Título: Incarceron (Incarceron #1)
Autor: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Canción Identificada: This Isn't the Place (Nine Inch Nails)
Sinopsis:
Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados series de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero ¿que pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad?
Opinión:
“Walls have ears.
Doors have eyes.
Trees have voices.
Beasts tell lies.
Beware the rain.
Beware the snow.
Beware the man
You think you know.
-Songs of Sapphique”
Autor: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Canción Identificada: This Isn't the Place (Nine Inch Nails)
Sinopsis:
Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados series de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero ¿que pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad?
Opinión:
“Walls have ears.
Doors have eyes.
Trees have voices.
Beasts tell lies.
Beware the rain.
Beware the snow.
Beware the man
You think you know.
-Songs of Sapphique”
Incarceron es uno de esos libros que con sus personajes te ablandecen el corazón... y con sus revelaciones, te estalla la cabeza.
Incarceron es uno de esos libros que no me cansaré de repetir que... diantres, ¡es una maravilla de libro! No puedo más que recomendarlo, una y otra vez y las veces que haga falta... Pues ha sido un libro inolvidable.
La sinopsis, breve pero verdaderamente atrapante, lo dice todo: el libro es un fantástico cóctel de originalidad y misterio. ¡Fascinante!
“Only the man who has known freedom
Can define his prison.”
Veamos... tengo la cabeza ahora mismo con una turbulenta nube de ideas. No puedo nada más que seguir recomendando leer este libro, de principio a fin va a maravillar por su originalidad, por cómo cada acontecimiento de va ligando a los otros y cómo todo comienza a encajar.
Pero puesto que una reseña no es nada si tan solo estoy farfullando la necesidad de leerse inmediatamente este libro (que es lo que hasta ahora he ido haciendo), pasaré a un rápido análisis con el que espero no revelar muchas cosas sobre la lectura... Puesto que es un libro que, de veras, hay que leerse, y con el que hay que sorprenderse.
Me sigue dejando a cuadros.
“I have walked a stair of swords,
I have worn a coat of scars.
I have vowed with hollow words,
I have lied my way to the stars
-Songs of Sapphique”
Considerado como literatura juvenil, Incarceron cuenta con tanta magia, tanta intriga y en especial tanta madurez y temas un tanto fuertes que cualquier adulto podría quedarse satisfecho con la novela.
La historia gira en torno a una cárcel... Y no es una cárcel cualquiera.
Es una cárcel que no tiene barrotes, pero que tampoco tiene salida: un terreno extenso, gigantesco y hostil, donde cada recluso se instala en diferentes "tribus" para sobrevivir, olvidando lo que es el exterior y conociendo como su único mundo la cárcel.
La historia gira en torno a un preso... Y no es un preso cualquiera.
Finn asegura saber lo que es el exterior, y ser capaz de verlo, atisbando en sus sueños sus estrellas. Así, ha sido denominado como el Visionario, una figura de gran valor entre el resto de reclusos.
“Underground, the stars are legend.”
Sus personajes tienen una personalidad del tipo "agresivo".
Me explico: esta forma de denominar a las personalidades la he creado yo con la intención de explicar que hay distintas formas de mostrar a un personaje... Mientras que muchos de los libros exponen los pensamientos y las emociones de los personajes sobre la marcha, con calma y con detalle, hay otros escritores que se dedican a dotar desde el primer momento a los protagonistas con una voz "intensa", "fuerte", "vehemente", "insistente" con su importancia.
Estos personajes acaban siendo generalmente destructivos con ellos mismos y con su entorno, pues tienen una carisma que se deja ver desde el inicio, una potencia en la voz que deja sin palabras y una obstinación que los lleva a ser temerarios.
Son personajes que dejan ver su personalidad, muy sólida y muy clara, desde el primer momento.
Son personajes que quitan el aliento.
“All my years to this moment
All my roads to this wall.
All my words to this silence
All my pride to this fall.
-Songs of Sapphique”
Finn es uno de esos personajes... La personalidad de tipo "agresivo" no significa, como el nombre parece indicar, que los personajes sean violentos (ni mucho menos es Finn eso). Más bien quiere decir que su forma de expresarse y de dejar clara su opinión y su identidad es decidida desde el momento cero.
“Because I have dreams and in those dreams I see the stars”
Así, vamos entendiendo que Finn sigue firme con la idea de que él no debería estar en Incarceron, de que él proviene de fuera y es donde debe estar.
“If it means my death, I don't care, because even death will be a sort of freedom.”
Claudia proviene del exterior de la cárcel.
Es una joven de la nobleza que vive presa en el decoro y en el deber, destinada a casarse con el actual príncipe para ser convertida en reina... Y pese a que este prestigio debería darla la felicidad que todos creen que ha de tener, Claudia no desea otra cosa que escapar de su vida y vivir en la independencia.
Si algo logra alejar a Claudia de su futuro son los estudios con su maestro Jared, con quien tiene un estrecho vínculo.
“I remember a story of a girl in Paradise who ate an apple once. Some wise Sapient gave it to her. Because of it she saw things differently. What had seemed gold coins were dead leaves. Rich clothes were rags of cobweb. And she saw there was a wall around the world, with a locked gate.”
El padre de Claudia, el cual para ella es un ser distante y frío, es el guardián de Incarceron.
Debido a esta conexión con la cárcel, cuando Finn y Claudia encuentran una llave de cristal que les permite comunicarse, se inicia una relación a distancia...
Por supuesto, el personaje que de veras tengo en mente con su personalidad de tipo "agresivo" es Keiro. NO solo deja claro quién es desde el primer momento... Él sí que es violento.
Y mi personaje favorito.
Keiro es el Hermano de Sangre de Finn, una persona a la que te ligas para toda la vida, que debe ser tu confidente y debéis protegeros el uno al otro.
Keiro es uno de los presos con menos marcas y cicatrices en el cuerpo, es combativo, provocador y rencoroso, y no desea nada más que destronar al jefe de su tribu, Jormanric.
“Despair is deep. An abyss that swallows dreams. A wall at the world's end. Behind it I await death. Because all our work has come to this.”
Cuando Finn se hace con la llave, ve más cerca la salida... En su cabeza siempre ha estado grabada a fuego la historia del legendario Sáfico, un preso de Incarceron que consiguió escapar y del que no se ha vuelto a saber nada.
Lleno de esperanza, Finn emprende un viaje junto con Keiro, Gildas (un sabio) y Attia (una esclava a la que rescataron) a lo largo de la cárcel, con la intención de escapar de ella y poder ver, finalmente, el mundo exterior...
Y luego... *suenan aplausos y trompetas, edificios enteros caen y acaban convirtiéndose en escombros y polvo, una risa de fascinación reverbera en el silencio del apocalisis* ... y luego tenemos la trama.
¡Qué trama!
¡Qué fascinante! Es que no hay mejor palabra para este libro salvo la de ¡fascinante!
Si algo hace a este libro tan único es la originalidad que tiene, y la manera con la que Fisher hila todo lo ocurrido dejando nuestro cuerpo repleto de emoción, de espera y de ansia por seguir averiguando cosas.
No se detiene en ningún momento al historia, la imaginación no conoce límites y el más intrigante misterio lleva la voz cantante en todo momento...
Además, algo a lo largo de este libro nos debe quedar claro: nada es lo que parece.
Ni en Incarceron, con sus puertas y sus bosques y sus grupos sociales; ni en el mismísimo exterior... (Tengo ahora mismo esa sonrisilla de querer revelar una cosa tremendamente impactante y estar conteniéndome).
Incarceron es un libro (ejem, ahí va la redundancia de nuevo) fascinante (como no me canso de repetir, ¡y nunca lo haré!), de cabo a rabo embaucador, que combina el decoroso siglo XVII con la tecnología, el arte, la monarquía y la prisión más ingeniosa y compleja jamás creada.
“We are chained hand and foot by protocol, enslaved to a static, empty world where men and women can’t read, where the scientific advances of the ages are the preserve of the rich, where artists and poets are doomed to endless repetitions and sterile reworking of past masterpieces. Nothing is new. New does not exist. Nothing changes, nothing grows, evolves, develops. Time has stopped. Progress is forbidden”
Como he dicho, este es todo un libro de gran originalidad.
Es claramente diferente a cualquier otra lectura, la mayor parte del argumento son giros en la trama y lo único que desea esta maquiavélica escritora es confundirnos, llenarnos de angustia, de ganas de conocer respuestas.
Es un libro extraño, peculiar, pero con una coherencia interna y un "todo lo que pasa ocurre por una razón" que nos dejará clavados en nuestro sitio de la maravilla que Fisher ha hecho de este libro.
Una vez te enganchas, que lo haces a las primeras páginas, ya no sueltas el libro.
Te acompaña la incertidumbre a lo largo de toda la historia, y no te deja descanso alguno. Cuando sales del libro... bueno, indudable ha sido para mí que he cogido corriendo el siguiente.
