Autor: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
Canción Identificada: Witching Hour (In This Moment)
Sinopsis:
En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad. Porque no todos están tan vivos como parecen. Taibhse, palabra gaélica que significa "aparición", es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.
Opinión:
Taibhse es un libro difícil de clasificar. Ha tenido partes buenas y partes no tan buenas, lo que ha hecho que se puede en un punto en medio. Sin embargo, si sigues con la trilogía, como he hecho yo, poco a poco sin darte cuenta el libro irá subiendo puestos, porque la evolución y los pensamientos de los personajes son dignos de aplaudir.
Comenzando por el principio, Taibhse es un libro lleno de suspense, intriga y misterio, y una lectura más que recomendada para cualquier curioso del folclore escocés.
Si algo hace muy bien el libro, es representar las leyendas y los mitos escoceses, absorbiendo toda su cultura, todo su terror y todo su misterio y plasmándolo de manera asombrosa en esta novela.
La ambientación es uno de los puntos fuertes de Taibhse. Carolina Lozano posee sin duda un don para retratar el mundo de los muertos y de los fantasmas y darle un ambiente excepcional y estremecedor.
Entramos en la historia desde las primeras palabras. Esto es gracias a la narración en primera persona la cual, si bien a mí nunca me ha convencido, en este libro era necesaria y perfecta para introducirme por completo en la trama.
Las descripciones son asombrosas, detallistas y excelentes, mas un fallo que le he visto era que la narración era demasiado objetiva, algo que no cuadraba con la narración en primera persona. Debido a esto, no he sido capaz de conectar con Liadan, pues no la veía una gran personalidad. Pero al análisis de los personajes iré más adelante.
La ambientación.
Maravillosa.
No hay mejor palabra para describirla. Con su pluma delicada y elegante, Carolina Lozano nos adentra en su mundo de tinieblas y de misterio, en el cual nos sentiremos atados, expectantes a averiguar más acerca de las leyendas de Escocia.
Nunca antes había vivido con tanta intensidad un libro acerca de fantasmas. Debo decir que tampoco es que me haya leído muchos, pues es un tema que curiosamente apenas aparece en la literatura juvenil, lo que ha hecho que este libro sea original y posea un toque único.
Dudo mucho que otro libro sobre fantasmas pueda representar de forma tan gloriosa a los muertos como lo hace Taibhse.
Cada página del libro estaba envuelta en un aura de misterio y de tinieblas, como una bruma misteriosa que ocultase muchos secretos de la trama.
¿El problema? Que esta "bruma" jamás llegaba a disiparse.
Es indiscutible que durante toda la trama estábamos rodeados de misterio y de intrigas, pero las primeras apariencias del libro eran sólo eso, apariencias, porque no había ningún misterio que desvelar.
Si bien todo el libro estaba acompañado de una maravillosa y escalofriante bruma de misterio, esta jamás se disipaba para mostrarnos lo que ocultaba, ya que es que no había nada más que ocultar.
La atmósfera del libro era de diez, simplemente extraordinaria, y me ha mantenido expectante todo el libro... pero no había un misterio que averiguar, o secretos que desvelar.
Todo lo que ocurría en el libro era predecible, desde la primera página, lo que lamentablemente ha hecho que el libro no esté en un puesto muy develado.
Sin embargo, el suspense y la tensión no abandona en ningún momento al lector, y es un libro tan atractivo por su ambientación, tan original y tan real, que eres capaz de percibir con todos tus sentidos cómo es la parte más oscura y misteriosa de Escocia. La narrativa deja fluir a la trama y de arrastra con ella, entrando de lleno en la historia.
La ambientación es lo más destacable del libro, pero no lo único bueno. Los personajes son otro de sus puntos fuertes, todos ellos diferentes y completos. Dejando a atrás a Liadan, todos ellos eran muy buenos.
Curiosamente, precisamente los personajes con los que más conecté fueron los secundarios.
Tampoco es que odiase a Liadan y Álastair, pero ambos me parecían muy vacíos... les faltaba algo, pues no tenían personalidad. Liadan tan sólo estaba para narrar la historia, con su voz objetiva y carente de emoción o pensamiento. Álastair era un personaje masculino cliché, y he visto a tantos como él que simplemente no podía conectar con él.
Ninguno tenía personalidad, o alguna peculiaridad, aunque fuera mínima. La escritora ni siquiera se ha molestado en darle voz a sus pensamientos, o en hacer que sientan algo.
Veía su relación como una espectadora muy distante y ajena a la historia, y esto es un defecto muy gordo que ha entorpecido mi lectura.
Por otro lado... los personajes secundarios eran maravillosos, y han salvado sin duda la novela. Es alucinante la intensidad con la que he podido conectar con ellos y ver todo lo que sentían.
La historia se centra especialmente en los personajes, no en sí en la trama, pero lo hace de manera espléndida, mostrando todos sus pensamientos, todos sus sentimientos, y todos sus problemas y conflictos internos.
Eres capaz de entrar plenamente en la mente del personaje, sentir lo mismo que él siente con total intensidad, y esto es algo que sin duda se merece una gran medalla.
Los personajes secundarios tenían una poderosa voz y una original y única personalidad, pero sin lugar a dudas lo más importante y destacable de ellos eran todos sus conflictos internos y argumentos emocionales consigo mismos... sus problemas, sus luchas, sus dudas y sus miedos, todo ellos retratado de manera gloriosa en esta novela.
Si buscas una conexión con los personajes, si buscas muchos debates internos, muchas luchas emocionales, y batallas dentro de los problemas personales, esta es tu novela, con unos personajes completos, maravillosos y muy, muy reales.
Precisamente esa es la palabra: reales. Los personajes secundarios son completamente humanos, todos ellos, erran y se equivocan, ganan y fracasan, caen y se levantan... Y no me cansaré de decir lo asombroso que ha sido leer sobre ellos, y entrar por completo en su mente y verles relacionarse entre ellos, con una amistad sólida pero con subidas o bajadas, como todas las de la vida real, pero con mucha unión y fortaleza.
Taibhse no es un libro con un gran argumento, o con un gran misterio, pero indudablemente posee una ambientación tan maravillosa y llena de suspense y de tensión que merece la pena leerse el libro.
Sus personajes principales me han parecido vacíos e insustanciales, pero los secundarios eran perfectos y muy reales, dando color a la novela.
Es muy fácil dejarse absorber con la pluma de Carolina Lozano, y no cuesta meterse dentro de la historia y seguir los pensamientos y los problemas de estos maravillosos personajes y de envolverte en una ambientación impresionante con una narración llena de preciosas descripciones que te adentrarán aún más en la historia.
Es un libro muy bueno, estremecedor y tierno, que sin duda recomiendo.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 2.5/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario