Últimas Reseñas

miércoles, 13 de junio de 2018

Reseña: La Sonrisa Etrusca

Resultado de imagen de la sonrisa etruscaTítulo: La Sonrisa Etrusca
Autor: José Luis Sampedro
Editorial: Alfaguara
Canción Identificada: Sweet Tooth (Marilyn Manson)





Sinopsis:

Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud.



Opinión:

La Sonrisa Etrusca es una tierna novela que habla acerca de los últimos momentos de vida de un anciano, en los cuales halla el verdadero amor por medio de una mujer llena de bondad y luz y de su nieto, Bruno.

Resultado de imagen de la sonrisa etruscaLa Sonrisa Etrusca es un libro ligero y sencillo. El argumento sigue los últimos momentos de la vida del personaje principal, Salvatore Roncone, a quien en su pueblo todos llaman Bruno. 
Los temas a tratar en el libro, sin embargo, son complicados, pero Sampedro los aborda a la perfección, mostrándonos en ellos todo el amor en su magnífica pluma.

La prosa del escritor es sencilla y directa, mas en ella hay mucho pensamiento del personaje principal, y conflictos internos en los que Salvatore lidia con un enemigo imparable... su enfermedad, a la que llama "la Rusca". 

La novela trata acerca de un viejo campesino que viaja a Milán para seguir un chequeo médico, y en la gran ciudad, muy distinta del pequeño pueblo Italiano al que está acostumbrado a vivir, conoce a Bruno, a quien llama Brunettino, su nieto de pocos meses, y es mediante este pequeño y adorable niño como el anciano vuelve a vivir...



La Sonrisa Etrusca es una historia conmovedora que agitará los corazones de todo lector. Es una historia que despertará muchas emociones y muchos pensamientos profundos, plena y preciosamente escrita. 
La pluma de Sampedro es delicada y tierna, transmitiendo simpleza y cariño, y el escritor posee un arte único a la hora de describir situaciones llenas de amor, donde rebosa la ternura y donde al lector fácilmente se le escapará alguna que otra lágrima.

Resultado de imagen de my feelings gif



La Sonrisa Etrusca es una historia que engloba otras muchas historias, entre ellas, la pasión. Salvatore halla la pasión de su vida, durante tantos tiempo oculta, en Brunettino y en Hortensia, la mujer que despertará en él la luz, y que le enseñará las cosas más bellas del mundo.

Ya está dado el paso definitivo, ya el recuerdo deja de ser nostalgia para ser liberación...


Otro de los muchos temas que trata el libro es el crecimiento y, así mismo, el envejecimiento, ambos vividos directamente por el anciano, pues Salvatore vive de nuevo por medio de Bruno.

Duerme tranquilo (...) El aire huele a mies recién cortada y es dulce, dulce respirar, estar vivo...


Lo que más me ha llamado la atención de este libro ha sido la intensidad con la que está escrito.
Todas las palabras poseen fuerza, y tras ellas hay un gran y poderoso sentimentalismo que las mueve y las da vida. Sampedro parece abrirse al máximo y exponer sus pensamientos acerca del amor, y las emociones expresadas en el libro son sencillas, directas y honestas. En el libro no hay fragilidad, sino que hay vigor y carácter en las palabras. 

No es un matorral ardiendo; sino un manantial para siempre. No hay sed que no apague



Salvatore es, por otro lado, un personaje entrañable y muy evolutivo. 
Al inicio del libro se hace muy difícil empatizar con él: es un anciano de pueblo, que ha vivido gran parte de su vida, por no decir toda, aislado, y es muy tradicionalista. 
Sin embargo, a medida que las páginas del libro van fluyendo, empezamos a ver cómo este personaje va evolucionando, sus ideologías y pensamientos cambiando. 
Hortensia y Bruno dan forma a su mente, moldeándola y abriéndole a la vida de la ciudad.

Es mediante Hortensia como la opinión del anciano sobre las mujeres también cambia, hasta el punto de mostrarle un día a Hortensia lo más preciso que tiene: a su nietecito. 

Durante gran parte del libro, Salvatore reitera que quiere "hacer de Bruno un hombre", mas ya en el final cambia ligeramente esta frase y menciona a Hortensia como una de las figuras principales que harán un hombre de Brunettino. Esto, aunque parezca que no significa gran cosa, supone un claro ejemplo de lo mucho que el anciano a cambiado a lo largo de la novela. 

En un súbito impulso se abrazaron, se abrazaron, se abrazaron. Metiendo cada uno en su pecho el del otro hasta besarse con los corazones.


Salvatore es un personaje que ablanda el corazón a todo lector, y que hará sonreír y llorar al mismo tiempo. 

Y los silencios lo cantan todo, son la vida entera de cada uno resucitando, reconstruyéndose y requiriendo a la otra para completarse; son las existencias de ambos abrazándose en un trenzado de anhelos y esperanzas. Por eso tras de cada silencio fluyen las revelaciones...

Es un hombre tozudo y obstinado, de eso no cabe duda, y su fuerte carácter y su peculiar forma de ser harán que la novela vaya teñida con un toque de gracia. 
Salvatore es la viva imagen de la independencia y de la libertad. No le importan las opiniones ajenas, y cuando algo se le mete entre ceja y ceja no hay quien le detenga. Debido a esto, unas de mis partes favoritas eran cuando Salvatore se enfrentaba directamente a Andrea, la madre de Bruno, e incluso a su cuidadora Anunziatta. 

El corazón se me derritió en los momentos más tiernos que tiene Slavatore, como cuando Andrea le prohíbe ver al niño y por las noches el viejo sale de su cuerto y entra en el de Brunettino en silencio, quedándose con el niño... la relación de Salvatore y su nieto, Bruno, es probablemente lo mejor de la novela, desbordante de amor y de ternura. Hay cierta complicidad, y la verdadera simpleza en la que consiste el amor de verdad. 

Resultado de imagen de beautiful gif



La Sonrisa Etrusca también trata acerca de la diferencia de la vida en un pequeño pueblo aislado y tradicionalista a las costumbres a ciudad como lo es Milán, donde se abre paso el modernismo y un sistema más capitalista. 



Además, la novela también menciona, unidas y entrelazadas, la vida y la muerte... pero, en este caso, la muerte está pintada de forma menos lúgubre y más como un elemento más de la vida. 

Resultado de imagen de la sonrisa etruscaPoco a poco se nos va introduciendo a la enfermedad de Salvatore, la llamada "la Rusca", mas este anciano no le tiene miedo, sino que, en lugar de asustarse por los pocos meses que le quedan de vida, tan sólo guarda la esperanza de antes oír a su nieto decir la palabra "nannu" y enseñarle el pueblo del que proviene.

Salvatore es un personaje con una gran personalidad que despertará mucho amor en el corazón del lector, junto con asombro e incredulidad en las partes en las que se deja ver el fuerte carácter de este hombre.


Pese a todo esto, el final sigue siendo increíblemente aplastante, arrasador, llevándose por delante todas nuestras emociones que el libro nos ha generado. Es un final triste, más posee un valor muy simbólico, y distinto dependiendo de la persona...

Desde el comienzo, se menciona la sonrisa etrusca, esa sonrisa misteriosa en la pareja de estruscos de un museo que despierta en Salvatore su curiosidad. 
A lo largo del libro, esta sonrisa es mencionada varias veces. En el museo al que va, Salvatore la busca, y también piensa en ella... y, en los momentos finales de su vida, él mismo esboza esa sonrisa... 
Desde mi punto de vista, todos nosotros poseemos una sonrisa etrusca, en la cual escondemos nuestro verdadero significado de la vida. 
Es una sonrisa inexpugnable, cuyos secretos tan sólo los conocemos nosotros como individuos. En ella está trazada toda nuestra vida, y todos los elementos que nos componen y nos han transformado... lo mismo ocurre con Salvatore. Es en esta historia cuando al fin encuentra el significado de su vida, en Hortensia y en Brunettino, y dibuja en ella los últimos meses de su vida.


Es un libro que desborda en ternura, simpleza y luz, que despertará emociones y pensamientos profundos en el lector, y que se instalará en su corazón permanentemente. 
Es un libro que enseña muchas verdades absolutas sobre la vida, y que muestra con la mayor claridad posible el alma humana, el amor, y la pasión. 




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 2/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 2.75/5


VALORACIÓN PERSONAL: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario