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sábado, 29 de febrero de 2020

Reseña: The Shadow of What Was Lost

Resultado de imagen de the shadow of what was lostTítulo: The Shadow of What Was Lost (The Licanius Trilogy #1)
Autor: James Islington
Editorial: Orbit
Canción Identificada: Shadow of the Season (Scraming Trees)




Sinopsis:


It has been twenty years since the end of the war. The dictatorial Augurs—once thought of almost as gods—were overthrown and wiped out during the conflict, their much-feared powers mysteriously failing them. Those who had ruled under them, men and women with a lesser ability known as the Gift, avoided the Augurs' fate only by submitting themselves to the rebellion's Four Tenets. A representation of these laws is now written into the flesh of any who use the Gift, forcing those so marked into absolute obedience.

As a student of the Gifted, Davian suffers the consequences of a war fought—and lost—before he was born. Despised by most beyond the school walls, he and those around him are all but prisoners as they attempt to learn control of the Gift. Worse, as Davian struggles with his lessons, he knows that there is further to fall if he cannot pass his final tests.

But when Davian discovers he has the ability to wield the forbidden power of the Augurs, he sets into motion a chain of events that will change everything. To the north, an ancient enemy long thought defeated begins to stir. And to the west, a young man whose fate is intertwined with Davian’s wakes up in the forest, covered in blood and with no memory of who he is…





Opinión:



“All that I wanted, I received
All that I dreamed, I achieved
All that I feared, I conquered
All that I hated, I destroyed
All that I loved, I saved
And so, I lay down my head weary with despair, for;
All that I needed, I lost”



Últimamente he decidido meterme en el mundo de la fantasía épica... aquella de párrafos largos, de grandes descripciones, de batallas inconmesurables y un desarrollo de los personajes redondo a lo largo de las numerosas páginas que tiene una novela de lo que normalmente suele ser una gran saga. 

Destacando en este terreno a Brandon Sanderson (entre muchos otros), hice una rápida compra en este reinado de la fantasía y me llevé de paso este libro que auguraba estar a la altura de los de este anteriormente mencionado escritor. 




Resultado de imagen de the shadow of what was lostNo obstante, primera decepción cayó sobre mí cuando me di cuenta de que los personajes, los principales, eran jóvenes. Qué puedo decir... últimamente no me acaba de convencer leer novelas juveniles, por lo que, cuando me topé que los personajes tenían unos dieciséis años, me quedé un poco tocada. 


Aun así, primera decepción no tardó de verse enmendada, puesto que da igual si tienen dieciséis años o cuarenta y seis: los personajes estaban muy bien definidos, tenían profundas reflexiones y había mucho espacio para una muy buena evolución por su parte. 





Por otro lado, he de destacar lo malo que me he encontrado en la novela: se me hacía demasiado pesada. 

Resultado de imagen de the shadow of what was lostNo me entendáis mal: no era precisamente densa, tampoco abusaba de alargadas descripciones, y la acción entraba con grandes dosis junto al misterio... era sencillamente que los personajes daban demasiadas vueltas, hacían cosas que no hacían nada más que rellenar huecos en el libro, pero sin realmente tener importancia en cuanto a la trama principal. 


Había demasiadas largas conversaciones, esto sí que hay que decirlo, además de que el escritor se paraba en exceso a resaltar lo mucho que sus personajes habían ido cambiando... que no me puedo quejar con esto, de verdad que no, puesto que sí que cambiaban, sí que evolucionaban, sí que eran completamente distintos en su final que en cuanto al inicio. 

Pero cada cambio... demoraba demasiado al libro. Hacía que fuera intragable estar leyendo sobre tanto misterio y de pronto tener parones, incluso en mitad de peleas, para evaluar lo mucho que un personaje se había desarrollado. 



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Además, cierta cosa resultaba bastante llamativa... los personajes eran demasiado, demasiado... buenos:


Hablaban de su lucha con demonios internos, de que tenían lados oscuros... pero sinceramente, ¡eran todos cachitos de pan! 

No dejaban de pedir favores con el famoso "gracias y por favor", ¡incluso aunque estuviesen en mitad de una situación de vida y muerte!, e insistían mucho en que tenían lados malos, en que no eran del todo unas grandes personas, cuando eran unos héroes... muy poco creíbles. 


“Everyone has a darker nature, Caeden. Everyone. Good men fear it, and evil men embrace it. Good men are still tempted to do the wrong thing, but they resist those urges”


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¿Debo entender que todos buscan nada más y nada menos que salvar a las personas de su alrededor, con sus buenas maneras, su educación a la hora de hablar incluso en mitad de batallas, sin mostrar ningún aspecto de ellos que me haga pensar "han cometido grandes errores, me va a costar perdonar esto"?


Porque algo que adoro en los libros es a personajes con defectos, personajes con estos tumores en los pensamientos, corrompidos en ocasiones, en otras aún luchando por salir adelante... 


Mientras que estos personajes... eran a, mi parecer, excesivamente perfectos, todos ellos tratándose con mucho respeto e incluso azorándose a la hora de hacer preguntas

Lo entiendo de uno (esta vergüenza y esta tolerancia da una gran personalidad heroica), pero que saliera de todos me hace pensar que eran santos en mitad de un mundo lleno de tinieblas. Y ¡cielos, no! Yo no busco mártires en los libros, ¡busco seres humanos!




Resultado de imagen de robin hobbRobin Hobb, por ejemplo, domina muy bien este aspecto: sus personajes no solo son defectuosos... en algunas ocasiones son detestables. 

Tienen tantas capas dentro de ellos que la lectura entera es una exploración de su psique, sin perder detalle de cómo interaccionan con el mundo exterior. Aunque algo debo sacar: apenas se suele avanzar en la historia con las obras de Hobb.



En cuanto a esto, es cierto que The Shadow of What was Lost avanzaba de manera mucho más vertiginosa... No puedo decir todo cosas malas de este libro, pues ¡estaba realmente bien en algunas partes! 

Su ritmo era rápido, su forma de avanzar acelerada, no perdía detalle de la magia mientras estaba narrando escenas verdaderamente épicas de lucha.


Debo recalcar cierto aspecto... en el terreno de los monstruos, las abominaciones, las criaturas fantásicas, es indiscutible que Islington escribe la novela como ninguno. 


Solo hay que leer las primeras páginas del libro, estremecedoras, retorcidas y en mitad de unas catacumbas de incertidumbre, y saber que el libro comienza con fuerza y que no pierde ese poder en cuanto a la magia que retrata, oscura y muy bien perfilada, con un detallado sistema y mucha complejidad. 



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Además de eso, algo que tiene mucha importancia en este libro es el misterio, está en todas las páginas y nos hace estar desarrollando teorías todo el rato, interesados y en especial llenos de dudas con constancia, pues cada vez que una respuesta era revelada, más preguntas aparecían en mí, que me impulsaban a seguir leyendo.



“You are Tal’kamar, though precious few know you as such. You destroyed Saran’geth for an ideal. You butchered the Arathi for revenge. You created the Plains of Decay for the love of a woman long dead.” He paused. “You saved Jala Terr knowing it would cost you a century alone. You hid Wereth from the Shadows because you believed a good man was worth more than a good name. You destroyed us—and then, when we hated you most, you saved us at the expense of everything you ever wanted.” There was sadness in those blue eyes as he said the last. Sadness, and bright pain. “You have lived for over four thousand years, and done so much evil and so much good. You are a legend here amongst the Lyth, despised and beloved, famous and infamous both. You are Tal’kamar,” he finished softly.”


 (Olfateo en esta parte a El Nombre del Viento de Rothfuss, y es algo que me encantó)



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El libro está contado desde cuatro puntos de vista, lo que hace de la lectura algo verdaderamente dinámico y llevadero. 

Por supuesto, siendo este género tiene largos capítulos, pero no hay apenas pausa en ellos, y se da paso de uno a otro personaje con bastante frecuencia, dejando de hablar uno en el culmen del capítulo (lo que puede llegar a irritar, pero sin duda es una cruel estrategia para que se siga leyendo).




En cuanto a los personajes, de todos ellos Caeden me ha parecido el más atractivo (hablando en el campo psicológico), y también uno de los más desarrollados y enigmáticos, así como también Davian me ha parecido que tenía un gran trasfondo, una fuerte personalidad y una forma de ser muy reconocible. 


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También hay que destacar a Asha, que la pobre se ha llevado las partes más lentas y pesadas del libro (aunque también y con diferencia las más corruptas, misteriosas y engañosas), pero que es, como los otros dos, un personaje muy realista y en especial muy interesante. 

Wirr, por otro lado, se me ha hecho un tanto... poco humano. Demasiado perfecto, con mucho conocimiento, mucha bondad y pocos momentos que llevasen a puntos de inflexión en su persona. Ha sido el que menos ha cambiado.



“You can put your trust in something that’s obvious, that’s measurable or predictable - but that's not faith. Nor is believing in something that gives you no pause for doubt, no reason or desire to question. Faith is something more than that. By definition, it cannot have proof as its foundation.”


El libro da también paso a grandes valores... que no dejan de reflejar lo buenos que son estos personajes (solo espero que en el siguiente libro uno se encuentre con más conflictos internos en ellos, el que más tenía era Caeden pero se veía a la legua que era una muy buena persona)... la amistad, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la lealtad y la confianza (la cual se ganaba con demasiada facilidad, hay que decir, pues los personajes parecían leer enseguida a uno y decir "ah, sí, este es digno de nuestra confianza" sin apenas que hubiesen pasado diez minutos conociéndolo).



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Con todo, The Shadow of What was Lost es una novela que, aunque no me haya entusiasmado (sus personajes me parecían muy poco creíbles, demasiado amigables, demasiado cálidos), tiene detalles impresionantes como la magia, los antagonistas, las sectas y las misiones más peligrosas, con grandes motivaciones y objetivos muy claros, amenazas que van aumentando su dificultad mediante avanza la novela y que desarrollan de manera muy acertada a sus genuinos personajes, con mucho trasfondo y muy definida forma de ser. 

El libro, a nivel de su ambientación, tiene una gran coherencia, no se tiende a la repetición y se avanza muy rápido en la lectura, la cual es directa pero también da espacio a reflexiones, así como al "coming-of-age" de los protagonistas. 


Es una lectura accesible, fácil de leer pero también con mucha profundidad en su mundo, que no dudo en que fascinará a muchos lectores.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL:  6/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

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