“Master, I'm afraid. I am, truly. This place scares me. At home, I know who I am, what to do. I'm the Warden's daughter, I know where I stand. But this is a dangerous place, full of pitfalls. All my life, I've known it was waiting for me, but now I'm not sure I can face it. They'll want to absorb me, make me one of them, and I won't change. I won't! I want to stay me."
Jared sighed and she saw his dark gaze was fixed on the veiled window.
"Claudia, you're the bravest person I know. And no one will change you. You will rule here, though it won't be easy...”
Otro efecto que tiene este libro es que nos deja con la mandíbula desencajada, la boca abierta de par en par y los ojos abiertos de tal manera que en mi caso parecían dos de esos grandes platos de vajillas hechas para gigantes. Como sea, ha sido un libro (:D) fascinante.
Al mismo tiempo, la dualidad de la narrativa (el exterior y el interior de la cárcel) nos permite tener diferentes puntos de vista, y muchas ganas de que ambos planos acabasen por encontrarse.
La prosa, realista y al mismo tiempo descriptiva, combinando escenas de acción con otras de pausa descriptiva, consiguió mantenerme enganchada en todo momento, obcecada con la historia y su misterio.
Juega mucho con la tensión, el suspense y los enigmas, creando desosiego en mi interior, al mismo tiempo que explica poco a poco todo con gran lógica y con revelaciones que son, de lo que bien se conoce en un término en inglés, como mind-blowing... (Vamos, revienta-cabezas).
No he podido salir más... emocionada... de este libro.
Impresionante.
Y una vez más: fascinante.
Con mucha acción y en especial mucho misterio que se va desentrañando con explosivas revelaciones, Incarceron ha sido un primer libro único, original y fulminante, que me ha quitado el aliento y me ha dejado sin palabras.
Sus enredos, sus diferentes historias y las leyendas que guían los pasos de los personajes estaban muy bien hilados entre sí, los protagonistas tenían personalidades muy definidas y quedaban muy desarrollados en su final, así como sus relaciones eran bastante complejas y en ocasiones tanto divertidas como tiernas o escalofriantes.
Aunque se profundiza en ellos de una manera con la que me he quedado más que satisfecha, en especial se ahonda en el argumento, dejándome con la boca abierta con cada giro en la trama, y así haciéndose ver como uno de los libros más complejos, atrevidos, emocionantes y en especial diferentes de toda la literatura juvenil.
Incarceron es uno de esos libros que no me cansaré de repetir que... diantres, ¡es una maravilla de libro! No puedo más que recomendarlo, una y otra vez y las veces que haga falta... Pues ha sido un libro inolvidable.
La sinopsis, breve pero verdaderamente atrapante, lo dice todo: el libro es un fantástico cóctel de originalidad y misterio. ¡Fascinante!
“Only the man who has known freedom
Can define his prison.”
Veamos... tengo la cabeza ahora mismo con una turbulenta nube de ideas. No puedo nada más que seguir recomendando leer este libro, de principio a fin va a maravillar por su originalidad, por cómo cada acontecimiento de va ligando a los otros y cómo todo comienza a encajar.
Pero puesto que una reseña no es nada si tan solo estoy farfullando la necesidad de leerse inmediatamente este libro (que es lo que hasta ahora he ido haciendo), pasaré a un rápido análisis con el que espero no revelar muchas cosas sobre la lectura... Puesto que es un libro que, de veras, hay que leerse, y con el que hay que sorprenderse.
Me sigue dejando a cuadros.
“I have walked a stair of swords,
I have worn a coat of scars.
I have vowed with hollow words,
I have lied my way to the stars
-Songs of Sapphique”
Considerado como literatura juvenil, Incarceron cuenta con tanta magia, tanta intriga y en especial tanta madurez y temas un tanto fuertes que cualquier adulto podría quedarse satisfecho con la novela.
La historia gira en torno a una cárcel... Y no es una cárcel cualquiera.
Es una cárcel que no tiene barrotes, pero que tampoco tiene salida: un terreno extenso, gigantesco y hostil, donde cada recluso se instala en diferentes "tribus" para sobrevivir, olvidando lo que es el exterior y conociendo como su único mundo la cárcel.
La historia gira en torno a un preso... Y no es un preso cualquiera.
Finn asegura saber lo que es el exterior, y ser capaz de verlo, atisbando en sus sueños sus estrellas. Así, ha sido denominado como el Visionario, una figura de gran valor entre el resto de reclusos.
“Underground, the stars are legend.”
Sus personajes tienen una personalidad del tipo "agresivo".
Me explico: esta forma de denominar a las personalidades la he creado yo con la intención de explicar que hay distintas formas de mostrar a un personaje... Mientras que muchos de los libros exponen los pensamientos y las emociones de los personajes sobre la marcha, con calma y con detalle, hay otros escritores que se dedican a dotar desde el primer momento a los protagonistas con una voz "intensa", "fuerte", "vehemente", "insistente" con su importancia.
Estos personajes acaban siendo generalmente destructivos con ellos mismos y con su entorno, pues tienen una carisma que se deja ver desde el inicio, una potencia en la voz que deja sin palabras y una obstinación que los lleva a ser temerarios.
Son personajes que dejan ver su personalidad, muy sólida y muy clara, desde el primer momento.
Son personajes que quitan el aliento.
“All my years to this moment
All my roads to this wall.
All my words to this silence
All my pride to this fall.
-Songs of Sapphique”
Finn es uno de esos personajes... La personalidad de tipo "agresivo" no significa, como el nombre parece indicar, que los personajes sean violentos (ni mucho menos es Finn eso). Más bien quiere decir que su forma de expresarse y de dejar clara su opinión y su identidad es decidida desde el momento cero.
“Because I have dreams and in those dreams I see the stars”
Así, vamos entendiendo que Finn sigue firme con la idea de que él no debería estar en Incarceron, de que él proviene de fuera y es donde debe estar.
“If it means my death, I don't care, because even death will be a sort of freedom.”
Claudia proviene del exterior de la cárcel.
Es una joven de la nobleza que vive presa en el decoro y en el deber, destinada a casarse con el actual príncipe para ser convertida en reina... Y pese a que este prestigio debería darla la felicidad que todos creen que ha de tener, Claudia no desea otra cosa que escapar de su vida y vivir en la independencia.
Si algo logra alejar a Claudia de su futuro son los estudios con su maestro Jared, con quien tiene un estrecho vínculo.
“I remember a story of a girl in Paradise who ate an apple once. Some wise Sapient gave it to her. Because of it she saw things differently. What had seemed gold coins were dead leaves. Rich clothes were rags of cobweb. And she saw there was a wall around the world, with a locked gate.”
El padre de Claudia, el cual para ella es un ser distante y frío, es el guardián de Incarceron.
Debido a esta conexión con la cárcel, cuando Finn y Claudia encuentran una llave de cristal que les permite comunicarse, se inicia una relación a distancia...
“The world is a chessboard, Madam, on which we play out our ploys and follies. You are the Queen, of course. Your moves are the strongest. For myself, I claim only to be a knight, advancing in a crooked progress. Do we move ourselves, do you think, or does a great gloved hand place on our squares”
Por supuesto, el personaje que de veras tengo en mente con su personalidad de tipo "agresivo" es Keiro. NO solo deja claro quién es desde el primer momento... Él sí que es violento.
Y mi personaje favorito.
Keiro es el Hermano de Sangre de Finn, una persona a la que te ligas para toda la vida, que debe ser tu confidente y debéis protegeros el uno al otro.
Keiro es uno de los presos con menos marcas y cicatrices en el cuerpo, es combativo, provocador y rencoroso, y no desea nada más que destronar al jefe de su tribu, Jormanric.
“Despair is deep. An abyss that swallows dreams. A wall at the world's end. Behind it I await death. Because all our work has come to this.”
Cuando Finn se hace con la llave, ve más cerca la salida... En su cabeza siempre ha estado grabada a fuego la historia del legendario Sáfico, un preso de Incarceron que consiguió escapar y del que no se ha vuelto a saber nada.
Lleno de esperanza, Finn emprende un viaje junto con Keiro, Gildas (un sabio) y Attia (una esclava a la que rescataron) a lo largo de la cárcel, con la intención de escapar de ella y poder ver, finalmente, el mundo exterior...
“Where are the leaders?' Sapphique asked.
'In the fortresses,' the swan replied.
'And the poets?'
'Lost in dreams of other worlds.'
'And the craftsmen?'
'Forging machines to challenge the darkness.'
'And the Wise, who made the world?'
The swan lowered its black neck sadly.
'Dwindled to crones and sorcerers in towers.”
'In the fortresses,' the swan replied.
'And the poets?'
'Lost in dreams of other worlds.'
'And the craftsmen?'
'Forging machines to challenge the darkness.'
'And the Wise, who made the world?'
The swan lowered its black neck sadly.
'Dwindled to crones and sorcerers in towers.”
Y luego... *suenan aplausos y trompetas, edificios enteros caen y acaban convirtiéndose en escombros y polvo, una risa de fascinación reverbera en el silencio del apocalisis* ... y luego tenemos la trama.
¡Qué trama!
¡Qué fascinante! Es que no hay mejor palabra para este libro salvo la de ¡fascinante!
Si algo hace a este libro tan único es la originalidad que tiene, y la manera con la que Fisher hila todo lo ocurrido dejando nuestro cuerpo repleto de emoción, de espera y de ansia por seguir averiguando cosas.
No se detiene en ningún momento al historia, la imaginación no conoce límites y el más intrigante misterio lleva la voz cantante en todo momento...
Además, algo a lo largo de este libro nos debe quedar claro: nada es lo que parece.
Ni en Incarceron, con sus puertas y sus bosques y sus grupos sociales; ni en el mismísimo exterior... (Tengo ahora mismo esa sonrisilla de querer revelar una cosa tremendamente impactante y estar conteniéndome).
Incarceron es un libro (ejem, ahí va la redundancia de nuevo) fascinante (como no me canso de repetir, ¡y nunca lo haré!), de cabo a rabo embaucador, que combina el decoroso siglo XVII con la tecnología, el arte, la monarquía y la prisión más ingeniosa y compleja jamás creada.
“We are chained hand and foot by protocol, enslaved to a static, empty world where men and women can’t read, where the scientific advances of the ages are the preserve of the rich, where artists and poets are doomed to endless repetitions and sterile reworking of past masterpieces. Nothing is new. New does not exist. Nothing changes, nothing grows, evolves, develops. Time has stopped. Progress is forbidden”
Como he dicho, este es todo un libro de gran originalidad.
Es claramente diferente a cualquier otra lectura, la mayor parte del argumento son giros en la trama y lo único que desea esta maquiavélica escritora es confundirnos, llenarnos de angustia, de ganas de conocer respuestas.
Es un libro extraño, peculiar, pero con una coherencia interna y un "todo lo que pasa ocurre por una razón" que nos dejará clavados en nuestro sitio de la maravilla que Fisher ha hecho de este libro.
Una vez te enganchas, que lo haces a las primeras páginas, ya no sueltas el libro.
Te acompaña la incertidumbre a lo largo de toda la historia, y no te deja descanso alguno. Cuando sales del libro... bueno, indudable ha sido para mí que he cogido corriendo el siguiente.
“Master, I'm afraid. I am, truly. This place scares me. At home, I know who I am, what to do. I'm the Warden's daughter, I know where I stand. But this is a dangerous place, full of pitfalls. All my life, I've known it was waiting for me, but now I'm not sure I can face it. They'll want to absorb me, make me one of them, and I won't change. I won't! I want to stay me."
Jared sighed and she saw his dark gaze was fixed on the veiled window.
"Claudia, you're the bravest person I know. And no one will change you. You will rule here, though it won't be easy...”
Otro efecto que tiene este libro es que nos deja con la mandíbula desencajada, la boca abierta de par en par y los ojos abiertos de tal manera que en mi caso parecían dos de esos grandes platos de vajillas hechas para gigantes. Como sea, ha sido un libro (:D) fascinante.
Al mismo tiempo, la dualidad de la narrativa (el exterior y el interior de la cárcel) nos permite tener diferentes puntos de vista, y muchas ganas de que ambos planos acabasen por encontrarse.
La prosa, realista y al mismo tiempo descriptiva, combinando escenas de acción con otras de pausa descriptiva, consiguió mantenerme enganchada en todo momento, obcecada con la historia y su misterio.
Juega mucho con la tensión, el suspense y los enigmas, creando desosiego en mi interior, al mismo tiempo que explica poco a poco todo con gran lógica y con revelaciones que son, de lo que bien se conoce en un término en inglés, como mind-blowing... (Vamos, revienta-cabezas).
No he podido salir más... emocionada... de este libro.
Impresionante.
Y una vez más: fascinante.
Con mucha acción y en especial mucho misterio que se va desentrañando con explosivas revelaciones, Incarceron ha sido un primer libro único, original y fulminante, que me ha quitado el aliento y me ha dejado sin palabras.
Sus enredos, sus diferentes historias y las leyendas que guían los pasos de los personajes estaban muy bien hilados entre sí, los protagonistas tenían personalidades muy definidas y quedaban muy desarrollados en su final, así como sus relaciones eran bastante complejas y en ocasiones tanto divertidas como tiernas o escalofriantes.
Aunque se profundiza en ellos de una manera con la que me he quedado más que satisfecha, en especial se ahonda en el argumento, dejándome con la boca abierta con cada giro en la trama, y así haciéndose ver como uno de los libros más complejos, atrevidos, emocionantes y en especial diferentes de toda la literatura juvenil.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.25/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario