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lunes, 7 de septiembre de 2020

Reseña: The Butcher Boy




RESEÑA:
THE BUTCHER BOY



Título:  The Butcher Boy
McCabe, P: Butcher Boy (Picador Classic): Amazon.es: McCabe, Patrick:  Libros en idiomas extranjeros
Autor:  Patrick McCabe
Editorial:  Picador Books
Canción Identificada:  You've Seen the Butcher (Deftones)




Sinopsis:




"I was thinking how right ma was -- Mrs. Nugent all smiles when she met us and how are you getting on Mrs and young Francis are you both well? . . .what she was really saying was: Ah hello Mrs Pig how are you and look Philip do you see what's coming now -- The Pig Family!"

This is a precisely crafted, often lyrical, portrait of the descent into madness of a young killer in small-town Ireland. "Imagine Huck Finn crossed with Charlie Starkweather," said The Washington Post. Short-listed for the Bram Stoker Award and the Man Booker Prize.




Opinión:



Un asesino no nace, se hace

Un asesino se hace... Y hacer de un personaje un asesino como lo es Francie Brady lleva mucho, mucho esfuerzo. Es más, la belleza con la que me he encontrado en este libro es que no sabía muy bien qué estaba haciendo el escritor de su protagonista: ¿estaba haciendo de Francie un asesino... o un adulto? ¿Es Francie lo inhumano que atribuimos a los asesinos... o su perfil cuadra perfectamente con al humanidad que nosotros conocemos? 

“Oh now now he says that's all over you must forget all about that next week your solitary finishes how about that hmm? I felt like laughing in his face: How can your solitary finish? That's the best laugh yet.”



A mi parecer, lo delicioso de algunas lecturas que tratan sobre asesinos (sí, aquellos a tantos de nosotros nos suscitan tanto temor como profundo interés) es que no sabes qué separa lo monstruoso de lo humano... no sabes hasta qué punto te identificas con el personaje... hasta qué punto algo está bien, y dónde radica la maldad. 

The Butcher Boy by Patrick McCabe Hay personajes antagónicos a burrir en las novelas... brujos malvados, psicópatas descarnados, reyes despóticos. Ahora bien, en muchos de ellos, no se toca fondo con su desarrollo y su origen... pero luego están otros antihéroes: personajes que se han criado en ambientes turbios, personajes que han sufrido, personajes que han odiado, personajes que se han frustrado. 

Hay antihéroes en contra de movimientos o en contra de personas. Hay antihéroes perversos, sí, pero también comprensiblesY luego hay antihéroes obsesionados... pero muy, muy humanos. Ejemplo de esto último es Francie Brady, un protagonista inusual, que vive en su mundo interno, que se escuda de su realidad exterior y busca crear una nueva mediante un humor punzante, una burla maliciosa, y una violencia innata. 


Hay muchas novelas que consisten en el ¿quién es el asesino?, y esas, reconozco, son muy interesantes... Pero a mí me interesan más otras: me interesan más el ¿cómo es el asesino? o el ¿por qué es el asesino? 
Dicho con mayor claridad: ¿qué ha llevado en que alguien se convierta en un asesino? Las razones son tan múltiples como personas hay en el mundo. Cada caso es particular. El asesinato no debe ser excusado... pero, y de ahí la magia de algunos libros, sí que puede llegar a ser entendido.


“Mary had the same face as ma used to have sitting staring into the ashes it was funny that face it slowly grew over the other one until one day you looked and the person you knew was gone. And instead there was a half-ghost sitting there who had only one thing to say: All the beautiful things of this world are lies. They count for nothing in the end.”



When you go through a bad breakup and swiftly try to demolish any ...



Encarnación de una crítica potente 

Luego hay una clase especial de personajes atópicos en la literatura... aquellos que encarnan metáforas, aquellos que llevan consigo una crítica crucial. 

The Butcher Boy: Amazon.es: McCabe, Patrick: Libros en idiomas extranjerosFrancie Brady, según muchos lectores y críticos lo han puesto, es la viva imagen del descontento en la narrativa con la Irlanda de la época, el rumbo que su sociedad estaba tomando, y la dejadez con la que se abandonan a algunas personas por el negocio más económico y distante. 
Pese a que yo no he entrado mucho en esto, y tampoco se percibe demasiado (yo, al menos, no soy de enterarme bien de la política), McCabe presenta algunas preocupaciones generales con respecto a la situación neocolonial de Irlanda, sobre inconformismos y revueltas post-coloniales. 

Hay ciertas señales en la narrativa que hablan de esta inestabilidad en la Irlanda de los años sesenta y setenta del libro, y recomiendo que se eche un vistazo a su trasfondo antes de leer la novela, pero, con todo, se puede disfrutar de la lectura sin necesidad de adentrarte en ese terreno. Va en gustos :)


Como sea, se encuentran estos personajes... que tienen con ellos una gran carga. Personajes disfuncionales, agresivos, inconformistas, aterradores, perdidos y confusos. Personajes que simbolizan todo un pensamiento crítico del escritor. 

Estos personajes, como se entenderá, son muy, muy difíciles de conseguir. Como ejemplo, pongo a Francie Brady, y pongo también a Patrick Bateman (del libro American Psycho, de Bret Easton Ellis). Personajes inusuales, y personajes cruciales para entender toda la narrativa. 


Una de las razones por las que me cogí este libro fue precisamente por el gusanillo de saber que iba a ser una lectura muy enriquecedora... 
The Butcher Boy by Patrick McCabe

...Los libros que van contados desde el punto de vista de un personaje más bien antihéroe (que yo denomino como un thriller de voz metálica) aportan mucho, mucho a la historia, y Francie, joven, atolondrado, rebelde y carismático, proponía ser el gran personaje que ha acabado siendo.
 Como yo soy de adorar los libros que se internan en los personajes, y que tienen grandes desarrollos y una progresión impactante, este libro ha sido uno que yo he disfrutado enormemente.


“Hello there dandelions, fuck off! Chop go the heads with a cut of the stick excuse me just what do you think you're doing clip clip chop chop aaargh! what the fuck is going on where's our heads? Hee-yup!, I said and away again.”


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¿De qué trata?

The Butcher Boy es un libro rompedor en muchos campos, que sitúa la historia en un pequeño pueblo de la Irlanda de finales de los años 60 y principios de los 70, un pueblo en el cual todos se conocen y en el cual todos, como comienza a narrar el protagonista, van en contra suyo... Los motivos de ello son directos: Francie Brady ha hecho algo que no debería haber hecho. Y ahora, está teniendo sus consecuencias. 

Tras ello, la narrativa retrocede en el tiempo, a los inicios de todo, y es contada por la resuelta y altiva voz del protagonista, Francie, en primera persona, alternando con un conocido estilo narrativo que en inglés se denomina "stream-of-consciousness", es decir que sigue la corriente del pensamiento y narra exactamente lo que Francie va pensando a lo largo de sus días. 

The Butcher Boy (1997)Conozco ya de varias novelas que emplean esta técnica... algunas lo hacen desde la repetición, la pesadez y la contundencia, como Last Exit to Brooklyn, de Hubert Selby Jr.; y otras lo hacen de manera más amena pero igual de caótica, como podría ser el caso de La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess. Ambas consiguen lo que se proponen: hacer de la lectura algo sórdido, violento, agresivo, inhumano, salvaje. 


Con The Butcher Boy, me he vuelto a internar en ese estilo literario... aquél de golpes pesados y metálicos, aquél que huele a hierro, óxido y sangre, aquél con el que se saborea el miedo y se siente la ira en cada centímetro de nuestro cuerpo. Aquél que yo, por descontado, adoro


Francie Brady comienza a relatarnos su vida anterior, que llevó a un periodo de máxima obsesión que desembocó de manera cruel y violenta. Nos presenta su tensa y agitada situación familiar, sus celos y envidias con su mejor amigo Joe Purcell, y, finalmente, el arrebato de odio que siente hacia la familia Nugent, la familia vecina suya, a cuyo hijo (de su edad) le roba los cómics y, poco a poco, este altercado va dando paso a algo más crudo...

A lo largo de una serie de encuentros, de  represalias, de violencia y de búsqueda de uno mismo, Francie nos va sumergiendo en su mundo personal, una descabellada y siniestra fantasía donde todo está alterado, y los Nugent, que yo como lectora llegué a considerar víctimas, para él son villanos a los que humillar, ridiculizar, y hacer caer en la desgracia...

“Ah I see, says Father Dom with his two thumbs like dwarfs doing an old-time waltz in and out of his little black buttons.”




Una prosa divertida, elocuente, escalofriante y muy certera

Dicho de manera brusca, esta novela tiene mucho currazo. Con todo lo que conlleva, Patrick MacCabe ha conseguido resumir y esencializar todo en menos de 235 páginas, poniendo pleno detalle en la evolución del personaje, y haciendo que las carcaterísticas del libro, muy originales, muy perturbadoras, vayan desarrollándose hasta cobrar una forma siniestra y estremecedora. 

The Butcher Boy | Rob's Movie VaultLo que al inicio se hace una lectura avispada y entretenida pronto se convierte en una contraposición a mi parecer deliciosa, que mezcla el humor negro, la burla y el encanto de su personaje con unos sucesos que te rasgan la piel a tiras y te dejan frío y aterrado por dentro.


El estilo de escritura de MacCabe es uno bastante eficaz para la lectura, que, sin embargo, no es recomendable para personas sensibles:

La lectura es asfixiante, cruel, mórbida, y contiene bastantes palabros incómodos y, en especial, mucho contenido explícito sobre el mundo escatológico. Sí, se me ha oído bien: la lectura contaba con numerosos encuentros con la parte más desagradable que uno pueda imaginarse, retratados de excelente manera, y tan directos, tan importantes y al mismo tiempo ridiculizantes que yo no pude evitar que una sonrisa de incredulidad se extendiese por mi rostro. 


Este surtido de "caca, culo, pedo, pis", que aparece en especial al inicio de la obra, hizo que me resultase una lectura... Bueno, diferente sin duda alguna, pero también especial
La voz de Francie, soez y desagradable, pero con grandes dosis de intranquilidad, rabia, nervios e inseguridad que todos conocemos como algo muy humano, hace de la lectura algo muy enriquecido, que pasa por diferentes fases y que sigue de manera gradual y muy detallada cómo Francie se encamina hacia un final brillante y al mismo tiempo aterrador...


The Butcher Boy (1992) (Korea Edition): Amazon.es: Patrick McCabe: Libros Lo que más me ha enamorado de la historia es el hecho de que estamos en toda ella dentro de la cabeza de Francie, la cual está muy desordenada, y fantasea y dramatiza en exceso las cosas. 
Y esto es lo que pasa: uno llega a no saber si es real lo que está pasando, si es producto de la imaginación de Francie, o QUÉ LECHES. 
Francie es, en efecto, un narrador del que uno no puede fiarse, que puede mentir o puede engañar o puede sencillamente estar viendo las cosas como de verdad no son (oh Dios la escena en la que se sabe que su padre... *insertar aquí un grito de inquietud*), uno se pierde junto con Francie en la imaginación de éste... y no hay salida.

...Y lo adoro. 

Adoro los libros que me hacen considerar si es cierto lo que estoy leyendo, o si yo estoy cayendo en la trampa del propio narrador. No saber qué es lo real, y dónde empieza y termina el delirio. Y es que puede que el contenido sea a veces horripilante (llegado al final, las cosas se vuelven muy, muy turbias), pero Francie es un personaje tan sarcástico, tan divertido y de alguna manera amigable que... que uno llega a empatizar con este asesino. 

Y no digo más.
El propio pensamiento me deja un poco descolocada.


En resumen, a mí la prosa me ha parecido muy adecuada, algo desagradable, sí, pero también con muchos puntos en los que yo sacaba una de esas sonrisas mías que son nada más que carcajadas silenciosas. El libro es divertido, avispado, muy dinámico y fluido, la prosa no se traba en ningún punto y va muy directa al grano, haciendo que a mí se me hiciese una lectura rápida, ágil y adictiva. 

Sinceramente, me he llevado una muy buena sorpresa con el estilo de escritura, y estaré encantada de leerme más libros del autor.

“When I was a young lad twenty or thirty or forty years ago I lived in a town where they were all after me on account of what I done on Mrs Nugent.”

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Un personaje atrevido, espabilado, humano, y muy complejo

Entrar en la mente de Francie es entender a la perfección el funcionamiento distorsionado de los pensamientos de aquél que se adentra en la adolescencia, pero que no es capaz de abandonar su vida más fantasiosa infantil... y que se encuentra en la necesidad de pasar de ser un crío a una persona adulta. 

Watch The Butcher Boy Online | 1998 Movie | YidioFrancie se muestra en una fase intermitente entre la madurez y el no querer abandonar la locura de la niñez, y eso hace de este personaje alguien sin pelos en la lengua, burlón, elocuente, carismático, rabioso, y con una frustración por no llegar a ser ni una cosa ni la otra. 

Su situación familiar, acuciante y desesperada, le ha urgido a pegar el salto a la vida adulta, y se ha encontrado dividido entre los dos mundos. Su distanciamiento con su gran amigo Joe, los numerosos centros de rehabilitación y de corrección de modales por los que pasa, y la constante paranoia suya de que todo lo trágico de su vida es culpa de los Nugent, hacen de él algo fragmentado, caótico, y con la necesidad de hacerse oír. 

Y en este punto crítico, con el debate entre si dar el primer paso o caer en el delirio, Francie toma una decisión peligrosa y se encamina a una intranquila espiral de descontrol y destrucción...


Por eso, algo que me gusta de las lecturas contadas desde el punto de vista de un personaje difícil de entender es que te fuerza a saber de sus pensamientos y de sus sentimientos... te hace ver la historia de una manera distinta. 

“All of a sudden I looked at him with his rosy cheeks and the two silver snots at his nose and what did I want to do I wanted to kiss him. Not the way Tiddly did it any of that but just because all of a sudden everything seemed so good. I said to myself: Just being here is so good I could stand here for ever.”

The Butcher Boy (Slides)No creo que muchos logremos identificarnos del todo con Francie, pero es un personaje que sí me ha hecho sentir en ocasiones muy asemejada con él, y que, con todo, me ha inspirado ternura, frustración y una batalla interna inmensa: batalla por abandonar su pasado, a su madre, a su padre, y no pensar en lo que realmente pasaba en su casa; y batalla por seguir adelante y cumplir lo que se ha encomendado a sí mismo: vengarse, de alguna manera, por quienes cree que tienen la culpa de que todo en su vida se haya torcido más y más...

Francie ha sido un personaje osado, encantador y con muchos tonos de diversión, del que he disfrutado leyendo, y del que me ha gustado mucho saber. Como he mencionado al inicio de la reseña, es un personaje muy, muy trabajado, con muchas capas y con una personalidad que sí o sí te engancha a la historia. 



Personajes que aportan mucho a la historia

Francie no es el único personaje en la historia, pero sin duda alguna es el foco de ella. No obstante, para entender quién es este personaje, para saber de él y de lo que le ha llevado a ser odiado por todo su pueblo, se debe conocer al resto del elenco... desde Joe, que ha sido su fiel acompañante y quien, según Francie, acaba por "traicionarlo"; hasta la señora Nugent, foco de sus obsesiones, su enemigo acérrimo... Y de ahí, se pasa también a diferentes escenarios, desde escuelas escuelas llevadas por el clero, hasta mataderos, instituciones de salud mental, y numerosos viajes para comprender mejor el pasado de Francie... 

“I wanted to stop talking about the whole thing. I wanted to talk about the hide and the old days and hacking at the ice and whose turn it was to toss the marble and all that, that was what I wanted to talk about. They were the best days, you could see through them days, as clear as polished glass. But Joe didn't want to.”


THE BUTCHER BOY (1997) – The Best Movies You've (Probably) Never Heard Of
Lo más crucial de este libro es que es un pasaje por la vida de una persona que poco a poco va recibiendo menos y menos ayuda, hasta quedarse completamente abandonado y dejado a merced de sus lobos internos. 

La lucha de Francie es inspiradora, agresiva, pero excelentemente bien retratada, y los personajes que aparecen en la novela, cada uno de ellos, añade mucho al personaje. 
No hay ninguno que sea sobrante: todos tienen algo que aportar, y están muy bien diseñados.


Un final muy impactante

... no podía irme sin hablar del final. Ese final, oh, qué bárbaro. Finales como éste hacen que coja con más ganas el siguiente libro a leerme, y que adore aún más la lectura. 

Son finales que a veces son inesperados, y otras veces, aunque crees que los ves venir, te siguen sorprendiendo... Por ejemplo, con The Butcher Boy yo ya me había anticipado al final, pero aun así me golpeó de sopetón, con fuerza, con rabia, me hizo ver las estrellas. 

Welcome back, Francie Brady: Patrick McCabe on an anti-hero's return
Fue un final muy merecido para este libro, un final duro de leer, fuerte y brutal. Un final terrorífico, eso de seguro, que a mí me ha parecido impresionante

Pero no es solo el final lo que hace que esta lectura sea tan heavy... Ha sido el todo entero, meterse en la mente de Francie durante varios días, vivir en su mundo, en sus fantasías, en sus ideas violentas y al mismo tiempo divertidas. 

No me gusta decir esto (a saber cómo me mira la gente, jaja), pero es un libro gracioso. Es realmente un libro que hace reír, aunque uno no lo quiera, aunque uno se sienta mal por ello. Es un libro que ha revuelto muchas coas en mí... Un libro que me ha parecido rompedor

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Conclusión

The Butcher Boy era una lectura prometedora, ha sido una lectura bestial. La novela cuenta con muy pocas páginas, va mucho al grano y todo se ciñe bien, en proporción y estructura, a su brevedad. De hecho, para ser una lectura tan ágil, cuenta con bastante desarrollo, con mucho detalle en el personaje central, y con una serie de eventos, tanto monstruosos como divertidos, que desencadenan en un final brutal. 

Puede que The Butcher Boy no sea una lectura apta para todos los públicos, pero para mí ha sido una lectura de principio a fin espectacular, escrita con un tono tan burlón y resuelto que era imposible no estar enganchada día y noche a sus páginas. 

Sin duda alguna, un libro que recomiendo leer a todo aquél que se atreva, y del que espero que podáis disfrutar tanto como lo he hecho yo.




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Prosa: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL 10/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/


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