de la Torre. No es una novela con exceso de misterio, ni es muy compleja, pero posee un aura que la hace única, y su sistema de magia es muy bueno. Contiene una trama enganchante, ágil y muy rápida de leer, y es un libro que se hace ameno. Sus personajes son también muy buenos, y evolucionan y les ves crecer a lo largo del libro.
El desenlace está muy bien estructurado, sin dejarse ni un sólo cabo suelto, y se podría decir que es un final cerrado.
En esencia, El Valle de los Lobos es un libro con el que he disfrutado mucho, lleno de magia y de misterio, y sin duda es un libro que se devora en una sola tarde.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10