Título: City of Dragons (The Rain Wild Chronicles #3)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: I Wait (Bell Witch)
Sinopsis:
Once, dragons ruled the Rain Wilds, tended by privileged human servants known as Elderlings. But a series of cataclysmic eruptions nearly drove these magnificent creatures to extinction. Born weak and deformed, the last of their kind had one hope for survival: to return to their ancient city of Kelsingra. Accompanied by a disparate crew of untested young keepers, the dragons embarked on a harsh journey into the unknown along the toxic Rain Wild River. Battling starvation, a hostile climate, and treacherous enemies, dragons and humans began to forge magical connections, bonds that have wrought astonishing transformations for them all. And though Kelsingra is finally near, their odyssey has only begun.
Because of the swollen waters of the Rain Wild River, the lost city can be reached only by flight—a test of endurance and skill beyond the stunted dragons’ strength. Venturing across the swift-running river in tiny boats, the dragon scholar Alise and a handful of keepers discover a world far different from anything they have ever known or imagined. Immense, ornate structures of black stone veined with silver and lifelike stone statues line the silent, eerily empty streets. Yet what are the whispers they hear, the shadows of voices and bursts of light that flutter and are gone? And why do they feel as if eyes are watching them?
The dragons must plumb the depths of their ancestral memories to help them take flight and unlock the secrets buried in Kelsingra. But enemies driven by greed and dark desires are approaching. Time is running out, not only for the dragons but for their human keepers as well.
Opinión:
Muchos de los que habéis leído mis reseñas sabréis que en ocasiones identifico un libro como "Libro Paréntesis". Bien pues... Pese a tener escenas de gran trascendencia, City of Dragons, para mi decepción ha sido uno de esos libros.
No tienen por qué ser malos los "libros paréntesis". La terminología viene dada cuando se trata de un libro de una saga, y es un libro que perfectamente se podría haber saltado... uno de esos libros que, aunque puedan conmovernos o impactarnos de alguna manera, acaban por no ser muy importantes en la trama y por no haber mucho que la haga avanzar.
Así, City of Dragons, que hace evolucionar a los personajes pero no como para que tenga excusa hacer un libro entero sin especial relevancia, es uno de esos "libros paréntesis".
Uno de los mayores problemas con los que me encontré fue que City of Dragons atiende demasiado a los personajes en el terreno de sus relaciones románticas.
Voy a ser también sincera con esto: una de las cosas que más fascinó de esta tetralogía es que Hobb se metiera un poco más en las relaciones de pareja de cada uno de los personajes, explorando sobre ellas y mostrando una faceta en sus libros que antes no acababa de ser del todo elaborada.
“Happy comes and goes, Tats. Loving someone isn’t that crazy infatuation that you feel at first. That passes. Well, not passes, but it calms down, and then sometimes, when you least expect it, you get a glimpse of the person and it all comes back again, in a big rush. But even that’s not what you’re looking for. What you’re looking for is the feeling that no matter what, being with that person is always going to be better than being without that person. Good times or bad. That having that person around makes whatever you’re going through better, or at least more tolerable.”
Lamentablemente, a este libro le ha tocado una reseñadora que es muy quisquillosa con el tema del amor romántico, y así, si bien perfectamente encantada con los primeros libros, con City of Dragons he encontrado algo que no ha acabado de gustarme... Las relaciones de los personajes se centraban única y exclusivamente en su pareja romántica.
En los otros dos libros no era así: unas de las relaciones de amistad que más me gustaron fueron, por ejemplo, la de Relpda con Sedric y la de Alise con Sedric.
“He longed for cleanliness and tidiness: it was hard to find peace in the middle of disorder.”
Esperaba que algunas de estas relaciones siguieran progresando como lo habían ido haciendo, incluso que salieran nuevas (tenía interés por juntar, por ejemplo, en la de Leftrin con Sedric, que siempre ha estado un tanto "enemistada"... Sedric me encanta, y debe notarse una barbaridad), pero en cambio me encontré con que los personajes estaban encerrados en sus relaciones románticas, cada uno por un lado y sin mucho contacto los unos con los otros.
Sus preocupaciones a nivel social solían tener que ver con únicamente esto, su comportamiento iba dirigido a sus parejas, y esto se me hizo un tanto cansado.
Deseaba más movilidad con las relaciones, eso es todo: más personas, más amistades, más problemas... El libro, en general, ha transcurrido sin especial conflicto, y eso también se me ha hecho un tanto pesado.
“I'll never miss a chance to remind you of what a brat you were. A gloriously beautiful and very spoiled brat. I was utterly charmed by your complete self-absorption. It was rather like courting a cat.”
Los personajes, así mismo... No he sentido que evolucionaran tanto como en los otros libros. Notaba que había demasiado (¡perdóname esta palabra, Hobb, sabes ya cuánto te aprecio!) "relleno", demasiadas cosas que se prolongaban y que realmente no aportaban mucho, demasiadas descripciones y diálogos que podrían haberse quitado.
Como ya he dicho, me ha parecido un "libro paréntesis" en casi todos los aspectos.
“This is a day for things to break, he thought. My heart. The fellowship of the folk who had come here together. We all move apart from one another today.”
Por supuesto, la cosa de los libros de Hobb es que la trama no "avanza" de manera vertiginosa... Y esto no pasa en ninguno de sus libros. Aun así, éste es, de todos ellos, el que más me ha parecido que, aunque no avanzara la trama y esto no tenga por qué ser malo, tampoco se centraba en otras cosas y las desarrollaba de una manera buena, y así me he sentido un poco aletargada a lo largo de la lectura.
Pese a todo esto que estoy sacando, el libro en sí no me ha decepcionado mucho: tenía partes muy buenas, algunas de tensión y otras con las que los personajes seguían desarrollándose.
“Suspense was an excellent tool for keeping powerful people off balance. It gave one bargaining power.”
Y como punto más positivo del libro es que éramos capaces de entrar, ni más ni menos, que en el punto de vista de Hest Finbok... lo que era tanto aterrador, como repugnante, como un tanto controvertido.
Conocer más de un personaje que para muchos de nuestros favoritos ha ocasionado tanto dolor era escalofriante, entrar en su mente, en su forma de pensar y de tratar a las personas, nos llevaba a conocer más de facetas suyas crueles... Al mismo tiempo que vamos entendiendo de su situación (económica, familiar, y muchas otras), y lo que lo ha llevado, aunque sin poder ser justificable, a ser una persona tan mala como a mi parecer es.
Otra visión optimista del libro es que me ha encantado que también se supiese de Selden, pues sus partes en la narración eran con diferencia las más emocionantes, las más desgarradoras y estremecedoras, y estaban muy bien llevadas a cabo.
“The next was a girl with her face and arms painted white, in a gown decorated with gilt to mimic golden thread. Gilded, too, was her crown of feathers and rooster heads, and in her hands a scepter that looked more like a feather duster.”
Otro gran potencial del libro (que sigo opinando que se podría haber sacado más partido del mismo) es la ciudad de Kelsingra, muy bien explicada, radiante y detallada, y sus dragones... Que son la chispa de esta saga.
Los dragones de Hobb no rugen y devoran y escupen fuego, sino que tienen pensamientos complejos, emociones con las que reflexionan, opiniones propias sobre las cosas.
Tienen fuertes y distinguidas personalidades, suelen darse de superiores y fardan de su grandeza, y son verdaderamente la joya de estas novelas.
En resumen, creo que, de lo que llevo leído suyo hasta ahora, City of Dragons ha sido el libro que menos me ha gustado suyo, en el que he sentido que menos cosas tenían lugar.
Es una lectura breve, así que sigo recomendando seguir con la saga porque tengo la sensación que su final va a ser impresionante.
Además, Robin Hobb sigue haciendo maravillas con el lenguaje, su prosa es tan significativa y tan exquisita como de costumbre, y sus personajes llevan toda la historia sin dificultad.
Como puntos negativos, he sentido que este libro apenas avanzaba y no hacían progresar mucho ningún punto de la historia, y las relaciones que tenían los personajes solían ser únicamente entre ellos y su pareja romántica.
Aun así, puntos buenos... las voces de Selden, Malta y Hest, los dragones y su ciudad mítica, y la trama política y comercial que deja ver muchos detalles del mundo tan perfilado y rebosante de magia de mi querida autora Robin Hobb.
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: I Wait (Bell Witch)
Sinopsis:
Once, dragons ruled the Rain Wilds, tended by privileged human servants known as Elderlings. But a series of cataclysmic eruptions nearly drove these magnificent creatures to extinction. Born weak and deformed, the last of their kind had one hope for survival: to return to their ancient city of Kelsingra. Accompanied by a disparate crew of untested young keepers, the dragons embarked on a harsh journey into the unknown along the toxic Rain Wild River. Battling starvation, a hostile climate, and treacherous enemies, dragons and humans began to forge magical connections, bonds that have wrought astonishing transformations for them all. And though Kelsingra is finally near, their odyssey has only begun.
Because of the swollen waters of the Rain Wild River, the lost city can be reached only by flight—a test of endurance and skill beyond the stunted dragons’ strength. Venturing across the swift-running river in tiny boats, the dragon scholar Alise and a handful of keepers discover a world far different from anything they have ever known or imagined. Immense, ornate structures of black stone veined with silver and lifelike stone statues line the silent, eerily empty streets. Yet what are the whispers they hear, the shadows of voices and bursts of light that flutter and are gone? And why do they feel as if eyes are watching them?
The dragons must plumb the depths of their ancestral memories to help them take flight and unlock the secrets buried in Kelsingra. But enemies driven by greed and dark desires are approaching. Time is running out, not only for the dragons but for their human keepers as well.
Opinión:
Muchos de los que habéis leído mis reseñas sabréis que en ocasiones identifico un libro como "Libro Paréntesis". Bien pues... Pese a tener escenas de gran trascendencia, City of Dragons, para mi decepción ha sido uno de esos libros.
No tienen por qué ser malos los "libros paréntesis". La terminología viene dada cuando se trata de un libro de una saga, y es un libro que perfectamente se podría haber saltado... uno de esos libros que, aunque puedan conmovernos o impactarnos de alguna manera, acaban por no ser muy importantes en la trama y por no haber mucho que la haga avanzar.
Así, City of Dragons, que hace evolucionar a los personajes pero no como para que tenga excusa hacer un libro entero sin especial relevancia, es uno de esos "libros paréntesis".
Uno de los mayores problemas con los que me encontré fue que City of Dragons atiende demasiado a los personajes en el terreno de sus relaciones románticas.
Voy a ser también sincera con esto: una de las cosas que más fascinó de esta tetralogía es que Hobb se metiera un poco más en las relaciones de pareja de cada uno de los personajes, explorando sobre ellas y mostrando una faceta en sus libros que antes no acababa de ser del todo elaborada.
“Happy comes and goes, Tats. Loving someone isn’t that crazy infatuation that you feel at first. That passes. Well, not passes, but it calms down, and then sometimes, when you least expect it, you get a glimpse of the person and it all comes back again, in a big rush. But even that’s not what you’re looking for. What you’re looking for is the feeling that no matter what, being with that person is always going to be better than being without that person. Good times or bad. That having that person around makes whatever you’re going through better, or at least more tolerable.”
En los otros dos libros no era así: unas de las relaciones de amistad que más me gustaron fueron, por ejemplo, la de Relpda con Sedric y la de Alise con Sedric.
“He longed for cleanliness and tidiness: it was hard to find peace in the middle of disorder.”
Esperaba que algunas de estas relaciones siguieran progresando como lo habían ido haciendo, incluso que salieran nuevas (tenía interés por juntar, por ejemplo, en la de Leftrin con Sedric, que siempre ha estado un tanto "enemistada"... Sedric me encanta, y debe notarse una barbaridad), pero en cambio me encontré con que los personajes estaban encerrados en sus relaciones románticas, cada uno por un lado y sin mucho contacto los unos con los otros.
Sus preocupaciones a nivel social solían tener que ver con únicamente esto, su comportamiento iba dirigido a sus parejas, y esto se me hizo un tanto cansado.
Deseaba más movilidad con las relaciones, eso es todo: más personas, más amistades, más problemas... El libro, en general, ha transcurrido sin especial conflicto, y eso también se me ha hecho un tanto pesado.
“I'll never miss a chance to remind you of what a brat you were. A gloriously beautiful and very spoiled brat. I was utterly charmed by your complete self-absorption. It was rather like courting a cat.”
Como ya he dicho, me ha parecido un "libro paréntesis" en casi todos los aspectos.
“This is a day for things to break, he thought. My heart. The fellowship of the folk who had come here together. We all move apart from one another today.”
Pese a todo esto que estoy sacando, el libro en sí no me ha decepcionado mucho: tenía partes muy buenas, algunas de tensión y otras con las que los personajes seguían desarrollándose.
“Suspense was an excellent tool for keeping powerful people off balance. It gave one bargaining power.”
Conocer más de un personaje que para muchos de nuestros favoritos ha ocasionado tanto dolor era escalofriante, entrar en su mente, en su forma de pensar y de tratar a las personas, nos llevaba a conocer más de facetas suyas crueles... Al mismo tiempo que vamos entendiendo de su situación (económica, familiar, y muchas otras), y lo que lo ha llevado, aunque sin poder ser justificable, a ser una persona tan mala como a mi parecer es.
Otra visión optimista del libro es que me ha encantado que también se supiese de Selden, pues sus partes en la narración eran con diferencia las más emocionantes, las más desgarradoras y estremecedoras, y estaban muy bien llevadas a cabo.
Los dragones de Hobb no rugen y devoran y escupen fuego, sino que tienen pensamientos complejos, emociones con las que reflexionan, opiniones propias sobre las cosas.
Tienen fuertes y distinguidas personalidades, suelen darse de superiores y fardan de su grandeza, y son verdaderamente la joya de estas novelas.
En resumen, creo que, de lo que llevo leído suyo hasta ahora, City of Dragons ha sido el libro que menos me ha gustado suyo, en el que he sentido que menos cosas tenían lugar.
Es una lectura breve, así que sigo recomendando seguir con la saga porque tengo la sensación que su final va a ser impresionante.
Además, Robin Hobb sigue haciendo maravillas con el lenguaje, su prosa es tan significativa y tan exquisita como de costumbre, y sus personajes llevan toda la historia sin dificultad.
Como puntos negativos, he sentido que este libro apenas avanzaba y no hacían progresar mucho ningún punto de la historia, y las relaciones que tenían los personajes solían ser únicamente entre ellos y su pareja romántica.
Aun así, puntos buenos... las voces de Selden, Malta y Hest, los dragones y su ciudad mítica, y la trama política y comercial que deja ver muchos detalles del mundo tan perfilado y rebosante de magia de mi querida autora Robin Hobb.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3.25/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
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