Autor: Laura Gallego
Editorial: Laberinto
Canción Identificada: Hey, Cruel World (Marilyn Manson)
Sinopsis:
La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.
Opinión:
“Alzó el vuelo y se alejó hacia el sol naciente, y sus alas parecían arder a la luz del alba como si estuviesen envueltas en llamas.”
Alas de Fuego es un libro que me leí hace ya algunos años, mas es la clase de libro imposible de olvidar. Con Alas de Fuego he aprendido, he reído y he llorado al mismo tiempo.
Es un libro preciosamente escrito que te transporta en el acto a un mundo alucinante y muy original, creado directamente de la parte más imaginativa de la mente de Laura Gallego.
Laura Gallego fue, durante muchos años, mi escritora favorita, y se ve claramente por qué: todos sus libros son distintos, con mundos completamente originales y unos personajes muy bien descritos. Pero, sin duda, lo que siempre me ha gustado de su escritura es la humanidad que hay en sus palabras.
Todos sus libros están rebosantes de la humanidad más simple y poderosa. Laura Gallego lidia con las emociones a la perfección mostrando la mente de los personajes con transparencia, de forma que es muy sencillo meterte en el papel del protagonista.
No sólo eso, su escritura también está llena de pasión, fuerza y viveza. Todas las emociones son intensas, muchas de las acciones impulsivas y hechas por puro instinto. Por fácil que esto suene, infinidad de escritores se olvidan de que están escribiendo a una mente humana y lo analizan demasiado todo, haciendo que más que humanos sus personajes sean máquinas, actuando siempre de manera calculadora o precisa.
Laura Gallego, por otro lado, mediante su pluma crea personajes que tienen vida propia, con sentimientos intensos, y pensamientos repentinos y muy humanos.
¿Por qué digo esto? Porque Ahriel, pese a ser un ángel, es la viva encarnación de la humanidad.
En un principio, Ahriel nos presenta el mundo desde su punto de vista: un mundo donde no hay término intermedio, sino que a sus ojos todo es blanco o negro. Hay bondad y maldad, luz y oscuridad.
Regir el mundo con una escala tan simple e inocente transmite seguridad, y Ahriel misma creía verdaderamente en que el mundo funcionaba en esa utopía. De esta forma, es muy fácil juzgar a los malos y proteger a los buenos.
Ahriel es un ángel que no ha conocido otro mundo. Y ella tiene una misión: ser la guardiana, protectora y educadora de la joven reina Marla. Sin embargo, Marla traiciona a Ahriel, seducida por una secta, y la encarcela en la horrenda prisión de Gorlian, un pequeño mundo del cual se desconoce su localización donde van a parar las personas de las lacras sociales más bajas y escandalosas, gente de la peor calaña que roba, engaña... y mata.
“—Soy una guerrera, pero eso no es lo habitual en mi pueblo. Los ángeles somos, fundamentalmente, observadores. No intervenimos en asuntos humanos salvo cuando éstos amenazan con alterar el equilibrio.”
Allí, Ahriel deberá aprender a sobrevivir, acompañada de Bran, un joven prisionero. Juntos harán un formidable equipo, tanto por la inteligencia y la astucia de Bran, como por las habilidades físicas de Ahriel.
Es mediante Bran como Ahriel deja atrás la inocencia y comienza a ver al mundo como realmente es... en una escala de grises, donde no hay buenos o malos, ni luz y oscuridad, sino simple y mortal humanidad. Y esto la asusta. Todo su mundo se ve bruscamente dado la vuelta, y así mismo Ahriel también cambia... volviéndose, sin darse cuenta, más humana, y dejando sentimientos muy humanos como la ira, la frustración, la tristeza, el odio o el amor florecer en ella... y, en un momento dado, la más temible sed de venganza.
spoiler Cuando se convirtió en la Reina de Gorlian... increíble. No hay mejor palabra que describa lo sorprendida y alucinada que me dejó es. ¡Era una pasada! fin del spoiler
“Puedo dominarte. Porque fui humana y te conozco. Porque fui demonio y te comprendo. Y porque fui un ángel y no te temo.”
La evolución de Ahriel es una de las mejores con las que me he encontrado de todos los tiempos. Y afirmo esto tras haberme leído centenares de libros.
La novela se centra plenamente en el desarrollo del personaje de Ahriel, y lo hace tan maravillosamente bien que poco a poco la ves cambiando con detalles imperceptibles, hasta que vuelves la vista atrás y te das cuenta de lo mucho que ha evolucionado.
Ahriel representa a la humanidad en su estado más complejo, porque así somos el ser humano, complejo, lleno de emociones, de pensamientos, y de dudas.
Todo esto florece en Ahriel, confundiéndole, y descubre que igual que ha andado por los senderos de la racionalidad y de las verdades absolutas, ahora se enfrenta a un sendero mucho más inquietante y sumido en tinieblas.
Ahriel experimenta todo tipo de emociones: sufre, cambia, se vuelve fuerte con el dolor, aprende y se descubre a sí misma... es un pasaje que resulta admirable e incluso escalofriante de lo bien que está hecho, viendo cómo su visión del mundo evoluciona junto con ella.
El desarrollo del personaje de Ahriel es asombroso, arrollador, y alucinante.
Alas de Fuego es un libro demoledor, un pasaje por la mente del ser humano que te arrastrará con él. Es un libro increíblemente rápido de leer, fluido y enganchante, directo y aplastante.
Posee, además, una de las mejores evoluciones de personaje de todos los tiempos, y un desenlace inesperado y que te dejará con unas ganas irrefrenables de leerte el siguiente libro.
La imaginación de Laura Gallego es, nuevamente, desbordante, creando una auténtica obra de arte.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario