Título: Sáfico (Incarceron #2)
Autor: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Canción Identificada: The Backround World (Nine Inch Nails)
Sinopsis:
Finn ha escapado de la terrible vida que tenía en Incarceron, pero sus recuerdos le atormentan, porque su hermano Keiro está todavía preso en su interior. Fuera, Claudia insiste en que se convierta en rey, pero Finn duda hasta de su propia identidad. ¿Es realmente él el príncipe perdido Giles? ¿O son sus recuerdos sólo otra trampa de Incarceron? ¿Se puede ser realmente libre si tus amigos están cautivos? ¿Se puede ser libre en un mundo congelado en el tiempo? ¿Habrá encontrado Keiro el auténtico Guante de Sáfico? Si Keiro consigue el guante… ¿podría conllevar la destrucción del mundo?
Opinión:
El último libro de la bilogía de Incarceron me ha dejado sin respiración.
Me ha dejado anonadada.
¡Qué final!
¡Qué fascinante!
“He sang his last song. And the words of that have never been written down. But it was sweet and of great beauty, and those that heard it were changed utterly.
Some say it was the song that moves the stars.”
El libro Sáfico comienza donde lo dejó el anterior... Y comienza de manera explosiva.
Finn ha conseguido escapar de la cárcel, y trata de entender quién es y qué es lo que debe hacer.
“He had wanted so hard to Escape, to find the stars. And all he had found was a new prison.”
Mientras tanto, Claudia sigue intentando comprender la verdad detrás de este preso... ¿es cierto es que el príncipe Giles?
Las cosas se complican cuando un joven muy parecido físicamente a Finn afirma ser el verdadero Giles, y su certeza parece ir convenciendo a todos... incluso al propio Finn.
Más allá de eso, Claudia debe lidiar con quien es ella verdaderamente... puesto que toda la vida que tenía a su alrededor de ha desmoronado.
Por otro lado, Keiro, dentro de Incarceron y acompañado por Attia, creyendo haber sido abandonado por su Hermano de Sangre, busca encontrar el guante de Sáfico, lo que puede llevar a su ansiada libertad... y a una total destrucción del mundo tal y como lo conocen...
“In the Sapient tongue he said softly, ‘Tell
me, Master, did you know Incarceron was tiny?’
‘Is it?’ Sapphique replied in the same language, his green
eyes as he looked up lit by deep points of flame. ‘To you,
perhaps. Not to its Prisoners. Every prison is a universe for
its inmates. And think, Jared Sapiens. Might not the Realm
also be tiny, swinging from the watchchain of some being in
a world even vaster?”
De nuevo narrada con diferentes puntos de vista, la historia va cambiando de personaje y va mostrando diferentes facetas de una aparente realidad que claramente no es lo que parece ser, y que llevará a cada uno de los protagonista a la incansable búsqueda de respuestas.
Algo que me sigue encantando de estos libros es que no van únicamente dirigidos a lectores adolescentes, y de hecho se salta cualquier contenido que podría haber tenido sobre eso y pasa a una acción trepidante, a un misterio inmenso y a una aventura de la que nadie sale indemne.
Una de las cosas fundamentales que hacen que el libro esté tan plagado de originalidad es cómo nos hace cuestionar, a nosotros y a los personajes, sobre lo que es la realidad, cómo llegar a ella y dejar atrás el mundo de engaños en el que viven. (Lo que recuerda al mito de la caverna de Platón).
Persiguiendo una puede que inexistente seguridad verdadera, los personajes recorren el interior de Incarceron y su exterior en busca de respuestas... algunas de ellas, capaces de destruirlos. A ellos, y a la realidad que los rodea.
Porque todo es aparente... Y la verdad está soterrada en un manto de engaños.
“He worked night and day. He made a coat that would transform him; he would be more than a man; a winged creature, beautiful as light. All the birds brought him feathers. Even the eagle. Even the swan.”
Los personajes han seguido evolucionando de una manera grandiosa, desde el principio del libro todo es su desarrollo, cómo van desenterrando la verdad y descubriendo la realidad bajo el manto de engaños.
Son unos personajes fuertes, decididos, muy obstinados y muy seguros de lo que buscan obtener, dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerlo.
“Rix stroked the Glove. "There was a garden and a tree grew there with golden apples and if you ate one of them, you knew everything. And then Sapphique climbed over the fense and killed the many-headed monster and picked the apple, because he wanted to know, you see. He wanted to know how to Escape."
"Right." She had wriggled back. She was close to his pocked face.
"And a snake came out of the grass and it said, 'Oh go on, eat the apple. I dare you.' And he stopped then with it to his mouth because he knew the snake was Incarceron."
Keiro groaned. "Let me..."
"Put the Glove away, Rix. Or give it to me."
His fingers caressed its dark scales. "And because if he ate it he would know how small he was. How much of a nothing he was. He would see himself as a speck in the vastness of the Prison."
"So he didn't eat it, right?”
No obstante, debo no generalizar mucho con ellos... Puesto que Catherine Fisher consigue lo que a mí tanto me gusta ver: ninguno de ellos se parece al otro.
Cada uno es distinto, desde el más inseguro y tranquilo Finn hasta el más exaltado y violento Keiro, y pasando por otros tales como la inquisitiva Claudia y la esperanzada Attia.
Me ha parecido que los personajes de Finn y Claudia flojeaban más en este libro, pero bueno, realmente mis favoritos, que son Keiro y Attia, han mejorado mucho y han acabado siendo redondos y muy evolutivos.
Sus historias, narradas desde diferentes ángulos, se van conectando entre ellas poco a poco, enlazándose a medida que avanza la trama, ramificando la trama con movimientos que poco tienen que ver los unos con los otros (aparentemente) pero que acaban por unirse en un final que no puedo nada más que decir que es grandioso.
Por otro lado, de lo mejor que tiene el libro es cuanto narra la leyenda de Sáfico... a lo largo de este dúo tan emocionante de libros, vamos entendiendo más sobre este personaje y sobre sus peripecias (así como la forma en la que sus logros lo convierten en una figura admirada y divinizan quien era), y cada relato entre medias era verdaderamente interesante, lo que más me ha mantenido atada de todo el libro.
“Once Incarceron became a dragon, and a Prisoner crawled into his lair. They made a wager. They would ask each other riddles, and the one who could not answer would lose. It it was the man, he would give his life. The Prison offered a secret way of Escape. But even as the man agreed, he felt its hidden laughter.
They played for a year and a day. The lights stayed dark. The dead were not removed. Food was not provided. The Prison ignored the cries of its inmates.
Sapphique was the man. He had one riddle left. He said, "What is the Key that unlocks the heart?"
For a day Incarceron thought. For two days. For three. Then it said, "If I ever knew the answer, I have forgotten it."
--Sapphique in the Tunnels of Madness”
La prosa, por otro lado, me sigue dejando alucinada.
Solo hay que leer cualquier extracto del libro para ver cómo con todo el orden posible Catherine Fisher nos aturde para luego revelarnos la verdad poco a poco, cómo va hilando los puntos de vista y mantiene todo en una disposición y en una armonía determinada.
Siguiente extracto muestra las maravillas que la autora hace con el lenguaje:
“The Stars.
Jared slept beneath them, uneasy in the rustling leaves.
From the battlements Finn gazed up at them, seeing the impossible distances between galaxies and nebulae, and thinking they were not as wide as the distances between people.
In the study Claudia sensed them, in the sparks and crackles on the screen.
In the prison, Attia dreamt of them, She sat curled on the hard chair, Rix repacking his hidden pockets obsessively with coins and glass discs and hidden handkerchiefs.
A single spark flickered deep in the coin Keiro spun and caught, spun and caught.”
Por supuesto, el libro sigue teniendo de lo suyo... impresionantes, impactantes, chocantes giros en la trama que me han dejado a cuadros y clavada en mi sitio, pues la historia era un no parar de revelaciones, de más misterios y de más tensiones.
En ocasiones el suspense era tal que estaba revuelta en mi asiento, agitada como si tuviese un detonador en mi interior.
Insólitos, los giros en la trama se me han llevado por delante, eran arrolladores e impresionantes, inesperados e inauditos, y de verdad que jamás me he encontrado con tanta originalidad en un libro juvenil, tanto misterio y tantas averiguaciones... No había espacio para que yo pudiese respirar con calma.
“Sapphique strapped the wings to his arms and flew, over oceans and plains, over glass cities and mountains of gold. Animals fled; people pointed up. He flew so far, he saw the sky above him and the sky said, "Turn back, my son, for you have climbed too high." Sapphique laughed, as he rarely did. "Not this time. This time I beat on you until you open."
But Incarceron was angered, and struck him down.”
Y entonces, cuando creía que iba a sobrevivir as esta historia tan intensa, llegó su final... hecho para que uno se caiga de su asiento, y para que no se recobre del impacto.
Creo que es uno de los mejores finales que me he leído en... realmente, en toda mi vida.
Era inesperado, demoledor, completamente detonante.
Sáfico es un libro que se lee en nada, que te engancha desde la primera página y te envuelve de nuevo en un mundo donde nada es lo que parece y donde con cada vuelta de la esquina hay otro misterio ingenioso y arrollador. Ha sido un libro de principio a fin fascinante, plagado de acción, adrenalina y unas fuertes dosis de enigmas que, cuando resueltos, hacían estallar todo lo que creías conocer de tu alrededor.
La trama no solo me ha enganchado... me ha absorbido. No he podido salir de ella ni al haber terminado el libro, y es de estas obras que se me quedan de por vida grabadas en la cabeza.
Sáfico ha sido un final brillante, estremecedor en partes y en otras provocador de un devorador incendio. No había página donde no hubiese una revelación, un golpe duro sobre nosotros, y una tensión que acababa por aplastarnos la espalda.
Sáfico descuella en todos los aspectos: es un libro es es fundamental que sea leído.
Autor: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Canción Identificada: The Backround World (Nine Inch Nails)
Sinopsis:
Finn ha escapado de la terrible vida que tenía en Incarceron, pero sus recuerdos le atormentan, porque su hermano Keiro está todavía preso en su interior. Fuera, Claudia insiste en que se convierta en rey, pero Finn duda hasta de su propia identidad. ¿Es realmente él el príncipe perdido Giles? ¿O son sus recuerdos sólo otra trampa de Incarceron? ¿Se puede ser realmente libre si tus amigos están cautivos? ¿Se puede ser libre en un mundo congelado en el tiempo? ¿Habrá encontrado Keiro el auténtico Guante de Sáfico? Si Keiro consigue el guante… ¿podría conllevar la destrucción del mundo?
Opinión:
El último libro de la bilogía de Incarceron me ha dejado sin respiración.
Me ha dejado anonadada.
¡Qué final!
¡Qué fascinante!
Some say it was the song that moves the stars.”
El libro Sáfico comienza donde lo dejó el anterior... Y comienza de manera explosiva.
Finn ha conseguido escapar de la cárcel, y trata de entender quién es y qué es lo que debe hacer.
“He had wanted so hard to Escape, to find the stars. And all he had found was a new prison.”
Mientras tanto, Claudia sigue intentando comprender la verdad detrás de este preso... ¿es cierto es que el príncipe Giles?
Las cosas se complican cuando un joven muy parecido físicamente a Finn afirma ser el verdadero Giles, y su certeza parece ir convenciendo a todos... incluso al propio Finn.
Más allá de eso, Claudia debe lidiar con quien es ella verdaderamente... puesto que toda la vida que tenía a su alrededor de ha desmoronado.
Por otro lado, Keiro, dentro de Incarceron y acompañado por Attia, creyendo haber sido abandonado por su Hermano de Sangre, busca encontrar el guante de Sáfico, lo que puede llevar a su ansiada libertad... y a una total destrucción del mundo tal y como lo conocen...
“In the Sapient tongue he said softly, ‘Tell
me, Master, did you know Incarceron was tiny?’
‘Is it?’ Sapphique replied in the same language, his green
eyes as he looked up lit by deep points of flame. ‘To you,
perhaps. Not to its Prisoners. Every prison is a universe for
its inmates. And think, Jared Sapiens. Might not the Realm
also be tiny, swinging from the watchchain of some being in
a world even vaster?”
De nuevo narrada con diferentes puntos de vista, la historia va cambiando de personaje y va mostrando diferentes facetas de una aparente realidad que claramente no es lo que parece ser, y que llevará a cada uno de los protagonista a la incansable búsqueda de respuestas.
Algo que me sigue encantando de estos libros es que no van únicamente dirigidos a lectores adolescentes, y de hecho se salta cualquier contenido que podría haber tenido sobre eso y pasa a una acción trepidante, a un misterio inmenso y a una aventura de la que nadie sale indemne.
Una de las cosas fundamentales que hacen que el libro esté tan plagado de originalidad es cómo nos hace cuestionar, a nosotros y a los personajes, sobre lo que es la realidad, cómo llegar a ella y dejar atrás el mundo de engaños en el que viven. (Lo que recuerda al mito de la caverna de Platón).
Persiguiendo una puede que inexistente seguridad verdadera, los personajes recorren el interior de Incarceron y su exterior en busca de respuestas... algunas de ellas, capaces de destruirlos. A ellos, y a la realidad que los rodea.
Porque todo es aparente... Y la verdad está soterrada en un manto de engaños.
“He worked night and day. He made a coat that would transform him; he would be more than a man; a winged creature, beautiful as light. All the birds brought him feathers. Even the eagle. Even the swan.”
Los personajes han seguido evolucionando de una manera grandiosa, desde el principio del libro todo es su desarrollo, cómo van desenterrando la verdad y descubriendo la realidad bajo el manto de engaños.
Son unos personajes fuertes, decididos, muy obstinados y muy seguros de lo que buscan obtener, dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerlo.
“Rix stroked the Glove. "There was a garden and a tree grew there with golden apples and if you ate one of them, you knew everything. And then Sapphique climbed over the fense and killed the many-headed monster and picked the apple, because he wanted to know, you see. He wanted to know how to Escape."
"Right." She had wriggled back. She was close to his pocked face.
"And a snake came out of the grass and it said, 'Oh go on, eat the apple. I dare you.' And he stopped then with it to his mouth because he knew the snake was Incarceron."
Keiro groaned. "Let me..."
"Put the Glove away, Rix. Or give it to me."
His fingers caressed its dark scales. "And because if he ate it he would know how small he was. How much of a nothing he was. He would see himself as a speck in the vastness of the Prison."
"So he didn't eat it, right?”
No obstante, debo no generalizar mucho con ellos... Puesto que Catherine Fisher consigue lo que a mí tanto me gusta ver: ninguno de ellos se parece al otro.
Cada uno es distinto, desde el más inseguro y tranquilo Finn hasta el más exaltado y violento Keiro, y pasando por otros tales como la inquisitiva Claudia y la esperanzada Attia.
Me ha parecido que los personajes de Finn y Claudia flojeaban más en este libro, pero bueno, realmente mis favoritos, que son Keiro y Attia, han mejorado mucho y han acabado siendo redondos y muy evolutivos.
“The Art Magicke has rules. It means I have to teach you all my tricks. All the substitutions, the replications, the illusions. How to read minds and palms and leaves. How to disappear and reappear.
"How to saw people in half?"
"That too."
"Nice.”
"How to saw people in half?"
"That too."
"Nice.”
Sus historias, narradas desde diferentes ángulos, se van conectando entre ellas poco a poco, enlazándose a medida que avanza la trama, ramificando la trama con movimientos que poco tienen que ver los unos con los otros (aparentemente) pero que acaban por unirse en un final que no puedo nada más que decir que es grandioso.
Por otro lado, de lo mejor que tiene el libro es cuanto narra la leyenda de Sáfico... a lo largo de este dúo tan emocionante de libros, vamos entendiendo más sobre este personaje y sobre sus peripecias (así como la forma en la que sus logros lo convierten en una figura admirada y divinizan quien era), y cada relato entre medias era verdaderamente interesante, lo que más me ha mantenido atada de todo el libro.
“Once Incarceron became a dragon, and a Prisoner crawled into his lair. They made a wager. They would ask each other riddles, and the one who could not answer would lose. It it was the man, he would give his life. The Prison offered a secret way of Escape. But even as the man agreed, he felt its hidden laughter.
They played for a year and a day. The lights stayed dark. The dead were not removed. Food was not provided. The Prison ignored the cries of its inmates.
Sapphique was the man. He had one riddle left. He said, "What is the Key that unlocks the heart?"
For a day Incarceron thought. For two days. For three. Then it said, "If I ever knew the answer, I have forgotten it."
--Sapphique in the Tunnels of Madness”
La prosa, por otro lado, me sigue dejando alucinada.
Solo hay que leer cualquier extracto del libro para ver cómo con todo el orden posible Catherine Fisher nos aturde para luego revelarnos la verdad poco a poco, cómo va hilando los puntos de vista y mantiene todo en una disposición y en una armonía determinada.
Siguiente extracto muestra las maravillas que la autora hace con el lenguaje:
“The Stars.
Jared slept beneath them, uneasy in the rustling leaves.
From the battlements Finn gazed up at them, seeing the impossible distances between galaxies and nebulae, and thinking they were not as wide as the distances between people.
In the study Claudia sensed them, in the sparks and crackles on the screen.
In the prison, Attia dreamt of them, She sat curled on the hard chair, Rix repacking his hidden pockets obsessively with coins and glass discs and hidden handkerchiefs.
A single spark flickered deep in the coin Keiro spun and caught, spun and caught.”
Por supuesto, el libro sigue teniendo de lo suyo... impresionantes, impactantes, chocantes giros en la trama que me han dejado a cuadros y clavada en mi sitio, pues la historia era un no parar de revelaciones, de más misterios y de más tensiones.
En ocasiones el suspense era tal que estaba revuelta en mi asiento, agitada como si tuviese un detonador en mi interior.
Insólitos, los giros en la trama se me han llevado por delante, eran arrolladores e impresionantes, inesperados e inauditos, y de verdad que jamás me he encontrado con tanta originalidad en un libro juvenil, tanto misterio y tantas averiguaciones... No había espacio para que yo pudiese respirar con calma.
“Sapphique strapped the wings to his arms and flew, over oceans and plains, over glass cities and mountains of gold. Animals fled; people pointed up. He flew so far, he saw the sky above him and the sky said, "Turn back, my son, for you have climbed too high." Sapphique laughed, as he rarely did. "Not this time. This time I beat on you until you open."
But Incarceron was angered, and struck him down.”
Y entonces, cuando creía que iba a sobrevivir as esta historia tan intensa, llegó su final... hecho para que uno se caiga de su asiento, y para que no se recobre del impacto.
Creo que es uno de los mejores finales que me he leído en... realmente, en toda mi vida.
Era inesperado, demoledor, completamente detonante.
Sáfico es un libro que se lee en nada, que te engancha desde la primera página y te envuelve de nuevo en un mundo donde nada es lo que parece y donde con cada vuelta de la esquina hay otro misterio ingenioso y arrollador. Ha sido un libro de principio a fin fascinante, plagado de acción, adrenalina y unas fuertes dosis de enigmas que, cuando resueltos, hacían estallar todo lo que creías conocer de tu alrededor.
La trama no solo me ha enganchado... me ha absorbido. No he podido salir de ella ni al haber terminado el libro, y es de estas obras que se me quedan de por vida grabadas en la cabeza.
Sáfico ha sido un final brillante, estremecedor en partes y en otras provocador de un devorador incendio. No había página donde no hubiese una revelación, un golpe duro sobre nosotros, y una tensión que acababa por aplastarnos la espalda.
Sáfico descuella en todos los aspectos: es un libro es es fundamental que sea leído.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.75/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 4.25/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario